lunes, 9 de enero de 2012

EVALUACIÓN A DOCENTES CONTRATADOS

Por: Orlando Luján Corro
Educador y Poeta

aoluco_79@hotmail.com

El Ministerio de Educación con Resolución Jefatural Nº 4092 del 05 de diciembre de 2011, resolvió: Aprobar la Directiva N° 048-2011-ME/SG-OGA-UPER, "Normas y Procedimientos para el Proceso de Selección, Evaluación y Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el Periodo Lectivo 2012". Negocio redondo para las academias que especulan con el tipo de examen y los posibles aplicadores; a estas concurren el profesorado que aún guarda confianza (a pesar de los sistemáticos problemas de inmoralidad de cada año) en la aplicación de una prueba transparente, justa e imparcial y esto lo motiva, aún en la incertidumbre, a capacitarse haciendo múltiples esfuerzos; evidenciando de este modo un vacio del estado en su formación y capacitación. Negocio redondo para los traficantes y negociantes de pruebas y claves, quienes desde ya seguro están ideando la manera de cómo sacar la prueba y venderla como pan caliente a profes desaprensivos, espero me equivoque. Nuevamente un examen es determinante para saber quién debe tener contrato y quien no debe tenerlo, no importando, para nada, el rendimiento y compromiso laboral en sus Instituciones Educativas. En campaña el Gobierno dijo que la evaluación a los docentes iba a ser más integral y menos subjetiva, entonces: ¿esto será parte de la Revolución Educativa? o tal vez hay que esperar un poco más y soy un tanto impaciente. Y si esperaban que dijera que no se debe evaluar a los docentes a través de estos procesos, pues permítanme chasquearles; estoy totalmente de acuerdo con los exámenes a los docentes y no solo para los contratos, sino también para los nombrados, previa capacitación. No obstante, el examen con los aspectos que luego mencionaré solo debe ser parte de la evaluación y no definitoria. Es oportuna la aplicación del examen pues esto permitirá se inicie las clases, con alumnos en aula, desde el 01 de marzo tal como lo menciona la Directiva para el desarrollo del año escolar 2012, aprobada con RM Nº 0622-2011-ED.
De acuerdo a las competencias y obligaciones, los Gobiernos Regionales a través de las Direcciones Regionales de Educación elaborarán y aplicarán la prueba, el 22 de enero, a nivel regional en estricto cumplimiento de la matriz establecida por el Ministerio de Educación, y en conformidad con los anexos se evaluarán los siguientes aspectos: comunicación, razonamiento lógico matemático, realidad regional - nacional y su relación con la realidad internacional, conocimientos pedagógicos y curriculares, habilidades del docente.
Recordemos que en la Guía de Evaluación de los Aprendizajes elaborado por el Minedu conceptúa a la evaluación como un proceso que consiste en seleccionar y obtener información referida a personas, fenómenos y cosas así como sus interacciones con el propósito de emitir juicios de valor orientado a la toma de decisiones.

Se espera que la aplicación de la evaluación a los docentes ayude a superar la mala imagen que se ha generado en torno a su disposición y predisponibilidad; asimismo contribuya a los procesos y fines que persigue; pues la interpretación que se le da es de quien aprobó y quien desaprobó el examen y luego la adjudicación en orden de mérito. Es punitiva, pues quien desaprobó no trabajará así de simple y luego se le olvidará hasta el siguiente año en que deba presentarse a rendir nuevamente el examen. No hay un seguimiento a los docentes que no obtuvieron contrato, dentro de ellos aprobados y desaprobados, y sí hay algunas capacitaciones son excluidos olímpicamente. Sin embargo, debemos aceptar que la evaluación es parte de nuestra vida diaria, constantemente estamos observando, analizando, comparando y tomando decisiones sobre diversas situaciones; sin darnos cuenta, estamos evaluando dichas situaciones, por ejemplo: evaluamos qué combi tomar, en que capacitación inscribirse, el desempleo del gobierno, etc. no hay porque reprobarla pues resulta muy familiar, cercana y cotidiana a nosotros.

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