jueves, 10 de mayo de 2012

MISTERIO TRAS LA MUERTE DE LOS DELFINES

Por: Marcela García Guerrero
Directora de Trujillo Di?


Hay demasiadas especulaciones, e información que nos confunde. Lo único concreto es que el mar está enfermo, lo único cierto es que el cambio climático es una realidad y una de sus manifestaciones es la presencia de la muerte en el litoral norteño. Este acontecimiento no es para tomarlo a la ligera, todo lo contrario, debemos y tenemos que mantenernos alertas, tenemos derecho a saber cual es le misterio detrás de la muerte de la fauna marina, exigimos una información contundente, clara y científica, y no las mecidas a las que creen tenernos acostumbrados las autoridades pertinentes.
En su edición del viernes 04 de mayo, el semanario Hildebrant en sus trece, trae un artículo de Rebeca Diz Rey, en el informa las diferentes versiones que las autoridades han dado del tema y entre otras perlas, la gran tomadura de pelo del Director Científico del Instituto del mar,-IMARPE, Sr. Raúl Castillo Rojas, quien asegura que la muerte de los delfines, es causada por un virus denominado “morbillivirus”, información obtenida, según el, gracias al estudio realizado por el o MAMMAL MARINE CENTER, ( Centro e mamíferos marinos), de los Estados Unidos, esta, declaración ha sido desmentida por el jefe de Comunicaciones del mencionado centro Jim Oswald. : www.facebook.com/hildebrandtensustrece
Estamos frente a una catástrofe ecológica, que aún no se ha declarado como tal, ¿qué esperan las autoridades?. Quizás hacer estudios a profundidad, mientras tanto sin información, la gente ha dejado de consumir pescado, consecuencia crisis económica para los pescadores artesanales, recién el día de ayer se pronunció el ministerio del ambiente dando señal verde para el consumo del mismo. Pero la gente ya no cree.
Volviendo a la muerte de los delfines, es mucha coincidencia que esto se produzca al poco tiempo de que se inicien las exploraciones de Petróleo por un consorcio coreano, y con la anuencia del gobierno regional en Lambayeque. Un caso parecido se registró en las costas norteamericanas- según el informe de la periodista Diz-(...) “entre los años 2009 y 2011, en el golfo de México, se reportaron 162 delfines muertos y en el 2010 en la costa de Cape Codes, en Masahusetts, 300, muchos menos que los encontrados en Perú”. Sin embargo en estas zonas, manifiesta Diz, (...) ”el gobierno a través de la Oficina para el manejo de la Energía en los Océanos, obligó a la compañía gasífera Global Geophysical Services Inc. a suspender la búsqueda de gas en el zócalo marino hasta que termine la época de reproducción y cría de los delfines “las investigaciones realizadas manifiesta, dieron por resultado que el ruido emitido por las máquinas en el suelo marino, causan severos daños entre delfines y otro mamíferos”.

Casualidad o, no, lo cierto es que si hay una coincidencia entre el inicio de las búsqueda de petróleo y la muerte de los delfines, nuevamente la búsqueda de energía, la búsqueda de llenarse los bolsillos con nuestras reservas naturales, que benefician sólo a las grandes transnacionales y a muy pocos nacionales, sale a luz.
El planeta ya está cobrando lo suyo, el cambio climático es una realidad, es responsabilidad de todos y más de las autoridades respetarlo. Concesiones si, pero con una gran responsabilidad ecológica y social

0 comentarios: