martes, 7 de febrero de 2012

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE LA LIBERTAD 2010 - 2021

Ponemos a su disposición la versión virtual del Proyecto Educativo Regional de La Libertad 2010-2021 con el permiso del Comité Directivo del Consejo Participativo Regional de Educación



La Gerencia General del Gobierno Regional, la Gerencia Regional de Educación y el Consejo Participativo Regional de Educación de La Libertad, conscientes de su responsabilidad social y asumiendo sus competencias en la formulación de las políticas públicas para el desarrollo educativo, pone en manos de los ciudadanos y ciudadanas, y en especial de los maestros y maestras, instituciones públicas y privadas, empresarios y medios de comunicación, la versión final del Proyecto Educativo Regional de La Libertad 2010-2021. El inicio de construcción participativa de este documento data del año 2006, después de haber ejecutado diversos procesos se consulta con la finalidad de que este responda a las expectativas sociales de la región. Lograr este producto ha significado la participación de instituciones públicas y privadas a través de sus representantes en el Consejo Participativo Regional de Educación.
Estos representantes, organizados en equipos, han tenido la capacidad de recoger información, procesarla, consultarla y concertarla en cada una de las provincias y algunos distritos de nuestra Región. Se ha contado para ello con el apoyo decidido del Ingeniero José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional La Libertad, así como de la Gerencia General Regional, la Sociedad Nacional de Industrias, el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), los directores, especialistas y docentes de las Unidades de Gestión Educativa Local, actores e instituciones que están involucrados de forma comprometida con el desarrollo de la educación en la región.
Es pertinente anotar que el año 2007, la Dirección - hoy Gerencia - Regional de Educación y el COPARE publicaron, en dos ediciones sucesivas, una versión preliminar del PER que fue distribuida a diferentes instituciones públicas y privadas, así como a profesionales, con el fin de recoger sus opiniones. Dicho documento y otros materiales concurrentes al mismo propósito fueron, en dicho año, discutidos ampliamente en talleres y otros eventos realizados en Trujillo, así como en cada una de las unidades de gestión educativa local (UGEL) del ámbito de ejecución regional.
Igualmente, es oportuno dejar constancia que hemos recibido los valiosos aportes, en formato de libro, de la Universidad Privada Antenor Orrego y de la Universidad Nacional de Trujillo, a través de sus programas de doctorado en educación. Del mismo modo, es justo resaltar la participación de los consejos participativos locales (COPALE), y de los equipos técnicos, que, en forma desinteresada y con mística solidaria de cambio, han alcanzado importantes aportes para la sistematización del documento final.

Consecuentes con los principios de equidad, inclusión, ética, pluriculturalidad, calidad, democracia, conservación ambiental, investigación e innovación que enarbola nuestra educación nacional, pretendemos que los ciudadanos y ciudadanas de la Región La Libertad tengan igualdad de oportunidades para construir su propio destino a través de una educación de calidad, orientada a generar aprendizajes pertinentes con docentes preparados dentro de una gestión democrática y comprometida con el desarrollo de las personas y de la sociedad para superar las grandes brechas de desigualdad que nos agobian.
Este documento se organiza en seis capítulos, cada uno de los cuales aporta para tener una visión integral del presente y el futuro de la educación, articulada al desarrollo regional.
En el capítulo I, denominado “Proceso de construcción participativa del PER La Libertad”, se da cuenta de los objetivos, acciones desarrolladas y lecciones aprendidas durante el proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional.
En el capítulo II, denominado “Enfoques para el cambio educativo regional”, se expone los desafíos que enfrenta la educación; así como, las relaciones de ésta en la producción y el desarrollo humano igualmente los acuerdos internacionales y políticas nacionales.
En el capítulo III, titulado “Escenarios en los que hacemos los cambios” se describen las principales características del contexto geográfico, sociohistórico y cultural de la región La Libertad, dimensiones que constituyen marcos ineludibles en la comprensión de la dinámica social actual, particularmente educativa, y de las posturas que asume el PER sobre el futuro.
El capítulo IV, titulado “Los cambios que necesita nuestra educación regional”, contiene la visión educativa regional al 2021, sus dimensiones, valores y principios plasmados en objetivos estratégicos, resultados y políticas en sus correspondientes medidas.
Los roles y compromisos de los actores y la sociedad civil en los procesos de cambio educativo en la región se exponen en el capítulo V. En esta sección se resalta el papel que tiene cada uno de estos actores y las relaciones que deben establecerse entre ellos, para encarar debidamente los grandes desafíos que supone implementar la política educativa consensuada expuesta en este documento.
Finalmente, el capítulo VI, “Lineamientos para la implementación del PER”, plantea, de manera sucinta, una ruta metodológica para su concreción, en la que confluyen diferentes factores favorables e insumos básicos.
Todo proyecto o plan es susceptible de requerir ajustes durante su implementación, pues la realidad sobre la que opera es dinámica y cambiante. El PER-LL no está «escrito en piedra»; por ello, nos convoca a seguir aportando en su enriquecimiento y evaluación durante los próximos años.

Gerencia Regional de Educación La Libertad
Comité Directivo del Consejo Participativo Regional de Educación

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