miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO EN EL PERÚ

Por: Hugo Müller Solón (*)
mullerabogados@hotmail.com

Desde el año 2006 se viene aplicando progresivamente en el Perú el Código Procesal Penal (2004) iniciado en Huaura, para finalmente terminar en Lima el año 2013. Mi participación como docente universitario, invitado por la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal – Ministerio de Justicia, en los últimos meses del 2011 para participar como expositor en Talleres y Cursos de Capacitación en ciudades importantes del país como Lima, Callao, Moquegua, Puno, Cañete, Ica, Madre de Dios, Huaraz, Chimbote, Cajamarca y Huánuco, me ha permitido apreciar el nivel que vienen alcanzando los nuevos paradigmas de la investigación del delito en el Perú.
En tal sentido, coincido plenamente con el Equipo Técnico de la PNP que han elaborado el Manual para la Formulación del Plan de Investigación (1), quienes exponen en el citado documento que “La experiencia de la implementación del nuevo modelo procesal penal ha mostrado la falta de relaciones horizontales entres los Fiscales y los policías en función de investigación del delito, por erróneas interpretaciones de la superioridad de unos frente a otros, o el afán de protagonismo; cuando lo recomendable en las relaciones interinstitucionales es el trabajo cooperativo en equipo, toda vez que ambas instituciones realizan funciones igualmente importantes y complementarias.
Los Casos Prácticos en los Talleres nos han permitido observar en las Mesas de Trabajo a Fiscales y Policías interesados en su trabajo y roles funcionales y que no obstante en la mayoría de casos conocerse recién, rápidamente interactuaban y exponían opiniones acertadas. En este sentido, el Plan de Investigación es una herramienta de trabajo muy importante, generadora de una nueva cultura de la investigación del delito que reconoce la importancia del trabajo conjunto de la PNP y el MP en la investigación del delito, bajo la dirección del Fiscal, como la única forma de lograr eficacia y objetivos en la investigación del delito, procesal y doctrinariamente distintos al modelo tradicional.
Es importante resaltar que en el nuevo paradigma de la investigación del delito, lo formal es que frente a un Delito el Fiscal emita una Disposición de Diligencias Preliminares para que la Policía realice determinadas funciones de investigación en un determinado plazo como lo viene haciendo actualmente.
Lo ideal es que previamente se reúna con su equipo de trabajo policial, para decidir conjuntamente la estrategia a seguir, el objeto de la investigación, formalidades, empleo de pautas, técnicas y medios necesarios para la eficacia de la misma; y, que además el Fiscal asigne tareas y sostenga reuniones periódicas para conocer de los avances dentro del plazo acordado. Los Talleres de Capacitación, vienen demostrando que si es posible hacerlo y con altos niveles de eficacia y logro de objetivos.

(1) Jefe del Equipo Técnico: Coronel PNP Cluber Fernando Aliaga Lodtmann. Abogado - Doctor en Derecho. Encargado de la revisión y reformulación del Plan de Investigación que consensuó el Manual para la Formulación del Plan de Investigación del Delito de manera conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional (2011).

(*) Hugo Muller Solòn - Coronel PNP ® - Abogado. Colaborador (Conferencista y Capacitador) de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal – Ministerio de Justicia. PERU.

0 comentarios: