viernes, 30 de septiembre de 2011

INTERNET, HOY

Por: Nelson Manrique
Fuente:
Diario La República

De acuerdo con las estimaciones de la Internet World Stats (http://www.internetworldstats.com/stats.htm), en el 2005 se superó la barrera de los mil millones de usuarios de Internet en el mundo y a inicios del 2011 se superó la de los dos mil millones.
Al 31 marzo del 2011 la población mundial ascendía a 6,930’055,154 habitantes y el número de usuarios de Internet llegaba a los 2,095’006,005. Como porcentaje de la población mundial, el 30.2% de los habitantes del globo usaban Internet, lo que representa un crecimiento de casi cinco veces con relación al número de usuarios que existía al 2000.
La región donde la penetración de Internet es mayor, como era de esperar, es Estados Unidos con 78.3%, seguido por Oceanía y Europa, con 60.1% y 58.3%, respectivamente. Con 36.2%, América Latina y el Caribe se sitúan 6 puntos por encima del promedio mundial, pero representando su población apenas el 8.4% de la población del planeta; en términos absolutos los internautas latinoamericanos representan solo el 10.1% del total mundial. En términos de penetración, siguen Medio Oriente y Asia y, cerrando el grupo, con un enorme retraso, África (11.4%), cuya situación sería aún más dramática si se descuenta a Sudáfrica.
Es interesante observar qué idiomas se usan en Internet. Tomando en cuenta los 10 idiomas más importantes en la red, el inglés tiene la tasa de penetración por lenguaje más alta con 43.4%, seguido por el español con 39.9% y el chino con 37.2%. Aunque el español supera la tasa de crecimiento de la de China, dada la desigual distribución de la población en el mundo, cuando se observa el número de usuarios como porcentaje de la población mundial los usuarios del inglés retroceden al 26.8%, los chinos representan el 24.2% y los hispanoparlantes el 7.8%. Si se considerara a los bilingües, la cantidad de angloparlantes debería ser mayor. Por otra parte, los latinos constituyen la primera minoría étnica en Estados Unidos y esto incrementa notablemente el peso del español en las redes.
El peso demográfico de A. Latina coloca al español en el tercer lugar en el mundo, por encima del japonés (4.7%), el portugués, alemán, árabe, francés, ruso y coreano, cuyo peso oscila entre 2% y el 3.9%. Una crítica que se le hacía a la red de redes hace algunos años apuntaba a que esta era un lago cultural angloparlante, donde los usuarios de otras tradiciones culturales y lingüísticas eran una minoría irrelevante. Eso ha cambiado: Internet ha dejado de ser la red angloparlante que fue en sus inicios y quienes hablan inglés hoy representan apenas una cuarta parte.De acuerdo con la misma fuente, al 30 de junio del 2011 la población estimada del Perú ascendía a 29’248,943 habitantes y los usuarios de Internet eran 9’157,800, lo que representaba una penetración, como porcentaje de la población, de 31.3%. Esto nos pone un punto por encima del promedio mundial pero 5 puntos por debajo del promedio de América Latina y el Caribe. Si nos comparamos solo con América del Sur, la distancia es aún mayor, pues la tasa de penetración en la región está en el 40.7%.

Esto representa un cambio significativo con relación a las tendencias existentes hasta hace pocos años, cuando el Perú figuraba entre los países con mayor tasa de crecimiento de la región. En la primera mitad de la década pasada el crecimiento del número de usuarios se basó fundamentalmente en la proliferación de las Cabinas Internet, lo que nos colocó en una posición expectante, pero ahora lo determinante es el acceso de banda ancha desde los hogares. Son varios los estudios que muestran que el obstáculo fundamental para que esta se difunda es el elevado costo del servicio, y las tarifas del Perú están entre las más caras de la región.Es necesario pues abrir el servicio a una efectiva competencia para abaratar el acceso y, lo más importante, definir desde el Estado una agenda de inclusión digital, como parte del proyecto de desarrollo nacional. Tan importante como fue el ferrocarril en una época, hoy lo es la infraestructura digital, y es mucho lo que está en juego en su construcción, a todo nivel.

jueves, 29 de septiembre de 2011

SEGURIDAD JURÍDICA E INVERSIONES

Fuente: Diario El Comercio

Es una excelente noticia que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, haya subrayado –como lo hizo antes el presidente Ollanta Humala en la campaña y en sus discursos ante el país y la comunidad internacional–que el Gobierno respetará los contratos de concesiones en infraestructura suscritos en los últimos años.
Con esto se debe poner fin a una serie de rumores, promovidos por algunos personajes del mismo entorno gubernamental, que aludían a la revisión unilateral de los contratos recientes, pues supuestamente habrían sido objeto de actos de corrupción.
No se puede caer en extremismos ni generalizaciones. Si hay indicios de corrupción u otras irregularidades, pues debe hacerse la denuncia respectiva para que sea investigada y sancionada por los organismos competentes; y si hay que revisar algo pues debe hacerse a través del diálogo y el acuerdo entre las partes.
Mientras tanto, hay que tener mucho cuidado de pedir una revisión genérica de todo, pues de por medio está el respaldo y la legitimidad del Estado, que está por encima de los gobiernos. Recordemos que el respeto a la palabra empeñada, y más aun a los contratos, suscritos bajo determinadas reglas de juego fijadas por el Estado, constituyen la base fundamental de la seguridad jurídica. Esta, a su vez, es garantía de credibilidad y confianza en un país, no solo por la comunidad internacional, sino también por los inversionistas a la hora de decidir dónde colocar sus capitales.
Según ha dicho el ministro Paredes, en los próximos cinco años se invertirán S/.30.000 millones en infraestructura vial, básica para impulsar la conectividad, el dinamismo económico y la integración del país, y de este monto una tercera parte provendrá de concesiones.
De allí que en momentos en que la crisis internacional arrecia de modo preocupante, no podemos dar señales confusas, sino todo lo contrario: reafirmar un clima de estabilidad política, económica social y jurídica.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

APUNTES DE PERUMIN 2011

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com

El miércoles 14 estuve en Arequipa participando en el panel de educación de Perúmin 2011 que vino después del panel sobre conflictos sociales. Puede ser de interés compartir con los lectores algunas reflexiones que me suscitaron los paneles.
Lo tratado sobre los conflictos sociales en el bloque social, me dejó pensando en la relación que hay entre la educación tan represiva de los niños y jóvenes de las zonas rurales, y las explosiones sociales que ocurren cuando estos jóvenes se vuelven adultos militantes contra la presencia de empresas mineras. Claro que los jóvenes de todas las comunidades no son iguales. Me refiero al caso de aquellos jóvenes a los que vemos reprimidos, opacos, apáticos, desmotivados, concretos, inmediatistas. Fueron educados a asumir que la disciplina y el respeto implican obediencia y agachar la cabeza frente a lo que sanciona la autoridad.
Por otro lado, la presencia de la minería recientemente ha sufrido una transformación revolucionaria. Ocurre que los mineros tuvieron que dejar de lado su entrada vertical y prepotente a las zonas de explotación minera (avalado por las autoridades), que era propia de los siglos XIX-XX, para pasar a una relación más horizontal, armoniosa, concordada con los pobladores del lugar en el siglo XXI. Además, han entendido que los conflictos sociales son inherentes a la presencia de las explotaciones mineras (por las expectativas, desconfianzas, luchas por el poder comunal, etc. que genera su presencia en las comunidades), y han tenido que aprender a vivir y administrar el conflicto y llegar a acuerdos con los pobladores locales para seguir avanzando, para bien de todos.
El paralelismo de esta transformación minera y aquella que debería darse en la escuela entre profesores y alumnos es casi perfecto. La diferencia es que los hacedores de políticas educativas aún no están dispuestos a asumir el giro que tienen que hacer para vivir en el siglo XXI y siguen trabajando sus propuestas con base a los superados paradigmas de los siglos XIX-XX.
Pensar en la educación del siglo XXI significa que la escuela además de transformarse en diversos asuntos que hemos tratado en otros artículos, debe ser capaz de crear un clima educativo en el que el conflicto sea parte de la vida, y que lidiar con éste de modo sabio y democrático debe ser una de las habilidades que deben llevarse consigo los alumnos al egresar. Dicho en otras palabras, que el concepto de disciplina escolar se transforme de modo que en lugar de esperar que los alumnos no transgredan las normas y si lo hacen que sean sancionados, asumir que las trasgresiones son oportunidades para el aprendizaje e involucrar a los alumnos en la solución de los conflictos en los que se van viendo involucrados.

Lo que está ocurriendo en los hechos es que el resultado de una fuerte disciplina y docencia represiva de los profesores contra los alumnos, anula el conflicto en lo que dura la vida escolar, para estallar luego cuando el joven se hace mayor. En realidad, lo único que se hace es patear el conflicto hacia adelante, para que estalle (con violencia) más adelante.
De allí que cualquier nuevo currículo y estrategia de trabajo pedagógico debería incorporar el manejo de conflictos, previa formación de los directores y profesores en estas habilidades.
En el bloque social, la pregunta retórica que planteé a los empresarios respecto a su rol en educación fue ¿deben sustituir al estado en aquello que el estado normalmente debería hacer pero no se da abasto como infraestructura escolar, mobiliario, material didáctico, computadoras, etc. (sea que las comunidades lo pidan o no); o, debe más bien el empresariado usar su energía creadora para ponerse un paso adelante del estado, auspiciando experiencias innovadoras que el estado no hace, para poner en vitrina nuevas posibilidades de las cuales el sistema educativo público pueda nutrirse y aprender.
Particularmente, más de una vez he sugerido que a la par que los empresarios aporten individualmente en aquello que acuerden con las comunidades, una parte de su aporte debería coordinarse entre los empresarios para que todos juntos apuesten por un gran proyecto innovador nacional. Podrían proponerse crear en el Perú un Instituto de Altos Estudios Científicos en Biodiversidad, que sea el #1 en el mundo, que haga las investigaciones en animales y plantas útiles para la industria farmacéutica, cosmética, alimentos, (y turismo), con una combinación de investigadores de punta extranjeros y peruanos, que produzcan patentes con valor comercial, que puedan luego comercializarse por todo el mundo y generar utilidades o regalías para los investigadores, empresarios involucrados y el propio instituto que con ello podrá seguir haciendo investigaciones.

martes, 27 de septiembre de 2011

LA INSEGURIDAD A VELOCIDAD DE CRUCERO

Por: Mirko Lauer
Fuente:
Diario Las República

La inseguridad va camino de fijar la agenda política en el país. ¿Cómo lo hace? Encadenando un incidente con otro, en una secuencia que no está dejando espacio para otro tipo de temas. Un mecanismo de noticias sangrientas se retroalimenta y produce el efecto de una criminalidad proliferante e indetenible, con un obvio costo político para el gobierno.
Conocemos la avalancha: el soldado muerto al pie del helicóptero, los niños envenenados, el hincha defenestrado, las víctimas de varios choques con fuga y asesinatos domésticos varios, todo en el curso de una semana larga. El saldo es una opinión pública aturdida que empieza a buscar culpables y castigos donde pueda encontrarlos.
No es algo del todo nuevo. El helicóptero es el tercero bajo ataque en pocos años. Envenenamiento de niños y violencia en el deporte ya hemos visto antes, varios casos. Asesinos al volante son pan de cada día en las comisarías. Lo mismo mujeres y niños muertos a manos del macho del hogar. Pero algo ha cambiado para mal en el ritmo de los acontecimientos.
Al mismo tiempo la mirada pública sobre este tipo de hechos está evolucionando. Cada vez menos gente los ve como hechos aislados. Cada vez más gente los ve como argumentos para un endurecimiento de la sociedad. La siniestra pena de muerte y los escuadrones del vigilantismo a la trujillana otra vez parecen a la vuelta de la esquina.
Un primer elemento es que existía la expectativa de que con el nuevo gobierno la cosa cambiara, lo cual produjo un público más atento al tema. Que la cosa más bien haya empeorado se puede deber a circunstancias fortuitas, pero igual el efecto de estos es descorazonador, y a renglón seguido enfurecedor.
Un segundo elemento es que los medios han entendido que las noticias de inseguridad, sobre todo las de violencia, han empezado a cobrar una nueva importancia, y por tanto se han convertido en material a ser indiscutiblemente destacado. Lo cual echa más leña al fuego del sentimiento colectivo de inseguridad ciudadana.
El gobierno ha anunciado o hecho algunas cosas concretas: Ollanta Humala a la cabeza de la lucha por la seguridad, más policías en las calles, tecnificación de la custodia en los barrios o leyes más duras. Pero los efectos del esfuerzo toman tiempo, y no siempre es seguro que funcione. La inseguridad no es algo que espere pasivamente.
En otras palabras, estamos ante un problema que angustia a una ciudadanía que espera resultados oportunos y que el gobierno (este o cualquier otro) no tiene cómo resolver, y menos en un plazo satisfactorio. Esto tiene el peligro de convertirse en pérdida de autoridad estatal, incluso en algunas áreas todavía no imaginadas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA TRANSPARENCIA INÚTIL

Autor: Marco Sifuentes
Fuente:
Diario Perú 21

Esta es una pregunta de, literalmente, millones de dólares: ¿Para qué sirve que cada uno de los organismos del Estado tenga una sección de transparencia en sus respectivas páginas webs?
No, en serio. No es un tema menor.
Y la respuesta es grave: no sirve de mucho.
A pesar de las leyes de transparencia y de los esfuerzos de, literalmente, centenares de burócratas dedicados a fotocopiar y escanear papelitos para colgarlos en sus páginas web, la supuesta transparencia del Estado no consigue resultados reales.
Esta semana el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, propuso la creación de una entidad autónoma que se encargue de estos temas. Este organismo sería la central de datos del Estado, encargada de administrarlos, publicitarlos y procesarlos para el consumo de todos los ciudadanos.
El camino a seguir es el del Open Data, una filosofía que promueve que todos los ciudadanos puedan acceder a las bases de datos del Estado. Para la movida “open”, transparencia no es escanear unos documentos y subirlos a una web; tampoco es poner unas cuantas cifras de gasto estatal. Open Data es la publicación de los datos crudos, sin procesar, para que cualquier persona los pueda convertir en información útil. En estos tiempos, esta información también necesita estar georreferenciada, para que se puedan construir mapas.
¿Y eso sí sirve? Por supuesto que sí. Ya existen varios ejemplos alrededor del mundo de gobiernos que liberan su información a través de un organismo que la centraliza. Dos ejemplos, uno del primer mundo y uno del vecindario:
1. www.data.gov, una web del Gobierno Federal gringo que constantemente libera bases de datos para que cualquiera las pueda consultar. Ha publicado casi 400 mil bases de datos.
Pero, claro, esas bases de datos son solo el inicio. De nada sirven si nadie las procesa en información que la gente pueda entender. Lo bueno es que cualquier ciudadano, ONG o medio de comunicación puede utilizar esas bases de datos y convertirlas en aplicativos didácticos.
Data.gov tiene una lista de 236 aplicativos creados por privados. Uno, muy interesante, muestra mapas interactivos de obesidad (que ya es una epidemia en los EE.UU.), que permiten observar si está relacionada con el número de fumadores o el consumo de vegetales en la zona.
Pero también el Gobierno —consciente de que los datos crudos no son suficientes— crea sus propios aplicativos. Son más de mil aplicativos desarrollados por distintas ramas del monstruo burocrático gringo. Todos están centralizados en esta web. Una de las más buscadas es un RSS que permite suscribirte a las alertas de la FDA: si se prohíbe un medicamento o existe un riesgo en los alimentos, te llega una alerta a tu celular.

2. www.datos.gob.cl, del Gobierno chileno. Acaba de ser lanzada, pero va en la misma dirección. Está liberando cientos de bases de datos, pero también los traduce. Ha elaborado un mapa interactivo de los resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación por distrito, que demuestra que la calidad de tu educación depende de dónde vives.
Pero también la fundación Ciudadano Inteligente ha diseñado un mapa de antenas de celulares en Santiago. ¿Cuántas antenas hay en tu barrio? Entras al mapa y listo, allí lo ves.
En el Perú, en cambio, todos estos datos, actualmente están dispersos en decenas de páginas webs. ¿Dónde buscaría uno, por ejemplo, la información sobre la ubicación de las antenas en Lima? ¿En la web de Osiptel o en la del MTC? ¿En las autorizaciones de la Municipalidad Metropolitana o en las webs de las 52 municipalidades distritales?
Tanto Chile como Estados Unidos no requirieron de una nueva unidad autónoma, pero sí de una web que centralice todo. La PCM tiene una Oficina de Gobierno Electrónico, que ya ha empezado a dar tímidos pasos hacia la data georreferenciada. Esta oficina podría encargarse de la elaboración de una web parecida a las que acabamos de ver. Con el personal adecuado y participación de la ciudadanía podrían elaborarse mapas y aplicativos útiles a toda la sociedad.
Esta semana, 8 gobiernos (entre ellos, Estados Unidos, Brasil y México) firmaron la Open Government Declaration, con la intención de seguir llevando a sus países hacia el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. El actual gobierno de Ollanta Humala ha firmado un compromiso de intención de unirse al Open Government Partnership. Para eso tendrá que cumplir una serie de requisitos y presentar un plan en marzo del próximo año.
Open Data es transparencia útil, para hacernos la vida más fácil a todos. Ojalá no se trate de promesas al aire y se impulse una reforma de la transparencia del Estado que vaya por el camino señalado por el defensor del Pueblo. Esa sí sería una gran transformación. Una transformación útil.

sábado, 24 de septiembre de 2011

PERIODISMO CÍVICO O PERIODISMO AL PASO

Por: Juan Gargurevich
Fuente:
Diario La Primera

Lo llaman de diversas formas, “Cívico”, “Ciudadano” pero en definitiva no es otra cosa que la captación oportuna por medio de una foto o un video de un suceso llamativo o impactante; y esto debido a que cada vez más se hacen populares y fáciles de usar una serie de artilugios que nacieron para grabar temas familiares y que hoy han devenido en aliados del periodismo.
Los historiadores norteamericanos admiten que la ayuda ciudadana al periodismo es antigua (recuérdese la filmación del asesinato de John F. Kennedy en 1963, por ejemplo) pero prefieren fijar el nacimiento del “citizen journalism” en la noche de marzo de 1991 en que el taxista Rodney King fue apaleado de manera brutal por cuatro Policías de Los Angeles.
La historia es simple: despertado por el ruido de las sirenas, George Holliday se asomó a la ventana y contempló el dramático espectáculo de la masacre del taxista. Había comprado hacía pocos días una Sony Handycam y grabó la escena por 9 ó 10 minutos. Al día siguiente la llevó a una estación de TV y la vendió en 500 dólares.
Por estos días quizá Holliday, comentan, habría colocado su video en Youtube pero hace veinte años la solución para difundir algo así era la televisión comercial.
¿Y por qué comienzan las estaciones de TV, en particular, a admitir cada vez más estos videos de aficionados, primero chistosos (“bloopers”) y luego también dramáticos o de denuncia?
La televisión criolla no está ajena a la práctica. Todas las estaciones reciben con beneplácito esos videos y hasta los premian para incentivar a que todos busquemos nuestros 10 minutos de Periodista…
Hace poco se publicó un estudio sobre contenidos de los programas noticiosos de la televisión y el resultado fue que la mayoría de las noticias eran crónicas de asaltos, asesinatos, sepelios, violaciones, capturas y denuncias de todo tipo, arrinconando a las novedades internacionales o de utilidad local inmediata para el televidente ciudadano y consumidor. Una televisión que exhibe tanta violencia, agradece el aporte del periodismo ciudadano que denuncia las violaciones de la ley de manera fresca y directa.
George Holliday, que se hizo conocido por un tiempo para luego desaparecer, fue un ejemplo del ciudadano que ante una injusticia desenvaina su cámara, graba la escena y la envía como denuncia. Bien por Holliday. Pero aquello no lo convirtió ni remotamente en periodista sino en un buen colaborador de la justicia que grabó una escena que resultó siendo no sólo una noticia sino el punto de partida para otra historia… ya más larga de contar.
Pero no está mal ser periodista al paso pues la mayor parte de las veces resultan aliados eficaces del verdadero periodismo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

LEEN MENOS O MÁS, PERO DE MODO DIFERENTE

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com

Dos artículos publicados por el diario El País de España ilustran el estado actual de la investigación científica sobre la lectura de niños y jóvenes en la era de Internet mostrando las dos caras de la moneda. El primero es “Los internautas leen mejor” (Elpais.com, J.A. Aunión, 03/01/2011) y el segundo es “Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?” (Elpais.com, Abel Grau, 10/10/2008)
El artículo “Los internautas leen mejor” toma los datos de las pruebas PISA que evalúa esa habilidad con distintos tipos de texto (párrafos de novelas o cuentos, periodísticos o históricos, gráficos, tablas, facturas) sosteniendo que los resultados muestran que esta lectura no se ve afectada por el consumo de Internet. Todo lo contrario. Dice, "los estudiantes familiarizados con actividades como leer correo electrónico, chat, lectura de noticias online, diccionarios o enciclopedias en Internet, participar en discusiones de grupo en línea o buscar información en la Red, tienen en general mayor habilidad lectora". Eso no debería extrañarnos porque los lectores más eficientes son aquellos que entienden con facilidad la lectura en todo tipo de textos, formas de lengua y contenidos.
En el segundo artículo el estadounidense Nicholas G. Carr, experto en TICs sostiene que la gente ya no piensa como antes, por culpa de la nueva forma de lectura. A diferencia de la lectura de antes en la que los lectores se sumergían en un libro por horas, hoy en día sólo aguantan unos párrafos hasta que se desconcentran y buscan otra cosa que hacer, con lo que resulta problemático enfrentarse a textos largos. (“Is Google making us stupid?: What the Internet is doing to our brains”, revista The Atlantic, Julio/Agosto del 2008)
Carr sostiene que Internet, junto con los otros medios de comunicación, a la par que suministran el material del pensamiento, también modelan el proceso de pensar, disminuyendo nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación. Es una forma de readiestramiento de nuestros cerebros para condicionarlos a recibir información de manera muy rápida y en pequeñas porciones, disminuyendo su capacidad para mantener una línea de pensamiento durante un periodo largo. Por su parte Maryanne Wolf (Tufts University, EE.UU.) dice que "En los tranquilos espacios abiertos por la lectura de un libro, sostenida y sin distracciones, o por cualquier otro acto de contemplación, establecemos nuestras propias asociaciones, extraemos nuestras propias inferencias y analogías, y damos luz a nuestras propias ideas". El problema es que al impedir la lectura profunda se impide el pensamiento profundo, ya que uno es indistinguible del otro.
Una visión contraria a los críticos la tiene Raymond Kurzweil, experto en inteligencia artificial, que es más optimista respecto a la influencia de Internet y las TICs. Piensa que así como ocurrió antes con las primeras herramientas, que ampliaron nuestro alcance físico, ahora las TICs ampliarán nuestro alcance mental.

Lo que ocurre es que los cerebros descartan aquello a lo que no necesitan dedicar esfuerzos mentales y neuronales –lo hacen las máquinas- y se ocupa de cosas nuevas. Eso explica que nos hayamos vuelto menos capaces de realizar operaciones aritméticas desde que existen las calculadoras, y que se haya recortado nuestra capacidad de memoria desde que existe Google. Pero no se trata de oponer cerebro y tecnología sino de sumarlos para aumentar la inteligencia total.
Frente a ello Carr cita un estudio hecho por expertos del University College de Londres sobre hábitos de búsqueda de información en Internet, donde se observó que los usuarios de las páginas web de la British Library y del Joint Information Systems Comittee (JISC) no se detenían en la información sino que se limitaban a echarle un vistazo, saltando de un artículo a otro, sin volver atrás. Leían una o dos páginas en cada fuente y luego clicaban a otra. Solían dedicar una media de cuatro minutos por libro electrónico y ocho minutos por periódico electrónico. Es decir la lectura online se basa más en vistazos horizontales a través de títulos, páginas y resúmenes que tan solo atienden la curiosidad inmediata. Su conclusión es que el cerebro se está reconfigurando para leer superficialmente por encima, saltar de un tema o página a otra.
Así, las dos caras de la moneda no son concluyentes. Esperemos el resultado de más investigaciones.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

PROPUESTA: QUE LA NUEVA POLICÍA DEMOCRÁTICA, SE DENOMINE GUARDIA CIVIL

Por: Hugo Müller Solón (*)
mullerabogados@hotmail.com

La institución policial denominada Guardia Civil fue creada en el Perú en 1922 durante el Gobierno de Augusto B. Leguía, a imagen y semejanza de la Guardia Civil de España, autentica policía democrática caracterizada durante sus 66 años de preclara y benemérita existencia, por su servicio a la comunidad de manera próxima y proactiva; años mas tarde, fue el pilar sobre la cual se integraron las instituciones policiales (Guardia Civil, Policía de Investigaciones, Guardia Republicana) en el primer periodo de Gobierno del Presidente Alan García Pérez quien anunció la unificación de las fuerzas policiales bajo un solo comando, dando pase a la creación de la Policía Nacional del Perú (1988). Fue un gran engaño, no se unificaron las instituciones policiales, estas desaparecieron por decisión arbitraria del Gobierno, solo se unificaron a sus integrantes, no se diseñó un nuevo modelo de gestión policial, la nueva institución policial siguió en esencia y de manera muy sutil, la misma línea organizativa de la Guardia Civil, se cambiaron sus emblemas pero se conservó el diseño de su uniforme, sus normas internas administrativas, disciplinarias y reglamentarias. Considero que en el fondo de sus intenciones destructoras de las Fuerzas Policiales en particular de la Guardia Civil, el mandatario Alan García temía la reacción de los guardiaciviles, a quienes indudablemente no quería ni valoraba por los antecedentes históricos en que la Guardia Civil tuvo que hacerle frente al partido de gobierno en episodios y hechos sangrientos del pasado por todos conocidos.
Es así que el nuevo centro de formación de sus oficiales, fue la sede de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil y su centro de formación de mayor nivel siguió siendo el Instituto de Altos Estudios Policiales de la Guardia Civil al cual solo se le reemplazó el nombre de Guardia Civil por el de Policía Nacional, la currícula académica de formación de la Guardia Civil se mantuvo casi de manera inalterable por la falta de especialidades. La Guardia Civil en esta etapa de transición sobrevivió y no desapareció. Se prohibió por buen tiempo hacer alusión a las ex instituciones policiales o celebrar sus aniversarios institucionales.
Sin embargo, como patrona de la nueva institución policial se designó a Santa Rosa de Lima hasta entonces patrona de la Guardia Civil y el 30 de Agosto siguió siendo su fiesta de su aniversario religioso. La Policía Nacional del Perú rinde homenaje a los héroes nacionales procedentes de la Guardia Civil, el Alférez Mariano Santos Mateo y el Capitán Alipio Ponce Vásquez. El modelo de servicio policial siguió siendo el mismo que utilizaba la Guardia Civil y las dependencias policiales más cercanas a la comunidad se siguieron denominando Comisarías. Podemos apreciar entonces, que al fusionarse las instituciones policiales, solo sobrevivió la Guardia Civil y los componentes Oficiales y Suboficiales integrantes de la Policía de Investigaciones y Guardia Republicana se integraron dentro de ella, respetando honorable y solidariamente sus tradiciones, uniformes y unidades emblemáticas como el Potao, Asalto, Los Sinchis, Radio Patrulla, etc. aún cuando estuvieron en el Comando de la nueva institución policial. Los Suboficiales y Oficiales de la naciente Policía Nacional, fueron formados igualmente sobre las bases de la Guardia Civil del Perú. La Guardia Civil sobrevivió de esta manera al deseo insano del mandatario de destruirla.

Lamentablemente, el mismo Gobierno que desapareció a las Fuerzas Policiales bajo el pretexto de buscar su modernización y optimización como fuerza policial, se encargó al poco tiempo de politizar y corromper a la denominada Policía Nacional, poniéndola al servicio casi exclusivo de los intereses del Estado con la complacencia de sus mandos elegidos en esta fase bajo sistemas totalmente contrarios a los que existían en la administración policial de las desaparecidas instituciones; los sucesivos gobiernos, encontraron posteriormente gracias a la politización de los mandos, una policía dispuesta a complacer al gobernante de turno y no al servicio de la comunidad; los ascensos, estímulos y premiaciones al personal policial comenzaron a darse en función a sus servicios al sistema que por entonces ya formaba parte de un organizado componente vinculado a la corrupción, situación que con mayor fuerza comenzó a crecer durante el Gobierno de Alberto Fujimori y no por el profesionalismo de los buenos policías. El último Gobierno saliente que tuvo como mandatario al mismo Presidente que integró a los componentes de las Fuerzas Policiales, se encargó de terminar con el profesionalismo de la Policía Nacional, sumiéndola en profunda crisis de valores y de bajo nivel de profesionalismo. Durante los 23 años de vigencia de la Policía Nacional, no se renovaron Manuales ni Reglamentos importantes, tampoco la estrategia policial, se siguió utilizando todo lo heredado de la Guardia Civil pero sin propender a su desarrollo ni actualización.
Veintitrés años después, el nuevo Gobierno, el de Ollanta Humala, un patriota peruano honesto y transparente en cada uno de sus actos como Gobernante, que viene asumiendo con absoluta responsabilidad la dirección de los graves problemas y retos que vienen afectando al país sobre todo en el ámbito de la seguridad en búsqueda de soluciones adecuadas, nos brinda esperanzas y la oportunidad del cambio que todos esperamos. El Perú requiere para su seguridad ciudadana, una policía democrática, dispuesta a rendir cuentas respecto de su desempeño institucional al confrontar la criminalidad, el mantenimiento del orden y el respeto irrestricto por los derechos humanos. Policía democrática no es aquella que se colude con los políticos para protegerse ante la ilicitud, el abuso de poder y la violación de los derechos humanos. Una policía democrática es aquella que prevalece la atención de los problemas y requerimientos de la comunidad, que garantiza el cumplimiento de la ley, conserva la paz social en el marco de la justicia y protege, previniendo e investigando, la seguridad de los ciudadanos, además de cumplir y someterse a la ley que pretende aplicar. El Perú necesita esa misma Policía democrática que existía hasta 1988 y que hasta hoy existe en la mente de todos los peruanos mayores de 25 años que conocieron el trabajo de la Guardia Civil del Perú y que la recuerdan cada 30 de Agosto. El Perú necesita recuperar a su autentica policía democrática: La Guardia Civil. Lo ideal sería recuperar de la misma manera a la Guardia Republicana y Policía de Investigaciones, pero el daño irreparable generado con la integración policial ya no permitiría al Perú poder contar en las actuales circunstancias con tres policías independientes y autónomas que en su momento constituyeron especialidades. La Guardia Civil continuaría asumiendo todas las funciones y especialidades que actualmente se encuentran a cargo de la PNP con sentido técnico, nuevas estrategias y renovado esquema organizativo.
Nuestra propuesta es concordada con el discurso del Señor Presidente Ollanta Humala quien ha expresado su acertada decisión de conformar la Policía Rural, para garantizar la seguridad ciudadana en los cientos de distritos que no cuentan con Comisarias. Es una decisión histórica ligada a la existencia de la Guardia Civil al recordarnos que en 1922 y durante el Gobierno de Gustavo B. Leguía se crea el Cuerpo de la Guardia Civil Rural y el Cuerpo de Seguridad Urbana, los que luego (1944) quedaron fusionados en un solo Cuerpo denominado Guardia Civil. A tenor de ese mandato gubernamental a los efectivos encargados de prestar los servicios en las poblaciones se les llamó Guardia Civil Urbana y, a los que lo hacían en los campos, Guardia Civil Rural. El planteamiento de la nueva reforma policial durante el Gobierno de nuestro compatriota el Presidente Ollanta, ya tiene un nombre, le proponemos a nuestro Presidente, cambiar de nombre a la Policía Nacional, por su nombre primigenio el de Guardia Civil con sus dos componentes Guardia Civil urbana y Guardia Civil rural, permitiéndole recuperar su doctrina, filosofía y procedimientos debidamente actualizados a las necesidades y requerimientos vigentes. La reingeniería que paralelamente siga a estas transformaciones iníciales perfilará el nuevo modelo policial del Siglo XXI y las especialidades que deberán tener los componentes policiales. De ser necesario, nuestro Gobierno podría coordinar nuevamente con el Gobierno de España para que una nueva Misión de la Guardia Civil de España, llegue nuevamente al Perú a concretizar esta propuesta. Su aniversario volvería a ser el 30 de Agosto, día de su santa patrona. La Guardia Civil del Perú reaparecería en el escenario nacional, resplandeciente, con sus uniformes, distintivos, banderas y emblemas originales. Será una reivindicación que el Perú entero recordara y agradecerá. La historia policial peruana y dentro de ella el rol que ha tenido en todo momento la Benemèrita Guardia Civil del Perú, constituye un respaldo trascendente para esta propuesta.

(*) Hugo Muller Solón
Coronel GC (R)
Abogado Registro CAL 19367
Defensor del Policía (2005 - 2006)
Asociado Fundador de la Asociación Profesional de Policías del Perú - APROPOL/PERU
Docente Universitario.

martes, 20 de septiembre de 2011

REFLEXIONES POR EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Por: Víctor Corcuera Cueva
Guía de Turismo

arquespiral@yahoo.com
http://nomadapress.blogspot.com/

Hemos llegado a Arequipa después de quinientos noventitres kilómetros de ruta. Hemos partido de Nazca, atravesando el desierto que vistió su manto verde mientras el mar besaba apasionadamente la roca y los gallinazos de cabeza roja planeaban al borde de la orilla de abismos. Cosas tan simples que fueron de agrado al grupo de turistas franceses que, en esta oportunidad, tengo el placer de acompañar. Las lomas de Atiquipa me recordaron las Lomas del Cerro Campana y no puedo negar el sinsabor que me causa la indiferencia total de las autoridades, de la población, los docentes, profesionales y futuros profesionales en Turismo.
Trujillo, es sin duda, una de las ciudades donde los comerciantes han hecho del Turismo una de las actividades más informales del sector. En la última década, han surgido negocios en el rubro de servicios turísticos que han proliferado a vista y paciencia de la población local y Regional. La falta de un ordenamiento y de normas que regulen la actividad, ha motivado el fortalecimiento de la informalidad. Esta informalidad ha traído por consecuencia una atmosfera de inseguridad y desmadre total de negocios llamados “turísticos”.
En Trujillo cada año egresan cientos de futuros profesionales en Turismo, que sin duda, tienen la capacidad básica de formar una empresa y/o trabajar en las pocas formalmente establecidas. Pero desde las prácticas pre profesionales serán EXPLOTADOS por comerciantes que lucran de la etapa pre profesional de estos futuros empresarios. Una vez que los estudiantes pasan esta etapa se dan cuenta que la “competencia” es dura y que para sobrevivir tienen que seguir la ley de la “ciudad de los perros” y entonces encuentran la triste realidad que la autoridad estatal está ausente; que los años invertidos en sus Centros de enseñanza y que lo que aprendieron no va con la realidad, con la dura realidad. Que toda la bulla de organismos estatales con la marca “Perú” ha sido o está hecha para beneficiar a algunos comercios y a algunas empresas. Que para poder sobrevivir se tienen que crear las “alianzas estratégicas” /”políticas”. Si no, caballero pues a trabajar de “guía”.
En Trujillo se pueden contar con los dedos de una mano los atractivos que están en condiciones de ser visitados, lo resto tienen la potencialidad para ponerlos en uso turístico, pero no pueden ser considerados atractivos ni mucho menos productos turísticos; pero con consentimiento de las autoridades de turno somos testigos de la degradación del Patrimonio EXPLOTADO por el "turismo" un ejemplo: El sitio arqueológico “EL Dragón” /”Arco Iris”.

Y hasta este momento me he referido solo a Trujillo, porque no puede haber Ciudad más Centralista que Trujillo. Mientras que algunos "entendidos en turismo" se rasgan las vestiduras exigiendo que promocionen el norte, caen en la mezquindad de afirmar que Trujillo es el centro de la Libertad. FALSO. Para mala suerte de algunos funcionarios públicos y privados, La Región La Libertad tiene la suerte de contar con Patrimonio Natural, Cultural e Inmaterial que podría ser la envidia de otras Regiones. Pero, cualquier especialista en Turismo que se dé una vuelta por la Región La Libertad sentirá pena y vergüenza ajena de ver como los intereses minoritarios y criterios cortos de razonamiento sostenible y durable hacen que el Turismo en la Región La Libertad siga estancado.
Mientras no se dé un enfoque humanista, justo y de inclusión en la formación de los futuros profesionales en Turismo, esta actividad en la Región la Libertad tendrá serios problemas de crecimiento y de desarrollo.
Sin duda, se puede celebrar el Día Mundial del Turismo, el éxito de otros destinos turísticos, pero celebrar el Turismo de Trujillo seria darle legitimidad a la informalidad y la desigualdad.
Salud entonces por el éxito del Turismo Mundial y también por el que tratamos de forjar.

lunes, 19 de septiembre de 2011

DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS

Fuente: Diario El Comercio

Una de las reformas de Estado pendientes es la descentralización. No debe confundirse esta con regionalización. La primera es el objetivo, la segunda uno de los instrumentos para lograrla. Es positivo, por ello, que el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, haya convocado a los presidentes regionales y alcaldes provinciales para exponerles el plan gubernamental orientado a avanzar en la descentralización exitosa.
Uno de los aspectos que recalcó fue la necesidad de que “el gasto de las regiones sea eficiente y más dinámico, sin olvidar los necesarios controles que impone el Ministerio de Economía”.
En este sentido resulta alentadora la acogida entre los presidentes regionales y alcaldes del sistema de presupuesto por resultados –un aporte de la gestión del ministro de gobierno aprista Luis Carranza- que con inteligencia el actual régimen seguirá impulsando. La herramienta permite que el dinero de los contribuyentes sea invertido eficiente y transparentemente.
Es un hecho que se requiere simplificar los procedimientos para que la inversión regional y municipal sea fluida y responda a lo esperado y requerido por los ciudadanos. Esto ayudará, sin duda, a erradicar la práctica de las autoridades regionales de achacarle toda responsabilidad de los problemas de sus jurisdicciones al Gobierno Central; algo que aflora, por ejemplo, en el caso de los conflictos sociales o en los continuos pedidos de más partidas presupuestales, mientras muestran pasmosa incapacidad para ejecutar oportunamente sus presupuestos. Esto último es un contrasentido ya que en los últimos años el Gobierno Central avanzó grandemente en la transferencia de funciones, competencias y recursos a las regiones y municipalidades.
Muchos gobiernos regionales –que reciben canon– han demostrado, además, falta de voluntad política e incapacidad técnica para elaborar proyectos que puedan ser aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP, como lo muestra la ya mencionada ineficacia en la ejecución presupuestal.
Así, toda iniciativa que estimule y obligue a los gobiernos regionales y locales a asumir plenamente sus responsabilidades políticas, económicas y sociales en la marcha del Estado, debe ser apoyada. Pero es obvio que los candados del MEF no deben desarticularse, especialmente cuando varias autoridades regionales y locales aprobaron obras inútiles o monumentos que responden a caprichos, fantasías personales o una excusa para echar mano del erario público.
El Gobierno Central y los gobiernos regionales deben, entonces, sentar las bases para consolidar las juntas de coordinación interregionales, así como las macrorregiones propuestas, para impulsar proyectos comunes destinados a articular territorios, para atraer inversión extranjera, evitar duplicación de funciones y desarrollar la infraestructura para dinamizar la economía macrorregional.
A tal efecto es necesario que las autoridades correspondientes expliquen a la población las bondades de este esquema, dejando de lado banderas partidarias, y los caudillismos que frenaron en el pasado reciente las iniciativas para unificar regiones. Esta coyuntura demanda, asimismo, la definición del tratamiento que se dará a las regiones que no reciben canon.

El crecimiento económico y la inclusión social exigen, como condición indispensable, la descentralización política, económica y social, para integrar al interior y a las zonas rurales en el círculo virtuoso del desarrollo nacional que fomente el empleo y mejore la calidad de vida de los peruanos y peruanas en todos los rincones del país.

sábado, 17 de septiembre de 2011

NUEVO GOBIERNO, NUEVOS CIUDADANOS

Por: Dr. Rolando Arellano Cueva*
Fuente:
Revista Careta

¿Cómo son los peruanos que han recibido el mensaje reciente del premier Lerner? ¿Son ciudadanos divididos por ideologías de izquierda y de derecha, proletarios que exigen la repartición de la riqueza frente a grandes propietarios que la protegen? No, la evidencia dice que más bien son peruanos que están conformando una sociedad más homogénea, en forma de rombo, más que de pirámide. Veamos.
En su artículo “Las elecciones sin sopa de letras” (CARETAS 26/5/2011) Gustavo Rodríguez pronosticó el triunfo de Ollanta Humala con 3% de diferencia sobre su contrincante. Usando la clasificación de Estilos de Vida de los peruanos (Arellano Mrk) consideró que los Sofisticados (hombres y mujeres cosmopolitas, de NSE A y B), las Modernas (mujeres trabajadoras, ABCDE) y muchos Progresistas (hombres independientes, ABCDE) votarían por Fujimori. Los Adaptados (hombres interesados en prestigio y estabilidad, ABCDE), las Conservadoras (mamás típicas, ABCDE), los Resignados (Hombres y mujeres tradicionales, de D y E) y algunos Progresistas, lo harían por Humala. Lo interesante aquí es que salvo Sofisticados y Resignados (15% de la población) la mayoría de votos de ambos candidatos vendría de personas diferenciadas más por su manera de pensar, que por su nivel socioeconómico. El resultado real, con 3% de diferencia, mostró ese mismo panorama: No votaron pobres contra ricos (si hubiera sido así Humala ganaba con 70% de los votos), sino votaron dos formas de ver el futuro.
Las elecciones más bien mostraron que la mayoría de ciudadanos del Perú durante el gobierno de Humala no busca una confrontación entre Estado, mercados y empresas, como lo transpiraba el plan inicial de Gana Perú. Solamente el 30% que votó por Humala en primera vuelta podría eventualmente haber pensado así. El 22% adicional que lo apoyó sólo en segunda vuelta, lo hizo porque presentó una hoja de ruta menos confrontacional, incluso ocultando a sus aliados de izquierda extrema. Si sumamos al 48% que no votó por Humala, más el 22% de “convertidos” en segunda vuelta, veremos que dos tercios de la ciudadanía votaron por defender, al menos parcialmente, el sistema actual.
Si bien entre estos votantes hay algunos grandes propietarios, la mayoría son millones de pequeños empresarios o trabajadores independientes, que hace 30 años vivían bajo esteras y hoy tienen algo que defender: sus casas de ladrillo, pequeños negocios florecientes y los estudios de sus hijos universitarios. Gente que considera que su progreso es resultado de su propio esfuerzo, logrado sin la ayuda del Estado, y a veces con éste en contra. Así, a diferencia de ese 30% muy pobre, que espera ayuda directa del Estado, esta nueva mayoría emergente del país no confía en los gobiernos, ni en el anterior ni en el que viene, y no espera mucho sobre lo que hagan.

¿Siente realmente este grupo una mejoría? Sí, y lo expresa claramente en las encuestas. Si hace unos años le preocupaba sobre todo la falta de trabajo o los precios de los alimentos, hoy exige más seguridad personal y familiar. En la escala de necesidades, pasaron de preocuparse de sus necesidades básicas (alimentación y trabajo, más o menos cubiertas) para esperar satisfacer necesidades secundarias (seguridad… para proteger lo que ya tienen). Hay aún en el Perú muchos pobres, pero más que la pobreza, el común denominador de la mayoría peruana es el crecimiento y el deseo de progreso para evitarla.
Felizmente, en sus primeros mensajes el presidente Humala parece mostrar que entendió que su mayor reto no es oponerse a los Sofisticados (“yuppies”, ejecutivos o dueños de grandes empresas) para atender a los pobres Resignados. Más bien, tal como lo evidencia el plan del premier Lerner, ha comprendido que su mayor exigencia vendrá de la nueva mayoría de peruanos, Progresistas, Modernas y Adaptados, que ya sintieron el progreso y no quieren que se detenga.

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* Presidente de Arellano Marketing y Arellano Social. Profesor de Centrum Católica. Autor de diversos libros, incluyendo “Ciudad de los Reyes, de los Chávez, los Quispe” y de “Al Medio hay Sitio. El crecimiento social desde la perspectiva de los Estilos de Vida”.

viernes, 16 de septiembre de 2011

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ¿DÓNDE TE FUISTE?

Por Marfil Francke
Fuente:
Bajo La Lupa

Mucho se está hablando en estos días sobre la Democracia con Inclusión Social. El Premier la mencionó reiteradamente en su discurso en la reciente Conferencia de Ex -Presidentes por el aniversario de la Carta Democrática Interamericana; fue objeto de sendos editoriales en los diarios dominicales, y la expresión se está volviendo moneda corriente en las entrevistas y comentarios de los periodistas radiales.
Hace 10 años, por estas mismas fechas, de lo que se hablaba era de la Democracia Participativa. El Presidente Toledo impulsaba entonces un proceso de descentralización política y dio al respecto una serie de medidas, entre otras, el celebre Presupuesto Participativo. Mediante esta norma por lo menos el 15% de las inversiones de los gobiernos locales debía ser decidido por la población. Para ello se determinaron una serie de protocolos y normativas, se estableció un largo proceso de consultas y talleres de priorización que van ascendiendo desde el nivel comunal o barrial hasta el nivel distrital y provincial. La lógica que subyace a esta forma de ampliar o profundizar la democracia es que nadie mejor que los propios implicados puede saber cuales son sus problemas prioritarios y cual es la mejor manera de atenderlos (aunque los técnicos de los ministerios y autoridades municipales crean lo contrario). El Presupuesto Participativo ya tiene varios años, al igual que los CCL (consejos de coordinación local), el CCR ( ídem pero a nivel regional), los Comités de Vigilancia Ciudadana y una serie de otras instancias y mecanismos que supuestamente facilitan la participación de la ciudadanía organizada, en particular los mas pobres, en la gestión pública local. Cabe por ello preguntar ¿Cómo han sido los procesos de presupuesto participativos y que ha resultado de ellos? ¿Cuánto realmente es lo que se ejecuta bajo dicho tipo de priorización?
Pues resulta que una vez más las poblaciones pobres, mayormente rurales e indígenas, han sido despojadas de sus derechos. Preocupados por la supuesta incapacidad de éstas para decidir razonablemente, los guardianes del sistema (atrincherados en el MEF), generaron un serie de requisitos técnicos que los proyectos priorizados en los PP deben cumplir –dentro de un plazo determinado- para poder ingresar al Sistema Nacional de Inversiones (SNIP) y recibir el desembolso. Si no consiguen pasar la valla, los fondos asignados revierten. Alarmados por las bajísimas tasas de ejecución presupuestal resultantes, organizaciones internacionales y ONGs vienen auspiciando cursos y talleres para apoyar a los gobiernos locales descentralizados a desarrollar las capacidades requeridas, pero estos apoyos llegan a contados lugares y nadie garantiza que los funcionarios capacitados permanezcan en sus puestos cuando hay recambio de alcaldes. De otra parte, éstos –siguiendo el ejemplo de dado por Alan García y sus Decretos de Urgencia- también han aprendido a sacarle la vuelta al sistema.

Es conocido el caso de Ocros, donde el alcalde se empeñó en cerrar su gestión con broche de oro, inaugurando un nuevo palacio municipal. ¿Cómo asegurar la mayor cantidad de fondos? Pues fácil: devolviendo a las organizaciones de la población sus ideas o perfiles de proyecto, aprobadas en el PP, argumentando que les falta información o que no estén bien sustentados, y que deben ser mejorados. Y aquellos que logran pasar la primera valla –la del perfil- son rechazados en la segunda: la del expediente técnico. Así sucesivamente hasta que el plazo de su aprobación prescribe: ahora el alcalde puede echar mano a esos fondos y destinarlos al uso que más le conviene. Como antes.
Historias como ésta se escuchan con frecuencia: es claro que el sistema actual favorece a quienes más tienen, a quienes pueden contratar especialistas para hacer los expedientes técnicos. Por su parte, los pequeños productores rurales, los clubes de madres, los jóvenes organizados, cuyos lideres invierten tiempo y recursos valiosos para acudir al PP con sus propuestas, están cada vez más desilusionados de los procesos participativos. El desencanto respecto a los canales y espacios legítimos de participación para hacer escuchar sus demandas fue aumentando en años recientes al constatar que otras decisiones fundamentales sobre el futuro de su territorio y por tanto de sus vidas, se tomaban fuera del mismo y sin consulta alguna. Esto último se ha revertido, confiamos, con la Ley de Consulta Indígena que el Presidente Humala promulgó hace unos días. Cabe ahora pedir al Ejecutivo que revise y simplifique los procedimientos del Presupuesto Participativo, asegurando que las prioridades establecidas por la población sean respetadas. Al fin y al cabo, la participación en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos y sobre los programas y políticas del Estado, es tal vez la más efectiva forma de inclusión social.

jueves, 15 de septiembre de 2011

LAS TRES OPOSICIONES

Por Juan de la Puente
Fuente:
Diario La República

La mayoría de prospecciones sostenían que el gobierno de Ollanta Humala tendría poco margen de maniobra en sus primeros días, habida cuenta de la polarización de la segunda vuelta y de la negativa de los opositores a Humala a desmovilizarse. No obstante, el gobierno parece empezar a disfrutar de una provisoria luna de miel.
El discurso gubernamental es dosificado y ha conseguido moderar las expectativas, sobre todo políticas. Contribuyen a esto la austeridad verbal y mediática del Presidente, la afirmación del papel convocante del premier Salomón Lerner Ghitis y el activismo de la mayoría de ministros. Sin embargo, los dos elementos más sustantivos de las señales oficialistas son: 1) la persistencia del cambio como compromiso moral; y 2) las formas de trato muy republicanas hacia otros poderes del Estado, sectores políticos y actores sociales, especialmente la empresa.
Una lista de señales ha bloqueado la formación de una coalición resistente a los cambios: gravamen minero pactado, negociación paciente del Lote 88 de Camisea, renuncia al pedido de facultades delegadas al Congreso, silencio sobre las reformas constitucionales y posicionamiento internacional multilateral. Al mismo tiempo, otros signos deben también interpretarse de cara a los movimientos sociales, como la rápida gestión de Pensión 65, la defensa de Ricardo Soberón, la reinstalación del Consejo Nacional del Trabajo, la elaboración del Presupuesto 2011 con aumentos sustantivos en Educación y Salud, y la propuesta de creación de una red estatal rural móvil.
El gobierno ha escogido su primer tiempo; la oposición o una parte de ella, no. El gobierno opera política y socialmente, en tanto que la oposición parece escindida en tres bloques. Mientras la dirección empresarial tiende puentes con angustia y rapidez, las bancadas parlamentarias se decantan por un control político casi sotto voce. En cambio, la oposición mediática, la más beligerante, articulada a veces a la empresa y otras al Parlamento, parece ser por ahora la oposición realmente existente. Este bloque ha perdido todas sus batallas quizás porque se ha detenido en el discurso previo a las elecciones. Aun así, su mensaje y el del gobierno son los únicos que se escuchan en la sociedad. Así las cosas, el salto al vacío parecen haberlo dado las formaciones políticas, en tanto que la empresa y los medios operan con pragmatismo y audacia.

martes, 13 de septiembre de 2011

RECESIÓN MUNDIAL

Por: Ubaldo Tejada Guerrero.
utguerrero31@yahoo.es

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advierte sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma “inminente”, en una entrevista que publicó la revista alemana “Der Spiegel" y el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, Lagarde apunta que el riesgo de un nuevo revés económico a escala global existe, por lo que instaron a los países más afectados por la crisis a implementar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de evitar una inminente espiral descendente de la crisis del capitalismo global.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva de Ollanta Humala dijo que “Es cierto que ninguna economía del mundo está blindada, pero el Perú tiene reservas internacionales suficientes y ahorros fiscales que nos permitirán asegurar que la crisis externa, de presentarse, no nos golpeará de manera importante”. ¿Será cierto?
Concretamente, hay muchas posibilidades de que el capitalismo desbarranque hacia una nueva gran recesión, incluso una depresión, la cuestión de fondo es que en la economía de EEUU desde el año 2012 pone en marcha la primera ronda de recortes del gasto, que alcanzarían los 2,4 billones de dólares en la próxima década. Además, en junio terminó el programa de “facilidad cuantitativa”, por el cual la Reserva Federal compró bonos por un valor de 600.000 millones de dólares y que aumenta el déficit global (que pasó de poco más de 9 billones de dólares a más de 14 billones). Sin embargo, un recorte fiscal en una economía extremadamente débil, genera una punción negativa sobre la demanda, que agrava las cosas, especialmente al sector exportador de los países emergentes.
Los bancos europeos también tienen problemas, y graves. Por un lado, porque muchos están comprometidos con las deudas de Grecia, Portugal, España e Italia, y la preferencia por la liquidez es un signo inequívoco de retracción de los negocios. Es una señal también de que muchos consideran probable una nueva crisis. También la economía británica está débil. Y en Japón, a pesar de algunas señales de recuperación de la actividad industrial, el índice global de los negocios cayó en julio por quinto mes consecutivo.
El oro sigue actuando como fuerte refugio de valor, no solo para los inversionistas privados, sino también para los bancos estatales. La compra es un reflejo de la tendencia de los bancos centrales a diversificarse y alejarse del dólar. El alto endeudamiento de EEUU y el déficit de cuenta corriente han llevado a muchos bancos centrales, y a grandes inversores, a diversificar sus tenencias, es el caso del BCR en el Perú.
En este marco, el dólar profundiza la larga carrera descendente, erosionando su rol como moneda de reserva mundial, y a mediano plazo generaría una desvalorización masiva de los activos nominados en dólares. En cualquier caso, la depreciación del dólar poco puede hacer para activar la demanda mundial, como se demuestra hasta ahora.

Hace media docena de años atrás, el poder de EEUU fue la mayor amenaza para el orden multilateral. Ahora, usted puede aplaudir los enormes avances económicos por parte de China, La India, Brasil y Turquía, y sin embargo, todavía ven los peligros de la retirada de América. Los europeos quieren continuar viviendo bajo el paraguas de seguridad de Estados Unidos. Ellos quieren a los americanos continúen haciendo el trabajo pesado en un momento en que Europa tiene problemas en su propio patio.
Finalmente, el Pacífico no está a punto de ser cedido a China. El constreñimiento será relativo y selectivo. Estados Unidos todavía representa casi la mitad de todo el gasto militar. Latinoamérica y el Caribe conforman bloques regionales para enfrentar la crisis.

lunes, 12 de septiembre de 2011

EL TERRORISMO INTERNACIONAL DIEZ AÑOS DESPUÉS

Fuente: Diario El Comercio

Diez años después, los ataques del 11 de setiembre en Estados Unidos siguen generando la misma reflexión: el terrorismo, globalizado e internacionalmente financiado, se constituye en una amenaza ante la cual los gobiernos del mundo deben mantenerse alertas.
Que el criminal atentado contra el World Trade Center de Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington cambiaron para siempre la historia de la humanidad, es una verdad irrefutable que se comprueba en la cadena de acontecimientos que se han producido desde el 2001.
A los posteriores actos de violencia contra la red de trenes de Cercanías de Madrid, al sistema de transporte público en Londres, un distrito turístico de Bali y a embajadas estadounidenses en Kenia, Tanzania y Yemen han seguido en los últimos años ataques aislados contra blancos musulmanes perpetrados por ramas de Al Qaeda o por los denominados Lobos Solitarios.
Además de estos hechos, está la propia crisis política, económica y social que viven países como Afganistán e Iraq luego de la ofensiva estadounidense, que sin embargo no ha logrado frenar el terrorismo internacional ni reducir el clima de inseguridad que vive el mundo oriental y también el occidental.
Después de la muerte de Osama Bin Laden, los analistas coinciden en que Al Qaeda sigue vigente.
Como explica el internacionalista Farid Kahhat, si bien no ha reeditado atentados de gran magnitud desde el 2005 es porque no ha podido hacerlo, ante las medidas de seguridad emprendidas por los servicios de inteligencia de los países miembros de la OTAN.
La situación plantea, por ello, un estado de alerta permanente que alcanza a todo el mundo, porque el mayor enemigo –el terrorismo fundamentalista islámico– es una telaraña difícil de erradicar.
Ayer Estados Unidos y países como el nuestro, golpeados por el terror irracional y asesino, han rendido homenaje a las víctimas de esa violencia.
Se estima que 250 mil personas han perecido en la última década. Además, por lo menos 125 mil civiles han muerto solo en Iraq desde el inicio de la intervención estadounidense y 2,5 millones de iraquíes han abandonado sus hogares por la guerra.
¡Qué decir de los costos económicos! Las agencias internacionales estiman que Estados Unidos ha gastado entre US$3,2 billones y US$4 billones en las guerras de Iraq, Afganistán y Pakistán.
El terrorismo es, pues, una amenaza y sus consecuencias inimaginables. Ha demostrado que puede ocasionar la reconfiguración de la geopolítica internacional, intensas medidas restrictivas y de seguridad casi hasta la obsesión. En el caso peruano –que mañana 13 de setiembre recordará la captura de Abimael Guzmán–, significó dolor, muerte, exclusión social y enfrentamiento de peruanos contra peruanos.
Por eso, frente a este fantasma, la comunidad internacional debe responder con un compromiso permanente de luchar contra cualquier forma de terror, sea esta ideológica, religiosa, política o de cualquier otro signo.

sábado, 10 de septiembre de 2011

RIQUEZA Y SABOR

Autor: Fritz Du Bois
Fuente:
Diario Perú 21

Una actividad que a la mayoría le encanta disfrutar –pero con la que, hasta hace pocos años, eran contados con los dedos de una mano los que lograban con ella reconocimiento y rentabilidad– es, hoy en día, un verdadero boom internacional.
Así tenemos que Mistura sirve, aparte de gran oportunidad para saborear deliciosos platos, para resaltar cómo la gastronomía representa, en la actualidad, el 13% del PBI. Además, la facturación anual es de 45 mil millones de soles y le da empleo a más de 320 mil. Nos hemos convertido en uno de los principales destinos del turismo gastronómico y se han otorgado decenas de franquicias para abrir restaurantes peruanos en todo el mundo.
Más aún, estamos recién empezando y tenemos un enorme potencial de seguir creciendo a niveles que nunca hubiéramos imaginado. Incluso, en la actualidad, hay más de 80 mil jóvenes preparándose para ser desde chefs hasta sommeliers, por lo que ellos van a lograr que el impulso se mantenga durante muchos años más.
Por otro lado, este éxito se ha gestado en solo una década y se ha debido, principalmente, a la creatividad e iniciativa de emprendedores que, al inicio, padecieron los obstáculos burocráticos que el Estado siempre coloca al paso del que quiere generar riqueza y bienestar. Aunque en este caso se debe reconocer que, al menos, algunas entidades estatales tuvieron la claridad de ver temprano el potencial y han apoyado la gastronomía, especialmente, con promoción internacional.
Lo que toca ahora es tener claro qué se requiere para seguir creciendo y progresando. Por ejemplo, el desarrollo de productos orgánicos es fundamental para una gastronomía de alta calidad, especialmente considerando que en ellos tenemos una enorme ventaja competitiva no solo por nuestra diversidad, sino también, paradójicamente, por los mínimos montos de inversión en el agro durante muchos años. Simplemente hay fertilizantes y plaguicidas químicos que son absolutamente desconocidos en amplias regiones del campo.
Asimismo, es vital una adecuada política ambiental. Un restaurante de 4 tenedores difícilmente se sostendrá con creciente contaminación en los ríos y en el mar o si la ciudad sigue pareciendo un basural. Pero lo importante aquí no es la legislación, menos aún darle poder a un ‘comisario ambiental’, sino lograr que la población realmente aspire a mejorar su calidad de vida y, por ello, su hábitat.

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿SEGURIDAD CIUDADANA?

Por Cesar Huertas
Fuente:
Bajo La Lupa

La seguridad ciudadana es uno de los puntos más álgidos y el más urgente, de los que tiene que enfrentar este nuevo gobierno. En torno a este problema nacional se hablan de muchas recetas y posibles soluciones para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico; gente con mucha experiencia y recorrido se han expresado en diferentes medios de comunicación.
El mismo Presidente conocedor de la importancia de este problema, ha asumido directamente el liderazgo del Consejo de Seguridad Ciudadana y ha establecido políticas que le den un nuevo rostro a los grandes problemas que existen en un plazo de 180 días, que los ciudadanos esperamos que así sea.
Un tema poco puesto en debate es la descentralización de la PNP, que podría ser en forma gradual. La propuesta sería que la PNP continúe con su función a nivel nacional, con delegaciones en los departamentos y regiones. Debería constituirse una Policía Metropolitana que dependa de las ciudades más desarrolladas, como Lima, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, para comenzar y más adelante en función a recursos que tengan otras ciudades, deberían replicarse. Quién mejor que las autoridades mencionadas para conocer directamente los problemas de seguridad que hay en su circunscripción y hacer las correcciones que sean necesarias en forma inmediata.
Por otro lado debería crearse una Policía Regional, en forma progresiva , de acuerdo a los recursos que vayan teniendo las regiones, decisión que fortalecería la descentralización en el país, que siendo un de las pocas políticas de estado, está paralizada. Las funciones de esta policía deberían ser marcadamente diferentes a los de la Policía Nacional, de manera tal que no haya conflicto entre ellas y existan dos ámbitos para combatir los flagelos de la seguridad ciudadana.
Dentro de la PNP debería escogerse a las personas con más aptitudes para que se dediquen a la investigación criminal y laboratorios científicos, tanto en el nivel subalterno como en el nivel oficial; personal que haría su carrera en esta área y tendríamos profesionales altamente calificados, con Maestrías y Doctorados propios de su especialidad.
Completando el cuadro, se debería refundar la Policía Republicana, quizás con otro nombre, con funciones específicas que no interfieran con la Policía Nacional. Esta policía dependería también del Ministerio del Interior, cuya función sería en el ámbito nacional, desconcentrada donde sea realmente de necesidad su uso.
Considero que para cumplir mejor su función la Policía Nacional y sus similares metropolitanas y regionales, no deberían ser militarizadas, esto hecho los mantiene alejados de la población y sociedad; el nombre de Guardia Civil graficaba mejor las funciones de este importante cuerpo, lamentablemente con el trascurrir de los años el cuerpo policial siempre ha tendido a emular los procedimientos, cursos, grados y mecanismos del Ejército. Y cuál es el resultado, frente a la seguridad ciudadana? Ustedes lo saben.
Para terminar la policía de salvataje, debería ser asumida por los gobiernos locales y la policía forestal por los gobiernos regionales. Todo lo sugerido no es nada nuevo, existe en otras partes del mundo, es cuestión de implementarlo gradualmente.Por cierto, que existen otros actores tan o más importantes que la Policía Nacional en la Seguridad Ciudadana, estos son: el Poder Judicial y el Ministerio Público, que como todos sabemos sufren de serias falencias, particularmente el primero de los nombrados.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LEY DE CONSULTA PREVIA, AHORA FALTA EL REGLAMENTO

Fuente: Diario El Comercio

El presidente Ollanta Humala promulgó, en Bagua, la tan esperada Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. Esta norma requiere ser reglamentada para cumplir su objetivo de dar voz a las comunidades originarias y favorecer el desarrollo económico con inclusión y paz social.
Promulgar esta histórica ley en Bagua –escenario del más cruento conflicto social de los últimos tiempos– se entiende como una reafirmación del compromiso del Estado para consolidar el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Perú hace más de 16 años. Como ha dicho el mandatario, “estamos dando un paso importante a lo que es la conducción de una nación, la construcción de una República [...] es un paso importante para las comunidades, para que así puedan expresar su voluntad libre y soberana”.
Se requiere ir con paso lento y seguro para no crear expectativas que podrían ser mayores a las permitidas por esta norma, aprobada por unanimidad por el Congreso.
Debe recordarse que esta señala que la consulta no es vinculante, pero que las autoridades respectivas deben agotar todas las vías para hacer respetar los derechos y posturas de las comunidades, “de tal forma que no se afecte el derecho a la vida, la integridad y el pleno desarrollo”.
La redacción del reglamento debe ser clara, sin espacios para interpretaciones que generen desencuentros u obstáculos para el desarrollo social y el crecimiento de la economía, y principalmente, para que la voz y las inquietudes de los pueblos ancestrales sea escuchada. La licencia social y ambiental es esencial para emprender proyectos extractivos. En ese sentido, la ley obliga al Estado, a las empresas privadas y a los líderes indígenas a fortalecer una cultura de diálogo, usando los canales legales y democráticos abiertos por la nueva norma.Lograr un reglamento acorde con las expectativas de los sectores involucrados no será tarea fácil. Hay puntos que podrían generar entrampamiento como, por ejemplo, quiénes califican como pueblos indígenas, quiénes los representan desde el punto de vista de nuestro ordenamiento constitucional y qué ocurrirá con las comunidades rurales no indígenas. Ese es el reto: un reglamento que concrete el espíritu de la nueva ley de consulta.

martes, 6 de septiembre de 2011

LOS TALENTOS, LA INNOVACIÓN Y LA DISCIPLINA

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com

Entre los colegios que asesoro uno de los que más me impacta por su capacidad creadora e innovadora es el colegio alternativo “Talentos” de Trujillo, que cuenta con el exitoso liderazgo pedagógico de Lucía Pérez y la eficiente administración de Ximena Valdivieso. A decir verdad, conozco pocos colegios en el Perú que tengan el vuelo educativo de este colegio, por su carácter innovador, experimental, no convencional, proactivo, y por el enorme peso que le da a los vínculos afectivos con los alumnos, lo que permite hacer una educación personalizada, para satisfacción de alumnos y padres.
Recientemente en agosto convocaron a todos los alumnos del colegio para participar en el proyecto “Mi Invento” del “Talentos Factory” del área de ciencias. Me llamó la atención la tremenda capacidad inventiva de los alumnos que desde los 3 años de edad aflora cuando la institución les abre los espacios y estimula para ello. Pude ver las propuestas de proyectos de niños de 5 años entre las cuales impresionaba una mesa con ojos, un robot guardador de juguetes, el espejo maquillador, la TV flotante, las zapatillas que cambian de forma al gusto del usuario. En otro ambiente se exhibían los proyectos de los alumnos de primaria y secundaria entre los cuales observé a los que proponían una goma de mascar que permite que el que habla lo haga en otro idioma, un jabón depilador, una cartera que cambia de color según la ocasión, pintura emotiva (cambia de color según el ánimo de la gente congregada), despertador que a la vez es tostadora y cafetera automática, pizarra que escribe sola lo que la profesora habla, esmalte que cambia de color según la luz del día, perfume que cambia de olor según el estado de ánimo, lápiz traductor, casaca termostática, robot conciliador de conflictos entre padres e hijos, cuchara detectora de calorías, etc.
Independientemente de la viabilidad práctica de los proyectos (de hecho sin que los alumnos lo sepan, algunos ya existen), lo que estos niños y jóvenes están mostrando es una creatividad muy valiosa, que debiera ser una de las piedras fundamentales de la educación de nuestros tiempos. Expresarla será posible en la medida que las instituciones educativas como “Talentos” les den a los alumnos el estímulo y espacio suficiente para que esto ocurra.
Algunos comentarios de colegas que expresaban preocupación por la disciplina escolar en la secundaria de Talentos me dejó pensando en tantos otros colegios innovadores de vanguardia, que gozan de un enorme prestigio precisamente por ese carácter innovador y personalizado, pero que son vistos por quienes no son parte de esa comunidad educativa como colegios que no tienen una “buena disciplina”. Claro, quienes aspiran a una disciplina rígida, represiva, persecutoria, que pone el peso en las faltas y sanciones antes que en la recuperación del estudiante trasgresor, obviamente no son candidatos a ser parte de la familia de colegios como “Talentos”. Pero quienes vemos de cerca los enormes y positivos desarrollos que ocurren en la personalidad y habilidades intelectuales y sociales de estos alumnos, nos damos cuenta que lo que unos consideran una debilidad, en realidad es una fortaleza.

Si partimos de la premisa que la rebeldía adolescente es normal y tiene que expresarse de alguna manera (usualmente en forma de trasgresiones a las normas establecidas “para ver qué pasa”) para diferenciarse de los adultos mientras definen su identidad, la pregunta que tienen que hacerse los padres es ¿prefieren que sus hijos expresen su natural rebeldía adolescente en la escuela secundaria, donde hay directores, tutores y profesores capaces de contenerla y orientarlos para corregirse, o prefieren que se mantengan reprimidos por temor a los castigos o la expulsión del colegio secundario, y que la expresen en los desbandes nocturnos o de fin de semana, o eventualmente postergándolos hasta la vida universitaria?
Para mi la respuesta es unívoca. Prefiero que lo hagan dentro del colegio -teniendo el equipo docente control de lo que ocurre- a que lo hagan fuera del colegio, donde ya nadie controla nada. Y si alguien quiere un indicador adicional de que esto tiene sentido, basta con que averigüe qué tales personas son los egresados del colegio una vez que tranquilizan su volcán hormonal adolescente y avanzan por la vida universitaria y adulta. Si los indicadores son positivos ¿no es una buena señal de que el camino seguido es correcto?

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA LECCIÓN CHILENA

Por Augusto Álvarez Rodrich
Fuente:
Diario La República

El problema no solo es la pobreza sino la desigualdad.
La punta del iceberg es la educación superior pero debajo hay una mole enorme que avanza y protesta en las calles chilenas con fuerza y estridencia crecientes: la distribución desigual del ingreso, lo cual constituye una lección para un país como el Perú que suele ver al vecino del sur como la ruta a seguir para el éxito económico y social.
“La educación es un servicio público y no un negocio”, repite Camila Vallejo, la líder de la protesta estudiantil en Chile. Ahí, el 25% de la educación la financia el Estado y el resto los alumnos. Pero ese ‘negocio’ no funciona para la mayoría.
No debe perderse de vista que, a pesar de ello, los alumnos chilenos tienen mejores calificaciones que el promedio latinoamericano –superiores, por supuesto, a las del eterno colero Perú– aunque inferiores a las de los países desarrollados.
El problema de los promedios estadísticos es que suelen esconder grandes desigualdades. Por ello, el reclamo juvenil de Camila Vallejo ha calado en los mayores, quienes observan, sienten y sufren algo que es real en Chile: la desigualdad.
Ahí, el 20% más rico gana la mitad del ingreso nacional, mientras el 20% más pobre solo el 5%. Esto significa, en la práctica, que el 20% de la población tiene ingresos similares a los de los países más ricos como Estados Unidos, Singapur o Noruega, mientras que el 60% vive con ingresos promedios peores que los de Angola, tal como concluye un estudio realizado en el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.
Chile está en el puesto 44 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU pero la mayoría de la población anda en el 146. “A nuestra sociedad le va, en promedio, bien pero un grupo grande de gente está muy atrás de alcanzar niveles aceptables de ingreso”, señala Andrés Zahler, investigador de ese instituto.
El presidente Sebastián Piñera ha ofrecido que su gobierno logrará que Chile sea el primer país latinoamericano en erradicar la pobreza extrema, pero no ha encarado la desigualdad y está perdiendo, aceleradamente, respaldo político.
La pobreza y la desigualdad tienen, sin duda, consecuencias políticas. En Chile, la aprobación de Piñera se desplomó a 26%, la más baja de un presidente en la reciente época democrática. En el Perú, su expresión fue la elección de Ollanta Humala.
Desigualdad significa, entre otras cosas, que no todas las personas tienen la misma oportunidad de éxitoy de que los que no nacen en un hogar acomodado es casi imposible que lo consigan en sus vidas.
Estos problemas, vinculados a lo que en el Perú hoy llamamos ‘inclusión social’, no se resuelven con simples esquemas basados en crecimiento. Requieren reformas y la revisión de asuntos de fondo en la sociedad. Lograr ese crecimiento con inclusión es el reto ineludible del nuevo gobierno.

viernes, 2 de septiembre de 2011

CURRÍCULA NACIONAL EN DEBATE

Por Javier Bellina de los Heros
Fuente:
Bajo La Lupa

“La educación define el carácter del desarrollo, la democracia y la ciudadanía. En esta sociedad del conocimiento, la formación del “potencial humano” debe convertirse en un tema prioritario de toda la ciudadanía. Este no es sólo un problema técnico, ni pedagógico, ni financiero, ni institucional. Implica una visión de qué tipo de sociedad, qué tipo de desarrollo y democracia, qué tipo de civilización aspiramos a formar (…) Surge la necesidad de crear una simbiosis y sinergia complementaria entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, entre geoeconomía y geocultura; buscando una civilización más integradora del trabajo, del género, del medio ambiente, de las culturas y de la nueva generación de jóvenes cuyo crecimiento poblacional mundial se genera en el sur. Estos son temas fundamentales para definir el carácter de la Educación ….”(Ricardo Morales Basadre S.J., Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana –FONDEP-, Artículo “¿Qué educación? ¿Para qué desarrollo?” de Julio de 2011)
La flamante Ministra de Educación arranca su gestión metiendo el pie en el acelerador, y mal no nos parece. La convocatoria a un gran debate nacional sobre la Currícula escolar está orientada por la necesidad de articularlo con las Regiones, es decir, con diversificarlo eficazmente en función de las necesidades del desarrollo económico, social y cívico. Cuando se abre un debate sobre una estructura formal es para algo, es decir no se trata de dejarla ahí nomás. Se trata de modificarla, de añadirle aportes o cuando menos de plantear cómo se puede manejar mejor considerando tanto las necesidades a las que responde como a las diferencias entre las diversas poblaciones. Este parece ser el objetivo de la Ministra, puesto que nuestra Currícula Nacional contiene muchos elementos importantes y valiosos, pero todos no se pueden aplicar de la misma manera en todas las circunstancias. Precisamente por eso apareció el concepto de Diversificación, para que los diversos niveles del proceso educativo pudieran adaptar el Diseño Curricular a las circunstancias de su población – lo que nos remite de la ejecución de Diagnósticos educativos – tanto como a la forma que tomarían los grandes objetivos nacionales en cada rincón del territorio nacional. Naturalmente este proceso no se limita a las Regiones, pues todos diversifican, por así decir, “en cascada”: Diversifica la región, diversifica la Institución Educativa y diversifica el maestro en el aula. Y hay más actores.

Desafortunadamente, las dificultades para la gestión escolar en nuestros docentes y administradores educativos, sumado a la rigidez e inercia institucional que tiene larguísima data en el Perú, ha dado por resultado que el Diseño Curricular no sea visto ni utilizado como una herramienta, sino más bien como un corsé o una camisa de fuerza. El mejor currículo del universo puede ser arruinado por una aplicación mediocre. Seguramente nuestro DCN no es el mejor del mundo, pero malo no es, siempre y cuando sea un instrumento y no el libro sagrado o la ortodoxia educativa empleada para estrangular la iniciativa y la creatividad de instituciones y docentes.

Qué es esto de la Currícula
Cuando hablamos de Currícula nos metemos en un área intermedia entre las disciplinas educativas que estudian a las Instituciones Educativas, y las que estudian el devenir cotidiano de los procesos de enseñanza / aprendizaje. Podríamos decir, abusando del lenguaje, que la formación de un currículo está determinado por la presencia de entes permanentes y presentes – las instituciones educativas – insertas en la estructura política, económica y social. Al interior de esta estructura se producen actividades organizadas, que se orientan al logro de aprendizajes. La currícula, en pocas palabras, determina qué aprendizajes son los que se deben fomentar, cómo hacerlo, y en qué secuencias y procesos integrativos. Otra manera de verlo sería pensar la currícula como el locus del planeamiento de la transmisión de contenidos de la Cultura considerados valiosos, en la estructura de un sistema educativo dado.
El Diseño Curricular Nacional (DCN) es un documento que expresa la Currícula, válido para todo el Perú, que norma y orienta la Educación Básica Regular (EBR) y sintetiza las intenciones educativas señalando qué aprendizajes deben alcanzarse al final de cada nivel educativo. Para ello se basa en ciertos criterios filosóficos básicos, que determinan los principios y fines de la actividad educativa. También hace uso de criterios científicos, en especial referidos a los diagnósticos educativos, al carácter y rasgos de la actividad pedagógica, y al aprendizaje. En este sentido, estructurar un Currículo empieza por determinar los Fines de la educación, continúa con un diagnóstico del estudiante sobre quien se va a aplicar, sigue con una determinación de objetivos y logros educativos, y culmina en un Plan de Estudios. Y esto para la totalidad del proceso y para cada Nivel educativo.
Aunque los Fines de la educación pueden ser más o menos comunes a todos los peruanos, no lo son los sesgos que puede adoptar de acuerdo a la población servida. A las diferencias entre las diversas ubicaciones geográficas y características humanas de las comunidades, se suman sesgos a los objetivos del desarrollo, distintos según las actividades económicas y las situaciones sociales y cívicas. Este solo hecho demuestra la necesidad de coordinar y articular para poder diversificar con eficacia. También los diagnósticos varían, pues no es igual la situación de aprendizaje de los niños de Rinconada en Puno, los de la caleta de Culebras en Ancash, los de Alto Roque en San Martín, o los de Puna Vaquería en el Cusco. He estado en todos esos sitios, y he observado que la aplicación curricular es demasiado común, a pesar de las evidentes diferencias entre unos y otros. Se ha dicho que la sociedad peruana necesita reencontrarse con la ruralidad, y entiendo que la Ministra empieza por el principio, por las Regiones cuyas autoridades educativas supuestamente deberían precisamente diversificar la currícula. Con seguridad se encontrará que hay muchos factores que propenden a mantener la inercia, y quizá el principal sea el tema docente.
¿Qué se pone en debate cuando hablamos de Currícula? Eso no nos queda claro y esperamos algunas precisiones al respecto. Poner en debate la Currícula podría implicar rediscutir los objetivos y fines de la educación peruana, cuestión sustantiva, pues los diagnósticos no se discuten en sí mismos sino en sus conclusiones, al ser cuestión técnica.

El enfoque de Competencias
Nuestro DCN se basa en el enfoque por competencias. Puede ser discutible, por cierto, pero el hecho es que aún si pensáramos en cambiar el enfoque, no ocurrirá en el corto plazo, por razones obvias. Conviene entonces que sepamos de qué se trata este enfoque. El concepto de Competencia utilizado es más o menos el siguiente: Saber actuar reflexivo, creativo y autónomo para resolver problemas o lograr propósitos en el escenario de la vida cotidiana de los niños y niñas. Este “resolver problemas” se estructura en las dimensiones del saber ser, saber convivir, saber hacer y saber conocer; es decir, propende el desarrollo de la personalidad individual, la personalidad social, las habilidades y la metacognición y autoevaluación.
Hacer el esfuerzo para cumplimentar los fines educativos según los sesgos regionales, y cubrir los diversos requerimientos en competencias ya es un esfuerzo grande. En el punto de la determinación de logros educativos habrá siempre la tensión dinámica entre la competencia a lograr y los medios disponibles. Podemos querer muchas cosas, y en eso el DCN no se nos queda. La cosa es qué podemos hacer objetivamente. La Ministra ha manifestado que se le dará peso específico mayor a las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencias y Cívica, en la que se incluye la Educación Física. Esto implica dirigir los medios disponibles principalmente a estas áreas, y orientarlos hacia la resolución de problemas. En el Debate debería entrar cómo hacerlo. Tradicionalmente el principal recurso para ello ha sido la asignación de mayor cantidad de horas, aunque el problema es que desde que el tiempo es un bien escaso, para vestir al Santo hay que desvestir al Otro. A pesar de la estructura por áreas, en la práctica los maestros y la población seguimos pensando en Cursos, en buena medida porque no estamos formados en enfoques holísticos, y la certificación en la formación inicial del maestro sigue aún este criterio, de donde seguimos tratando de encajar cuadrados en círculos. La DCN va desgajando las áreas curriculares desde las cuatro de la Inicial (Lógico-Matemática, Comunicación Integral, Personal-Social y Ciencia y Ambiente), hasta siete en la Primaria, y diez en la Secundaria, por lo menos. La pregunta es si le es posible al alumno promedio de 6 a 12 años mostrar logros y manejar eficaz y eficientemente una estructura balcanizada de siete juegos diferentes de estímulos a la semana, en especial considerando el estado nutricional y social de la mayoría de los estudiantes peruanos. Lo mismo ocurre con los alumnos de entre 13 a 17 años de edad, con sus diez juegos de estímulos distintos a la semana. Quizá la peor parte del asunto sea que en demasiadas ocasiones los estímulos están ordenados en torno a contenidos conceptuales que son objeto de repetición mecánica, la más primitiva de las competencias posibles a desarrollar. Y con ello dinamitamos el mismo concepto de Competencia, y el esfuerzo desplegado se pierde en el deseo de complejizar desde las materias más que desde las habilidades de resolver problemas.

Un problema curricular central
Entendemos que ir en pos de una Revolución Educativa implica mirar los problemas con perspectivas de integración de esfuerzos, más que de hegemonías relativas en tiempo y recursos. Debatir en positivo la real pertinencia de los contenidos conceptuales que planteamos a los estudiantes parece esencial. Quizá sería mejor, es una idea loca que requiere desarrollo, hacer depender ciertas áreas de la de Comunicación, otras de la de Matemáticas y así sucesivamente, de manera que el cuadro de asignación de horas emplee los recursos humanos disponibles para los logros básicos, y así romper el clásico enclaustramiento de los cursos, y orientarlos a las habilidades. Es una idea para iniciar el debate, en lo que a nosotros respecta.

Colofón
Poner en debate la Currícula tiene el problema de que terminas por hablar de todo. Imaginamos que los resultados y aportes de este Debate serán sistematizados y puestos a disposición de equipos técnicos realmente competentes, alejados del simplismo y cortoplacismo de los enfoques neoliberales. Estaremos atentos.

Post-Data
La situación en Chile nos está demostrando que tenemos dos necesidades importantes a considerar: Escuchar a los alumnos, y prevenir las situaciones. Debemos mirar con suma atención qué está pasando allí y sacar las lecciones correspondientes. Además tenemos que felicitar el fin de ese Frankenstein experimental llamado municipalización.

jueves, 1 de septiembre de 2011

CENTRO IQUEÑO

Las sesiones descentralizadas de Daniel Abugattás.

Por: Augusto Álvarez Rodrich
Fuente:
Diario La República

Como a la mayoría, no me convencen las sesiones descentralizadas del Congreso, pero me parece indispensable que dicha iniciativa sea analizada sin perder de vista, primero, que la democracia no viene gratis pues tiene un costo; y, segundo, que el Parlamento debe explorar maneras de acercarse mejor a la gente para resolver la creciente crisis de representación que sufre la democracia.
La iniciativa de Daniel Abugattás plantea trasladar al pleno –130 parlamentarios más asesores y empleados necesarios para la sesión– a diversas partes del país con el fin de “acercar el Congreso al pueblo y poner la política al servicio del pueblo”.
El plan piloto se ha fijado para este 7 y 8 de setiembre en Ica, una región que sufrió la desgracia de un terremoto del que aún no se recupera pues la reconstrucción se realizó a media caña.
Además, por su cercanía a Lima, el costo sería relativamente menor al de otros destinos. Inicialmente, se planteó en casi S/.300 mil pero luego, ante la crítica periodística, se redujo a S/.200 mil gracias a la bajada del ómnibus –que al comienzo era avión– de algunos asesores y empleados.El costo podría seguir bajando si, por ejemplo, los congresistas viajan solos, se embarcan en un bus a las 5 a.m., llegan a Ica a las 9 a.m., sesionan de 10 a.m. a 6 p.m., almuerzan un sánguche con su plata, y parten de regreso esa noche a las 8 p.m.
Pero, en el fondo, el problema no es ese pues, si bien se debe promover un manejo austero en el Congreso, la democracia tiene un costo que debe ser financiado por el fisco.
El problema de fondo es la selección de los mecanismos más eficientes para acercar al Congreso a la gente con el fin de encarar la crisis de legitimidad social que sufre esta institución fundamental de la democracia.
Estas sesiones descentralizadas no parecen serlo: en los plenos solo participan los congresistas; se van a generar expectativas exageradas en la población; la gente va a confundir el papel del Congreso con el del Poder Ejecutivo; los parlamentarios también; no existe todavía una agenda iqueña que plantear.
Contra esa iniciativa se han planteado otras más baratas y eficientes como sesiones descentralizadas en las que solo participen una comisión parlamentaria específica –como la de inclusión social– junto con la bancada completa de una región, además de las principales autoridades regionales.Pero todo esto solo es un paliativo para la raíz del desprestigio del Congreso. Esta se encuentra en la inoperatividad de la representación parlamentaria y en la consecuente pérdida de legitimidad social ante la población, un combo cuya solución es compleja y no pasa por estas bien intencionadas pero no bien encaminadas sesiones descentralizadas.