sábado, 4 de febrero de 2012

A UNA SEMANA DE LA MARINERA

Por: Marcela García Guerrero
Directora Trujillo di?


Tiempo Suficiente para el descanso de los participantes y organizadores, tiempo suficiente para que los ganadores asuman que sí, lograron lo que se proponían, tiempo suficiente para que los auspiciadores analicen costo beneficio, y sobretodo tiempo suficiente para analizar lo que nos ha traído este 52 festival internacional de la marinera.
Cincuenta idos años no es poca cosa, yo diría que es más que suficiente no solo para consolidar y volver internacional nuestro baile de bandera, es tiempo suficiente para que la organización sea más refinada y su posicionamiento a todo nivel esté garantizado. Tenemos que felicitar al Club Libertad, Organizador del Mismo y a sus directivos que con esfuerzo y tesón han sacado adelante este evento, rescatando parte de nuestra identidad y dándole a la ciudad un nuevo espectáculo que la enorgullece.
Frente a todas estas cosas positivas que nos trae el festival, hay algo que debemos tomar en cuenta no solo porque es una contradicción, sino porque de una manera bastante inocua, ha conseguido agredir a los participantes, los auspiciadores, a los concursantes y a todos los que hemos participado de alguna manera en el evento. Nos referimos al local en donde se ha desarrollado el mismo. Una Plaza de Toros, es eso, una plaza para un espectáculo taurino, y la nuestra, la de Trujillo, con su acogedor “entorno” no es de las mejores que digamos. Por otro lado, teniendo un Coliseo Cerrado, lugar en donde se realizaron los anteriores Festivales, ¿porque, este año no se ha utilizado? el 2011, estaba en reconstrucción pero actualmente se encuentra operativo.
Los trujillanos y los visitantes no nos merecemos que nos metan en un gallinero, es una falta de respeto, así como una falta de respeto a la Marinera. Y discúlpenme amigos lectores, esto también refleja una muy baja autoestima, estoy por creer que es parte de nuestra idiosincrasia. Pensemos en Brasil ¿Cuántos años tiene el Carnaval de Rio?, la verdad no lo se, pero estoy segura que a los cincuenta idos años de presentarse ya tenía su sambódromo y se estaba diseñando el museo de la Samba, es así como se va proyectando nuestra riqueza cultural, y también la económica, porque este festival beneficia a la ciudad. ¿qué nos pasa?, ¿Porqué siempre nos contentamos con poco?.

Que duda cabe, que La Marinera ha promovido el desarrollo en muchos aspectos, por ejemplo se han multiplicado las escuelas de baile, se han internacionalizado, es decir, hay un interés colectivo de todos los peruanos en nuestro baile. Pero ¿Qué hay de la infraestructura? ¿Por qué hemos llegado a esta situación?. Esto es algo que tenemos que analizarlo, el diario La Industria, tiró la primera piedra, cuando en su edición del domingo 29 o lunes 30, hacía la pregunta ¿cree usted que la plaza de toros es el lugar adecuado para la marinera?. No he hecho el seguimiento pero sería importante que lo hagamos, sería importante conocer la opinión de los que participaron en este festival y también de los auspiciadores.
Apostemos por la excelencia, apostemos por ser no los primeros en este festival, sino los que mejor instalaciones tienen, en todo sentido. La ciudad se lo merece y sus hijos también.

Fotos referenciales:
Foto 1.-
Interior del Coliseo de Toros de Trujillo (RPP)
Foto 2.- Espectadores buscan protegerse de la garúa (laindustria.pe)
Foto 3.- Parejas calentando en piso deteriorado (laindustria.pe)

0 comentarios: