miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL FMI Y EL PERÚ: DEL ELOGIO AL REALISMO

Fuente: Diario El Comercio

Es auspicioso que, en su visita a Lima, la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, haya encomiado el buen manejo económico del Perú. “La economía peruana es una de las más dinámicas del mundo y que, por ello, y gracias a las políticas de expansión fiscal programadas para el próximo año y una posición de política monetaria neutral, el Perú experimentaría un crecimiento de 5,7% para el 2012”, ha dicho.
Esto es un elogio a la actual gestión, pero implica también un reconocimiento de la política de Estado que han promovido los anteriores gobiernos en los últimos lustros y que tiene como centro el modelo de economía social de mercado. Asimismo, nos pone frente al reto de superarnos aun más, por lo que el comentario de Lagarde debe entenderse también como un llamado a la responsabilidad, sobre todo en el difícil contexto interno y externo.
Es ciertamente una paradoja que mientras Europa y Estados Unidos atraviesan una seria crisis –debido al relajamiento de principios económicos claves y de políticas monetarias y macroeconómicas que nos eran exigidos a los países subdesarrollados como duras e imprescindibles condiciones para acceder al crédito y la certificación internacional–, algunos países latinoamericanos se erijan ahora como islas de estabilidad y promisión. Sin embargo, no están los tiempos para solazarse: el hecho de que se ponga al Perú como ejemplo de disciplina fiscal y economía ordenada y competitiva subraya el deber del Gobierno de continuar por la misma senda.
No puede pasar desapercibido que la curva de crecimiento ya no es la misma del año pasado. Así, inicialmente se proyectó un crecimiento de 7,5%, pero este se redujo a 6,6% en junio, a 6,2% en setiembre y hoy ronda el 7%. En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estiman que la economía debería crecer entre 6,5% y 7% hasta el cierre del 2011, lo cual es una meta ardua.
Luego, en el ámbito social, el Gobierno enfrenta una seria crisis en Cajamarca, con un conflicto social que pone en entredicho la política minera. Es momento del diálogo pero también de realismo y de definiciones, para no desviar al Gobierno de la agenda de crecimiento con inclusión social y respeto a las comunidades y al ambiente. Difícil meta que debe comprometer a todos los sectores del Gobierno, a los inversionistas y a los dirigentes realmente representativos, que no pueden dejarse arrinconar por los grupos extremistas e ideologizados. El mandato es a dialogar, comunicar y negociar por el bien de Cajamarca y dentro de una política integral, que respete a las comunidades y les explique los pormenores del problema y de las eventuales soluciones.
Hemos avanzado, pero queda aún mucho por hacer para reducir más la pobreza y mejorar la salud, la educación y la seguridad. Pero no perdamos de vista que los objetivos de inclusión y redistribución social solo son posibles con un modelo de crecimiento basado en la economía social de mercado –que funciona, aunque demanda ciertos ajustes– y dentro de un sistema político estable, institucionalizado y con respeto a las reglas democráticas. Aquí autoridades, partidos y sociedad civil deben interactuar dentro del orden constitucional y pensando en el interés nacional.

martes, 29 de noviembre de 2011

¿ADÓNDE VAMOS?

Cuando parecía que la crisis Chehade era ya suficiente y hasta demasiado para un gobierno con cuatro meses en funciones, los acontecimientos de los últimos días ponen en evidencia que, en otros aspectos, tampoco se sabe adónde vamos a terminar.

Por: Carlos Basombrío
Fuente:
Diario Perú 21

Con el telón de fondo de una lucha intestina al interior del gobierno, nos hemos enterado, por Carlos Tapia, que habría en Palacio y en la DINI émulos de Montesinos, haciendo seguimiento, escuchas ilegales, difamación, etc. Tapia deja entrever que Humala permite que lo hagan contra miembros del Gobierno, lo que alarma, aún más, pensando en los opositores. ¿Es verdad lo denunciado por Tapia? ¿Existe el riesgo de que, al igual que en el fujimorismo, se cree un aparato ilegal paralelo que ponga en riesgo la democracia?
Las disputas entre facciones están influyendo, también, en el rumbo económico. El proyecto Conga es defendido por el presidente y por el Ministerio de Energía y Minas, argumentando que el EIA sí está bien hecho y la ecología protegida. Frente a eso, el Ministerio de Ambiente sostiene exactamente lo contrario y su informe lo filtra a la prensa para que se convierta en un terremoto. Al día siguiente, el ministro se desmiente parcialmente, con lo que ya no se entiende nada. Siendo la minería, por lejos, la principal fuente de recursos del Estado, cabe preguntarse cuál será, en definitiva, la política frente a esta durante el gobierno de Humala.
El ambiente dentro del gobierno está contaminado por divergencias insalvables. Mientras no se aclare el panorama es imposible que puedan concentrarse en prepararnos para la crisis internacional, en mejorar la seguridad ciudadana y avanzar en inclusión social.
Urge por ello definir un rumbo, para que todos sepamos a qué atenernos.
El problema es que el discurso y la práctica de Humala dan para pensar que todas las posibilidades están abiertas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

CONGA, EL INFORME GIESECKE

Por: Ubaldo Tejada Guerrero
– Analista Global –

utguerrero31@yahoo.es

“Deshacernos de las lagunas es como meterle dinamita a los glaciares, vamos a generar un problema y afectar el ecosistema. Las lagunas, algunas de entre 10.000 años y 20.000 años de existencia, son vitales para la población que vive generalmente de la ganadería y agricultura”. ".
(Ricardo Giesecke – Ministro del Ambiente del Perú).
El “Informe Giesecke”, de once páginas acompañadas por un resumen de página y media, contiene graves objeciones ambientales al EIA (Estudio de Impacto Ambiental) del proyecto Conga, y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzzi, que declaró el 21-11-11 que el EIA “es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente”.
Las observaciones al EIA del Proyecto Conga, cambia en forma sustantiva los términos de la controversia, demandando que las observaciones sean respondidas a cabalidad antes que el Proyecto pueda continuar, por las razones siguientes que resumimos:
1. En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.
2. De las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.
3. “La evaluación de los humedales (lagunas alto andinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. El 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. El EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental.
4. El EIA de Newmont/Yanacocha no considera “las micro cuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada micro cuenca hidrográfica”.
5. El EIA identificó solo 32 caseríos como área de influencia del proyecto. Pero el Minan sostiene que son mucho más caseríos en tanto la cuenca es mayor.

6. “La vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos. Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.
7. En cuanto a la valoración económica del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha, el indica entre otras cosas que “la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona no ha sido valorada”. Según fuentes del MINAM, el EIA de Yanacocha solo valoró el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental.
8. “Los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”.
9. En lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, para utilizar sus lechos como depósito de desmonte, “se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.
10. Los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga” sean “adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre”.
11. “La Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad”, y dado que “el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 micro cuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia”.
El efecto más importante de este Informe en lo inmediato sería primero, bajar considerablemente la tensión social en Cajamarca; segundo, disminuir o terminar la confrontación; tercero, ofrecer al Gobierno, especialmente al presidente Humala, una vía racional para encaminar la regulación del Proyecto; cuarto, promover la inversión en tanto no signifique mutilación ambiental ni daños a la larga mayores que los beneficios de la explotación; quinto, coincidir en que el mejor calificado para esa misión sería el reconocido experto Axel Dourojeanni, que podría sentar un precedente para revisar los EIA, por los graves deficiencias técnicas, como fueron aprobados en Perú, en pasados gobiernos; y sexto, reconocer la justa lucha del pueblo de Cajamarca liderado por su Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero.

sábado, 26 de noviembre de 2011

DE LAGUNAS A DESMONTES

En la tarde del jueves 24, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Por Gustavo Gorriti
Fuente:
IDL Reporteros

El informe, de once páginas acompañadas por un resumen de página y media, contiene graves objeciones ambientales al EIA del proyecto Conga, y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, que declaró el 21 de noviembre que el EIA “es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente”.
Algunos de los más importantes comentarios y objeciones ambientales expresadas en el informe del ministro Giesecke – al que IDL-Reporteros tuvo acceso – son las siguientes:
• En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.
• El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” [sic]. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.
• También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, según un despacho de Andina, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. Ahora, el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental.
• Según el informe del Ministerio del Ambiente, el EIA de Newmont/Yanacocha no considera “las microcuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.
• Según fuentes del Ministerio del Ambiente, el EIA identificó solo 32 caseríos como área de influencia del proyecto. Pero el Minan sostiene que son mucho más caseríos en tanto la cuenca es mayor.

• A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.
• En cuanto a la valoración económica del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha, el informe presentado por el ministro Giesecke indica entre otras cosas que “la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha sido valorada”. Según fuentes del MinAm, el EIA de Yanacocha solo valoró el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental.
• El informe Giesecke indica también que “los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”.
En las recomendaciones, el informe Giesecke sugiere que, en lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, para utilizar sus lechos como depósito de desmonte, “se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.
En lo económico, recomienda que “los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga” sean “adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre”.
A la vez, luego de puntualizar que “la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad”, y dado que “el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia”.
Varias fuentes consultadas en el ministerio del Ambiente coincidieron en que el mejor calificado para esa misión sería el reconocido experto Axel Dourojeanni.
La intervención del ministerio del Ambiente en la evaluación del EIA del Proyecto Conga cambia en forma sustantiva los términos de la controversia sobre el Proyecto Conga. Las observaciones del ministerio encargado de la protección del medio ambiente obligan al Estado en su conjunto a demandar que las observaciones del Informe sean respondidas a cabalidad antes que el Proyecto pueda continuar.
El efecto más importante que debiera tener este Informe en lo inmediato sería bajar considerablemente la tensión social en Cajamarca y disminuir o terminar la confrontación. A la vez, ofrece al Gobierno, especialmente al presidente Humala, una vía racional para encaminar la regulación del Proyecto, promoviendo la inversión en tanto no signifique mutilación ambiental ni daños a la larga mayores que los beneficios de la explotación.

Foto: Miércoles 2 de noviembre. Los ministros del Ambiente, Ricardo Giescke; de Agricultura, Miguel Caillaux y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, visitan las lagunas El Perol y Azul que serían afectadas por el proyecto minero Conga (Foto: Andina)

viernes, 25 de noviembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO: “DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

Desde hace 30 años conmemoramos el 25 de noviembre como el Día de la NO Violencia contra las Mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Conmemoración acordada en el Primer Encuentro Feminista y asumida luego por Naciones Unidas.
En ese contexto, hoy recordamos que el Estado peruano tiene la obligación de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y promover la institucionalización de políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Por lo tanto EXIGIMOS: Se fortalezca el Ministerio de la Mujer, como ente rector de las políticas a favor de las mujeres, con capacidad de conducir y articular la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, el Plan de Igualdad de Género, el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, así como la transversalización de las políticas de género en el Estado; con mayor presupuesto y capacidad de coordinación con otros ministerios.
Ÿ Que el Congreso tipifique el feminicidio como crimen que atenta directamente contra la vida de las mujeres y se generen políticas públicas para su prevención.
Ÿ El Congreso tipifique la esterilización forzada y la violencia sexual como delitos de lesa humanidad, conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Ÿ El cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado a investigar y sancionar a los responsables de los casos de esterilizaciones forzadas. Que el Ejecutivo identifique y repare integralmente a todas las víctimas.
Ÿ Que los Centros de Emergencia Mujer cumplan su rol como servicios públicos especializados y gratuitos en prevención y atención de la violencia; y se incremente y garantice el funcionamiento de las casas refugio. Ambos servicios deben contar con presupuestos adecuados, personal e infraestructura calificada y modelos que respeten la diversidad cultural y sexual.
Ÿ Se adopten medidas integrales para la prevención y sanción de la trata de mujeres y niñas; e implemente el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011-2016.
Ÿ Se promueva y garantice los derechos laborales de todas las trabajadoras, previniendo y sancionando las prácticas violatorias a su integridad física, sexual y/o psicológica; con especial énfasis en el hostigamiento sexual en espacios políticos, laborales y de formación civil y castrense.
Ÿ Se adopten políticas para erradicar la discriminación y los crímenes de odio dirigidos a personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

Ÿ Se implemente una educación laica, intercultural y no sexista, que elimine los prejuicios por sexo, identidad de género, orientación sexual, etnia, discapacidad, religión, o cualquier otra condición que legitime la violencia contra grupos históricamente vulnerados.
Ÿ Que los medios de comunicación asuman con responsabilidad su rol frente a la prevención de la violencia social y simbólica contra las mujeres.
Ÿ Al Ministerio de Economía y Finanzas que defina una postura a favor del “Programa Estratégico contra la Violencia Familiar y Sexual” en concordancia con la Ley 29465, para que el abordaje sea intersectorial, y se cuente con presupuestos adecuados para la implementación del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2009 – 2015 en todos los niveles de gobierno.
Ÿ Que los presupuestos públicos se adecuen al enfoque de género, en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades, y que los recursos se reflejen en las acciones de los gobiernos regionales y locales.

“Todas las mujeres exigimos una vida libre de violencia”

Lima, 25 de noviembre del 2011.


Firmas.- Colectivo 25 de Noviembre, Centro Flora Tristán, CLADEM Perú, CLADEM Regional, Movimiento Manuela Ramos, DEMUS, Aurora Vivar, Movimiento Homosexual Lima, Hogar de Esperanza Mamá Victoria, Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, IAMAC, Colectivo Mujeres Dignidad, Colectivo Magenta, Instituto Runa, Red Nacional de promoción de la Mujer, V Perú, Asociación de Desarrollo Comunal - ADC, Colectivo PUTAS, PEBAL La Inmaculada, Red Promotoras contra la violencia Familiar y Abuso infantil, Paz y Esperanza, A.C.S Calandria, Kolektiva Rebeldías Lésbicas, Diversitas USMP, Solidaridad Internacional, Federación de Mujeres Todas Somos Micaela, Maestría en Género y Desarrollo -UNMSM, Red Nacional Casas Refugio – RECARE, Coordinadora Multisectorial por los derechos de la Mujer, Infancia y Familia de San Juan de Lurigancho, Colectivo de Concertación por la Equidad de Género de Villa El Salvador, Promotoras (es) de Independencia “Trabajando por un futuro sin violencia”, Programa Urbano DESCO, FEPOMUVES, Género y Economía , Miluska Vida y Dignidad, Movimiento EL Pozo, Project Counselling Service – PCS, Coordinadora Nacional de las organizaciones de mujeres del Perú, Mujeres con discapacidad Frida Khalo, Musas Inspiradoras de Cambios, Marcha Mundial de Mujeres, Musas Perú, Vulvalucionarias Lésbicas, Casa Poco Floro, Batucada Feminista Ritmos de Libertad, Batucada Parió Paula, Mujeres de Cantagallo, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas – LIF, Movimiento Amplio de Mujeres, Colectivo Encuentro de Mariposas, CEDAL, Red de Mujeres organizadas de Lima Este, SEA – El Agustino, Red construyendo corazones de Comas, FEMOCCPAALM, INPPARES, PROMSEX, Red de Promotoras de la no violencia familiar Nueva Rinconada - SJM, Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

EN LA PUNTA DE UN ICEBERG ANDINO

Por: Augusto Álvarez Rodrich
Fuente:
Diario La República

Lo mucho que está en juego en el paro cajamarquino.
Hoy es un día trascendental para el país pues el paro indefinido contra el proyecto Conga que se inicia en Cajamarca va a determinar, de un modo positivo o negativo, mucho de lo que suceda en los planos político, económico y social durante este lustro en el Perú.
La reacción es contra la voluntad del presidente Ollanta Humala de que se ejecute el proyecto de Minas Conga bajo condiciones que aseguren la calidad de vida del ciudadano de la región, incluyendo la protección del medio ambiente.
A lo anterior debe agregarse la conclusión del actual Ministerio de Energía y Minas de que la evaluación que ya ha realizado ese organismo durante el gobierno anterior es positiva para la ejecución de Minas Conga.
El anuncio fue recibido de modos distintos. Para el empresariado, constituye una rectificación positiva frente a las posiciones iniciales que tuvo al inicio de la campaña electoral y porque significa un claro respaldo a la inversión privada.
Para las dirigencias regionales como las de Cajamarca, entre muchas otras, así como para un segmento relevante de sus poblaciones, la decisión presidencial constituye una traición por parte del candidato por el que votaron hace solo unos meses.
Ese es el marco general de este choque de visiones que se ha estado produciendo en Cajamarca por el proyecto de Conga, al igual que en varias otras regiones, y que ahora se enfrentarán en el paro indefinido convocado para hoy.
Un escenario optimista del paro es que discurra por un par de días de un modo relativamente pacífico –dentro de la trifulca propia de estos eventos– y que desfogue tensiones creando el espacio propicio para un debate con las autoridades regionales que conduzca a la ejecución del proyecto pero ofreciendo todas las seguridades para el interés del ciudadano.
El escenario pesimista, sin embargo, es que el paro produzca un enfrentamiento con víctimas que no solo tenga consecuencias lamentables en vidas sino, también, en el entrampamiento del diálogo minero por mucho tiempo en el país.
Conga es relevante por la inversión involucrada de US$4.800 millones. Pero lo es mucho más porque su evolución –que dependerá mucho de lo que suceda con el paro de hoy– influirá bastante en todo el proceso futuro de inversión privada en el país, así como en el modo de relacionarse del gobierno con la población de las regiones y de enfrentar la conflictividad social.
Así, Conga solo es la punta de un iceberg ubicado en el Ande peruano que esconde debajo decisiones trascendentales para el Perú durante el lustro 2011-2016.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA MALDICIÓN INCA DEL ORO

Por: César Lévano
Fuente:
Diario La Primera

En 1807, Alexander von Humboldt narró en su Ansichten der Natur (Visiones de la naturaleza) el hallazgo de lo que pueda ser llamado la maldición inca del oro. Ocurrió en Cajamarca, en la era colonial.
Cuenta ahí el científico alemán su diálogo con el hijo del cacique Astorpilco. Aquél le contó que debajo del lugar donde charlaban había un huerto con grandes flores artificiales de oro, que cubría con sus ramas la tumba del inca. Humboldt preguntó al joven por qué él y su padre no excavaban para sacar un metal que podía salvarlos de la pobreza. El sabio consigna en español la respuesta del indio adolescente: “Nunca sentimos ese deseo. Dice mi padre que sería pecado. Si tuviéramos las ramas doradas con todos sus frutos dorados, nuestros vecinos blancos nos odiarían y nos harían daño. Nosotros tenemos un pequeño terreno y buen trigo”.
Algunos campesinos de entonces tenían buen trigo porque tenían agua buena.
El joven no se planteaba el dilema oro o agua, que es hoy un par antagónico, una expresión social de la dialéctica de la naturaleza. El presidente Ollanta Humala ha dicho que él escapa a la disyuntiva, pues quiere garantizar a la vez el agua (para los agricultores) y el oro (para la empresa minera). La suya no es la dialéctica de los contrarios, sino la ruta de la evasiva.
Pero hay que optar. El sábado 12 de este mes, LA PRIMERA publicó un informe contundente del científico suizo Reinhard Seifert, quien trabaja en la zona de Yanacocha y de Conga, y sabe lo que ha ocurrido ya y lo que puede ocurrir si se explota oro en las cimas en que se ubican las cabeceras de cuenca.
La verdad es que el agua de la altura puede escasear o desaparecer, con lo cual la campiña de la parte baja moriría. En la región, el componente agua y oro se aplica a la mala. “Legalmente”, ha escrito el ingeniero Seifert, Yanacocha ha obtenido permisos fraudulentos para gastar agua –sin pagar un solo sol– hasta por 900 litros por segundo. “Más de cuatro veces la cantidad que consume la ciudad de Cajamarca”.

Seifert explica:
“El agua superficial y subterránea que componen un acuífero son como las venas que transportan nuestra sangre. Arruinadas las venas, el cuerpo que las sostiene muere. Se vuelve exangüe.
“Los que antes fueron cerros verdes con agua, con floreciente vida; al final de una explotación minera han desaparecido, ahora los ‘nuevos’ cerros erguidos en las canchas de lixiviación dan un testimonio de abandono y tristeza. Por eso es que no tenemos agua en la ciudad de Cajamarca”.
Los peligros que amenazan a Cajamarca no se despejan con estudios de impacto medioambiental propugnados por la empresa, o con promesas de lagunas que en el futuro tal vez no tendrán agua.
Pregunto: si la empresa tiene tanto dinero para invertir, ¿por qué no lo hace en un lugar más adecuado del Perú?

martes, 22 de noviembre de 2011

LA CRISIS DEL CONGRESO ANTE LOS OJOS DEL CIUDADANO

Fuente: Diario El Comercio

Como era de esperarse, los últimos escándalos y denuncias en contra de ciertos congresistas de la República han repercutido negativamente en la percepción de la opinión pública. Este Poder Legislativo, que empezó con un porcentaje de aprobación aceptable, ha caído aparatosamente ante los ojos del ciudadano común.
Según la última encuesta nacional urbana de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo S.A., el índice de aprobación ha bajado de 41% a 24% en solo tres meses de gestión, un verdadero récord en el balance de los últimos parlamentos en nuestro país.
En general, el sentir ciudadano es de enojo. La población exige control interno y fiscalización del político en general que tuvo o tiene responsabilidad pública. Ello explica la alta aprobación que alcanza el congresista Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria (62%), así como la megacomisión instalada ayer, que se encargará de investigar los presuntos actos de corrupción durante el último gobierno de Alan García (85%).
La indignación de los encuestados respecto a los parlamentarios se revela en su exigencia para sancionarlos severamente. Solo 14% está de acuerdo en que sean suspendidos 120 días, aunque ese es el castigo máximo que puede aplicar el pleno del Congreso, independientemente de los procesos emprendidos por el Ministerio Público y el Poder Judicial.
En cambio, la gran mayoría (81%) quiere que esos congresistas sean destituidos, porque probablemente el elector peruano está harto de que el Poder Legislativo siga en manos de personas de dudosa reputación, escasa idoneidad y cuestionable capacidad profesional. Es una lástima que este Parlamento repita el plato de sus antecesores. Las denuncias formuladas contra varios de sus miembros por delitos diversos solo han conseguido que el 82% de las personas entrevistadas considere que, en realidad, esto es prácticamente normal o un mal generalizado inherente a la política nacional.
En este escenario tan deplorable, tal vez lo único positivo sea que más de la mitad crea que los políticos envueltos en delitos no son los únicos culpables de su buena o mala gestión. También se responsabiliza a los electores que votaron por ellos (67%), a los partidos que no realizaron una buena selección (40%), a la defectuosa modalidad del voto preferencial (19%) y la negligencia del Jurado Nacional de Elecciones (14%).
La bancada oficialista debe someterse a una rápida y temprana reingeniería, porque podría arrastrar consigo a la figura presidencial y la imagen del actual régimen. Como comentamos ayer en esta misma columna, indigna que miembros del Gabinete, asesores o partidarios que están para apoyar, generen problemas al presidente y distraigan la atención de los temas trascendentales que afectan al Estado y la nación.
En cuanto al Congreso en general, si quiere remontar esta mala imagen que se arrastra debe ponerse a trabajar en ello, con acciones concretas. Aplicar reformas constitucionales pendientes, como la eliminación del voto preferencial, la revocatoria y la renovación por tercios, sería un gran avance en ese sentido.

lunes, 21 de noviembre de 2011

UNA ROSA PARA LAS OTRAS ROSAS

Por: Eduardo González Viaña
egonzalezviana@gmail.com
http://www.elcorreodesalem.com/

Desde hace meses, ha estado cantada la derrota de los socialistas en España.
Muy pocos se preguntaban sin embargo: ¿por que van a ser aplastados los socialistas?… Y la respuesta es sencilla: porque no son socialistas.
No quiero decir que la atribución de tal ideología sea condición para la victoria de alguien. Lo que ocurre es que en circunstancias como las que se viven en el mundo se requieren, además de posiciones firmes y talantes que desafíen la duda y la incertidumbre, una alternativa política que pueda diferenciarse de cualquier otra.
Y la verdad es que resulta bien difícil diferenciar a un “socialista” de un “popular”. Como los teólogos del cuento de Borges, los señores Zapatero y Rajoy van a tener un serio problema de identidad cuando mueran y vayan a donde les toque irse. San Pedro o el guardián del fuego eterno no van a saber exactamente quién es quién.
Apostados en las plazas, los “indignados” han estado asegurando durante meses que, gane quien ganare, el resultado va a ser el mismo y se va a concretar en el recorte de la seguridad social y la disminución de los derechos laborales como supuesto ahorro para aliviar la crisis.
De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, unas 2000 millones de personas en el planeta viven con menos de dos dólares al día al tiempo que 6 millones de niños mueren pauperizados en lo que muchos califican como un nuevo holocausto.
En los Estados Unidos, tenemos la más avanzada tecnología médica del planeta. Sin embargo, unas 50 millones de personas carecen de seguro. Éste puede ser el destino de España bajo la conducción de unos o de otros.
Por lo tanto, éste debería ser el momento de los socialistas, pero no lo es porque no hay socialistas en España.
Mario Vargas Llosa, en un artículo llamado “Una rosa para Rosa” ofreció su voto para Rosa Díez, lideresa centrista. Según nuestro premio Nobel, la articulación de ese partido al triunfante derechismo de Rajoy impedirá que se deshagan las que a su juicio son las reformas sociales más avanzadas del gobierno socialista.
Entre ellas, menciona los matrimonios gays, la ampliación de la ley del aborto y los derechos de la mujer. A ellos, habrá que agregar- supongo- la propuesta de despenalizar las drogas. Es triste que toda la herencia del difunto socialismo sean algunas medidas para anestesiarnos y para hacernos olvidar que el viejo partido de Pablo Iglesias planteó alguna vez la desaparición del capitalismo y la creación de una sociedad feliz.
Pero es una gran idea escribir artículos para enviar rosas, y quiero servirme de ella para hacerlas llegar a otras Rosas.
Que les llegue una rosa a Rosa Vargas, Rosa Núñez, Rosa Miranda, Rosa Hernández, Rosa Rodríguez y todos los miles de Rosas que están haciendo de “chachas” limpiando casas y barriendo hoteles en París, Nueva York, Berlín, México y San Francisco porque sus títulos universitarios no les han valido en España para conseguir un trabajo estable.

Que le llegue una rosa en el cielo a la joven Aída de la Fuente, a quien en 1934 la llamaban la rosa roja de Asturias. Esta socialista, roja de verdad, sólo contaba 16 años de edad cuando se enfrentó con una ametralladora en la entrada de Oviedo a las descomunales tropas del general Franco durante la revolución minera. Como buena asturiana, no dejó de disparar sino hasta el momento en que la rodearon y le dieron muerte.
Que le llegue una rosa a Rosa. Supongo que así se llamaba la mujer que fue a despedir a su hijo en el puerto de Gijón pues este partía hacia América en busca de trabajo, cansado de buscarlo en su tierra nativa. Rosa es hoy una estatua de bronce. No he visto mujer más triste en el mundo. Sus ojos y su mano derecha señalan el mar y el horizonte por donde todavía espera que regrese su hijo. La llaman “La loca del Rinconín.” y es la madre de todos los desocupados que hoy se convertirán en emigrantes.

viernes, 18 de noviembre de 2011

LA PRIMERA PAREJA

Por: Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

Desde la primera hora una parte de las críticas a Ollanta Humala ha venido de la incomodidad de ciertas personas frente al alto perfil de su esposa Nadine Heredia. Al parecer una parte del público tiene ideas propias acerca de lo que debe ser la conducta de una primera dama. Conducta que puede definirse, precisamente, como un bajo perfil político.
Parece que los mayores irritantes son la idea de que Heredia tiene más ñeque político que su esposo, algo que no está demostrado ni parece fácil de demostrar, y sus frecuentes apariciones en actos públicos presidenciales. Los más nerviosos implícitamente postulan algo así como que ella le está robando la presidencia a él.
Si lo primero fuera cierto tendríamos que alegrarnos. No es fácil contar con un asesor tan cercano, dedicado y crítico como un cónyuge. Que lo diga Bill Clinton. Ser un político habilísimo nunca le impidió apoyarse en las habilidades de la abogada Hillary Rodham Clinton. La cual, dicho sea de paso, tuvo que bajar el perfil durante su presidencia.
En cuanto a lo segundo, las apariciones de la primera dama son más un tema de estilo, puesto que el cargo no existe en el organigrama, y todo está más o menos guiado por la costumbre. Si observamos 20 años de performances al lado de un primer mandatario, la norma es la variedad, en todos los casos sazonada por un coro de disgustados.
Pero si Heredia sigue elevando su perfil van a surgir algunas preguntas razonables. Una es si sus declaraciones deben ser tomadas como opiniones personales o como opiniones de una vocería oficiosa de Palacio. En muchos casos la diferencia puede resultar intrascendente, pero en otros puede ser necesaria la precisión.
Luego está la idea de que una primera dama con real influencia puede generar una corriente de lealtades diferenciadas en el poder. Esto no parece tener problemas legales, pero puede ser un factor de abrasión en las alturas. El público mira con sospecha las dinámicas de corte en los sistemas electorales.
En tiempos de FBT se hablaba de los violeteros (por Violeta Correa) y en el primer gobierno de Alan García hubo alusiones al pilarismo (por Pilar Nores), pero nada confrontativo salió de allí. Ambas primeras damas se dedicaron a obras sociales, siguiendo una tradición iniciada por Francisca, la esposa de Óscar R. Benavides.
En un país donde la familia es una institución con problemas prácticos (20% de hogares a cargo de una mujer en el 2000, 30% en el 2007, según Cepal), una pareja bien avenida y colaboradora en la presidencia es una buena noticia. Además, ¿quién necesita la mesa del gabinete cuando tiene disponibles todos los demás muebles de la casa?

jueves, 17 de noviembre de 2011

OLLANTA EN SU LABERINTO

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
– Analista Global –

utguerrero31@yahoo.es

La tragedia ecológica y la pérdida de tierras comunales en el Perú, se suma el limitado beneficio económico y laboral de las regiones, por los mega proyectos mineros, que en caso de “Conga” ha generado rechazo en sectores amplios de la población cajamarquina, y peruana, así el presidente regional, Gregorio Santos, declaró que el proyecto es “inviable” y la declaración del mandatario "no es una respuesta para Cajamarca".
Son los sectores D y E del sur andino, que han comenzado a perder la esperanza, de la cual la derecha política y mediática ha comenzado a presionar camino a crear una crisis de gobierno, mientras en Andahuaylas y Chincheros esperan que el poder ejecutivo, emita un decreto supremo que declare a éstas zonas, libres de todo tipo de actividad minera.
Ollanta Humala, en una conferencia de prensa, después de su regreso de la reunión de APEC llevada a cabo en Hawái (EEUU), informó respecto al proyecto minero Conga en Cajamarca, lo siguiente: primero, es un proyecto importante para el Perú, porque le va a permitir realizar la gran transformación; segundo, su rechazo a posiciones extremas: el agua o el oro; tercero, plantea una posición sensata: el agua y el oro; cuarto, rechaza las posiciones radicales, la minería ilegal; quinto, propuso se amplíe y mejore el estudio de impacto ambiental en el lugar, realizado por el anterior Gobierno, para dar “tranquilidad a la población; sexto, pidió a la minera Yanacocha -ejecutora de Conga- no hacer reservorios de agua, sino lagunas modernas para conservar el recurso; y finalmente, señaló el uso del agua, para las siguientes prioridades: consumo humano, actividades renovables –como agricultura y actividades renovables, como la minería.
El tema central del laberinto de Ollanta Humala, es conciliar minería y agricultura, agua y oro, medio ambiente y contaminación, bajo la justificación de que la explotación minera es una necesidad, si queremos gozar del crecimiento económico con inclusión social.
Expertos, como el Ing. Nilton Deza, en su libro “Oro, Cianuro y otras crónicas ambientales” expresa: “La minería en lugares geológicamente inestables y que por su origen y cabecera de aguas superficiales y subterráneas, amenacen a los ecosistemas aguas debajo de su ubicación, o a la población en el mismo valle, como es el caso de Cerro Quilish o de la Mina Tambogrande en Piura, debe ser tajantamente prohibida”.
Marco Arana Zegarra, director de GRUFIDES, expresa: “La minería con lixiviación de cianuro, no fue inventada para proteger el ambiente, sino para optimizar los procesos de extracción de oro y por lo tanto para aumentar la rentabilidad de las empresas mineras”.
El Dr. Obidio Rubio Mercedes, coordinador del grupo de consultoría en medio ambiente de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo, el 23-12-03 alcanzó el “Informe de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Alto Chicama de la empresa Barrick Misquichilca S.A.”, expresaba que “La línea base en salud y educación es muy general y no permite apreciar los impactos que generarían las actividades mineras durante el periodo de explotación y cierre”. Finalmente los resúmenes de EIA, no consideran una estructura comprensible para el pueblo peruano afectado por la gran minería.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

COYUNTURA Y LARGO PLAZO

Autor: Güido Lombardi
Fuente:
Diario Perú 21

La sanción de 120 días de suspensión (la máxima que puede aplicar la Comisión de Ética) impuesta al congresista Omar Chehade es conveniente y oportuna: revalora la imagen del Parlamento, revierte –por lo menos en parte– la generalizada percepción de que “otorongo no come otorongo” y, sobre todo, permite despejar la agenda nacional de la turbidez que el aquelarre del 4 de octubre había producido, aun cuando todavía pasará un tiempo antes de que las instancias correspondientes se pronuncien sobre el tema de manera definitiva.
Despejado el ambiente, ¿cuáles deberían ser los temas que concentren la atención de nuestras autoridades? No cabe duda de que, aun sin escandaletes, la coyuntura puede imponer su monótona –y a veces crucial– urgencia y exigir definiciones rápidas y claras. Un ejemplo de ello es el supuesto dilema entre agua y minería que el Ejecutivo haría bien en poner en lugar destacado de su lista de prioridades.
Pero, en ningún caso, el día a día debería impedirnos una perspectiva de mayor alcance, por no hablar de largo plazo, algo que a la mayoría de los políticos parece quedarles demasiado lejos.
El Centro de Estudios Estratégicos de IPAE es una de las instituciones que ha venido insistiendo tercamente en ese esfuerzo de prospectiva, fijando como horizonte temporal el año del bicentenario de nuestra independencia. No se trata solo de ver a dónde nos va a conducir la inercia de las tendencias preexistentes, sino de plantearnos cómo modificarlas para obtener los resultados que imaginamos como deseables. Para un gobierno que ha hecho de la inclusión social el eje de su propuesta, preguntarse cuánto mejorará en los próximos 10 años el acceso a los servicios públicos o cómo se incrementará la calidad de la educación pública resultan interrogantes vitales.
Quizá, sin Chehade de por medio, ha llegado el momento de planteárselas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿MINERÍA O AGRICULTURA?

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
– Analista Global –

utguerrero31@yahoo.es

El centro del problema entre minería y agricultura se resume en la defensa de la calidad de la tierra y el temor de que el agua de los ríos se contamine con los desechos mineros. Este es el hilo conductor en las principales protestas que dirigen los campesinos en el Perú.
La evidencia histórica indica que en lo que hoy es territorio peruano la superficie agrícola fue mucho más extensa que en la actualidad. Así la seguridad alimentaría en el antiguo Perú estaba asegurada, pues se sabe que la producción se guardaba en grandes almacenes llamados tambos y que el agua, factor fundamental para el proceso agropecuario, era infaltable.
En efecto, mucho se argumenta desde la posición pro-minera, que son los pobladores rurales o los campesinos quienes no comprenden a la actividad minera y los beneficios que ésta deja. Obviamente esta es una visión muy limitada puesto que se hace desde el enfoque occidental y sólo se basa en el aporte económico hecha a las arcas fiscales, el cual lamentablemente poco o nada beneficia a los pueblos.
¿Será posible que los dueños de la trasnacionales y los grupos de poder económico locales enajenados comprendan que la población campesina es el resultado de milenios de interacción creativa, de dialogo con la naturaleza y que ha desarrollado una concepción holística totalizadora del mundo en que vivimos?
La versión común, desde la óptica de las transnacionales mineras, el Estado y algunos académicos desnaturalizados en el Perú y América Latina es que minería y agricultura son compatibles, es decir pueden convivir armónicamente, es más para muchos de estos voceros minería y agricultura son actividades que se complementan unas a otras.
Pero la percepción popular, especialmente la del poblador andino cuya base es la realidad y el quehacer cotidiano no otorga fácilmente crédito a dicha versión.
Mientras que la actividad minera, si bien ha sido practicada desde tiempos remotos, constituye una actividad coyuntural o temporal en los espacios donde se asienta, ya que los recursos mineros son agotables; además, las explotaciones mineras generalmente no son practicadas por personas propias de los ámbitos mineros sino por personas externas o foráneas, quienes no sólo introducen nuevas tecnologías, nuevos estilos productivos, nuevos patrones de comportamiento, nuevas formas de concebir la realidad, sino que también rompen los sistemas socioculturales o la cosmovisión andina.
Además, es evidente que los beneficios económicos de la actividad minera no favorecen mayormente a los pueblos andinos, propietarios de los recursos, sino a los extranjeros, a los grupos de poder local y a los funcionarios públicos de alto nivel. Desde esta perspectiva es imposible la convivencia de la minería con la agricultura.

sábado, 12 de noviembre de 2011

UNA REVELADORA VOTACIÓN

Fuente: Diario La Primera

Al cerrar el paso a la aprobación pronta de una reforma legal que impida que los corruptos se acojan a la prescripción como fruto de leguleyadas y ruta hacia la impunidad, los partidarios del orden neoliberal a ultranza y de gobiernos marcados a fuego por la corrupción, han confirmado la falsedad de su prédica supuestamente moralizadora.
El proyecto de Gana Perú, respaldado por Alianza Parlamentaria, ha sido bloqueado por los mismos parlamentarios que en las semanas previas pretendieron erigirse como implacables fiscales de la moralidad en el manejo del Estado, ante inconductas de miembros del frente gobernante, como el deplorable caso del segundo vicepresidente de la República.
Esos representantes votaron esta semana contra la aprobación pronta del proyecto moralizador, alegando, con tecnicismos y argucias seudo-jurídicas, que debe ser primero analizado por dos comisiones parlamentarias.
La experiencia demuestra que ello equivale a entrampar o al menos demorar una reforma que es reclamada por la ciudadanía, sin que pueda siquiera hacerse una estimación del tiempo que tomará tal trámite.
La actitud de los partidos tradicionales demuestra la falsedad de su prédica anticorrupción y confirma que sus inflamados discursos contra el gobierno y Gana Perú por el caso del vicepresidente de la República y otros menores de inconducta en el bloque oficialista, buscan solo el aprovechamiento político de esas situaciones y de ninguna manera expresan una política principista.
Es además una nueva comprobación de la falsedad de las promesas electorales del agrupamiento conservador que intentó el retorno de la dictadura en el afán de impedir las transformaciones que el país y la sociedad demandan.
El Fujimorismo y el pepecismo, prometieron entonces que apoyarían la medida, imposibilitados de rechazar el proyecto moralizador que busca declarar imprescriptibles los casos graves de corrupción, porque ello les costaría votos.
De esa manera se han quitado la careta quienes pretenden el regreso a una dictadura que para muchos fue el régimen más corrupto de la historia y del que formaron parte decenas de acusados de corrupción que buscan acogerse a la prescripción de sus procesos, tras eludir a la justicia mediante diversas argucias dilatorias, para que pase el tiempo requerido para la prescripción.
Con ellos cerró filas la minúscula representación del pasado régimen, que tiene importantes cuentas pendientes en materia de corrupción, y otras fuerzas tradicionales.
Hay que anotar además la responsabilidad que tuvo en el desenlace de la referida votación, el hecho que solo votaran por la aprobación pronta de la reforma 43 de los 60 legisladores de Gana Perú, Perú Posible y Alianza Parlamentaria.
Ello puede ser consecuencia de la falta de disciplina y madurez de los legisladores de esas fuerzas aliadas, o, peor aún, podría dar pábulo a preocupantes conjeturas sobre la falta de cohesión de esas bancadas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

DISCRIMINACIÓN

Por Eduardo Dargent
Fuente
: Bajo La Lupa

El estado democrático liberal tiene en su base la promesa de igualdad para sus ciudadanos. Los críticos del liberalismo señalan, con razón, que la igualdad de la que se precian estas democracias es una quimera si las condiciones de inicio no son parejas. Contar con una buena salud y nutrición desde el nacimiento, asistir a un colegio de calidad, a una universidad de prestigio, hacer un postgrado en el extranjero, entre otros, son distintas maneras en que las diferencias materiales determinan nuestra suerte en la vida (y la de nuestros hijos).
La historia de América Latina enseña que la respuesta ante la desigualdad no pasa simplemente por reformas redistributivas. Mal realizadas, estas políticas pueden hacer que los beneficios no lleguen a los más necesitados o producir incentivos que afecten el crecimiento económico. Salvo los fanáticos de lado y lado, la mayoría reconocemos que el balance entre una mayor igualdad de oportunidades y eficiencia económica es un asunto complejo y abierto al debate.
Pero algo que debería estar fuera de discusión es el costo moral y económico del racismo y el machismo para una sociedad democrática. Contra la enorme evidencia existente, hay todavía sectores en el país que niegan estas taras o que las atribuyen a diferencias socio-económicas. El problema, nos dicen, es de exclusión: como los hombres blancos están mejor educados y tienen mejores ingresos que otros grupos de la sociedad, es normal que les vaya mejor. Cuando eso cambie, pues las cosas se nivelarán solas.
El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) se ha dedicado a investigar el tema de la discriminación en las oportunidades laborales en el Perú, con resultados muy importantes para este debate (los avances los encuentran en la página web del CIUP). Los investigadores no solo muestran que hay diferencias en el mercado laboral en función de raza y sexo. Sabiendo que enfrentarán la objeción de que el problema está en la exclusión, algunos de los trabajos van más allá e intentan aislar raza y sexo como causas de la discriminación.Por mencionar uno de varios hallazgos, Galarza, Kogan y Yamada respondieron a ofertas laborales reales enviando CV's inventados. Los CV's contenían los mismos datos, pero se cambiaba el nombre (apellidos extranjeros y apellidos andinos) y raza del postulante (blancos y andinos). Los postulantes blancos a puestos profesionales tuvieron una ventaja considerable (superior al 50%) en el número de entrevistas sobre los postulantes andinos. Es decir, el diseño experimental del estudio permite, con bastante certeza, concluir que la raza y no solo el capital humano fue un criterio de selección. Ciencias sociales de alta calidad que muestran que estas taras se mantienen y probablemente no desaparezcan solas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL COLOR DEL GATO

Por: Carlos Reyna
Fuente:
Diario La República

Raúl Castro, líder del PPC, y Humberto Speziani, de la CONFIEP, están contentos con las declaraciones del presidente Humala por sus cien días de gobierno ante cuatro periodistas.Al primero le parece que estamos ante “una forma de gobernar más gerencial”. Al segundo le “ha dado confianza lo que ha dicho, ha sido sincero”. Esto no tiene que ver con el pedido del Presidente para que renuncie Omar Chehade, ni con la ratificación de que no buscará la reelección ni la candidatura de su esposa Nadine.
Tiene más que ver con las señales que ha dado el Presidente de que el gobierno dará su aval al proyecto Conga de Minera Yanacocha y de que no habrá reforma constitucional durante su mandato.Sobre Conga, Ollanta ha señalado que se va a respetar lo que el Estado ya ha firmado y ha aludido al principio de autoridad. Reconoce que el proyecto tiene oposición social, pero la atribuye a malentendidos.
Sobre la reforma constitucional, ha expresado que no le preocupa, que no desea causar división, que su prioridad es dar confianza a la inversión con un gobierno concertador y de diálogo.Quizás lo que más ha gustado a algunos es que, en dos oportunidades de la entrevista, el Presidente usó esa frase del pragmatismo chino que tanto gustaba citar Alan García para contentar al mundo de la inversión: no importa el color del gato si caza ratones.
No reviste mayor problema que un Presidente se las ingenie para tener una buena onda con los inversionistas, especialmente para un país como el Perú, sin duda expuesto a los efectos de una eventual crisis económica mundial.
Donde sí hay problema es, por un lado, en subestimar las razones del rechazo social y político que hay en Cajamarca a un proyecto que pone en peligro importantes fuentes de agua. Un amplio rechazo que es compartido por alcaldes y autoridades regionales.
Y, por otro, en dar crédito a la idea de que las reformas de la Constitución provocarían división. Por el contrario, hay reformas institucionales y económicas que ayudarían a atenuar las hondas divisiones que ya tiene el Perú.
A veces sí importa el color del gato, sobre todo si hay que cumplir no sólo con traer inversión, que ya lo hicieron otros felinos, sino con la promesa de democratizar al país, que es lo que más interesa y aún falta.

martes, 8 de noviembre de 2011

“CLASE POLÍTICA” Y VOTO PREFERENCIAL

Por: Eduardo González Viaña
egonzalezviana@gmail.com
www.elcorreodesalem.com

No aparece en el Diccionario de la Academia. No existe dentro de las ciencias sociales. Ningún otro glosario la consigna. Y sin embargo, hay mucha gente y periódicos que hablan de una supuesta “clase política.”
El término nació en España. En una revista de chismografía, lo inventó un periodista “del ambiente” para incluir entre condesas y modelitos a cierto congresista cuya sonrisa enigmática y elegante vestido a rayas llenaban toda una página.
“Es un Adonis”, decía el diarista, y dejaba a un lado la posición ideológica y la línea para lanzarse a una loca y embelesada descripción física de su héroe. Por fin, una frase remataba el texto: “Es un guapísimo representante de nuestra clase política.”
De esa manera, no muy ortodoxa, nació la expresión. Pudo haberse llamado orden, raza, condición, tipo, especie, familia o ralea, pero los caprichitos del escriba madrileño nos han donado una supuesta “clase política”.
Para la sociología, esa frase es una aberración. La palabra “clase” indica una posición dentro del sistema económico. Ser dueño de los medios de producción u operarlos, recibir o pagar salarios es lo que diferencia a una clase de otra. ¿Qué tiene de clase la “clase política”? Absolutamente nada.
En el Perú, la expresión designa a lo que siempre hemos llamado las cúpulas de los partidos políticos.
Tal vez por haber sido el centro de un virreinato, el Perú es el más centralista de los países latinoamericanos, y esta tendencia –accionada por la “clase política”- es el tumor que hace metástasis en el vientre de la democracia.
Las cúpulas de los partidos, instaladas en la capital de la república, (o mejor dicho, la clase política) designan todo lo que haya que designar. Son ellas las que nominan las candidaturas a todos los cargos sujetos de elección. Desde la capital, la CP señala quiénes van a ser los candidatos a alcaldes en todo el país. Entre los aspirantes al Congreso, Lima determina quiénes van a ir en los primeros puestos de la lista, o sea los que necesariamente serán electos.
¿Puede llamarse democracia a un sistema en el que el pueblo recibe las cartas marcadas?
Recuerdo lo que alguna vez dije sobre la “clase política” porque da la impresión que, de un momento a otro, la misma ha sacado las garras. No otra cosa se puede pensar cuando los congresistas muestran tan compacta mayoría para eliminar el voto preferencial.
Esa modalidad de sufragio le permite al elector decidir a quién escoge para ser elegido dentro de todos aquellos que le presenta su partido. Vale decir que, aunque le ofrezcan las cartas marcadas y un orden determinado por la cúpula, el ciudadano de a pie determina quién debe ser electo.

El Voto Preferencial fortalece la democracia interna de cada partido y debilita a las cúpulas.
Sin embargo, según lo indica el representante de la Comisión de Constitución del Congreso, eliminando el Voto Preferencial, “cada partido o alianza política presentará a sus candidatos en un orden de preferencia que no puede ser modificado por el elector. El elector sólo podrá emitir su voto por dicha lista, evitando agregar un candidato o mezclar su preferencia con candidatos de otras listas.”
Eso significa restarle poder al elector y concentrar la decisión en la cúpula de cada partido que decidirá el orden de la lista y sabrá antes que todo el Perú quiénes serán los elegidos.
Ojalá que nuestros legisladores nos expliquen sus razones o lo piensen dos veces. Tal vez deberían recordar que las protestas de los “indignados” han nacido y están enfiladas en otros lados del mundo contra los detentadores del poder político, contra los representantes que quieren relevar y degradar a sus representados.
Ojalá que no amanezcamos uno de estos días con cientos de tiendas de campaña repletos de “indignados” contra la clase política.

lunes, 7 de noviembre de 2011

50 + 50

Autor: Fritz Du Bois
Fuente:
Diario Perú 21

Escuchando la conversación de Humala con algunos periodistas seleccionados me queda claro que coincide con nuestra opinión que sus primeros 100 días pueden ser divididos por la mitad ya que han ido de más a menos y es por eso que quiere recobrar el momento.
Así tenemos que el blindaje a Chehade le iba a costar muy caro, por lo que su cambio de actitud con el pedido televisado de que dé un paso al costado, sin duda recibirá masiva aprobación. Aunque supongo que su segundo vicepresidente hubiera esperado que él se lo hubiera solicitado en privado.
Por otro lado, fue alentador escucharlo decir que hay que mantener el crecimiento económico, solo esperemos que sea consciente de la importancia de la inversión privada para poder lograrlo. Sin embargo, las inconsistencias sobre el rol empresarial del estado entre sus mensajes a inversionistas en Nueva York y el que dio a sus colegas en Asunción no se aclararon. Al contrario, al mencionar el tema portuario como un ejemplo de un sector abandonado nos ha alarmado que el presidente no parece estar enterado de que el problema fue creado justamente por 30 años de monopolio del Estado.
Mientras que en el área social, reiteró la importancia que su gobierno le da a incrementar recursos presupuestales y a crear nuevos programas asistenciales, lo cual debería de ser el principal legado que deje al final de su mandato. Pero al no fijarse metas no permite cuantificar avances. Y, más importante aún, sin una visión clara de lo que espera lograr no se va a entusiasmar la población.
Finalmente, si bien su ambigüedad sobre una eventual reelección o una nueva Constitución no aportó, sí fue muy positiva su manifiesta preferencia por la libertad de expresión. Porque en realidad es la primera vez en 100 días que un alto miembro de esta administración lo dice con esa claridad, muy bienvenida la declaración.

sábado, 5 de noviembre de 2011

OPORTUNA DISTANCIA DEL EJECUTIVO EN CASO CHEHADE

Fuente:Diario El Comercio

Ha sido oportuno el respaldo del presidente Ollanta Humala a la labor que cumple la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso en el caso del segundo vicepresidente y legislador, Omar Chehade. Ha solicitado, además, al pastor Humberto Lay –presidente de esa comisión– acelerar las investigaciones para aclarar las denuncias prontamente.
En la víspera, luego de la presentación del vicepresidente en ese grupo de trabajo, algunos miembros de la bancada de Gana Perú cuestionaron la labor de Lay y su equipo, e incluso parecían estar más dispuestos a blindar a Chehade que a tratar de desenmarañar el asunto, que debería ser de principal interés para el propio implicado. Ahora, después de las declaraciones del mandatario, todos parecen haber aceptado que las consecuencias de este escollo político pueden ser graves y afectar al Congreso, al Gobierno y a la figura presidencial. Incluso el congresista Javier Diez Canseco, de la bancada gobiernista, ha recomendado que Chehade pida licencia mientras dure el proceso de investigación congresal y fiscal, en un intento de poner ya paños fríos a este lamentable asunto.
La actitud del presidente resulta adecuada, pues marca una saludable y recomendable distancia de su investidura respecto a cualquier blindaje, protección o falso espíritu de cuerpo desde el oficialismo a favor del segundo vicepresidente. Todo indica más bien que Ollanta Humala es uno de los primeros interesados en que tanto el Congreso como la fiscalía esclarezcan qué sucedió antes, durante y después del almuerzo en las Brujas de Cachiche. Cumple así sus promesas de luchar frontalmente contra la corrupción.

Moratoria para transgénicos: positivo primer paso
Con la aprobación del proyecto de ley que establece la moratoria de diez años para el ingreso y la producción en el país de transgénicos, con fines de cultivo o crianza, el pleno del Congreso ha dado un primer paso en la política que deberá adoptar y definir el Perú frente a estos organismos vivos modificados.
La medida cierra un ciclo de indefiniciones sobre este tema, que se inició cuando el ex presidente Alan García observó la moratoria que postergaba el ingreso y uso de productos que ponen en riesgo nuestra rica biodiversidad y generan dependencia del insumo de las empresas productoras. Resulta positivo que la norma reconozca al Ministerio del Ambiente como autoridad competente en el tema y no al Ministerio de Agricultura, que sobre todo durante el régimen anterior mostró una evidente parcialidad a favor de las semillas modificadas genéticamente.
Corresponderá ahora promulgar y reglamentar la ley, por ejemplo, en lo concerniente al etiquetado de los alimentos importados que usen insumos que contengan transgénicos, las tareas de investigación sobre esos organismos y las medidas de control para evitar su ingreso ilegal al territorio nacional.
Después de los lobbies que emprendieron los promotores de las semillas genéticamente modificadas o transgénicas para echar por tierra la aprobación de la moratoria, esta es una muestra de adecuada conducta del Congreso de la República en defensa de los ecosistemas y la salud de los peruanos, así como de los intereses nacionales.

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ ME IMPORTA LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com/

La mayor parte de mi vida la pasé en marcos de educación privada, como alumno, profesor y director. A nivel universitario tuve acceso a educación pública de calidad, tanto en mi primera carrera de ingeniería mecánica (UNI) como en mi maestría en educación (U.Hebrea de Jerusalem). Sin embargo, hace tiempo que me dí cuenta que sin educación pública de calidad -escolar y superior- los países no son viables, incluyendo en ello a las familias usuarias de la educación privada.
¿Qué observamos en América Latina y Estados Unidos? Mientras la educación pública era de calidad, casi no existía educación privada. Conforme la educación pública se empezó a deteriorar por la negligencia de los gobiernos efectistas y carentes de visión de país, empezó a crecer la educación privada, como la alternativa que toda familia de clase media o alta encontraba para obtener un servicio educativo satisfactorio.
Conforme creció y se prestigió la educación privada, es a ella a la que enviaban sus hijos los empresarios, políticos, congresistas, ministros, presidentes, periodistas reputados, trayendo como resultado que su mente y alma se aleje de la educación pública por no sentirla como propia. La educación pública siguió inexorable su camino hacia la periferia del interés político y con ello vino la extinción de la educación pública como espacio educativo abarcativo de la diversidad de peruanos y con un nivel cuando menos equivalente al de la educación privada.
Similar camino siguió anteriormente la salud pública, al que se sumó la diferenciación que se producía entre los peruanos solventes y los pobres en cuanto a su asistencia a distintos clubes, playas, parques, centros comerciales, cines, discotecas. Inclusive en los estadios unos van a occidente, oriente y palcos y otros a norte y sur. Con ello queda asegurada la fractura del país en dos partes que no tienen una identidad compartida porque no tienen adónde encontrarse para socializar, conocerse, interactuar, convivir, construir una visión compartida de país, coparticipar en proyectos de igual a igual, defender los derechos comunes y ser solidarios unos con otros. Nadie puede apreciar a quien no conoce, ni jugársela solidariamente o compartir sueños, proyectos y luchas con quienes no conoce ni siente cercanos.
Esta fractura nacional en dos ghettos incomunicados por ausencia de espacios públicos comunes, no nos augura viabilidad como nación. En cambio si lográramos que la educación pública de calidad fuera un objetivo de todos, -empezando por los políticos que gobiernan-, no solo habría más equidad, sino que se recuperaría la oportunidad de que los peruanos se eduquen juntos, cuando menos en alguna parte de su vida.

Propongo que empecemos con las universidades e institutos públicos de excelencia, escuelas nacionales estatales del más alto nivel en artes plásticas, ciencias, tecnología de vanguardia, teatro, música, deportes, haciendo campamentos ecológicos -todos con profesores sobresalientes-, cuyo alumnado se seleccione por sus potencialidades y méritos sociales y no por su condición económica. Inclusive las Fuerzas Armadas podrían promover los campamentos premilitares juveniles para los períodos vacacionales, a cargo de oficiales carismáticos, experimentados y con vocación educativa, que en vez de transmitir la idea de que en las Fuerzas Armadas los oficiales abusan de los subalternos, transmitan la idea de que la carrera militar es una manera digna, solidaria y esforzada de desarrollar a las personas y a la sociedad peruana.
Sin duda alguna, peruanos ricos y pobres que compartan por igual cualquiera de esos espacios educativos, egresarán de ellos con una fortaleza y sentido de identidad colectiva como resultado de haberse conocido y desarrollado actividades juntos –como pares- que hará mucho más por el Perú que decenas de comisiones de diálogo que se instalan para apagar incendios cuando queman las papas de la incomprensión y confrontación.
Espacios como éstos pueden forjar los liderazgos peruanos del futuro combinando la integración social con la formación de excelencia. Pero previamente nuestros gobernantes y congresistas deben desear convertir al Perú en un gran espacio de encuentro de todos los peruanos, soldando las fracturas y diluyendo las murallas sociales que separan a unos de otros. De lo contrario, en lugar de una nación integrada, el Perú se convertirá en una incubadora de permanente tensión social y violencia.

jueves, 3 de noviembre de 2011

ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y JUSTICIA DE GÉNERO

Por Red Social Watch
Fuente
: Bajo La Lupa

Lejos de acabar con el hambre en el mundo y de mejorar la calidad de vida de los campesinos, los cultivos transgénicos agravan la inseguridad alimentaria y los riesgos a la salud y son un fracaso a la hora de aumentar las cosechas, según confirmaron estudios científicos en las últimas semanas. Estas nuevas investigaciones coinciden con la inminente interrupción por parte de China a la comercialización de arroz y trigo genéticamente modificados, como informó la Red del Tercer Mundo (TWN).
"El semanario financiero Observador Económico confirmó la medida en su edición del 23 de septiembre, invocando un informante vinculado con el Ministerio de Agricultura", indicó TWN en un memorándum público al respecto.
La inminente veda, que se extenderá por entre cinco y diez años, "parece alineada con la creciente cautela en torno de la tecnología transgénica que reina en la cúpula del gobierno", agregó esta organización con sede en Malasia que integra la red de Social Watch.
"En el Cuarto Taller Internacional de Biodiversidad celebrado en Beijing en abril, organizado por varios grupos científicos chinos, un alto funcionario del Ministerio de Ambiente dijo que el primer ministro Wen Jiabao pidió mayor cautela en la materia", indica el memorándum.Mientras, el diario chino Global Times informó sobre el compromiso expuesto por el funcionario del Ministerio de Agricultura Chen Xiaohua a aceptar los llamados a la cautela. Por otra parte, entrevistado por el Diario de Nanfang el 29 de septiembre, Yuan Longping, conocido como "el padre del arroz híbrido", advirtió que "los científicos no saben si la resistencia a los insectos de algunos cultivos transgénicos tienen efecto en seres humanos".
Un mes después, un informe elaborado por 20 organizaciones de la sociedad civil del sudeste asiático, África y América Latina constató que los transgénicos causaron un aumento en el uso de productos químicos que contaminan el agua y la tierra, y la propagación involuntaria y sin control de "supersemillas" infértiles en predios donde no fueron cultivadas.
El estudio, titulado "El emperador transgénico está desnudo: Un informe ciudadano global sobre el estado de los transgénicos" y coordinado por la organización Navdanya International y la Comisión Internacional para el Futuro de la Alimentación y la Agricultura con la colaboración del Centro de Seguridad Alimentaria, describe la ingeniería genética como "tecnología fallida" cuyas "promesas de aumentar el rendimiento de las cosechas y alimentar a los hambrientos demostraron ser falsas".

"La ingeniería genética no aumentó el rendimiento de ningún vegetal. Investigaciones de Navdanya en India muestran que, si bien [la compañía estadounidense] Monsanto afirma que el algodón Bt rinde 1.500 kilogramos por acre, en realidad alcanza un promedio de entre 400 y 500 kilogramos", escribió la renombrada científica y activista Vandana Shiva, quien dirigió la investigación junto con sus colegas Debbie Barker y Carolina Lockhart.
El estudio también verifica que los transgénicos tolerantes a herbicidas y resistentes a los insectos, con la presunta propiedad de controlar por sí mismos yerbas malas y pestes, "hicieron surgir supersemillas y superpestes", remarcó Shiva.
Los defensores de los transgénicos prometieron resolver "grandes desafíos" como "las crisis alimentarias, la degradación de recursos naturales y el caos climático", pero esta tecnología "no logró alimentar a los hambrientos y ha contribuido a la destrucción ambiental y al recalentamiento planetario", escribió Debbie Barker en el informe. Por otra parte, agregó, estos cultivos "no están alimentando a los hambrientos" porque "en su inmensa mayoría se los procesa como pienso animal o a biocombustibles".
"En contraste con el muy costoso sistema industrial transgénico de alta tecnología, hay métodos agrícolas viables y de bajo costo que solucionan mejor los problemas del hambre y la pobreza", sostuvo Barker.
"La ingeniería genética no es solo una ciencia, una tecnología y un negocio, sino también una moda intelectual pasajera y en cierto sentido una burbuja económica. Algo que se vende, y en exceso, como la ultimísimo respuesta a todo: solucionará el problema del hambre y curará toda enfermedad", escribió Wendell Berry en el informe.
"La biotecnología también es extremadamente cara en comparación con la agricultura tradicional y es costosa para los agricultores. Algunas compañías biotecnológicas mendigan dinero, mientras otras aportan grandes cantidades a los departamentos universitarios de microbiología. La actitud de la industria hacia los campesinos es de hostilidad, como lo demuestran sus demandas contra ellos y su búsqueda del 'gen terminator'. Su actitud hacia los consumidores es agresiva y despectiva, como lo demuestra su oposición al etiquetado."
El informe advierte que, tras la introducción de los cultivos transgénicos comerciales en 1996, éstos llegaron a producirse en 29 países y a cubrir alrededor de 1.500 millones de hectáreas. En China, agrega, el uso de algodón resistente a los insectos multiplicó por 12 la población de estas pestes desde 1997. Los cultivadores de soja de Argentina y Brasil necesitan el doble de herbicida para sus predios que con las modalidades tradicionales. El uso de pesticida sobre el algodón en India se multiplicó por 13 desde la introducción de la variedad transgénica Bt.
El estudio "Alimentos con ingeniería genética: Una revisión", publicado el 28 de septiembre por la organización Food and Water Watch radicada en Washington, concluye que la proliferación de esos cultivos causó numerosas crisis ambientales y de salud, así como aumentó la pobreza al obligar a millones de campesinos a "comprar" semillas patentadas a precios exorbitantes, informó la agencia de noticias IPS.
Este informe, concentrado en la situación estadounidense, indica que tres organismos gubernamentales (la Administración de Alimentos y Medicamentos, el Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental) son cómplices de esas crisis, debido a su débil control, su escasa capacidad para imponer las regulaciones y su absoluta falta de coordinación.
Otro informe, publicado este mes por el Centro Africano de Bioseguridad (ACB), se opone a la autorización del primer ensayo con banano transgénico en Sudáfrica, no sólo por los riesgos que supone "para la salud humana y animal, el ambiente y la sociedad", sino también por "la falta de interés público o justificativo comercial".
El ABC considera que el banano resistente a enfermedades fitosanitarias no puede poner fin a los problemas de tenencia de la tierra o la competencia de áreas de producción más ecológicamente adecuadas, como las de Mozambique, un proceso que significará la pérdida de 24.000 empleos rurales en Sudáfrica.
Este informe se basa sobre datos de estas fuentes:
El emperador transgénico está desnudo (síntesis, en inglés y en formato PDF):http://bit.ly/pWP1rX
El emperador transgénico está desnudo (informe completo, en inglés y en formato PDF): http://bit.ly/ov9ZnJ
Banano transgénico se cuela en Sudáfrica: Claves y preocupaciones (en inglés y en formato PDF): http://bit.ly/rcBt9i
Biosafety Information Center, en inglés: http://bit.ly/qaY07S
Instituto para la Agricultura y la Política Comercial, en inglés: http://bit.ly/YT7dDIPS: http://bit.ly/8J2TZQ
The Guardian: http://bit.ly/ahcby6
Centro para la Seguridad Alimentaria: http://bit.ly/Jv8cM
—-Fuente: Adital: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=61710

miércoles, 2 de noviembre de 2011

TEMBLORES REPUBLICANOS

Por: Antonio Zapata
Fuente: Diario La República


La tierra ha vuelto a temblar en Ica, provocando gran ansiedad entre su población, que recién viene de reponerse del terremoto del 2007. Este suceso confirma la elevada vulnerabilidad del Perú; junto a Chile, pertenecemos a la región sudamericana más propensa a terremotos y tsunamis. Pero si el país entero es frágil, la región Ica ocupa el primer lugar, sobre todo en los último años, cuando los temblores provocados por la falla de Nasca la han golpeado especialmente. Por ello, la respuesta ante los desastres es una responsabilidad de Estado a todo nivel: nacional, regional y municipal. Sin embargo, es un área crítica que acusa severas deficiencias.
Parece mentira, pero toda la etapa republicana ha estado plagada de irresponsabilidad en esta materia. Puesto que el período prehispánico e incluso el colonial evidencian mayor previsión. Los antiguos fueron maestros de la planificación. Las colcas del Inca estaban siempre llenas, anticipando desastres inesperados. Cuando entraron los españoles, se alimentaron durante meses del producto de las colcas de Jauja, viviendo holgadamente y a su regalado gusto, tanto que dio origen al mito del “país de Jauja”, que recorrió toda Europa refiriéndose a un mundo idílico de ocio y abundancia.
Por su parte, en tiempos virreinales también hubo responsabilidad estatal. Justo un 28 de octubre, 265 años atrás, se registró el mayor terremoto de la historia, que asoló Lima y destruyó completamente El Callao. Un libro muy bien articulado, escrito por el peruanista Charles Walker, relata la historia. Era un domingo en la noche cuando un terremoto derrumbó casas e iglesias de Lima, salvo un templo que había sido fabricado con quincha y adobe. Con ese sismo terminó para siempre la construcción con piedra y se reemplazó por los materiales prehispánicos más ligeros.
En Lima murieron mil personas, constituyendo un porcentaje significativo, una de cada 50. Pero, lo peor estaba por venir. Media hora después, un tsunami se llevó El Callao, engullendo a su población de unos 6.000 habitantes. Salvo unos 50 que treparon a la muralla exterior, el resto pereció ahogado.
El virrey José Antonio Manso de Velasco planteó un enérgico y muy racional plan de reconstrucción de la zona afectada. En parte lo llevó a cabo, pero sus iniciativas fueron enfrentadas por los poderes fácticos, que buscaron una remodelación a su medida. No obstante, hubo voluntad política y el Estado mantuvo su disposición para enfrentar la vulnerabilidad del territorio.
En comparación, la república parece un yermo. Poco se ha hecho y brilla la improvisación. Sin embargo, existe un grupo especializado bastante bien montado, que incluye científicos de nivel mundial y técnicos competentes. Pero las organizaciones estatales están muy descuidadas. Como es un gasto de emergencia, se ha prestado a la corrupción y todas las operaciones de socorro de los años 2000 han acabado envueltas en escándalos.

Por su parte, el organismo especializado, el INDECI, registra numerosos problemas. Normalmente su cuerpo directivo es de menor preparación que el personal medio, porque la norma obliga a que los jefes sean generales retirados, que pocas veces tienen alguna experiencia en desastres.
Además, los vínculos de la entidad con los otros sectores públicos están mal concebidos. Asimismo, su misión es parcial, porque asiste en emergencia, pero está ausente en reconstrucción. Por ello, carece de una jefatura adecuada, de una visión integral y de articulaciones que le permitan actuar con eficiencia.
Siendo el Presidente un militar en retiro ha de encontrar en los temblores iqueños una prueba compleja. Ante ella patinó su antecesor, ojalá Humala mejore la performance estatal.