viernes, 23 de marzo de 2012

ECONOMÍA: ESPAÑA, EN LA PEOR CRISIS

Por: Lic. Humberto M. Landeras Rodríguez
Relacionista Público

humbertolanderas@hotmail.com

Los ajustes fiscales de Bruselas no cayeron bien a los españoles que sufren la más grave crisis de su historia desde la época franquista. Ahorrar más de 5 mil millones de euros para el 2013 aceptado por el presidente Rajoy, está llevando a los peninsulares a cometer robos impensados que van desde los sacrílegos, hasta hurtar comida de los supermercados por citar los más resaltantes.
Antaño el oro y plata de Nueva Castilla levantaron palacios, catedrales, pagaron guerras de España en Ultramar, los ingresos incontables los hizo creer que no era necesario trabajar, sólo vivir de las plusvalías de los metales y del turismo hoy. Pero la cera terminó por consumirse. Cuánta vale aquella frase todo tiempo pasado fue mejor.
El precario empleo, sin beneficios sociales, las empresas sin créditos pero con más tributos, empuja a España al filo de despeñadero. La Unión Europea planteó reducir de 8,3 a 5,8 % del PBI para el 2013, que en castellano significa más despidos, más ajustes para evitar que España siga el ejemplo de Grecia y haga peligrar la existencia de la UE.
En este contexto ocurren cosas extravagantes en España. Las iglesias tiemblan no por la hurtadilla de las escasas limosnas sino por el robo del patrimonio religioso: objetos de oro, plata, retablos con santidades de cientos de años de antigüedad, son saqueadas por mozalbetes españoles para venderlas a coleccionistas privados asegurándose ingresos en actos condenables.
Los robos en parroquias, iglesias, obligó a poner a buen recaudo las antigüedades convirtiendo en cajas fuertes las casas de particulares a pesar de los sensores de alarma y protectores al ingreso en cada Casa de Dios. El 70% del patrimonio histórico de carácter religioso español está en manos de la Iglesia con un valor incalculable.
En España subieron los impuestos y cayeron los ingresos. Los ajustes económicos laceran cada día, pero se aceptan con la esperanza de ver la luz al final del túnel. El presidente Rajoy anuncia reformas laborales con más despidos sin reclamos.

Más de 5 millones de jóvenes, (más del 23% del PEA) no tienen trabajo, la situación obligó a los hijos casados volver a casa de los padres, con mujer é hijos; no pagar la hipoteca hizo perder el piso, tampoco hay plata para el colegio de los chicos; los abuelos estiran sus magras pensiones de 600 euros mensuales alimentando más bocas.
En España no hay plata para cambiar electrodomésticos menos para vacacionar, nueve de cada diez españoles la pasa muy mal. Lamentan haber dado el voto a Rajoy que traicionó su lema de campaña: no más impuestos, no reforma laboral, tampoco despidos. La economía española está en una trampa. Está en la cola de los países de la UE.
¿Cómo vive España? Parte del turismo. Millones de visitantes llegan para conocer su historia y sus iglesias; sin embargo, quedan sorprendidos cuando ven el ingreso de las antigüedades para los actos litúrgicos y el retorno de ellas a casas de los fieles finalizado los rezos, o la policía deteniendo ladronzuelos robando en supermercados.
Como en todo tema económico la sicología juega rol crucial. Ser optimistas, dar tiempo para recobrar la confianza que habrá mejores tiempos. Confiemos que España se levante. Caso contrario podría repercutir en nuestra economía si miramos el TLC con la UE.

0 comentarios: