lunes, 7 de noviembre de 2011

50 + 50

Autor: Fritz Du Bois
Fuente:
Diario Perú 21

Escuchando la conversación de Humala con algunos periodistas seleccionados me queda claro que coincide con nuestra opinión que sus primeros 100 días pueden ser divididos por la mitad ya que han ido de más a menos y es por eso que quiere recobrar el momento.
Así tenemos que el blindaje a Chehade le iba a costar muy caro, por lo que su cambio de actitud con el pedido televisado de que dé un paso al costado, sin duda recibirá masiva aprobación. Aunque supongo que su segundo vicepresidente hubiera esperado que él se lo hubiera solicitado en privado.
Por otro lado, fue alentador escucharlo decir que hay que mantener el crecimiento económico, solo esperemos que sea consciente de la importancia de la inversión privada para poder lograrlo. Sin embargo, las inconsistencias sobre el rol empresarial del estado entre sus mensajes a inversionistas en Nueva York y el que dio a sus colegas en Asunción no se aclararon. Al contrario, al mencionar el tema portuario como un ejemplo de un sector abandonado nos ha alarmado que el presidente no parece estar enterado de que el problema fue creado justamente por 30 años de monopolio del Estado.
Mientras que en el área social, reiteró la importancia que su gobierno le da a incrementar recursos presupuestales y a crear nuevos programas asistenciales, lo cual debería de ser el principal legado que deje al final de su mandato. Pero al no fijarse metas no permite cuantificar avances. Y, más importante aún, sin una visión clara de lo que espera lograr no se va a entusiasmar la población.
Finalmente, si bien su ambigüedad sobre una eventual reelección o una nueva Constitución no aportó, sí fue muy positiva su manifiesta preferencia por la libertad de expresión. Porque en realidad es la primera vez en 100 días que un alto miembro de esta administración lo dice con esa claridad, muy bienvenida la declaración.

0 comentarios: