jueves, 15 de diciembre de 2011

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS COMISARIAS AFECTA SU CAPACIDAD PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD CIUDADANA






Según los resultados de la Tercera Supervisión Nacional
• Se supervisó un total de 450 comisarías ubicadas en 21 Direcciones.
• Más de 200 comisarias (45.3%) carecen de radios.
• Siete de cada 10 comisarías no cuentan con suficiente personal para el patrullaje a pie y motorizado



El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, recomendó ayer al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú (PNP) mejorar las condiciones actuales de las comisarías para enfrentar la inseguridad ciudadana.
En el curso de su intervención, durante la presentación de la Tercera Supervisión Nacional de Comisarías 2011, se refirió a la sistema de comunicaciones, toda vez que 8 de cada 10 comisarías –de un total de 450– evidencian un estado crítico en la asignación de radios, de las cuales 204 (45.3%) no cuentan con este importante medio de comunicación.
En ese contexto, el Defensor del Pueblo invocó al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la PNP que formulen y ejecuten acciones concretas para mejorar significativamente las condiciones de las comisarías de todo el territorio nacional, con especial atención de aquellas ubicadas en el interior.
A continuación, Vega se refirió a las actuales condiciones de seguridad, y advirtió que cerca de la mitad de las comisarías no ha sido sometida a la evaluación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, dijo que 4 de cada 10 comisarías no posee un ambiente adecuado para recibir denuncias y tomar declaraciones que requieren privacidad. Por otro lado, sostuvo que 3 de cada 10 comisarías no poseen celdas diferenciadas para varones y mujeres.
A su turno, Fernando Castañeda Portocarrero, Adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, precisó que 7 de cada 10 comisarías evidencian un déficit en la asignación de personal para el patrullaje policial a pie y motorizado.
De las 450 comisarías supervisadas se constató que 6 de cada 10 requieren un mayor número de efectivos para las labores de investigación policial. Asimismo se registró que 7 de cada 10 comisarías no cuentan con los materiales necesarios para la preservación de pruebas durante la investigación policial (guantes de látex, conos, recojo de huellas dactilares, bolsas de cierre hermético, entre otros).

En el exhaustivo reporte divulgado hoy, se destaca el mejoramiento producido en la asignación de computadoras, en vista de que todas las comisarías supervisadas cuentan con, al menos, un equipo de cómputo. Sin embargo, 6 de cada 10 comisarías muestran insuficiencias en la dotación de este importante recurso, según señaló KioshyKuroki Távara, comisionado de la Adjuntía en Asuntos Constitucionales, encargado de la línea de trabajo destinada a la función policial en la Defensoría del Pueblo.
De la misma manera, al término de la supervisión se ha podido advertir, con preocupación, que existen dificultades para obtener una rápida y segura identificación de las personas. Es decir, 241 comisarías carecen de acceso a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Además, 107 comisarías del interior del país no acceden a la base de datos de Requisitorias de la PNP.
Una explicación en detalle de cada uno de los problemas detectados en esta supervisión se encuentra a disposición de la ciudadanía y de las autoridades en el Portal Institucional (www.defensoria.gob.pe).

Nota de Prensa Nº 355/2011/DP/OCII

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