jueves, 30 de junio de 2011

¿PRENSA LIBRE DE QUÉ?

Fuente: Programa Yo Acuso – conducido por Alexandro Saco de Perunet.tv

La censura al programa de Rosa María Palacios, permite observar más claramente toda la trama del mayor escándalo del gobierno: Chuponeo y petróleo. Pero también sirve para analizar cómo así un programa de derecha y conservador como Prensa Libre, se convirtió en el ventana más visto de la TV nacional, en la que desde hace mucho el sentido común neoliberal es hegemónico. La libertad de expresión sigue siendo pisoteada en El Comercio.


martes, 28 de junio de 2011

¿SEMÁFOROS INTELIGENTES? (MEJORAMIENTO Y MODERNIZACIÓN SEMAFÓRICA EN ETAPA FINAL)

Por: Manuel Rodríguez Romero
PERIODISTA

manuelbrr@hotmail.com

En los recientes días hemos escuchado y leído en medios de comunicación sobre "semáforos inteligentes", que constituye una aberración gramatical. No hay semáforos inteligentes en ninguna parte del mundo, lo que hay son sistemas de semaforización inteligentes.
Hecha la aclaración podemos decir que la ciudad de Trujillo, que ha cobrado un inusitado crecimiento demográfico y por lo tanto urbano, necesitaba de un moderno sistema de semaforización para garantizar fluidez en el tráfico de vehículos y peatones.
Este sistema está en proceso a cargo de la contratista SICE, una de las más reconocidas en el mundo. Para el efecto la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT ha destinado una inversión de diez millones de nuevos soles. La obra está en su etapa final de afinamiento y sería entregada a la supervisora el 30 de este mes y finalmente al comité de recibimiento integrado por las gerencias de Obras y Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.
El proyecto consiste en la modernización y estandarización de las 72 intersecciones semafóricas existentes, la instalación de 37 nuevas intersecciones semafóricas y la implementación de un Centro de Control de Tráfico para el monitoreo centralizado de la red semafórica y planificación del tráfico.
La obra está en pleno proceso, en su etapa final, y, como toda obra, está sujeta a correcciones por deficiencias que pudieran presentarse. En el proyecto de semaforización, como es normal, se han producido inconvenientes debido a la alteración en las calibraciones en algunas intersecciones al haberse incorporado nuevos puntos a la red.
Es decir el proyecto de semaforización aun no ha sido recepcionado por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esta bajo responsabilidad de la contratista, sin embargo no quiere decir que no se esté supervisando los trabajos. La empresa contratista tan pronto recibe el informe técnico corrige las fallas. En los dos últimos días estas fallas ya no se perciben.
Por explicación de los funcionarios ediles, Trujillo tendrá el sistema de semaforización más moderno del país, que sólo lo tienen algunos distritos de Lima. Estará al nivel de las grandes urbes del hemisferio.
El proyecto incluye la instalación de “controladores de tráfico” con la misma tecnología en toda la red semafórica, posibilitando la comunicación entre los mismos, que permitirá la administración centralizada desde un cuarto de control y creará las condiciones para operar la red de manera sincronizada efectuando la llamada “ola verde”.

Por otro lado, lo que muchos no se han dado cuenta, se han instalado 77 cámaras detectoras de tráfico en la Av. España, que permite recoger información de los flujos vehiculares en campo para enviarlos al centro de control de tráfico, donde se procesan los datos y se responde con una programación adecuada, de acuerdo a las condiciones del tránsito. La toma de datos y la actualización de la programación semafórica será permanente, dinámica y con respuestas en tiempo real.
Y como si fuera poco, la Av. España, además, será el eje a partir del cual las intersecciones semafóricas contiguas a dicha vía, en la parte interna y externa, contarán con una programación acorde a la programación que la Central de Tráfico establezca en dicho anillo vial.
Por otro lado, según el proyecto, los postes en las avenidas principales fuera de la Av. España son de tipo “bandera” en cuyos “brazos” posteriormente la Municipalidad podrá colocar señalización con los nombres y sentidos del tránsito de las vías.
Los taxistas y a los conductores en general, que han expresado su malestar por desconocimiento técnico, deben tener un poco de paciencia teniendo en cuenta que los inconvenientes propios del proceso de semaforización se están corrigiendo, es decir la obra está en una etapa de ajustes técnicos, y quede en óptimas condiciones para ser entregada a la Municipalidad de Trujillo.
Pero para una mejor transitabilidad vehicular y peatonal es necesaria también la señalización del tránsito. Este es otro programa que se ejecutará luego, como también el de capacitación en seguridad vial, en especial a los escolares, tarea que estará a cargo de la Gerencia de Tránsito y Seguridad Vial de la MPT.
En conclusión podemos decir entonces que no hay que ahogarse en un vaso de agua. En este caso de los semáforos hay que tener en cuenta el proceso. Recibida la obra por la MPT podemos decir si está bien o está mal.

lunes, 27 de junio de 2011

CONFLICTOS SOCIALES Y POLICÍA

Por: Hugo Müller Solón (*)
mullerabogados@hotmail.com

Los conflictos sociales no se solucionan con la intervención de la policía, sino con la solución de los problemas sociales que los originan. Sin embargo para el gobierno saliente (APRA) era un tema cuyo análisis, intervención y solución se encontraba en manos de la policía. Es así que en Julio del 2009 uno de sus Ministros del Interior, el hoy Congresista electo Octavio Salazar Miranda (Fuerza 2011) anunció la creación de una Oficina de monitoreo de conflictos sociales, declarando a los medios de comunicación que un factor importante y justificatorio de la creación de este organismo era la necesidad de hacer toda una evaluación sobre los conflictos sociales mirando el fenómeno no solo desde un punto de vista policial, sino desde una óptica sociológica y antropológica y que además el personal policial asignado debería tener conocimiento del lugar donde iba a operar. ¿El Ministerio del Interior y la Policía, tienen como función analizar y evaluar los conflictos sociales?. Pues de esa forma se ha venido utilizando el recurso operativo de la Policía Nacional destinado a garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los peruanos, obligando a sus integrantes a reprimir a la población como forma de solucionar los conflictos sociales, con los costos sociales ya conocidos, favoreciendo a los grupos de poder económico con quienes ya existen compromisos, acuerdos o pactos anteriores. Y repito la palabra “obligando”, pues todos recordamos cuando el Presidente García declaró ante los medios de comunicación que el General Alberto Jordán se entregó mansamente en Moquegua en clara alusión a su falta de decisión de utilizar la fuerza y la represión contra la población. Criticó que el contingente dirigido por el citado Oficial General no estuviera provisto de armas disuasivas, lo cual permitió a los agitadores reducir con facilidad a los policías, dando a entender que el costo social hubiera estado justificado si se hubiera hecho uso de las armas. El Presidente entonces, tuvo algunas frases muy duras contra el General Jordán a quien, prácticamente calificó de cobarde: "Una persona que tiene miedo físico es mejor que no se meta en estas cosas". Finalmente; y de manera arbitraria pasó al retiro al General Jordán y fue denunciado ante la Justicia Militar, seguramente para asegurar la fidelidad de otros mandos en circunstancias similares. Jordán brindó una lección de sensatez y prudencia a pesar de que el costo profesional para él mismo fue elevado. Es así que en el caso Bagua y en Puno recientemente, una vez más, se vuelve a utilizar a la Policía como solución a los conflictos sociales y ante el lamentable costo social, el mismo Presidente García cambia de discurso para entibiar su responsabilidad política en estos hechos y declara esta vez que la policía actuó con prudencia y que el asunto no es contra su Gobierno sino contra el Gobierno entrante y que hay intereses políticos de por medio para presionar al Presidente electo. Felizmente nadie le cree y estamos solo a días de la salida de su infortunado gobierno, marcado por la corrupción, el abuso y la arbitrariedad, que ha llevado con la complacencia de quienes la dirigen, al fondo de una aguda crisis institucional a una de las más importantes organizaciones del Estado como es la Policía Nacional puesta incondicionalmente al servicio de los intereses del gobernante de turno.

Mi oposición y mi rechazo a que se siga utilizando a la Policía Nacional como solución de conflictos sociales reprimiendo a la población, generando resentimientos y odios hacia los policías peruanos. Apoyo la propuesta del Presidente Ollanta Humala, quien al no tener compromiso alguno con los grupos de poder económico, irá al fondo de la cuestión, dialogando y consensuando como la mejor solución para resolver los problemas sociales desde sus inicios, asegurando que los ganadores en todo caso, sean los peruanos. Invoco al Señor Presidente Constitucional electo, efectúe la reingeniería que sea necesaria en la Policía Nacional para que retorne al cause de su misión, recupere la seguridad ciudadana y se convierta en una autentica policía democrática al servicio de la sociedad.

(*) Hugo Muller Solón
Coronel PNP ® - Abogado
Fundador Asociado de la Asociación Profesional de Policías del Perú – APROPOL/Perú
Asociado del Taller de Asuntos Públicos – TAP/Perú
Ex – Defensor del Policía (2005 – 2006)

viernes, 24 de junio de 2011

EL CAMPESINO PERUANO, PRESERVADOR DE NUESTRA AGROBIODIVERSIDAD

Por: Blga. Yésica Quispe Conde

Hace ya una semana que se realizó en Abancay-Apurímac, el Foro de Biodiversidad, agroecología y transgénicos, dicho evento tuvo como objetivos fortalecer las capacidades de los integrantes de la Comisión Ambiental Regional (CAR), Autoridades, familias productoras y estudiantes mediante la información y reflexión respecto a la importancia de la biodiversidad y su relación con la promoción de los cultivos transgénicos en el país. ¿Y se preguntarán que tiene que ver la temática tratada en dicho evento con las comunidades campesinas, indígenas y el Campesino?, ciertamente tiene mucho que ver, ya que son los campesinos, indígenas los que por años han preservado, salvaguardado nuestra agrobiodiversidad, mediante conocimientos, prácticas ancestrales y es a ellos a quienes debemos que el Perú sea considerado centro de origen de diversos cultivos como el algodón, la papa, etc., solo para citar actualmente tenemos más de 3500 variedades de papa, más de 36 razas de maíz, etc. La diversidad de especies y variedades que hoy sustentan la agricultura y la alimentación del Perú y del mundo son el resultado de un largo proceso de domesticación, selección y mejoramiento de especies silvestres y cultivadas y las comunidades campesinas han jugado un rol muy importante en este proceso.
Hoy 24 de Junio “Día del campesino peruano”, es un día en el que deberíamos reconocer, revalorar el aporte del campesino por ser el propulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y por sus esfuerzos por mantener la alimentada a su población. Esta revaloración no debe de ser solo una declaración de buena intención, sino más bien de reflexión y de propuestas concretas para poner al campesino peruano en la agenda política de los Gobiernos Regionales y del Gobierno Nacional. Si bien es cierto, nuestra Constitución Política en su Artículo 89 dice: “Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas”. He aquí la pregunta ¿se está respetando lo que menciona este artículo de nuestra Constitución?, realmente y lamentablemente NO, ya que desde el gobierno central se han concesionado sus tierras sin haberles consultado y pedido su consentimiento, se han emitido normas que atentan la institucionalización de las comunidades y ahora mismo estamos evidenciando las consecuencias en los más de 200 conflictos socioambientales. Y si además de ello, se tiene la intención una vez más, del actual gobierno de querer imponer el ingreso de semillas transgénicas se estaría vulnerando los derechos de las comunidades campesinas e indígenas de manejar y controlar sus propias semillas y con ello la seguridad y soberanía alimentaria y los conocimientos ancestrales que han permitido conservar la biodiversidad…estaríamos matando nuestra riqueza genética.
Por lo referido y como decía José Carlos Mariategui a pesar de tantos años “el problema del campesino sigue siendo el problema de la tierra”, el contexto ha cambiado pero la situación parece ser la misma, ya no son los grandes hacendados, ahora son las grandes transnacionales mineras, petroleras, los monocultivos, cultivos para biocombustibles, etc., con esto no quiero manifestar estar en contra de estas actividades se realicen en nuestro país… pero una vez más me pregunto ¿hasta qué punto se puede desarrollar estas actividades y que hay de los derechos de las comunidades campesinas e indígenas?.
Y como muchos agricultores, campesinos, profesionales, etc., manifiestan que nuestra mayor riqueza no está en los yacimientos de oro, plata, cobre u otro mineral, nuestra verdadera riqueza esta en nuestra biodiversidad y no olvidemos que los campesinos, hoy, siguen manteniendo la diversidad genética de muchos cultivos, labrando la tierra y cosechando sus frutos para alimentarnos. Ciertamente coincidimos en que se necesitan cambios, políticas orientadas a mejorar las condiciones de vida de nuestros compañeros los campesinos y en tal sentido creo que desde los gobiernos locales y regionales deberíamos ir planteando iniciativas como la de ir diseñando políticas públicas a nivel regional que revalore nuestras prácticas ancestrales, que promueva la agricultura ecológica y se reconozca la labor de los campesinos y su aporte en el cuidado de la Pachamama.

jueves, 23 de junio de 2011

PARA CAMBIAR DE GOBIERNO

Por Carlos Reyna
Fuente:
Diario La República

Un nuevo Presidente no significa automáticamente un cambio de gobierno. Esta idea va contra el sentido común, así que merece alguna explicación.
La elección presidencial hace posible un cambio de gobierno, pero este solo se hace realidad si el Presidente electo conforma un gabinete de ministros que marque sustantivas diferencias con los gabinetes del gobierno saliente.
Claro, puede ocurrir que el nuevo Presidente conforme un gabinete con una composición y una orientación bastante parecidas a las del gobierno anterior. En ese caso, habrá nuevo mandatario pero no nuevo gobierno.
También puede suceder que un Presidente electo disponga un gabinete al gusto de los adversarios a los que derrotó en las urnas. En ese caso, los que eligieron al nuevo Presidente habrán ganado la elección pero perdido el gobierno.
De estas variantes en torno a la subida de un nuevo mandatario y la conformación de un nuevo gabinete están perfectamente enterados quienes suelen merodear los patios interiores del poder.
Por eso el impaciente reclamo de algunos políticos y empresarios para que se designe a un ministro de Economía a su gusto. Ellos saben que el encargado del MEF ha venido siendo la ficha determinante de los gabinetes, una suerte de personificación de la orientación de un gobierno. El verdadero premier, digamos.
Después que ha quedado en evidencia la excesiva precocidad de esta demanda, ahora se escucha otra por parte de los mismos impacientes: que tanto el premier como el ministro de Economía sean figuras “independientes”.
Independientes es la categoría con la que siempre se presentaron a todos los ministros de Economía de los últimos dos gobiernos. Discutible membrete, pues todos ellos siempre estuvieron muchísimo más alineados con ciertos partidos que con otros.
Recordemos el papel de Mercedes Aráoz, PPK y otros colegas suyos, incluido el actual ministro del MEF, en la segunda vuelta.
La última elección tuvo un ganador. El resultado no fue neutro. El mandato del sufragio es que haya no solo nuevo Presidente sino también un gobierno distinto, que rescate a la democracia y a la economía del coto cerrado de unos cuantos. Necesita gabinetes concertadores, sin excesos partidistas, pero no independientes de sus propios compromisos.

miércoles, 22 de junio de 2011

REFLEXIONES POST ELECTORALES

Por: Marcela García Guerrero
Coordinadora Trujillo ¡Ahora!


Ahora que todo paso y las aguas van tomando poco a poco su curso, la hecatombe que decían no es tal, quedan solo unas voces aisladas clamando garantías en lo económico a través de “un nombre”. Aún se siente el fantasma del temor que se irá disipando con los días; respecto a los primeros , les decimos paciencia, todo en su debido momento, ¿no han visto que los más interesados ya han presentado su saludo al nuevo presidente electo?
Muchos mensajes nos ha dejado esta contienda y tenemos que rescatar los buenos. Por ejemplo, la importancia que tienen los “planes de gobierno”, se habló tanto del de Humala, que el grueso de la población ya tiene conocimiento de la necesidad de los mismos. En otras contiendas, nadie se preocupaba de ellos y cada presidente los cambiaba según las circunstancias, un ejemplo reciente es el del 2006, el caballito de batalla del candidato Alan García Pérez, era su oposición total al TLC, así como a la constitución del 93; ahora es fans de ellos, se dio cuenta que le eran útiles.
Gracias a este minucioso estudio mediático, los peruanos hemos aprendido que en el Plan de Gobierno de los Candidatos – mejor sería de los partidos políticos-, esta plasmada la visión, misión y objetivos, es decir la ideología que marcan la ruta de su futura gestión. No está mal que un plan sea revisado y ajustado a la realidad y esto ha hecho Humala, lo malo hubiera sido que haga todo lo contrario a lo planteado, como ha sido costumbre en nuestro país.
Otra lección recibida y que ha calado profundo en la población es el rol penoso jugado por los medios de comunicación, muchos de ellos se olvidaron de su función principal que es la de informar los diversos acontecimientos – en este caso políticos-, dejando para sus opiniones personales los espacios editoriales. Esta campaña fue totalmente agresiva hacia un candidato, hasta las entrevistas transmitían una actitud muy poco profesional de ciertos ¿periodistas?, Se notaba la preferencia hacia un candidato, mostrando cierta agresión hacia el otro. La población no es ingenua, ahora ha tomado conciencia de que los diversos medios también responden a razones económicas y políticas, por esto ahora, toman con pinzas lo que nos informan. Mención aparte, y es un deber nuestro, felicitar a los canales regionales, me refiero a los trujillanos, ellos mantuvieron una actitud objetiva, frente a esta “lid” periodística, y junto a ellos otros medios, quizás los menos, pero hay que resaltarlos y felicitar su profesionalismo.
La vigilancia, si, la VIGILANCIA CIUDADANA, ha estado muy presente en todos los medios de comunicación y entre todos los entrevistados. Estamos totalmente de acuerdo con esto, y no porque haya ganado las elecciones Ollanta Humala. Estamos de acuerdo porque los ciudadanos debemos tener una actitud vigilante con todas las autoridades elegidas democráticamente. Esta actividad la venimos desarrollando desde la iniciativa ciudadana ¡TRUJILLO AHORA!, hace poco más de un año, porque consideramos que es un ejercicio democrático, que tenemos derecho y responsabilidad como ciudadanos. La ciudad y el país es de todos, y los que nos representan deben tener una gestión transparente y consensuada con los electores, sus acciones deben responder al beneficio de todos y a una mejora de la calidad de vida. La Consulta se convierte así en un imperativo, por lo tanto es muy importante que la mayoría de los medios de comunicación hayan recordado la necesidad de este ejercicio democrático, tan poco practicado por la ciudadanía, e ignorado por las autoridades .
Nuestra democracia es aún muy joven, pero esta etapa electoral ha sido de gran aprendizaje. La nuevas autoridades ya están alertadas que la observación ciudadana es constante, los parlamentarios tendrán que rendir informes a sus electores y cumplir con la responsabilidad encomendada, el Presidente Electo tiene un gran reto, así como las autoridades municipales y regionales. El pueblo estará vigilante.

martes, 21 de junio de 2011

APORTES PARA UNA NUEVA GESTIÓN AMBIENTAL DEL GOBIERNO DE GANA PERÚ

Por: Sandro Chávez (*)
sandrochv@yahoo.com

Consolidados los resultados que dan la victoria a Gana Perú y por tanto confirman a Ollanta Humala como el nuevo Presidente electo del País, se nos plantea en esta nueva coyuntura la posibilidad de proponer algunos aportes sobre lo que debiera incluir una nueva gestión ambiental en el futuro gobierno a partir del 28 de Julio.
Respecto a la Institucionalidad Ambiental, existe la necesidad de fortalecer al MINAN tanto en peso político y como un mayor presupuesto para su mejor desempeño, así como reforzar su autoridad en los aspectos de fiscalización (OEFA) sin excepciones. Así mismo apoyar y consolidar las autoridades regionales y locales ambientales a fin de concretar un soporte adecuado al Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
Por el lado del Congreso existe la necesidad de restituir la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de la República, (curiosamente eliminado en este último lustro donde han abundado los conflictos socioambientales), a fin de mejorar la generación de normas especializadas y cumplir un rol más eficiente en la fiscalización que hasta ahora ha sido muy débil.
Como parte de una gestión inclusiva en materia Ambiental, será fundamental que se ratifique la Ley de Consulta previa indígena aprobada el 19 de Mayo del 2010, que el Congreso que se va ha postergado deliberadamente.
Según el Reporte Nº 87 de la Defensoría del Pueblo existen 227 conflictos sociales de los cuales los conflictos socioambientales ocupan el 51,5% (117 casos), en su gran mayoría referidos a temas territoriales, en esa medida, el país necesita urgentemente una Ley General de Ordenamiento Territorial que armonice la integración y descentralización de las políticas sectoriales en el territorio, incluyendo la gestión de las ciudades.
En materia de Bosques, se necesario elaborar y aprobar una Política Nacional Forestal y Fauna Silvestre, así como reubicar la Autoridad Nacional Forestal del MINAG al MINAM para una mejor gestión de los mismos, en armonía con la actual Política Nacional Ambiental, dada su incompatibilidad de estar en un Ministerio que tiene como misión ampliar la frontera agrícola y que de hecho lo ha venido haciendo a costa de los Bosques que se supone debería haber protegido y administrado sosteniblemente.
En relación a nuestras Áreas Naturales Protegidas, es necesario mejorar y transparentar su gestión, consolidando y mejorando las experiencias de contratos de administración; poniendo en general un mayor énfasis a la cogestión local y promover la gestión regional y local de las áreas de protección de estos niveles de gobierno.
En ambos casos relacionados con los bosques del país, es fundamental renovar las autoridades que han tenido a su cargo por largos años estas responsabilidades y que el balance final de su gestión resulta insuficiente para lo que el Perú ha requerido, en especial en el sector forestal, donde la corrupción y la Tala ilegal ha sido una constante que no ha sido resuelta.
Promover la conservación y manejo sostenible de nuestra diversidad biológica, priorizando y revalorando los conocimientos locales en la conservación in situ, con un enfoque ecosistémico y de énfasis en la preservación de nuestra riqueza genética

Finalmente respecto al Cambio Climático, será necesario como lo indica el Plan de Gobierno de Gana Perú, “identificar de manera urgente y precisa las poblaciones que presenten el mayor grado de vulnerabilidad al impacto del cambio climático y diseñar las medidas de adaptación más adecuadas para mitigar los efectos aumentando la resiliencia (o capacidad de respuesta frente a situaciones de adversas o de crisis) de las poblaciones”.
Para todo esto, será muy importante que las nuevas autoridades ambientales abran las puertas del Ministerio a las diferentes organizaciones de la Sociedad Civil para que a través del diálogo y de manera participativa se generen sinergias para avanzar en la construcción de una gestión ambiental inclusiva y transparente, atendiendo de esta manera las urgentes demandas locales y regionales que en los últimos años has estado postergadas por la falta de voluntad política de un Gobierno que felizmente se retira muy pronto.
(*) Biólogo, Coordinador Nacional del Foro Ecológico del Perú

lunes, 20 de junio de 2011

FAVORABLE CLIMA DE DIÁLOGO EN LA TRANSFERENCIA

Fuente: Diario El Comercio

Tras su periplo en cinco países de la región sur del continente y el intercambio cordial de experiencias con los mandatarios de esas naciones, el próximo presidente Ollanta Humala ha sostenido una positiva ronda de encuentros con diversos políticos y líderes de instituciones a los que ha reiterado sus compromisos de campaña.
Este optimista clima de diálogo favorece el desarrollo de una transferencia del poder tranquila y sin sobresaltos. De alguna manera, así lo confirma la última encuesta nacional urbana de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo S.A. cuando revela que “el 70% de los consultados aprueba el desempeño de Humala como presidente electo”.
Las expectativas de la población son, sin embargo, enormes. Como revela el mismo sondeo, el país espera prioritariamente un cambio en la lucha abierta contra la corrupción, y contra la inseguridad y la violencia en las calles, dos asuntos que el actual régimen no ha podido garantizar. También en la lucha antinarcóticos y antiterrorista, el abuso de algunas empresas contra sus trabajadores, la mala calidad de la educación y la falta de apoyo del Estado a los más pobres.
Coincidentemente con esta agenda pendiente, resultan oportunas las reuniones de Humala con los gremios empresariales y recientemente con la dirigencia de la CGTP y de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT). La CGTP ha ofrecido entregar propuestas al nuevo gobierno, mientras que la CUT ha resumido su planteamiento en la constitución de mecanismos de diálogo y de concertación a través de un consejo económico y social, una entidad que existe en otros países.
Igualmente, en un amplio comunicado público, la Confiep acaba de señalar ayer que ha tomado “debida nota de los propósitos expuestos por el presidente electo en su campaña y que constituyen un compromiso con el electorado y el país entero”. Además, que está segura de que cumplirá sus anuncios de: respetar la Constitución, luchar contra la corrupción, promover la inversión privada, garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, la estabilidad del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción. Por su parte, se compromete institucionalmente a cumplir su rol en el país, entre otras seis propuestas, invirtiendo en el Perú para contribuir “a impulsar sin desmayo el crecimiento y desarrollo del país con inclusión social”. Como se ve, las coincidencias son múltiples.Esto es muy importante, así como que el presidente Alan García ratifique su apoyo al próximo presidente en los cambios que piensa realizar, en la política económica y en la lucha contra la corrupción y la pobreza. Del mismo modo que se tejan puentes con otras fuerzas políticas, pero no como cheques en blanco o para la formulación de componendas congresales, sino como apoyos que permitan cumplir la agenda postergada que reclama la población. Hasta el momento, como declaró el presidente Alejandro Toledo, su agrupación apoyará al nuevo gobierno. Habrá que esperar qué dice el resto de fuerzas políticas. Finalmente, de lo que se trata es de concertar, pero siempre en beneficio de un país sólido económicamente, pero quebrado en lo social.

sábado, 18 de junio de 2011

PADRE: "FORTALEZA Y CARIÑO"

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
set_aez@yahoo.es
http://alfredoestradaz.blogspot.com/


El Padre, es muy noble y enfático al nacimiento del hijo, asume con esmero su alimentación y educación, se engrandece con los proyectos y realizaciones logradas en familia; en suma siembra, cultiva y motiva su existencia, a partir del amor, el respeto y la sencillez, que le deparan los gratos momentos entre los seres queridos.
Muchos han escrito, en su honor y homenaje, desde: Poemas, anécdotas, canciones y todo aquello que refleja sus dotes de autoestima, lucidez, entusiasmo, tristeza y alegría. En su temática, apreciamos las jornadas diarias del campesino, la fortaleza del minero, la prontitud de profesional de la salud, la creatividad del chef, el paisaje multicolor compuesto por el jardinero, la senda del educador y las múltiples facetas que cada persona en su área practica con esfuerzo.
“Papa”, “El mejor de mis amigos”, “Padre de mi corazón”, “Mi querido, mi viejo mi amigo”, “Mi viejo”, “Poema”, entre otras; son las melodías de real inspiración, que narran los sentimientos y la dedicación del Padre, en la esencia del calor de hogar. En sí, las fotos y los videos rememoran los instantes de su cercanía y nos ofrecen esa verdadera satisfacción de su raigambre y que hoy, mantiene ya con nuestro apoyo.
Tengo siempre presente, esa actitud positiva del Padre: Dinámico, emprendedor, sensible, acucioso investigador, indesmayable en la reivindicación del Odontólogo y emotivo; quien ha logrado obtener muchos premios y diplomas, que los guarda con sumo cuidado, pero sigue en su forma natural y espontanea de Ser. A veces pienso en su energía inagotable de allá para acá y creo que ahí está su fortaleza, lo que brinda inclusive sin fijarse en sí; mas, ello es el marco y estilo de su vida, propuesta en el amor y la gratitud.

Felicidades a todos los Padres.

viernes, 17 de junio de 2011

HABLEMOS CLARO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

Por: Hugo Müller Solón
mullerabogados@hotmail.com
Coronel PNP ® - Abogado
Investigador Asociado del Taller de Asuntos Públicos

A pocos días para que el señor Alan García deje de ser Presidente de la República y entregue el mandato a su sucesor el señor Ollanta Humala, hablemos claro sobre Seguridad Ciudadana. La seguridad ciudadana es un problema de Gobernabilidad. Es un compromiso de todos los peruanos pero es responsabilidad del Estado representado por el Presidente de la República, el mismo que hasta la fecha ha venido demostrando ausencia de capacidad para diseñar políticas públicas contra la criminalidad. No existe una Política Criminal que defina la estrategia del Estado para prevenir los hechos violatorios de la legislación penal en nuestro país, mucho menos una Política contra la Criminalidad que determine las competencias encaminadas a librar a la población de la delincuencia, el temor y la inseguridad.

El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Ley N° 27933), que preside el Ministro del Interior debe desarrollar una acción integrada, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su seguridad, la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, pero no lo hace. Del mismo modo, debe contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas, pero deja esta responsabilidad a la Policía. Este organismo del Estado se ha convertido en una ficción, un monumento a la burocracia ineficaz, incompetente y sin capacidad de liderazgo, que ha reconocido en su Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2011 que de los 1,858 Comités de Seguridad Ciudadana existentes a nivel nacional solo se ha logrado Juramentar el 29%. El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana no ha sido capaz de diseñar, sistematizar ni definir estrategias, objetivos y responsables en materia de Prevención de la Delincuencia y de Prevención del Delito, lo que de haberlo hecho en la práctica hubiera significado menos delincuentes, menos delitos.

Las autoridades locales, Alcaldes en particular, a quienes se les ha dado la responsabilidad de la Seguridad Ciudadana, son responsables a través de los Comités de Seguridad Ciudadana, de investigar, estudiar y analizar los problemas de Seguridad Ciudadana para formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. Son los representantes de la población y portavoces de sus requerimientos, por lo que deben dar los lineamientos generales para prevenir la delincuencia, los delitos, faltas y garantizar la Seguridad Ciudadana, en coordinación con todos los operadores del Sistema, pero en la práctica los Comités de Seguridad Ciudadana o no existen o se encuentran a cargo de Secretarios Técnicos inexpertos que no saben qué hacer ni cómo hacer. Esta situación que pudiera revertirse prefiere optar por medidas facilitas y populistas, ofreciéndose públicamente destinar el presupuesto disponible para dotar con mayores recursos o comprando los servicios policiales de los efectivos de la Policía Nacional como supuesta solución a la problemática de la inseguridad. Pero el problema sigue igual o peor.

La Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, demuestra ineficacia tanto en la prevención como en la investigación del delito. En el primer caso utilizando técnicas y estrategias eficaces en tiempos pasados, pero que frente a nuevos escenarios delincuenciales ya no lo son. En el segundo caso, no han sido capacitados adecuadamente para participar activamente en la persecución del delito en concordancia con el Código Procesal Penal. Como resultado de esta situación - responsabilidad del Ministro del Interior y del Director General de la Policía Nacional -, en cuanto a la prevención del delito tenemos una Policía eminentemente reactiva, alejada del ciudadano y desfasada de la realidad criminal; con respecto a la investigación del delito, no realiza sus procedimientos en concordancia con la nueva ley, contamina las evidencias y lo que es peor, desconoce sus propias atribuciones y el rol que le compete en el nuevos sistema penal acusatorio. Los altos mandos policiales no vienen demostrando interés ni voluntad de cambio, debido básicamente a un precedente cada vez más acentuado: La politización de la organización policial que ha puesto al servicio del gobernante de turno los intereses de la Seguridad Ciudadana; y por supuesto, la corrupción.

La Participación Ciudadana se ha minimizado.
La población desea participar en la aplicación de medidas para su propia Seguridad y por ese motivo se organiza en las denominadas Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, las cuales siguen siendo vistas como entes dependientes, colaboradores y de apoyo de la Policía. No se les capacita adecuadamente, no se les inviste de la responsabilidad de análisis y diagnostico de sus propias problemáticas, no se les ayuda a solucionar problemas de convivencia susceptibles de mejorar, no se les enseña a ser fiscalizadores del trabajo de las autoridades y responsables de la Seguridad Ciudadana, por el contrario se les mantiene al margen de las decisiones y soluciones de sus propios requerimientos y hasta se les manipula y utiliza para los fines políticos de la Seguridad Ciudadana.

Gobernabilidad.
Confío en la buena predisposición del señor Ollanta Humala para solucionar los expertos, especialistas y experiencias exitosas que se encuentran en marcha y con criterio innovador y técnico. De ser necesario deberá modificarse lo que sea necesario para lograr un auténtico cambio. Confío en el nuevo Gobierno y en la predisposición de cambio de las autoridades civiles y policiales.

Algunas Propuestas.
Entre las muchas propuestas concretas que estudiosos y entendidos plantean continuamente para mejorar la gobernabilidad en nuestro país de tal manera que la Seguridad Ciudadana recupere credibilidad y mejore la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de las personas mencionemos solo algunas que tienen que ven con la intervención de la Policía Nacional en el problema de la inseguridad ciudadana: El Gobierno debe definir previamente una Política Criminal de Prevención del Delito que defina la estrategia del Estado para prevenir los hechos delictivos y una Política contra la Criminalidad que determine las competencias de los organismos responsables. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y todos sus componentes, deben prevenir la delincuencia (Prevención Social) para que existan menos delincuentes; la Policía Nacional debe dedicarse exclusivamente a la prevención del delito (Prevención Situacional) para que exista menos delitos y establecer los mecanismos de coordinación y/o reingeniería correspondientes para que sus elementos especializados en investigación y criminalística apoyen decididamente al Ministerio Público en su responsabilidad funcional de investigar el delito. La prevención del delito no se puede hacer a ciegas, es necesario la creación de Observatorios del Delito a nivel nacional, los cuales no deben estar a cargo de la Policía, sino de los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana; por su parte el trabajo preventivo de la Policía, debe basarse en un nuevo modelo actitudinal y funcional, de tal manera que los responsables se sientan comprometidos y corresponsables de la seguridad en el lugar donde sean asignados. Este nuevo modelo denominado en la experiencia internacional, Policía Comunitaria (Ecuador, Bolivia, Brasil), Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (Colombia), Plan Cuadrante (Chile) solo por mencionar a los países limítrofes con el el nuestro, tiene como principal característica la presencia de un Policía de nuevo tipo: Vigilante, disuasivo, conciliador, proactivo, reactivo, represivo.

jueves, 16 de junio de 2011

POST MÓRTEM 2011

Por Augusto Álvarez Rodrich
Fuente:
Diario La República

Ganadores y perdedores de una elección sangrienta.
Ollanta Humala. Buen arranque. Gana respaldo de enemigos recientes y sus mensajes iniciales ayudan a impedir el colapso que algunos anunciaban pero, aunque más apaciguada, la incertidumbre permanece a la espera de los primeros anuncios sobre rumbo y tripulación. Probables tensiones entre los que ya estaban, los que llegaron después y los que falta llegar. Hora de decidir.
Keiko Fujimori. Aceptó su derrota con dignidad. Deja al fujimorismo con peso político y capacidad de negociar el indulto, lo cual siempre fue su objetivo principal. Quizá tenga la sensación de ‘misión cumplida’ y ganas de irse a EE.UU. con Mark, lejos del ajuste de cuentas que se viene en el fujimorismo.
Alan García. Gran derrotado. Ganó el que no quería; confirmó que, candidato que apoya, lo hunde; y el resultado sacó a flote la grieta social de su gobierno. Anda desesperado por llamar la atención, incluyendo su monumento del Morro Solar. Apurado por cerrar un acuerdo con el fujimorismo parlamentario –vía indulto– para protegerse durante el próximo lustro.
Alberto Fujimori. Al borde del indulto, pero la derrota de su hija le negó la legitimización histórica que anhelaba. Quizá esa sea la fuente principal de su depresión actual. Perdió.
Mario Vargas Llosa. Ganó. Su posición sacó a flote lo primitivo de una parte de la derecha. Desde lejos, tendrá gran influencia política en el país. ¿Cuántos pondrá en el gabinete?
Alejandro Toledo. Debería dejar de echarle la culpa a Alan García de su derrota, reconocer que esta se explica, principalmente, por su responsabilidad, y prepararse para ser un jugador importante en el lustro político que viene.
Juan Luis Cipriani. Hizo una de las apuestas más firmes –y lamentables–por una candidatura –la fujimorista– y politizó aún más su actuación cardenalicia. Tiene el desafío de mejorar su reputación. Requiere dosis fuerte de ubicaína y humildad.
Nadine Heredia. ¿Ya quedó claro que el cogobierno no sería con Toledo sino que será con ella? Chica superpoderosa: puede ser la primera dama con más influencia que se recuerde.
Pedro Pablo Kuczynski. Su lance por Keiko melló su posibilidad de ser un referente político del próximo lustro, liderando a jóvenes y promoviendo causas valiosas como la del agua.
Susana Villarán. Buena defensa del fuero edil. Debe ponerse las pilas para afinar su equipo y comunicar bien lo que hace.
Luis Castañeda. Le costará enchufarse en la política de los próximos cinco años. Le convendría parecer menos picón con Villarán.Máximo San Román. Al jugársela por Keiko, tiró por la borda su trayectoria democrática.
Rafael Rey. Un culpable de la derrota fujimorista, de la que aún no se recupera y anda de papelón en papelón.

miércoles, 15 de junio de 2011

PROTEGER EL LEGADO DE LA DEFENSORÍA

Por Eduardo Vega Luna (*)
Fuente: Diario La República

El Congreso de la República tiene la responsabilidad de elegir a un nuevo Defensor del Pueblo. Esta elección siempre ha sido trascendental para la vida del país, pues con ella se procura designar al responsable de dirigir una institución cuya misión es garantizar el respeto de los derechos humanos y la supervisión de la administración estatal, en representación de la ciudadanía.
Por este motivo, el Congreso debe elegir a una persona que goce de conocida reputación de integridad e independencia, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Estos son valores medulares que debe cumplir quien aspire a ejercer el cargo, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento del mandato conferido por el artículo 161 de la Constitución Política del Perú.
En este marco han ejercido su mandato los tres Defensores que ha tenido nuestro país en los casi 15 años de existencia de esta institución. Si tuviésemos que destacar algunos de sus numerosos aportes, podríamos señalar que a Jorge Santistevan le correspondió sentar las bases institucionales de la Defensoría del Pueblo, contribuir decididamente a la recuperación de la institucionalidad democrática del país y atender a la situación de los inocentes en prisión.
Por su parte, Walter Albán encaró el desafío de llevar a la institución al interior del país y, en democracia, contribuyó decididamente a la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la verdad, así como a las prácticas de buen gobierno.
A su turno, Beatriz Merino consolidó la Defensoría prestando especial atención a la lucha contra la exclusión y la discriminación, la incidencia en la prevención y la gestión de los conflictos sociales, en la seguridad ciudadana, así como en la protección de la niñez, el medio ambiente y los pueblos indígenas.
La labor de la Defensoría del Pueblo se evidencia en la atención directa de las personas que han visto vulnerados sus derechos fundamentales. En los últimos seis años se ha atendido a más de 600.000 personas y se han restituido sus derechos en más del 85% de los casos. Los responsables de las 38 oficinas distribuidas por el territorio nacional visitan periódicamente los 300 distritos más pobres, recogiendo las necesidades y demandas de la población más vulnerable del país. Esta es la base de la confianza y la legitimidad que ha logrado la institución.
Si bien la tarea de mantenerse cerca del ciudadano para defender sus derechos es clave porque “no hay defensor sin queja”, el ombudsman está en la obligación de permanecer atento a la agenda de la realidad y contribuir a que las instituciones de la democracia no naufraguen en la ineficiencia, la corrupción o el centralismo. La mejor manera de defender derechos consiste en cuidar que el escenario mayor de las decisiones sea siempre transparente, respetuoso de las leyes y con un acento especial en los graves problemas sociales que aún aquejan a millones de peruanos y peruanas.
El trabajo de la Defensoría del Pueblo ha sido posible en razón de la probada independencia y autonomía de sus titulares, así como de la mística y capacidad profesional de sus comisionados, comisionadas, personal administrativo y colaboradores. Este es un legado que nuestra República y la sociedad deben fortalecer y preservar, una responsabilidad que debe compartir cada uno de los miembros del Congreso de la República.
(*) Defensor del Pueblo (e).

martes, 14 de junio de 2011

SE VE CON EL CORAZÒN

Por: Marcela García guerrero
Directora Trujillo di?


Esta es una frase del “Principito” libro emblemático de Antoine Saint -Exupery, cuanta verdad encierra. Prueba de ellos es la maravillosa exposición denominada ¿VER O MIRAR? . Muestra en la que 10 jóvenes invidentes, presentan el resultado de sus trabajos en pintura, fotografía, arcilla, música y un video, todo esto lo pueden apreciar en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de La Libertad.
Es toda una lección para los que hemos participado en la inauguración y estoy segura que para todo el que la visite. En ella, los artistas nos demuestran lo que muchas veces por el trajín cotidiano dejamos de lado, el permitirnos sentir a través de todo nuestro cuerpo, percibir perfumes, ruidos, caídas de agua, reconocer a través de la intuición cómo es la otra persona que está cerca nuestro, captar en que momento y a que distancia puedes tomar una fotografía, cuando un pájaro va a posarse en un árbol, o, que colores combino para hacer un cuadro.
El ser humanos es maravilloso, tenemos que agradecer a este grupo de jóvenes, el habernos hecho reflexionar sobre todo nuestro potencial, y redescubrir que tenemos muy activos todos los otros sentidos pero sobre todo esa gran gama de sensaciones y sentimientos que la vorágine urbana los ha adormecido.
Esta actividad se ha realizado gracias a entidades como el Colegio de Arquitectos La Libertad, la universidad Privada del Norte, el Colegio Tulio Herrera y la empresa RJM, ha contado con los auspicios de la asociación Biblioteca DRH, del Grupo ALARIFES, y de la empresa Constructora Pavimentos del Perú.
Un reconocimiento especial merece el apoyo de los profesionales como Omar Miñán en la dirección de fotografía, en pintura el Arq. Alberto Paredes, en diseño gráfico Pedro Lezama. Igualmente nuestra felicitación a la pintora Rosa Benítez Goicochea por la dirección y coordinación general de la muestra.

lunes, 13 de junio de 2011

PROMOVER LA INVERSIÓN: ¿CON MÁS LACTANCIA?

Por: Pedro Francke
Fuente: Bajo La Lupa

“Promover la inversión: ¿con más lactancia?”, se titula un artículo publicado hace pocos días por Patricia Teullet, quien fuera viceministra durante el gobierno de Alberto Fujimori. En él, critica ella que no se les da la necesaria bienvenida a los capitales foráneos con “cambios (...) en impuestos y menos con más horas de lactancia”.
Se refiere evidentemente a la propuesta que en el debate hiciera Ollanta Humala de restablecer el derecho de las madres trabajadoras a tener una hora diaria destinada a la lactancia materna en los primeros meses de nacido su hijo. El candidato de Gana Perú no relacionó esta propuesta con las inversiones sino con los derechos laborales y el bienestar de las madres, pero es interesante discutir qué efecto tendría sobre las inversiones. A contrapelo de lo afirmado por la señora Teullet, y aunque parezca poco evidente, la lactancia materna sí tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico y la inversión.

Los efectos de la lactancia materna
Gran cantidad de estudios científicos en salud pública han demostrado que la lactancia materna mejora la nutrición y la salud de los niños al proveerlos de un alimento de alta calidad y promover su sistema inmunológico, el apego a la madre y la estimulación multisensorial. Estos efectos no solo son de corto plazo, ya que la salud en los primeros meses de vida es fundamental para el desarrollo fisiológico y mental del niño, lo que repercutirá en sus capacidades de aprendizaje y en su salud posterior.
De esta manera, la lactancia materna influye positivamente en que, a mediano y largo plazo, tengamos una población mejor educada, más capacitada y más sana; en suma, mayor capital humano.
La promoción de la lactancia materna es por ello recomendada universalmente como política de salud por la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el Banco Mundial.

Educación, tecnología e inversiones
Está claro, entonces, que promover la lactancia materna es una buena política para mejorar la salud y la educación de nuestros niños y mejorar nuestro capital humano. Pero ¿generaría eso más crecimiento económico y atraería más inversiones?
La respuesta es sí. El capital físico y el capital humano son complementarios; o para decirlo de otra manera, las inversiones requieren mano de obra calificada. Por ejemplo, si quisiéramos que se establezca una industria automotriz en el Perú, necesitamos tener técnicos e ingenieros especializados para ello. La inversión no va a venir si no contamos con el capital humano requerido.
Cuando se trata de sectores en los que la tecnología no es muy avanzada y/o no se necesita mucho personal calificado, el capital humano no es mayor problema. Pero si queremos inversiones que traigan avances tecnológicos para así sostener nuestro crecimiento a futuro, necesitamos mejorar el nivel educativo de los trabajadores peruanos. Para ello, además de mejorar la calidad de la educación, los niños deben tener sus capacidades de aprendizaje bien desarrolladas, y la lactancia materna es una de las mejores inversiones para lograrlo.

Costos, impuestos y gasto social
Conversaba hace poco con Stephanie, una joven madre que trabaja conmigo, cuyo hijo tiene meses de nacido y que ahora se enfrenta a la difícil situación de tener un horario diario que cumplir. Pero niños de meses de edad no pueden pasarse 9 o 10 horas sin lactar, de tal manera que un trabajo de jornada completa hace mucho más difícil mantener la lactancia materna. Por ello, una forma de promover la lactancia materna es dando algunas facilidades a las madres durante su jornada diaria.
El costo no es demasiado: una hora al día de lactancia materna durante tres meses, para alguien que ha trabajado 5 años, implica un costo adicional de 0.6% de esa mujer. Pero suponiendo que ese sea el caso de un 25% de los trabajadores de una empresa, el costo laboral se estará incrementando en un 0,15%, y su costo total en un 0,05% o menos. La rebaja del IGV en un punto ya les ahorró a las empresas mucho más que eso.
Hay, sin embargo, un tema más general. ¿Todo aumento de costos para las empresas, como el mencionado o por impuestos, es malo porque desincentiva la inversión? Si se ve solo un lado del asunto, sí, es verdad, todo costo adicional es un desincentivo.
Pero hay que ver el otro lado. Por ejemplo, en el caso de los impuestos, está el presupuesto público: sin ingresos no hay seguridad en las calles, no hay carreteras, no hay salud ni educación. ¿Sería eso mejor para las inversiones? Claramente no.
La lactancia materna implica un aumento de costos para las empresas: sí. Pero el beneficio que otorga a la sociedad y –mediante la mejor educación de la población– a los propios inversionistas es mayor.

Una mirada más amplia
Quienes miran la economía considerando solamente el resultado del balance económico-financiero de las empresas y sus ganancias económicas en el corto plazo están equivocados.
Decir que el capital humano es fundamental para el crecimiento económico no es nada nuevo. Por el contrario, está bien establecido en la ciencia económica desde hace varias décadas. Es tiempo de que esa idea sea tomada en serio en nuestro país.

sábado, 11 de junio de 2011

LAS DOLOROSAS LECCIONES DE BAGUA

Fuente: Diario El Comercio

Han transcurrido más de dos años para que al término del mandato aprista el Congreso de la República emita su informe final sobre los sangrientos enfrentamientos de Bagua, que terminaron con la muerte de 23 policías y 10 nativos. A la fecha, además, sigue desaparecido el mayor PNP Felipe Bazán.
Si bien se han reconocido una serie de responsabilidades –políticas, civiles y penales–, el país esperaba mayor celeridad y sanciones. Hasta el momento nadie ha sido procesado por los crímenes perpetrados de uno y otro lado.
Corresponde que el Estado Peruano cumpla con su papel y resarza a las familias que perdieron a sus seres queridos en un conflicto que, como señala el reciente informe del Parlamento, bien pudo evitarse si los involucrados hubieran cumplido con su deber.
Hay que sopesar las lecciones de Bagua. Nunca más el Poder Ejecutivo debe ponerse de costado y, bajo un falso espíritu de cuerpo, eludir sus tareas. En este caso, por ejemplo, el Gobierno postergó durante diez meses el diálogo con las comunidades, el ministro del Ambiente no supo estar a la altura y el Ministerio del Interior y la PNP minimizaron el conflicto y abandonaron a su suerte a los policías en la Curva del Diablo y en la Estación 6 de Petro-Perú.
En cuanto al Congreso, nada justifica su demostrada incapacidad, tanto para sancionar responsabilidades oportunamente, como para aprobar la ley de consulta que sigue encarpetada. Esta ley podría contribuir en mucho a la construcción de consensos con las partes involucradas. No olvidemos que está pendiente una extensa agenda de conflictos –principalmente socioambientales– producto de la incomunicación y el desinterés por las minorías étnicas.
¡Qué decir de ciertas organizaciones no gubernamentales que con supina irresponsabilidad alentaron a los pobladores a protestar! No midieron las graves consecuencias que ocasionarían en un escenario donde predominaba la desinformación y la politización de algunos líderes de las comunidades nativas.
Justicia y nunca más otro ‘Baguazo’, resultado de la ineptitud de una larga lista de personajes que deberán responder ante los tribunales por su irresponsabilidad y ensangrentar el país.

viernes, 10 de junio de 2011

LOS INTERESES DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ

Por: Hugo Müller Solón
Investigador Asociado del Taller de Asuntos Públicos

mullerabogados@hotmail.com

Vemos con preocupación que frente a la inseguridad y la violencia que nos agobia a los peruanos y peruanas - que nos ubica en el primer lugar entre 26 países por tener los niveles más altos en percepción y victimización de la delincuencia, conforme ha informado la Encuesta “Barómetro de las Américas” en su edición 2010- nuestros gobernantes actuales se empeñan en seguir utilizando procedimientos obsoletos, medianamente eficaces en otros tiempos, pero no ahora en que el contexto nos presenta nuevos y diferentes escenarios de la criminalidad.
Evidentemente tenemos una gobernabilidad, - felizmente ya de salida -, que no tiene la capacidad suficiente para encontrar mejores soluciones y que ante su ineficacia suele decirnos en diferentes tonos, que con más recursos y más policías en las calles se resuelve el problema pero al final de la inversión y de mayor presencia policial el problema sigue igual o peor que antes. Es innegable que el problema de la criminalidad y la violencia es un asunto de gobernabilidad y lo urgente es detener la creciente inseguridad que cada día parece más incontrolable, pero además, es importante que los gobernantes (gobierno central y gobiernos locales) incluyan entre sus funcionarios a asesores y expertos en seguridad y violencia, algo que no parece importarle mucho a la actual administración.
Pero el problema va más allá de la contratación de los expertos porque si bien es cierto muy poco se puede hacer cuando no se sabe qué hacer, menos resultados y logros habrán cuando no se quiere cambiar la manera de hacer las cosas y peor aún, cuando de por medio existen intereses individuales o determinadas orientaciones de trabajo dirigidas a satisfacer planteamientos o propuestas políticas y/o personales. Por ejemplo si el objetivo principal de la policía es velar por la tranquilidad de los ciudadanos, defender las garantías y el cumplimiento de las leyes, entonces, ¿Por qué el ciudadano desconfía de la policía?; la razón es que las estrategias para disminuir la delincuencia han venido dejando de lado deliberadamente, la relación tradicional del policía con la comunidad, asi como la satisfacción de sus necesidades y requerimientos, porque actualmente otros son los intereses de la seguridad ciudadana.
Basta con observar el comportamiento de los policías en las calles mostrando indiferencia frente al entorno que los rodea y un perfil eminentemente reactivo frente al delito es decir intervienen después que el delito se ha cometido y detienen a las personas cuando se encuentran requisitoriadas o cuando han sido sorprendidas en flagrante delito. Ese es el modelo del Policía del Siglo XXI que el Perú tiene hasta la fecha y frente a la incapacidad de la gobernabilidad para elaborar políticas públicas contra el crimen, es el mismo Poder Ejecutivo a través de su Ministro del Interior, quien aparece tratando de explotar al máximo los resultados represivos del trabajo policial con el objeto de resaltar la imagen del partido político gobernante. No se privilegia la prevención del delito porque no permite titulares sensacionalistas, no obstante es la principal función de la policía en el Perú y en las policías de todo el mundo. El verdadero interés de la seguridad ciudadana es maquillar la incapacidad del Gobierno utilizando a la Policía en actividades que le den imagen, que ocupen titulares, que generen polémica y que demuestren la capacidad represiva del gobierno frente a la delincuencia; todo ello seguido de un discurso político mediático, para generar en la población el convencimiento de que la gobernabilidad trabaja eficientemente, pero que la delincuencia requiere mayor mano dura.

El resultado de esta manipulada imagen policial que tergiversa los reales intereses de la seguridad ciudadana, lo observamos en una encuesta nacional realizada por Ipsos/Apoyo en diciembre 2009, el 47% de peruanos encuestados estuvo de acuerdo con la existencia de escuadrones de la muerte que eliminen a los probables delincuentes. El nivel de recelo es tal, que se aprueba la gestión policial solo en función de logros objetivamente puestos a la vista y si no los hay se exige mayor trabajo, más policías, más apoyo logístico, endurecimiento de leyes, etc., con lo cual se le hace el juego perfecto a la ineficacia y a la incapacidad de la gobernabilidad, quienes de esa manera han encontrado la fórmula perfecta para justificar sus falencias. Ultimadamente los comandos policiales tratando de justificar sus ineficientes resultados frente a la criminalidad, hasta suelen responsabilizar al nuevo Código Procesal Penal aduciendo que limita el trabajo policial, lo mismo que a las autoridades locales por no apoyar a la policía; ese es el juego, siempre habrá que encontrar a quien culpar para encubrir los verdaderos intereses de la Seguridad Ciudadana. Círculo vicioso del cual todos esperamos poder salir con el próximo Gobierno.

jueves, 9 de junio de 2011

LA IZQUIERDA EN EL PODER

Autor: Víctor Andrés Ponce
Fuente: Diario Perú 21

1. Por primera vez, la izquierda llega al poder de manera directa con Ollanta Humala, y lo hace mediante el sufragio democrático. Antes había ejercido el gobierno de forma indirecta: a través de la dictadura velasquista y del desastre del primer gobierno alanista. Hoy, en Palacio, tiene la oportunidad histórica de cambiar la historia y sumarse a las corrientes modernizadoras de la izquierda brasileña, uruguaya, chilena, española y europeas. Humala tiene tantos auspicios internacionales, que Mario Vargas Llosa y Hugo Chávez ya empezaron a disputarse los padrinazgos del régimen electo. Luego de cinco años veremos quién se llevará los reconocimientos y si los índices de libertad política y económica se consolidan y mejoran. Todos los peruanos de buena voluntad imploramos que el nuevo presidente reciba inspiración divina.
2. En la embrionaria administración humalista ha empezado a surgir un nudo, una contradicción que puede bifurcar los caminos. Formulamos la pregunta utilizando las categorías de la izquierda: ¿Cómo armonizar el neoliberalismo y el crecimiento con la inclusión social y la atención a los pobres? Las cosas están tan neblinosas que, no obstante que el presidente electo lanza mensajes tranquilizadores, ratifica un dispositivo nuclear: persistir en la reforma constitucional sobre el papel subsidiario del Estado. En realidad, el humalismo no tiene un programa de inclusión social más allá de los parámetros bolivarianos, y de allí la creencia de que, modificando el papel del Estado y creando más dependencia o empresas públicas, los pobres se engancharán al crecimiento. No advierten que el segundo alanismo representa el fracaso total del Estado y el triunfo apoteósico del mercado. ¿Cómo, entonces, crear más Estado en vez de reformarlo? Este nudo entre neoliberalismo y pobreza tensará la formación del nuevo gabinete y se convertirá en una sombra del futuro régimen. Si no hay ideas claras, Venezuela nos venderá petróleo subsidiado para combatir la pobreza. ¿O no?
3. La llegada de la izquierda al poder replantea la agenda del sistema político peruano. ¿Keiko transformará al fujimorismo en un partido moderno distante del padre y las relaciones dinásticas? ¿Acaso ha muerto el Apra que nunca moría? ¿Serán capaces los liberales de centralizarse para disputar el liderazgo de la derecha a los conservadores? Perú Posible y Alejandro Toledo deberían cogobernar con Humala y diluirse en una sola organización. Perú Posible y Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda, no se justifican y representan auténticas arbitrariedades políticas. Cuando el bosque se llena de leños muertos, se anuncian los nuevos brotes. Toledo, Castañeda, Lourdes Flores y García nos han entregado al régimen de Ollanta y deben irse a casa. Es hora de nuevos actores.

miércoles, 8 de junio de 2011

AHORROS DEL GOBIERNO Y FALTA DE TRANSPARENCIA

Por Humberto Campodónico
Fuente:
Diario La República

Todas las idas y venidas del MEF relacionadas con sus medidas económicas tienen como punto de partida la falta de transparencia en las cuentas fiscales. A veces el gobierno da a entender que está boyante y, por eso, reduce el IGV del 19% al 18%. Lo mismo sucede con los aumentos a las Fuerzas Armadas y Policiales. Pero a veces nos dice que “está misio” y recorta los presupuestos de los gobiernos regionales y locales.
No solo eso. A veces dice que tiene que aplicar una política anticíclica, lo que implica, en la actual coyuntura, que el gobierno debe gastar e invertir menos porque la inversión privada avanza “a toda mecha”. Pero en otras ocasiones se olvida del “anticiclismo” y propicia el aumento del gasto público, como en el aumento a las FFAA y Policiales (1), lo que es una clara política “procíclica”.
Veamos ahora a cuánto ascienden, en verdad, los ahorros del gobierno. Comencemos por las declaraciones del ex viceministro de Economía Carlos Casas: “El Perú podría sortear con facilidad una eventual recaída de la economía internacional. Para ello cuenta con unos S/. 20,000 millones. Estamos hablando de cerca de 5% del PBI para actuar en caso de que haya una recaída de la economía internacional” (Plata hay, lo que no hay es transparencia, http://www.cristaldemira.com/, 04/09/2010).
Ah, caramba. Importantísimo, porque S/. 20,000 millones no son bicoca. Recordemos que en el 2011 los ingresos presupuestados fueron a S/. 88,000 millones.
En abril, APOYO Consultoría (AC), en un documento que evalúa las perspectivas económicas y políticas después de la 1ra. vuelta, dice que los ahorros suman S/. 36,000 millones, el 8.3% del PBI (ver gráfico).
Este cálculo incluye S/. 7,000 millones de canon no gastado por los gobiernos locales y regionales, lo que no hace Casas. Estrictamente hablando, el canon no es del Tesoro Público pues se trata de Recursos Determinados destinados a los gobiernos regionales, locales y universidades.
Sigamos. AC dice que el Fondo de Estabilización Fiscal tiene S/. 14,000 millones, pero esa es una meta, a la que se llegará de a pocos (a la fecha el FEF ha aumentado de S/. 6,000 a S/. 9,000 millones debido al DU-012-2011). AC dice que los Ahorros del Tesoro son S/. 15,000 millones pero fuentes bien informadas nos dicen que el Tesoro tiene ahora S/. 20,000 millones, ya que aún no se concreta el íntegro del traspaso al FEF.
Lo que queda claro es que sí existen importantes ahorros en diferentes fuentes. Pero también que el gobierno tiene una clara intención de no ser transparente. Solo de vez en cuando, con la declaración de un viceministro o cuando “el dato” lo da una consultora, es que algo se puede saber. Agreguemos que en la Nota Semanal del BCR (Cuadro # 9) se publican los ahorros del gobierno, aunque de manera agregada.
Esta falta de transparencia está en el origen de todas las idas y venidas del ministro de Economía. Hay ahorros, pero no se dice que los hay. Cuando quieren (y cuando quiere el Presidente) sueltan algo de plata. En otras ocasiones, la cosa es al revés. Lo peor de todo esto es que no hay coherencia teórica ni económica alguna con la política anticíclica. Todo es al tuntún y se ha hecho para favorecer determinados intereses electorales. No pues, así no es. ¿Y de aquí al 28 de julio, qué pasará?

(1) En nuestro artículo omitimos por error la mención al excelente reportaje de Ricardo Uceda, “La renuncia del año”, sobre las interioridades de las políticas del MEF y su impacto en los funcionarios, lo que llevó a la renuncia de uno de ellos. Ver el reportaje en: http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=5648

martes, 7 de junio de 2011

OLLANTA, ESCENARIOS Y PROYECCIONES

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
– Analista Global –

utguerrero31@yahoo.es

Los escenarios latinoamericanos se presentan positivos para Ollanta Humala, todo dependerá como implemente un gobierno de concertación nacional, que haga realidad la gran transformación, para que el pueblo excluido se beneficie del crecimiento económico. Todo ello con la gran posibilidad de nuevos presidentes en México con Martínez Obrador y de Manuel Zelaya en Honduras.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, manifestó que es "muy saludable cómo funciona la democracia en América Latina. El pueblo peruano se ha pronunciado. Sigue habiendo democracia en América Latina”.
El ministro de Presidencia de España, Ramón Jáuregui, felicitó a Humala, ganador frente a Keiko Fujimori, y dijo “esperar que el nacionalista Ollanta Humala, ganador de las elecciones de Perú, consolide la democracia, mantenga la cohesión social y asegure el desarrollo económico, y que lo que más les preocupa es que esa victoria, sea administrada en la dirección que el pueblo peruano ha expresado: que se consolide la democracia, y que espera que la senda de crecimiento de Perú se mantenga y subrayó la importancia de asegurar también el desarrollo democrática del país”.
En un primer escenario, Ollanta sumirá la presidencia del Perú, donde las exportaciones de metales representan un 60 por ciento de los envíos totales, las inversiones privadas -principalmente extranjeras, ascienden a unos 40.000 millones de dólares en la próxima década.
También analistas de Bank of America Merrill Lynch (BofA) redujeron sus recomendaciones sobre empresas mineras en Perú por preocupaciones sobre potenciales alzas de impuestos y retrasos en proyectos tras la victoria de Humala en los comicios.
Los analistas de BofA bajaron su recomendación para las acciones de Grupo México y Southern Copper a neutral. El precio objetivo para las acciones de estas dos empresas también fue recortado en un 20 por ciento.
En un segundo escenario, la UNASUR integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, a través de su secretaria general María Emma Mejía, felicitó hoy al virtual presidente de Perú, Ollanta Humala, por su victoria del pasado domingo 5 de junio 2011 en las urnas, y celebró su compromiso con "la unidad latinoamericana".
Mejía asumió el cargo de secretaria general de la UNASUR, con sede en Quito, el pasado 9 de mayo en Guyana, tras ser elegida por unanimidad como sucesora de Kirchner. Ella manifestó en un comunicado difundido en Bogotá: "Los países y los pueblos de América del Sur recibimos con profunda satisfacción y esperanza la declaración del señor Humala, de acuerdo con la cual la prioridad de su política internacional será la unidad latinoamericana". Y agregó: "sabemos que la vocación de integración y concertación en nuestra región debe estar apoyada por el esfuerzo de todos y por la búsqueda de propósitos comunes", también felicitó "muy sinceramente al pueblo peruano por este proceso electoral que constituye, un ejemplo de la vida democrática en el continente".
En un tercer escenario los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, se reúnen el martes 7-6-11, para dar un nuevo impulso a su alianza estratégica a favor de la "revolución socialista", cita en la que celebraron el triunfo electoral del izquierdista Ollanta Humala en Perú, ratificando el proyecto latinoamericano de Socialismo para el siglo XXI.

Ellos se comprometieron "a trabajar duro, a seguir fortaleciendo la integración entre Ecuador y Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la UNASUR (Unión Suramericana de Naciones), para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz".
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a su vez que es "muy esperanzador que voces alternativas como la de Ollanta Humala, que representan a los sectores más postergados de Perú, lleguen al gobierno". Él destacó la voluntad expresada por Humala de impulsar la integración latinoamericana. "Nos alegra muchísimo escuchar algo que ratifica lo que siempre habíamos escuchado de él".
Ollanta Humala, reciente ganador de una reñida elección presidencial en Perú, quiere visitar Chile antes de asumir su cargo en julio, dijo el martes 6-6-11, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en una nueva señal de cambio en su discurso hacia Chile, en medio de la demanda limítrofe que ambos países mantienen en una corte internacional.
En un cuarto escenario la Southern Copper, una de las principales productoras mundiales de cobre, dijo el martes a Reuters que "reanalizará" sus inversiones de unos 2.000 millones de dólares en Perú tras la victoria Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del país, pese a que ha despejado dudas entre inversionistas locales con importantes activos en Perú, especialmente en el rubro minorista, del transporte y la construcción.
Los títulos de Grupo México bajaban hasta un 3.44 por ciento a las 11.50 hora local (1650 GMT) en la bolsa mexicana.
Southern Copper, controlada por Grupo México , opera en Perú, un importante productor mundial de metales, las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, mientras que en México controla los yacimientos La Caridad y Buena Vista.
Entre los proyectos de Southern pendientes en Perú figura el de Tía María, de unos 1.000 millones de dólares, cuyo estudio ambiental fue rechazado por el Gobierno en medio de un conflicto de la firma con pobladores donde operaría la mina.
Southern Copper dijo recientemente que planeaba presentar un nuevo estudio de impacto ambiental en un tiempo prudencial, pero en un comunicado, la empresa dijo después que buscará trabajar "cercanamente" con el próximo Gobierno.
En un quinto escenario, Kurt Burneo, uno de los candidatos a ocupar el Ministerio de Economía, expresó "Estamos reuniéndonos para ver los lineamientos de una política económico-social, con la reiteración de la autonomía del Banco Central, metas implícitas de inflación como se está haciendo hasta ahora y una política fiscal contra cíclica”.
Mientras Ollanta Humala ratificó que “impulsará programas sociales para reducir la pobreza y buscará la unidad de los países de Latinoamérica, pero deberá lidiar con la falta de derrame de la bonanza económica de Perú, un gran exportador de minerales, que no alcanzó para sacar de la pobreza a un tercio de su población. Sabemos que gobernar no es un tema de una sola persona, vamos a convocar a los mejores cuadros técnicos independientes e intelectuales para poder hacer un gobierno de concertación, de ancha base, donde nadie se sienta excluido y donde todos estén representados". Esperemos la trasferencia de mando, el anunció del nuevo Ministro de Economía y la toma de posesión de Ollanta Humala el 28 de julio del 2011.

lunes, 6 de junio de 2011

GANO EL PERÚ: GANAMOS LAS MUJERES, LOS INDÍGENAS, LOS JÓVENES

Por Marfil Francke
Fuente:
Bajo La Lupa

Con el triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral ganó el Perú entero, es cierto, pero ganaron -sobre todo- las poblaciones que desde siempre han sufrido la exclusión.
En primer lugar, ganó la voluntad de los peruanos y peruanas que no viven en la capital. La lista perdedora sólo obtuvo mayoría en cinco de las regiones del interior, cuatro de ellas por cierto, de costa y antiguos bastiones apristas: La Libertad, Piura, Ica, Lambayeque. El fujimorismo ganó, no obstante, por márgenes bastante amplios en los núcleos con la mayor población electoral: Lima Metropolitana y el Callao. Luego de cinco años de un gobierno centralista y presidencialista que sin decirlo explícitamente se ha dedicado a socavar y debilitar el proceso de descentralización, y dada la macrocefalia económica, demográfica y comunicacional de nuestro país, es sólo significativo sino trascendente que la voluntad de los limeños no se haya impuesto, una vez más, al resto del Perú. El triunfo de las provincias abre una oportunidad histórica, otra vez, de convertirnos en un país múltiple y diverso, en un país de todas las sangres, como tan orgullosamente nos ha dado por decir.
Ganamos también, sin duda, las mujeres. Aunque muchos de las y los que votaron por Fuerza 2011 declaran que lamentan que no tendremos una mujer como Presidenta de la República, la verdad es que en el equipo de gobierno entrante tendremos no una sino muchas mujeres inteligentes, honestas, preparadas, que nos van a dejar muy bien paradas y nos van a dar nuevo aliento para reclamar el 50% y la alternancia en las listas electorales. Comenzando por la Vicepresidenta, Marisol Espinoza, siguiendo por Aída (Mocha) García Naranjo que en la carrera final brilló en el papel de vocera oficial, las congresistas electas, entre las que destacan la abogada Rosa Mávila, la joven politóloga Verónika Mendoza, la indígena quechua Hilaria Supa. Muchas más serán las llamadas a colaborar en el gobierno, sin duda, no por sus conexiones familiares o sus estudios en el extranjero, sino por su amplia experiencia y probado compromiso, acompañando la lucha cotidiana de las mujeres pobres del Perú por una vida digna y el respeto a sus derechos, como es el caso de todas las mencionadas.
Ganaron los indígenas, los pueblos originarios que en el régimen aprista han sido postergados, engañados repetidas veces, calificados de perros del hortelano por defender la posibilidad de un desarrollo ambientalmente sustentable y la protección de sus territorios ancestrales contra la ambición sin limites de las economía extractiva. Arriba en la agenda del nuevo gobierno figura el derecho a la consulta acorde a los convenios internacionales firmados por el Perú, la revisión de algunos contratos como el del Lote 88 del Gas de Camisea, la titulación de los territorios indígenas. Otros temas clave, como la educación bilingüe y el enfoque intercultural en las políticas públicas también ocuparán un lugar destacado en las preocupaciones del nuevo equipo de gobierno que, sin duda, llamará a los dirigentes amazónicos y a los jóvenes intelectuales indígenas a integrar las mesas de negociaciones y organismos especializados donde se abordarán estos temas.
Ganaron los y las jóvenes, los miles que se organizaron y salieron a las calles a demostrar su repudio a la corrupción, a la impunidad, a la mentira, al copamiento de los medios de comunicación por intereses privados, al monopolio de la palabra, a la captura del estado por las iglesias. Y ganamos en ello todos, porque los jóvenes se han vuelto a interesar por la política, porque ésta dejo de ser una “mala palabra”, un motivo de asco, un lugar donde se refugian los comechados y los corruptos, y vuelve ser el espacio donde peruanos y peruanas de todo color, edad, lugar de origen, nos encontramos y dialogamos para construir juntos un hogar común, una patria para todos, el país de todas la sangres que tanto anhelamos.

Ganó el Perú, ganamos tod@s. Ahora nos toca trabajar. Es claro que ningún presidente o presidenta es mago o superhéroe, que ningún equipo de gobierno por capaz, honesto, dedicado que sea, puede hacerlo todo. Es la trampa de la democracia: para funcionar requiere el concurso de la ciudadanía. Nos compete a todos, a los que el jueves marchamos y a los que ayer celebramos en las calles, asegurar que este gobierno si cumpla, que se respeten los derechos, que se haga justicia, que se erradique la corrupción.

sábado, 4 de junio de 2011

GUSTAVO GUTIÉRREZ: UN VOTO DE CONCIENCIA

Por: Gustavo Gutiérrez
Fuente:
La Mula

En estos días, se ha dicho y repetido –con toda razón- que el voto del domingo debe ser un voto de conciencia. Hay que reconocer que el clima electoral, tal como lo estamos viviendo, no lo hace fácil. Favorece, más bien, lo emocional e intempestivo, la disputa personal con su corte de acusaciones, las imprecisiones, o indiferencia, acerca de hacia dónde se quiere enrumbar el país, la miopía que se enreda en la coyuntura y no alcanza a ver lo estructural, una de cuyas expresiones es la institucionalidad democrática que todavía no se repone de los golpes que recibió en años anteriores. Clima que, además, obnubila en muchos la memoria, sin la cual personas y naciones discurren por un presente asumido en forma superficial, y está sujeto a retrocesos.
No debemos olvidar, sin embargo, que la palabra conciencia tiene dentro de ella el término ‘ciencia’, conocimiento, saber. Por ello, es tradicional, en el campo de la ética, decir que la conciencia debe disponer de un básico análisis de la realidad, y de los criterios necesarios para hacer un correcto discernimiento en una situación determinada, sobre todo, en decisiones que implican metas de mediano y largo plazo, valores, sentido y reconocimiento del otro. Supone también ir más allá de los intereses propios, particularmente cuando afectan los derechos de los otros. Lo acaba de recordar el comunicado de la conferencia episcopal peruana: “es el momento de pensar no solo en los beneficios individuales o grupales, sino en el desarrollo integral de toda nuestra sociedad” (“Confianza y esperanza en el Perú”, n.5). Un crecimiento económico que no beneficie al conjunto de la población no contribuye a un auténtico desarrollo humano.
Un voto de conciencia, así entendido, choca con viejos hábitos nacionales que es necesario confrontar y superar. Estilos que vienen precisamente de la in-conciencia de muchos ante la situación de los pobres y socialmente insignificantes de nuestra sociedad. Son aquellos que desde hace décadas, frente a la pobreza y exclusión de tantos, acostumbran a decir que es una situación que ‘no se arregla en una semana’, cosa que se comprendería si no fuera porque esas décadas estuvieron conformadas, como es natural, por numerosas semanas… ¿Cuánto tiempo más hay que esperar para erradicar la pobreza? Precisemos que cuando hablamos de esa situación inhumana e injusta que es la pobreza, no aludimos solo a lo económico –sin negar su importancia-. tenemos en mente que se trata de una condición compleja con dimensiones sociales, culturales, raciales y otras. Esos diferentes factores dan lugar a desigualdades intolerables. Los que las padecen pueden ser susceptibles, dadas sus necesidades, de convertirse en víctimas del clientelismo, con el riesgo de poner entre paréntesis sus derechos a una vida digna. Se configura, de este modo, una situación inaceptable para una conciencia humana y cristiana (“la Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres”, dicen Benedicto XVI y la conferencia episcopal de Aparecida)
Un voto de conciencia significa, entonces, votar por la construcción de una sociedad en la que la dignidad humana y la libertad de todos sean respetadas; y que incluya, prioritariamente, a aquellos a los que no se reconoce “el derecho a tener derechos”, según la conocida y aguda expresión de H. Arendt. Sin justicia no hay paz permanente, una paz que no hay que confundir con la que resulta de una pacificación impuesta. Ningún camino político o económico se justifica si elimina la ética de su horizonte. La política está al servicio del ser humano y, ante todo, de los pobres y necesitados, así como de la vida y la justicia, de otro modo vamos hacia una sociedad inhumana. Los evangelios refieren que durante el juicio a Jesús, Pilatos le formula la pregunta: “¿qué es la verdad?”, pero, enseguida, se marcha sin esperar la respuesta; el escritor Van der Meersch sugiere lo que habría dicho Jesús: “la verdad, Pilatos es estar del lado de los pobres”. Hay, sin duda, un soplo profundamente humano y evangélico en esta afirmación.

Líneas arriba decíamos que se debe tener criterios para discernir en la presente situación electoral, un criterio ético importante es votar a favor de los últimos de la sociedad, reconocerlos como personas llamadas a asumir las riendas de su destino. Y desde esa toma de posición forjar una convivencia social justa para todos.
Eso sería un voto de y con conciencia.

viernes, 3 de junio de 2011

SI LOS TEMARIOS DE LAS CLASES FUERAN LOS DE LOS DEBATES PRESIDENCIALES

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com/

La situación de casi empate electoral obligó a cada comando presidencial a afilar sus propuestas, prestar atención a los comentarios del contrincante, analistas, psicoanalistas, encuestadores, columnistas y editorialistas de ambos lados. Obligó a los candidatos a afinar sus propuestas, gestos, estilo comunicacional; es decir, aprender más y de los demás.
Desde mi postura de educador quedé preguntándome ¿cuánto hubieran aprendido nuestros alumnos si es que se hubiera armado por ejemplo el currículo escolar de Ciencias Sociales escogiendo los mismos temas de la realidad peruana que han dado lugar a los debates electorales. Por ejemplo seguridad, pobreza, corrupción, infraestructura, crecimiento económico, estado de derecho, institucionalidad, derechos humanos, etc. Es decir, pocos temas por grado, trabajados en forma de proyectos que se estudian a fondo, buscando estadísticas, datos, opiniones, informes científicos, propuestas de los candidatos presidenciales, preparando interdisciplinariamente cada tema para finalmente tomar una posición y presentarla a los demás.
No solamente tendríamos estudiantes más informados y autónomos, sino que estaríamos formando a los futuros ciudadanos con un conocimiento de su realidad y un compromiso que vendrían construidos desde muy atrás, junto con su vocación por hacer algo al respecto de los asuntos cruciales para el futuro.
Qué pasaría si ante cada propuesta de Ollanta Humala los ciudadanos con base económica suficiente evaluaran espontáneamente, ¿es viable económicamente? Qué pasaría si ante la presencia del equipo de campaña y allegados de Keiko Fujimori los ciudadanos debidamente formados en temas psicológicos e históricos se preguntaran espontáneamente ¿es posible que un hijo o hija se diferencie sustancialmente de la ideología y posturas actitudinales de su padre? ¿Cómo se expresaría esa diferenciación?
Y si finalmente ninguna de las posiciones expuestas resulta lo suficientemente convincente como para identificarse con ella, ¿qué hacer? ¿Tiene similitud con el caso de resolver dilemas con riesgos como operarse con riesgo mortal o no un tumor canceroso, invertir o no en comprar una casa a plazos, decidir casarse o no con su pareja?
Si nuestras autoridades educacionales entendieran que así los alumnos aprenderían más que con los enfoques memorísticos escolares habituales orientados al enciclopedismo y al pasado, quizá tendríamos una población mejor formada y educada para encarar los retos del futuro.

jueves, 2 de junio de 2011

PRONUNCIAMIENTOS SOBRE ELECCIONES PRESIDENCIALES

Nuestro diario ciudadano, no se parcializa con ninguna de las dos tendencias, pero como tal tenemos la obligación de a conocer las diversas opiniones de la ciudadanía.
Trujillo di?

COMUNICADO DE LOS OBISPOS DE PERÚ
A una semana de las elecciones presidenciales en nuestro país, la Conferencia Episcopal Peruana, envió un comunicado a la ciudadanía a fin de orientar y ratificar la defensa de los derechos humanos desde su concepción, el valor de la familia como célula esencial de la sociedad, el acceso a los servicios básicos y el respeto a la democracia. Asimismo, expresaron su confianza a los dos candidatos presidenciales y electores e invocaron al Señor para que sean iluminados y puedan construir un mejor país en democracia.





PROFESORES DE LA PUCP DICEN "NO" A KEIKO:

miércoles, 1 de junio de 2011

CÉSAR HILDEBRANDT: “¿OBJETIVIDAD? ¡AL CUERNO!”

Semanario “Hildebrandt en sus trece”, 27 de Mayo del 2011

Dicen unos turistas informativos que han venido a estas comarcas que la prensa peruana se ha sesgado y ha olvidado lo que es objetividad. ¿Objetividad?
¿Cómo podemos ser suizos y fríos si estamos ante el peligro de que nos gobierne la sucesora de una organización criminal, la única banda que en el Perú pudo contar con ejército, marina, aviación y presupuesto sin límites?
Si yo fuera español y alguna reencarnación de Franco postulase a las elecciones, ¿sería dable que me pidie­sen neutralidad?
¿Y si fuera francés y un partido neo­nazi jaquease las elecciones recordando a Petain, alguien podría reprochar mi combatiente apasionamiento?
¿No habrían sido moralmente superiores las voces del desentendimiento en el caso de Stalin?
¿No fue dema­siado “objetiva” la prensa occidental cuando Hitler empezaba a surgir?
Si fuera chileno y el hijo de Pinochet pasase a una segunda vuelta electoral, ¿sería dable que me pidiesen una mirada de notario para juzgar esa desgracia?
Esto es lo que tienen que saber los enviados, los corresponsales y los embajadores del primer, segundo y tercer mundo que empiezan a visitarnos: el de Fujimori no fue un respetable gobierno conservador, una opción legítima de liberalismo duramente aplicado.El gobierno de Fujimori fue una mafia que, al revés que el mítico Midas, infectó todo lo que tocaba. Sépanlo de una vez (o recuérdenlo si lo han olvidado): Fujimori cerró el Congreso y convocó a uno donde la verdadera oposición no estuvo representada; abolió por la fuerza una Constitución elaborada en consenso y perpetró, junto a sus aliados, una que sirvió de armadura para las grandes empresas; aterrorizó y arrinconó a los sindicatos y hay pruebas de que el asesinato de Pedro Huilca, secretario general de la central de trabajadores más impor­tante del país, fue parte de una conspiración fraguada en el Servicio de Inteligencia; corrompió como jamás se había visto al poder judicial (el día del golpe su secuaz Montesinos se robó una tonelada de expedientes que podían ser incómodos o con los que podía chantajear); castró a la Contraloría poniéndola al servicio de la impunidad y nom­brando a jefes pusilánimes que jamás se le enfrentaron; logró que todos los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (repito: todos) fueran ladrones y sacaran dinero en efectivo que muchas veces cargaron en costales y llevaron a Palacio de Gobierno; destituyó humillantemente, desde su Congreso anuente, a los magistrados del Tribunal Constitucional que se opusieron a algunas de sus tropelías mayores; alquiló a la casi totalidad de periodistas de la televisión y compró, al cash, a los propietarios de los canales; remató las empre­sas públicas a precio vil encargándole la tarea a una serie de sinvergüenzas que muchas veces fueron juez y parte dado que ofrecían lo que ellos, en sociedad con otros, terminaban comprando; fue el autor intelectual de algunos de los más noto­rios asesina­tos del llamado Grupo Colina, una pandilla de asesinos que el mismo señor Fujimori (y allí están los documentos) ascendió, primero, y amnistió, después; hizo de la Fiscalía de la Nación una sucursal del poder ejecutivo y en la que fue tragicómica­mente célebre el papel que le cupo a la “fiscal vitalicia” Blanca Nélida Colán, sentenciada después a diez años de cárcel y liberada tras cumplir dos tercios de su condena; malversó alrededor de dos mil millones de soles ese es el cálculo conservador y creó una red personal y familiar para robar hasta las donaciones en efectivo que le fueron entregadas en Japón; permitió que su asesor más cercano, Montesinos, se enriqueciera hasta la obscenidad (en una sola cuenta suiza se encontró 48 millones de dólares a su nombre) y, a pesar de saberlo (porque lo supo plenamente el año 2000 cuando el periódico que este columnista dirigía difundió una cuenta de 2’666,660 dólares en el limeño Banco Wiese) lo defendió diciendo que esa prosperidad venía de “asesorías a empresas extranjeras”;

permitió que en su avión (el presidencial) subieran bultos extraños y dineros múltiples hasta que un día una investigación inde­pen­diente, aus­pi­ciada por una agencia norteamericana, descubrió 170 kilogramos de clor­hi­drato de cocaína escondido en el fuselaje de la nave; creó una masiva prensa mercenaria destinada a enlodar a sus adversarios, prensa que teledirigía personalmente Montesinos; cuando no pudo conseguir una mayoría parlamentaria que avalase todas sus arbitrariedades, pues ordenó a Montesinos que comprará dipu­tados sacando miles de dólares de las arcas públicas…
Hizo todo esto y mucho más hasta que un día, desnudado por un video entregado por plata por algún traidor, aterrorizado hasta la pis, trémulo en la mueca y en los gallos de la voz, se embarcó otra vez en el avión presidencial, dijo que iba a Brunei a una reunión presidencial y apareció en Tokio, desde donde envió, a través de un fax, la infame carta de renuncia que hizo del Perú un país divertidamente bizarro e inexplicable.
Poco tiempo después, reconocería tener la nacionalidad japonesa, postularía a la Dieta queriendo ser senador, se casaría de mentiras con una mafiosa vinculada con lo peor de la política nipona y terminaría en Santiago de Chile esperando la amnistía o la amnesia para volver a las andadas.
Ese es, a grandes y avaros rasgos, Alberto Fujimori. Y ese fue su gobierno.
¿Que durante su régi­men el país derrotó al terrorismo?
Sí: el país. Porque a Abimael Guzmán lo capturó Antonio Ketín Vid 1, un general de la policía a quien Fujimori odiaba y a quien trató de hacerle la vida imposible tras esa hazaña. Fueron los métodos dictados por el servicio de la inteligencia policial los que descabezaron a Sendero. Y cuando Guzmán cayó, Fuji­mori se hallaba pescando paiches en un río del oriente peruano.
¿Que con él se firmó el tra­tado de paz con Ecuador?
Sí, y eso es meritorio, sobre todo si se tiene en cuenta que esa paz de 1998 fue firmada luego de la dramática derrota del ejército peruano en la llamada “guerra del Cenepa” de 1995, en la que nueve naves aéreas del Perú fueron abatidas con cohetería de seguimiento térmico y en la que perdimos a decenas de efectivos por falta de equi­pa­miento y logística (eran los tiempos en que se robaba exten­sa­mente a la hora de com­prar armamento: 60 millones de dólares en una sola compra de Migs rusos, como se pudo probar judicialmente).
Pero, en todo caso, ¿valían Guzmán y Ecuador la indignidad de una década? ¿Somos los peruanos gente de tercera que debe de aceptar el robo y el asesinato como costo inexo­rable de una ges­tión gubernamental?
Me dirán que Keiko no es su padre.
Si Keiko no es su padre, ¿qué hacen con ella José Chlimper, ex ministro; Jorge Trelles, líder congresal; Vicente Silva Checa, miembro de la mafia mediática fujimorista; Jorge Morelli, inteligente portavoz de Fujimori en el canal CCN, comprado con plata negra del ejército; Milagros Maraví, alta funcionaria del sector economía y aliada de Montesinos; Martha Chávez, feroz vocera parlamentaria; Absalón Vásquez, ex ministro y operador sombrío; Rafael Rey, colaborador desde los comienzos y amnistiador de asesinos; Augusto Bedoya, ex ministro; Luz Salgado y Carmen Lozada de Gamboa, dúo de mastines parlamentarias; Luis Delgado Aparicio, abogado implacable de la causa; Carlos Blanco, ex congresista…?
¿Y qué hacen Santiago Fujimori y Jaime Yoshiyama cerca?
¿Y por qué todos ellos, en vez de tomar una distancia higiénica respecto del condenado, tal como hizo la derecha chilena en relación al no condenado Pinochet, visitan la Diroes, reciben allí instrucciones y consejos, aliento y planes?
No, señores. La pasión en este trance no sólo es admisible sino que resulta moralmente imprescindible.
Lo que no podemos hacer los periodistas es mentir, inventar, falsear, titular a nuestro antojo, establecer analogías que no lo son, crear fantasmas, omitir datos claves, calumniar, mezclar la opinión con el registro del hecho. En resumen, prostituirse.
Pero en una coyun­tura como esta tene­mos el derecho pleno de opinar y prevenir.
Y además, ¿a qué objetividad se refieren algunos corregidores en visita?
¿A la de El País, a punto de ser des­truido como el mejor periódico de habla hispana por los sucesores de Polanco y sus múltiples intereses?
¿A la de El Mundo, que dijo, sabiendo que men­tía, que el crimen de Atocha era atribuible a ETA?
¿A la de Berlusconi y sus televisiones?
¿O es que hablan de Fox News y sus chicos del Tea Party? ¿O del nuevo Wall Street Journal y su olor a Murdoch? ¡Como si no supiéramos que un buen lote de la gran prensa mun­dial es parte de una sin­fo­nía que aspira a la unanimidad!Pasión: no me abandones. Sólo tú me has salvado de la peste de la aceptación.