martes, 6 de diciembre de 2011

SEGUNDA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA DE TRUJILLO AHORA

La inseguridad sigue siendo el principal problema en Trujillo





Por: Ernesto Barredas Arias
Trujillo ¡Ahora!


Uno de cada dos trujillanos considera que la inseguridad es el principal problema de la ciudad y que ésta aumentó en los dos últimos años producto del incremento de la delincuencia, según la encuesta de Percepción Ciudadana, presentada por Trujillo Ahora y desarrollada por el Grupo Investiga de la Universidad Particular Antenor Orrego.
De acuerdo a la directora de Investiga, Ana Loo Jave, el reporte señala que la ola de criminalidad registró un mayor número de asalto a mano armada, seguido por las extorsiones y el asalto al paso.
“En la encuesta de 2009 el asunto de las extorsiones no figuraba entre las principales acciones delictivas, pero este año el 47% de los encuestados ubica esta modalidad como segundo problema luego de asalto a mano armada (61%) y asalto al paso (46%)”, señaló.
En cuanto a los problemas que afectan la ciudad el 78% piensa que es la inseguridad, el 42% sostiene que es el mal estado de pistas y veredas, el caos vehicular afecta al 30% y deficiente limpieza pública y contaminación ambiental presenta el 25% y el 23%, respectivamente.
Frente a este problema, indicó Loo Jave, la ciudadanía califica como “regular” el trabajo tanto de la Policía Nacional del Perú como de la gestión municipal del alcalde César Acuña Peralta.
Ante la pregunta sobre la confianza en las instituciones los ciudadanos señalaron que la empresa privada es la que más aporta al desarrollo de Trujillo con el 43%, seguido por la Municipalidad Provincial de Trujillo con 32%, los medios de comunicación 26% y las universidades con el 25%
De acuerdo a los ciudadanos encuestados la mayoría usa el transporte público y la percepción con respecto al tiempo que demoran los trayectos está compartida entre ‘duran igual que antes’ y ‘demoran más tiempo’. Ante ello, la mayoría considera que la semaforización es el mayor acierto en este contexto.
La preocupación por el medio ambiente es uno de los problemas que surgen en la encuesta y la emisión de gases o humo de los vehículos es considerada como un atentado ambiental, mientras que más de la mitad de los entrevistados está satisfecho con el estado de parques y jardines y el sistema de recolección de basura.

Encargo para el alcalde
Luego de la presentación de la encuesta, Marcela García Guerrero, Coordinadora General de Trujillo Ahora hizo entrega de la segunda encuesta a Mercedes López, funcionaria de la municipalidad de Trujillo y encargada del proyecto Trujillo: Ciudad Sustentable del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recordó además que la primera encuesta de Percepción Ciudadana y el primer sondeo de Peatonalización del Centro Histórico fueron entregados al alcalde provincial César Acuña Peralta durante una audiencia privada con el burgomaestre.
Por otro lado, García Guerrero destacó el esfuerzo de la fundación Avina que promociona la red de ciudades sustentables. “Hace dos años, cuando se integró Trujillo Ahora, éramos cinco ciudades, ahora somos más de 55 iniciativas ciudadanas que formamos parte de la red latinoamericana”, dijo.
Reconoció también que esta segunda encuesta se realiza luego de dos años por las limitaciones económicas de la iniciativa, pero anunció que durante los primeros meses del próximo año la herramienta de consulta ciudadana se extenderá a nivel metropolitano.
“Confiamos en que los indicadores podrán ser socializados entre las entidades gubernamentales para trabajar juntos en beneficio del país, de la región y de nuestra ciudad”, sostuvo.

Momento histórico para Trujillo
A su turno, Javier Caro Infantas, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad y miembro del Grupo Impulsor de Trujillo Ahora, destacó que la ciudad está viviendo un momento muy importante para su desarrollo.
“Ser elegidos por el BID como proyecto piloto de ciudad sustentable es una oportunidad única para Trujillo. Ni Lima Cómo Vamos ni Arequipa Te Queremos cuentan con este privilegio. Tenemos que esforzarnos para que se den las condiciones de una ciudad moderna y sustentable”, añadió.
“El BID está aportando los recursos correspondientes al municipio provincial y es el mejor momento para consolidar un movimiento independiente sin intereses políticos ni particulares que desarrolle la función de Observatorio Ciudadano”, indicó.
“Como trujillano y como ciudadano que vive en esta ciudad, es necesario que apoyemos a la iniciativa ciudadana Trujillo Ahora para convocar otras instituciones para hacer de Trujillo una ciudad modelo de sustentabilidad y sostenibilidad”, agregó.

Recuadro
Gestión edil

De acuerdo a la encuesta de Trujillo Ahora los ciudadanos consideran que, en términos generales, la gestión del alcalde César Acuña Peralta puede ser considerada como ‘regular’. Al comparar los resultados del 2011 con la encuesta realizada por la iniciativa ciudadana en el 2009 se evidencia un ligero incremento en el puntaje promedio de la gestión al pasar de 3,10 a 3,18.
El 2011 se mejoran los promedios de infraestructura vial, ordenamiento vehicular y lucha contra la inseguridad ciudadana, ya que en el 2009 se registraron índices menores. Sin embargo, los temas de protección al medio ambiente y ordenamiento del comercio ambulatorio merecen una ligera disminución según las opiniones de los encuestados.

0 comentarios: