viernes, 17 de febrero de 2012

Planta de Residuos Peligrosos no puede operar en San Pedro de Lloc

Basándose en el Informe número 684-2012, que la Dirección General de Salud Ambiental acaba de emitir el 15 de febrero, el congresista Elías Rodríguez Zavaleta se pronunció sobre la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Industriales Peligrosos que pretende instalar BEFESA Perú en la jurisdicción de San Pedro de Lloc.

Señaló, en primer lugar, que la empresa no cuenta, en la actualidad, con el Certificado de Compatibilidad de Uso, ya que el que le otorgó el año pasado la Municipalidad Provincial de Pacasmayo ha sido luego declarado nulo.

“Tengo entendido que mientras ese certificado no sea entregado, no podrá instalarse la Planta de Residuos Peligrosos, al menos así lo contempla la norma”, manifestó el parlamentario liberteño.

Rodríguez Zavaleta hizo mención sobre la información remitida por el Ministerio del Ambiente, que indica que de acuerdo a la legislación vigente, para la construcción de y operación de una infraestructura de tratamiento y disposición final de residuos sólidos no municipales se requiere contar, mínimo, con dos autorizaciones.

“El Estudio de Impacto Ambiental que ya tiene visto bueno, así como la aprobación del Proyecto de Infraestructura de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos”, puntualizó.

“Según información pública, la DIGESA aprobó en el año 2010 el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Relleno de Seguridad y Planta de Incineración de Residuos Peligrosos de BEFESA PERÚ S.A, ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo; sin embargo, en relación a la aprobación del Proyecto de Infraestructura de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, esta empresa no cuenta con la autorización respectiva de la DIGESA, institución adscrita al Ministerio de Salud”, subrayó el legislador aprista.

Añadió que al no contar con la totalidad de las aprobaciones que la normativa exige, BEFESA no puede iniciar la construcción ni operación de este relleno de seguridad ni de la planta de incineración de residuos peligrosos.

Concluyó que “el Ministerio del Ambiente, en su condición de autoridad ambiental nacional y autoridad competente para coordinar, promover y concertar el adecuado cumplimiento y aplicación de la Ley General de Residuos Sólidos 27314, señala que los rellenos de seguridad son necesarios para asegurar la disposición final de los residuos peligrosos y que, por ello, requieren de un manejo especial que incluyen diferentes medidas de control y registro sistemático del origen, tipo, características, volumen y ubicación del lugar de confinamiento de los residuos, con la finalidad de minimizar los riesgos ambientales y sanitarios”.

0 comentarios: