lunes, 14 de mayo de 2012

FOTOCHECK POLÍTICO DE MAYO

Por: Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

Juan Luis Cipriani. ¿Por qué entrega la cabeza del prestigioso sacerdote Gastón Garatea al Vaticano en una microparodia o peti-pieza del actual conflicto entre Benedicto XVI y 80% de las monjas en los EEUU? Al parecer ha querido presentarse como el interlocutor designado de Roma ante la PUCP, y ha sido puesto en evidencia.
Javier Diez Canseco. Aprendiendo a avanzar por el filo de la cornisa oficialista, y la semana pasada lo logró. ¿Pero podrá administrar con éxito una pequeña oposición de izquierda desde el Congreso? Perfeccionar la articulación con las fuerzas de Salomón Lerner G. es una tarea pendiente.
Víctor Andrés García Belaunde. El incidente de la censura ha levantado sus bonos para la presidencia del Congreso, pero Alejandro Toledo sigue siendo una barrera. Su probable rival oficialista es José Urquizo, hoy en el ministerio Produce, y zarandeado por la renuncia de Patricia Majluf. Aunque a todas las partes les convendría una lista única.
Keiko Fujimori. La lucha por liberar a papá ya parece perdida. Pero la reciente fractura en la alianza de gobierno es un éxito del fujimorismo. ¿Pero querrán cobrar el premio, que es una asociación con el gobierno? Según Datum, KF es la candidata Nº1 (31%) para el 2016 en el partido-familia Fuerza 2011.Nadine Heredia. Sigue anteponiendo la sociedad conyugal al protocolo oficial. Su primera aparición como candidata 2016 en el Nº2 (22%) es auspiciosa, pero plebiscitaria: el gobierno anda segundo en intención de voto. Se dice que los problemas en el gabinete también la afectan a ella.
Ollanta Humala. ¿Regresa al mismo gobierno que dejó hace unos días? No realmente. Su alianza de gobierno está herida y reconstituirla le va a costar. Si no lo logra, tendrá que empezar a hacer acuerdos cada vez más a la derecha. Reemplazar a Alberto Otárola por un militar retirado, sobre todo de los que no ganaron en el Vrae, no parece muy buena idea.
Óscar Valdés. Muerto político viviente. Algunos dicen que lo fue desde que lo nombraron. Cercanía de las fiestas patrias puede funcionar como un resucitador temporal. La Confiep quisiera mantenerlo en el cargo, aunque sea políticamente embalsamado, un tiempo más largo. Pero si Humala no mejora el sistema de nombrar, dará lo mismo quién venga o quién se vaya.
Susana Villarán. Su gestión municipal avanza, pero sus enemigos irracionales no cejan. El penoso incidente de escaleras & carteles en SJL es un ejemplo. La revocatoria sigue demostrando ser un tráfico de firmas falsas. Villarán puede dormir más tranquila, pero su aprobación no termina de despegar.

0 comentarios: