jueves, 29 de diciembre de 2011

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LOS 191 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE TRUJILLO

Fuente: RPP Noticias

El historiador, Alberto Pinillos Rodríguez, reveló a RPP Noticias, aspectos poco conocidos de la gran gesta libertaria del 29 de diciembre de 1820.
Hoy un día como hoy hace 191 años, la entonces intendencia de Trujillo, proclamó su independencia en una hábil y coordinada acción del entonces Intendente interino José Bernardo de Torre Tagle en conjunto con los vecinos pudientes, revela a RPP Noticias, el reconocido historiador trujillano, Alberto Pinillos Rodríguez.
En agosto de 1820, llega a Trujillo, José Bernardo de Torre Tagle y de inmediato encabezó un movimiento independentista que tuvo como característica la comunicación a través de cartas con José de San Martín, quien lideró la Corriente Libertadora del Sur del continente sudamericano.
Pinillos Rodríguez, indica además que se tuvo la colaboración intensa del entonces alcalde Manuel Cavero y Muñoz, de los integrantes del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo y de los curas revolucionarios de la Iglesia La Merced.
Precisa que el 24 de diciembre de 1820 se tomó el acuerdo de la independencia de Trujillo en la casa de La Emancipación. El día 29 se proclamó la Independencia ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas de la ciudad y el 6 de enero de 1821 se ratifica el acuerdo y la proclamación de la independencia de esa ciudad norteña.
Resalta como anécdota, a una trujillana de nombre Micaela Merino quien elaboró la primera bandera del Perú, ideada por el libertador José de San Martín que fue velada un 28 de diciembre e izada tras la proclamación independentista y se bajó la bandera española.
Con el tiempo la celebración de la independencia de Trujillo ha cambiando, según detalla, hace 50 años existía la celebración de la Semana de Trujillo, promovida por el alcalde Víctor Julio Rosell, el cual se debió mantener una idea, para recordar la gesta los trujillanos por su independencia.
El historiador trujillano, resalta la labor de difusión que tuvieron colegas suyos como Nicolás Rebaza, Héctor Centurión Vallejo y Alfredo Valdivieso que con sus escritos ayudan a conocer la historia de Trujillo, a la vez que anunció la pronta publicación de un libro sobre La Libertad.

martes, 27 de diciembre de 2011

CONFIRMADO: PAPÁ NOEL NO EXISTE

Por: Patricia del Río Labarthe
Fuente:
Diario La República

Este ha sido un año de serios encontronazos con la realidad. En primer lugar, despedimos a un presidente que se contentó con ver las arcas del Estado llenarse de dinero sin preocuparse mucho por hacer que este llegara a quienes más lo necesitaban. Su infinito entusiasmo, ese que desborda en su último libro, se volvió ofensivo para quienes tenían que bloquear carreteras para que les construyeran un hospital o para que en nombre del progreso no se atentara contra sus tierras. El gran Alan, el que se marqueteó como el Papá Noel de la inclusión, en lugar de comerse el pleito por cambiar las reglas de un Estado perverso e ineficiente se obnubiló con una riqueza como la de Rico Mac Pato, de bóvedas y cuartos llenos de dinero que nadie veía.
Cuando apareció Ollanta Humala en la campaña electoral ofreciendo un Estado más fuerte todos voltearon a mirarlo. Él no se fue con remilgos: “acá lo que se necesita es una gran transformación”.
Para los paranoicos eso sonó a chavismo galopante; los necesitados, siempre más pragmáticos y menos ideologizados de lo que se supone, entendieron “ok esto es mejores colegios, más hospitales, más carreteras”. Ganó con un discurso que proponía hacerles más caso a esos ciudadanos, alcaldes, presidentes regionales, que estaban hartos de esperar una cita en los pasillos del Congreso o del MEF para pedir que los autorizaran a gastar la plata del canon en un programa contra la desnutrición, para que alguien entendiera que la plaza de armas no podía ser parte de la nueva concesión minera, o para que se les repartiera píldoras del día siguiente a mujeres violadas.
Los peruanos no pedían más dinero, exigían ser tratados con más dignidad. Por eso la propuesta empató en la segunda vuelta con quienes no querían a Keiko Fujimori en Palacio. Votar por Ollanta Humala significó para muchos ciudadanos la garantía de un Estado fuerte que no abriera las puertas de la cárcel para Alberto Fujimori como si nada hubiera pasado. Como si atentar contra la democracia, robar y dejar matar fueran “simples errores” que se pueden borrar de un día para otro.
Dignidad, trato igualitario y más respeto. Esos son algunos de los regalos que los peruanos esperaban esta Navidad debajo del árbol. Para eso marcaron sus votos hace seis meses cuando eligieron al Papá Noel nacionalista, ese que no tiene barba pero al que le encanta vestirse a veces de rojo y a veces de blanco. Sin embargo, esta ha sido otra Navidad traumática. Algo parece haberle ocurrido a Papá Noel en el camino porque les ha traído regalos a los que no creían en él, ha mezclado todas las cartas y ahora todo es un desbarajuste: hay muñecas para las niñas recatadas, juguetes para los más ricos del barrio, pistolas y tanques para los que quieren jugar a la guerra, pasajes al extranjero para los que más daño le hicieron con su violencia a los otros. Ellos tienen todo lo que querían y las botas las han encontrado llenas de dulces y promesas. ¿Y los otros? ¿Los excluidos de siempre? A esos les acaban de contar que Papá Noel no existe y los han mandado a hacer su cola en el MEF o en el Congreso por si tienen alguna queja.

lunes, 26 de diciembre de 2011

NO A LA MINERÍA ILEGAL

Es necesaria, por el bien de la nación, la formalización de la actividad minera ilegal en los lugares donde pueda desarrollarse

Fuente: Diario El Comercio

Lo que está pasando en las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel A. Carrión, donde unos dos mil campesinos han dejado sus tierras de cultivo con la finalidad de invadir las zonas altas de la región Pasco para extraer oro de manera ilegal, es una clara muestra de la ausencia del Estado y de la pasividad de sus autoridades que nada han hecho para regular una actividad económica que tiene que regirse por leyes que son de obligatorio cumplimiento en toda la república.
¿Qué esperan el Ministerio de Energía y Minas y las autoridades de la región Pasco para erradicar una actividad ilegal, que no solo afecta derechos patrimoniales, pues en el lugar existen propietarios y concesiones mineras formales, sino que contamina con arsénico y mercurio campos y ríos, causando una grave descomposición social, pues promueve la trata de personas y la prostitución infantil?
¿Acaso el ejemplo de Madre de Dios y de otros lugares del país, como Piura, La Libertad, Ayacucho, entre otros, donde se depredan bosques y se contamina seriamente, no es suficiente para motivar la actuación de las autoridades y regular una actividad que está normada para evitar, precisamente, esa contaminación y descomposición social?
Ante esta situación que recién comienza en Pasco, el Gobierno Central y la región Pasco no pueden quedarse con los brazos cruzados, como lamentablemente ocurre en otros lugares del país.
Es necesario, por el bien de la nación y para proteger nuestra valiosa biodiversidad, la formalización de la actividad minera ilegal en los lugares donde pueda desarrollarse y su erradicación en aquellos sitios donde el entorno ambiental corra grave riesgo. Y para todo ello no se requiere de nuevas normas, sino hacer cumplir las ya existentes dentro de una estrategia que debe mantenerse como una política de Estado, que trascienda a los gobiernos de turno, y los intereses particulares, económicos y políticos.

sábado, 24 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

PALACIO: TRES FANTASMAS A SOMETER

La crisis ministerial, la de Cajamarca y algunas declaraciones del premier Óscar Valdés muestran que el presidente y su entorno íntimo son muy sensibles a tres asuntos de la agenda política: la crisis económica internacional, los conflictos sociales internos y la controversia marítima con Chile.

Por: Santiago Pedraglio
Fuente:
Diario Perú 21

La crisis internacional le da protagonismo al ministro de Economía, encargado de interpretar, ante el presidente, los escenarios de crisis de Europa y Estados Unidos. Los grandes inversionistas –sobre todo de actividades extractivas– presionan con este dato de la realidad: “hay crisis, exportarás menos y si no nos recibes tu crecimiento caerá y tu recaudación tributaria se achicará”. El argumento es fuerte, pero tomarlo al pie de la letra y no imponer condiciones, como darse tiempo para negociar con la población, es un grave error y a la larga un tremendo búmeran.
Los conflictos sociales vienen de atrás y han acompañado el crecimiento de la economía durante los últimos diez años, en especial por el tipo de crecimiento basado en las exportaciones extractivas.
El gobierno tiene aún el tiempo necesario para establecer, sin paranoias de ningún tipo, modalidades explícitas de trato con los sectores sociales; es decir, establecer un protocolo que incluya pasos y condiciones para las partes involucradas: población, inversionistas y estado.
La controversia marítima con Chile no debe salir del ámbito diplomático, tal como fue administrada durante el gobierno del presidente Alan García. Es además, por sus características, un asunto que compete solo a la Cancillería y al presidente. Debe asumirse que los dos países se han comprometido a aceptar el fallo de La Haya.
Hay que trabajar, en todo caso, por suprimir, minimizar y/o aislar, en la opinión pública de ambos países y en la comunidad internacional, la posibilidad de cualquier incidente fuera del ámbito diplomático de la relación bilateral.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO EN EL PERÚ

Por: Hugo Müller Solón (*)
mullerabogados@hotmail.com

Desde el año 2006 se viene aplicando progresivamente en el Perú el Código Procesal Penal (2004) iniciado en Huaura, para finalmente terminar en Lima el año 2013. Mi participación como docente universitario, invitado por la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal – Ministerio de Justicia, en los últimos meses del 2011 para participar como expositor en Talleres y Cursos de Capacitación en ciudades importantes del país como Lima, Callao, Moquegua, Puno, Cañete, Ica, Madre de Dios, Huaraz, Chimbote, Cajamarca y Huánuco, me ha permitido apreciar el nivel que vienen alcanzando los nuevos paradigmas de la investigación del delito en el Perú.
En tal sentido, coincido plenamente con el Equipo Técnico de la PNP que han elaborado el Manual para la Formulación del Plan de Investigación (1), quienes exponen en el citado documento que “La experiencia de la implementación del nuevo modelo procesal penal ha mostrado la falta de relaciones horizontales entres los Fiscales y los policías en función de investigación del delito, por erróneas interpretaciones de la superioridad de unos frente a otros, o el afán de protagonismo; cuando lo recomendable en las relaciones interinstitucionales es el trabajo cooperativo en equipo, toda vez que ambas instituciones realizan funciones igualmente importantes y complementarias.
Los Casos Prácticos en los Talleres nos han permitido observar en las Mesas de Trabajo a Fiscales y Policías interesados en su trabajo y roles funcionales y que no obstante en la mayoría de casos conocerse recién, rápidamente interactuaban y exponían opiniones acertadas. En este sentido, el Plan de Investigación es una herramienta de trabajo muy importante, generadora de una nueva cultura de la investigación del delito que reconoce la importancia del trabajo conjunto de la PNP y el MP en la investigación del delito, bajo la dirección del Fiscal, como la única forma de lograr eficacia y objetivos en la investigación del delito, procesal y doctrinariamente distintos al modelo tradicional.
Es importante resaltar que en el nuevo paradigma de la investigación del delito, lo formal es que frente a un Delito el Fiscal emita una Disposición de Diligencias Preliminares para que la Policía realice determinadas funciones de investigación en un determinado plazo como lo viene haciendo actualmente.
Lo ideal es que previamente se reúna con su equipo de trabajo policial, para decidir conjuntamente la estrategia a seguir, el objeto de la investigación, formalidades, empleo de pautas, técnicas y medios necesarios para la eficacia de la misma; y, que además el Fiscal asigne tareas y sostenga reuniones periódicas para conocer de los avances dentro del plazo acordado. Los Talleres de Capacitación, vienen demostrando que si es posible hacerlo y con altos niveles de eficacia y logro de objetivos.

(1) Jefe del Equipo Técnico: Coronel PNP Cluber Fernando Aliaga Lodtmann. Abogado - Doctor en Derecho. Encargado de la revisión y reformulación del Plan de Investigación que consensuó el Manual para la Formulación del Plan de Investigación del Delito de manera conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional (2011).

(*) Hugo Muller Solòn - Coronel PNP ® - Abogado. Colaborador (Conferencista y Capacitador) de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal – Ministerio de Justicia. PERU.

martes, 20 de diciembre de 2011

LAS TÉCNICAS DEL NUEVO PREMIER

Por: Augusto Álvarez Rodrich
Fuente:
Diario La República

Te metiste a soldado y ahora tienes que aprender. Dicen sus amigos que es injusto encasillarlo como militar pues su vida profesional incluye más tiempo como empresario pero, viéndolo en sus primeros días al frente del Consejo de Ministros, se puede decir que, como político, Óscar Valdés es un buen empresario.
Eso proyecta, por ejemplo, el primer día del reinicio del diálogo en Cajamarca sobre el proyecto Conga, que terminó con el retiro de la sala del presidente regional Gregorio Santos. Luego de un inicio tenso de la cita, se pudo llegar a un acuerdo, pero después se produjo un rompimiento a pesar de lo sencillo de lo pactado.
Esto incluía una reunión de trabajo para el 27 de diciembre, en Lima, sobre los aspectos técnicos y jurídicos del peritaje internacional del proyecto y, para el 13 de enero, una segunda cita con las autoridades del gobierno regional y locales a realizarse en la ciudad de Cajamarca.
La actitud del presidente Santos es, sin duda, inexplicable si se tiene en cuenta que se trata de un par de acuerdos muy elementales, pero su abandono de la sala puede reflejar una baja capacidad de previsión política por parte del nuevo jefe del gabinete, con el fin de manejarse en un entorno complejo y enrarecido por la desconfianza como el de Cajamarca.
Salvo que el premier Óscar Valdés esté buscando un nuevo choque con las autoridades regionales –lo que no parece ser el caso–, lo ocurrido ayer en Cajamarca significa un retroceso relevante en los avances logrados por el trío de ministros encabezado por el titular de Vivienda, René Cornejo, la semana pasada.
De otro lado, el manejo que el premier ha tenido en el caso de la relación con Chile tampoco parece acertado. Las declaraciones iniciales del ministro de Defensa chileno Andrés Allamand, quien dijo que la fase oral del proceso en La Haya podía alentar expresiones nacionalistas en el Perú, fueron, ciertamente, lamentables.
Pero eso no implica que, pensando estrictamente en la conveniencia del Perú, la respuesta del gobierno peruano también tenga que ser lamentable. Sin embargo, eso es lo que ha hecho el flamante premier Valdés, al responder con comentarios armamentistas y bélicos lo que debe manejarse en el terreno de la diplomacia y de las cortes internacionales.
Lo hecho por el premier Valdés significa un retroceso en el manejo profesional y altamente beneficioso para el Perú que realizó la cancillería de José Antonio García Belaunde durante la presidencia de Alan García.
El nuevo premier se jacta de que “lo que escogimos con el mandatario fue gente de gestión y técnica”. Quizá este sea el momento de que empiece a reconocer que este gabinete va a necesitar un manejo político más fino para enfrentar el panorama que se viene en el futuro próximo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

POR EL FUTURO DE LA GOBERNABILIDAD EN EL PAÍS

Fuente: Diario El Comercio

La última encuesta nacional urbana de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo S.A., revela con claridad cuánto ha impactado la coyuntura política en la ciudadanía.
Más allá de las cifras, la situación exige que el Gobierno sopese las percepciones que reflejan esos indicadores: los sentimientos de desconfianza hacia las instituciones en general y, probablemente lo más grave, una cierta polarización que no favorece a nadie.
Como era de esperar, la credibilidad del presidente Ollanta Humala ha resentido los efectos de todos estos hechos. Un descenso preocupante no solo por el corto tiempo que tiene al frente del Estado, sino por el deterioro de la autoridad presidencial que podría sobrevenir en el corto plazo.
En este terreno se da un primer indicador de polarización entre los que aprueban la gestión del mandatario (47%) y los que la desaprueban (42%), que no es, pues, conveniente.
Existen muchas interpretaciones respecto a lo que está detrás de estas desalentadoras cifras: la proliferación de conflictos sociales (nuevos y antiguos) que brotaron de un día para otro, el manejo del Caso Conga y el incumplimiento de promesas de un régimen de cuatro meses, o el fantasma de la corrupción, el alejamiento de colaboradores del entorno presidencial que prácticamente renunciaron en los medios de comunicación, además del recambio de un Gabinete, 50% nuevo.
De cara al futuro, tendría que entenderse que la ciudadanía está lanzando señales que deben atenderse porque ponen en juego la gobernabilidad del país o el buen manejo del Estado en beneficio de sus ciudadanos, instituciones y desarrollo.
Por ejemplo, para la población los poderes públicos no están funcionando, con las responsabilidades que ello alcanza a quienes los conducen. El Congreso apenas tiene 24% de aprobación, producto de los últimos escándalos y una escasa productividad. Si no véase lo que dicen los encuestados de los congresistas sancionados por sus faltas éticas o analícese que 86% pide que el vicepresidente Omar Chehade renuncie al cargo.
Prácticamente la mitad aprueba la composición del nuevo Gabinete (47%), lo cual podría recibirse como un espaldarazo. Lo preocupante es, nuevamente, la polarización: mientras 31% aprueba la designación de Óscar Valdés como primer ministro, 30% la desaprueba. Un 51% considera que los cambios ministeriales eran necesarios, pero un 40% señala que debieron esperar.
En otro terreno, se respalda el proyecto Conga, pero se condiciona al respeto a reglas (42%) o al cumplimiento de un peritaje internacional (26%). Es decir, inversión sí, pero respetando la formalidad, los derechos de la comunidad y el medio ambiente.
Es indicativo que el 57% esté de acuerdo con la frase: “El Perú necesita agua y oro”, y que 45% crea que los conflictos sociales producidos en el país se deben a un Estado ausente o sordo. Lo malo es que 61% no confía en los estudios de impacto ambiental ni cree en su independencia, lo cual puede ser fruto del desconocimiento pero además de que la política ambiental no ha estado presente transversalmente en los proyectos de desarrollo.
Es importante que el presidente haya hecho ayer un llamado al diálogo con todos los estamentos de Gobierno para llevar el desarrollo a cada rincón; igualmente pidió que lo dejen trabajar para establecer una nueva relación con la minería. También debe recordar que del éxito de su gestión, depende el éxito de todos.

sábado, 17 de diciembre de 2011

LOS MIGRANTES EN SU DÍA

EN CIFRAS:
• La Libertad, es el segundo departamento con mayor migración, después de Lima, representada por un 9% del total. Son 242 557,5 Liberteños migrantes que han salido del país en busca de mejorar su situación económica y el deseo de tangibilizar sus sueños.
• Las remesas de los migrantes Liberteños registradas en el 2010 fueron de 225 millones de dólares, según lo indica el último informe elaborado por el INEI.


Por: Gènesis Alexandra Morales Gonzales
genesis_0589@hotmail.com

Ya han pasado 11 años desde que la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de migrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclame el 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante, en defensa y protección de sus derechos.
“La migración afecta a todos los países, al igual que los mitos y las percepciones equivocadas sobre sus consecuencias. Uno de esos mitos es que los migrantes son un carga, cuando en realidad, hacen grandes contribuciones a los países que los acogen” Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon – Mensaje en el Día Internacional del Migrante.
Sin embargo indica que los migrantes trabajadores aportan sus conocimientos y habilidades, los que encabezan empresas crean empleos, y los inversores aportan capital y a su vez generan una importante cifra en remesas para el desarrollo de su país de origen. Cómo en el caso nuestro, en el que se indica que las remesas de migrantes Liberteños para el 2010 fueron de 225 millones de dólares.
Irma Ganoza, Directora del Centro de Promoción de la Mujer, Micaela Bastidas de nuestra ciudad indica “Sobre el destino de las remesas, no existen investigaciones, hay mucho ingreso de dinero, pero no se ha tomado el trabajo de direccionarlo y materializar en la mejora del sector salud, educación y demás, es momento de agendarlo”.
El CPM Micaela Bastidas es la institución responsable de la campaña mundial – Abriendo Mundos (Mujeres migrantes, mujeres con derecho), Su directora nos dice que “La Libertad, es el segundo con mayor migración después de Lima, en principio porque estamos entre las regiones más pobladas y a la vez, porque somos una región de contrastes e inequidades marcadas, tenemos los distritos más pobres del Perú, y también los de mayor “riqueza”.
Estos contrastes, no sólo se perciben entre la población urbana y rural, entre la costa y la sierra, sino en la misma capital del departamento en los que hay inmenso bolsones de pobreza y pobreza extrema, esto hace que se incremente el número de personas que desea migrar al extranjero, al mismo tiempo Trujillo ha ampliado su oferta laboral haciendo que muchas personas, especialmente jóvenes y sus familias, puedan disponer de ciertos ahorros para costearse los gastos del viaje.

“Las causas por las que se da el fenómeno migratorio, son diversas, pero teniendo en cuenta que la migración es cada vez más un fenómeno de jóvenes y mujeres, y de sectores pobres o empobrecidos, estas personas van en busca de mejores oportunidades laborales - (económicas), en el caso de las mujeres, existen otros factores además, como el huir de la violencia de género, y otro pequeño porcentaje lo hace para continuar estudios” manifestó Irma Ganoza.
En nuestra ciudad se está desarrollando diversas actividades en el marco de esta celebración. Entre las más importantes está “La Marcha de las Maletas”. El día de mañana, lunes 19 a las 9 am. se concentrarán en la Plazuela EL Recreo, la Asociación de Familiares Migrante - AFAMIPER La Libertad, CPM Micaela Bastidas y Forum Solidaridad. Instituciones en defensa y protección de los derechos de migrantes.
Recordemos que los derechos humanos no son una cuestión de caridad ni una recompensa por obedecer las leyes migratorias; son derechos inalienables de cada persona y, por ende, también de los 214 millones de migrantes internacionales y sus familiares.
Hagamos que el Día Internacional del Migrante tenga significado adoptando medidas constructivas que permitan aprovechar este fenómeno mundial y transformarlo en una fuerza para el progreso.

jueves, 15 de diciembre de 2011

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS COMISARIAS AFECTA SU CAPACIDAD PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD CIUDADANA






Según los resultados de la Tercera Supervisión Nacional
• Se supervisó un total de 450 comisarías ubicadas en 21 Direcciones.
• Más de 200 comisarias (45.3%) carecen de radios.
• Siete de cada 10 comisarías no cuentan con suficiente personal para el patrullaje a pie y motorizado



El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, recomendó ayer al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú (PNP) mejorar las condiciones actuales de las comisarías para enfrentar la inseguridad ciudadana.
En el curso de su intervención, durante la presentación de la Tercera Supervisión Nacional de Comisarías 2011, se refirió a la sistema de comunicaciones, toda vez que 8 de cada 10 comisarías –de un total de 450– evidencian un estado crítico en la asignación de radios, de las cuales 204 (45.3%) no cuentan con este importante medio de comunicación.
En ese contexto, el Defensor del Pueblo invocó al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la PNP que formulen y ejecuten acciones concretas para mejorar significativamente las condiciones de las comisarías de todo el territorio nacional, con especial atención de aquellas ubicadas en el interior.
A continuación, Vega se refirió a las actuales condiciones de seguridad, y advirtió que cerca de la mitad de las comisarías no ha sido sometida a la evaluación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, dijo que 4 de cada 10 comisarías no posee un ambiente adecuado para recibir denuncias y tomar declaraciones que requieren privacidad. Por otro lado, sostuvo que 3 de cada 10 comisarías no poseen celdas diferenciadas para varones y mujeres.
A su turno, Fernando Castañeda Portocarrero, Adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, precisó que 7 de cada 10 comisarías evidencian un déficit en la asignación de personal para el patrullaje policial a pie y motorizado.
De las 450 comisarías supervisadas se constató que 6 de cada 10 requieren un mayor número de efectivos para las labores de investigación policial. Asimismo se registró que 7 de cada 10 comisarías no cuentan con los materiales necesarios para la preservación de pruebas durante la investigación policial (guantes de látex, conos, recojo de huellas dactilares, bolsas de cierre hermético, entre otros).

En el exhaustivo reporte divulgado hoy, se destaca el mejoramiento producido en la asignación de computadoras, en vista de que todas las comisarías supervisadas cuentan con, al menos, un equipo de cómputo. Sin embargo, 6 de cada 10 comisarías muestran insuficiencias en la dotación de este importante recurso, según señaló KioshyKuroki Távara, comisionado de la Adjuntía en Asuntos Constitucionales, encargado de la línea de trabajo destinada a la función policial en la Defensoría del Pueblo.
De la misma manera, al término de la supervisión se ha podido advertir, con preocupación, que existen dificultades para obtener una rápida y segura identificación de las personas. Es decir, 241 comisarías carecen de acceso a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Además, 107 comisarías del interior del país no acceden a la base de datos de Requisitorias de la PNP.
Una explicación en detalle de cada uno de los problemas detectados en esta supervisión se encuentra a disposición de la ciudadanía y de las autoridades en el Portal Institucional (www.defensoria.gob.pe).

Nota de Prensa Nº 355/2011/DP/OCII

miércoles, 14 de diciembre de 2011

QUÉ DIFÍCIL ES SER LULA

Por: Steven Levitsky
Fuente:
Diario La República

Contra los pronósticos de muchos analistas (que decían con “certeza” que un gobierno de Ollanta Humala sería chavista o velasquista), Humala optó por el modelo de Lula. Ese modelo, que combina la democracia y una economía abierta con una fuerte inversión en políticas redistributivas, ha tenido éxito en A. Latina, sobre todo en Brasil, Chile y Uruguay. ¿Podrá Humala reproducir el éxito de Lula? Lo dudo. Los gobiernos de centroizquierda en Brasil, Chile, Uruguay contaban con dos cosas que él no tiene: un Estado que funciona y un partido fuerte.
Gobernar bien requiere un Estado que funcione en todo el territorio. Un Estado fuerte hace varias cosas claves. Primero, facilita la implementación de las políticas sociales. En Brasil, donde 29 millones de personas salieron de la pobreza durante el gobierno de Lula, programas como Bolsa Familia serían imposibles sin una burocracia mínimamente capaz. Donde el Estado es débil, los programas sociales caen con más frecuencia en la ineficiencia, el clientelismo y la corrupción. Un Estado fuerte también ayuda a evitar los conflictos sociales. El alto número de conflictos sociales en el Perú se debe, en parte, a la incapacidad de las instituciones estatales. En muchas partes del país, sobre todo en el interior, las instituciones no canalizan las demandas básicas de los ciudadanos. El Estado central no llega. Los gobiernos locales y regionales carecen de capacidad administrativa. Nadie confía en el Poder Judicial. Cuando los ciudadanos perciben que no pueden defenderse a través de los canales institucionales, optan por la protesta.
Un Estado fuerte genera algo que es imprescindible para la gobernabilidad democrática: la confianza. En Brasil y Chile, donde el Estado tiene un mínimo de capacidad, una mayoría de los ciudadanos (según el Latinobarómetro) confía en el gobierno. En el Perú, donde el Estado es más débil, solo el 25% le tiene confianza.
Esta idea es clave. ¿Por qué hay gente con actitudes radicales en el interior? ¿Por qué optan por la protesta en vez del diálogo, aunque pongan en peligro la gobernabilidad y la inversión privada? Para Aldo Mariátegui, la gente del interior es envidiosa y estúpida (Correo, 30 de noviembre). Según Cecilia Valenzuela, “un grupo de extremistas financiados por el ALBA ha cambiado la mentalidad de los peruanos más pobres” (Perú 21, 3 de diciembre). Pero la protesta no surge de la estupidez o la manipulación chavista. Surge de la desconfianza. Muchos ciudadanos en el interior no confían en el gobierno porque durante décadas los gobiernos no cumplieron con ellos. No cumplían con sus promesas. Robaban o administraban mal los recursos. No los protegían de las empresas mineras. Un Estado débil genera una percepción de negligencia, corrupción e injusticia. Los que protestan en el interior son desconfiados. Si el Estado nunca funcionó, no debe sorprender que haya gente que desconfía del gobierno de turno (y es renuente a aceptarlo como mediador), que no cree en los Estudios de Impacto Ambiental y que opte por protesta –y no por los canales institucionales– para defender sus intereses. El gobierno de Humala heredó no solo un Estado débil sino también una sociedad altamente desconfiada –y en algunas partes, radicalizada– gracias a décadas de debilidad estatal. Gobernar en estas condiciones es un desafío enorme que Lula no tuvo que enfrentar.

Otro desafío que Lula no tuvo que enfrentar es gobernar sin partido. Un partido fuerte como el PT Brasileño, el Frente Amplio Uruguayo o el Partido Socialista Chileno aporta varias cosas importantes: una bancada legislativa experimentada y disciplinada, cuadros políticos que operan en todo el país, políticos y gobiernos locales que trabajan disciplinadamente a favor del gobierno nacional. Un mínimo de coherencia dentro del propio gobierno.
Los gobiernos sin partido, o cuyo partido es nada más que un vehículo personalista como el de Humala, enfrentan serios problemas de gobernabilidad. Un partido sin cuadros tiene que reclutar a sus congresistas de donde sea. La bancada legislativa termina siendo un grupo de novatos: gente sin experiencia, militancia o lealtad partidaria, y que muchas veces llega con objetivos muy individualistas. Casi inevitablemente, el resultado es más escandaloso, más conflictos internos y más transfuguismo.
Un partido sin cuadros no tiene gobiernos locales leales u operadores partidarios en las comunidades, que sirven como fuentes de información y puentes naturales para la resolución de conflictos. Y tiene más dificultad a la hora de formar un gobierno. Sin equipos técnicos, tiene que reclutar a los ministros y viceministros de donde sea, muchas veces en una manera improvisada. Y cuando no hay líderes partidarios de peso o mecanismos de consulta partidaria, crece la influencia de figuras no partidarias, como familiares, amigos del presidente y asesores en la sombra.
Los gobiernos sin partido sufren de varios males. Cometen más errores por falta de experiencia. Sus relaciones con el Congreso son más difíciles. Caen con más frecuencia en el escándalo, el conflicto interno, la parálisis y la ruptura. Y sin operadores partidarios en provincias tienen menos capacidad de respuesta ante los conflictos locales.
Con un Estado débil y (casi) sin partido, Humala enfrenta un camino mucho más difícil que el de Lula. Podría terminar pareciéndose no a Lula sino a Toledo y García: poco querido, sobre todo por la gente más pobre. Gobernar sin Estado o partido fuerte es, como bien escribe Rodrigo Barrenechea, como “tocar el cajón sin manos”. Sabiendo eso, Alan García optó por el camino más fácil: gobernar poco. Pero el Perú necesita gobierno.
Humala optó por el mejor camino. Ha demostrado una capacidad de aprendizaje político que no todos tienen. Y por ahora, el crecimiento económico y los recursos que genera le dan cierto espacio para gobernar bien. Lula tenía 25 años de experiencia en la política cuando llegó a la presidencia. Humala, con mucho menos experiencia, tendrá que aprender rápido.

martes, 13 de diciembre de 2011

CARTA DE MANONGO MUJICA A OLLANTA HUMALA SOBRE LAS LAGUNAS DE CONGA

Fuente: Facebook de Colectivo Nugkui.

Señor Presidente:
Hace miles de años regresé de Europa a mi país con el propósito de aprender a escuchar su infinito paisaje. Como músico y artista plástico el sentimiento del paisaje peruano me abrió puertas insospechadas que todavía resuenan en mi trabajo sonoro-pictórico.
De esta constante observación nació el concepto y la visión de un “paisaje sonoro”, es decir el intento de buscar una actitud justa y silenciosa que nos haga posible escuchar y captar el tono, el color, la textura, la atmósfera y finalmente el espíritu de la música que subyace en la naturaleza. Si aprendiéramos a escuchar la naturaleza no solamente descubriríamos su canto y estructura secreta, sino además la veríamos en su verdadera dimensión.
Empiezo así esta carta, Señor Presidente, porque sin ser político, empresario ni activista radical, simplemente una persona comprometida con la sonoridad de su país y la belleza única de sus paisajes naturales, me siento abrumado y entristecido al ver que la belleza extraordinaria de estas lagunas, amenazada de ser destruida, no es tema de consideración y nadie en la prensa parece contemplar el sentir de estos seres ni el respeto por sus vidas.
La gran paradoja es que estas lagunas representan no solo una gran belleza paisajística sino que además, por su ubicación estratégica, han servido durante siglos de guardianas del oro. Consideradas sagradas por la gente sensible que conoce su historia, pasan a ser una simple fuente de explotación para la ambición y codicia de un pequeño grupo de empresarios. Es más, ahora su sacralidad se convierte en un verdadero obstáculo para su proyecto. ¿Dónde está el sentido común que podría lograr que estas lagunas generen oro sin que éste sea extraído de su fondo sino por la promoción de su paisaje? ¿Es que los “hombres de empresa” no respetan la naturaleza y creen que manipulándola se van a hacer “más hombres” sin importar el desastre que este proyecto generaría?
No voy a entrar en considerandos de índole técnico pues el Ministerio del Medio Ambiente ya transmitió las consecuencias de este despropósito, pero lo que sí quiero y debo transmitir como músico es el profundo dolor de las lagunas de cuyo silencio y majestuosidad nadie habla. ¿No es este un mensaje terrible para los extranjeros sensibles que con gran esfuerzo vienen al Perú a aprender de nuestra riqueza ambiental y paisajística? ¿No sentimos en el fondo de nuestra conciencia algo perverso y fuera de todo sentido común en el hecho de destruir la naturaleza justificando este acto con el cuento engañoso del progreso que solo cubre el enriquecimiento desmesurado de un minúsculo grupo empresarial?
Creo Señor Presidente que usted SI PUEDE en nombre del respeto hacia la integridad de la Madre Naturaleza decir NO a Conga. Su NO va a ser un SI a la vida. Y el Perú lo recordará como el único presidente que tuvo el coraje de hacer respetar la vida del agua, antes que la codicia del oro.
Atentamente,

Manongo Mujica

lunes, 12 de diciembre de 2011

MATICES: LA DERROTA DE LA INTELIGENCIA

Por: César Hildebrandt
Fuente:
Semanario Hildebrandt en sus trece

Las decepciones son mayores cuando las esperanzas son más intensas.
A pesar de que la segunda vuelta obligaba a Ollanta Humala a la moderación y a la búsqueda de consensos, era obvio que quienes votaron por él conservaron la expectativa de que un gobierno suyo iba a traer algunos cambios cualitativos. De eso se trataba, precisamente, la pelea política y moral con Keiko Fujimori.
Esa esperanza de cambios ha terminado.
En un proceso semejante a la progeria, esa enfermedad que envejece a los niños a la Velocidad del infortunio, Humala se ha resignado a gerentear el Perú.
El poder económico ha hecho con él lo que logró hacer con casi todos: ensillarlos, adobarlos, engullirlos. Al empresario salitrero Billinghurst no lo pudieron convertir en sirviente y por eso le dieron un golpe de Estado. Al general Velasco no lo pudieron asustar y por eso lo han convertido en el demonio temido al que hay que seguir aporreando desde sus medios de comunicación.
Todos los demás entraron al redil.
Humala acaba de hacerlo a paso redoblado.
La declaratoria del estado de emergencia cuando se estaba a punto de llegar a un acuerdo no sólo dejó mal parado a Salomón Lerner sino que fue un mensaje hacia el futuro: los acuerdos son peligrosos cuando uno no está dispuesto a cumplirlos, mejor es militarizar "las ciudades alzadas".
Cajamarca no es una villa levantisca. Cajamarca está harta de esa minería avariciosa que todo lo enmugra con sus ácidos, sus humos ponzoñosos, su dinástica mierda.
Cajamarca no está contra la minería que respeta y concede. Está en contra de ese antro aurífero, colonialmente prepotente, llamado Yanacocha.
Ahora Cajamarca es una ciudad tomada "por las fuerzas del orden".
¿De qué orden?
Del orden tal como lo entiende la derecha pre Gutenberg peruana. Es decir, palo y bala si es necesario con tal de que nadie se oponga a nuestro destino de vendedores de rocas molidas. Y palo y bala para los que osen enfrentarse a 200 años de desprecio.
Humala es nuestro nuevo Zelig. Habla como Sánchez Cerro, actúa como Alan García, decide como lo hubiera hecho Luis Bedoya.

Ya ni siquiera disimula, lo cual, en efecto, es un mérito. Caída la máscara del reformador, apagadas las luces del centrista, Humala marcha a paso ligero a ser el albacea del modelo que aquí impuso una banda de delincuentes cuyo cabecilla tiene una sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad.
Que Humala se prepare para otros Cajamarcas. Si cree que va a intimidar actuando como un matón que ordena detener durante diez horas, sin mandato judicial alguno, a dirigentes que salían de una cita en el Congreso, se equivoca.
Si cree que invirtiendo 500 millones de soles en infraestructura (mientras congela, irregularmente, las finanzas del gobierno regional) va a comprar a Cajamarca, se equivoca dos veces.
Y si cree que los aplausos de la derecha y su plebe amaestrada suponen un veredicto popular, se equivoca tres veces.

sábado, 10 de diciembre de 2011

LA MIGRACIÓN AUMENTA Y LOS DERECHOS DISMINUYEN

Por: Gènesis Alexandra Morales Gonzales
genesis_0589@hotmail.com

Si bien migrar puede ser una legítima aspiración de mejorar nuestra vida, en muchos casos, implica situaciones de riesgo que atentan contra nuestros Derechos Humanos.
Este 10 de diciembre del 2011, una vez más se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, que desde hace 63 años busca no se vulneren en sus distintas formas. Recordemos que son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna sea por nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Tenemos los mismos derechos humanos, pero al parecer, quienes migran forman parte de uno de los grupos más vulnerables, siendo constantemente lesionados, al igual que todos aquellos que son considerados diferentes, mucho más si estos son indígenas, procedentes de países andinos como Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.
Ser inmigrante, es decir ser un extranjero, alguien nuevo, diferente, llegado de otro lado, en estos tiempos, no es nada raro. Todos los países tienen inmigrantes, unos más, otros menos. Algunos países son más receptivos con estas personas, como por ejemplo Perú, tanto así que los trata con mucha deferencia; otros no tanto como España, que sólo es receptivo con determinados grupos de inmigrantes, y otros, mucho más reacios como Estados Unidos.
En la última década, las cifras de inmigrantes, procedentes de los países andinos han aumentado considerablemente. En Bolivia, la inmigración aumentó de 6,619 personas a 227,145; en Colombia pasó de 87,209 a 292,971; las y los ecuatorianos aumentaron de 139, 022 a 413, 715, y en el caso de nuestras y nuestros compatriotas de 34,975 a 137 154.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aproximadamente, tres millones de peruanas y peruanos residen en el extranjero, lo que equivale al 10% de la población nacional. Asimismo, se indica que el 72.6% de migrantes son solteras/os y las edades oscilan entre los 15 y 49 años, en su mayoría de Lima y Callao seguidos por La Libertad.
Los estudios revelan que las causas que han impulsado la migración en nuestro país son principalmente, la pobreza, la falta de oportunidades laborales y educativas, la violencia que sufren muchas mujeres y los mejores salarios en los países de destino.
Puede resultar sorprendente que el mayor volumen de migración se haya producido durante el segundo gobierno de Alan García y que la cantidad más baja corresponda al período en el que en el Perú todavía se estaba viviendo con intensidad el conflicto armado interno. Por un lado, porque hubo una mayor capacidad de endeudamiento que permitió la compra de los pasajes y bolsa de viaje; y, por otro, porque el crecimiento económico en el Perú no generó oportunidades para las/os más pobres que decidieron migrar al exterior en busca de oportunidades laborales.

El papel de la mujer migrante
En los últimos años se ha incrementado la migración de las mujeres, al 53.3% frente al 47% de hombres. Igualmente, se indica que los destinos son predominantemente Estados Unidos concentrando al 67%, seguido de Europa con el 28%, y de Asia con el 4%, mientras África y Oceanía concentran el 1%
La investigadora Ana María Arteaga, en un estudio (Mujeres andinas migrantes), sostiene: “Las mujeres profesionales que migran más, son las peruanas y lo hacen debido a la falta de oportunidades laborales… las mujeres profesionales que no son tan jóvenes y que están sobre los 40 años… ahorran para instalarse en su país de origen o ahorrar para un futuro con cierta tranquilidad en el extranjero”.
De otro lado, Diana Miloslavich, en un artículo periodístico señala, que debido a que las mujeres migrantes envían 40% de sus sueldos, (mucho más que los hombres), les queda muy poco dinero para vivir, por lo que sobreviven en muy malas condiciones de habitabilidad.

Migración irregular o indocumentada
Las consecuencias repercuten en el ingreso, empleo y las condiciones de residencia de las/os trabajadoras/es inmigrantes en los países de destino. El aumento de las restricciones legales para el ingreso, la permanencia y el empleo, está colocando en situación irregular a miles de compatriotas.
Las personas que se deciden por una migración irregular están más expuestas a experiencias de explotación y abuso y son las mujeres quienes son las más vulnerables, debiendo enfrentar constantemente situaciones de mayor riesgo a través de la exposición a las actividades criminales más lucrativas como el tráfico y trata de personas para la explotación sexual, laboral, y el tráfico de drogas y armas.

Para resaltar:
La migración se caracteriza, también, por la informalidad que muchas veces atenta contra los derechos humanos de las personas. En España, como en otros países del mundo, los derechos se ejercen plenamente cuando una persona cuenta con los documentos que acrediten su ciudadanía o permiso de residencia legal en el país. Sin embargo, es importante recordar que aunque no contemos con dicha ciudadanía, no perdemos nuestra condición de seres humanos y, por lo tanto, tampoco nuestros derechos.
Las migraciones procedentes de los países andinos, en las últimas décadas, han reflejado un crecimiento particularmente explosivo. En Bolivia la inmigración aumentó de 6,619 personas a 227,145; el número de colombianas/os pasó de 87,209 a 292,971; el número de personas ecuatorianas aumentó de 139,022 a 413,715, y el de peruanas/os pasó de 34 975 a 137 154 personas.

martes, 6 de diciembre de 2011

SEGUNDA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA DE TRUJILLO AHORA

La inseguridad sigue siendo el principal problema en Trujillo





Por: Ernesto Barredas Arias
Trujillo ¡Ahora!


Uno de cada dos trujillanos considera que la inseguridad es el principal problema de la ciudad y que ésta aumentó en los dos últimos años producto del incremento de la delincuencia, según la encuesta de Percepción Ciudadana, presentada por Trujillo Ahora y desarrollada por el Grupo Investiga de la Universidad Particular Antenor Orrego.
De acuerdo a la directora de Investiga, Ana Loo Jave, el reporte señala que la ola de criminalidad registró un mayor número de asalto a mano armada, seguido por las extorsiones y el asalto al paso.
“En la encuesta de 2009 el asunto de las extorsiones no figuraba entre las principales acciones delictivas, pero este año el 47% de los encuestados ubica esta modalidad como segundo problema luego de asalto a mano armada (61%) y asalto al paso (46%)”, señaló.
En cuanto a los problemas que afectan la ciudad el 78% piensa que es la inseguridad, el 42% sostiene que es el mal estado de pistas y veredas, el caos vehicular afecta al 30% y deficiente limpieza pública y contaminación ambiental presenta el 25% y el 23%, respectivamente.
Frente a este problema, indicó Loo Jave, la ciudadanía califica como “regular” el trabajo tanto de la Policía Nacional del Perú como de la gestión municipal del alcalde César Acuña Peralta.
Ante la pregunta sobre la confianza en las instituciones los ciudadanos señalaron que la empresa privada es la que más aporta al desarrollo de Trujillo con el 43%, seguido por la Municipalidad Provincial de Trujillo con 32%, los medios de comunicación 26% y las universidades con el 25%
De acuerdo a los ciudadanos encuestados la mayoría usa el transporte público y la percepción con respecto al tiempo que demoran los trayectos está compartida entre ‘duran igual que antes’ y ‘demoran más tiempo’. Ante ello, la mayoría considera que la semaforización es el mayor acierto en este contexto.
La preocupación por el medio ambiente es uno de los problemas que surgen en la encuesta y la emisión de gases o humo de los vehículos es considerada como un atentado ambiental, mientras que más de la mitad de los entrevistados está satisfecho con el estado de parques y jardines y el sistema de recolección de basura.

Encargo para el alcalde
Luego de la presentación de la encuesta, Marcela García Guerrero, Coordinadora General de Trujillo Ahora hizo entrega de la segunda encuesta a Mercedes López, funcionaria de la municipalidad de Trujillo y encargada del proyecto Trujillo: Ciudad Sustentable del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recordó además que la primera encuesta de Percepción Ciudadana y el primer sondeo de Peatonalización del Centro Histórico fueron entregados al alcalde provincial César Acuña Peralta durante una audiencia privada con el burgomaestre.
Por otro lado, García Guerrero destacó el esfuerzo de la fundación Avina que promociona la red de ciudades sustentables. “Hace dos años, cuando se integró Trujillo Ahora, éramos cinco ciudades, ahora somos más de 55 iniciativas ciudadanas que formamos parte de la red latinoamericana”, dijo.
Reconoció también que esta segunda encuesta se realiza luego de dos años por las limitaciones económicas de la iniciativa, pero anunció que durante los primeros meses del próximo año la herramienta de consulta ciudadana se extenderá a nivel metropolitano.
“Confiamos en que los indicadores podrán ser socializados entre las entidades gubernamentales para trabajar juntos en beneficio del país, de la región y de nuestra ciudad”, sostuvo.

Momento histórico para Trujillo
A su turno, Javier Caro Infantas, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad y miembro del Grupo Impulsor de Trujillo Ahora, destacó que la ciudad está viviendo un momento muy importante para su desarrollo.
“Ser elegidos por el BID como proyecto piloto de ciudad sustentable es una oportunidad única para Trujillo. Ni Lima Cómo Vamos ni Arequipa Te Queremos cuentan con este privilegio. Tenemos que esforzarnos para que se den las condiciones de una ciudad moderna y sustentable”, añadió.
“El BID está aportando los recursos correspondientes al municipio provincial y es el mejor momento para consolidar un movimiento independiente sin intereses políticos ni particulares que desarrolle la función de Observatorio Ciudadano”, indicó.
“Como trujillano y como ciudadano que vive en esta ciudad, es necesario que apoyemos a la iniciativa ciudadana Trujillo Ahora para convocar otras instituciones para hacer de Trujillo una ciudad modelo de sustentabilidad y sostenibilidad”, agregó.

Recuadro
Gestión edil

De acuerdo a la encuesta de Trujillo Ahora los ciudadanos consideran que, en términos generales, la gestión del alcalde César Acuña Peralta puede ser considerada como ‘regular’. Al comparar los resultados del 2011 con la encuesta realizada por la iniciativa ciudadana en el 2009 se evidencia un ligero incremento en el puntaje promedio de la gestión al pasar de 3,10 a 3,18.
El 2011 se mejoran los promedios de infraestructura vial, ordenamiento vehicular y lucha contra la inseguridad ciudadana, ya que en el 2009 se registraron índices menores. Sin embargo, los temas de protección al medio ambiente y ordenamiento del comercio ambulatorio merecen una ligera disminución según las opiniones de los encuestados.

lunes, 5 de diciembre de 2011

LA CORRUPCIÓN GENERA LA DESCONFIANZA

Por: Marcela García Guerrero
Directora de Trujillo di?


Nuevamente los conflictos sociales, nuevamente la toma de carreteras. Respuesta más o menos decisiva del gobierno. Meas culpas y tiradera de responsabilidades, esto desde la empresa, los medios, en fin, acabamos de vivir, o mejor dicho estamos viviendo más de lo mismo y lo seguiremos haciendo o sufriendo hasta que realmente no se tome al toro por las astas y se vea el problema desde sus raíces. No es de la noche a la mañana pero es momento de hacerlo.
La desconfianza ancestral, está en los genes de nuestras comunidades andinas, estos también han emigrado a las grandes periferias de las ciudades, a las mismas ciudades y se han ido introduciendo en los que por diferentes circunstancias no tenían porque sentirlo.
Perú es el país de la desconfianza mutua y seguirá incrementándose porque hasta el momento nadie ha asumido, o se toca temporalmente el problema central que es el de la corrupción enfermedad mortal para una sociedad, enfermedad convertida ya en metástasis. Pero como el cuerpo, las sociedades también reaccionan, y estos son los levantamientos o “conflictos” que están presentes en el país, y lo seguirán estando hasta que se atienda el problema de fondo.
Tenemos que asumirnos tal como somos, no podemos seguir ignorando el gran conflicto social que nos aqueja, es momento en que el gobierno de prioridad a la contratación de especialista en temas sociales. No podemos seguir dividiendo al país en grupos, por ejemplo: empresarios, comunidades, revoltosos o ex militantes políticos o extremistas. Tenemos que comprender antes que nada, comprender para ir paso a paso dando la solución a siglos de inacción, olvido y desencuentros. Soluciones si las hay, personas capacitadas y preparadas para esto también. Es muy simple quedarse solo en: “Sin empresa, o minería, no hay ingresos. Se necesitan estos ingresos para los programas sociales.- Etc. Etc. Es muy simplista reaccionar solo frente a la violencia, el diálogo es la base de la democracia, este se construye paso a paso dando señales claras de respeto y tolerancia y sobretodo conocimiento de nuestra realidad.
Es hora de construir un Perú justo, democrático, participativo, en el que todos tengamos las mismas oportunidades, es hora de vacunarnos contra la corrupción con medidas claras, con una justicia transparente y con sanciones ejemplares.

jueves, 1 de diciembre de 2011

LA TREGUA

Por: Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

La suspensión de actividades en la mina Conga ha producido dos tipos de titulares. Los que están muy molestos por considerarla una derrota del gobierno y de la empresa, y los que están muy contentos por considerarla un triunfo de la protesta cajamarquina. En verdad dos maneras opuestas de referirse a una misma cosa.
Pero lo que acaba de producirse no parece un desenlace, sino más bien una tregua, cuya mejor perspectiva sería abrirle paso a una negociación impuesta por el gobierno. Pero negociación es lo que no quieren los promotores de la huelga, quienes esperaban que una semana de enérgica paralización les diera una victoria.
De modo que suspendidos los trabajos en Conga, donde han laborado unas 6.000 personas, lo que falta ahora para que la negociación se abra paso es una suspensión de la huelga. Lo cual supondría que los promotores se apearan de sus planteamientos, que buscan erradicar de manera completa esa inversión minera en marcha.
Probablemente Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra, las dos figuras centrales de esta historia, sienten que el fin de la huelga y la consiguiente mesa de negociación les harían perder terreno político. Lo cual hace preguntarse para qué reclamaban la presencia de Ollanta Humala en Cajamarca hace unos días. ¿Solo para capitular?
Quizás Santos y Saavedra intuyen que someter sus expectativas a una negociación los expondría a la acción de elementos más radicales, presentes entre las masas que ellos mismos movilizaron. De allí que no vean la suspensión de actividades de Conga como un avance parcial, que sin duda lo es, sino como un peligroso recodo en el camino.
El problema es que los incidentes de la huelga y las posturas de sus líderes podrían estar acumulando argumentos de hecho para un endurecimiento de las cosas. Si esta tácita tregua no permite recuperar el control del gobierno en Cajamarca, se empieza a entreabrir la puerta de medidas de orden público como el estado de emergencia.
Sin embargo Santos y Saavedra podrían tener mucho que ganar con una negociación, comenzando por una negociación entre ellos mismos. Sobre todo en términos de un nuevo y más eficaz sistema de protección del medio ambiente que no vaya a contrapelo del crecimiento económico de la región, donde la pobreza aún campea.
Este es el momento para que los sectores cajamarquinos cuyos intereses e ideas están a favor de un diálogo salgan a decirlo de alguna manera, única forma en que ellos van a poder ocupar un lugar en esa mesa. Esto ciertamente incluye a los alcaldes de las zonas en discusión.