lunes, 31 de octubre de 2011

STAR TREK Y LOS REPUBLICANOS

Por Eduardo González Viaña
egonzalezviana@gmail.com

Cuando veo a los republicanos en la TV, siempre creo estar presenciando una serie de Star Trek, con astronautas que dentro de una nave que insisten en dirigirse hacia la nada.
Quien ha visto uno de esos debates televisados ya los ha visto todos.
Uno por uno, los aspirantes a representar a su partido y derrotar a Barack Obama dicen exactamente lo mismo.
Aparte de la obsesión de éstos por mostrar su Biblia y hacer gala de unos supuestos valores cristianos en público, el catecismo de la extrema derecha se puede resumir así:
1) Es esencial poseer un poder militar aniquilante, 2) El Estado debe reducirse hasta casi desaparecer. 3) Seguridad social, salud, educación y todos los gastos sociales deben ser borrados.4) Deben preservarse los valores tradicionales de la familia. 5)La posesión de armas es un derecho indiscutible.
6) ¿Y los inmigrantes? ¡Hay que hacerlos volver a sus países de origen! ¿Y los que se quedan? Hay que castigarlos, quitarles el empleo, expulsar de las escuelas a sus descendientes, desconocer la nacionalidad de sus hijos si nacen aquí. ¿Y los que se atreven a cruzar la frontera?... En ello, compiten por ser más perversos... Según el más posible candidato, Cain, hay que electrizar el muro y achicharrarlos.
De acuerdo a como van las cosas, este hombre y este partido pueden ser los próximos ocupantes de la Casa Blanca.
Repito: todo el tiempo que los veo me hacen recordar "Star Trek". Veo al "Enterprise" en la pantalla, avanzando a través de los cielos ignotos, y se me ocurre pensar que la nave y su tripulación son el mejor símbolo del país en que vivo y de lo que constituye su más terco designio: su marcha hacia la conquista de la última frontera. Sin embargo, al mismo tiempo, es patente que esta embarcación tiene una fuga.
Ahora, los "americanos" deben acostumbrarse a la idea de que no podrán cuidar su raya divisoria para siempre y de que, bajo cualquier alambrada o muro de contención, siempre habrá un túnel que deje pasar a un nuevo inmigrante puesto que la "globalización" iniciada por ellos también supone el libre intercambio de las fuerzas de trabajo al igual que el ingreso de millones de personas provenientes de los países que han quedado excluidos del Nuevo Orden Mundial.
En el sangriento Lejano Oeste se decía: "El único indio bueno es el indio muerto."... Ahora, los precandidatos parecen decir algo similar de los inmigrantes.
El "New York Times" acaba de señalar que los republicanos están equivocados: "Los indocumentados tienen trabajos, tienen niños, pagan impuestos, usan los servicios del gobierno, y frecuentemente viven con miedo". Por su parte, el obispo católico de Arizona, Gerald Kicanas ha denunciado que los trabajadores migrantes son sujetos de explotación por parte de empleadores sin escrúpulos, y los que tratan de encontrar trabajo son víctimas de abusos por contrabandistas de personas".

Sin embargo, los precandidatos esgrimen pasajes de la Biblia que supuestamente llaman a la represión contra la inmigración ilegal. Basta con darle la vuelta a una cita cualquiera para decir exactamente lo contrario. Uno de sus ideólogos lee un pasaje de Levítico: "Cuando un extraño se hospede con vosotros en vuestra tierra, no le haréis mal." Lo que, según él sostiene, no implica que "los extranjeros puedan pasar por alto las leyes civiles para entrar en (el país), o que debamos pasar por alto cuando lo hagan".
En cuanto a su nivel de inteligencia y de conocimientos, los precandidatos no desmerecen a sus mentores, por ejemplo a Bush quien decía que «si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar.», ni mucho menos a su cuasi filósofa Sarah Palin, según la cual "Nuestros aliados son los de Corea del Norte. Corea del Norte es la que está al sur, ¿no?"
Sin el valiente capitán Kirk, ni Spock, el mítico comandante de las orejas punteagudas, la nave republicana sigue su rumbo... hacia la nada.

sábado, 29 de octubre de 2011

NUESTRO CHAVIMOCHIC

Por: Diego Alonso Bazán Calderón
diego_bc12@hotmail.com

Al hablar de la gran obra que representa Chavimochic, no puede dejar de venirme a la mente la imagen de Víctor Raúl Haya de la Torre, quien hace ochenta años, en alguno de sus discursos ya explicaba la importancia de los beneficios que traería un proyecto de esta magnitud, ya que en ese momento solo el cuatro por ciento de las tierras de la costa peruana eran agrícolas.
Durante décadas se lucho para que esta obra se aprobara, muchos críticos dijeron que el precio era elevado, pero como Víctor Raúl también lo dijo alguna vez: No hay que preguntar cuánto cuestan las obras de gran estilo que el país necesita, sino cuánto cuesta al país no haberlas realizado.
Ahora recordamos, pero no solo eso, sino también disfrutamos del potencial de uno de los proyectos de irrigación más ambiciosos, Los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama desde épocas preincas representaron la fecundidad, pero su explotación al cien por ciento solo pudo ser logrado ciclos después. Hace más de dos décadas Chavimochic ya es una realidad.
No es difícil caminar por Trujillo, capital de nuestro departamento, y darnos cuenta que el desarrollo económico del cual goza se comienza a sentir en la gente, también en los indicadores económicos pues la edición agosto de la revista América Economía nos coloca como la ciudad con mayor crecimiento los últimos años en todo el continente y además entre las veinte primeras con mejor clima para la inversión.
Esta obra de gran impacto abarca varios ámbitos, como la producción de agua potable, la generación de energía eléctrica, la agricultura y la ganadería entre otras. Estas cuatro banderas se desarrollan a lo largo de nuestra costa con ejemplos importantes del potencial que se tiene. Primero no podríamos imaginar el correcto abastecimiento de agua en nuestra ciudad, si no se hubiera puesto en marcha una planta de procesamiento de las aguas que vienen del rio Santa por el canal de Chavimochic, que a través de tratamientos físicos y químicos se convierten en una de las aguas más puras y sanas, completamente aptas para el consumo humano que por medio de SEDALIB, llegan a la casa de muchos trujillanos.
Alguna vez el científico Raymondi dijo que el Perú era un mendigo sentado en un banco de oro, refiriéndose a las ventajas comparativas que este tenía a diferencia de nuestros países vecinos, esta misma frase me atrevería a decirla acerca del enorme potencial que se observa en el lado energético de Chavimochic, la hidroeléctrica de Virú es solo una pequeña parte de las posibilidades de construcción a lo largo de todo el canal, pues la escases de energía es frecuente, por ende la necesidad existe en todo el Perú, y el desarrollo de las mismas por parte no solo del estado sino también del sector privado es urgente.
La ganadería que se desarrolla en estos valles aun es pequeña pero ya se deja sentir en el mercado, muchas de las empresas agrícolas han optado por este negocio pues todas las mermas que salen de la cantidad de productos agrícolas que se exportan, son de alto poder nutritivo para los vacunos quienes se presentan con carnes, lácteos y embutidos de alta calidad.

Para finalizar, hago memoria de todos mis viajes hacia el sur y observo la gran alfombra verde que se ha generado en todo el valle, y también recuerdo las grandes ciudades generadas alrededor, producto únicamente la necesidad de mano de obra para las grandes industrias, yo me pregunto que estarían haciendo ahora 110 mil liberteños si no existiera Chavimochic, acaso Virú una ciudad de un poco mas de 30 mil habitantes en época de campaña agrícola se convierte en una ciudad de más de 60 mil habitantes.
Pero no solo realzo esta obra trascendente, sino también critico que todo este desarrollo e impacto social debe ser equitativo, y consecuente con todos los trabajadores de las agro exportadoras que hoy por hoy debido a una ley agrícola mal planteada y con la venia del estado, perciben un sueldo miserable, que no justifica todo el trabajo que realizan, observando de lejos las ganancias millonarias que estas empresas perciben.
No estamos lejos de que esta obra sea el ejemplo de desarrollo sostenible y justicia social que el País tanto anhela.

viernes, 28 de octubre de 2011

CIEN DÍAS DE GOBIERNO

Autor: Santiago Pedraglio
Fuente:
Diario Perú 21

Los primeros cien días del gobierno de Ollanta Humala arrojan un balance positivo, sobre todo por tres razones: está cumpliendo gradualmente sus promesas de campaña (énfasis en políticas de inclusión social, gravamen minero, ley de consulta previa, entre otras medidas), ha ido creando una imagen de presidente austero y medido, lejos de los estilos eufóricos de Alan García y Alejandro Toledo, y está sabiendo sacarse de encima temas incómodos y de difícil solución inmediata, como la reforma de la Constitución.
¿Cuál es, hoy por hoy, el eje de los opositores?: los medios de comunicación antihumalistas, que no soportan que el presidente Humala haya llegado al gobierno y, más aún, detestan que no se comporte como ellos habían anticipado: un militarista radical e incontrolable. La oposición político-partidaria está en segundo plano. Son el eco de los medios.
Es válido hacer un paréntesis para subrayar que incluso el mérito de las denuncias recientes no corresponde a esos medios opositores. IDL-Reporteros, equipo dirigido por Gustavo Gorriti, que forma parte de una organización no gubernamental calificada peyorativamente como ‘caviar’ incluso por algunos de esos medios, han trabajado para sacar a relucir asuntos tan graves y delicados como el conflicto Telefónica-Sunat, las ‘sacadas de vuelta’ al Estado por parte de un sector de pesqueros y el caso Omar Chehade-Wong.
Así pues, ante esa oposición, la debilidad principal y los riesgos más serios a los que se enfrenta el presidente Humala vienen desde dentro: de algunos representantes de la bancada nacionalista con antecedentes impresentables, de pugnas sordas entre “neoliberales” y “reformadores” (habría que mantener a ambos), y de la inexperiencia que lleva a algunos ministros a caer en contradicciones entre ellos.
El buen futuro del Gobierno pasa por consolidar su alianza Gana Perú, conservar sus nexos con aliados externos y mantener una orientación del gabinete que, en términos generales, persevere en la línea impuesta por el primer ministro, Salomón Lerner.

jueves, 27 de octubre de 2011

LA RESPONSABILIDAD DEL CONGRESO Y LA ÉTICA POLÍTICA

Fuente: Diario El Comercio

Aunque algunos políticos piensan que la ética pasó de moda, habría que recordarles que sus negligencias, faltas y delitos en el quehacer público resultan hoy más que nunca repulsivas para el ciudadano de a pie.
No es ético el político que, a pesar de la contundencia de la denuncia, niega los cargos, como la señora Celia Anicama o el señor Amado Romero, o aquel que trata de inculpar a otros para, aparentemente, eludir su responsabilidad, como el vicepresidente y congresista Omar Chehade. Tampoco es ético el parlamentario que incumple sus funciones legislativas, llega tarde y falta a las sesiones o aquel que ha hecho del falso espíritu de cuerpo su doctrina, para encubrir al corrupto, “porque su falta es menor”. ¡Qué decir de los partidos y agrupaciones políticas que incluyeron en sus listas a unas cuarenta personas -hoy congresistas- que postularon a una curul a pesar de afrontar problemas legales!
Ética en la política no es solo sinónimo de moral, sino de idoneidad, profesionalismo, honestidad, transparencia y sobre todo representación eficiente. Por eso, la labor de la Comisión de Ética Parlamentaria de este Congreso resulta medular: no solo tiene que resolver los casos cuestionados con celeridad, de manera justa y equitativa frente a todas las denuncias, y luego aplicar sanciones drásticas. También debe devolver credibilidad a un poder que día a día sigue perdiendo representatividad, con lo que ello significa para la gobernabilidad del país.
Si este Parlamento no resuelve sus problemas éticos, seguirá “apareciendo” ante la ciudadanía como ineficiente, incapaz de atender los acuciantes problemas nacionales, y yendo cuesta abajo en los niveles de aprobación. Según la última encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo S.A. hace tres semanas, 34% aprobaba su corta gestión, pero no debería olvidarse que el anterior Parlamento culminó con un vergonzoso 15%. En parte por ese falso espíritu de cuerpo que predominó durante el gobierno aprista y que impidió que cerca de cincuenta denuncias no se resolvieran en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Lo más grave es que un Legislativo ineficiente y desprestigiado no favorece a nadie: ni al país, en su camino al despegue económico y la inclusión social; ni al quehacer político del Estado y los propios políticos; ni al gobierno de turno, irónicamente comprometido con la lucha contra la corrupción de una manera diferente a la de sus antecesores.

miércoles, 26 de octubre de 2011

USA 2012: UN PADRINO Y UNA TIGRESA

Por Eduardo González Viaña
egonzalezviana@gmail.com
http://www.elcorreodesalem.com/

Hace unos años cuando era catedrático en Berkeley solía llamar desde mi casa a algún taxi de la compañía “Brahma”. Sus choferes eran hindúes y llevaban barba y turbante.
Dejaba mi carro en casa y me instalaba en uno de esos taxis. Hundido en el sillón de atrás mientras pasábamos los puentes de San Francisco, tan sólo veía el turbante del conductor, la neblina de la ciudad y las aguas calmas del océano pacífico. Me sentía a bordo de una alfombra mágica.
Un día, sin embargo, llegó a buscarme un chofer pelirrojo y pecoso a bordo del taxi “Brahma”. Era de Nueva York, y por supuesto no usaba turbante. Al confiarle mi desilusión, me respondió que la compañía estaba obligada a dar trabajo a por lo menos un hombre de la etnia minoritaria en este caso era la blanca.
-“Equal Opportunity” (Iguales oportunidades)- me respondió haciendo referencia a la ley que obliga a las empresas a emplear cuotas de los sectores raciales o sexuales minoritarios.
La historia viene al caso porque las políticas de preferencia a las mujeres, a la gente de color y a los homosexuales pertenecen generalmente a los sectores considerados progresistas en este país.

El padrino
Lo curioso es que la Equal Opportunity parece estar alcanzando hoy a los republicanos, sus tradicionales enemigos. Un precandidato de raza negra, Herman Cain y una mujer, Michele Bachman, tigresa del “Tea Party”, son hasta ahora quienes más posibilidades tienen para representar a su partido en la lucha por la presidencia de los Estados Unidos.
Herman Cain, un multimillonario que debe su fortuna a la industria de las pizzas Godfather (Padrino), se ha hecho famoso por un plan económico llamado 9-9-9 que, en última instancia, traslada la carga impositiva a los ciudadanos de medianos o bajos ingresos mientras que libera de impuestos a los que perciben ingresos millonarios.
Cain y Bachman compiten en perversidad contra los inmigrantes ilegales. El candidato afroamericano dijo alguna vez que se debe electrificar el muro de la frontera. En vez de quemar vivos a los inmigrantes, la señora Bachman prefiere construir una sofisticada muralla que también sería subterránea y que podría terminar sepultando a los invasores. Hay que recordar que tanto Cain como Bachman y todos los precandidatos republicanos se consideran fervientes cristianos.

La tigresa y la “familia ejemplar”
Como de costumbre, los republicanos suelen darnos excelentes motivos para sonreír. La señora Bachman ha hablado de Libia, pero no sabe que está en África, tal vez en Europa o en América del Sur. En otra ocasión, acudió a un homenaje del desaparecido cantante Elvis Presley, pero olvidó que se conmemoraba su fallecimiento y gritó sonriente: ¡Feliz cumpleaños!. Por fin, confundió la localidad natal del actor John Wayne con la de un asesino en serie llamado John Wayne Gacy.

Bachman ha revelado que fue Dios quien le aconsejó buscar la presidencia de los Estados Unidos. Además, el Creador hizo de correveidile para presentarle a un hombre y exhortarla a que se casara con él. Marido y mujer forman ahora una familia ejemplar y dirigen una clínica cristiana para curar homosexuales.
Con menos sentido del humor pero con más ferocidad, Herman Cain ha reiterado que los desempleados no tienen trabajo porque no quieren y los ha conminado a que no sigan culpando de ello a los ricos.
La Biblia en su equipaje no es la única coincidencia de todos los precandidatos republicanos. También lo es la idea, inicialmente difundida por el presidente Bush, de deshacer la seguridad social. Predican ellos que los trabajadores podrían obtener un mejor retorno de la inversión en valores que cotizan en bolsa.
Si la idea del Sr. Bush se hubiera convertido en ley, la mayoría de los ciudadanos habría jugado al casino con su futuro. Millones se habrían convertido en mendigos en 2008 cuando colapsó el mercado de valores. Sería otro de los cataclismos de aquel apocalíptico gobierno. Ahora, el posible futuro presidente republicano nos vuelve a amenazar con eso.
A propósito, ¿qué pasó con el taxista de Berkeley?... Eso fue en los años 90. Después de pedirme disculpas por no ser hindú ni llevar turbante, me preguntó de qué país era yo.
-Ah, peruano. Ustedes son los que han elegido presidente a un japonés.
--“Equal Opportunity”- le contesté.

martes, 25 de octubre de 2011

LOS PADRES LE TIENEN MIEDO A SUS HIJOS

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com/

Revisando diversos materiales para una conferencia dirigida a padres de familia sobre el daño que hace la nociva sobreprotección a la autoestima y salud mental de los hijos, encontré el libro de un amigo ya fallecido, el filósofo y educador argentino Jaime Barylko, titulado “Los hijos y los límites” (Emece Editories). Varios de sus párrafos son tan acertados que los transcribiré sólo ligeramente editados y articulados para compartir su pensamiento con los lectores peruanos.
En relación a los padres a los que observó sobreprotectores y confundidos sobre cómo actuar con sus hijos, decía que a éstos, en un afán de prevenir las huellas negativas que pudieran dejar decirles NO a sus hijos, los espantó el miedo a equivocarse, a marcarlos. Lo que ocurrió sin embargo, es que se equivocaron y los marcaron fundamentalmente con el vacío, con la ausencia, con ese otro NO que es el de la privación de los límites, tradiciones, costumbres, maneras.
Lo importante, creían los padres, era el sentimiento. Pero creyeron que si al sentimiento se lo deja solo -sin guía-, fluirá e irradiará. Ocurrió que al dejarlo sólo, irradió tempestades. Erraron al asumir románticamente que el alma humana lanzada a una libertad sin límites, sin demarcaciones de territorios, podría dar lugar a un mundo mejor, más bello. No se dio, lamentablemente.
Hoy sabemos por qué no se dio: la demolición de los límites, o su mera ignorancia, produce el caos, que nada tiene que ver con la libertad. Que cada uno haga lo que le parezca, no es libertad; es capricho, neurosis y caos. Su producto no es la felicidad; es la incomunicación y la angustia.
Criaron a los hijos en un clima de padres culpables e hijos absueltos, a priori... Y es cierto: los padres son culpables. Culpables del miedo a educar, de expresarse libremente por no invadir la intimidad del libre crecimiento del hijo. Culpables de no ser padres o de serlo únicamente a la defensiva... Ahora están maniatados por el no-saber-qué-hacer. El miedo paraliza y no le hace bien a nadie. Tampoco a los hijos.
Fue por miedo y no por bondad que surgieron los padres permisivos. Es el miedo a que los hijos no los quieran por lo poco que los ven el que los anima a ponerles muy pocos límites y a darles gusto en todo. Es el miedo a que no les cuenten sus cosas el que los hace igualarse con ellos y dejar de ser padres para convertirse en compinches. Es el miedo a disgustarlos el que los hace permitir que vayan a fiestas y lugares que no deben y con quien no deben. Es el miedo a que los tachen de anticuados el que los hace permitir que se vistan en forma indecente, que se entretengan con música y juego violentos o que tomen licor. Es el miedo a que fallen o sufran, el que los empuja a ayudarles más de lo debido y a asumir sus problemas como propios.

Sin embargo, a lo deberían tenerle más miedo los padres, es a que los hijos fracasen porque no saben hacer ningún esfuerzo, a que escojan el mal camino porque se acostumbraron a que todo les está permitido; y a que no sepan amar porque aprendieron a recibir y no a dar; es decir, a que carezcan de lo que necesitan para llegar a ser personas estructuradas, seguras de si mismas y correctas, atributos indispensables para triunfar.
Tiene que ser tenebroso tener que estar bajo la tutela de unos padres débiles y amedrentados que rueguen para no ordenar, cedan para no disgustar y callen para no molestar. Es un peso enorme para los hijos que les estén apostando tan alto a ser amados por ellos, y que le teman tanto a perder su aprobación.
Solo en la medida que los guíe el verdadero amor por los hijos podrán hacer lo más conveniente para ellos, por difícil o doloroso que sea, y así ayudarlos a ser más sólidos conforme avanzan en sus etapas formativas. Con ello crecerán las posibilidades de que los hijos tengan las cualidades y atributos que precisan para crecer sanos en un mundo difícil y tener un papel protagónico en su destino.
La sobreprotección castra a los hijos, los vuelve impotentes, inseguros, frágiles. Los transforma en actores dependientes de sus padres y luego de sus pares o empleadores, porque no saben qué camino seguir por sí solos. ¿Es esa una forma educativa de expresar el amor por los hijos?

lunes, 24 de octubre de 2011

DE LA INCLUSIÓN SOCIAL, SU MINISTERIO

Por: Augusto Álvarez Rodrich
Fuente:
Diario La República

La designación de Carolina Trivelli en el Midis.La creación del Ministerio de Inclusión Social (Midis) y la designación de su primera ministra son pasos relevantes para avanzar en el objetivo principal de la gestión del gobierno y en el cual el Perú se juega mucho porque es crucial construir una senda de progreso para todos, en vez de continuar un camino en el que –como hasta ahora– una parte importante de la población se queda fuera de la fiesta.
Un ministerio específico para la inclusión es una buena idea. Expresa la relevancia que el gobierno le da al tema y la expectativa del país por su logro. Pero la inclusión no depende solo de un ministerio sino que requiere la coordinación entre muchas entidades vinculadas directamente con la mejora de la calidad de vida de la población pobre, en rubros como educación, salud, nutrición, seguridad o justicia, entre varios otros.
Por ello, junto con la creación del Midis quizá sea más valiosa la señal que se transmite con la designación de la economista Carolina Trivelli como su ministra. Como dijo la semana pasada Hugo Santa María –de Apoyo Consultoría–, este nombramiento es tan importante para el delineamiento de la perspectiva futura del país como lo fue el de Julio Velarde en el BCR.
Darle la responsabilidad del principal objetivo del gobierno a alguien como Trivelli, que no es del partido y quien reúne condiciones excepcionales para el cargo, como son conocimiento técnico del tema, decencia y honestidad, significa bastante.
Constituye además una buena señal para la renovación del ‘elenco estable’ de la tecnocracia que ha manejado el país durante las últimas dos décadas, y refleja que se puede encontrar técnicos valiosos en distintas canteras políticas y sectores.
Lo más interesante de la designación de Trivelli en el Midis es su planteamiento de entender a los pobres como ciudadanos, por lo que esto puede representar como cambio de enfoque con relación a lo hecho hasta el momento.
Ahora se necesita aterrizar este concepto en planes específicos, con un sentido de prioridad en cuanto a los objetivos –pues los recursos son limitados–, y que se establezca un conjunto de indicadores creíbles que permitan evaluar el desempeño del gobierno en este objetivo que es crucial.
Se trata de una aspiración social antigua. Alejandro Toledo reclamó la paternidad del ‘crecimiento con inclusión’, y Lourdes Flores lamentó que a los socialdemócratas les ‘robaran’ la idea.
La demanda social de la inclusión social fue el gran tema de la elección 2011 y un motivo principal de la elección presidencial de Ollanta Humala. El riesgo de fracasar en esta exigencia nacional sería gravísimo. En esto, no se puede fallar.

sábado, 22 de octubre de 2011

POLÍTICA Y REGENERACIÓN MORAL EN PERÚ

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
-Analista Global-

utguerrero31@yahoo.es

“Simplemente la tarea de los técnicos de hoy, tarea revolucionaria y constructiva, es la de realizar dentro de sus especialidades, el mayor esfuerzo para la construcción del país. Y por lo tanto, tanto mas objetivamente revolucionario será un técnico, cuanto mas profundamente conozca su especialidad y con mas entusiasmo, y ciencia, ponga sus conocimientos al servicio de ésta sociedad”. (Ernesto Che Guevara – La Habana –Noviembre de 1,963 – “Foro de Energía Eléctrica”).
La fragilidad democrática con el gobierno de Ollanta Humala, es parte de la necesidad de entender que la cultura política en las instituciones del Estado peruano, debe estar presente no para influenciar en la cultura de nuestros pueblos, sino para ser agente de transformación; es decir revalorizar la cultura peruana y universal, hacerla mas vivencial y menos servil.
Regeneración moral en el Perú, es entender que la política es un campo de misión, que involucra liderazgo, para el ejercicio del poder. En momentos de crisis de liderazgo en Perú, la nueva clase política debe estar dispuesta a asumir el reto de la ética pública, la transparencia, la probidad y la integridad.
Formar nuevos liderazgos, teniendo como base los principios para la democracia, la modernización y la reforma del Estado, gobernabilidad, administración, los valores y la lucha contra la corrupción, es una revolución permanente.
El dramaturgo Arthur Miller escribió: “Todas las culturas en decadencia, se caracterizan, por la tendencia a la subjetividad pura, mientras que los periodos de progreso, tratan de conocer el mundo, tal como éste es, a través de la propia subjetividad, pero no separándose del mundo”.
La fe patriótica en el Perú, es entender que Latinoamérica y el Caribe, son más grandes que todos sus problemas; y que nos encontramos en una tierra próspera y bendita, pero que es una realidad el esfuerzo y valentía de nuestros pueblos, por encontrar gobernantes capaces de producir cambios profundos y desarrollo humano.
El Mundo está convulsionado en el siglo XXI, y el Perú afianzamos la idea de que la fe patriótica, consiste en entender, la visión de poder cambiar el Perú, para convertirlo en un país de desarrollo, de justicia social y de equidad en la distribución de sus riquezas.
Mucho hablamos de inclusión social en Perú, pero precisemos que sólo cuando es productivamente activo, puede el hombre encontrar, un sentido a su vida, en tanto que es receptivo y pasivo, no es nada, está muerto.

Regeneración moral en el Perú, es comprender la importancia del liderazgo político, antes que el programa de gobierno. Hoy podemos conseguir los mejores profesionales en planificación, y en economía, y presentar el mejor plan de gobierno para la nación, y competir con otros para ver cual es el mejor. Pero de nada sirve, si el gobernante es corrupto, más intencionado y lleno de vicios.
Hasta acá, algunos dirán que hablo de utopías, porque tales hombres no existen, entre nosotros, pero disculpen, eso significa que padecemos una seria degradación, de nuestra fe patriótica. Hoy el Perú si tiene un grupo de buenos ciudadanos, hombres no contaminados, tenemos que darle oportunidad, tener independencia y firmeza de carácter, para llevarlos al lugar, donde la patria los necesita.

viernes, 21 de octubre de 2011

EL PRESIDENTE SE JUEGA LA IMAGEN

Autor: Santiago Pedraglio
Fuente:
Diario Perú 21

Hay denuncias políticas que tienen como objetivo, pura y simplemente, hostigar al Gobierno –como la tempranera y mediática interpuesta contra Ricardo Soberón, jefe de Devida–; y hay otras que, aun viniendo de medios poco amigos del Gobierno y conteniendo intenciones políticas, deben escucharse y tomarse en cuenta. Es el caso de las recientes denuncias contra parlamentarios oficialistas de antecedentes poco presentables y, en particular, la última y más grave contra el vicepresidente de la República, Omar Chehade.
Aunque los parlamentarios no cumplen el mismo papel que los ministros ni pueden ser sustituidos tan fácilmente como estos, bien le vendría al presidente Ollanta Humala tomar como ejemplo –en este caso también– a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien no ha tenido empacho en despedir a cuatro ministros acusados de corrupción (y tiene un quinto en la cola, el de Deportes, Orlando Silva, del Partido Comunista, aliado del Partido de los Trabajadores). Estos ‘sacrificios’ no le han hecho la menor mella a la presidenta. Por el contrario, su popularidad se acerca al 70% y se ha ganado la buena fama de que no ‘se casa’ con nadie.
El presidente Humala hace bien en ignorar campañas que tienen como único objetivo político desgastar su gobierno o su autoridad; pero tiene que ser radicalmente distinto cuando se trata de investigar y, si fuera el caso, sancionar la corrupción cometida por personas de su entorno.
En estas semanas, el presidente se está forjando una imagen que puede resultar definitiva: es concesivo con la corrupción –la apaña cuando proviene de sus amigos o sus filas partidarias– o se conduce con todo rigor, así pierda votos en el Parlamento. Este solo hecho le otorgaría un carácter singular a su gobierno y le haría ganar respeto y credibilidad, capitales tan escasos en la política peruana.

Foto: Carlincaturas - La República

jueves, 20 de octubre de 2011

VOTO PREFERENCIAL Y OTRAS REFORMAS

Fuente: Diario El Comercio

Las recientes denuncias que involucran a un considerable número de congresistas en múltiples investigaciones legales han puesto sobre el tapete nuevamente las reformas constitucionales pendientes, como la eliminación del voto preferencial. Desde que se aprobó la Ley de Partidos, después de una intensa negociación y venciendo las resistencias de agrupaciones políticas incluso de larga trayectoria, quedó claro que esta norma tenía vacíos.
En un país donde carecemos de un real sistema de partidos, se requieren normas claras que eviten –como podemos comprobar hoy– la proliferación de movimientos sin ideología o programas de gobiernos, y el ingreso al Parlamento de personas con hojas de vida cuestionable.
La valla electoral fue un paso importante: sentó un precedente para frenar la dispersión del voto en propuestas políticas improvisadas y electoreras, pero quedaron pendientes las distorsiones que suele generar la formación irregular de las listas congresales.
La Ley de Partidos tiene que perfeccionarse y ello implica medidas puntuales, reseñadas en esta columna, como actualizar doctrina y propuestas partidarias, reformar cuadros, formar líderes y equipos técnicos. Además, debe restringirse el ingreso de invitados e institucionalizar y hacer efectivas las elecciones internas, con supervisión de la ONPE. Se requiere establecer mecanismos de control y de sanción para el manejo de los fondos partidarios, facilitar la supervisión de los aportantes y sus contribuciones por parte del Jurado Nacional de Elecciones y la Unidad de Investigación Financiera.
Volvemos a repetir: el nuevo Congreso no puede sustraerse de la grave responsabilidad que le atañe de recuperar su prestigio, dar las leyes que demanda el interés nacional y garantizar el éxito del nuevo gobierno. Para ello tiene que abordar estas reformas que, por desidia, irresponsabilidad o cálculo politiquero, fueron postergadas reprensiblemente.
Entre el 2006 y el 2011 nada hizo por aprobar el voto facultativo o eliminar el preferencial, dentro de un paquete de acciones orientadas a modernizar la institucionalidad partidaria. Qué decir de los proyectos para restituir la bicameralidad o revocar congresistas. Convendría que este Parlamento, en estos días particularmente vilipendiado, inicie el proceso de reformas en beneficio del país y la imagen actual del Legislativo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

CHEHADE: TURBIA ACLARACIÓN

Por: César Lévano
Fuente:
El Diario La Primera

La acusación del general (PNP) Guillermo Arteta contra Omar Chehade es sumamente grave: haber presionado para el uso de la fuerza pública contra los trabajadores de la cooperativa Azucarera de Andahuasi y a favor del Grupo Wong, que busca adueñarse de esa hacienda.
Si eso fuera cierto, echaría un baldón sobre el régimen, aun en el supuesto de que, para actuar como lobista, Chehade hubiera actuado solo, sin consultar con nadie, salvo los jefes policiales. Significaría que él creía que podía hacer lo que viniera en gana, ya que cuenta con la condescendencia del Consejo de Ministros.
Eso implicaría acto de soberbia, aparte de confianza en la complicidad de sus cofrades. Echaría tierra a sus promesas de lucha contra la corrupción. Acarrearía desengaño para quienes lo eligieron como primer vicepresidente de la República.
Chehade asegura que toda la historia contra él es una “canallada”, un montaje del general Arteta para desestabilizar el régimen.
Hay, sin embargo, agujeros negros en su explicación. Él afirma que convocó al general Raúl Salazar a una cena amistosa, con el fin de agradecer la seguridad que le brindó durante la campaña electoral e informarse sobre el caso del Estadio Monumental, en el cual fue asesinado el joven Walter Oyarce.
¿Por qué, si ese era el objetivo específico, aceptó que se invitara también al general PNP Guillermo Arteta, jefe de la Dirección Territorial Norte, en cuya jurisdicción está Andahuasi?
¿Por qué, además, acudió el general Abel Gamarra, quien, según Chehade estaba en Lima por razones de salud? ¿No sería porque Gamarra era jefe de Lima Provincias cuando, en 2010, se agudizó el conflicto entre los trabajadores de Andahuasi y los Wong?
¿Por qué, si el fin era personal, también estuvieron en el almuerzo Miguel, el hermano mayor de Chehade, y un amigo de éste. El general Arteta añade un dato que, de ser inventado, revelaría un don novelístico notable: que Miguel Chehade informó que el Grupo Wong podía costear el traslado de los efectivos policiales destinados a desalojar a los cooperativistas.
Como dirían los italianos, se non é vero, é ben trovato. Si no es verdad, está bien concebido.
El asunto es, reiteramos, muy grave. Por eso mismo requiere una investigación exhaustiva. No se trataría de un simple conflicto de intereses. Las promesas de cambio, las ofertas de defensa de los derechos laborales, las proclamas de lucha contra la corrupción, todo eso estaría en tela de juicio.
Muy nocivas serían para el gobierno de Ollanta Humala las consecuencias de este asunto, si es que no se procesa con acierto y sin complacencias. Perder la confianza es perder algo más que prestigio.
Sólo cabe desear que los hechos se esclarezcan con la mayor transparencia posible. Que, a la luz de la verdad, se sancione si hay culpa.

martes, 18 de octubre de 2011

RANKINGS UNIVERSITARIOS MUNDIALES "QS" Y "TIMES" 2011-2012 Y CRITERIOS DE PONDERACIÓN

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com http://www.trahtemberg.com/

Si yo dijera: quiero clasificar las universidades por la edad de sus catedráticos, tendría una lista distinta a la que obtendría si dijera quiero clasificarlas por el área del terreno que ocupan, o por la cantidad de catedráticos o de alumnos que tienen en sus aulas. Por tanto, se requiere entender qué criterios se han usado para armar listas antes de juzgar su valor y relevancia.
En el caso de los rankings mundiales más conocidos hay que considerar al menos tres factores. Uno, que el prestigio de las universidades muchas veces está contaminado por el prestigio que tienen algunas de sus facultades, especialmente en los casos de aquellas universidades que tienen muchas carreras y facultades, y no todas tienen la misma calidad y producción científica. Dos, que la atención que le dan los rankings a los hallazgos y publicaciones científicas y tecnológicas inclinan la balanza hacia las universidades que más recursos colocan en investigación. Tres, que la reputación de las universidades depende de las publicaciones que haga, y generalmente las grandes revistas especializadas dan preferencia a los trabajos que se hacen en inglés en particular en Estados Unidos y el Reino Unido.
Recientemente se han dado a conocer dos rankings de las mejores universidades del mundo 2011 – 2012. El del “QS” y el de “Times”.
Quacquarelli Symonds (QS) se fundó en 1990 y a partir del 2004 empezó a publicar los QS World University Rankings en cooperación con Times Higher Education Supplement.. Esa relación terminó en el año 2009 y desde el 2010 el Times publica su propio ranking con su propia metodología, llamado Times Higher Education World University Rankings.
QS World Universities Ranking evalúa la calidad de los centros de educación superior de acuerdo con encuestas en las que participaron 33.000 académicos de todo el mundo y 16.000 empleadores graduados. Evalúa a más de 700 universidades de todo el mundo a partir de seis indicadores: 40% reputación académica mundial; 10% reputación entre empleadores mundiales; 20% citaciones que se hace de sus publicaciones; 20% ratio de estudiantes por catedrático; 5% porcentaje de estudiantes extranjeros; 5% porcentaje de catedráticos extranjeros.
Times Higher Education’s list integra los 13 indicadores de desempeño en 5 categorías. Pondera 30% para enseñanza (el ambiente de aprendizaje); 30% para investigación (el volumen, los ingresos y la reputación); 30% para las citas que se hacen de sus profesores y publicaciones (la influencia de la investigación; 2.5% por ingresos de la industria (la innovación) y 7.5% por la perspectiva internacional (el personal, estudiantes y la investigación)

Eso explica que para QS las primeras 10 sean Cambridge UK, Harvard US, Massachusetts Institute of Technology (MIT) US, Yale US, Oxford UK, Imperial College London UK, University College London UK, Chicago US, Pennsylvania US y Columbia US mientras que para Times las primeras 10 son: Harvard US, Cambridge UK, Yale US, University College London UK, Imperial College London UK, Oxford UK, Chicago US, Princeton University US, MIT Massachusetts Institute of Technology US, California Institute of Technology US.
A nivel Latinoamericano para QS entre las primeras 300 figuran en el puesto169º UNAM y San Pablo, en el 235º Universidad de Campinas, en el 250º Universidad Católica de Chile, en el 262º Universidad de Chile y en el 270º UBA. Para Times entre las primeras 400 figuran en el 178 Sao Paulo, 276 Universidad de Campinas y 351 la Católica de Chile.
Lo notorio de ambos rankings es que 13 universidades de Estados Unidos y 5 del Reino Unido están entre las 20 primeras que lideran las listas, y que no hay ninguna universidad latinoamericana considerada hasta el puesto 169º del QS (UNAM y San Pablo) y 178 del Times (Sao Pablo). Además, cuando se listan todas las universidades latinoamericanas evaluadas por QS entre las 100 primeras aparecen por país Brasil 32, Argentina 19, México 15, Chile 14, Colombia 8, Venezuela 4, Perú 3, Cuba 1, Costa Rica 1, Puerto Rico 1, Ecuador 1, Uruguay 1.
Lo dicho permite mostrar que a pesar de que hay rankings distintos con criterios distintos, por donde se le mire el Perú está “fuera de juego” en el contexto universitario mundial, para el cual la capacidad de investigar, publicar, patentar y tener profesores investigadores de reputación mundial contribuyen al reconocimiento de parte de académicos y empleadores.
Si queremos aparecer en la liga de universidades prestigiadas, no hay alternativa más que invertir en investigación.
El Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, que ordena a las universidades de investigación del mundo según su desempeño en la frontera del conocimiento. Consideran indicadores como el número de ex alumnos o profesores ganadores de premios Nobel o similares; artículos indexados; publicaciones en las revistas y el índice de investigadores altamente citados.
Ver: Ranking internacional de universidades (Columna del 7/3/2011)

lunes, 17 de octubre de 2011

DIME CON QUIÉN ANDAS

Por: Federico Salazar
Fuente:
Diario La República

La investigación de la Fiscalía sobre once legisladores no debería sorprender. No es este el primer Congreso recolector de inelegibles. Lo que sí es claro es que, cada vez más, llegan al Parlamento personas con problemas legales y éticos.
En el Congreso pasado hubo congresistas que entregaron facturas falsas, que mataron un perro, que se hicieron masajear los pies por empleados pagados por el Legislativo, que inflaron sus gastos haciendo pasar por asesores a sus empleadas del hogar, entre muchos otros casos.
Hoy tenemos representantes con procesos relacionados a lavado de activos, a robo de señal de cable, proxenetismo, delito ambiental, narcotráfico, extracción clandestina de oro, entre otras perlas.
El número y la gravedad de las acusaciones aumenta de periodo a periodo congresal. ¿Cómo hacen los partidos para ser tan eficientes en la elección de los peores candidatos?
El mea culpa que hizo el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, no es suficiente. “Hemos fallado. No hemos hecho una evaluación adecuada. No hemos encontrado la fórmula”, ha dicho.
Yo no creo que hayan fallado. El problema es que no han hecho una evaluación adecuada. El problema es que no han querido hacer una evaluación.
La fórmula que tienen muchos partidos para elegir a gran parte de sus candidatos es su aporte económico a la campaña. No son, pues, los partidos los que buscan a los candidatos sino los candidatos los que tocan sus puertas.
En la búsqueda del poder por el poder se aprueba todo lo que es útil. Si me das treinta camionetas para la campaña, si pones los afiches, los carteles, los polos, dinero, ventajas o lo que sea, subes al carro. Al margen de toda otra consideración.
Un verdadero mea culpa, de cada uno de los partidos, debe empezar por revelar cómo fue su proceso de selección. “La elección de este candidato estuvo a cargo de esta dirigencia”. Los que propusieron, los que pusieron, los que aceptaron a los procesados deben hablar.
Cuando no hay responsabilidad aumentan los abusos. Por eso el Congreso se ha convertido en un imán para los inescrupulosos, los aventureros, los avezados y taimados.
Bajo este sistema, los peores llegarán más lejos. El Congreso es solo una de las arenas políticas. Similar investigación hay que hacer en el Ejecutivo y en los organismos en los que la selección de personal por el poder político no tiene control ni responsabilidad.
No es un problema solo del Congreso. Lo es de toda representación política.
Como afirma el dicho, dime con quién andas y te diré quién eres.

sábado, 15 de octubre de 2011

VIOLENCIA SOCIAL Y TV PERUANA

Por José Salazar A.
jose.salazar.ac@gmail.com
Fuente: Bajo La Lupa

Esta debería ser una mala noticia para los canales de televisión. Pero es posible que, encerrados como están en sus propios estudios de producción, de marketing o de ventas, no se dan cuenta — o no quieran hacerlo — del continuo y creciente rechazo que generan los contenidos de sus propios noticieros.
El sufrimiento de una niña de 5 años antes de morir en manos de su padrastro, o el de una adolescente que tiene que soportar las caricias de su propio padre que intenta violarla son sólo algunas de las imágenes repetitivas que no merecemos los televidentes.
Y no se trata de cerrar los ojos ante la realidad cruda de un país que, lamentablemente, se hunde en la descomposición social, casi en el salvajismo puro. No. Se trata de exigir calidad en los contenidos y menos sensacionalismo; más interpretación seria de los hechos antes que sobre actuación, más criterio de edición en lugar de una sobre representación de la violencia real; en definitiva, se trata de pedir un alto grado de autocontrol, de auto censura y, si es posible, de autocrítica que permita atenuar el alto impacto que generan sus contenidios en una sociedad ya bastante golpeda por la violencia e inseguridad ciudadanas.
No debemos aceptar nunca más las explicaciones simplistas de que los noticieros sólo responden a la demanda del televidente, de que la audiencia pide este tipo de noticias violentas y, por lo tanto, hay que satisfacer esa demanda, ofreciéndolas en extenso, teatralizadas, sobre actuadas. Ello es sencillamente un razonamiento simplista, injusticable, carente de sentido común y de profesionalismo.
¿Los dueños de los canales de televisión, directores y conductores son conscientes del impacto que ocasionan estos contenidos violentos? ¿están generando más violencia con ello? Los expertos pueden responder mejor esta pregunta, pero el debate nos dice que una persona expuesta a la violencia en la televisión tiene más probabilidad a ser violenta.
Un excelente estudio sobre el tratamiento de la violencia en los medios de comunicación escrito por Clemente Penalva, de la Universidad de Alicante, concluye: "Aunque consideremos que los medios dan lo que el público pide, este argumento por sí solo vale para los géneros de entretenimiento, pero no para los de la información y la formación. A no ser que se renuncie a la consideración de los miembros de una sociedad como ciudadanos y se les sustituya por consumidores. La información es un recurso básico de una sociedad democrática, de individuos libres, racionales e instruidos y la obligación de los medios es no abandonar su papel instructivo y difusor de conocimientos".
¿Será que en el Perú ya nos hemos convertido en simples consumidores? Si es así, entonces exijamos a los medios de comunicación que asuman responsabilidad en sus funciones y se planteen la necesidad de examinar cómo deben actuar en una situación tan delicada. Adicionalmente, debemos promover la aparición de un televidente más crítico que exija políticas de autoregulación y presione por contenidos más limpios.

Es posible que los medios en el Perú estén aún lejos de asumir un compromiso serio con la RSE, aquella que suelen exigir con vehemencia a otras instituciones. En América Latina, por ejemplo, apenas el 10% de las empresas periodísticas tienen un Código de Ética de acceso libre, el 71% no realiza acción alguna sobre RSE, mientras que el 3% publicó algún tipo de balance social o reporte de sostenibilidad.
Es decir, temas como el medio ambiente, el desarrollo de su entorno más inmediato o su apuesta por el desarrollo sostenible aún no forman parte de sus agendas.
La tarea pendiente consiste en integrar la RSE al interior de estas organizaciones, de manera tal que consideren mejor a su principal grupo de interés: el lector, oyente o televidente. Se trata de exigir una gestión responsable de sus contenidos y un entendimiento cabal del efecto de la TV sobre la sociedad. ¿Es mucho pedir? No lo creo. Los medios de comunicación no deben abandonar su funcion de orientar, educar, transmitir conocimiento y entretenimiento sano, entre otras funciones.
El nivel de sensacionalismo que se observa hoy en los noticieros es sencillamente irresponsable e inaceptable.

jueves, 13 de octubre de 2011

ÉTICA CONGRESAL VERSUS OTORONGUISMO

Fuente: Diario El Comercio

Ahora que, finalmente, se acaba de instalar la Comisión de Ética Parlamentaria, es preciso preguntarse: ¿Tendrán los integrantes del nuevo Congreso la voluntad y la firmeza de marcar un punto de quiebre que deje atrás el llamado otoronguismo, la mal entendida disciplina de partido y los abusos de la inmunidad parlamentaria?
La demora en integrar e instalar la comisión despertó suspicacias. Habrá que esperar que se apruebe la agenda de trabajo y el tratamiento de los primeros casos para juzgar el derrotero. La meta se presenta muy ardua, tanto por el desusado número de congresistas denunciados, cuanto por la gravedad de las denuncias, desde faltas éticas y conflictos de interés hasta graves delitos.
Los partidos y movimientos con representación congresal tienen aquí una valiosa oportunidad de reivindicarse ante la ciudadanía por llevar entre sus filas a personajes realmente impresentables que dejan muy mal paradas a sus agrupaciones y al propio Parlamento. ¿Dónde están los mecanismos de selección? ¿Quién y cómo se dirigen los procesos de democracia interna? ¿O acaso se componen las listas de acuerdo con los aportes del candidato, sin considerar los graves perjuicios posteriores?
El asunto es tan grave para la institucionalidad democrática, por lo que urge también poner en agenda las iniciativas para replantear la inmunidad e introducir la revocatoria congresal y la renovación por mitades o tercios. De lo que se trata, finalmente, es de que los representantes elegidos asuman su responsabilidad, se dediquen a legislar y fiscalizar mirando el interés nacional –y no intereses particulares– y rindan cuenta permanente de sus acciones a los ciudadanos. No como sucede ahora, que apenas elegidos, se olvidan de sus electores y promueven agendas venales.
El flamante presidente de la comisión, Humberto Lay (APGC), ha declarado que no habrá persecución ni tampoco blindaje a ningún colega denunciado por inconducta, pues los casos serán abordados con imparcialidad, objetividad y serenidad.Es lo que se espera de esta comisión, y de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para desaforar y poner en manos del Poder Judicial a los indeseables que conculcan la ley, se aprovechan del cargo y traicionan la voluntad popular. En tanto, la ciudadanía y la prensa permanecen alertas para denunciar cualquier intento de blindaje partidario o negociados entre bambalinas que puedan desvirtuar el trabajo de la comisión.

miércoles, 12 de octubre de 2011

HOMENAJE A MANUEL JESÚS ORBEGOZO

Reportaje en el cielo

Por: Manuel Rodríguez Romero.
manuelbrr@hotmail.com

Hace un mes que Manuel Jesús Orbegozo (MJO) partió al más allá, a la gloria, a donde sólo van los hombres buenos, aquellos que moldean su espíritu para ser solidarios, que nunca se ufanaron de ser lo que son y que desbordan sencillez. Hoy MJO debe estar, como siempre lo hizo, escribiendo otro célebre e interminable reportaje, esta vez en el cielo.
Nació en 1923 en Otuzco, conocida como la capital de la Fe. Según el adagio popular nadie es profeta en su tierra, pero MJO tuvo a bien rendir homenaje a su ciudad natal en el artículo “Otuzco y la nostalgia”, en el cual refería que siempre dijo ser otuzcano y se presentaba como tal en los diversos viajes que tuvo por los cinco continentes.
Dio la vuelta al mundo nueve veces. Fue el periodista peruano que más ha viajado por el mundo, entrevistando a líderes de talla mundial: Ernest Heminguey, Madre Teresa de Calcuta, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Pelé, Yuri Gagarin (el primer hombre que llegó al espacio), Indira Ghandi y Lech Walesa.
También a Pol Pot (tristemente célebre guerrillero de Bangkok), Mao Tse-Tung, Mijail Gorbachov, George Bush (padre), al Papa Juan Pablo II, al poeta Pablo Neruda; además estuvo en las guerras de Biafra y Camboya y en muchos otros escenarios.
Su identificación con Otuzco y su devoción por la Virgen de la Puerta siempre fueron indelebles, aunque muchos de sus coterráneos, en especial las autoridades, no reconocen su valía, su labor. No creo por mezquindad. También ocurre con otros de sus paisanos que permanecen en el anonimato, como Carmelo Carranza, el verdadero gestor de la provincia de Otuzco, Teodoro Caseux Loyola (autor de muchos versos, la mayoría inéditos, de mucho valor humano y reflexivo comparados sólo con los poemas de Vallejo), Modesto Montoya (salpino) que es el científico peruano más notable de estos tiempos.
Barrantes Lingán, cuando fue alcalde de Lima, decidió hacerle una distinción a MJO por su fructífera trayectoria en el periodismo, que ya había trascendido con creces. Fue la primera vez que recibía una distinción, galardón que los otuzcanos festejaron con un ágape. No faltó alguien que desentonó. Uno de los presentes pidió la palabra, no para felicitarlo sino para reclamar a MJO por no volver a su tierra, que se había olvidado de ella, que ni siquiera le había regalado un ladrillo. La actitud dejó sorprendidos a los presentes.
Sin embargo MJO no se “chupó”. Se levantó de su asiento, adornado de esta grandeza que fue su sencillez, para decir. “Paisanos…es cierto, nunca he regalado un ladrillo para obra alguna. Estoy en falta, pero me siento feliz de llevar a Otuzco en mi corazón a donde vaya. En cada aeropuerto que llego me preguntan mis datos personales. Nunca negué que nací en Otuzco, no dije Trujillo ni Lima, dije siempre Otuzco”. Los aplausos no se dejaron esperar.
En efecto MJO era uno de los hijos que más quiso a Otuzco y así lo demuestra su devoción a la Mamita. Siempre tenía una estampa de ella. Cuando iba a Otuzco, la mayoría de veces lo hacía de incógnito, con su tradicional gorra, aquella que usaba cuando iba al Africa o al Asia.

En setiembre del 2009 MJO recibió la Medalla de la Ciudad de la Municipalidad de Trujillo, en ceremonia solemne que terminó con un brillante concierto de la Orquesta Sinfónica de Trujillo. El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, le hizo entrega de tal distinción en un abarrotado teatro Municipal.
En aquella ocasión dijo que la distinción que recibía le servirá para seguir fomentando los valores que siempre practicó en su frondoso quehacer periodístico y que su éxito profesional se debió a que le puso pasión a lo que hacía, que utilizó su talento, matizado con la ética en todos sus actos.
A MJO nunca se atrevieron a ponerle un pero en su trabajo periodístico, porque simplemente lo hacía basado en los valores humanos, que es base para que un profesional triunfe en la vida.
A un mes de su muerte, el 12 de setiembre, ha dejado una huella imborrable, un vacío difícil de suplir, pero un ejemplo, un emblema para quienes quieran seguir su camino de triunfos, de laureles. Para quienes lo conocimos y estuvimos cerca, MJO seguirá viviendo en nuestros corazones. Pues, como dijo él un día: “de todos modos, la idea de la muerte es más dramática que la vida”.

• Decano del Colegio de Periodistas de La Libertad.

FOTO
MJO fue condecorado con la Medalla de la Ciudad por el alcalde de Trujillo, César Acuña, en setiembre del 2009.

lunes, 10 de octubre de 2011

EL CORREO DE SALEM: UN MUERTO MÁS

Por: Eduardo González Viaña
egonzalezviana@gmail.com
http://www.elcorreodesalem.com/

-Un muerto más... y entramos en el primer mundo.-escribió ayer un alborozado joven peruano en su cuenta de Twitter.
De inmediato, otro le respondió:
-¡Estás loco!... Ya estamos en el primer mundo. ¿No lees las noticias? En todo el país, hay por lo menos cincuenta crímenes diarios.
-No me refiero a eso.-respondió el primero.-Me refiero muertes con clase… Como la del estadio nacional...
Supongo que los dos fanáticos de este tipo de “glorias” peruanas deben de estar haciendo memoria del sujeto que no tuvo problema en apuntar contra el corazón de una niña de siete años y dispararle.
Recordarán también a las bestias que han dejado paralizada a otra niña, la pequeña Romina.
Leerán las primeras páginas de los periódicos según las cuales 13 mil pandilleros rondan las calles de Lima, y harán una comparación despreciativa con otras capitales de América. Uno por uno, revisarán y olisquearán los cadáveres que llegan cada noche a la morgue de Lima, y se sentirán felices de haber llegado al primer mundo.
Ambos estarán en lo cierto porque éste es el paraíso neoliberal, la nueva sociedad, que comenzó a construir Fujimori y que su más reciente apologista, el Dr. García, ha calificado de ingreso en el primer mundo.

Ya estamos en el paraíso
¿Cuales son las características visibles de esta nueva sociedad?... A la entrada, a la salida y en todos los barrios de las ciudades, centenares de supertiendas y millares de compradores a crédito. En la casa, la televisión, un medio cuyo propósito es amansar, domesticar y robotizar. En los estadios y en las calles, las caras pintarrajeadas, los microbuses salvajes, las drogas, las pandillas de criminales, la barbarie.
Nada se resuelve poniendo más policías en las calles ni endureciendo las penas ni multiplicando la población carcelaria. En el Perú, se hace evidente una severa crisis de posibilidades y expectativas en medio de una sociedad consumista. Aquel que no tiene crecientes capacidades de consumo queda excluido de la gloria, la estimación y el éxito. No tiene un sitio que ocupar en la nueva sociedad. Es un vergonzoso perdedor.
No se trata de un país en crisis económica o desempleo. Es un asunto de cultura, de valores y de principios que han sido arrasados para edificar un Perú más fácil de ser vendido a las empresas transnacionales.

No es raro que la primera medida tomada luego del autogolpe del 5 abril haya sido la derogatoria de la constitución. Sepultada aquella, se mete en el mismo nicho a ese hermoso proyecto nacional que es la suma de aspiraciones colectivas contenida en el preámbulo.
La segunda medida fue la criminalización de la lucha social. Valiéndose del pretexto de la lucha antiterrorista, el gobierno de Fujimori utilizó todas las fuerzas públicas así como el poder judicial-previamente puesto a su servicio-para reprimir a los movimientos sociales, perseguir a sus dirigentes e incluso desaparecerlos.
No es justificable que un individuo empuñe las armas contra el estado cuando existen instituciones y caminos legales para hacer escuchar su protesta o su propuesta de cambio. Sin embargo, no lo es tampoco que el estado responda con la matanza de individuos y comunidades ajenos al conflicto.
Y así fue como se procedió. La ejecución sumaria ha poblado de sepulcros anónimos nuestros campos. La crueldad de prisiones que más parecen calabozos perpetuos o tumbas para enterrar a hombres vivos ha sido aplicada todo el tiempo a través de procesos judiciales anómalos.
La dictadura y la construcción del estado neoliberal suponen también la banalidad, el “bullismo”, la despolitización y el despojo de la dimensión ética en el alma de los jóvenes.
La barbarie es el verdadero rostro del capitalismo
Eso es lo que estamos viendo ahora. La barbarie es el verdadero rostro del capitalismo neoliberal.
Si no desmontamos los aparatos impuestos por la dictadura-el acta que nos guía, la represión perversa de la lucha social, los llamados al egoísmo y al hedonismo contenidos en sus panfletos- nada vamos a lograr así pongamos un ejército ocupando Lima.
Un joven comentará mañana en su cuenta de Twitter que un 20 por ciento de los peruanos son obesos, y que eso nos acerca al primer mundo. Es posible que un robusto ex mandatario se sienta muy feliz con ese pronóstico.

viernes, 7 de octubre de 2011

ECONOMÍA: CAMBIO DE REVOLUCIONES

Autor: Santiago Pedraglio
Fuente:
Diario Perú 21

Es un hecho que la crisis que atraviesan las economías de Estados Unidos y de Europa Occidental será de largo aliento. La ilusión de que la caída 2008-2009 se superaría en el corto plazo está siendo rebatida por los pobres resultados en las dos regiones mencionadas. Así lo indican, además, importantes economistas extranjeros y del Perú, como Paul Krugman y Jurgen Schuldt, y el propio ministro de Economía de nuestro país, Luis Miguel Castilla, quien ha declarado que todos los días prende una velita para que la economía de China no se desacelere.
Ante esto, una pequeña economía como la peruana está obligada a impulsar políticas fiscales y monetarias agresivas para contrarrestar los efectos de la crisis externa. La política fiscal tiene que traducirse en un mayor y mejor gasto público. No hay que romper el chanchito, pero hay que hacerle una abertura mayor para poder utilizar una porción prudente de los recursos ahorrados.
El incremento del gasto fiscal debe ir de la mano con una mayor recaudación: no solo gravamen minero sino una recia lucha contra la elusión y la evasión, incluidas las pingües ganancias de sectores informales de la economía.
La política monetaria es el otro instrumento para responder a la crisis: una política que promueva la reducción de los intereses y un manejo de la política de cambio que equilibre las ganancias de las exportaciones y los costos de las importaciones.
Aunque es una política de mediano plazo, el incremento de las relaciones comerciales, energéticas y viales con América del Sur es un factor decisivo: política exterior y política comercial tienen que ir de la mano. Es indispensable, simultáneamente, promover las economías subnacionales: la seguridad alimentaria como gran objetivo, mediante la integración vial y la promoción de la pequeña y mediana producción agropecuaria.

jueves, 6 de octubre de 2011

EL PULSEO POR LA AGENDA

Por: Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

Antonio Zapata acaba de escribir en estas páginas (“Una campaña escondida”) que el gobierno padece un carga montón, y que este parte en buena medida de los medios opositores de derecha. En principio una situación así es normal, pero Zapata añade una percepción preocupante: a falta de partidos, los medios fijan la agenda política en el país.
En otras palabras, aquí se discute lo que los medios quieren que se discuta. En este caso, los traspiés del nuevo gobierno, magnificados hasta parecer grandes escándalos políticos. Aunque hay medios favorables al gobierno y medios bastante neutrales, la imagen empezaría a ser que este está perdiendo la batalla.
El comentario de Zapata es preocupante en la medida que este gobierno ya tiene una relación complicada con los medios, que podría complicarse aun más. Aunque podría haber aquí la dinámica de las profecías autocumplidas: algunos medios acosan al gobierno, y en consecuencia el gobierno se va distanciando de algunos medios.
El problema es que hay una delgada línea a partir de la cual empieza a ser difícil chocar con unos medios y no con otros. Propietarios y periodistas mantienen un cierto espíritu de cuerpo que termina definiendo los campos como pro y contra la libertad de expresión. Un lugar hacia el cual con todo gusto la derecha arrinconaría a este gobierno.
Luego está el tema de quién fija la agenda, es decir quién decide qué es importante y qué no. Cada medio intenta ser ese tipo de fijador, aunque hay días, y hasta semanas, en que dan más bien la impresión de neutralizarse unos a otros. Además hay la impresión de que son mejores para lanzar titulares que para sostener campañas.
Sin duda el gobierno, a todo nivel, es un competidor con recursos en lo de fijar la agenda política, y de hecho este lo viene haciendo desde el primer día. Lo que no puede lograr es que una mayoría de los medios apruebe el 100% de sus iniciativas y declaraciones. Ni puede evitar que algunos medios intenten demolerle a uno u otro funcionario.
La situación es incómoda. Un gobierno elegido debe gobernar y a la vez debe soportar las críticas, incluso las de mala fe. Pero soportarlas no quiere decir que no pueda responderlas, con hechos y con palabras. Algo que bien realizado es una de las maneras de desfijar la agenda que se le quiere imponer.
Es cierto, como afirma Zapata, que la derecha quisiera romper la alianza de gobierno (no se sabe bien por qué). Ante esto cabe comentar que una de las maneras de prevenirlo es evitar el choque con los medios de la extrema derecha, algo que solo requiere endurecer un poco el pellejo e invertir un poco más en propaganda.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: INDISPENSABLE PARA LA GOBERNABILIDAD

Fuente: Diario El Comercio

Una de las primeras e importantes conclusiones de la Conferencia Internacional Anticorrupción que se realiza en Lima es que la corrupción compromete seriamente la gobernabilidad democrática. De allí la urgencia de implementar una política de Estado, que involucre a todos los poderes públicos al más alto nivel, así como a los partidos políticos, en esta lucha que debe ser una campaña nacional permanente.
Es hora de tomar conciencia de los graves perjuicios de esta lacra en todo sentido, no solo económicos sino también políticos y morales. Como bien lo ha dicho el contralor general de la República, Fuad Khoury, “si se redujera a la mitad la corrupción, tendríamos quizás 4 mil millones de soles más de presupuesto que podrían ser destinados a educación, salud y programas sociales”.
Desde ya, es auspicioso el compromiso del presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien ha hecho un llamado a trabajar en el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la eficiencia de los organismos reguladores para vencer a este flagelo. Este poder del Estado tiene una enorme responsabilidad, por lo que debe usar su iniciativa legislativa para proponer los cambios normativos necesarios y seguir dando muestras de su voluntad de castigar y expulsar de la judicatura a aquellos magistrados que cometan actos corruptos.
En el Poder Ejecutivo, no bastan las leyes contra la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que aún deben ser sometidas a una evaluación técnica y objetiva. Con la misma energía debe instruirse a todos los organismos públicos a implementar sus portales de transparencia, unificar los sistemas de compras y exigir las licitaciones públicas.
La prensa independiente tiene también un papel preponderante, como garantía del sistema democrático y de la buena gestión de la cosa pública, a través de la información libre y la fiscalización. Estemos alertas: Si no se elimina la corrupción, peligran el desarrollo económico, la restauración moral y la misma gobernabilidad democrática.

martes, 4 de octubre de 2011

SIN AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INFANCIA, NO FUNCIONA

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com/

Desde que inició su gobierno el presidente Ollanta Humala se ha estado transmitiendo en directo por televisión las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, creado con autonomía funcional y técnica por Ley 27933 en el año 2003 como máximo organismo del Estado para formular, conducir y evaluar las políticas de Seguridad Ciudadana. Este organismo depende de la Presidencia de la República y es presidido por el Ministro del Interior. Está integrado por los ministros del interior (que lo preside), justicia, educación, salud, economía y finanzas, un representante de la Corte Suprema, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, dos de los Gobiernos Regionales, el Alcalde de Lima Metropolitana y los 2 alcaldes de las provincias capitales de departamento con mayor número de electores, el Director General de la Policía Nacional del Perú, el Jefe del Sistema Penitenciario Nacional, y dos representantes de los gremios que agrupan a las empresas de seguridad privada, además de otros invitados como los ministros de la mujer y desarrollo social, transportes y comunicaciones, comercio exterior y el Director de la Dirección de la Familia, Participación y Seguridad Ciudadana.

¿Qué se observa en esta composición y en la dinámica de las sesiones?
Tres cosas.
1) No hay una cabeza visible que jefature todo el equipo. Si bien el Ministro del Interior formalmente es el presidente, es un par entre 5 ministros y además no tiene ingerencia jerárquica alguna en el poder judicial o el ministerio público. Tampoco la tiene en los municipios, la Defensoría, etc. Por lo tanto, no hay un funcionario que tenga autoridad y mando sobre el resto. Las coordinaciones entre ellos por tanto han sido muy ineficaces e ineficientes.
2) Cada uno tiene su plan, su propuesta, sus programas, y poco tienen que ver uno con el otro. Tan es así que cuando el presidente Ollanta Humala les pide sus reportes y comentarios se ve que no hay mayores vínculos ente unos y otros.
3) Solamente el hecho que esté presente el Presidente hace que al menos todos los que dependen de él (excluyendo al Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Alcaldes, Gobernantes Regionales) tengan que alinearse con sus mandatos, y que gracias a que él escucha directamente los reportes de cada uno y las discusiones entre ellos es que saca conclusiones y da pautas sobre qué hacer respecto a los temas abordados, pidiendo la colaboración de quienes no dependen de él.

Traslademos este caso al tema de la Infancia. ¿Alguien puede imaginar que los diversos ministerios y sus decenas de programas que trabajan con la infancia así como las autoridades ajenas al ejecutivo, serán capaces de coordinar por sí solas sin tener un jefe para llegar a acuerdos vinculantes, sin tener una voz que accede regularmente al Presidente de la República?
Por eso es que en mi opinión, en un país como el Perú que tiene instituciones muy débiles y es altamente burocratizado, ineficiente en la gestión pública y presidencialista, tiene que haber una autoridad nacional por la infancia que sea la figura del ejecutivo que vele y responda por todos sus alcances, y tener una cercanía a los ministros y al propio presidente para que éste le dé el apoyo político necesario para que se disponga de los recursos y las acciones de los diversos sectores que hagan que se cumplan los objetivos trazados para atender a la infancia del Perú.
Corresponde a los técnicos especializados en función pública establecer el plan general, describir la conformación de la organización bajo esta autoridad y sus relaciones con las diversas dependencias dentro y fuera del Ejecutivo, de modo que sea muy eficaz y poco burocrático. Por lo demás, esta autoridad nacional de la infancia debiera tener rango ministerial y asiento en el Gabinete de modo que semana a semana dé cuentas sobre sus metas, avances y dificultades, y al menos una vez al semestre dé cuentas al Congreso de los avances en su gestión.
El Presidente Humala y el Primer Ministro Lerner prometieron en diversas ocasiones nombrar a un Alto Comisionado para la Primera Infancia con rango ministerial, responsable de coordinar con los ministerios y los gobiernos regionales la aplicación de las políticas a favor de la primera infancia y vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados. Por lo dicho antes, me parece plenamente justificado y solo falta ver las normas oficiales respecto a quién será esta autoridad y cuáles sus funciones y prerrogativas.

lunes, 3 de octubre de 2011

CANTARES DE MUJER: ENCUENTRO DE MUJERES AUTORIDADES DE LA MACRO REGIÓN NORTE EN CAJAMARCA

Por: Isabel Barrantes Zurita
isarrobles@yahoo.es

Bienvenidas sean a Cajamarca, a esta tierra donde con la toma de Cajamarca, por los conquistadores, sentimos aún la opresión. Más, resurge en todos los rincones el grito de libertad y de bienestar. Mi nombre es María Jesús Alvarado, pionera por el voto de las mujeres en el Perú, les traigo el eco de mis luchas, quisiera que vosotras sigáis en ella, no ha terminado la inequidad entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre padres e hijos, entre representantes y representados. Mi vida la dediqué a descubrir que éramos iguales en derechos los hombres y las mujeres, también en deberes, uno de ellos, el de elegir a nuestros representantes, las mujeres no votábamos por esos años de las primeras décadas de 1900. El que ustedes lo hagan ahora han costado muchas, muchas luchas de mujeres incontables Flora Tristán, Zoila Aurora Cáceres, Mercedes Cabello de Carbonera entre un número fabuloso de pioneras. Fue así como las elecciones de junio de 1956 permitieron la presencia en el Parlamento, por primera vez, de mujeres. Estas fueron las pradistas Irene Silva, Lola Blanco, Carlota Ramos, Juana Ubillús, Manuela Billinghurst, la aprista María Gotuzzo y la acciopopulista Matilde Pérez Palacios. Mujeres de clase media y alta de la segmentada sociedad peruana. Permíteme llegar a ti, compañera regidora de un pueblecito lejano del Perú, a ti amiga Consejera, todavía duele cuando las mujeres queremos levantar la cabeza, después de haber estado tantos años subordinadas. A la mujer del hielo y del ichu le duele el costado izquierdo, sus manos aún no pueden escribir su sentir. Le duele a la niña que se hace madre apenas con 14 años, como jugando trabaja para mantener al fruto precoz de sus entrañas. Deja de estudiar, se enreda en el círculo vicioso de una vida llena de afanes, de abandonos, sigue taciturna el ritmo de los días. Para que cambie su situación hemos luchado las mujeres de todas las razas y sectores sociales, para que los representes trabajen por nuestros intereses y más que por los míos, por los de aquellas mujeres que aún siguen hirviendo la olla con agua contaminada de un pozo que se junta en la lluvia. Las mujeres de nuestra selva cocinan con agua del río, allí mismo lavan, se bañan y crían los peces. Quiero llegar a vosotras, las hemos elegido para que representen nuestros intereses y sueños. ¡Los sueños del pueblo nunca se acaban, están hechos de pasado, de presente, de futuro! Queremos que vosotras rescaten de esos sueños, los saberes que tienen los pueblos andinos, esos saberes que han cimentado una cultura extraordinaria, como es la andina, que puede competir con las más avanzadas culturas que pusieron la cimiente para que sigamos viviendo, soñando, amando. Queremos que nos quieran, que cuando lleguemos a vosotras, aunque sea con un vestido sencillo, sepan escucharnos, sepan hablarnos al corazón para enrumbar nuestras manos hacia la acción. Cajamarca, por ejemplo es una de las realidades donde la mortalidad materna es muy alta, qué van a hacer para que esas tasas bajen igual que las del analfabetismo, la falta de trabajo? También queremos que nos den la oportunidad de valorar nuestras artes, saberes, culturas. Ustedes son nuestra voz, pero, no queremos que juren por la plata no más; no queremos que la corrupción contamine vuestras manos, vuestro corazón.

Que esa nueva forma de hacer gobierno, sea una fiesta de alegría, creación, reciprocidad, que venza dificultades. Que los presupuestos participativos sean verdaderamente planificaciones que respondan a nuestros verdaderos interese y desarrollo humano integral. Tantas veces hemos visto que la prioridad de los gobernantes de toda laya, son sus propios intereses y sueños. Cómo quisiéramos ver a una de nuestras representantes sacar de su propio bolsillo, para la mejora de la calidad educativa en la comunidad donde nació. En fin queridas mujeres de la macro región norte, quiero desde mi siglo de ausencia, verlas luchar otra vez; ahora con mejores armas, con posibilidades de desarrollar sus capacidad de buen gobierno y gestión. Leyes que surjan de los derechos vulnerados de las mujeres, leyes que se cumplan, que se reglamenten, que se ejecuten y se sancionen si no se cumplen. Queridas mujeres queremos que, no vuelvan a defraudarnos y en cambio nos den la dicha de sentirlas cerquita a las grandes mayorías, mirando sus ojos, sintiendo sus brazos, su inteligencia, su razón, su creación heroica, dennos la oportunidad de levantar bien alto la cabeza, el cuerpo y el alma entera.
Cajamarca, 30 de setiembre del 2011 Encuentro de mujeres
Autoridades de la Macro Región Norte

sábado, 1 de octubre de 2011

FELIZ DÍA DEL PERIODISTA

Para aquellos hombres y mujeres que día a día transmiten la verdad y la actualidad, y para aquellos que diariamente también arriesgan sus vidas por llevar la noticia a la comunidad. A todos los trabajadores de la prensa escrita, oral, televisiva y digital.
FELIZ DÍA DEL PERIODISTA