lunes, 1 de agosto de 2011

¿PODRÁ EL CONGRESO FRENAR LA CORRUPCIÓN?

Fuente: Diario El Comercio

El presidente Ollanta Humala ha lanzado un duro reto al nuevo Congreso de la República: impedir que la corrupción siga impune en el Perú y que tanto corruptos como corruptores continúen usufructuando del aparato del Estado.
La propuesta del mandatario, sin embargo, exige de los congresistas una cuota de voluntad política y otra de consenso para aprobar las leyes que se requieren a fin de endurecer las actuales sanciones.
Humala expresó en su discurso por 28 de julio que, siendo la corrupción un problema de seguridad que debilita al Estado y afecta su desarrollo, es necesario establecer la imprescriptibilidad de los delitos en agravio del Estado y, del mismo modo, la inhabilitación a perpetuidad contra sus autores o cómplices para ejercer cualquier función pública. También propuso la supresión de las penas condicionales en las condenas por corrupción, para que la prisión se cumpla de manera efectiva, y de los beneficios penitenciarios.
Para eso, como han señalado los especialistas, es necesario modificar el Código Penal y cumplir con las promesas que ya se han anunciado, como la reforma constitucional que permita levantar la inmunidad parlamentaria en casos de corrupción y sancionar el transfuguismo.
Sin duda, estos delitos no se frenarán con leyes. Se requiere con urgencia una reforma integral que vaya desde la acción efectiva de la contraloría, ahora con poderes sancionadores, hasta garantizar una política de transparencia en la función pública, empezando por actualizar los portales de los organismos estatales que en el gobierno aprista no funcionaron.
Pero también se necesita que este Congreso, a diferencia de los anteriores, se comprometa con la lucha anticorrupción. Estamos sin duda ante un flagelo de larga data en el país. ¿Qué harán para desarticular la mafia que en la administración pública ha institucionalizado la coima y que en los últimos cinco años salpicó a los más altos estamentos del poder?
En reciente encuesta de El Comercio, realizada el mes pasado por Ipsos Apoyo S.A., 74% de los consultados afirmó que el Parlamento anterior no había cumplido con aprobar las leyes que el país requería y un revelador 88% que no había cumplido con la lucha contra la corrupción. ¿Qué esperan para actuar?

0 comentarios: