sábado, 29 de enero de 2011

ELECCIONES 2011 – 2014

Por: Marcela García Guerrero
Directora

La campaña electoral está iniciándose con fuerza, golpes bajos, sorpresas y sin ideologías, esto es una carencia para un país como el nuestro con más de diez años en democracia y por lo mismo, con un escenario propicio al fortalecimiento de los partidos ya consagrados y a la consolidación de los más pequeños. Los dos más fuertes: el de la estrella y Acción Popular, no han podido presentar candidato propio, esto demuestra que no se han preocupado por la formación de nuevos cuadros, ni por la consolidación ideológica de los mismos.
La política partidaria por lo tanto, está en crisis, lo que existe en la realidad son alianzas de lo más disímiles, o, “partidos” si, entre comillas, unidos por intereses de llegar al poder, pero sin mayor reflexión sobre la realidad del país, sin un ideario, ni filosofía que es precisamente lo que caracteriza a un partido político y mucho menos con un plan de gobierno sólido.
Ante este panorama, los ciudadanos tenemos que elegir, es difícil, pero por lo mismo tenemos que ser exigentes, los que están en la contienda deben tener un plan de gobierno a mediano y largo plazo, no es suficiente que nos garanticen proseguir con el desarrollo económico. El desarrollo de un país tiene que ser integral y sostenido, debe llegar a todos los rincones y en esos rincones el estado debe estar presente, no solo cuando hay desastres o cuando se está en campaña electoral. Hay muchos temas pendientes, pero los más importantes los de carácter social, hasta el momento no se han solucionado. Para muestra un botón, en nuestra región el distrito de moche se encuentra entre los más pobres, estando al lado de las empresas agro exportadoras, nos preguntamos ¿qué está pasando, por qué?.
Piezas claves de esta campaña son los candidatos al PARLAMENTO, lo pongo con mayúscula, por el respeto que debemos tener a este poder del estado, el legislativo, al cual deben acceder personas no solo preparadas para cumplir con su función que es: REPRESENTARNOS, FISCALIZAR Y ELABORAR LEYES. No es un trabajo fácil, pero si es muy fácil que una vez elegidos se olviden inclusive del partido que les permitió acceder a ese digno cargo y surjan los que denominamos “tránsfugas”.
Estamos a tiempo, es el momento de saber quien es quien en lo que respecta a nuestra región, por este motivo vamos a contribuir través de nuestro diario virtual: TRUJILLO DI? A conocerlos y compartir con ellos; desde este lunes 31 de enero, estaremos publicando la hoja de vida de cada uno de ellos, empezaremos por las cabezas de lista, no por preferencia que esto es antidemocrático, lo haremos porque hay mayor posibilidad de que lleguen a ocupar una curul. Es necesario pues, que analicemos no solo sus títulos profesionales, también su hoja de vida, y su probidad.
En estas elecciones (y en las del mes de octubre para las municipales) se ha visto algo que no solo es curioso, también nos hace pensar que quizás en lo profundo de nuestro ser aún tenemos ciertas reminiscencias colonialistas. Amigos lectores ¿han reparado que muchos de los candidatos son hijos de algún líder político? Estamos en un estado de derecho y democrático, no en una monarquía hereditaria.

Debemos tener cuidado en el momento de nuestra elección, tenemos que priorizar: hoja de vida, trayectoria social y política, estudios realizados, proyectos presentados, actividades laborales, en que ha destacado para postular a una curul, cuales son sus ingresos, es decir de que vive, su responsabilidad familiar y social. Tenemos la obligación y el derecho de conocer todo sobre los candidatos. Tengamos cuidado en el momento de elegir, seamos suspicaces, el nepotismo no lleva a nada, tampoco el populismo. Lo que cuenta son las ideas, la trayectoria de vida, y las propuestas y compromisos que tienen que asumir con sus electores.

viernes, 28 de enero de 2011

OTRA BURLA A LA INSTITUCIÓN CONGRESAL

En este delicado escenario tenemos, entonces, que permanecer alertas y vigilantes para escudriñar las listas y rechazar a quienes solo desean eternizar el ‘otoronguismo’ y los acuerdos bajo la mesa y, en lugar de servir al Estado, pretenden servirse de él.

Fuente: Diario El Comercio

A punto de terminar el proceso para que los partidos y alianzas armen sus listas de candidatos al Congreso, lo que salta a la vista, lamentablemente, es que la mayoría no entiende lo que realmente está en juego: la imagen del Congreso –absolutamente desprestigiada–, el equilibrio de poderes y, finalmente, la estabilidad democrática.
Así, sus propuestas para el Parlamento están lejos de significar renovación o mejor calidad profesional y ética de los mal llamados padres de la patria. Por el contrario, en diversos casos, presentan como candidatos a personas acusadas de graves delitos, de pertenecer a grupos de agitadores o de haber incurrido en escándalos. Tal es el caso, por ejemplo, del Apra, que puso a un acusado de violación, y de Fuerza 2011, que incluyó a un dirigente del radical Movimiento Popular Kallpa y a un individuo del cercano entorno de la mafia montesinista. Asimismo, es realmente penoso que estos y otros partidos sigan prefiriendo a personajes sin trayectoria política, profesional ni vocación de servicio y se inclinen solo por su repercusión mediática. Y se sospecha que en otras designaciones primó la adulonería o el aporte económico, sin que se hayan seguido mínimos criterios de selección de personal, como lo hacen la empresa privada y entidades públicas serias.
¿Qué cambios podríamos esperar del futuro Congreso? Pareciera que seguiremos con el triste espectáculo de ver el primer poder del Estado poblado de tránsfugas, a los que habría que agregar ex vedettes o personas de dudosa honorabilidad. Y no sería nada raro que se repitan escandaletes como los protagonizados por los congresistas ‘mataperros’, ‘comepollos’, ‘lavapiés’, etc. Además, y esto es lo más grave, con esos parlamentarios no se puede esperar un buen desempeño legislativo ni de fiscalización.A propósito, el caso de Lourdes Alcorta, que no fue elegida en los comicios internos del PPC pero luego es invitada por el líder de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, debe ameritar una revisión de las leyes electoral y de los partidos para evitar estos cortocircuitos en el futuro.
Asimismo, también reclama debate académico y político –y luego la reforma legislativa– la forma como la ley reglamenta las elecciones de candidatos dentro de los partidos, en la que sigue primando el secretismo, la falta de transparencia y el caudillismo.
Estamos avisados. Los ciudadanos-electores no podemos aceptar esta abdicación de responsabilidades por parte de cúpulas partidarias que actúan al peor estilo de los caudillos del pasado, para quienes las elecciones primarias o internas son un mero trámite y una burla al sistema democrático.
En este delicado escenario tenemos, entonces, que permanecer alertas y vigilantes para escudriñar las listas y rechazar a quienes solo desean eternizar el ‘otoronguismo’ y los acuerdos bajo la mesa y, en lugar de servir al Estado, pretenden servirse de él..

De esto hemos tenido bastante en el pasado, por lo que exigimos una propuesta parlamentaria de calidad que acometa, de una vez por todas, las transcendentales reformas que, por demagogia, inercia o por defender sus intereses no han afrontado los últimos congresos: la bicameralidad, la renovación parlamentaria, la revocación congresal y hasta la regulación de la inmunidad que se ha convertido en un escudo para la aviesa y descarada impunidad.

jueves, 27 de enero de 2011

POBREZA, PENSIONES Y POLÍTICA

Por José I. Távara
Profesor PUCP
Fuente:
Diario La República

Arrancó la campaña electoral pero aún no sabemos si los candidatos tendrán la voluntad y el coraje de enfrentar, con estrategias y metas explícitas, el problema central de la pobreza que aún afecta a millones de compatriotas y se transmite a sus siguientes generaciones. Debería indignarnos y avergonzarnos que los niños y niñas pobres de nuestro país no puedan acceder aún, en pleno siglo XXI, a servicios básicos de calidad que les permitan estar y crecer sanos, bien nutridos y educados, desarrollarse plenamente y ser felices.
La codicia de los poderosos y el cinismo de nuestros líderes han generado mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza. Hemos avanzado muy poco en salud y educación, retrocedido en seguridad, y no se ha reformado el Estado para ponerlo al servicio de los ciudadanos. La reforma de los sistemas de pensiones ha fracasado por excluyente, pues solo alcanza al 15% de la PEA, uno de los niveles más bajos de América Latina. Más del 70% de los adultos mayores carecen de protección social, una cifra que se eleva al 98% en las familias pobres rurales. Según proyecciones demográficas, el porcentaje de mayores de 65 años se elevará del 6% actual al 16% en el 2050, lo cual elevará la demanda por servicios de salud y seguridad social.
La desprotección de las personas mayores genera mecanismos de transmisión y agudización de la pobreza. Hacerse cargo de ellas puede representar, para una familia pobre, permanecer en la pobreza o caer en la pobreza extrema. Por ello es urgente poner en marcha un sistema de pensiones solidarias no contributivas, es decir, que no requieren de cotización previa a la seguridad social.
Estos sistemas se encuentran ampliamente difundidos a nivel mundial, y en la región destacan Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Costa Rica y Uruguay. Ellos permiten otorgar pensiones a personas mayores de familias pobres, que no están cubiertas por los sistemas contributivos. Según un estudio publicado el 2009 por la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, otorgar una pensión solidaria de solo 100 soles mensuales a personas pobres mayores de 65 años, que no reciben otra pensión, tendría un alto impacto en reducir la pobreza, a un costo total del orden del 0.25% del PBI (alrededor de mil doscientos millones de soles de hoy).
En agosto pasado el gobierno anunció un plan piloto de pensiones solidarias, pero se limita a los mayores de 75 años en extrema pobreza de 3 departamentos, con una partida de solo 2 millones de soles. Es urgente avanzar hacia un sistema con mayor alcance y cobertura, y por ello es impostergable una reforma integral de los otros pilares de la seguridad social, incluyendo los sistemas contributivos. Necesitamos un régimen de AFP menos confiscatorio y más equitativo con los trabajadores. Sin una expansión de la cobertura de estos sistemas, que pasa por una nueva ley de AFP, reformas en el régimen público de la ONP, y una reforma tributaria con crecimiento del empleo formal, será más difícil asegurar la sostenibilidad financiera de las pensiones solidarias, y de la seguridad social en general.
El ministro de Economía considera irresponsable que los candidatos ofrezcan subir los sueldos, y su argumento podría extenderse a las pensiones solidarias propuestas en este artículo. Bien vistas las cosas, sin embargo, lo irresponsable es continuar postergando, como lo han hecho los últimos gobiernos, reformas fundamentales en la tributación, la seguridad social, la salud y la educación, de las cuales depende el desarrollo de nuestro país y el bienestar de las futuras generaciones. Esperemos que gane el candidato con la voluntad y la capacidad de liderar estas reformas, de manera firme y efectiva.

miércoles, 26 de enero de 2011

¡A BUSCAR CON LUPA!

Autor: Carlos Basombrío
Fuente:
Diario Perú 21

Ninguno de los cinco candidatos que figuran en las encuestas escapa a la regla, tampoco el Apra, que corre sin cabeza. En mayor o menor medida, en todas las listas al Congreso se cuecen habas. Enfrentamientos, exclusiones, vetos y afilados serruchos. Cambios de última hora. Denuncias de fraude. Pagos por lo bajo. Impresentables que quieren entrar o regresar. Muy poca renovación. Tránsfugas. Exceso de familiares, amigos y allegados. Demasiados artistas, cantantes y voleibolistas.Por el contrario, hay pocos personajes destacados de la vida nacional; los que, como es lógico y con contadas excepciones, salen corriendo ante la posibilidad de quedar asociados al otoronguismo. El espectáculo ha sido deprimente y tiene que estar haciendo mella en la población. Pero, como dice Heduardo, si por allí hay un campeonato mundial de vóley de congresistas, ahí si nos la llevamos.Que en medio de este desastre generalizado la lista fujimorista haya logrado “destacar” es bastante revelador. Las viejas glorias de los noventa dominan la lista naranja, con algunos pocos nombres nuevos. Además, por más discurso en contrario, no hay una separación real con el montesinismo. El caso más evidente es el de uno de los jefes de seguridad del 'Doc’ en la lista por Puno; nada menos que el que lo acompañó en la fuga a Panamá; que La República los ampayara y lo hayan tenido que sacar, no cambia el hecho. (¿O no sabían quién era cuando lo pusieron en la lista?). Hay, también, tránsfugas comprados por Montesinos en su momento y quién sabe cuántos topos más que pasarán colados y llegarán al Congreso con la agenda del preso de la Base Naval. También la lista naranja supera a las otras en nepotismo. Empezando por la candidata, cuyos méritos para serlo radican exclusivamente en el apellido, siguiendo con el hermano Santiago que vuelve a postular al Congreso. Eso sí, para renovar, va el hijo menor Kenji (¡nada menos que en el numero tres!). De Kenji baste decir que, escuchándolo una vez, se tiene una idea clara de sus méritos. Pero la cereza de la torta ha sido poner a la enfermera del preso de la Diroes, que asegura que no pasa la noche en la cárcel con su paciente, como han denunciado los diarios. En suma, el fujimorismo se ha desnudado por completo con la lista al Congreso. Los que voten por ellos lo harán conscientes de lo que buscan.En general, salvo un milagro ciudadano en el que la gente sepa encontrar las agujas rescatables en los diferentes pajares en carrera, tendremos de nuevo un Congreso impresentable y, probablemente, tan o más corrupto que este.

martes, 25 de enero de 2011

SEGURIDAD CIUDADANA: ¿QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES?

Fuente: Otra Mirada

Con este infodiario iniciamos el trabajo de comparación de los planes de gobierno de los principales candidatos a la Presidencia de la República.
Empezamos por conocer qué proponen las agrupaciones políticas Perú Posible, Solidaridad Nacional, Alianza para el Gran Cambio, Fuerza 2011 y Gana Perú para enfrentar la inseguridad ciudadana, uno de los problemas que más preocupan a los peruanos
¿Qué plantean en común estas agrupaciones políticas? En las cinco está presente la preocupación por fortalecer la institución policial, pero tanto Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional se centran principalmente en dicho punto y le dan poca importancia a los aspectos sociales que atraviesan la problemática de inseguridad ciudadana. Por el contrario, Fuerza 2011 y Gana Perú tienen un enfoque complementario de lo que necesita hacer en seguridad ciudadana, ya que se apuesta por acciones de prevención y control del delito.
Para Solidaridad Nacional el asunto de fondo es optimizar la labor que brinda la Policía Nacional, incrementando los niveles remunerativos de su personal, aumentando el número de policías y recuperando la ética y el profesionalismo en la función policial. Además, se señala la necesidad de repotenciar las comisarías e implementar un observatorio nacional del crimen. Este partido señala que se creará un sistema integral de seguridad pero, ¿acaso olvidan que ya existe un sistema descentralizado en comités de seguridad ciudadana?
Las propuestas en seguridad ciudadana de Alianza para el Gran Cambio son tres: mejorar la remuneración policial, uso de sistemas estandarizados de vigilancia y realizar cambios en el sistema de justicia para eliminar los beneficios a los criminales y las condenas leves. Al igual que Solidaridad Nacional, no encontramos ninguna propuesta de prevención sobre los factores que inciden en el aumento de la delincuencia.
Perú Posible coincide con Solidaridad Nacional en que resulta fundamental mejorar los servicios que brindan las comisarías y la necesidad de contar con un observatorio del delito. Sobre los comités de seguridad ciudadana se señala más de lo mismo, es decir, que se buscará consensos para elaborar los planes locales. Por otro lado, preocupa que Perú Posible considere a los conflictos sociales como problemas de orden público ya que su naturaleza es distinta a los problemas delincuenciales.
Gana Perú propone fortalecer los comités locales de seguridad ciudadana, pues estos se encargarán de identificar los factores de la violencia en cada ámbito territorial así como a los grupos de mayor riesgo. Asimismo, se habla de una reingeniería de la institución policial para luchar sobre todo contra la corrupción que hoy golpea a la policía. Además, se señala que la autoridad local democráticamente elegida será la responsable de la política a seguir para luchar contra el crimen por lo que deberá controlar y supervisar el desempeño técnico-profesional de los efectivos policiales de la comisaría de su localidad. Gana Perú, se refiere también al ámbito judicial, afirmando dos aspectos: luchando contra la impunidad e instalando jueces de paz letrados en las comisarías. Asimismo, se señala reformas educativas para fortalecer el sentido de democracia y respeto por las instituciones.

Fuerza 2011, que representa al gobierno corrupto de Alberto Fujimori, paradójicamente, tiene el plan de seguridad ciudadana más ordenado. Su primer eje programático se centra en acciones para prevenir la violencia en la familia, la comunidad y la escuela. Se propone incentivar una cultura de la denuncia, la recuperación de los espacios públicos y la promoción de la reinserción social de grupos en riesgo. El segundo eje se centra en promover mecanismos de control, creando sistemas de protección para las víctimas, instalando jueces de paz en las comisarías, aumentando las penas para delitos como la violación de menores de edad y construyendo más cárceles para acabar con la situación de hacinamiento. El tercer eje se centra en mejorar las condiciones de trabajo de la policía. Y, finalmente, su cuarto eje se centra en implementar un sistema unificado de información sobre el crimen.
Esperamos que, de llegar al gobierno cualquiera de las agrupaciones mencionadas, cumplan lo estipulado en su plan de gobierno y mejoren algunos aspectos poco definidos, para el bien de todos los peruanos.

lunes, 24 de enero de 2011

CÚPULAS DEBEN RESPONDER POR LISTAS CONGRESALES

Fuente: Diario El Comercio

¿Qué Congreso nos espera a partir del 28 de julio? Si bien el plazo final para inscribir listas vence el 9 de febrero, lo que se evidencia, con honrosas excepciones, es la falta de sintonía de las cúpulas partidarias con la percepción y necesidades del electorado. Es decir, no han hecho el mínimo esfuerzo para remontar la calamitosa credibilidad parlamentaria, de menos del 15% según las encuestas, y para evitar, hablando de situaciones grotescas pero igualmente enervantes, que vuelvan a ocurrir casos como los ‘mataperros’, ‘comepollos’, ‘lavapiés’, etc.
Así, muchos grupos han preferido nombrar como candidatos a deportistas o personajes mediáticos o populacheros, con escasos méritos profesionales, académicos, de liderazgo o con vocación de servicio, que aseguren un buen desempeño en la fiscalización y la aprobación de leyes, funciones que corresponden primariamente al Parlamento. Por ejemplo, Fuerza 2011 incluyó como candidatos a personajes ligados al montesinismo, que fueron retirados solo después de la denuncia periodística. Y, en otros grupos, se ha incluido como candidatos a personas que han incurrido previamente en acciones dolosas reñidas con la ley o haciendo mal uso de los recursos del Estado, o solo por haber aportado fuertes sumas de dinero (¿quizá del narcotráfico?) o porque actúan como eternos aduladores o son cercanos a tal o cual líder.
En tal contexto, las elecciones internas fueron una mera formalidad, en que siguen primando el secretismo, la falta de transparencia y el caudillismo, todo lo cual genera serios riesgos para el andamiaje democrático y la estabilidad política de la nación. Si en algunos partidos con más trayectoria y organización, como el Apra y el PPC, se han verificado gruesas irregularidades en la preselección de candidatos, denunciadas por sus propios miembros, ¿qué podremos esperar del resto, algunos de ellos amalgamas de última hora donde campean el desorden, la improvisación y el humor o simpatía de los fundadores o tenedores de partido?
¿Cómo podremos afrontar las trascendentales leyes que necesita el país con tal déficit ético, intelectual y profesional en el nuevo Congreso? Peor aun, ¿cree alguien, en su sano juicio, que estos parlamentarios se atreverán a aprobar las imprescindibles reformas para introducir la renovación de mitades del Legislativo, la revocación congresal y la revisión de la inmunidad parlamentaria, hoy asumida como impunidad?
Estamos advertidos. Las cúpulas de los partidos y grupos tienen que asumir su responsabilidad por sus decisiones, por lo que han hecho o dejado de hacer al componer sus listas congresales, y por los graves daños para el sistema democrático. Luego de las nefastas experiencias del pasado, ya tendrían que haber aprendido la lección. ¡Y después se preguntan por qué hay tantos tránsfugas!
Si queremos un Congreso de calidad y acabar con el nefasto ‘otoronguismo’ y los acuerdos legislativos bajo la mesa, los electores tenemos que escudriñar severamente la composición de las listas congresales que nos proponen los diversos partidos. Si las cúpulas partidarias hacen oídos sordos, los votantes tienen que castigarlas en las ánforas, para abrir paso a la renovación parlamentaria y la consolidación democrática, que algunos se niegan a promover y asumir.

viernes, 21 de enero de 2011

BIOGRAFÍA: LUIS JAIME CISNEROS VIZQUERRA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Jaime Cisneros Vizquerra (Lima el 28 de mayo de 1921 - + Lima el 20 de enero de 2011 ) fue un lingüista y docente universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió su Doctorado en Literatura, y posteriormente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Biografía
Luis Jaime Cisneros Vizquerra fue hijo de Luis Fernán Cisneros Bustamante y Esperanza Vizquerra Oquendo. Vivió en el exilio, desde los cuatro años, con sus padres y hermanos en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios superiores en Filología y Medicina en la Universidad de Buenos Aires, hasta que 1947 retorna al Perú. Luego haría un Doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se casó con la historiadora Sara Hamann.
Al terminar sus estudios se dedicó a la enseñanza e investigación. Fue docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde 1948, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta institución fue Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de 1969 a 1971, en las áreas de filología, estilística y filosofía del lenguaje. Miembro del Consejo de Facultad de Estudios Generales Letras. Profesor visitante de las Universidad de Uruguay y Caracas (1965) y en las Universidades de Colonia (1967-1968) y Estrasburgo (1975-1976).
Participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano del Perú, en 1956. Miembro del Consejo Directivo de la ONG Transparencia. Fue Director del diario La Prensa (1976-1978); fundó y dirigió el periódico El Observador (1981-1983).
Es Miembro de número y ex Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay.
Falleció en Lima, a los 89 años de edad, el 20 de enero de 2011.[1] [2] El gobierno dispuso que se le rindieran honores de ministro de Estado en sus exequias[3]

Obras
• El lazarillo de Tormes (1946), con un estudio preliminar y notas críticas
• Appendix probi (1952) , Lenguaje (1953), que mereció el Premio Nacional otorgado a las obras pedagógicas
• Estudio y edición de la “Defensa de Damas” (1955)
• Formas de relieve en el español moderno (1955)
• El estilo y sus límites (1958)
• Lengua y estilo (1959)
• Lengua española (3 volúmenes, 1960, 1961 y 1966)

• Temas lingüísticos (1964) en colaboración con José Luis Rivarola
• Biografías de Mariano Melgar (1965), José Gálvez (1965) y Juan del Valle Caviedes (1966)
• La “mise en relief en español” (1966)
• Lengua y enseñanza (1969)
• Temas lingüísticos (1972 y 1975),segunda serie
• El funcionamiento del lenguaje (1991 y 1995)
• Teologíias, acontecimiento, silencio y lenguaje (1998), en colaboración con Gustavo Gutiérrez
• Lenguaje, literatura (1998) en colaboración con María Cecilia Cisneros y Abelardo Oquendo
• Mis trabajos y los días (2000).

Premios y reconocimientos
• Condecoración Orden de El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz(2006)
• Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (1992)
• Premio Nacional de Cultura en Crítica (1948)
• Premio Nacional de Cultura en Pedagogía (1956 y 1963)
• Doctor Honoris causa de la Universidad Técnica de Cajamarca.
• Profesor Honorario de:
o Universidad de Arequipa
o Universidad San Luis Gonzaga de Ica
o Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna.
En el 2002 Eduardo Hopkins Rodríguez publicó Homenaje Luis Jaime Cisneros, en el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

jueves, 20 de enero de 2011

ISRAEL ES EL LÍDER MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN… y la diáspora no lo cree

Por: León Trahtemberg,
http://www.trahtemberg.com/
Educador, consultor y comunicador peruano, columnista semanal de RadioJai (Argentina). Ex director del colegio judío “León Pinelo” de Lima, Perú (1984-2008)

Cuando se habla de asimilación, usualmente los líderes se refieren a los judíos que por razones de matrimonio, sociales, residencia, cultura o identidad, van asumiendo los valores de otros, alejándose o desistiendo de los propios que heredamos de la tradición de nuestro pueblo.
En algunos casos son los valores del materialismo y consumismo, que arrastran a los judíos a la vorágine del trabajo y la recreación placentera inmediata, que no deja lugar para los espacios sabatinos o festivos ni para la elevación espiritual más allá de lo mundano. En otros casos, se trata de una renuncia premeditada de la identidad judía o de la convivencia social entre judíos por frustración, resentimiento, falta de identificación con el liderazgo, sensación de vacío por falta de coherencia y de metas comunitarias compartidas. También hay los casos de renuncia pasiva, en los cuales el alejamiento se produce por la inercia del “no compromiso”. Después de todo, ser judío supone asumir activamente una serie de compromisos.
Sin embargo, hay una asimilación de tipo institucional que no deja de ser menos llamativa. Es aquella por la cual las comunidades judías optan para sus colegios por los modelos educativos ingleses, americanos, alemanes, y más recientemente por los de los punteros de las pruebas PISA, dejando de lado aquella que tiene una naturaleza eminentemente judía y es la que realmente lidera la educación mundial.
Los empresarios, científicos, investigadores experimentales, políticos, saben hasta la saciedad que las cosas se juzgan no por sus virtudes teóricas sino por sus resultados reales. Es curioso cómo es que se hace una gran excepción con la educación escolar. Los colegios judíos se obsesionan con imitar a los americanos, ingleses, más recientemente a los asiáticos, se empiezan a obsesionar con los estándares, los bachilleratos internacionales y los patrones de acreditación internacional, en lugar de mirarse al ombligo y ver cómo es que la educación en Israel es la mejor del mundo a juzgar de los impresionantes resultados de sus egresados.
Las pruebas internacionales PISA 2000, 2006, 2009 que hacen los sistemas educativos del primer mundo para evaluar el desempeño de sus escolares de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura, colocan a la cabeza a Finlandia, China-Hong Kong, China-Shangai, Corea del Sur, Taiwán, Canadá, Australia, etc. Sin embargo, si evaluáramos los resultados de la aplicación de la educación al cultivo de la inteligencia de sus pobladores, al desarrollo del arte, la ciencia, tecnología y el desarrollo económico, los ganaría de lejos Israel. Es el número uno en el mundo por habitante en computadoras, grados universitarios, patentes y museos; también en innovaciones médicas, agrícolas y militares; en arborización, sistemas de seguridad; en compañías comerciales de desarrollo (start ups) mayormente dedicadas a alta tecnología. Hay más empresas israelíes en NASDAQ que toda Europa y Asia combinadas.
Hoy en día casi no hay compañía de High Tech líder en el mundo que no tenga start ups y/o centros de investigación y desarrollo en Israel. El secreto mejor guardado del mundo es que Google, Cisco, Microsoft, Intel, eBay, viven y mueren en función del trabajo que hacen sus equipos israelíes.
Todo ello y más ha sido logrado estando en un estado continuo de guerra con quienes persiguen su destrucción, lo cual obviamente erosiona su economía por los gastos de defensa y los boicots que organizan las poderosas alianzas de gobiernos y empresas árabes para impedir los negocios de Israel.

Por ejemplo en el año 2008 las inversiones de capital de riesgo en Israel fueron 2.5 veces más grandes que en EEUU, 30 veces más que en Europa, 80 veces más que en China y 350 veces más grandes que en India. A pesar de la crisis de los 6 años posteriores al año 2000 (Intifada, 2da guerra de Líbano, crisis de la burbuja tecnológica), lejos de caer el porcentaje del mercado mundial de capitales de riesgo invertidos en Israel se duplicaron en esos años (del 15% al 31%). Los valores de la bolsa de Tel Aviv fueron más altos el día que terminó la Operación en Líbano que cuando empezó 3 semanas antes. (Datos de START UP NATION, Dan Senor & Saul Singer, Nov 2009)
¿Cuál es el ecosistema sociocultural que genera todas esas energías creativas? ¿Cómo es que Israel tiene esa combinación única de audacia, creatividad y capacidad de impulso para orientarse creativamente hacia donde quiera que miren? ¿Cómo se hizo eso sin petróleo en pleno Medio Oriente?

FACTORES DEL ÉXITO
Entre los diversos factores que explican el éxito, Senor y Singer enfatizan el aliciente a la inmigración y la asimilación económica, social y cultural de los inmigrantes, es decir, una educación que promueve la integración a la par que el respeto a la diversidad. Hacen una fuerte inversión en investigación y desarrollo, lo que en esencia implica nunca conformarse con lo establecido y buscar siempre nuevas respuestas a nuevos problemas.
Más allá de la escuela, juega un enorme rol educativo el servicio militar obligatorio de 3 años para varones y 2 años para damas, durante los cuales ellos adquieren capacidades de liderazgo y emprendedorismo en los campos de batalla. En la economía, los empresarios israelíes saben muy bien cómo sacar provecho de eso, cómo integrar sus habilidades a las empresas, cosa que EEUU no sabe hacer; al contrario, deja a la deriva a sus soldados retornantes del servicio militar o las guerras. Cuando los empresarios del mundo evalúan ejecutivos de 25 años respecto a la cultura emprendedora, responsabilidad, capacidad de tomar decisiones con información imperfecta en ambientes de ambigüedad, los israelíes que sirvieron en el Tzahal llevan enormes ventajas
Otra dimensión muy israelí es la del sentido de resiliencia y supervivencia heredada de la historia judía. En época de guerra los negocios no cierran, la bolsa no cae; para los clientes en el mundo no hay guerra; pase lo que pase Israel sobrevive y cumple sus compromisos comerciales internacionales.

PORQUÉ ISRAEL SÍ Y OTROS NO
1) Sostener que la adversidad estimula la innovación sería aplicable también a países pequeños y amenazados como Corea del Sur, Singapur, Taiwán que también han desarrollado gran crecimiento económico pero ninguno tiene la cultura emprendedora y volumen de start ups que tiene Israel
2) Sostener que los judíos tienen genes de inteligencia particular, habilidades especiales, audacia y otros estereotipos oscurece la explicación más que aclararla. El pueblo judío no tiene un origen unitario ni genética ni culturalmente. Además, Israel es una de las naciones más heterogéneas del mundo, conformada por al menos 70 nacionalidades diferentes, que no comparten lenguaje, historia, cultura común al menos en el reciente milenio. Los judíos son todo lo opuesto a un concepto unitario, monolítico. Es una aleación monoteísta de una diáspora que trajo consigo la cultura, lenguajes y costumbres de los 4 rincones del planeta.
3) Sostener que se debe al talento individual tampoco es convincente porque hay mucha gente talentosa en el mundo. Los estudiantes de Singapur, Finlandia, Irlanda no son menos talentosos que los israelíes, a juzgar por las pruebas internacionales. Sin embargo las grandes empresas de High Tech sostienen que lo que hacen en Israel no lo hacen en ninguna otra parte del mundo
4). Sostener que son los logros en la industria de defensa y en el sector militar los que hacen engendrar luego empresas de avanzada olvida que hay otros países con mayores fuerzas armadas e industrias militares mucho más grandes y poderosas que Israel que no han logrado llegar a los niveles innovadores de Israel. Además, las empresas dedicadas a la defensa, contraterrorismo y seguridad solo representan el 5% del total del PBI de Israel.
5). Sostener que Israel tiene ventajas porque deriva del pueblo del libro con una tradición talmudista que ha impregnado al ethos judío de una actitud cuestionadota es importante pero no suficiente. Amos Oz lo describe acertadamente diciendo que “el Judaísmo e Israel siempre han cultivado una cultura de duda y argumentación, un juego abierto de interpretaciones, contra-interpretaciones y reinterpretaciones y interpretaciones opuestas. Desde el mismo origen de la civilización judía fue reconocida por su argumentatividad” (pag. 52 op. cit.).
Los autores de Start Up Nation sostienen con mucho criterio que la respuesta correcta parece ser una combinación de varios factores que incluye el talento, la tenacidad y permanente cuestionamiento de la autoridad, una informalidad notoria, combinada con una actitud única de enfrentamiento al fracaso, trabajo en equipo, misión, riesgo y creatividad transdisciplinaria.
Los israelíes desde que nacen son educados para confrontar lo obvio, hacer cuestionamientos, debatirlo todo, innovar. Se crían con una elevada dosis de jutzpah, esa actitud de descaro, desvergüenza, insolencia, agallas, presunción y arrogancia. Eso se nota en la forma en que los estudiantes israelíes hablan con sus profesores y catedráticos, los empleados retan a sus empleadores, los sargentos cuestionan a sus generales, y los funcionarios interpelan a sus ministros. Pero para los israelíes no es jutzpah sino la forma normal de ser asertivos, resistir a cualquier cosa que los pueda superar.
A eso se agrega la informalidad social, y la cultura de los fallos constructivos, es decir, esa actitud de aceptar los fracasos como insumo para corregir y avanzar e innovar para no repetir el fracaso. Hay una actitud de ser reiterativos, enérgicos, buscando nuevas oportunidades
Todo esto transmite una imagen de rudeza, pero en esencia es una mezcla de franqueza, frescura y honestidad. De allí que sea más difícil manejar 5 israelíes que 50 americanos, porque los israelíes van a cuestionarlo todo durante todo el tiempo. Los observadores externos que ven israelíes discutiendo, gritando, agrediéndose verbalmente, parecería que observaran un conflicto de enorme envergadura del que saldrán egos magullados. Sin embargo si se logra dejar de lado el ego, el resultado de esas discusiones son conclusiones muy superiores a las de los debates de media tinta. Tiene enorme ventaja que los israelíes se digan todo en la cara, no se guarden nada, no hablen a las espaldas de los otros, sepan siempre cuál es la posición de cada cual en los temas que se discuten. Así, más que insolencia hay asertividad, más que insubordinación hay pensamiento crítico e independiente, más que arrogancia hay ambición.

LA DIÁSPORA DE IDA Y VUELTA
Para Israel la diáspora juega un rol múltiple, no solo como reservorio de inmigrantes o como frente de avanzada para relaciones políticas y económicas que abren puertas a emprendedores y empresarios israelíes por todo el mundo, sino también como un espacio de aprendizaje que luego revierte en mejores desarrollos en Israel.
Mas que una fuga de talentos, lo que ocurre en Israel cuando sus científicos e ingenieros viajan a estudiar, post graduarse o trabajar al primer mundo, lo que ocurre es la creación de enormes redes de contactos de todo nivel con las elites internacionales, de modo que al regresar a Israel producen una recirculación de su conocimiento que penetra en los quehaceres de Israel.

LA EDUCACIÓN
¿Qué se puede aprender de eso para la Educación Judía en la Diáspora?
La principal clave del éxito no está en imitar a los americanos, ingleses, japoneses o coreanos, sino imitar a Israel, es decir, aprender de nosotros mismos. Eso nos dará enormes ventajas frente al resto.
Eso supone tener la jutzpah de pretender ser el piloto de una locomotora que va adelante, explora, innova, prueba, y no el pasajero de un vagón que cómodamente sentado espera ser arrastrado por otros. Eso supone poner a prueba modelos innovadores en lugar de apegarse a los modelos ya establecidos (que por lo demás, están pasando por una serie crisis de relevancia en todo el mundo, especialmente en la educación secundaria). Eso significa desprenderse de la esclavitud de los estándares para proponerse ir más allá de los referentes convencionales internacionales.
Educar a los niños desde que nacen para confrontar y cuestionar lo obvio, discutir, innovar. No temer ni avergonzarse por desafiar al profesor, demandar estímulos más interesantes, denunciar la conformidad. Promover la informalidad, desde la vestimenta hasta el trato personal, el horario y el currículo escolar, que debe estar atravesado por la aceptación de los fracasos como insumos para corregir e innovar para no repetir el fracaso.
Eso supone contar con un profesorado innovador, creativo, capaz de lidiar con alumnos cuestionadores, confrontadores, que opinan sobre todo, que disienten y forjan su identidad por ser diferentes más que por ser semejantes a los demás. Una educación en la diversidad, tolerante con las diferencias individuales, inclusiva, experimental, con ingentes estímulos para la creatividad, sea que vengan de las áreas de las ciencias, humanidades o las artes. Todo ello en el marco de trabajo en equipo, en el que la comunicación es franca, directa, sin hipocresías, orientada al logro de la meta común.

EDUCACIÓN COBARDE, CONFORMISTA
Lo que me sorprende al observar las escuelas judías en buena parte del mundo sobre el cual hay literatura escrita y en particular las latinoamericanas -que son las que más conozco personalmente- es la pérdida de la capacidad emprendedora, el conformismo para ceñirse a los currículos y estrategias oficiales como si esto fuera un gran logro, el alineamiento con la academia –que quizá sabe mucho de sistematización e investigación teórica pero muy poco de la acción escolar específica en colegios innovadores-, la asimilación a los modelos escolares privados americanos o ingleses –como si aún esa fuera la educación líder en el mundo y portadora de las mejores respuestas educativas-, y especialmente una suerte de cobardía para probar cosas nuevas por la falta de autoestima y confianza en que pueden lograr cosas superiores a las ya conocidas –que por lo demás son ampliamente insatisfactorias-.
¿Alguien ha hecho un estudio sobre el éxito en la vida profesional o académica de los egresados de los colegios judíos cuyos promotores se jactan de haber imitado exitosamente a los americanos o ingleses? Me temo que no. Valdría la pena chequear si tal cosa existe y cuáles son sus resultados. Sospecho que encontrarían grandes y desagradables sorpresas.
Lo que sí existen son evidencias de otro tipo; en esencia, dos. Una, que Israel tiene la mejor educación del mundo porque en el mediano y largo plazo produce en sus egresados los mejores resultados que la educación -en su sentido más amplio- puede producir en estos tiempos. Dos, que los colegios judíos de América Latina que tuvieron el coraje de ser los líderes de sus países, produjeron egresados que tuvieron enormes ventajas frente a los egresados más recientes, de esta generación de promotores escolares conformistas que piensan que un colegio judío que aspira a ser la copia del colegio americano, es superior a aquél que apuesta por ser el líder original.

miércoles, 19 de enero de 2011

CÓMO SUPERAR INEFICIENCIA REGIONAL

Fuente: Diario El Comercio

Debemos insistir en agilizar la aprobación de proyectos a través del SNIP, una mayor participación de los gobiernos regionales tienen que asumir su responsabilidad por esta cruel paradoja: mientras por un lado el Perú tiene un grave déficit en infraestructura y serios problemas en educación y salud, por el otro lado se da el lujo de no gastar los recursos disponibles para remediar esa situación.
Según el Ránking de Ejecución de Inversiones en el Sector Público, unos 10.000 millones de soles se quedaron sin gastar en el 2010, que bien pudieron servir para construir carreteras, puentes u obras de irrigación y para mejorar la infraestructura educativa y las condiciones de saneamiento y salubridad.
De todas las instituciones del Estado, el Gobierno Regional de Áncash ostenta el triste récord de tener la menor tasa de ejecución: gastó S/.300 millones de S/.1.420 millones de su presupuesto del 2010. Le siguen las regiones de Cajamarca, Huánuco, Pasco y Tacna, que invirtieron menos de la mitad sus recursos.
¿Qué está pasando? Pues a la falta de voluntad política hay que sumar la escandalosa falta de capacidad técnica y de gestión de algunas autoridades regionales y municipales para plantear y ejecutar proyectos de factibilidad.
Es un problema que lleva varios lustros, pero que en lugar de resolverse se ha agudizado con la mayor transferencia de funciones y recursos a las regiones. En tanto, no se entiende la exigencia de más recursos al Gobierno Central por parte de gobiernos regionales y municipales, si no pueden manejar lo que ya tienen.
Hay que poner fin a esta cadena de ineficiencia, que causa problemas sociales no solo a los ciudadanos del interior, cuya calidad de vida sigue siendo afectada, sino también a la empresa privada que quiere participar en proyectos de inversión regionales y dinamizar la cadena modernizadora, productiva y de empleo.
En este contexto debemos insistir en agilizar la aprobación de proyectos a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), una mayor participación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para formar nuevos gerentes regionales, pero sobre todo en una expresa voluntad del Poder Ejecutivo y del MEF para coordinar de un modo más estrecho con las regiones y brindarles toda la capacitación y asesoría técnica necesarias.
Y el Congreso no puede perder de vista los proyectos de fusión de regiones, con un enfoque político, técnico y social para romper de una vez por todas este círculo vicioso de ineficiencia y desidia. Los ciudadanos, por su parte, deben estar alertas para fiscalizar la gestión regional y local, y tomar nota de quienes usan mejor los recursos antes de decidir por quién votar la próxima vez.

martes, 18 de enero de 2011

MUCHA DERECHA POCO DEBATE

Autor: Guillermo Giacosa
Fuente:
Perú 21

Vasta y colorida es la vitrina que exhibe a los candidatos de la derecha peruana. Su fragilidad reside en la similitud del discurso con el que pretenden conquistar a la ciudadanía, y seguramente las decisiones de quienes opten por alguno de ellos se fundamentarán en las características personales de los postulantes. Hay mujeres y hombres, altos y bajos. Cholos y blancos. Locuaces y mudos. Experimentados e inexpertos. Distintos envases conteniendo un mismo producto.
La ciudadanía podrá elegir así a quien mejor llene sus gustos personales sin la angustia de decidir entre alternativas diferentes. Será así si es que las expectativas ciudadanas son realmente ajenas al tipo de país en el que desean vivir y sobre todo, al tipo de país que desean legar a las generaciones venideras. Esta uniformidad reforzada por la prensa se asienta en una peligrosa visión acrítica del sistema. Los logros económicos opacan los problemas que el largo plazo reserva tanto al Perú como a otros países que parecieran creer en la eternidad de los ciclos económicos y no en el aprovechamiento de los positivos, como el actual, para crear una sociedad más justa, más sana y, por sobre todo, mejor capacitada en los rubros en los cuales se jugará la competencia del futuro.
La actual composición de la oferta electoral de la derecha, que goza de la simpatía de sus socios mediáticos, amenaza atormentarnos con debates ajenos a la problemática de fondo e incapaces de objetar lo que este o cualquier sistema tiene de objetable. Presiento debates duros en descalificaciones personales, pero vacíos en críticas de fondo.
¿Tendrá la izquierda la capacidad de introducir temas que hacen a la estructura y no a la coyuntura? ¿Dispondrán, en ese caso, de un eco mediático adecuado? No soy optimista al respecto y temo que la avalancha de prejuicios, prolijamente inoculados por la prensa coral, nos prive de inducir a la ciudadanía al saludable ejercicio de pensar con criterio independiente.

sábado, 15 de enero de 2011

ATROPELLOS EN LA RUTA MOCHE

Por: Roberto Ochoa
Fuente:
La República

Entidades públicas, municipios, agencias de viajes, medios de comunicación y universidades han respondido con entusiasmo al llamado para desarrollar la denominada Ruta Moche. Sin embargo, llama la atención la impunidad con la que producen atentados contra recintos arqueológicos de la zona.
Desde la semana pasada se oyen las denuncias por la inminente destrucción de los restos arqueológicos de Mocollope, en Ascope, ( a solo media hora de Trujillo), donde los huaqueros hacen de la suya a vista y paciencia de las autoridades policiales.
Mientras tanto la influyente Asociación de Museos y Proyectos Arqueológicos del Norte del Perú, (Arqueonorte), considerado la columna vertebral del turismo en la Ruta Moche, se sumó a las protestas contra las obras de la carretera Villarreal Sur, cuyo trazo amenaza la emblemática Huaca del Sol y el circuito turístico vecino a la Huaca de la Luna.
Arqueonorte hizo un llamado al Ministerio de Cultura y a la Unesco. La citada carretera es un capricho del gobierno regional de La Libertad, que sólo beneficiará a una conocida marca de gaseosa que acaba de comprar un terreno justo por donde pasa la carretera.
Foto: Enviada por Luis Cabrera Vigo

jueves, 13 de enero de 2011

¿QUÉ DESARROLLO QUEREMOS?

Por Pedro Francke
Fuente:
Bajo La Lupa

Comenzamos el año en medio de una campaña electoral, y lo primero que debemos preguntarnos para decidir nuestro voto es: ¿Hacia dónde queremos ir como sociedad? ¿Cuál es el objetivo último que tenemos en nuestras políticas públicas?
Desde nuestro punto de vista, el objetivo del desarrollo es mejorar la libertad y las capacidades de las personas de manera sostenible. Un enfoque de desarrollo humano como éste pone énfasis en la salud, la Educación, la participación ciudadana en las decisiones colectivas, la integración en la vida social y el poder gozar de un medio ambiente no contaminado o destruido. El acceso a bienes y servicios, que es lo que miden los ingresos reales y de alguna manera el PBI, puede ser útil para lograr esos funcionamientos básicos y muchos otros, pero son solamente un medio para ello, y puede haber muchos otros factores que los amplíen o reduzcan.
Un segundo elemento fundamental es que esta ampliación de las capacidades de las personas debe alcanzarse con equidad. La justicia en la distribución de las oportunidades y las capacidades es otra característica central que define la sociedad a la que aspiramos, y si bien existen diversos enfoques respecto de la justicia social, las grandes desigualdades que existen en el Perú ponen de relieve el enorme camino que tenemos a recorrer en este aspecto.
Digamos entonces que queremos un desarrollo humano con justicia, donde las inequidades en el acceso a los recursos no condenen a millones a la pobreza. Queremos un desarrollo donde los derechos humanos sean respetados de tal manera que todos los individuos tengan la seguridad que estas garantías básicas para su vida otorgan y que el Estado sea la entidad efectivamente garante de esos derechos. Queremos un desarrollo basado en las comunidades y donde éstas, y en especial los pueblos indígenas, tengan el derecho a decidir cuál es su propia opción de desarrollo. Queremos un desarrollo basado en la justicia social, en el respeto a las diferencias culturales y en el diálogo intercultural.
Queremos un desarrollo en el cual la mejora de la calidad de vida y la ampliación de los derechos humanos, vaya de la mano con un equilibrio armonioso con el medio ambiente, de tal manera que el aire, el agua, los bosques la biodiversidad, sean respetados y preservados, asegurando de esta manera que futuras generaciones puedan gozar también de esos recursos que la naturaleza nos ha brindado.
Sólo empezando por definir hacia dónde queremos ir, podemos discutir cómo lo hacemos y quién puede dirigirnos mejor. Que esa sea LA PRIMERA reflexión en este tiempo de grandes decisiones políticas.

martes, 11 de enero de 2011

EL COSTO DE LA CORRUPCIÓN Y LA TRANSPARENCIA

Por: Edgardo Cruzado Silverii
Fuente:
Diario La Primera

La re-captura de Crousillat, que vendió al SIN de Fujimori y Montesinos la línea editorial de su canal de televisión, es una cereza sobre un plato que hace rato que huele mal. Y la población lo tiene muy claro, en todas las encuestas se identifica la corrupción cómo el principal problema de los peruanos. Pero no solo es un problema moral o social, también es un problema económico.
En un documentado estudio académico escrito por John McMillan y Pablo Zoido (publicado con el nombre “How to subvert democracy: Montesinos in Perú), se puede encontrar un buen detalle de los pagos realizados, con dinero público, a medios de comunicación, jueces y políticos en la década del noventa. Para los que tengan una memoria frágil, pueden encontrar detalles con montos y nombres, varios de ellos aún activos en nuestro criollo mundo político y empresarial.
Hoy, en medio de la compra de candidaturas, candidatos con procesos de corrupción que se aferran a sus puestos públicos y municipios declarados en emergencia por la cantidad de deudas encontradas debajo de los papeles, es evidente que es muy poco lo que hemos avanzado.
Según Contraloría de la República, en palabras del Contralor Khoury, nuestro Estado pierde entre 10% y 15% de su presupuesto de bienes, servicios y construcciones por malos manejos de los funcionarios, sobre-valoraciones y corrupción. Es decir, para este año la “filtración” del gasto público por corrupción podría alcanzar los 5,000 mil millones de soles.
Con esta plata podríamos duplicar la transferencia por FONCOMUN a las municipalidades, podríamos multiplicar varias veces el programa de vaso de leche, más que duplicar Juntos, o podríamos incrementar en 25% la inversión pública, otra opción, directa para su bolsillo, es que en lugar de entregarle este dinero a los corruptos se podría disminuir la tasa del IGV de 19% a 17.5%.
¿Y qué podemos hacer? Como ciudadanos nuestra principal responsabilidad es mantener nuestra indignación frente a este flagelo. Debemos desterrar de nuestro imaginario la penosa justificación “de roba pero hace obra” o todos los políticos son corruptos. En segundo lugar, tenemos que exigir la decencia y la transparencia en la función pública, promover una ciudadanía activa y elegir autoridades sin antecedentes de corrupción.
Sin lugar a dudas, la transparencia es la principal herramienta para luchar contra la corrupción.

lunes, 10 de enero de 2011

ESCENARIOS IMPREVISIBLES EN PERÚ

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global

utguerrero31@yahoo.es

La BBC de Londres, al referirse a las próximas elecciones generales de abril 2011 en el Perú, en el marco de un análisis que hace de América Latina, sostiene primero: que “el 2011 iniciará en medio de la incertidumbre” por el futuro de países como Brasil (con nueva presidenta), Argentina (sin nuevo presupuesto) y México (amenazado por los cárteles de la droga); segundo: “Perú irá a las urnas con ecos del pasado, con la hija del autoritario ex líder Alberto Fujimori compitiendo por la Presidencia”; tercero: menciona solo a tres candidatos (los que lideran las encuestas): Keiko Fujimori, hija del ex presidente condenado a prisión por violación a los derechos humanos, al ex gobernante Alejandro Toledo y al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda; cuarto: sostiene que los tres aspirantes se ubican entre la derecha y la centro-derecha; y, cuarto: “Esto quiere decir que quien gane probablemente unirá fuerzas con el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Juan Manuel Santos, ambos electos en el año 2,010, en el grupo de líderes latinoamericanos que no son de tendencia izquierdista”. Lo cierto es que en el Perú, también están sucediendo hechos vitales en el campo político, que deben analizarse hasta el 10 de abril del 2,011, con Susana Villarán (Fuerza Social), Ollanta Humala (Partido Nacionalista); la irrupción de José Antonio Ñique de la Puente (Partido de los Fonavistas); y, los movimientos y partidos regionales, como respuesta política frente al centralismo limeño; que hacen impredecible los resultados electorales de los candidatos en el Perú, cuya data viene desde 1,990.
El sociólogo y analista peruano Alberto Adrianzén, considera que “las elecciones municipales y regionales 2010, mueven el escenario político hacia la izquierda el 2011 y que el proceso electoral 2010 le ha restado credibilidad a la ONPE, sembrado dudas (conteo de votos, la suma de errores en este proceso electoral, la tardanza en dar los resultados, la gran cantidad de actas observadas por cambios en el reglamento, que se pierdan actas, que aparezcan actas, las declaraciones de Alan García desconociendo la validez de los resultados a boca de urna, etc”). Y las expectativas de EE.UU. sobre el modelo neoliberal.
El prestigiado historiador Nelson Manrique sostiene tres problemas: primero, “que hay una grave crisis de los partidos políticos”, segundo “…que ahora los partidos se hayan convertido en un espacio para los grandes negociados, en que gente inescrupulosa, que sueña con una curul y ven el Congreso como una oportunidad para expandir sus intereses, paga una suma de dinero para lograrlo”, tercero que “La composición política para los próximos cinco años augura que no va a haber grandes cambios; cuarto, que “…es penoso decir la gran oportunidad para renovarla que la tuvo la izquierda, después del triunfo de Susana Villarán el 2,010. Pero como siempre, los intereses mezquinos de algunos dirigentes no lo permitieron”; quinto, “…la crisis de representatividad de los partidos políticos, que con la única intención de sobrevivir, forman alianzas porque no pasarían de ninguna manera la valla electoral”, para asegurar bancada congresal a la derecha; sexto, “el poder del dinero y que pocos peruanos ostentan, distorsiona la voluntad política de los partidos políticos.
Es urgente ponerle límites estrictos al poder y al dinero, donde toda contribución de cualquier institución o individuo a un partido político debe ser declarada, con cárcel para quien no lo hace”; y, séptimo, “unidad programática que no implique sobresaltos a los electores”, no unidad de caudillos, sin ninguna ligazón con un Proyecto de País.

sábado, 8 de enero de 2011

EL FORTALECIMIENTO DE LOS POLOS

Autor: Santiago Pedraglio
Fuente:
Diario Perú 21

Si el espectáculo electoral continúa tal como se ha iniciado, es muy probable que en el futuro inmediato se fortalezcan las candidaturas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori y, quizá, Pedro Pablo Kuczynski. La peleas en el Apra entre Jorge del Castillo y Mercedes Aráoz (¿unida a Alan García?); las denuncias sobre la conformación de la plancha presidencial de Luis Castañeda; los autogoles de Alejandro Toledo, como su viaje de fin año a Punta Sal y el frustrado debate en Bagua; y sobre todo el amasijo de candidaturas de la derecha tradicional y sus variantes, pueden alentar la búsqueda de propuestas “claras”, más definidas.
Contra lo que ha sido frecuente en las últimas campañas electorales, los votantes pueden dejar de ver el centro político como el lugar privilegiado de los aspirantes presidenciales, por lo menos para la primera vuelta electoral.
Esto, debido a una sencilla razón: además de las peleas menudas, el atiborramiento de candidatos políticamente “indeterminados” empalaga, cansa, impide distinguir alternativas.
Optar por los polos o por las propuestas “claras” no tiene por qué significar la consolidación de la democracia y de los derechos individuales, ni la indeclinable defensa del actual modelo económico. Se puede tratar simple y llanamente de una nueva reacción, de otro voto de protesta contra la política tal como se ha instalado en el país.
Esta probable preferencia electoral de un importante número de peruanos podría ser, pues, una señal de que para ellos los problemas vinculados a la sobrevivencia, al progreso personal (incluida la educación y, en parte, la salud) o a los desafíos referentes al desarrollo local y regional no se resuelven en el ámbito de la política ni del Estado central. O, en todo caso, que si hay algún tipo de expectativas de solución estas provienen de las propuestas (mejor dicho, de las imágenes) electorales más nítidas y perfiladas, quizá percibidas como las que rompen con la inercia y con el estilo “piloto automático” de gobernar.
Aún falta mucho para abril; en el Perú electoral, tres meses son una eternidad. Sin embargo, a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori les han dicho ya de todo o casi todo y a PPK no le entran balas, con esa pinta de gringo vivo que sabe administrar muy bien. En el caso de Fuerza Social, que podría ser otro movimiento político que comunique una propuesta definida, será necesario esperar unas semanas para vislumbrar su destino final, pero de saque la situación se le presenta sumamente complicada: escasa intención de votos y débil estructura orgánica.

jueves, 6 de enero de 2011

DOCTOR EN ECONOMÍA, OXFORD, HARVARD, STANFORD

Por: Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

A la luz de la experiencia pasada, el anuncio de que una hoja de vida con datos falsos causará el retiro del candidato que la haya producido parece una mala broma, pero es una disposición importante. No importa que las mentiras curriculares hayan producido casi cero sanciones en el pasado. Este es el tipo de sanción en la que es importante persistir, y una de las maneras de ir saneando las zonas erróneas de la política.
Por allí se ha dicho que tres meses es poco tiempo para detectar y sancionar a los candidatos mentirosos. Aunque siempre puede presentarse casos ejemplificadores que asusten a los demás. La sanción puede extenderse y reforzarse para el caso de los que lleguen en abril. Se podría comenzar con los candidatos que aspiran a la reelección, y cuyas hojas de vida son de dominio público desde hace varios años, algunas incluso conocidas piezas bamba.
En la era de la computadora no debería ser tan difícil cotejar las hojas de vida, todas o por sondeo aleatorio, con las listas de títulos universitarios del país, por ejemplo. O peinar los diversos registros públicos de la propiedad. Es cierto que muchos de esos títulos no valen ni el papel sobre el que están impresos, pero sin duda su listado serviría para detectar supercherías. ¿Existen esas listas?
Los propios partidos anuncian que están revisando las hojas de vida de sus precandidatos al Congreso, hecho positivo y a la vez sintomático del carácter aluvional de este tipo de selección. En la versión más generosa, las cúpulas hasta aquí han demostrado tener un conocimiento imperfecto, por decirlo de alguna manera, de las personas a las que van a confiar su representación.
¿Por qué mentir en una hoja de vida? El caso más grave es el ocultamiento de impedimentos legales, léase sobre todo penales, para candidatear, en lo que constituye un nuevo delito de la persona, en la línea de la falsedad genérica, puesto que la hoja de vida es una declaración jurada. Sin embargo este Congreso y los pasados han encontrado situaciones así, y salvo uno o dos casos, no han podido hacer nada al respecto.
Luego hay mentiras menos serias, como fingir logros académicos o impostar méritos varios, práctica que se realiza sobre todo para influir en el proceso de selección interna, ya que la Constitución no reconoce tales diferencias, y es notorio que a los votantes no les interesa si el candidato de sus amores es doctor o si solo tiene primaria completa.
Quizás la norma recién emitida se podría ir perfeccionando. Es clave algún tipo de criterio para establecer cuándo se ha producido una mentira o una media verdad, preaviso clave a la hora que el afectado recurra a otra instancia, a los medios, o al espíritu de cuerpo de los colegas felinos para defenderse.

miércoles, 5 de enero de 2011

POBREZA Y DESARROLLO RURAL

Por: Pedro Francke
Fuente:
Bajo La Lupa

En nuestra patria, la pobreza se concentra en las zonas rurales, donde el porcentaje de población que es pobre supera el 60 por ciento, tres veces más que en las ciudades. Este es el principal reto en términos de pobreza, inequidad y exclusión que debemos afrontar como país en los próximos años. Comenzando el 2011, presentamos algunas ideas al respecto.
La mayor parte de la población rural está en la sierra y en la selva, donde las condiciones geográficas y culturales son particulares, y donde el crecimiento económico ha sido más lento. Debemos partir reconociendo que casi no hay lugares en el mundo donde haya un desarrollo económico y humano avanzado encima de los 3,000 metros de altura, o en bosques tropicales separados de la costa por cadenas montañosas de 6,000 metros de altura.
En estas regiones, las posibilidades de optar por productos industriales, intensivos en empleo, se ve frenada por la dispersión y poca capacidad adquisitiva de la población, a lo que se añaden los mayores costos de transporte, además de las carencias de mano de obra calificada e insumos y servicios críticos.

CAMBIO TECNOLOGICO, GEOGRAFIA Y EDUCACION
La experiencia internacional muestra que el crecimiento económico se debe fundamentalmente al aumento de la productividad gracias al cambio tecnológico. Hay varias razones por las cuales ese proceso es más difícil y lento en las zonas rurales de la sierra y selva.
La primera es que muchas tecnologías de los países avanzados tienen mayores dificultades de aplicación en estas zonas debido a sus condiciones geográficas y culturales. Pocos o casi ninguno de los productos agropecuarios que se han masificado en el mundo, como el trigo o el arroz, se dan bien en la sierra. Las diferencias de idioma y el atraso educativo añaden a esta dificultad.
Una segunda razón es que la sierra y selva tienen además una gran variedad de zonas con condiciones ecológicas distintas entre sí, ya que nuestro país tiene el 80 por ciento de las zonas ecológicas identificadas en el mundo. Además, tenemos archipiélagos de zonas ecológicas discontinuas, que están poco conectadas entre sí por redes viales lo que dificulta la difusión de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el café que se cultiva sobretodo en ceja de selva, se concentra en zonas tan lejanas y desconectadas entre sí como Jaén-San Ignacio-Bagua, Chachamayo-Satipo, La Convención y Sandia. Cada una de estas zonas está incluso relativamente desconectada de su capital departamental. De tal manera que nuevas tecnologías aplicadas en una zona, demoran en conocerse en replicarse en otras.
A contracorriente, un reciente artículo en la Revista de la CEPAL de Carlota Pérez resalta las posibilidades actuales de productos que pueden tener una alta diversificación. Por ejemplo con los cafés, lo que fue tradicionalmente un commodity ha venido diferenciándose crecientemente tanto por su sabor (cafés Premium) como por la forma de su producción (orgánicos). Otras actividades podrían ir entrando en la categoría de "productos a la medida", por ejemplo en el terreno del turismo ecológico, comunitario o vivencial. Hay también oportunidades como el probable valor de recursos naturales para productos de salud o de belleza, o en relación al valor del bosque amazónico como capturador de carbono en un contexto de cambio climático y como protector de la biodiversidad.

ALGUNAS PROPUESTAS
En muchos casos, el aumento de la productividad no sólo es posible, sino que ya se conocen las técnicas para lograrlo. Por eso, un primer tipo de políticas, fáciles de aplicar y lograr retornos económicos y sociales importantes, es de difusión de tecnologías básicas conocidas. A nivel internacional, Jeffrey Sachs ha insistido en este enfoque, proponiendo por ejemplo agua segura y mosquiteros impregnados frente a la malaria.
En el Perú, están los paquetes tecnológicos como el propuesto por el programa Sierra Productiva, basado en implementar el riesgo tecnificado por aspersión bajo una tecnología de bajo costo. Con 600 soles para el riego y otros 500 para semillas mejoradas y otros, los campesinos pasan a tener tierras en secano a tierras con riego, a tener hortalizas todo el año y a multiplicar sus pastos, permitiendo mejorar su ganado, que les da carne y leche (multiplicando su producción entre 5 y 15 veces), que a su vez pueden transformar en yogurts, quesos, etc.
Para un millón de familias campesinas, estamos hablando de 1,100 millones de soles para el paquete básico, equivalente a un 5% de las ganancias del capital extranjero en el Perú en un año. Es perfectamente posible, y estamos hablando de inversiones que tienen un efecto permanente sobre los ingresos y la calidad de vida, no de un gasto corriente.
Al mismo tiempo que se debe promover masivamente estas tecnologías probadas, hay una diversidad de avances tecnológicos que deben adaptarse de manera específica a distintas localidades. En estos casos, lo que se ha probado ya con bastante éxito son mecanismos institucionales para recoger y promover la aplicación de tecnologías identificadas por los propios campesinos.
Por ejemplo, diversos proyectos han aplicado con éxito concursos de mini-proyectos. La idea básica de estas metodologías es que las propias familias campesinas asociadas presentan sus iniciativas de mejoramiento productivo, y parte de los costos de capacitación y capital son asumidos por el estado. Otros mecanismos institucionales aplicados de manera importante en los últimos años son las iniciativas de Desarrollo Económico Local que empiezan a generalizarse en los municipios rurales como una actividad permanente, y las desarrolladas por las cooperativas cafetaleras con apoyo de ONGs internacionales para promover productos orgánicos y comercio justo.
Este breve artículo solo alcanza para unas pocas y modestas ideas. Lo más importante, sin embargo, es insistir que la pobreza y el desarrollo rurales son temas fundamentales que debemos discutir a profundidad en las elecciones que se vienen.

martes, 4 de enero de 2011

PJ EN DEUDA CON LA CIUDADANÍA

La tarea es ciertamente monumental, y demanda no solo el apoyo y el concurso de la Corte Suprema y todos los órganos institucionales de la judicatura, sino…

Fuente: Diario El Comercio

Valoramos, en toda su dimensión, las expresiones de autocrítica y de voluntad de cambio del nuevo presidente del Poder Judicial, César San Martín, al asumir su cargo. Según recientes encuestas del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, este poder del Estado sale muy mal parado, con más de 80% de desaprobación.
Tras la gestión de Javier Villa Stein, de particular estilo, San Martín ha prometido modernizar y fortalecer la autonomía del Poder Judicial, además de imponer mano dura contra la corrupción y redoblar esfuerzos para aminorar la abundante carga procesal.
La tarea es ciertamente monumental, y demanda no solo el apoyo y el concurso de la Corte Suprema y todos los órganos institucionales de la judicatura (la Oficina de Control de la Magistratura, la Academia de la Magistratura y el Consejo Nacional de la Magistratura), sino incluso hasta un mayor tiempo de gestión. Habría que plantear, en este delicado escenario, que se amplíe el período de la presidencia judicial a por lo menos tres años.
A propósito, la reforma en profundidad de este poder del Estado depende también de las coordinaciones con el Congreso de la República, donde tiene que revisarse lo avanzado en el documento de la Ceriajus. Uno de los temas álgidos es la autonomía económica del PJ, de modo que no se le siga sometiendo anualmente a la tribulación del debate presupuestal.
Por lo pronto, destacamos la nueva tónica de San Martín, que no debe ser flor de un día, para implementar mecanismos de rendición de cuentas, presupuesto por resultados y transparencia en la gestión, lo que definitivamente podrá ayudar a la descarga procesal y a dar celeridad y erradicar la imagen de corrupción que destilan los ‘palacios de justicia’.
La ciudadanía permanece alerta a la espera de un cambio radical en la administración de justicia.