sábado, 17 de diciembre de 2011

LOS MIGRANTES EN SU DÍA

EN CIFRAS:
• La Libertad, es el segundo departamento con mayor migración, después de Lima, representada por un 9% del total. Son 242 557,5 Liberteños migrantes que han salido del país en busca de mejorar su situación económica y el deseo de tangibilizar sus sueños.
• Las remesas de los migrantes Liberteños registradas en el 2010 fueron de 225 millones de dólares, según lo indica el último informe elaborado por el INEI.


Por: Gènesis Alexandra Morales Gonzales
genesis_0589@hotmail.com

Ya han pasado 11 años desde que la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de migrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclame el 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante, en defensa y protección de sus derechos.
“La migración afecta a todos los países, al igual que los mitos y las percepciones equivocadas sobre sus consecuencias. Uno de esos mitos es que los migrantes son un carga, cuando en realidad, hacen grandes contribuciones a los países que los acogen” Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon – Mensaje en el Día Internacional del Migrante.
Sin embargo indica que los migrantes trabajadores aportan sus conocimientos y habilidades, los que encabezan empresas crean empleos, y los inversores aportan capital y a su vez generan una importante cifra en remesas para el desarrollo de su país de origen. Cómo en el caso nuestro, en el que se indica que las remesas de migrantes Liberteños para el 2010 fueron de 225 millones de dólares.
Irma Ganoza, Directora del Centro de Promoción de la Mujer, Micaela Bastidas de nuestra ciudad indica “Sobre el destino de las remesas, no existen investigaciones, hay mucho ingreso de dinero, pero no se ha tomado el trabajo de direccionarlo y materializar en la mejora del sector salud, educación y demás, es momento de agendarlo”.
El CPM Micaela Bastidas es la institución responsable de la campaña mundial – Abriendo Mundos (Mujeres migrantes, mujeres con derecho), Su directora nos dice que “La Libertad, es el segundo con mayor migración después de Lima, en principio porque estamos entre las regiones más pobladas y a la vez, porque somos una región de contrastes e inequidades marcadas, tenemos los distritos más pobres del Perú, y también los de mayor “riqueza”.
Estos contrastes, no sólo se perciben entre la población urbana y rural, entre la costa y la sierra, sino en la misma capital del departamento en los que hay inmenso bolsones de pobreza y pobreza extrema, esto hace que se incremente el número de personas que desea migrar al extranjero, al mismo tiempo Trujillo ha ampliado su oferta laboral haciendo que muchas personas, especialmente jóvenes y sus familias, puedan disponer de ciertos ahorros para costearse los gastos del viaje.

“Las causas por las que se da el fenómeno migratorio, son diversas, pero teniendo en cuenta que la migración es cada vez más un fenómeno de jóvenes y mujeres, y de sectores pobres o empobrecidos, estas personas van en busca de mejores oportunidades laborales - (económicas), en el caso de las mujeres, existen otros factores además, como el huir de la violencia de género, y otro pequeño porcentaje lo hace para continuar estudios” manifestó Irma Ganoza.
En nuestra ciudad se está desarrollando diversas actividades en el marco de esta celebración. Entre las más importantes está “La Marcha de las Maletas”. El día de mañana, lunes 19 a las 9 am. se concentrarán en la Plazuela EL Recreo, la Asociación de Familiares Migrante - AFAMIPER La Libertad, CPM Micaela Bastidas y Forum Solidaridad. Instituciones en defensa y protección de los derechos de migrantes.
Recordemos que los derechos humanos no son una cuestión de caridad ni una recompensa por obedecer las leyes migratorias; son derechos inalienables de cada persona y, por ende, también de los 214 millones de migrantes internacionales y sus familiares.
Hagamos que el Día Internacional del Migrante tenga significado adoptando medidas constructivas que permitan aprovechar este fenómeno mundial y transformarlo en una fuerza para el progreso.

0 comentarios: