viernes, 2 de marzo de 2012

Trujillo baila su duelo

Estamos de duelo, ha fallecido el gran maestro Pedro Azabache, lo conocí personalmente en la década del 90, era reconocido como uno de los pocos o quizás el último de los pintores indigenistas que aún deleitaban con sus creaciones. Tierno pero a su vez osco, distante, desconfiado como su tierra, o quizás por su estirpe campesina, así lo sentíamos.

Maestro del color, de la naturaleza y de sus ancestros. Don Pedro, maestro imparable, nos vino a visitar hace ya algunos años; quería dar talleres para niños y jóvenes, tenía necesidad de transmitir su arte al pueblo trujillano, fue un auténtico lujo contar con este maestro de maestros en el Centro Cultural LOS TALLANES. Sus clases no duraron mucho ya que el cansancio hacía presa de él; sin embargo, por algún tiempo su figura deambuló por nuestras instalaciones, buscando los mejores lugares para que sus alumnos capten el espacio o el objeto que les sirva de modelo. Primero era el trabajo a carbón, luego vendría el color. El carboncillo era preparado por el mismo Don Pedro. Morador de la campiña mochera, en sus lienzos inmortalizo la luz, las costumbre, el rostro de su gente y sus tradiciones. Por él llegamos a conocer a San Isidro el Labrador y sus originales arcos frutales. El simbolismo de los negritos que danzan incansables delante de la imagen cuando esta recorre la campiña; la festividad de la patrona de Moche Santa Lucía, la belleza, la magia de las flores, hojas , plantas y sobretodo como utilizar las medicinales.

Tiempo después, en coordinación con el doctor Víctor Rodríguez Suy Suy (ya fallecido) decidimos presentar al santo patrón mochero en Trujillo, para lo cual organizamos el evento: “San Isidro el Labrador” Arte y Costumbres del Pueblo Muchik.- todos estuvimos de acuerdo que al santo bien le gustaría darse una vuelta por esta señorial ciudad y que los trujillanos, tendríamos una oportunidad para conocer las costumbres de este pueblo vecino y apreciar una vez más el sincretismo mágico-religioso de nuestra cultura ancestral.

El día de la inauguración , con un lleno total, los asistentes recibimos al representante de San Isidro el labrador, el famosos INTI, figurilla que lo precede en todas las procesión y en el recorrido que realiza anualmente por la campiña de Moche, detrás los celosos vigilantes del mismo, compuesto por la cofradía del santo. Estaban igualmente presentes autoridades como el alcalde de Moche, el director del INC y el alcalde Ing. Murgia, entre muchos otros amantes de la cultura. Fue una noche mochera en suelo Trujillano, se degustaron los platos típicos como la sopa teóloga, el pepián de pavo acompañados de la chicha de jora y de las originales danzas de la comparsa de enmascarados de Baltazar Anhuaman. Para nosotros fue una noche mágica, se pudo apreciar las diversas expresiones culturales de este pueblo milenario, que sigue sorprendiéndonos ante los nuevos descubrimientos por que San Isidro representa eso.

En la década del 90 aún no se apreciaba esta gran festividad. El evento tenía dos partes, la primera era una exposición de Pintura se presentaban cuadros de la colección de Don Pedro, y otras colecciones individuales como de la señora Inés Guijón. La fotografía era Julio Simens y la cerámica de doña Victoria Estela Palomino, más conocida por Chona. La segunda parte consistía en un coloquio sobre los siguientes temas: El Valle Sagrado de los Muchik a cargo del doctor Rodríguez Suy Suy. Historia de San Isidro El Labrador patrón de Moche y de Madrid – España, a cargo de Don Pedro Azabache.

Trujillo ganó. Al día siguiente en los coloquios, pudimos aprender todo lo referente al sistema hidrográfico del valle de moche, sus canales de regadío que aun – en ese momento- estaban operativos, de su riqueza en flores y fauna. Pudimos igualmente conocer la travesía del santo Isidro de su España natal a estas tierras, en las que se ha convertido en un auténtico mochero, hay que verlo con su traje de peregrino cuando recorre la campiña de moche.

Este año, un arco de frutos estará esperándolo en la casa del Pintor, aunque el físicamente ya no esté para dirigir su construcción, este año, el santo encontrará quizás solo el arco, pero aún está presente el gran amor que Don Pedro le tuvo.

MARCELA GARCIA GUERRERO
DNI 07219703
Trujillo, 01 de Marzo de 2012


0 comentarios: