miércoles, 22 de febrero de 2012

Trujillo ¡Ahora! firma convenio con el colegio de arquitectos


(Prensa TRUJILLOO ¡AHORA!).-

La iniciativa ciudadana TRUJILLO ¡AHORA!, continúa sumando aliados, esta vez es con el colegio de Arquitectos región la libertad. El día de ayer el decano del colegio Arquitecto Raúl Huaccha y la coordinadora General de la asociación Marcela García Guerrero, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional.

Es importante resaltar que el colegio de Arquitectos, ha nombrado a la arq. Sonia Carranza como su representante ante TRUJILLO ¡AHORA!, en estos momento están implementando la mesa temática del Centro histórico, la misma que la conforman r
epresentante del gremio y personal técnico de Trujillo ¡Ahora!. El objetivo de la misma es analizar la situación del centro y generar en coordinación con otras instituciones, propuestas sobre su potencialidad a nivel comercial, cultural y turístico entre otros.

La Iniciativa ciudadana igualmente manifiesta que en los primeros días de febrero se constituirán las tres mesas restantes del proyecto: la de seguridad ciudadana, transitabilidad, y medio ambiente, Este trabajo multidisciplinario, es importante par alimentar el Observatorio Ciudadano de TRUJILLO ¡AHORA!.

viernes, 17 de febrero de 2012

Empresarios canadienses tienen interés en Trujillo

Patricia Fortier, embajadora de Canadá en el Perú estuvo ayer en la Municipalidad Provincial de Trujillo, siendo recibida por la primera regidora Gloria Montegro Figueroa, en representación del alcalde César Acuña Peralta, recibiendo amplia información sobre las potencialidades y riquezas culturales de la ciudad.

Durante la reunión protocolar, la embajadora se mostró feliz por visitar Trujillo y adelantó que hay interés de inversionistas de su país por esta parte del país, recalcando la hermosura colonial y calidad de nuestra gente. Además, afirmó conocer el crecimiento de la ciudad de Trujillo en los últimos años, sobre todo en los sectores de la agroindustria y turismo.

Dijo que el empresariado canadiense está ampliando su interés hacia nuestros recursos, servicios y proyectos, en los que piensan en la posibilidad de invertir con responsabilidad social. Explicó que cierto sector empresarial canadiense ya está ejecutando algunos proyectos en parte de la sierra de la Libertad, y que como embajada hay la posibilidad de incursionar con algunos proyectos en educación básica y medio ambiente.

“En la actualidad hay productos que ya están exhibiéndose Canadá, que ya son parte del comercio canadiense y que hace 5 años nadie los conocía. Además de su excelente comida”, afirmó Patricia Fortier.

Por otro lado, durante el dialogo que duró aproximadamente 30 minutos, se habló sobre desafíos que tiene el Perú y Trujillo en especial, entre otros la inseguridad ciudadana y el bajo nivel de educación. Para ello Gloria Montenegro, recalcó que la MPT viene realizando el proyecto Jardines Municipales, en el que hasta el momento se educa a 1500 niños y cuenta con 70 profesoras.

“De esta forma, la MPT también aporta con proyectos en ejecución en beneficio de la educación, teniendo a este punto como columna de sus prioridades, las cuales pasan por los temas de obras, gobernabilidad, tecnología y desarrollo en general” manifestó la regidora.

A la vez se explicó que el crecimiento de la ciudad no es equitativo con la inversión del Estado, pues del canon minero la Municipalidad de Trujillo recibe un bajo porcentaje llevándose la gran mayoría el Gobierno Regional, lo que impide mejorar la tecnología, conocimientos y educación básica en esta provincia.

Al finalizar la reunión, Patricia Fortier, comentó que visitará los atractivos turísticos de Trujillo y sus monumentos históricos, la ciudadela de barro Chan Chan, las huacas del Sol y la Luna y destacó que aprovechará su estadía para degustar la variada gastronómica de la que ha quedado maravillada.

MPT conmemoró 225 Aniversario del Nacimiento de José Faustino Sánchez Carrión

“Es la primera vez que al prócer de la Independencia, José Faustino Sánchez Carrión, se le rinde un homenaje en la MPT por aniversario de su nacimiento. Un hombre que pensó en la educación, justicia y en la libertad, por eso es una satisfacción celebrar su nacimiento con los residentes de Huamachuco, lo cual será celebrado todos los años”, dijo César Acuña Peralta, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El burgomaestre presidió la ceremonia de reconocimiento realizada en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, en la que participó la directiva del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, presidida por Juan Polo Huacacolqui, conmemorando el 225 Aniversario del Natalicio de Don José Faustino Sánchez Carrión, prócer de la Independencia del Perú.Además participaron: Vilma Méndez Gil, vicerrectora académica de la UNT; Gladys Ramos Urquizo, presidenta de la Junta de Fiscales del Ministerio Público; José Castillo Ojeda, jefe del Batallón de Servicio de la 32° Brigada de Infantería del Ejercito del Perú, regidores de la MPT, los consejeros regionales de Gran Chimú, Chepén, Bolívar y Sánchez Carrión y Walter Ramos Barón, presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo.

José Faustino Sánchez Carrión, nació el 13 de Febrero de 1987, en Huamachuco. Fue un ilustre liberteño reconocido por sus ideales democráticos y por su significativa contribución junto al libertador Simón Bolívar para consolidar la emancipación del Perú. A los 38 años de edad fue víctima de la tuberculosis, enfermedad que lo llevó a la muerte en el pueblo de Lurín, el 2 de junio de 1825.

En la ceremonia se leyó una moción de saludo del Congreso de la República, gestionada por el congresista Richard Acuña Peralta, documento que se hará entrega a las autoridades de Sánchez Carrión..

Planta de Residuos Peligrosos no puede operar en San Pedro de Lloc

Basándose en el Informe número 684-2012, que la Dirección General de Salud Ambiental acaba de emitir el 15 de febrero, el congresista Elías Rodríguez Zavaleta se pronunció sobre la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Industriales Peligrosos que pretende instalar BEFESA Perú en la jurisdicción de San Pedro de Lloc.

Señaló, en primer lugar, que la empresa no cuenta, en la actualidad, con el Certificado de Compatibilidad de Uso, ya que el que le otorgó el año pasado la Municipalidad Provincial de Pacasmayo ha sido luego declarado nulo.

“Tengo entendido que mientras ese certificado no sea entregado, no podrá instalarse la Planta de Residuos Peligrosos, al menos así lo contempla la norma”, manifestó el parlamentario liberteño.

Rodríguez Zavaleta hizo mención sobre la información remitida por el Ministerio del Ambiente, que indica que de acuerdo a la legislación vigente, para la construcción de y operación de una infraestructura de tratamiento y disposición final de residuos sólidos no municipales se requiere contar, mínimo, con dos autorizaciones.

“El Estudio de Impacto Ambiental que ya tiene visto bueno, así como la aprobación del Proyecto de Infraestructura de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos”, puntualizó.

“Según información pública, la DIGESA aprobó en el año 2010 el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Relleno de Seguridad y Planta de Incineración de Residuos Peligrosos de BEFESA PERÚ S.A, ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo; sin embargo, en relación a la aprobación del Proyecto de Infraestructura de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, esta empresa no cuenta con la autorización respectiva de la DIGESA, institución adscrita al Ministerio de Salud”, subrayó el legislador aprista.

Añadió que al no contar con la totalidad de las aprobaciones que la normativa exige, BEFESA no puede iniciar la construcción ni operación de este relleno de seguridad ni de la planta de incineración de residuos peligrosos.

Concluyó que “el Ministerio del Ambiente, en su condición de autoridad ambiental nacional y autoridad competente para coordinar, promover y concertar el adecuado cumplimiento y aplicación de la Ley General de Residuos Sólidos 27314, señala que los rellenos de seguridad son necesarios para asegurar la disposición final de los residuos peligrosos y que, por ello, requieren de un manejo especial que incluyen diferentes medidas de control y registro sistemático del origen, tipo, características, volumen y ubicación del lugar de confinamiento de los residuos, con la finalidad de minimizar los riesgos ambientales y sanitarios”.

jueves, 16 de febrero de 2012

Los músicos en la literatura

(Por: Gabriel Floyd /La Mula)

Existen artistas que además de nacer con el don de poder hacer música fueron beneficiados con talento para las letras y pasaron de componer canciones a escribir poemarios, libros de ciencia ficción o autobiografías.

No sorprende que uno de los primeros músicos en probar con otra rama artística como la literatura fuera John Lennon quien escribió tres libros. El primero, de historias cortas y poemas, se llama “In his Own Write” y salió a la venta en 1964 siguiéndole en el 65 su primera novela de ficción experimental “A Spaniard in the Works”. El tercero de sus libros fue publicado póstu

mamente en 1986 y contiene una mezcla de material biográfico y “cosas locas” (como las llamó él en una entrevista para Play Boy) esbozadas por el ex Beatle durante los 5 años que se mantuvo alejado de la música. El nombre de este libro de más de 200 páginas es “Skywriting by Word of Mouth”.

El controversial Jim Morrison también escribió algunos libros, en 1969 debutó como escritor con las novelas “The lord” y “The New Creatures”, ese mismo año lanzó un poemario dedicado a Brian Jones de los Rolling Stones titulado “Ode to L.A. 1969”. Varios años después de la muerte del Rey Lagarto se pusieron a la venta dos libros inéditos, el primero en 1988 titulado “Wilderness: The Lost Writings of Jim Morrison” y el segundo, una colección de poemas que salió a la venta en 1990 con el nombre de “American Night”.

Vale señalar que Morrison no es el único miembro de The Doors en escribir un libro, en 1998 Ray Manzarek presentó su propia obra, una autobiografía denominada “Light My Fire: My Life with The Doors”.

Madonna, la Reina del Pop y experta en escandalizar al público en los años ochenta y noventa, rompió esquemas cuando en el 2003 lanzó “The English R

oses”, nada más y nada menos que el primer libro de su colección de literatura infantil. Su obra debutó en la cima de la lista de los libros más vendidos de The New York Times y se convirtió en uno de los libros para niños más vendidos de todos los tiempos. A este le siguieron 4 más que se publicaron de manera independiente para conseguir darle a cada uno vida propia, llevan de nombres: “Mr Peabody’s Apples”, “YaKob And The Seven Thieves”,“The Adventures Of Adbi” y” Lotsa De Casha”.

El más exitoso músico y escritor es Bob Dylan. Su novela experimental “Tarantula” se publicó en 1971 luego de haber circulado de forma no oficial durante 5 años, poco después de ser terminada. En el 2004 el músico lanza “Chronicles Vol. I”, que es la primera parte de una trilogía con sus memorias.

Sus dos libros sumados a las letras de sus canciones que son consideradas poesía lo hicieron merecedor del reconocimiento más importante del rubro, ser nominado por la Academia Sueca de Ciencias al premio Nobel de Literatura en el 2011.

Los artistas de habla hispana no se quedan atrás. El cantautor Joaquín Sabina es también un prolífico poeta con varios libros en su haber, el primero fue “Memorias del exilio” editado en 1976 en forma de libreto de canciones y financiado por él mismo. En 1986 publica “De lo cantado y sus márgenes” un libro basado en su disco “Inventario”. En el 2005 sale a la venta “Esta boca es mía”, una recopilación de versos satíricos publicados en el semanario Interviú y que fueron continuados en el 2007 con el libro “Esta boca sigue siendo mía”. Ese mismo año sale “A la vuelta del correo”, un epistolario que recoge la correspondencia entre el cantautor y personalidades como Rafael Alberti, José Hierro y Fito Paez, entre otros.

Algunos otros músicos que también han incursionado al mundo de la literatura son: Leonar Cohen, Patti Smith, Nick Cave, Alice Cooper, Jewel, Courtney Love, Billy Corgan y Marilyn Manson; ¿has leído alguno de sus libros?

martes, 14 de febrero de 2012

INFRACCIONES AL SER HUMANO

Por: Federico Battifora
Fuente:
Diario La Primera

Son aquellas conductas incorrectas de conducción donde nos ponemos en riesgo los seres humanos. Empezando por conducir vehículos motorizados en condiciones peligrosas como es el exceso de velocidad o conducir a una velocidad inadecuada para el escenario de conducción de ese momento, mucha temeridad y prepotencia en la vía de todos, sin respetar los protocolos de seguridad establecidos en las normas de tránsito.
Conducir intoxicado que no quiere decir que solo es cuando tenemos un poco de alcohol en la sangre, también quiere decir algún tipo de estupefacientes o lo que hasta la fecha técnicamente no es considerada conducta riesgosa al conducir, estar bajo los efectos de algunos tipos de medicamentos que probadamente provocan somnolencia en la persona que los a ingerido y un conductor bajo estos efectos compromete su ESTADO DE ALERTA PERMANENTE y por lógica consecuencia aletarga su TIEMPO DE REACCIÓN y esto no es otra cosa que nuestros REFLEJOS ante cualquier potencial incidente en el tránsito.
Conducir cansado, sobre todo los choferes profesionales de los servicios públicos de transporte, también reduce considerablemente el estado de alerta permanente y promueve paulatinamente conductas agresivas que unidas al desafiante modelo de negocio que mantienen, su ansiedad y competitividad por el pasajero promueven aún más esta agresividad al volante.
Conducir en condiciones de permanente distracción, fundamentalmente me refiero al teléfono celular, sea utilizado este directamente o con manos libres, lo que no alcanzan a entender los conductores de todo tipo y condición y no me refiero a condición económica, sino al más elemental entendimiento que conducir vehículos motorizados y lo que implica como potencial consecuencia en la vía pública requiere de nuestra máxima atención y hablar por teléfono mientras se conduce divide la ATENCIÓN y un conductor responsable no debe jamás permitir dividir su ATENCIÓN.
Esto es más importante de lo que nos imaginamos y aquí se encuentra una de las principales causas actualmente de severos incidentes viales, la distracción al conducir.

lunes, 13 de febrero de 2012

HACIA UNA CULTURA DEL AGUA

Por: Ubaldo Tejada Guerrero
– Analista Global –

utguerrero31@yahoo.es

La lucha por el agua y la vida en Perú, ya es una iniciativa de largo aliento, porque hiere el núcleo del capitalismo global. Entendamos que la tierra está cubierta por agua en un 70 %. El 97.5% se encuentra en los mares, el agua dulce corresponde al 2.5% dentro del cual, el 68.9% está contenida en los casquetes polares, el 30.8 % en aguas subterráneas y el 0.3 % en aguas superficiales.
En el mundo existe una disponibilidad de 42.000 km3 de agua por año para uso humano. En términos continentales, la disposición de agua se organiza en agricultura un 75% en Industria y minería el 22% y el 4% en consumo doméstico en las ciudades.
Hay que promover una transformación de las Culturas del Agua en Latinoamérica y el Caribe y su entorno, dirigida a recuperar el sentido de elemento dador de vida que ha mantenido entre los pueblos originarios de América. Unas culturas en las cuales el agua vuelva a ser entendida como el elemento del que depende el equilibrio – la salud – del territorio y de cada ser que lo habita, de manera que se le reconozca su carácter sagrado en tanto que primordial para la vida. (Imagen 1)
Se tiene proyectado que en el año 2.025 la disponibilidad global de agua dulce per cápita habrá descendido en un 50% de la oferta actual, situación dada por la distribución desbalanceada de la oferta mundial del agua, el acelerado crecimiento de la población y del sector industrial, la carencia de una cultura del agua y la falta de voluntad política en la mayoría de los gobiernos del mundo. En este mismo año, el crecimiento demográfico proyectado, generará estrés hídrico o escasez de agua en 48 países con más de 2.800 millones de habitantes.
En el orden mundial nuestro hemisferio es de especial atención frente al asunto del agua, los gobiernos americanos organizados desde el modelo del capitalismo global afianzan propuestas económicas consistentes en maximizar la riqueza y el poder de sus élites

Por ser el agua un bien de dominio público, es un recurso vital que no puede ser tratado como mercancía, ser reducido a un valor comercial y estar sometido a las leyes del mercado. Por ello, el agua no puede ser materia de tratados de libre comercio internacional como los de la Organización Mundial del Comercio – OMC - o los tratados bilaterales.

OFERTA Y DEMANDA DEL AGUA EN EL PLANETA
CONTINENTE - OFERTA - DEMANDA

América - 40% - 16%
Europa - 8% - 13%
África - 11% - 13%
Asia - 36% - 60%
Oceanía - 5% - Menos del 1%

Existe un interés de las multinacionales que comercializan el agua en el planeta, por adueñarse de los diversos cuerpos acuíferos y las reservas de agua, a este respecto se afirma que la privatización del agua es un conjunto de acciones encaminadas a permitir que los servicios de agua y también las fuentes (nacientes y áreas de recarga), sistemas de abastecimiento -como acueductos, plantas de almacenamiento, tratamiento y distribución- sean controladas por empresas cuya finalidad es su ganancia particular. La privatización parte de la conversión del agua en una simple mercancía para el lucro privado, lo que es contradictorio con la concepción del agua como derecho humano inalienable y con el principio de solidaridad en la distribución y el acceso equitativo de todas las personas a precio justo -es decir, que cada tipo de consumidor pague por su consumo real. Los intentos de privatización en distintas partes del mundo son apoyados por gobiernos, empresas privadas nacionales y transnacionales, algunos organismos financieros internacionales e, inclusive, organismos no gubernamentales o civiles financiados por empresas privadas e instituciones financieras internacionales -como el Banco Mundial (BM). (Imagen 2)
Culturas que deben traducirse en una postura política de defensa del agua como bien público y derecho inalienable de todo ser humano; la oposición a ultranza de la apropiación con fines de lucro particular de las fuentes, el tratamiento o la distribución. Así como en una postura ética que guíe cada acto cotidiano para hacer un uso respetuoso de este elemento sagrado, de manera que se evite el desperdicio, la contaminación y en general los comportamientos que contribuyan a generar dinámicas destructivas de los ciclos naturales, como el caso CONGA en Perú.
En el orden mundial nuestro hemisferio es de especial atención frente al asunto del agua, los gobiernos americanos organizados desde el modelo del capitalismo global afianzan propuestas económicas consistentes en maximizar la riqueza y el poder de sus élites. A partir de este modelo surgen los llamados megaproyectos encaminados a establecer una infraestructura en transporte, energía y telecomunicaciones. Pero al realizar un análisis de cada uno de ellos, se logra detectar que el agua por ser un elemento estratégico emerge como un nuevo megaproyecto, que debe ser incorporado en los nuevos discursos políticos latinoamericanos y del Caribe.

sábado, 11 de febrero de 2012

EL PODER DE ELEGIR

Los pobres deben tener el derecho a quitarle el financiamiento a colegios y hospitales públicos que brinden un mal servicio

Fuente: El Comercio

Hace unos días el Gobierno publicó las metas en materia social que busca cumplir al 2016. No es poco lo que está en juego con el tema. En los últimos 10 años el crecimiento económico sostenido ha permitido sacar a millones de peruanos de la pobreza, pero siguen siendo muchos los que todavía no han alcanzado sus beneficios. Son peruanos de los que tendría que haberse ocupado el Estado. Ese mismo Estado que, gracias al crecimiento, tiene más dinero que nunca sin que se altere la (mala) calidad de sus servicios, incluyendo los vitales educación y salud. Como resultado, todo el peso de la mesa de la viabilidad nacional recae sobre una única pata (el crecimiento), haciéndola crujir y amenazando incluso cada tanto con romperla.
Ya es tiempo de arrancar este problema desde la raíz. A la fecha los proveedores estatales de salud y educación tienen pocos incentivos para mejorar sus servicios por dos razones principales. La primera, porque no tienen un dueño detrás buscando ganancias y empujando consiguientemente por tener un consumidor satisfecho. La segunda, porque saben que lo que sea que ofrezcan (bueno, regular, malo o simplemente impresentable), el ciudadano sin recursos no tiene más remedio que tomarlo. El primer problema es intrínseco al Estado, pero el segundo no y es bastante lo que se puede hacer para atacarlo.
Nuestra propuesta es esta: hay que empoderar al ciudadano para que, frente a lo que le ofrezca el Estado, tenga opciones. En otras palabras, para que pueda haber entidades estatales que se queden sin usuarios y cuyo desempeño sea evaluado, de esta manera concreta, clara y pública, directamente por el consumidor. Los hospitales y los colegios estatales tienen que competir entre sí, y también con privados. Exactamente igual que los caballos, las empresas se esfuerzan más cuando tienen otro corriendo al lado. Lo mismo, no lo duden, le sucedería a nuestro Estado. Otra sería la actitud de los colegios y las escuelas públicas si supieran que en la satisfacción de sus usuarios se juega, junto con su cantidad de público, la continuación de su presupuesto y, consiguientemente, la de los sueldos de sus integrantes.

¿Cómo poner a competir a los proveedores estatales de salud y servicios entre sí y con privados? Proponemos un sistema de cupones. La idea no es nuestra; no estamos inventando la pólvora. En lo que toca a educación, opera hace tiempo en Suecia y ha tenido muy exitosos programas pilotos en países como Holanda, Estados Unidos o nuestra vecina Colombia. Funciona así: en lugar de financiar directamente a sus escuelas y hospitales, el Estado emite cupones que entrega a la población que no puede pagar por sí sola estos servicios. Con estos cupones las personas pagan el colegio donde quieren educar a sus hijos o al seguro médico público o privado con el que quieren tratarse, que luego los canjea con el Estado por dinero. Estos colegios y centros médicos no tienen por qué ser solo públicos: el Estado puede asociarse también con escuelas, seguros y clínicas privadas para que acepten los cupones. El colegio y el hospital público que no tienen cupones, no tienen fondos. El privado que no los recibe pierde una serie de potenciales nuevos clientes pagados por el Estado. El punto está en que es la persona interesada la que decidirá directamente dónde recibe el mejor servicio por la cantidad de dinero que el Estado gasta en dárselo.
La de la salud y la de la educación son de las más terribles desigualdades que sufre nuestro país. Quienes tienen recursos pueden exigir buena atención porque quienes los atienden saben que pueden irse con su competencia. Los pobres, en cambio, tienen que tomar lo que les den y, conscientes de esto, quienes se lo dan no suelen esforzarse al máximo. En un país justo, los pobres también deben tener el derecho de castigar a los profesores que prefieren marchar y quemar llantas por ideología a educar a sus hijos, y a los hospitales que los dejan morirse en la cola. Los pobres, en corto, también deberían poder irse con sus recursos a otra parte. No vemos razón alguna para que los servicios del Estado tengan que llegarles por vía de un embudo. Ninguna, claro, salvo la comodidad estatal.

jueves, 9 de febrero de 2012

TANTO PEDIR AGUA, ESTA LLEGÓ…

Por: Marcela García Guerrero
Directora de Trujillo di?


Pero no como dicen algunos periodistas en la tele, “las lluvias demuestran que en el Perú tenemos agua en abundancia,… la dejamos que se desperdicie en el mar y en el desborde de los ríos…¿Por qué hacer una marcha por el agua?”. Se ve claramente su intención, y es el ir contra la marcha organizada por los cajamarquinos, sería más decente decir claramente que se está en contra de la marcha, muy bien, cada uno tiene su opinión y su opción, pero no tratar de embaucarnos, me parece que muchos hombres de prensa creen que aún somos menores de edad, y que les creemos absolutamente todo lo que dicen. Señores ya no es así, recuerden que estamos en la época de las comunicaciones, ahora ya no hay secretos, al instante tenemos toda la información, e inclusive, los hackers, se dan el lujo de infiltrarse en las cuentas de correos electrónicos, sin ir muy lejos, la del Ministro Roncagliolo, ha sido la elegida estos días.
Pero volviendo a nuestra lluvia del miércoles 8, ella llegó, y llegó arrasando todo a su paso, fue descubriendo las fracturas y debilidades de nuestras pistas, de nuestras casas, de los nuevos edificios, de las alcantarillas y sobretodo de lo poco preparados que nos encontramos para una arremetida más fuerte, que posiblemente vendrá porque nuestro clima es casi tropical, adiós el clima primaveral del que tanto nos enorgullecíamos.
Una de nuestras carencias es la falta de previsión y la improvisación, realmente ¡como nos cuesta cambiar nuestros hábitos y costumbres, pero no nos cuesta nada robotizarnos con lo último de la tecnología, como la de los teléfonos inteligentes. Unos los usan por necesidad o negocio, otros para chatear y evitar la comunicación directa, ¡claro ¡ es más fácil hablar con un aparato, este no cuestiona, ni contradice. Sin embargo, si pueden ser una poderosísima arma de comunicación y denuncia, por ejemplo si el día de ayer se dedicaban a tomar fotos, de las pistas, de los carros atrapados, como paso a un transporte de Hermes, con las dos llantas traseras, sumergidas en un gran forado en la Urb. San Andrés. De las casas del Centro histórico, al borde del colapso, o, las nuevas construcciones en las también nuevas urbanizaciones, totalmente anegadas, ¡que maravilloso testimonio hubiéramos tenido. Y no se hable de los distritos como La Esperanza, El Porvenir, y el balneario de Buenos Aires, entre muchos más. Me parece que hay muy pocas casas que se han librado, y de las pistas, mejor no hablar.
Cuando hay cultura de prevención, puede llover una semana seguida, causará algún efecto, pero no tanto como el que sufrimos el miércoles 8 de Febrero. Sería interesante recibir en nuestro diario ciudadano, información de nuestros seguidores sobre los estragos sufridos por su zona, igualmente los invitamos a que nos envíen fotos e información sobre la actuación de sus respectivas autoridades, y de defensa civil. ¿Estuvieron en la zona?, ¿previnieron con anticipación sabiendo que esta es la temporada de lluvia?.

Anímense envíen fotos, e información a nuestro correo, o a través de facebook

martes, 7 de febrero de 2012

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE LA LIBERTAD 2010 - 2021

Ponemos a su disposición la versión virtual del Proyecto Educativo Regional de La Libertad 2010-2021 con el permiso del Comité Directivo del Consejo Participativo Regional de Educación



La Gerencia General del Gobierno Regional, la Gerencia Regional de Educación y el Consejo Participativo Regional de Educación de La Libertad, conscientes de su responsabilidad social y asumiendo sus competencias en la formulación de las políticas públicas para el desarrollo educativo, pone en manos de los ciudadanos y ciudadanas, y en especial de los maestros y maestras, instituciones públicas y privadas, empresarios y medios de comunicación, la versión final del Proyecto Educativo Regional de La Libertad 2010-2021. El inicio de construcción participativa de este documento data del año 2006, después de haber ejecutado diversos procesos se consulta con la finalidad de que este responda a las expectativas sociales de la región. Lograr este producto ha significado la participación de instituciones públicas y privadas a través de sus representantes en el Consejo Participativo Regional de Educación.
Estos representantes, organizados en equipos, han tenido la capacidad de recoger información, procesarla, consultarla y concertarla en cada una de las provincias y algunos distritos de nuestra Región. Se ha contado para ello con el apoyo decidido del Ingeniero José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional La Libertad, así como de la Gerencia General Regional, la Sociedad Nacional de Industrias, el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), los directores, especialistas y docentes de las Unidades de Gestión Educativa Local, actores e instituciones que están involucrados de forma comprometida con el desarrollo de la educación en la región.
Es pertinente anotar que el año 2007, la Dirección - hoy Gerencia - Regional de Educación y el COPARE publicaron, en dos ediciones sucesivas, una versión preliminar del PER que fue distribuida a diferentes instituciones públicas y privadas, así como a profesionales, con el fin de recoger sus opiniones. Dicho documento y otros materiales concurrentes al mismo propósito fueron, en dicho año, discutidos ampliamente en talleres y otros eventos realizados en Trujillo, así como en cada una de las unidades de gestión educativa local (UGEL) del ámbito de ejecución regional.
Igualmente, es oportuno dejar constancia que hemos recibido los valiosos aportes, en formato de libro, de la Universidad Privada Antenor Orrego y de la Universidad Nacional de Trujillo, a través de sus programas de doctorado en educación. Del mismo modo, es justo resaltar la participación de los consejos participativos locales (COPALE), y de los equipos técnicos, que, en forma desinteresada y con mística solidaria de cambio, han alcanzado importantes aportes para la sistematización del documento final.

Consecuentes con los principios de equidad, inclusión, ética, pluriculturalidad, calidad, democracia, conservación ambiental, investigación e innovación que enarbola nuestra educación nacional, pretendemos que los ciudadanos y ciudadanas de la Región La Libertad tengan igualdad de oportunidades para construir su propio destino a través de una educación de calidad, orientada a generar aprendizajes pertinentes con docentes preparados dentro de una gestión democrática y comprometida con el desarrollo de las personas y de la sociedad para superar las grandes brechas de desigualdad que nos agobian.
Este documento se organiza en seis capítulos, cada uno de los cuales aporta para tener una visión integral del presente y el futuro de la educación, articulada al desarrollo regional.
En el capítulo I, denominado “Proceso de construcción participativa del PER La Libertad”, se da cuenta de los objetivos, acciones desarrolladas y lecciones aprendidas durante el proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional.
En el capítulo II, denominado “Enfoques para el cambio educativo regional”, se expone los desafíos que enfrenta la educación; así como, las relaciones de ésta en la producción y el desarrollo humano igualmente los acuerdos internacionales y políticas nacionales.
En el capítulo III, titulado “Escenarios en los que hacemos los cambios” se describen las principales características del contexto geográfico, sociohistórico y cultural de la región La Libertad, dimensiones que constituyen marcos ineludibles en la comprensión de la dinámica social actual, particularmente educativa, y de las posturas que asume el PER sobre el futuro.
El capítulo IV, titulado “Los cambios que necesita nuestra educación regional”, contiene la visión educativa regional al 2021, sus dimensiones, valores y principios plasmados en objetivos estratégicos, resultados y políticas en sus correspondientes medidas.
Los roles y compromisos de los actores y la sociedad civil en los procesos de cambio educativo en la región se exponen en el capítulo V. En esta sección se resalta el papel que tiene cada uno de estos actores y las relaciones que deben establecerse entre ellos, para encarar debidamente los grandes desafíos que supone implementar la política educativa consensuada expuesta en este documento.
Finalmente, el capítulo VI, “Lineamientos para la implementación del PER”, plantea, de manera sucinta, una ruta metodológica para su concreción, en la que confluyen diferentes factores favorables e insumos básicos.
Todo proyecto o plan es susceptible de requerir ajustes durante su implementación, pues la realidad sobre la que opera es dinámica y cambiante. El PER-LL no está «escrito en piedra»; por ello, nos convoca a seguir aportando en su enriquecimiento y evaluación durante los próximos años.

Gerencia Regional de Educación La Libertad
Comité Directivo del Consejo Participativo Regional de Educación

sábado, 4 de febrero de 2012

A UNA SEMANA DE LA MARINERA

Por: Marcela García Guerrero
Directora Trujillo di?


Tiempo Suficiente para el descanso de los participantes y organizadores, tiempo suficiente para que los ganadores asuman que sí, lograron lo que se proponían, tiempo suficiente para que los auspiciadores analicen costo beneficio, y sobretodo tiempo suficiente para analizar lo que nos ha traído este 52 festival internacional de la marinera.
Cincuenta idos años no es poca cosa, yo diría que es más que suficiente no solo para consolidar y volver internacional nuestro baile de bandera, es tiempo suficiente para que la organización sea más refinada y su posicionamiento a todo nivel esté garantizado. Tenemos que felicitar al Club Libertad, Organizador del Mismo y a sus directivos que con esfuerzo y tesón han sacado adelante este evento, rescatando parte de nuestra identidad y dándole a la ciudad un nuevo espectáculo que la enorgullece.
Frente a todas estas cosas positivas que nos trae el festival, hay algo que debemos tomar en cuenta no solo porque es una contradicción, sino porque de una manera bastante inocua, ha conseguido agredir a los participantes, los auspiciadores, a los concursantes y a todos los que hemos participado de alguna manera en el evento. Nos referimos al local en donde se ha desarrollado el mismo. Una Plaza de Toros, es eso, una plaza para un espectáculo taurino, y la nuestra, la de Trujillo, con su acogedor “entorno” no es de las mejores que digamos. Por otro lado, teniendo un Coliseo Cerrado, lugar en donde se realizaron los anteriores Festivales, ¿porque, este año no se ha utilizado? el 2011, estaba en reconstrucción pero actualmente se encuentra operativo.
Los trujillanos y los visitantes no nos merecemos que nos metan en un gallinero, es una falta de respeto, así como una falta de respeto a la Marinera. Y discúlpenme amigos lectores, esto también refleja una muy baja autoestima, estoy por creer que es parte de nuestra idiosincrasia. Pensemos en Brasil ¿Cuántos años tiene el Carnaval de Rio?, la verdad no lo se, pero estoy segura que a los cincuenta idos años de presentarse ya tenía su sambódromo y se estaba diseñando el museo de la Samba, es así como se va proyectando nuestra riqueza cultural, y también la económica, porque este festival beneficia a la ciudad. ¿qué nos pasa?, ¿Porqué siempre nos contentamos con poco?.

Que duda cabe, que La Marinera ha promovido el desarrollo en muchos aspectos, por ejemplo se han multiplicado las escuelas de baile, se han internacionalizado, es decir, hay un interés colectivo de todos los peruanos en nuestro baile. Pero ¿Qué hay de la infraestructura? ¿Por qué hemos llegado a esta situación?. Esto es algo que tenemos que analizarlo, el diario La Industria, tiró la primera piedra, cuando en su edición del domingo 29 o lunes 30, hacía la pregunta ¿cree usted que la plaza de toros es el lugar adecuado para la marinera?. No he hecho el seguimiento pero sería importante que lo hagamos, sería importante conocer la opinión de los que participaron en este festival y también de los auspiciadores.
Apostemos por la excelencia, apostemos por ser no los primeros en este festival, sino los que mejor instalaciones tienen, en todo sentido. La ciudad se lo merece y sus hijos también.

Fotos referenciales:
Foto 1.-
Interior del Coliseo de Toros de Trujillo (RPP)
Foto 2.- Espectadores buscan protegerse de la garúa (laindustria.pe)
Foto 3.- Parejas calentando en piso deteriorado (laindustria.pe)

jueves, 2 de febrero de 2012

LA SEGURIDAD NO TIENE PRECIO

Por: Federico Battifora
Fuente:
Diario La Primera

TIENE VALOR, así se considera en sociedades más adelantadas, en cuanto al respeto y significado del ser humano, paradójicamente así reza en nuestra Constitución política, título I, capítulo I, artículo 1°: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Debemos convertirnos en una sociedad donde sus integrantes entiendan que el respeto a la persona es lo más importante y que se plasma fundamentalmente a través de las normas de convivencia que forman parte ineludible del respeto a los demás y que solo podremos auténticamente estimar nuestra vida incorporando este VALOR a través de una adecuada formación. Aplicando este concepto de seguridad a nuestra especialidad, diremos que una vez asimilado este VALOR, fluirá como consecuencia la Prevención en seguridad Vial, como un hecho absolutamente natural, resultado de un adecuado entendimiento y acción verificable a través de la percepción del riesgo y la incorporación del VALOR de la vida como condición irrenunciable en este proceso formativo. Recordar a las autoridades que forma parte de las obligaciones del ESTADO. Es aplicable a todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad ciudadana. Forma parte de los derechos humanos que también se encuentran consagrados en la declaración universal de los derechos humanos y en la declaración americana de los derechos y deberes del hombre.
Estas declaraciones no deben ser letra muerta, ni buenas intenciones, son consideraciones ontológicas que debemos ponerlas en la práctica. Los peruanos estamos acostumbrados a no respetar normas, nos cuesta demasiado y es a todo nivel. Este comportamiento es como si formara parte de nuestra cultura, representan conductas peligrosas ya que esta falta de disciplina y seguridad pone en riesgo permanente nuestras vidas. Resulta patético observar a conductores, peatones y pasajeros transitar en las ciudades con esta forma tan criolla, tan nuestra que nos ha desarrollado una extraña habilidad para sortear obstáculos y evadir reglamentos y que a veces pareciera una capacidad fuera de lo común, adaptando nuestras vidas y las de los demás a nuestro antojo y regalado gusto. Hasta mañana.

miércoles, 1 de febrero de 2012

TERRORISMO: ¿BASTA PONERLO EN LOS LIBROS ESCOLARES?

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com

Con motivo de la intención del Movadef de inscribirse como partido político se ha desatado una ola de justificadas preocupaciones y coberturas de prensa, una de las cuales se orienta a demostrar a través de entrevistas y cuestionarios a jóvenes de que ellos no saben nada de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, su accionar terrorista y la tragedia que le significó al Perú su aparición en la escena política creando violencia y destrucción.
De inmediato algunos, como de costumbre, culparon a la escuela de no inculcarles estos conceptos y plantearon como solución introducir al currículo y libros escolares más materiales referidos al tema. Veamos
1). Si el conocimiento adquirido por los escolares medido por lo que saben los egresados de los colegios -inclusive los más reputados- dependiera de lo que está señalado en los programas y libros escolares, no tendríamos los desastrosos resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias que se registran cada año. Así mismo, no habría violencia familiar, inseguridad ciudadana, contaminación ambiental, evasión de impuestos, accidentes viales, consumo de drogas, sexualidad precaria, bullying, desprecio por los pueblos nativos, discriminación étnica y racial, etc. porque el aprendizaje positivo de todo lo que los evitaría está en los programas y libros escolares. Es ingenuo asumir que eso se debe solamente al hecho de que hay muchos profesores a los que les falta una formación adecuada y que falta inversión en educación. Algo más serio pasa con la sociedad adulta.
2). Si se le pregunta a los jóvenes de 30 años o menos quién fue Velasco, o inclusive Belaúnde o Haya de la Torre, la gran mayoría no tendrá la menor idea. Si se le pregunta con qué países vecinos Perú perdió territorios a lo largo de su historia, sólo dirán Chile. Sospecho que nadie diría que más territorios perdimos con Colombia y Brasil. ¿Por qué sí recuerdan Chile? Porque siendo el tema más lejano de un modo u otro se lo trata una y otra vez en las discusiones públicas, coberturas periodísticas, aniversarios cívicos, recuerdos de héroes, juicio en la Haya, etc. Es decir, es trabajado por la sociedad adulta, los políticos, los medios, y entonces entra al espacio mental de los más jóvenes.
3). En todos los países del mundo hay descontentos y extremistas. En el Perú sin duda hay descontentos con el estado de derecho, y no pocas encuestas mencionan que una parte importante de peruanos no cree que en la democracia se resolverán sus problemas básicos. Es más, no les importa que el gobernante robe o use métodos vedados con la legalidad del estado de derecho o los derechos humanos, con tal que haga obras que satisfagan sus necesidades básicas más inmediatas.

Basta ver lo que pasó en Bagua, el Moqueguazo, el Andahuaylazo y la Conga –entre las situaciones mediáticamente más espectaculares- para darse cuenta que hay un germen de confrontación latente entre las poblaciones que habitan el territorio peruano y los gobernantes que lo administran (en nombre del estado de derecho), que con cualquier pretexto legítimo o distorsionado explote y se disperse por todo el país.
Supongamos que 1 de cada 10 peruanos está descontento al nivel descrito y que 1 de cada 10 descontentos cree que el camino de la violencia es el único que cambiará definitivamente el estado de cosas actual. Estamos hablando de decenas de miles de peruanos que podrían adherirse a cualquier liderazgo que pregone las vías violentistas y la cancelación de la democracia. Más aún si el análisis por ejemplo de los adherentes al Movadef muestra que entre sus líderes y seguidores hay terroristas excarcelados (no necesariamente arrepentidos ni recuperados para la democracia en las cárceles peruanas) y jóvenes universitarios que no vivieron ni recuerdan las amargas épocas del senderismo y que solamente se quedan con los clisés que circulan sobre algunas de sus reivindicaciones por un Perú mejor.
4). En el Perú, cada vez que se habla del triunfo del estado sobre Sendero Luminoso y MRTA y las heridas que heredamos de eso afloran los conflictos políticos: los negadores de los excesos de las fuerzas armadas y policiales, los cuestionadores de las recomendaciones de la CVR, los opositores al régimen de Fujimori y sus métodos, etc. lo que impide que haya un consenso sobre el tema con el cual llegar a los jóvenes de un modo uniforme, sólido, consensuado, unívoco, para que su recuerdo, comprensión, rechazo y prevención de situaciones futuras se instale sólidamente en la conciencia colectiva. Mientras sea así. existe además el riesgo de que el tema sea tratado por cada profesor con el sesgo de su ideología o entendimiento particular del tema, lo cual puede ser muy riesgoso especialmente si se trata del caso de profesores resentidos, con espíritu autoritario o con vocación "anti-sistema".
Existiendo el informe de la CVR sobre el cual hay algunos reparos respecto a cifras y sesgos en la redacción ¿tan difícil es perfeccionar el informe para que refleje una visión más abarcativa de las diversas maneras de ver el tema, así como definir el perfil del "Museo de la Memoria", de modo que pueda existir una versión oficial altamente consensuada con la cual llegar a las nuevas generaciones, ?
Mientras no se haga eso, -que es tarea de los adultos, especialmente los políticos- nada de lo que se ponga en los programas o libros escolares cambiará la situación actual.