lunes, 26 de marzo de 2012

FOTOCHECK POLÍTICO DE MARZO

Por: Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

Daniel Abugattás. Puede terminar sin otro sitio donde ir que la reelección. Bello gesto frente al cargamontón contra Rafael Roncagliolo, hasta ahora el único gesto nacionalista de este gobierno doerunizado, confirma que Abugattás mantendrá el perfil alto hasta julio, por si acaso. Pero no le pidan que firme nada.
Luis Miguel Castilla. Aunque no se note mucho, la economía está sobre una montaña rusa de pronósticos. La desaceleración china puede abaratar los metales a partir del cobre. Las alzas del petróleo pueden disparar muchos costos locales. Hay un MEF dedicado a amortiguar las esperanzas de Humala sobre un sector económico estatal.
Cristina Fernández. Fortaleciendo su buena relación con Chile y ocupando el centro de la tormenta peruana, donde se ha revelado un antiargentinismo en la extrema derecha (¿Gardel caviar?). Su relanzamiento de la comisión Rattenbach sobre la pasada guerra sugiere que está pensando en la opción militar más de lo que se supone.
Nadine Heredia. Su avance en decisiones en el aparato administrativo del Estado central ya se ha convertido en un factor permanente. También es una constante que ella sea la persona con más aprobación en este gobierno. Entonces, ¿cuál es el problema? Hay quienes piensan que este es un escenario que puede convertirse en un flanco débil.
Ollanta Humala. Meciéndose en la Cuna Más, pero necesita más programas sociales. Zafándoles el cuerpo a los temas tóxicos y conflictivos de la política, con buen criterio. Encontrándose con las presiones militares, en la caja de pensiones y en la sobadera marina a las armas británicas. En algún lugar alguien prepara el torniquete de las encuestas en caída.
Rafael Roncagliolo. Nunca sospechó que la fragata británica traía a bordo juntos todos los rencores de los embajadores de Torre Tagle jubilados con yaya, y de sus amigos en la extrema derecha. Pero eso es nada comparado con los cabes que pueden estar acechando en torno al juicio de La Haya en su etapa oral, de ambos lados de la frontera.
Alejandro Toledo. Buscando por todo el país la popularidad perdida y la ubicación política traspapelada. En términos de opinar sobre sucesos políticos, se ha vuelto perejil de todo caldo. ¿Le daría el pase a Víctor Andrés García Belaunde para que tiente la presidencia del Congreso este julio? Improbable. Dos a uno a que no.Óscar Valdés. Su manejo de la crisis con la minería informal ha sido hábil hasta aquí, pero no parece haber dejado contento a nadie. Es que una cosa es calmar y otra resolver. Crecen las expectativas sobre cómo enfrentará el desencongue, cuando los peritos digan pio pio pio. La izquierda está contando con una suerte de batalla de despedida del humalismo.

0 comentarios: