martes, 31 de enero de 2012

LA MALA EDUCACIÓN

Por: Patricia del Río Labarthe
Fuente:
Diario La República

Seis años. La norma es clara. De acuerdo con el Ministerio de Educación, para que un niño entre a primer grado debe tener seis años cumplidos. No cinco años tres meses, no cinco y pico, sino seis. Si el colegio empieza en abril, como debiera ser en todos los casos y no en marzo cuando el sol aún achicharra a los chicos, pues la fecha límite para cumplir la edad requerida es el 31 de marzo.
¿Capricho? ¿Abuso? Nada de eso. Simplemente se trata de lógica elemental: con medidas como esta se busca que los que acceden a la escolaridad sean lo suficientemente maduros para afrontar sus procesos de aprendizaje y además se pretende homogeneizar los salones. En un adulto tener 20 o 21 años es más o menos lo mismo. Para los pequeños, seis meses de distancia pueden significar la diferencia entre ser uno más de la clase o el lorna al que todos fastidian con esa crueldad infantil que, reconozcámoslo, es implacable. En momentos que escribo esto no puedo olvidar a mi hijo de 4 años 4 meses la semana pasada llorando desconsoladamente porque su primita “mayor” le enrostraba que ella tenía “4 años y 5 meses”.
Pero como suele ocurrir en nuestro país, sobre todo con cierta educación privada, los colegios se zurraron en la norma y empezaron a ceder a la presión de los padres para que sus hijos sean adelantados de año. Bajo la estúpida premisa de que hay que hacer todo más rápido para ganarle al vecino de carpeta, los niños ahora dan exámenes a los tres años, los ponen en clases de inglés a los dos, los nidos ofrecen computación, lectoescritura temprana, matemáticas y una cantidad de conocimientos que no les toca aprender. Y no se trata de si el pequeño los capta o no: de cero a cinco años los seres humanos son como una esponja, capaces de absorber todo tipo de conocimientos; sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que enseñárselos. Esas horas que su hijo de cuatro años ocupa aprendiendo a leer y escribir, las está perdiendo en juego, en psicomotricidad, en fantasía, en experiencias propias de su edad que le permitirán ser una persona más preparada mental y emocionalmente para enfrentar el reto de la escuela.
Lo más grave de este asunto es el mercantilismo de centros educativos que lo único que buscan es hacer negocio con el cuento del futuro promisorio. Así, ofrecen clases fuera de horarios regulares para nivelar a aquellos chicos “problema”, cobran por asesoría psicológica, crean colegios preuniversitarios que prometen acceso más rápido a universidades y una cantidad de estafas que se alimenta de las expectativas de quienes creen que están haciendo lo mejor para sus hijos.

Hemos llenado páginas de páginas quejándonos, con razón, de la precariedad del sistema de educación pública de nuestro país. Sin embargo, la guerra del Ministerio de Educación con los colegios que aceptan niños menores de la edad permitida ha demostrado esta semana que estamos perdiendo de vista un problema tal vez más grave y difícil de manejar: la educación privada se ha convertido en ese terreno en que los niños son parte de una mera transacción comercial que busca lucrar a costa de su desarrollo fundamental como seres humanos.

lunes, 30 de enero de 2012

EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

Por CooperAcción
Fuente:
Bajo La Lupa

En unos días se dará inicio a la “EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL”, que partirá el 01 de febrero de las lagunas de Cajamarca y llegará a Lima el 11 de febrero, para culminar en un “Foro Nacional de Justicia Hídrica”. La Marcha trae a colación principalmente la problemática del agua, pero además otros temas relacionados como son la moratoria de concesiones mineras, el derecho a la consulta, entre otros. Además se plantearán dos propuestas de leyes orientadas a prohibir la minería tanto en cabeceras de cuenca y glaciares, como la minería que utiliza cianuro y mercurio.
Esta gran marcha tiene sus raíces en Conga, el primer gran conflicto que el gobierno de Humala viene afrontando y en el que los mecanismos de diálogo que éste ha utilizado han abierto más la brecha de confianza lejos de tranquilizar a las poblaciones afectadas, quienes están convencidas de que los impactos ambientales del proyecto no sólo van a contaminar sus aguas sino que los va a dejar sin este valioso recurso. Es por ello que hay una gran expectativa respecto al modo en que se vaya a resolver este conflicto, pues va a marcar la pauta en las políticas mineras que va a desarrollar y promover el actual Gobierno.
En su último reporte de conflictos sociales la Defensoría del Pueblo informó que el 56.5% (126 casos) corresponden a conflictos socio ambientales. Si consideramos que es el agua el gran tema de disputa entre comunidades y empresa, la realización de esta Marcha va a constituir una oportunidad para mostrar la agenda común que comparten las poblaciones rurales, referidas a la inadecuada gestión de sus recursos hídricos. También va a ser un espacio para reflexionar sobre qué minería queremos que se desarrolle en nuestro país, una minería depredadora de recursos naturales y violadora de derechos o una minería ambiental y socialmente sostenible que garantice y proteja derechos fundamentales como el acceso al agua segura.
Además de Cajamarca, a la Marcha se siguen sumando diversos sectores y organizaciones sociales, entre ellas las organizaciones de base de regiones, provincias y comunidades afectadas por la minería de Piura, Ancash, Junín, Apurímac, Cusco, Puno, etc. Los movimientos sociales de Lima también se hacen presentes para hacer notar la contaminación y la escasez de agua que sufren los ríos que abastecen la gran capital debido a la acción de los proyectos mineros que se asientan aguas arriba.

Minería con mercurio y cianuro
La minería con mercurio nos recuerda el terrible desastre ecológico del año 2000 en Choropampa, cuando un camión que transportaba mercurio desde la mina de oro de Yanacocha, derramó 151 kilogramos de este dañino producto, intoxicando a más de mil pobladores entre niños, adultos y ancianos. A la fecha, estas personas siguen padeciendo enfermedades y afecciones a órganos como el hígado, los riñones y la piel.
El cianuro por su parte, es un elemento químico altamente contaminante y peligroso para la vida, incluso han ocurrido varios accidentes con cianuro cuya afectación ambiental y social ha sido de grandes magnitudes. En América Latina, el OCMAL viene impulsando una campaña contra el uso de cianuro en minería que vale la pena conocer: http://www.conflictosmineros.net/component/cianuro/

A continuación, algunos datos sobre políticas que algunos países han adoptado respecto al cianuro:
* En Montana (Estados Unidos) se prohibió el uso de cianuro en minas de oro y plata a cielo abierto.
* En Colorado (Estados Unidos) cinco condados han prohibido el uso del cianuro en operaciones mineras.
* En Turquía se decidió no permitir la producción de oro a través del proceso de lixiviación de cianuro.
* En la República Checa desde el año 2000 al 2002, el Senado Checo y su parlamento dictaron regulaciones que prohibieron la producción de oro mediante el proceso de lixiviación de cianuro.
* En Alemania se dictó un decreto prohibiendo la minería que utiliza cianuro.
* En Costa Rica se dictó una moratoria con relación a minas a cielo abierto que utilizan cianuro.
* En Argentina, 7 provincias han prohibido la utilización de cianuro en los procesos de recuperación de metales.
* En Ontario (Canadá), se ha establecido un límite máximo de concentraciones de cianuro, vigilado bajo un estricto sistema de medición e información.
* Australia ha dictado su propio cuerpo normativo sobre gestión o manejo del cianuro que establece recaudos a observar para el manejo del mismo.
* El Parlamento Europeo emitió una resolución para que prohíba por completo el uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en toda la Unión Europea antes de fines del 2011, y aunque aún esta no se ha hecho efectiva, varios países están impulsando medidas para cumplirla.

sábado, 28 de enero de 2012

PERIODISTA: UNA PROFESIÓN PELIGROSA

Por: Napoleón Vaella Malca
hotelmariaelena@yahoo.es

Hace 29 años, se abrió una herida en el corazón de todos los peruanos y particularmente de lo hombres de prensa. Aquel fatídico día 26 de Enero de 1,983 un grupo de 8 periodistas y un guía subieron a los andes, sobre los 4,500 metros de altura, hasta llegar al pueblito de Ucchuraccay ubicado en la Provincia de Huanta, en el Departamento de Ayacucho, habitada por una comunidad de campesinos olvidados de la civilización y que hablaban quechua.
Estos valerosos hombres de la pluma estaban de paso hacia la comunidad de Huaychao, lugar en el que, una semana antes, había ocurrido la muerte de 7 senderistas en manos de las comunidades del lugar. Eran tiempos en los que nuestra patria se desangraba por una guerra fratricida de hermanos, que produjo la muerte de más de 30,000 peruanos.
Aquel día, los hombres de prensa que llegaron desde Lima en busca de la verdad, fueron: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez del diario "Marka", Willy Retto y Jorge Mendívil del periódico “El Observador", Jorge Sedano del diario "La República" y Amador García de la revista "Oiga". Después se unieron los corresponsales ayacuchanos Félix Gavilán de "Marka" y Octavio Infante, del semanario “Panorama de Ayacucho”, además del guía Juan Argumedo.
Los periodistas anhelantes y de frio llegaron hasta la comunidad de Uchuraccay, donde fueron interceptados por los comuneros, quienes cansados de los abusos de Sendero Luminoso decidieron hacer justicia por sí mismos y confundieron a los periodistas que portaban sus cámaras y teleobjetivos con las armas de los hombres de este grupo armado.
El cielo nublado y el ande fueron mudos testigos, de la tragedia que se desarrolló en aquel paraje. Toda la comunidad con palos, maches y piedras agredieron a los comunicadores y les dieron muerte. La turba enardecida dio también muerte a un comunero que trató de defenderlos, Severino Morales Ccente. Las comunidades andinas habían puesto en marcha un plan de defensa, que promovía la liquidación de todo sospechoso de pertenecer a la subversión.
Una comisión Investigadora, presidida por el hoy Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que no tuvo atribuciones judiciales, emitió su informe. No señaló ninguna responsabilidad concreta por el crimen y más bien se responsabilizó a la sociedad entera. Indicó que la primera responsabilidad de lo ocurrido corresponde a Sendero Luminoso. La actitud de los comuneros contra los periodistas fue explicada por el extremo "aislamiento" en que ésta vivía.
¿Pero que impulsa al periodista, al comunicador de la prensa radial, escrita, televisada o de internet, para arriesgar su vida? Una premisa simple, pero de hondo y trascendental significado. La búsqueda de la verdad. La defensa de la sociedad.

El filósofo ítalo-argentino José Ingenieros decía lo siguiente:”Nuestra vida, no es digna de ser vivida, sino cuando la ennoblece un ideal”.
En consecuencia el ideal fundamental del periodista es el de crear conciencia sobre las diversas situaciones que acontecen a favor de generar una mejor calidad de vida, transmitiendo verdad, transparencia y honestidad que tiendan al bien común de las personas.
Estos principios que fueran consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dados el 10-12-1948, que en su artículo 19, nos dice:" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
El periodismo desde hace mucho se ha convertido en la profesión más peligrosa del mundo
Ese recurso “matar al mensajero”, ha sido practicado de forma continuada, durante las cuatro últimas décadas, en muchas naciones de América Latina. Un recurso de extremo, límite, que suele estar precedido de amenazas, agresiones físicas, chantajes y extorsiones. Y que tiene un reflejo colateral en modalidades de censura y autocensura, corrupción y exilio. Resultados de la profunda contradicción entre los marcos constitucionales de las naciones, formalmente democráticos, y las prácticas que burlan la libertad de expresión y el derecho a la información.
Las agresiones a periodistas son, en no pocos países, una práctica que no es exclusiva de las situaciones excepcionales (dictaduras militares, guerras civiles, etc.), sino que alcanza también otros escenarios, en los que se percibe el juego del crimen organizado, las mafias del narcotráfico o las posiciones de poder de los cacicatos residuales y la discrecionalidad de determinados cuerpos policiales, militares y paramilitares.
Más de 650 periodistas muertos violentamente en los últimos 40 años
Las estadísticas manifiestan que durante el año 2011 pasado, son 106 periodistas asesinados en 39 países. Doce periodistas fueron asesinados en México, relacionados con la guerra entre el ejército y los carteles de la droga en el norte del país, el mismo que podría ser más elevado si se tiene en cuenta los casos no resueltos de desaparecidos.
Al menos 20 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión durante la cobertura de los acontecimientos de los países árabes. Siendo Pakistán el segundo país más violento con 11 periodistas asesinados sobre todo en la frontera con Afganistán
Le siguieron Irak y Libia con 7 periodistas asesinados, Filipinas, Brasil y honduras con 6 periodistas muertos en cada uno. En Yemen murieron 5, en Somalia 4, y en Afganistán, Egipto, India, Rusia y Perú con tres periodistas muertos, durante el año pasado.
Estos periodistas peruanos muertos son: Pedro Alfonso Flores, de Canal 6 de Casma, Julio Castillo Narváez de” Radio Ollantay” y José Oquendo Reyes de BTV Canal 45 .
La libertad de prensa está amenazada particularmente en Perú, debido a maniobras del gobierno tendientes a controlar la información mediante el descredito y la intimidación de los periodistas, el acoso en el plano legal y judicial.
Levantamos nuestra protesta en este sentido contra el legislativo, quienes están tratando de impulsar una ley que es atentatoria contra la libertad de expresión.
Nos llama poderosamente la atención que los jueces no apliquen la equidad de la justicia, cuando vemos que delincuentes convictos y confesos son puestos en libertad a las pocas horas de ser capturados y nos solidarizamos con el caso del colega periodista, Tito Fernández Gastón quien está purgando 8 meses de cárcel, por el delito de hacer uso indebido del espectro radioeléctrico en Virú.
Hacemos nuestra las frases del escritor y poeta Tomas Eloy Martínez quien decía del periodismo: “El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes, sino un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”.
Rendimos homenaje a los Mártires de Uchuraccay, periodistas valientes y ejemplares que sacrificaron sus vidas por buscar la verdad e informar.
Gloria a nuestros héroes del periodismo

Foto: Napoleón Vaella Malca, calificó al periodismo como la profesión mas peligrosa del mundo,(650 periodistas muertos violentamente en las últimas cuatro décadas), en el discurso de orden, de la ceremonia que el Centro Federado de Periodistas de la Libertad, base de la Federación de Periodistas de Perú, programó, con motivo de recordar los 29 años de la muerte de 8 valientes periodistas, que sacrificaron sus vidas por buscar la verdad y a los cuales se les conoce como “Los Mártires de Uchuraccay” Foto: Ronaldo Salas Quispe

viernes, 27 de enero de 2012

EDUCACIÓN: ENTRE EL DESEO Y LA REALIDAD

DIRECTIVA MINEDU: CORTE 31 DE MARZO, SL EN TEXTOS ESCOLARES:

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com

Se ha hablado de la ignorancia de los jóvenes sobre temas del terrorismo senderista y el 31 de marzo como fecha de corte para ingresar al 1er grado con 6 años. Algunos comentarios.

1). Si el conocimiento adquirido por los escolares dependiera de los programas y libros escolares, no tendríamos los desastrosos resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. No habría violencia familiar, inseguridad ciudadana, contaminación ambiental, evasión de impuestos, accidentes viales, consumo de drogas, sexualidad precaria, discriminación étnica y racial, etc. Eso está en los programas.
Es ingenuo asumir que basta poner un tema en los libros para darlo por aprendido. Depende de quién y cómo se les enseña el tema, y eso no solo pasa por los profesores sino también por la relevancia y resonancia que le dan los padres de familia, políticos, medios y en general la sociedad adulta.
Los jóvenes tampoco saben nada de quién fue Velasco, Belaúnde o Haya de la Torre. Tampoco saben que más territorios perdimos con Colombia y Brasil que con Chile. ¿Por qué sí recuerdan a Chile? Porque se lo trata una y otra vez en las discusiones públicas, coberturas periodísticas, aniversarios cívicos, juicio en la Haya, etc. Es decir, es trabajado por la sociedad adulta, políticos, medios, y solo entonces entra al espacio mental de los más jóvenes.
2). Los 650,000 jóvenes que cumplen 18 años pueden sacar brevete al día siguiente. También votar, ingresar a bares o cines de mayores. Para ser congresista hay que tener 25 años cumplidos al postular y para presidente 35 años cumplidos. Ni un día menos. Para inscribirse en el campeonato mundial de futbol sub-20 el jugador debe haber nacido a lo más el 1 de enero de 20 años atrás del año en curso de la celebración del campeonato con lo que se garantiza que tiene menos de 20 años.
En ningún caso se trata de garantizar que el participante es competente en esas funciones, porque pueden serlo antes de esa edad o después (si alguna vez). Lo que hacen las sociedades es ordenarse administrativamente para otorgar ciertos derechos en función a ciertas edades que representan el dominio de las mayorías de una cierta capacidad. Así, para tener el derecho a ingresar a 1er grado hay que tener 6 años, que es la edad a la que mayoritariamente los niños están maduros para leer, escribir y manejarse de modo social y emocionalmente adaptado en un salón de clases amplo y heterogéneo en ausencia del apoyo y control familiar.
No tener fechas de corte obligaría a la quizá deseable pero a la vez imposible tarea de evaluar uno a uno a 600,000 niños por año, con las subjetividades, presiones, corrupciones y cambalaches administrativos del caso.

jueves, 26 de enero de 2012

NUEVE LEGISLADORES SE ALEJARÍAN DE GANA PERÚ

Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Jorge Rimarachín, Rubén Coa, entre otros, formarían una nueva bancada

Fuente: Diario El Comercio

Se vino la crisis parlamentaria en el oficialismo. A seis meses de instalado el actual Congreso, Gana Perú está a punto de quebrarse como bancada política. Ayer, la legisladora Rosa Mavila activó las alarmas al confirmar que varios de sus colegas de izquierda evaluaban formar un nuevo grupo parlamentario.
No dio nombres, pero en el Congreso se supo que la futura bancada la formarían nueve legisladores. Ellos pertenecen a las distintas fuerzas políticas radicales del izquierdismo que en el 2010 se aliaron con el Partido Nacionalista (PNP) para constituir Gana Perú (GP).
Se trata de Javier Diez Canseco, Claudia Coari, Jorge Rimarachín, Luis Llatas, Emiliano Apaza, Hernán de la Torre, Rubén Coa, Walter Acha y Mavila.
Diez Canseco expresó el sinsabor de la izquierda en un artículo publicado este lunes en “La República” titulado “Caminos a tomar”. En dicho texto señaló como punto de quiebre que el presidente Ollanta Humala anunciara que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) irá solo en los comicios (regionales y municipales) del 2014 y (políticos) del 2016.
“Obliga a otros a articularse y diluye Gana Perú que hizo posible la victoria”, anotó Diez Canseco, ahora presidente del Partido Socialista del Perú. A ello agregó: “Hay una batalla por dar. No hemos colocado una agenda, ni articulado, renovado y fomentado unidad de acción de los sectores de izquierda y progresistas para un frente por la Gran Transformación y el cambio que millones de peruanos anhelan. Es momento de actuar y unir la esperanza con la acción y la organización”.
Los primeros disparos políticos de esta batalla se escucharon en el frente parlamentario. Mavila confirmó ayer que el viaje electoral del PNP sin invitados se anunció un mes después del triunfo de la segunda vuelta. “En un almuerzo que tuvimos con el mandatario, nos dijo en nuestra cara pelada a los congresistas –que somos aliados– que para las próximas elecciones el PNP iba a ir solo. El mensaje es claro. O entras al PNP o estás fuera del juego político”.
Mavila fue más gráfica aun: “Es como un marido que se va de la casa. O sea, por más que tú le llores se fue de la casa. Pero en este caso, en realidad, el marido ha botado a la mujer de la casa y ya no vas a estar, por propia dignidad, tocando las puertas de la casa. ¡Aquí no hay ningún transfuguismo ni similares! Aquí te están diciendo: ¡Aquí hay un proyecto hegemónico!”.
Según Mavila, la nueva bancada que se desprenderá de Gana Perú no significará que estos legisladores disidentes no voten ni coordinen con sus otros colegas del humalismo a la hora que se tomen decisiones claves.

Lo que no dijo Mavila fue el costo político que significará para GP esta escisión, porque de los 47 legisladores que son ahora, el oficialismo se reducirá a 38 votos.
En medio de este clima político se difundió la entrevista de Humala con la agencia Efe. Allí dijo que Gana Perú no es una alianza. “Es una invitación que hizo el PNP a colectivos, a movimientos, porque no hemos hecho alianza con ningún partido político. Era solamente para el tema electoral”. Al buen entendedor…
¿Cuál será ahora la base política del gobierno? El primer ministro Óscar Valdés descartó ayer que se apoyará en las FF.AA., como hizo el fujimorismo. “El respaldo político llegará del PNP y sus aliados”. Esta historia continuará.

miércoles, 25 de enero de 2012

SOLUCIONES FÁCILES

Por: Guido Lombardi
Fuente:
Diario Perú 21

Hace pocos días, un extranjero de esos con una mirada algo arrogante sobre los problemas que tenemos que enfrentar quienes habitamos en países en desarrollo se sorprendía de nuestras dificultades para resolver aspectos del transporte público que ya se han solucionado en todas las grandes ciudades del mundo.
Para comenzar, la inexistencia de taxímetros. Un humilde artefacto, mecánico o electrónico, utilizado para establecer la tarifa de los automóviles de servicio público, combinando el tiempo utilizado, la distancia recorrida y el número de pasajeros.
El primero de ellos fue instalado nada menos que en 1897. Los actuales incluyen, como es natural, servicios adicionales para garantizar la seguridad del vehículo y sus pasajeros. Pero eso es en otros planetas. En Lima, para no quedarnos muy rezagados, se intentó, por primera vez, con seriedad en 1967. Se hicieron las respectivas licitaciones, se compró una cantidad indeterminada de aparatos y se conminó a los taxistas a instalarlos pagándolos en cómodas cuotas mensuales.
Al final, a la autoridad le faltó consistencia y a los usuarios participación, y todo quedó en nada. ¿Se imaginan ustedes lo que sería evitar la negociación en cada esquina con el consiguiente ahorro en horas/hombre, en combustible y en contaminación?
El principal argumento en contra de los taxímetros es que elevan el costo, aunque casi en el mismo nivel de importancia están quienes creen que los artefactos serían manipulados para perjudicarnos. Como señalan los especialistas, lo que nos ahorrarnos en un viaje lo terminamos pagando todos en una menor calidad del servicio, una mayor inseguridad y una contaminación más intensa, incluida la acústica gracias a la simpática costumbre peruana de llamar a los pasajeros a bocinazos. ¿Hay alguna autoridad que quiera asumir la responsabilidad y el costo político que pueda tener? (Continuará)

martes, 24 de enero de 2012

EL NEGOCIO DE YANACOCHA

Fuente: Diario La Primera

Según el investigador Jorge Manco el proyecto Conga le daría a la minería ingresos anuales de 1900 millones de dólares y el Estado apenas recibiría 172 millones por concepto de impuestos a la renta y regalías.

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, resaltó la importancia del proyecto minas Conga para Newmont y el grupo Buenaventura ante la disminución de la producción aurífera de la minería. Y estimó que con los actuales precios internacionales del oro y cobre, la minera recuperaría su inversión en apenas cinco años.
Explicó que el proyecto de minas Conga requiere de US$ 4,800 millones de inversión, según las fuentes empresariales, y aportaría a la empresa entre 600 a 700 mil onzas adicionales al año de oro y más de 100 mil toneladas de cobre en promedio durante los 17 años de duración de las operaciones, que serían rápidamente recuperados.
“Ello significaría que con los precios actuales del oro por encima de los 1,721 dólares la onza y más de 7,500 dólares la tonelada de cobre, se tendrían ingresos anuales sobre los 1,900 millones de dólares y excedentes brutos o ganancias brutas de casi 1,400 millones de dólares por año, a los cuales habría que deducir los gastos administrativos, los gastos financieros y el abono del impuesto a la renta. Con todo, ello significaría que en menos de cinco años se recuperaría la inversión, y los doce años restantes constituirían ganancias líquidas”, estimó.

¿Y EL COSTO AMBIENTAL?
Más allá de las cuantiosas ganancias que obtendría la minera, a Manzo Zaconetti le preocupa el costo ambiental del proyecto minas Conga, punto que, advirtió, el gobierno no está considerando.
“Cabe preguntarse si el Estado ha valorizado los costos y beneficios de la explotación de las reservas de Minas Conga de manera seria y sustentable. Es legítima la preocupación ambiental sobre el destino de las aguas subterráneas, y las lagunas que serán licuadas y cuya hidrología se ha formado en cientos de años. ¿Después de la explotación minera qué queda? Sobre todo si para obtener un poco más de un gramo de oro se remueve una tonelada de tierra con uso intensivo de agua”, cuestionó.

El especialista informó que por regalías e impuesto a la renta el proyecto Conga pagaría al fisco un promedio anual de US$ 172 millones de dólares en los 17 años de duración del proyecto. Es decir, de la utilidad bruta anual que obtendría Yanacocha de 1,400 millones de dólares el Estado apenas captaría el 12%, es decir 172 millones de dólares.
“Cabe interrogarse si un estimado de 2,230 millones por concepto de impuesto a la renta y aproximadamente 630 millones por regalías que serían los montos que percibiría el fisco durante la vida productiva del proyecto compensarían los daños ambientales, el secamiento de las lagunas, el destino de los relaves, la transformación del hábitat natural, y el comportamiento de las aguas subterráneas”, recalcó.

lunes, 23 de enero de 2012

¿ES MEJOR EL COLEGIO MÁS SELECTIVO?

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com/

Un buen colegio se ve en el trato que da a los alumnos diferentes, aquellos que no están cuadriculados por los comunes denominadores que definen a los “buenos chicos”, es decir aquellos que tienen un enorme potencial pero tienen dificultades para expresarlo, aquellos que por ser confrontacionales necesitan profesores que los reten y a la vez limiten. Pero en el mundo de la educación privada lo que usualmente hacen los colegios de elite es no admitir a esos alumnos, (o eventualmente admitirlos y luego deshacerse de ellos).
Alfie Kohn, uno de los más brillantes y sensatos pensadores de la educación de los Estados Unidos acaba de publicar un artículo “The Meaning of Selective Admissions: Whom We Admit, Whom We Deny” que vale la pena de ser leído por educadores y promotores educativos serios y comprometidos con la buena educación (Independent School, Winter 2012 http://www.alfiekohn.org/teaching/admissions.htm)Kohn se pregunta ¿qué significa que un postulante que pasa por diversas pruebas de admisión a un colegio sea declarado “no apto”? Hay dos presunciones que usan estos colegios. 1) Que es posible predecir razonablemente qué postulantes tendrán más éxito académico, pese a que se sabe que las pruebas estandarizadas son pésimo predictor del éxito futuro. 2) Al escoger a “los mejores” el colegio podrá alcanzar la excelencia.
Lo que se sabe a ciencia cierta hoy de las pruebas estandarizadas es: 1) Sus resultados se correlacionan con el nivel socioeconómico de la familia. 2) Mide solamente la habilidad para dar ese tipo de puebas, sin relación alguna con los talentos intelectuales. 3) El peor formato de esas pruebas es el de selección múltiple porque no permite elaborar las respuestas y están hechas para comparar entre los que toman las pruebas más que para identificar qué características posee cada alumno. No es casualidad que ya van más de 850 colleges norteamericanos han abandonado su uso para las admisiones.Entonces, si no se puede identificar el potencial futuro de éxito de un joven de 14 ó 18 años ¡cómo se puede asumir que sí es posible con uno de 4 años? Por otro lado, al niño de 3 ó 4 años se le evalúa por lo que ya trae consigo, es decir, por sus antecedentes socioeconómicos familiares. Entonces, ¿se trata de privilegiar a los privilegiados y después vanagloriarse de que están en la vanguardia social? Con ello, lejos de apostar por la equidad social, estos colegios cumplen el rol de perpetuar la inequidad.
Por otro lado, al escoger alumnos hábiles en los criterios tradicionales se deja de lado a la enorme cantidad de niños talentosos en otras áreas e intereses, que pueden tener atributos admirables (compasión, humor, sentido lúdico, etc.) y personalidades intrigantes, con lo que los colegios se vuelven lugares menos interesantes porque exponen a sus alumnos a interactuar con menos personas que son significativamente diferentes a ellos mismos.
La verdad es que los colegios más selectivos escogen a “la crema” de los postulantes por otras razones: 1) por mantener un factor de prestigio; 2) para contar con alumnos más dotados que aseguren que cuando egresen alcanzarán mejores ingresos a la educación superior, reforando el prestigio del colegio; 3) son más fáciles de educar; 4) Tienen padres con capacidad de pago y ser donantes a la instiución.

Hace 4 décadas, el psicólogo McClelland se preguntaba retóricamente ¿por qué perdemos tanto tiempo tratando de detectar los mejores criterios que predigan el éxito escolar? Si el propósito de la educación es precisamente mejorar el desempeño de quienes tienen dificultades, las mejores escuelas serían aquellas que evidencian que son capaces de hacerlo. En ese caso, los colegios selectivos son los menos indicados para reflejar excelencia educativa y la capacidad de mejorar el desempeño de los alumnos (más allá de lo que ya traen consigo).
Alfie Kohn dice que una receta sencilla para actuar con sentido educativo entre todos los postulantes que reúnen los criterios ideológicos y sociofamiliares que establece el colegio, podría ser dejar de ser selectivos y utilizar métodos de loterías para escoger alumnos al azar entre aquellos que postulan. Es limpio, socialmente responsable, se puede usar en cualquier nivel desde la educación inicial hasta la superior y da la oportunidad a la escuela de demostrar realmente cuán buena es.

viernes, 20 de enero de 2012

LOS ARBOLES MERECEN RESPETO

Por: Marcela García Guerrero
Directora de Trujillo di?


Si no protegemos las áreas verdes que nos rodean ¿Quién las va a proteger?. Ahora está de moda decorar los parques de las urbanizaciones con motivos navideños, los distritos emulan lo de la plaza de armas, cosa que nos parece perfecto, es importante que los ciudadanos tengan aunque sea por fiestas navideñas, un espectáculo simpático de “luces y colores”, como bien se denomina al festival que año tras año es promocionado por el Diario La Industria, la municipalidad Provincial entre otras empresas. Pero en la Plaza de Armas, y a raíz de que dos poncianas sufrieran los estragos de la asfixia por las luces y el papel que las envolvía, ahora se les respeta, los arreglos se realizan en áreas que no perjudican ni causan ningún daño a estos añejos árboles.
Este buen ejemplo deben seguir los distritos, por ejemplo el parque grande de California, este año ha lucido un hermoso nacimiento trabajado en totora, con mucho gusto y de gran creatividad, algunas empresas se han sumado a esta festividad, pero con el poco tino, algunas de ellas, de envolver los árboles con grandes cintas de colores, un árbol hasta el día 18 de Enero, aún seguía cubierto y los despojos de los arreglos por el suelo. ¡que falta de respeto! a los árboles y a los moradores de la zona, el municipio de Víctor Larco debe toma las medidas del caso y multar a esta empresa.
El desarrollo de los pueblos se manifiesta en el respeto a su medio ambiente, en el respeto por sus ciudadanos, y en la educación que se imparte a los niños y jóvenes, el respeto a los otros parte pues por el respeto a uno mismo. Algo que me sorprendió durante las fiestas navideñas fue ver el entusiasmo con el que las profesoras de un nido, también en California, decoraban y envolvían el árbol de la acera de su local, le ponían también cintas de colores, y luego lo llenaban de luces y adornos navideños, lo segundo no perjudica lo primero si. Y, son profesoras, si los niños desde temprana edad ven que se comete esta falta de respeto con la naturaleza, van a seguir el ejemplo. Los profesores no creo que lo hayan hecho con mala intención simplemente no son conscientes de lo que estaban y haciendo, porque en nuestro país, en nuestra ciudad desde hace muy poco tiempo se habla de medio ambiente, de la importancia de preservarlo, defender las áreas verde, no contaminar, evitar los ruidos molesto, la basura sacarla a cierta hora y muchos etc. más. La conciencia por preservar la naturaleza tiene que posicionarse en cada uno de nosotros, esto toma tiempo, y es responsabilidad de todos los que sabemos de la importancia que tiene en la calidad de vida de las personas, de una ciudad.
Cuidemos nuestros parques, cuidemos el medio ambiente, cuidemos nuestros árboles.

jueves, 19 de enero de 2012

¿CRISIS? NO, GRACIAS

Por: Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

La idea de que los países emergentes, y en particular el Perú, estamos blindados frente a la crisis ha empezado a chocar contra la realidad. El Banco Mundial acaba de emitir un grito de angustia para que los países en vías de desarrollo asuman la posibilidad de ser tocados por una nada descartable debacle en la Eurozona.
Por lo pronto los pronósticos de crecimiento del BM para el 2012 ya muestran a países como Brasil o la India en franca desaceleración. También es el caso de la economía peruana, que está viendo reducirse las exportaciones y las inversiones. Seguimos muy por encima de la línea de flotación, pero las vacas más gordas ya están pasando.
La vez pasada (2008/2009) aquí el antídoto contra la crisis fue imitar el plan de estímulo de los EE.UU., mediante inyecciones de inversión pública en la economía, y funcionó. Pero la vez pasada había lugar para chanchitos prácticos reforzando su casa. Ahora la situación, dice el BM, es del tipo cuando llueve todos se mojan.
Hasta el momento hay un obvio desencuentro entre un gobierno que afirma estar preparándose para la eventualidad de un tsunami recesivo (quizás la anunciada visita de Ollanta Humala al foro de Davos sea parte de esto) y unos gremios empresariales que van soltando cifras que ya empiezan a ser asustadoras.
¿Podemos imaginar un aterrizaje de la crisis en Perú? El escenario más elocuente sería una caída de la demanda de minerales en el mundo, y en consecuencia su precio. Ya hemos estado allí en otros decenios. Es decir proyectos interrumpidos, minas cerradas, proveedores afectados, y por supuesto un dólar menos abundante.
En el otro extremo están quienes, como Alan García en su reciente libro Contra el temor económico, casi no reconocen que haya una crisis, ni aquí ni en el mundo. En el mejor de los casos se trataría, en la descripción del libro que hace Augusto Townsend, de un bache insignificante en un camino de indudable progreso.
Desde hace unos 20 años los engranajes de la política en el Perú están diseñados para no tomar muy en cuenta la posibilidad de un retroceso económico. A pesar de que la pobreza subsiste al 34%+ esos pobres no son los protestadores más dinámicos, sino los seguidores del ambientalismo.
La idea de nuevos pobres o de antiguos pobres que vuelven a serlo (pues a eso equivaldría una crisis en serio) todavía es difícil de imaginar. Pero la expresión nuevos pobres viene de Argentina, y apareció cuando terminaron los decenios de bonanza y los problemas económicos capturaron las primeras planas.

miércoles, 18 de enero de 2012

SÁLVENSE QUIEN PUEDA

Por: Fritz Du Bois,
Fuente:
Diario Perú 21

Como si se tratara del capitán que llevó a las rocas al crucero italiano que luego abandonó encallado, saltando del barco y dejando a tripulantes y pasajeros desamparados, Chehade decidió salvarse como sea actuando de un modo desesperado.
Así tenemos que se ha desprendido de la posición por la cual más escoltas se le habían asignado –lo cual para él es algo sumamente apreciado– a fin de mantener el chaleco salvavidas que le da la inmunidad de ser congresista. Por lo que renunció al prestigioso cargo de segundo vicepresidente –que no le otorgaba ninguna protección legal– esperando lograr, con ese gesto, el par de votos adicionales que requería para no ser desaforado.
En realidad, parece que la estrategia le dio resultados. La Comisión Permanente, por el ínfimo margen de un voto, decidió no acusarlo, por lo que es probable que logre permanecer como parlamentario durante todo su mandato.
Sin embargo, al final lo que ha quedado es un congresista sin credibilidad y sin capacidad de legislar. Es difícil que logre apoyo para aprobar algún proyecto. En la práctica, Chehade se ha convertido en un paria, condenado a cuatro años deambulando por el Parlamento y arrastrando la pesada carga del escándalo.
Por otro lado, este nuevo incidente involucrando a un vicepresidente renunciando nos lleva a preguntarnos si el tener dos de ellos es necesario. Parece un exceso de precaución mantener una reserva tan amplia en la banca para la eventualidad de que tanto el mandatario como su primer reemplazo sean vacados.
Más bien, los gobiernos acaban con un alto dignatario cuyo extenso título puede impresionar a cualquiera, pero que no cumple función alguna con el cargo. Lo cual es una receta para atraer a quien quiere adquirir influencia y, por ello, siempre estará en riesgo de caer en algún escándalo. Así que la Segunda Vicepresidencia debería desaparecer después de este nuevo naufragio.

lunes, 16 de enero de 2012

CONGA SI, CONGA NO

Por: Marcela García Guerrero
Directora de Trujillo di?


Esto hasta parece gracioso, no, no se trata del antiguo baile La Conga, tan de moda me parece que por la década del 40 0 50, esta Conga si está haciendo bailar, pero a los propietarios de Minera Yanacocha, al gobierno regional de Cajamarca, a los campesinos y al gobierno central, hasta el momento ha costado la renuncia del primer gabinete del Presidente Ollanta Humala.
En los últimos días nos han visitado, funcionarios de Yanacocha y funcionarios del gobierno Regional de Cajamarca, el objetivo dar a conocer a la comunidad trujillana, y a los residentes de Cajamarca y Celendín en nuestra ciudad cual es su verdad, sobre Conga, porque, para unos si debe ir y para los otros no.
Ambos tienen razón, los mineros han firmado un convenio con el gobierno central y tienen la concesión de la zona. El Gobierno Regional de Cajamarca, está defendiendo el medio ambiente que se vería afectado con las excavaciones mineras, y al hablar de ambiente nos referimos a las cuencas acuíferas, es decir recurso hídrico, los recursos biológicos, la zona tiene 46 especies endémicas y 6 de ellas son exclusivamente de Cajamarca, en total son como 460, y si hablamos de aves existen cerca de 205 especies, según el doctor Freddy Pelaez, por lo tanto no es broma, si que se verían afectados los recursos hidrológicos y biológicos frente al impacto minero. Es importante un ordenamiento territorial y dar alternativas de modelos de desarrollo manifiestan los técnicos respecto al proyecto.
El problema de fondo en esta problemática es el manejo que los diferentes gobiernos de turno han tenido frente a los contratos mineros, así como el escaso seguimiento y limitados especialistas nacionales respecto a las empresas mineras. No es la primera vez que tenemos estos problemas, hay muchos latentes en casi todo el país, que dicho sea de paso según investigaciones del doctor Antonio Ayestas, investigador y ex catedrático de la UNT, hasta el 2009, el Perú tiene concesionado el 15.38%, de su territorio, en hectáreas son: 18573752,78 ¿lo sabía la mayoría de la población?, no. ¿Qué esto está mal?, no, siempre y cuando estas concesiones -que no son propiedad- se den bajo una legislación en la que se contemple prioritariamente los intereses y beneficio del país, cosa que no ha sucedido, caso contrario, el presidente Alan García no hubiera tenido porque pedir un “Óbolo voluntario” a las empresas para los programas sociales, este dinero debería haber salido de los impuestos que cada empresa paga al estado, siempre y cuando estos sean los técnicamente correctos.

Las empresas mineras como toda empresa tiene como interés primordial la ganancia, eso es lo normal, pero esta ganancia debe venir acompañada de una legislación – repetimos- que priorice los beneficios al país y por ende a la población. Aquí se está tergiversando las cosas, de la noche a la mañana las empresas en este caso mineras, están supliendo al estado en programas sociales que son responsabilidad de él. Frente a la población aparecen como benefactoras, que no tienen porque serlo, con leyes claras, el estado tendrá las ganancias suficientes para cumplir con los programas sociales y educativos que la población tiene derecho. Con legislación clara, se protege el medio ambiente, y se exige a las compañías mineras que realicen un trabajo responsable, ¿porqué en el Perú no se ha conseguido el mismo comportamiento que en Canadá o en otros países?, es importante analizar esto. No podemos ser ingenuos, si no hay normas y si no hay sanciones, cualquiera avanza, a su mejor entender y a un menor costo.
Es el momento de revisar los convenios mineros, es el momento de dar leyes claras y es el momento de defender nuestros recursos ambientales. No estamos en contra de la minería estamos a favor de un país civilizado de un gobierno responsable que sabe que si pone leyes que defiendan los intereses nacionales, las grandes inversiones no se van a correr, al contrario lo van a respetar, es una ficción eso de NO TOCAR LOS CONVENIOS, HUYEN LAS INVERSIONES, mentira, no huyen, respetan, que es cosa muy distinta.
Este gobierno subió con este compromiso, esperamos que lo cumpla

viernes, 13 de enero de 2012

REGIONES: EL DURO APRENDIZAJE DE LA GESTIÓN POR RESULTADOS

Fuente: Diario El Comercio

De a pocos se avanza, pero falta mucho para consolidar el proceso de descentralización: el más reciente informe del MEF confirma que los gobiernos regionales solo gastaron el 64,8% del presupuesto del año pasado, dato que debe ser evaluado críticamente por la ciudadanía.
Hay que subrayar que, en los últimos años, muchas funciones y partidas presupuestales manejadas por el Gobierno Central fueron transferidas a los gobiernos regionales. Pero, lamentablemente, varios de ellos aún no terminan de asumir su responsabilidad y continúan culpando al Ejecutivo de diversos problemas que debieran asumir.
Efectivamente, por un lado son destacables los casos de las regiones Ucayali, San Martín y Arequipa, que han sido las que mejor usaron sus presupuestos, a pesar de no contar con recursos provenientes del canon minero. Del otro lado, sin embargo, en el sótano del ránking, están Puno y Tacna, cuyas justificaciones resultan insostenibles.
¿Qué está fallando?, es lo que nos preguntamos. Ante todo, tiene que haber voluntad política de liderar, planificar y afrontar los problemas; luego deben convocar a equipos técnicos calificados que sepan elaborar e implementar proyectos de factibilidad y prefactibilidad. Finalmente, tienen que supervisar permanentemente la calidad del gasto y aplicar los lineamientos del presupuesto por resultados.
El país no podrá avanzar sino mejora esta realidad. Los presidentes regionales y sus consejeros deben rendir cuentas de su actuar y los ciudadanos exigirles resultados para rectificar el rumbo o, en los casos más graves, no reelegirlos.

Las graves consecuencias de la minería ilegal y los pasivos mineros
Los 1.237 pasivos mineros ambientales en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, que contaminan el agua, el suelo y malogran el ambiente, son solo la punta del iceberg de un problema mayor que afecta desde hace décadas a todo el país.
Hasta marzo del 2010, el Registro de Pasivos Mineros del Ministerio de Energía había contabilizado oficialmente 5.551 zonas de contaminación en abandono, generados por una minería antigua, que no respetaba parámetros ambientales, o por mineros informales. A ello habría que agregar decenas de lugares donde se practica la minería ilegal, que causa los mismos perjuicios altamente contaminantes.

¿Y qué ha hecho el Estado? Pues muy poco. En el 2010 destinó apenas 10 millones de soles para remediar 119 pasivos en Hualgayoc, menos del 10% de los que existen en esa zona. Y, para colmo de males, aún no ejecuta ese presupuesto.
Allí no queda todo. Otra consecuencia de los pasivos mineros es que, al afectar a las comunidades y no haber respuesta del Estado para garantizar el equilibrio ambiental, malogran aun más la minería formal y generan conflictos sociales, con lo cual todos pierden.
El Gobierno debe reaccionar y coordinar con los gobiernos regionales, que no pueden ser ajenos al problema, para registrar los pasivos mineros, identificar a los responsables y exigirles acciones urgentes.
Lo que no puede hacer el Estado es seguir con una actitud pasiva ante un problema tan delicado y complejo, que requiere de una solución eficiente para que no se siga atentando contra los ciudadanos y el medio ambiente.

jueves, 12 de enero de 2012

REVOCATORIA Y CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

Por: Fernando Tuesta Soldevilla
Fuente:
Diario La República

Ahora que existe un inusual entusiasmo sobre las revocatorias, particularmente en Lima, es bueno ubicar este mecanismo democrático en un contexto más amplio. Las revocatorias forman parte de un paquete de instituciones llamadas Mecanismos de Democracia Directa (MDD). A diferencia de países como Suiza o algunos estados de EE.UU. o Uruguay, en gran parte de América Latina la implementación de los MDD fueron consecuencia de las críticas a la democracia representativa.
Una primera visión fue la de introducir un complemento a una democracia concebida como limitada y formal. Los MDD ofrecían esta posibilidad de participación ciudadana. La idea central era que con la participación y control ciudadano la democracia adquiría una calidad mayor. Esta visión estuvo, sobre todo, alimentada y sostenida por la izquierda latinoamericana, que veía con entusiasmo el camino a una democracia directa y participativa.
Una segunda visión, distinta y distante de la anterior, era aquella que criticaba y responsabilizaba al sistema partidista imperante como causante de las limitaciones de la democracia. Esta visión estuvo encabezada por presidentes carismáticos, con rasgos autoritarios, como Alberto Fujimori, posteriormente seguido por Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. Estos proyectos, a su vez reeleccionistas, acusaban a los partidos políticos de haber traicionado los reales intereses de los ciudadanos, por lo que los MDD eran los apropiados para relacionar adecuadamente a éstos, con el poder. Se configuraban así los contornos de una democracia plebiscitaria.
En nuestro país, de los MDD tan solo el referendo se usó en dos oportunidades en el siglo pasado: Benavides (1939) y Fujimori (1993). Es justamente al amparo de la Constitución aprobada en este último referendo, que se promulga, en 1997, la Ley de Control y Participación Ciudadana (26300), que amplía los MDD, incorporando figuras nuevas como la revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales, iniciativa de reforma constitucional y legislativa, demanda de rendición de cuentas, entre otras. De este conjunto de mecanismos, ha sido la revocatoria la más utilizada.
Luego de casi década y media de promulgada la ley, se han realizado seis procesos de revocatorias y, salvo en el 2005 que se realizaron en dos oportunidades, el JNE ha convocado una vez, en cada año.

A estas alturas, la pregunta clave es si con las revocatorias ha mejorado la calidad de la democracia y su representación. Una aproximación a la información disponible señala que, en la gran mayoría de los casos, se trata de una iniciativa promovida por los perdedores de las elecciones. Existe una resistencia a aceptar los resultados electorales, en el marco de las reglas del juego. Se utiliza así, la estrategia de todos contra el ganador.
Por las dificultades derivadas del recojo de firmas, sólo en cinco casos se han realizado en provincias, todas de poblaciones pequeñas. El resto han sido distritos, ubicados mayoritariamente en la sierra y zonas rurales de menos de 5 mil electores.
Poblaciones en las que los recursos son escasos y el presupuesto también. Estos procesos alejados de la capital, no merecieron gran cobertura de los medios. Pero en estas poblaciones la revocatoria produjo un tenso clima articulado alrededor de los grupos en conflicto a favor y en contra de la autoridad local.
El temor de las autoridades municipales de ser revocadas ha llevado incluso al uso indebido de los recursos públicos para defender sus respectivas gestiones. Por cierto, en no pocos casos, estos procesos de conflicto activaron actos de violencia.
Los casos en que las autoridades municipales fueron revocadas han ocasionado que transiten hasta tres alcaldes en un solo período de gobierno municipal, sin ninguna posibilidad de hacer una gestión seria.
En consecuencia, más allá que se realice o no revocatorias en Lima, la realidad de su implementación merece ser evaluada y discutida como eficaz mecanismo de mejora de la calidad de la democracia.

miércoles, 11 de enero de 2012

TERTULIA EN LOS TALLANES.

Compartimos con nuestros seguidores imágenes de la tertulia realizada el martes 10 del presente, con el título ¿CUAL ES LA VERDAD SOBRE EL PROYECTO CONGA?, participó como invitado el doctor Rolando Reátegui Lozano, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente – Región Cajamarca. Y como panelistas el doctor Antonio Ayesta Arroyo, economista, e investigador, ex catedrático universitario y ex funcionario de INABIF; la Máster en gestión ambiental, bióloga y microbióloga, Marcela Chaman Chávez, Secretaria Técnica de la Comisión de Asuntos Ambientales de la Cámara de Comercio, y el Doctor en Biología Freddy Peláez, catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo. La Doctora Margarita Mora, presidente de APECO – La Libertad, participó como moderadora del evento. Gracias a la intervención de este panel de técnicos los participantes pudieron tener mayor información sobre el proyecto minero, así como los proyectos y concesiones que existen en el país. A continuación ustedes pueden ingresar a la exposición del Doctor Reátegui y del Economista Antonio Ayesta.

Trujillo di?











EXPOSICIÓN DEL DOCTOR REÁTEGUI



Link; http://issuu.com/trujillodi/docs/conga_no_va?mode=window&backgroundColor=%23222222

EXPOSICIÓN DEL ECONOMISTA ANTONIO AYESTA
https://docs.google.com/open?id=0ByJUylW7MkB5M2I5NDJlOTAtNzRlYy00NWRiLTkzNjYtNzI3ZTViNDE3Mzgz

lunes, 9 de enero de 2012

EVALUACIÓN A DOCENTES CONTRATADOS

Por: Orlando Luján Corro
Educador y Poeta

aoluco_79@hotmail.com

El Ministerio de Educación con Resolución Jefatural Nº 4092 del 05 de diciembre de 2011, resolvió: Aprobar la Directiva N° 048-2011-ME/SG-OGA-UPER, "Normas y Procedimientos para el Proceso de Selección, Evaluación y Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el Periodo Lectivo 2012". Negocio redondo para las academias que especulan con el tipo de examen y los posibles aplicadores; a estas concurren el profesorado que aún guarda confianza (a pesar de los sistemáticos problemas de inmoralidad de cada año) en la aplicación de una prueba transparente, justa e imparcial y esto lo motiva, aún en la incertidumbre, a capacitarse haciendo múltiples esfuerzos; evidenciando de este modo un vacio del estado en su formación y capacitación. Negocio redondo para los traficantes y negociantes de pruebas y claves, quienes desde ya seguro están ideando la manera de cómo sacar la prueba y venderla como pan caliente a profes desaprensivos, espero me equivoque. Nuevamente un examen es determinante para saber quién debe tener contrato y quien no debe tenerlo, no importando, para nada, el rendimiento y compromiso laboral en sus Instituciones Educativas. En campaña el Gobierno dijo que la evaluación a los docentes iba a ser más integral y menos subjetiva, entonces: ¿esto será parte de la Revolución Educativa? o tal vez hay que esperar un poco más y soy un tanto impaciente. Y si esperaban que dijera que no se debe evaluar a los docentes a través de estos procesos, pues permítanme chasquearles; estoy totalmente de acuerdo con los exámenes a los docentes y no solo para los contratos, sino también para los nombrados, previa capacitación. No obstante, el examen con los aspectos que luego mencionaré solo debe ser parte de la evaluación y no definitoria. Es oportuna la aplicación del examen pues esto permitirá se inicie las clases, con alumnos en aula, desde el 01 de marzo tal como lo menciona la Directiva para el desarrollo del año escolar 2012, aprobada con RM Nº 0622-2011-ED.
De acuerdo a las competencias y obligaciones, los Gobiernos Regionales a través de las Direcciones Regionales de Educación elaborarán y aplicarán la prueba, el 22 de enero, a nivel regional en estricto cumplimiento de la matriz establecida por el Ministerio de Educación, y en conformidad con los anexos se evaluarán los siguientes aspectos: comunicación, razonamiento lógico matemático, realidad regional - nacional y su relación con la realidad internacional, conocimientos pedagógicos y curriculares, habilidades del docente.
Recordemos que en la Guía de Evaluación de los Aprendizajes elaborado por el Minedu conceptúa a la evaluación como un proceso que consiste en seleccionar y obtener información referida a personas, fenómenos y cosas así como sus interacciones con el propósito de emitir juicios de valor orientado a la toma de decisiones.

Se espera que la aplicación de la evaluación a los docentes ayude a superar la mala imagen que se ha generado en torno a su disposición y predisponibilidad; asimismo contribuya a los procesos y fines que persigue; pues la interpretación que se le da es de quien aprobó y quien desaprobó el examen y luego la adjudicación en orden de mérito. Es punitiva, pues quien desaprobó no trabajará así de simple y luego se le olvidará hasta el siguiente año en que deba presentarse a rendir nuevamente el examen. No hay un seguimiento a los docentes que no obtuvieron contrato, dentro de ellos aprobados y desaprobados, y sí hay algunas capacitaciones son excluidos olímpicamente. Sin embargo, debemos aceptar que la evaluación es parte de nuestra vida diaria, constantemente estamos observando, analizando, comparando y tomando decisiones sobre diversas situaciones; sin darnos cuenta, estamos evaluando dichas situaciones, por ejemplo: evaluamos qué combi tomar, en que capacitación inscribirse, el desempleo del gobierno, etc. no hay porque reprobarla pues resulta muy familiar, cercana y cotidiana a nosotros.

sábado, 7 de enero de 2012

DIRECTIVA DEL MINEDU: LA EXIGENCIA DE 6 AÑOS PARA INGRESAR AL 1ER GRADO

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com

¿Tiene algún sentido exigir que un niño o niña tenga 6 años cumplidos al 31 de enero para ingresar al 1er grado? Si es así ¿porqué antes era hasta el 30 de junio?
Para los que aún no lo saben, la directiva para el año escolar 2012 del ministerio de educación RM 0622 del 16/12/2011 ED establece que para ingresar a 1er grado hay que tener 6 años cumplidos hasta el 31 de marzo. Eso ha traído problemas con padres que matricularon a sus hijos en el año 2009 con edades cumplidas más allá del 31 de marzo, hasta el 30 de junio (como permitían las directivas de años anteriores al 2010). Para atenuar el problema, la directiva hace la excepción para los alumnos que en el 2009 cursaron grados de inicial con edades fuera de los límites actuales hasta el 30 de junio.
Pero veamos qué dice la ciencia. 1) No existe compatibilidad exacta entre edad cronológica, desarrollo físico y desarrollo intelectual. 2) Para una población de niños de 6 años, hay algunos que pueden tener funciones intelectuales equivalentes al promedio esperado para los 4 ó 5 años, o alternativamente para los 7 ú 8 años. 3) Habitualmente las mujeres tienen una maduración adelantada a la de los varones en varias de las funciones exigidas por la escuela. 4) La organización de alumnos en grados según edades cronológicas viene de siglos atrás, cuando en las urbes se hizo obligatoria la educación primaria y había que utilizar algún criterio de organización de niños por grados (algo así como juntarlos “por año de fabricación”).
En suma, esperar un desempeño parejo para niños y niñas para cada grado en función de su edad es una pretensión ilusa que se basa más en criterios administrativos que psicopedagógicos. Es más, hay niños que para matemáticas podrían estar en el nivel de 5 años y para comunicación en 7 años, pero deben cumplir con ambos al nivel fijado para los 6 años porque la rigidez de la normativa escolar impide hacer conformaciones en grupos distintas de alumnos para matemáticas y para comunicación. Todo ello, porque se piensa que las normas ministeriales pueden sustituir el criterio psicopedagógico de directores, psicólogos y equipos docenes en los cuales, en última instancia, no se confía (asumiendo que son incompetentes o corruptos).
Hay padres ansiosos que me escriben pensando que sus hijos son muy maduros e inteligentes y que deben estar en un grado superior al que les toca por las normas.
Les pregunto ¿cuál es el apuro de que su hijo o hija se adelante y termine antes la vida escolar? ¿Acaso quiere que entre a la universidad a los 16 años y que se aleje de la cobertura del hogar a edades más tempranas y riesgosas? ¿Cree que eso le va a garantizar algo mejor que si tiene un año más? ¿No es mejor que tenga una madurez adicional para que se sienta más cómodo con los aprendizajes esperados?

Cuando su hijo o hija tenga 12 años y los demás 13 ó 14 ¿no sería mejor que su hijo o hija esté un poco más maduro antes de hacer la vida adolescente de sus compañeros mayores (ente los cuales habrá los que fumen, tomen, consumen drogas, se inicien sexualmente de modo prematuro, etc.)? ¿No estaría mejor defendido su hijo o hija frente al bullying si fuera un poco mayor?
Por otro lado, si es particularmente hábil o maduro en algún campo, podrá cultivarse fuera del colegio en cursos o talleres mucho más que en el colegio.
En términos generales (dentro de la relatividad que mencioné líneas arriba) si se trata de tomar alguna decisión entre una de las dos opciones, y no hay otra, parece ser más ventajoso que su hijo o hija sea mayor que el resto a que sea menor que el resto. Salvo que sus padres e hijos estén en carrera contra el tiempo y piensen que un año menos de vida escolar en sus hijos cambiará significativamente su destino, aun considerando que sus hijos probablemente vivirán 120 ó más años.

viernes, 6 de enero de 2012

PARTIDOS DEBEN ENTENDER QUE SIN TRANSPARENCIA NO HAY DEMOCRACIA

Fuente: Diario El Comercio

No puede pasar desapercibido, en el torbellino noticioso, un hecho muy delicado para la gobernabilidad democrática: la negativa, hasta ahora impune, de los principales partidos y organizaciones políticas para asumir responsabilidades básicas, como reportar sus fuentes de financiamiento.
En la reciente campaña electoral, Perú Posible, Fuerza 2011 y Gana Perú ocultaron a la ONPE gastos de publicidad –pagada con fondos desconocidos– por S/.13 millones, un millón y 4 millones, respectivamente. En algunos casos también omitieron revelar los gastos de las actividades proselitistas y persisten los aportantes fantasmas. Y muchas personas que aparecen en informes partidarios niegan haber dado dinero al partido. ¿De dónde salió entonces?
¿Con qué autoridad moral pueden pretender acceder a dirigir el Gobierno y combatir la corrupción quienes no pueden siquiera ser claros en sus cuentas internas? Y, peor aún, ¿cómo podemos estar seguros los ciudadanos de que, entre bambalinas, no hay grupos de interés o mafias vinculadas al narcotráfico u otras actividades ilícitas?
La ONPE, con demasiada tolerancia, ha dicho que está pidiendo a los partidos que subsanen estos desfases financieros. Pero, lo más previsible es que muchos no lo hagan, pues el sistema de control y la norma respectiva son muy laxos; y los congresistas, elegidos por los partidos reincidentes, no asumen su responsabilidad de legislar para imponer mayores sanciones a estas faltas. ¿Lo harán esta vez? La democracia exige reglas claras, transparencia y orden.

NO A LA IMPUNIDAD DE LOS MALOS CHOFERES
En un país como el nuestro, con el índice más alto de muertes en accidentes de tránsito en América Latina, y uno de los más elevados del mundo entero, es realmente inaudito y escandaloso que no se ejecuten las sanciones establecidas a los choferes reincidentes, responsables de la mayoría de accidentes de tránsito graves.
Según el MTC, más de 25.760 conductores deberían tener suspendida su licencia de conducir al haber superado los 100 puntos en contra por acumulación de multas. ¡Pero siguen conduciendo como si nada hubiera pasado!

Ante tan indignante realidad, que pisotea el reglamento de tránsito, debemos exigir al Consejo Nacional de Seguridad Vial y a las municipalidades provinciales que cumplan su deber de expedir la resolución de suspensión o cancelación y comunicárselo al interesado.
Esta indolencia cómplice alimenta un círculo vicioso de impunidad y muerte en las pistas, pues si nadie controla a muchos conductores –en especial a los de transporte público– simplemente les da igual que les impongan una o 100 papeletas. Al final terminan acumulando puntos, pero no pagan y siguen circulando sin que les pase nada, con todos los riesgos que ello conlleva.
Las autoridades municipales y policiales tienen que marcar un punto de quiebre para evitar más caos y muertes en las pistas. La ley está para aplicarse y los reincidentes deberían tener incluso una pena mayor que la simple cancelación de su licencia de conducir, que finalmente tampoco los disuade o asusta.

miércoles, 4 de enero de 2012

MORIR DE ESPERANZA

Por: Orlando Luján Corro
Educador y Poeta

aoluco_79@hotmail.com

Hasta cuando los políticos deben estar acostumbrados a obedecer dócilmente los dictados de los mercados; todos los que han empezado a tomar estas medidas en Europa dicen “porque así lo determinan los mercados”, frase no ajena a nuestros gobernantes en el Perú. Esto lesiona, realmente, el principio democrático. Recordemos que a los gobernantes lo elegimos nosotros, pero ¿Quién elige a los mercados, a los bancos, a las agencias de inversiones, a las AFPS?, ¿Algún directivo representa a la sociedad civil y actúa de manera independiente? Los directorios son conformados por gente de exclusiva confianza y a órdenes de los dueños.
Los que no se presentan a elecciones y toman partido detrás del telón dicen por nosotros lo que se debe hacer y aún en contra de nosotros; y eso lo dicen a los gobiernos quienes asustadizos claudican a sus planes y programas, si los tienen, obedeciendo mansamente a los mercados quienes dictan las medidas. Y si esto sigue no habrá un Perú que salga del atolladero excluyente y desigual, y se continuará la cadena de presidentes que no manejan una política económica adecuada y coherente a nuestra realidad. Las medidas no lo acuerdan los gobiernos que hemos elegido, sino los poderes oscuros y fácticos desenmascarados y denunciados hace ya rato. Si los empresarios para generar riquezas necesitan votar a los trabajadores; si el estado ha determinado la eliminación del CAS y lo pretende hacer de manera gradual y progresiva a partir del año 2013; si para conseguir algo de dinero para dentro de cinco años repartir una limosna es necesario destruir Conga; si para acallar a los pueblos hay que reprimirlos; si para ubicarse ideológica y políticamente no hay que sentirse al mismo nivel, sino humillantemente, de abajo ¿no estamos regresando hacia atrás? entonces estamos desandando lo andado y cada vez más cerca de una crisis sistémica ¿eso es modernidad?, ¿eso es esperanza?, ¿eso es generar confianza?
Estamos ante un cambio radical del sistema, hablando globalmente, y podemos optar por dejar que se sucedan acciones trágicas y terribles de este cambio arbitrario o intentar hacerlo de la mejor manera posible con decisión y autonomía, tomando las medidas necesarias y atendiendo la diversidad nacional en un contexto y orden mundial. Para que esto último suceda tenemos que revertir algo insostenible: como el 20% de la población mundial tenga el 85% de la riqueza, como el 65% de la población peruana sea pobre (no considerando los datos de las encuestas y del gobierno), como una gran cantidad de población sea analfabeta, no obstante, declarado libre de analfabetismo, entre otras tantas anomalías.

Indicadores preocupantes vienen ocurriendo en el Perú y a veces paradójicos, puesto que el Perú viene creciendo a tasas muy altas, sin embargo, con insatisfacción de las mayorías. ¿Por qué, nos preguntamos? porque el crecimiento es, parafraseando al Presidente, para los de arriba. Basta de prestarse al susurro de un billete verde o seguir las consignas digitadas de un asesor patológico, basta que un grupillo de empresarios cicateros tome por asalto un gobierno de reivindicación nacional, basta de oídos sordos al clamor popular. El compromiso del gobierno con el pueblo no está más lejos que a su decisión política. Respeto, a lo menos, a las decisiones colectivas ya que esta democracia no respeta las decisiones individuales, en fin, eso es el juego de la democracia. Tu voz no es tu voz, es la voz y pensamiento de quien lo elegiste y ni siquiera te representa o más aún no te sientes representado. Tu voto fue en balde. Hágannos sentir que sí somos representados y que no pesa más los bolsillos, sino la conciencia de ver a un pueblo que se muere de hambre, de sed y esperanza.

martes, 3 de enero de 2012

IZQUIERDA PERUANA: OFERTA POLÍTICA AUSENTE

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
– ANALISTA GLOBAL -

utguerrero31@yahoo.es

Hablar del colapso de la izquierda peruana, obliga a decir de una oferta política ausente desde los años 80´, de los migrantes de las excluidas comunidades andinas y selváticas, que comenzaron desde los años 50´, la gran invasión a las grandes ciudades, para pasar a formar el sector “informal”, y sean hoy más del 90% de la PEA en el siglo XXI.
El sector económico ligado al mercado y a la globalización en el Perú; no buscará la inclusión de éste nuevo proletariado “informal” de resistencia al gran capital.
La debilidad de la izquierda peruana, es no promover el estudio y la discusión de las distintas corrientes de pensamientos transformadores que vienen surgiendo, para que, sustentándose en un análisis crítico de ellos, afinen sus planteamientos teóricos y prácticos. Estar al día en los conocimientos y no quedarse sólo en una repetición mecánica de slogans revolucionarios del pasado, es un reto al congelamiento del marxismo en el Perú.
Desde 1990 hasta el 2,011, la izquierda peruana en lo que atañe a la experiencia en el manejo del Estado y las empresas, no comprende que el capital ha administrado de forma continua el Estado, las empresas, las instituciones científico-tecnológicas, lo que le otorga una gran ventaja con relación a la izquierda, que sólo actúa, en términos generales, de manera limitada y subordinada, cuyo mérito son los frentes y movimientos regionales.
La visión equivocada del poder, centrada en el control del Estado, hace que se descuide la organización de la sociedad civil, en tanto se espera tomar el poder para emprender los cambios desde arriba. Hoy los frentes y partidos regionales, son un reto al centralismo.
La realidad peruana del siglo XXI, es mucho más compleja y dialéctica, en tanto que “los “informales”, son el verdadero poder, los que están en posición de garantizar que se cumpla en la realidad concreta, la transformación por la que se lucha y que se impida que los grupos mercantilistas, manejen sin proyecto país el Perú, para una nueva república.
La edificación de una oferta política de la izquierda peruana, podemos resumirlo: primero, por sus frutos los conoceréis; segundo, por su organización y democracia interna; tercero, por la multiplicación y renovación de cuadros; cuarto, por la formación profesional, ética y democrática de sus cuadros; cuarto, por su presencia en la lucha de los derechos humanos, sociales, políticos, económicos, ecológicos; quinto, por la elaboración de proyectos y propuestas de desarrollo; sexto, por una educación popular liberadora multidimensional en todos los espacios humanos y en todos sus niveles; séptimo, impulsar a las universidades, y en especial a las públicas, a que propicien programas de investigación y asesoría en los grupos informales de producción económica, en escuelas, en pueblos jóvenes, en zonas rurales apartadas y en los centros de salud de esos lugares; octavo, orientar su accionar a privilegiar la organización en la base mediante formas colectivas de producción económica, política y cultural, especialmente en las comunidades andinas y amazónicas y el sector informal: noveno, organizar de manera colectiva y flexible a la pequeña empresa; y décimo, transformar las relaciones sociales dentro de todas las unidades económicas, culturales y políticas existentes, en las grandes ciudades. ¿Aceptarán el desafío?

lunes, 2 de enero de 2012

PARA TENER UN MEJOR 2012

“Un Feliz Año Nuevo a todo el pueblo peruano. Celebremos con paz, tranquilidad y confianza que el 2012 va a ser mejor para todos.”

Por: Enrique Castillo
Fuente:
Diario Perú 21

Esto es lo que nos ha dicho el presidente de la República como mensaje de fin de año. Pero ¿qué es lo que hace falta para que, efectivamente, el 2012 sea mejor para todos?
A pesar de la crisis internacional, en el 2012 el Ejecutivo y los gobiernos regionales –juntos y/o por separado– tendrán mucho más dinero que en los años anteriores, producto de los nuevos y mayores ingresos obtenidos de la minería y por canon, así como por una mayor recaudación. Sin embargo, lo que todavía no tenemos claro es en qué se va gastar ese dinero, porque hablar de obras de infraestructura y de programas sociales, sigue siendo una generalidad.
Por lo que sabemos, ni el Gobierno ni las regiones tienen un verdadero y priorizado menú de opciones en este sentido, y no se ve ni se oye sobre ninguna obra trascendental, ni sobre importantes proyectos en cada uno de los sectores. ¿Hay algo en Educación?, ¿hay algo en Salud?, ¿hay algo en Seguridad Ciudadana?, ¿hay algo importante en infraestructura vial o de comunicaciones?, ¿hay algo trascendental en energía?
Este año se necesita gastar y gastar bien, y la gente lo debe ver para poder valorarlo y aprovecharlo. Si esto no sucede la decepción será grande. No es suficiente hablar de inclusión, la población puede llegar a cansarse de la misma canción (Beca 18, Pensión 65, etc.).
Hay que actuar siendo creativo para hacer realidad la inclusión, pero con una visión constructiva, nueva, de creación de oportunidades y no con el mismo esquema asistencialista que todavía parece dominar el escenario público… incluyendo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.