sábado, 17 de septiembre de 2011

NUEVO GOBIERNO, NUEVOS CIUDADANOS

Por: Dr. Rolando Arellano Cueva*
Fuente:
Revista Careta

¿Cómo son los peruanos que han recibido el mensaje reciente del premier Lerner? ¿Son ciudadanos divididos por ideologías de izquierda y de derecha, proletarios que exigen la repartición de la riqueza frente a grandes propietarios que la protegen? No, la evidencia dice que más bien son peruanos que están conformando una sociedad más homogénea, en forma de rombo, más que de pirámide. Veamos.
En su artículo “Las elecciones sin sopa de letras” (CARETAS 26/5/2011) Gustavo Rodríguez pronosticó el triunfo de Ollanta Humala con 3% de diferencia sobre su contrincante. Usando la clasificación de Estilos de Vida de los peruanos (Arellano Mrk) consideró que los Sofisticados (hombres y mujeres cosmopolitas, de NSE A y B), las Modernas (mujeres trabajadoras, ABCDE) y muchos Progresistas (hombres independientes, ABCDE) votarían por Fujimori. Los Adaptados (hombres interesados en prestigio y estabilidad, ABCDE), las Conservadoras (mamás típicas, ABCDE), los Resignados (Hombres y mujeres tradicionales, de D y E) y algunos Progresistas, lo harían por Humala. Lo interesante aquí es que salvo Sofisticados y Resignados (15% de la población) la mayoría de votos de ambos candidatos vendría de personas diferenciadas más por su manera de pensar, que por su nivel socioeconómico. El resultado real, con 3% de diferencia, mostró ese mismo panorama: No votaron pobres contra ricos (si hubiera sido así Humala ganaba con 70% de los votos), sino votaron dos formas de ver el futuro.
Las elecciones más bien mostraron que la mayoría de ciudadanos del Perú durante el gobierno de Humala no busca una confrontación entre Estado, mercados y empresas, como lo transpiraba el plan inicial de Gana Perú. Solamente el 30% que votó por Humala en primera vuelta podría eventualmente haber pensado así. El 22% adicional que lo apoyó sólo en segunda vuelta, lo hizo porque presentó una hoja de ruta menos confrontacional, incluso ocultando a sus aliados de izquierda extrema. Si sumamos al 48% que no votó por Humala, más el 22% de “convertidos” en segunda vuelta, veremos que dos tercios de la ciudadanía votaron por defender, al menos parcialmente, el sistema actual.
Si bien entre estos votantes hay algunos grandes propietarios, la mayoría son millones de pequeños empresarios o trabajadores independientes, que hace 30 años vivían bajo esteras y hoy tienen algo que defender: sus casas de ladrillo, pequeños negocios florecientes y los estudios de sus hijos universitarios. Gente que considera que su progreso es resultado de su propio esfuerzo, logrado sin la ayuda del Estado, y a veces con éste en contra. Así, a diferencia de ese 30% muy pobre, que espera ayuda directa del Estado, esta nueva mayoría emergente del país no confía en los gobiernos, ni en el anterior ni en el que viene, y no espera mucho sobre lo que hagan.

¿Siente realmente este grupo una mejoría? Sí, y lo expresa claramente en las encuestas. Si hace unos años le preocupaba sobre todo la falta de trabajo o los precios de los alimentos, hoy exige más seguridad personal y familiar. En la escala de necesidades, pasaron de preocuparse de sus necesidades básicas (alimentación y trabajo, más o menos cubiertas) para esperar satisfacer necesidades secundarias (seguridad… para proteger lo que ya tienen). Hay aún en el Perú muchos pobres, pero más que la pobreza, el común denominador de la mayoría peruana es el crecimiento y el deseo de progreso para evitarla.
Felizmente, en sus primeros mensajes el presidente Humala parece mostrar que entendió que su mayor reto no es oponerse a los Sofisticados (“yuppies”, ejecutivos o dueños de grandes empresas) para atender a los pobres Resignados. Más bien, tal como lo evidencia el plan del premier Lerner, ha comprendido que su mayor exigencia vendrá de la nueva mayoría de peruanos, Progresistas, Modernas y Adaptados, que ya sintieron el progreso y no quieren que se detenga.

-----------------
* Presidente de Arellano Marketing y Arellano Social. Profesor de Centrum Católica. Autor de diversos libros, incluyendo “Ciudad de los Reyes, de los Chávez, los Quispe” y de “Al Medio hay Sitio. El crecimiento social desde la perspectiva de los Estilos de Vida”.

0 comentarios: