jueves, 16 de febrero de 2012

Los músicos en la literatura

(Por: Gabriel Floyd /La Mula)

Existen artistas que además de nacer con el don de poder hacer música fueron beneficiados con talento para las letras y pasaron de componer canciones a escribir poemarios, libros de ciencia ficción o autobiografías.

No sorprende que uno de los primeros músicos en probar con otra rama artística como la literatura fuera John Lennon quien escribió tres libros. El primero, de historias cortas y poemas, se llama “In his Own Write” y salió a la venta en 1964 siguiéndole en el 65 su primera novela de ficción experimental “A Spaniard in the Works”. El tercero de sus libros fue publicado póstu

mamente en 1986 y contiene una mezcla de material biográfico y “cosas locas” (como las llamó él en una entrevista para Play Boy) esbozadas por el ex Beatle durante los 5 años que se mantuvo alejado de la música. El nombre de este libro de más de 200 páginas es “Skywriting by Word of Mouth”.

El controversial Jim Morrison también escribió algunos libros, en 1969 debutó como escritor con las novelas “The lord” y “The New Creatures”, ese mismo año lanzó un poemario dedicado a Brian Jones de los Rolling Stones titulado “Ode to L.A. 1969”. Varios años después de la muerte del Rey Lagarto se pusieron a la venta dos libros inéditos, el primero en 1988 titulado “Wilderness: The Lost Writings of Jim Morrison” y el segundo, una colección de poemas que salió a la venta en 1990 con el nombre de “American Night”.

Vale señalar que Morrison no es el único miembro de The Doors en escribir un libro, en 1998 Ray Manzarek presentó su propia obra, una autobiografía denominada “Light My Fire: My Life with The Doors”.

Madonna, la Reina del Pop y experta en escandalizar al público en los años ochenta y noventa, rompió esquemas cuando en el 2003 lanzó “The English R

oses”, nada más y nada menos que el primer libro de su colección de literatura infantil. Su obra debutó en la cima de la lista de los libros más vendidos de The New York Times y se convirtió en uno de los libros para niños más vendidos de todos los tiempos. A este le siguieron 4 más que se publicaron de manera independiente para conseguir darle a cada uno vida propia, llevan de nombres: “Mr Peabody’s Apples”, “YaKob And The Seven Thieves”,“The Adventures Of Adbi” y” Lotsa De Casha”.

El más exitoso músico y escritor es Bob Dylan. Su novela experimental “Tarantula” se publicó en 1971 luego de haber circulado de forma no oficial durante 5 años, poco después de ser terminada. En el 2004 el músico lanza “Chronicles Vol. I”, que es la primera parte de una trilogía con sus memorias.

Sus dos libros sumados a las letras de sus canciones que son consideradas poesía lo hicieron merecedor del reconocimiento más importante del rubro, ser nominado por la Academia Sueca de Ciencias al premio Nobel de Literatura en el 2011.

Los artistas de habla hispana no se quedan atrás. El cantautor Joaquín Sabina es también un prolífico poeta con varios libros en su haber, el primero fue “Memorias del exilio” editado en 1976 en forma de libreto de canciones y financiado por él mismo. En 1986 publica “De lo cantado y sus márgenes” un libro basado en su disco “Inventario”. En el 2005 sale a la venta “Esta boca es mía”, una recopilación de versos satíricos publicados en el semanario Interviú y que fueron continuados en el 2007 con el libro “Esta boca sigue siendo mía”. Ese mismo año sale “A la vuelta del correo”, un epistolario que recoge la correspondencia entre el cantautor y personalidades como Rafael Alberti, José Hierro y Fito Paez, entre otros.

Algunos otros músicos que también han incursionado al mundo de la literatura son: Leonar Cohen, Patti Smith, Nick Cave, Alice Cooper, Jewel, Courtney Love, Billy Corgan y Marilyn Manson; ¿has leído alguno de sus libros?

0 comentarios: