viernes, 30 de marzo de 2012

AL FIN SABEMOS CÓMO HACERLO

En nuestro país, los estudiosos de la pobreza o ‘pobretólogos’’ tuvieron un periodo de apogeo luego del mandato de García, ‘El malo’, que volvió pobres a la mayoría de peruanos.

Por: Fritz Du Bois
Fuente:
Diario Perú 21

Así, presenciamos durante años discusiones interminables que nunca aterrizaban sobre las políticas que deberían implementarse. Incluso, ni bien algún programa social caminaba, como Foncodes, lo cambiaban ya que los esquemas temporales eran malos y lo importante era reformar al Estado.
Pero, como esto último nunca ocurría, tampoco se actuaba y, salvo Juntos, durante años los programas para reducir la pobreza han estado entrampados sin dar resultados. Hasta que, sin darnos cuenta, hemos descubierto el secreto de cómo hacerlo y se llama crecimiento.
En realidad, las cifras revisadas que ha publicado ayer el INEI para los últimos siete años muestran una reducción aún más espectacular de la que originalmente se había estimado. Entre el 2004 y el 2010, la pobreza cayó a la mitad, pasando del 58.5% al 30.8% de la población gracias a que, durante ese periodo, el país creció 6.9% al año. Con ello, Alan García ha quedado reivindicado.
Primera lección para los gobernantes: el piso de crecimiento es del 7% y no se puede dejar que caiga por debajo. Más aún, esa debería ser una condición para que los ministros de Economía se mantengan en el cargo.
Por otro lado, las cifras confirman que el beneficio ha sido generalizado aunque, en las ciudades, la reducción ha sido al doble de la velocidad que en las zonas rurales. Lo que indica que el mercado en la economía moderna está funcionando, mientras que el abandono de los pobres, en las alturas andinas, nos dice que el Estado ha fracasado.
Finalmente, estando a nueve años del bicentenario, deberíamos fijarnos la ambiciosa meta de llegar a esa fecha con no más del 10% de pobres entre los peruanos. Para poder lograrlo, hay que apretar el acelerador… y rápido.

jueves, 29 de marzo de 2012

LOS FUGITIVOS

Fuente: Diario El Comercio

La Comisión de Constitución del Congreso está discutiendo un proyecto de ley para sancionar el cambio de partido por parte de congresistas y otros funcionarios públicos electos. Este proyecto, como todo lo relacionado con castigar al trasfuguismo, parece tener el apoyo mayoritario de la opinión pública, probablemente por el recuerdo de las grotescas imágenes de aquella sala del SIN donde Montesinos usó el dinero de todos los peruanos para comprar a nuestros representantes. Ha de ser por ese recuerdo que la palabra “tránsfuga”, que tiene en el diccionario una significación neutral (se trata, simplemente, del que cambia de partido o ideología), tiene entre nosotros una connotación negativa que implica una traición a los electores.
Existen justificaciones muy válidas para que un político decida cambiar de partido una vez en el poder. Por ejemplo, cuando no es el funcionario quien se corrompe sino el partido. Un congresista que decide abandonar una organización cuya cúpula es de pronto descubierta como corrupta, si algo, le está haciendo un favor a la democracia con su cambio.
También podría suceder que el que cambie sea el partido y no el funcionario que lo deja. Hubo, por ejemplo, congresistas que renunciaron al partido de Fujimori cuando este dio el golpe y luego varios otros que lo dejaron debido a los subsecuentes atropellos contra la democracia. Y, sin ir más lejos, Gana Perú, un incoherente propulsor de este proyecto, está gobernando hoy con un programa muy diferente –por no decir opuesto- al que su líder propugnó en la primera vuelta electoral de esta elección y durante los diez años anteriores. Sea porque reconoció que esa mayoría de peruanos que no votó por él en la primera vuelta (a buena parte de la cual tenía que convencer para tener posibilidades en la segunda) rechazaba los esquemas estatistas que él propugnaba, sea porque descubrió adónde llevaba el camino que él proponía, el candidato Humala tuvo el mérito de enmendar lo que era un descalabro económico cantado y persistir con los principios que solo en los últimos 10 años han sacado a 5,3 millones de peruanos de la pobreza y 3,6 millones de la extrema pobreza. Bien por él y bien, sobre todo, por el Perú.
No obstante lo anterior, nadie podría culpar, si decidiesen cambiarse, a los miembros de Gana Perú que siguen creyendo en La Gran Transformación. Por ejemplo, si congresistas como Javier Diez Canseco o Rosa Mavila decidiesen hoy irse a otras bancadas porque el presidente ya no defiende sus antiguas recetas filomarxistas, este diario no los condenaría. Más bien, tendría que reconocerles, más allá de la profunda nocividad de sus creencias, el mérito de la consecuencia. Aunque es cierto que sería una coherencia tardía, por decir lo menos, pues, bajo esta misma lógica, tendrían que haber renunciado a Gana Perú ya en los días en que Humala juraba respetar lo que Vargas Llosa llamaba “el sistema de política económica de mercado (…) que ha traído tan buenos beneficios al Perú”.

En cualquier caso, el punto es que uno puede muy bien cambiar de partido sin traicionar con ello su conciencia y a sus electores. Winston Churchill, que lo hizo varias veces, lo sintetizó muy bien: “Nunca he traicionado a nadie que no se haya traicionado antes a sí mismo”.
Hay quienes opinan que el transfuguismo debe ser combatido per se, porque esa es la forma de fortalecer a los partidos. Discrepamos. A los partidos los fortalece su aceptación ciudadana, no su capacidad de retener a quienes ya no piensan como ellos o a quienes están dispuestos a vender el poder –sea por dinero, favores o por más poder- que les ha otorgado el pueblo. El que abandona a un partido coherente que goza de sólido respeto popular se debilita a sí mismo más que al partido. Tanto el transfuguismo justificado como el corrupto, en fin, son consecuencia y no causa de la debilidad de los partidos.
No hay que castigar al trasfuguismo sino a la corrupción, que únicamente caracteriza a un tipo del mismo. El tránsfuga en sí solamente es alguien que fuga, y más de una vez ha sido verdad que, para escapar, no solo tienen motivos los malos.

martes, 27 de marzo de 2012

FORTALECER LOS PARTIDOS, ¿Y A LOS CIUDADANOS?

Por Carlos Reyna
Fuente:
Bajo La Lupa

En un artículo anterior sostuvimos que no es acertada la idea de que para fortalecer a la democracia haya primero que fortalecer a los partidos. Ya hubo intentos de fortalecerlos, por ejemplo con la ley que los rige. Pero no funcionaron para eso ni tampoco para vigorizar a la democracia.
Por tanto, cabría dejar de poner el énfasis en las vitaminas normativas a favor de los partidos y poner el acento en la promoción de una ciudadanía fuerte, pues esta es la base indispensable para una mejor democracia y unos mejores partidos.
¿Cómo hacerlo? En el plano institucional habría que mejorar la capacidad de presión de los ciudadanos sobre los partidos y el Congreso. Esto supone cambiar la manera de elegir a los congresistas.
Un Congreso que, como el actual, se elige cada cinco años y a través de grandes circunscripciones como las regiones, es un Congreso que diluye la capacidad de presión de los ciudadanos y se libera de su control tan pronto como los congresistas son elegidos.
En cambio, un Congreso elegible cada tres años, a lo más, en circunscripciones parecidas a las provincias, da a los ciudadanos mayor oportunidad de presión y, en todo caso, de cambio de sus representantes. Esa forma de elección obliga a una conexión más real y menos fugaz de los partidos con los electores.
Por otro lado, la participación en las elecciones al Congreso debe ser más accesible de lo que es ahora. Con el argumento de que el principal problema del Legislativo es el número de partidos, se han impuesto vallas excesivas que convertirán al Congreso en coto cerrado de pocos partidos. Un oligopolio partidario.
En verdad el gran problema del Congreso es su desconexión de la gente. Una manera de comenzar a resolverlo es abolir los cotos cerrados. Permitir que presenten candidatos las organizaciones políticas regionales. Abrir la participación a candidatos respaldados por corrientes ciudadanas no necesariamente partidarizadas.
Con estos cambios, el acceso al Congreso y la permanencia dentro de él estarían mucho más determinados por la lealtad de los candidatos y partidos a las corrientes de opinión ciudadana. Sería un marco mucho más exigente para los partidos actuales y los obligaría a renovarse o extinguirse.

Pero una ciudadanía fuerte no depende solo de cambios institucionales. Hay un cúmulo de derechos sociales, económicos y culturales que fueron recortados desde los años ochenta o que permanecen aún sin ser reconocidos. Acceder al trabajo, a la pequeña empresa, o al respeto a la identidad cultural, sigue siendo tan difícil e inestable, que muchos, para lograrlo, se abstienen de la participación política o de la asociación gremial.
Finalmente, una ciudadanía fuerte es también el producto de la voluntad y el coraje de los propios ciudadanos. Nada viene regalado. En el origen de los grandes partidos históricos siempre hubo gente que precisamente por la precariedad de sus derechos decidió agruparse para conquistarlos.

lunes, 26 de marzo de 2012

FOTOCHECK POLÍTICO DE MARZO

Por: Mirko Lauer
Fuente:
Diario La República

Daniel Abugattás. Puede terminar sin otro sitio donde ir que la reelección. Bello gesto frente al cargamontón contra Rafael Roncagliolo, hasta ahora el único gesto nacionalista de este gobierno doerunizado, confirma que Abugattás mantendrá el perfil alto hasta julio, por si acaso. Pero no le pidan que firme nada.
Luis Miguel Castilla. Aunque no se note mucho, la economía está sobre una montaña rusa de pronósticos. La desaceleración china puede abaratar los metales a partir del cobre. Las alzas del petróleo pueden disparar muchos costos locales. Hay un MEF dedicado a amortiguar las esperanzas de Humala sobre un sector económico estatal.
Cristina Fernández. Fortaleciendo su buena relación con Chile y ocupando el centro de la tormenta peruana, donde se ha revelado un antiargentinismo en la extrema derecha (¿Gardel caviar?). Su relanzamiento de la comisión Rattenbach sobre la pasada guerra sugiere que está pensando en la opción militar más de lo que se supone.
Nadine Heredia. Su avance en decisiones en el aparato administrativo del Estado central ya se ha convertido en un factor permanente. También es una constante que ella sea la persona con más aprobación en este gobierno. Entonces, ¿cuál es el problema? Hay quienes piensan que este es un escenario que puede convertirse en un flanco débil.
Ollanta Humala. Meciéndose en la Cuna Más, pero necesita más programas sociales. Zafándoles el cuerpo a los temas tóxicos y conflictivos de la política, con buen criterio. Encontrándose con las presiones militares, en la caja de pensiones y en la sobadera marina a las armas británicas. En algún lugar alguien prepara el torniquete de las encuestas en caída.
Rafael Roncagliolo. Nunca sospechó que la fragata británica traía a bordo juntos todos los rencores de los embajadores de Torre Tagle jubilados con yaya, y de sus amigos en la extrema derecha. Pero eso es nada comparado con los cabes que pueden estar acechando en torno al juicio de La Haya en su etapa oral, de ambos lados de la frontera.
Alejandro Toledo. Buscando por todo el país la popularidad perdida y la ubicación política traspapelada. En términos de opinar sobre sucesos políticos, se ha vuelto perejil de todo caldo. ¿Le daría el pase a Víctor Andrés García Belaunde para que tiente la presidencia del Congreso este julio? Improbable. Dos a uno a que no.Óscar Valdés. Su manejo de la crisis con la minería informal ha sido hábil hasta aquí, pero no parece haber dejado contento a nadie. Es que una cosa es calmar y otra resolver. Crecen las expectativas sobre cómo enfrentará el desencongue, cuando los peritos digan pio pio pio. La izquierda está contando con una suerte de batalla de despedida del humalismo.

sábado, 24 de marzo de 2012

TEFLONES Y SISMÓGRAFOS

Los políticos, cuando suben en las encuestas, agradecen al pueblo su generosidad y, cuando bajan, dicen que no se guían por ellas.

Por: Carlos Basombrío
Fuente:
Diario Perú 21

En realidad, todos los actores políticos las analizan porque la fortaleza o debilidad en ellas va a influir en el margen de acción de gobernantes y opositores.
Hay, por lo menos, dos tipos básicos de relación entre ciudadanos y sus gobernantes. Una es la del teflón, es decir que no importan los errores que se cometan, la aprobación es por un tiempo prolongado consistente y mayoritaria. Lo fue Fujimori por varios años luego de la captura de Abimael. También el ex alcalde Castañeda, que logró una empatía a prueba de balas con los limeños. Teflón fue también Andrade, este sí por mejores razones. En cambio, Villarán es sismógrafo (se le mide al día), y las debilidades de su gestión, en el primer año, las pagó caro. Ahora la gente le reconoce mayores esfuerzos y empieza a subir.
Hay la variante antiteflón, aquellos a los que la gente mayoritariamente rechaza hagan lo que hagan. Ejemplos, Toledo y García que, incluso con la economía en boom, nunca lograron que la mayoría los aprobara. (Ser antiteflón no impide volver a gobernar, como García mostró y pudo haberlo hecho Toledo si no cometía todos los errores de manual).
Ollanta Humala es sismógrafo. La gente lo mide cada mes. Tuvo una bajada espectacular cuando su hermano Alexis se fue a Rusia y él cayó en un silencio que parecía cómplice. Mejoró en sus primeros meses, cuando se vio que no era un irresponsable en economía. Volvió a caer cuando se produjo el desorden generalizado en su gabinete. Se recuperó en el verano con un gobierno más ordenado, y llegó a su pico con la captura del cabecilla terrorista ‘Artemio’. Malgastó su popularidad con las gollerías para Antauro, y ya bajó 6%. Caerá más si los errores se reiteran.
Después de todo, no es malo ser sismógrafo; basta gobernar razonablemente bien y la gente responde.

viernes, 23 de marzo de 2012

ECONOMÍA: ESPAÑA, EN LA PEOR CRISIS

Por: Lic. Humberto M. Landeras Rodríguez
Relacionista Público

humbertolanderas@hotmail.com

Los ajustes fiscales de Bruselas no cayeron bien a los españoles que sufren la más grave crisis de su historia desde la época franquista. Ahorrar más de 5 mil millones de euros para el 2013 aceptado por el presidente Rajoy, está llevando a los peninsulares a cometer robos impensados que van desde los sacrílegos, hasta hurtar comida de los supermercados por citar los más resaltantes.
Antaño el oro y plata de Nueva Castilla levantaron palacios, catedrales, pagaron guerras de España en Ultramar, los ingresos incontables los hizo creer que no era necesario trabajar, sólo vivir de las plusvalías de los metales y del turismo hoy. Pero la cera terminó por consumirse. Cuánta vale aquella frase todo tiempo pasado fue mejor.
El precario empleo, sin beneficios sociales, las empresas sin créditos pero con más tributos, empuja a España al filo de despeñadero. La Unión Europea planteó reducir de 8,3 a 5,8 % del PBI para el 2013, que en castellano significa más despidos, más ajustes para evitar que España siga el ejemplo de Grecia y haga peligrar la existencia de la UE.
En este contexto ocurren cosas extravagantes en España. Las iglesias tiemblan no por la hurtadilla de las escasas limosnas sino por el robo del patrimonio religioso: objetos de oro, plata, retablos con santidades de cientos de años de antigüedad, son saqueadas por mozalbetes españoles para venderlas a coleccionistas privados asegurándose ingresos en actos condenables.
Los robos en parroquias, iglesias, obligó a poner a buen recaudo las antigüedades convirtiendo en cajas fuertes las casas de particulares a pesar de los sensores de alarma y protectores al ingreso en cada Casa de Dios. El 70% del patrimonio histórico de carácter religioso español está en manos de la Iglesia con un valor incalculable.
En España subieron los impuestos y cayeron los ingresos. Los ajustes económicos laceran cada día, pero se aceptan con la esperanza de ver la luz al final del túnel. El presidente Rajoy anuncia reformas laborales con más despidos sin reclamos.

Más de 5 millones de jóvenes, (más del 23% del PEA) no tienen trabajo, la situación obligó a los hijos casados volver a casa de los padres, con mujer é hijos; no pagar la hipoteca hizo perder el piso, tampoco hay plata para el colegio de los chicos; los abuelos estiran sus magras pensiones de 600 euros mensuales alimentando más bocas.
En España no hay plata para cambiar electrodomésticos menos para vacacionar, nueve de cada diez españoles la pasa muy mal. Lamentan haber dado el voto a Rajoy que traicionó su lema de campaña: no más impuestos, no reforma laboral, tampoco despidos. La economía española está en una trampa. Está en la cola de los países de la UE.
¿Cómo vive España? Parte del turismo. Millones de visitantes llegan para conocer su historia y sus iglesias; sin embargo, quedan sorprendidos cuando ven el ingreso de las antigüedades para los actos litúrgicos y el retorno de ellas a casas de los fieles finalizado los rezos, o la policía deteniendo ladronzuelos robando en supermercados.
Como en todo tema económico la sicología juega rol crucial. Ser optimistas, dar tiempo para recobrar la confianza que habrá mejores tiempos. Confiemos que España se levante. Caso contrario podría repercutir en nuestra economía si miramos el TLC con la UE.

jueves, 22 de marzo de 2012

CANTARES DE MUJER: “EL AGUA QUE NOS ALIMENTA CADA DÍA”

Por: Isabel Barrantes Zurita
isarrobles@yahoo.es

Llueve, llueve en Cajamarca. Los árboles bañan a su antojo su ser de savia y madera. Almacenan en su vital existencia, con sabiduría de siglos, el agua bendita que alimentará su portentosa altura. No necesitarán más agua que la que logran almacenar cuando llueve. Sin embargo en Cajamarca se asesinan a diario a esos nobles generadores del agua y la vida. ¿Cómo aprender de ellos a usar sólo lo necesario para seguir viviendo? Somos testigos, protagonistas del desperdicio del agua desde que nos levantamos hasta conciliar el sueño. Llueve en Cajamarca. Las autoridades locales, regionales, nacionales nada han hecho mayormente, salvo excepciones que merecen nuestro aplauso, para evitar su desperdicio. Este año qué poco hemos hecho por guardar, por tratar como debe ser, el agua, por la cual marcharon hace poco muchos hermanos. Se ha perdido esta agua, ya no se la pueda recuperar. En nuestras casas no tenemos un sistema para almacenarla. Tampoco en el barrio, menos en la ciudad. Nos preguntamos, ¿todos los que marcharon tendrán técnicas adecuadas de almacenaje del agua en la época de invierno? Las luchas exigen coherencia, exigen ejemplo.
“El 12 de marzo del 2012 empieza en Marsella el 6º Foro Mundial del Agua 2012. El enfoque será sobre el Agua y la Seguridad Alimentaria: 7 000 millones es el número de personas que hay que alimentar en el planeta y las previsiones dicen que habrá otros 2000 millones para el año 2050. La mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros. El problema no está lejos de nosotros, sino que hay medidas a las que todos podemos contribuir en nuestra vida diaria: Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua; Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; No se consume el 30% de los alimentos en el mundo, el agua para producirlos se pierde definitivamente; Producir más alimentos de calidad, con menos agua; Llevar una alimentación saludable. “

Nuestros antepasados en sus políticas de gobierno, tenían extraordinario manejo del agua. Un sistema integral de aprovechamiento de ella: las cochas, los canales, los andenes, un sistema hidráulico evidente en Cumbe Mayo, maravilla del mundo. No hace falta ir al extranjero para “aprender” cómo se maneja el agua, hay que recuperar las políticas del manejo del agua, de la alimentación, de nuestra Cultura Andina, vigente, pero despreciada por nuestros sucesivos gobiernos. Dentro de su permanencia en el tiempo, está integrarla, nos enseñará a solucionar problemas actuales, con adecuada innovación y creatividad.

Imagen: El mundo tiene sed porque nosotros tenemos hambre
http://diego-guaman.blogspot.com/

miércoles, 21 de marzo de 2012

STEVE JOBS, LIBROS DIGITALES Y EDUCACIÓN

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com/

Walter Isaacson escribió la biografía autorizada de Steve Jobs que incluye pasajes sobre sus encuentros con Rupert Murdoch, Barack Obama y Bill Gates en los que hablaron de tecnología y educación. (La visión de Steve Jobs sobre la educación y los libros digitales, Nehuén Mingote Kisler,13 de enero 2012)
Jobs veía difícil que la tecnología pudiera modificar al sistema educativo, pero sí veía buenas posibilidades para el negocio de los textos, donde los formatos digitales y los ebooks podrían revolucionar el uso de materiales de consulta.
Ya en 1996 Jobs en una entrevista a “Wired” dijo que él solía pensar que la tecnología podría ayudar a la educación y que repartir millones de computadoras por los colegios sería útil, hasta que llegó a la conclusión de que la tecnología no puede arreglar lo que anda mal con la educación. Los sistemas educativos dominados por las reglas de la burocracia y los sindicatos docentes no le dejaban muchas esperanzas de poder ser reformados. Pensaba que los maestros deberían ser tratados como profesionales y no como obreros de la línea de producción. Es decir, con reglas de juego laborales que permitan a los directores contratarlos y despedirlos en base a sus capacidades. Además, las escuelas deberían estar abiertas hasta las 6 p.m. y funcionar once meses al año. Sin embargo, esto era un problema político y de manejo burocrático como lo era el abuso de las pruebas estandarizadas.
El era partidario del sistema de vouchers por el cual los padres recibirían el costo anual de la educación de sus hijos para usarlo en los colegios privados que ellos eligiesen. Eso llevaría a profesionales de alto nivel y MBA egresados de las universidades a proponerse crear colegios y diseñar por sí solos los currículos capaces de ofrecerles la mejor educación. Pero con el sistema vigente eso resultaba imposible. Quien se metía en esa tarea no podía hacer lo que le parecía mejor, como en cualquier otra actividad. Estaban atados de manos.
Más optimista era Jobs respecto a los libros y materiales de aprendizaje que deberían ser digitales e interactivos, confeccionados a la medida de cada estudiante, ofreciéndoles feedback en tiempo real. Pensaba que Apple podría ofrecer contenidos educativos de manera gratuita (con lo que ayudaría a la venta de iPads) y llevar la aplicación de iBook de los equipos Mac, lo que sería la semilla de la revolución educativa. La industria editorial de 8 mil millones de dólares anuales que según él estaba manipulada actualmente de modo corrupto podría perforarse contratando a los mejores escritores de libros de texto para crear con ellos las mejores versiones digitales y hacerlas una aplicación del iPad. Avanzó negociaciones con grandes editoriales como Pearson Education para asociarse en la tarea de hacerlos gratuitos y presentarlos como parte del iPad, lo que evitaría la exigencia de su certificación oficial.

Las dos características fundamentales de la estrategia de Apple frente a los libros de texto serían la movilidad (tener un sinfín de libros en el iPad), y la accesibilidad (que sean gratuitos evitando las certificaciones), de modo que el iPad se convertiría así en el único libro por excelencia en la mochila de los estudiantes y en las aulas.
Apple pretendería revolucionar la educación tanto a nivel de concepto como de la ejecución, empezando con la educación privada que más fácilmente podrá implementar los iPads y los textos digitales provechando su mayor libertad de acción en cuanto a textos, materiales y métodos docentes así como sus propias versiones del currículo escolar.
También pensaba incursionar en la educación superior en la cual había mucha más libertad para escoger los materiales de consulta para el estudio de los alumnos y para la bibliografía de la que dispondrían los catedráticos para sus cursos adquiridos en sus iBookstore. La combinación de conferencias, libros y materiales afines daría a cualquiera acceso a experiencias de aprendizaje de avanzada. La educación continua para toda la vida sería otra área que podría alimentarse con los ibooks.
Así, aún después de muerto Jobs, Apple seguirá avanzando con su visión en el campo de la educación.

martes, 20 de marzo de 2012

CULTURA DE SEGURIDAD VIAL

Entendiendo que la seguridad vial es un estado al cual debemos acceder a través de la Prevención como acción directa y la Educación como trabajo de fondo, basados en un enfoque de corto, mediano y largo plazo, debemos incorporar en la Nación esta nueva cultura, bajo la premisa fundamental que todo incidente vial es prevenible.

Por: Federico Battifora
Fuente:
La Primera

Para empezar a trabajar en esta dirección es imprescindible gestionar la seguridad ante la colectividad como un estado irrenunciable y crítico para mejorar su calidad de vida. Alcanzar este estado traerá a la Nación grandes beneficios. Hoy en día las mentes más lúcidas de la patria lamentablemente aún no han descubierto a la seguridad Vial como un valor intangible. Debemos promover que la entiendan como un valioso intangible. Si nos referimos por un momento a un solo aspecto, por ejemplo al económico, debemos saber que aproximadamente el 2% de nuestro PBI lo tiramos a la basura anualmente, solo por no atender y gestionar adecuadamente la Prevención en seguridad Vial en el país.
Cuando en nuestra patria, tanto autoridades como empresarios, la entiendan como una gran inversión y no como gasto, habremos dado el paso fundamental para reorientar estas grandes sumas de dinero que hoy las despilfarramos en calles, pistas y avenidas con sus gravísimas secuelas en la salud de las personas, en muchos casos irreparables e inestimables, para lograr paulatinamente minimizar los cuantiosos daños materiales con sus respectivas pérdidas económicas para redireccionar estos recursos económicos al desarrollo y mejoramiento de la infraestructura vial y la aplicación de programas de Educación en seguridad vial a todo tipo de educandos de acuerdo a su edad, condición socioeconómica, región natural donde habitan, para que en dos generaciones aproximadamente hayamos logrado instaurar esta nueva cultura, la de la seguridad Vial en el Perú. Alcanzar este ideal como colectividad, pasa necesariamente por convertirla en una Política Pública.
Esta acción está en manos de la autoridad política de la patria y reside en la más alta jerarquía, me refiero que debe ser liderado por el mismísimo Presidente de la República en primera instancia.

lunes, 19 de marzo de 2012

LA TUBERCULOSIS: ¡ACABAR CON LA ENFERMEDAD YA!

Por: Ana Cecilia Vásquez Díaz
a_cecivd@hotmail.com

Anualmente más de 30 000 mil personas en nuestro país (entre los cuales hay más de mil liberteños y liberteñas) todavía sufren las consecuencias de la Tuberculosis, una enfermedad que se puede prevenir y curar, causada por un microbio que se contagia de persona a persona y que puede provocar la muerte a las personas que la sufren.
Este 24 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, enfermedad que por su magnitud debe ser considerada (al parecer de diversas organizaciones y actores sociales) como una Emergencia Sanitaria en el Perú y que está muy ligada a las condiciones sociales de nuestra población, pues si bien puede afectar a cualquier persona, son aquellas que presentan condiciones de vulnerabilidad como pobreza y hacinamiento las que son afectadas en mayor proporción.
La Tuberculosis se transmite cuando una persona afectada por la enfermedad y que no está en tratamiento, tose y disemina los microbios al ambiente pudiendo contagiar a las personas de su alrededor. Por ello es importante reconocer tempranamente la enfermedad, siendo su síntoma principal la tos con flema por más 15 días, ante lo cual se debe acudir al establecimiento de salud donde le harán un examen gratuito, y de ser positivo también le brindarán el tratamiento completamente gratis hasta su total curación.
Sin embargo, existen personas que por falta de apoyo familiar y de su comunidad, por discriminación o porque sienten mejoría aparente, abandonan el tratamiento sin culminarlo, esto puede ocasionar que el microbio se vuelva más resistente y dar pie a una forma más grave denominada Tuberculosis Multidrogoresistente (Tb MDR) cuyo tratamiento es más prolongado (generalmente 02 años), o una forma aun más grave como es la Tuberculosis Extremadamente Resistente (Tb XDR) que tiene pocas probabilidades de curación. Una persona que sufre Tuberculosis MDR o XDR contagia esta variante de la enfermedad a otras personas. En el Perú, más de 300 personas sufren de Tb XDR, y en La Libertad hasta mediados del 2011 ya se habían reportado 02 personas afectadas de este tipo de Tuberculosis.

Frenar el avance de la enfermedad implica reconocer diversas medidas de prevención, y paralelamente la mejora de las condiciones de vida de nuestra población, en la que los beneficios del crecimiento económico de estos últimos años sean distribuidos de manera equitativa.
Se requiere actuar en estos momentos de manera conjunta con la esperanza y convicción de ver controlada y eliminada a esta enfermedad que vulnera el Derecho a la Salud, durante nuestra generación.
Para contribuir al control de esta enfermedad y el VIH en La Libertad se crea en el 2007 La COREMUSA La Libertad espacio multisectorial presidida por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y que articula e integra el esfuerzo de diversos sectores estatales, organizaciones de Personas que viven con VIH, Personas Afectadas de tuberculosis, Población Vulnerable, ONGs, Iglesias, organizaciones de Promotores de Salud, organizaciones de estudiantes de medicina entre otros.

sábado, 17 de marzo de 2012

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE CÉSAR VALLEJO

Por: Luis Urbina
urbinazarate@aol.com

Como todo estudiante de escuela primaria leí a Vallejo aún niño. Debo confesar que no fue un encuentro muy a gusto pues él parecía un viejo adusto. Una segunda obligada lectura ocurrió en las aulas de educación secundaria. Este segundo encuentro tuvo un sabor diferente. Ya adolescente, Vallejo se convirtió en uno de aquellos amigos que solía tener un verso para la enamoradita de turno; especialmente aquel que rima, “Amada, en esta noche tú te has crucificado sobre los dos maderos curvados de mi beso, y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado y que hay un viernes santo más dulce que ese beso. …”. Ya para ese entonces Vallejo era motivo de reflexión; yo trataba de tomarle el peso a sus escritos. Era la época donde poemas como “Los Dados Eternos”, “Masa”, y “Los Heraldos Negros” cobran vigorosidad y su mensaje se acrecienta. Ya no solo era el Vallejo que compite con Becker por un romántico verso para mí amada, era César Vallejo el hombre que trasmitía su humana experiencia. Era un Vallejo que se va tornando más amplio, más anguloso, ms reflexivo, más político, e incluso era un ser vinculante con el mundo. Porque Vallejo escribió para España “España Aparta de Mi este Cáliz” y al escribirle a España le escribió para Europa, y a través de Europa para el Mundo.
Con seguridad mis encuentros con Vallejo fueron más frecuentes en la época universitaria, donde compartimos aulas en nuestra querida alma mater, la Universidad Nacional de Trujillo. Ya en los claustros universitarios, la figura de Vallejo fue predominantemente política. El Vallejo político me ayudo a entender el significado de lo social. Después con la vida, como pasa con los viejos amigos de juventud, Vallejo se volvió menos frecuente; pero cuando el encuentro ocurría, cada encuentro era un encuentro bulliciosamente celebrado, pero en silencio, en intimidad. Un encuentro lleno de anécdotas, de remembranzas, e incluso de añoranzas. Vallejo se había transformado en un hombre maduro que generaba nuevas experiencias, nuevos descubrimientos, nuevos entendimientos.
En estos días por los diarios me entero que se celebra 120 años del nacimiento de Vallejo. No sabía que era tan viejo. Nunca me preocupe de su edad. Nunca la edad fue un tema de discusión entre nosotros. Porque crecimos iguales; mejor dicho él fue creciendo en la medida que yo fui creciendo; ¿o al revés? Hoy si lo tuviera al frente le diría: que viejo estas César. Sabiendo de su onomástico y para celebrarlo me puse a releerlo. Iba muy motivado al rencuentro con César porque había leído que mi amigo de toda la vida era considerado el más grandes poeta de habla hispana del siglo XX y uno de los más grandes poetas de todos los tiempos. Que orgullosos están de ti tu Santiago de Chuco, tu sierra Liberteña, tu Universidad Nacional de Trujillo. Fue un placentero y tonificante rencuentro. Fue un encuentro de personas maduras que mutuamente se contaban anécdotas y experiencias, alegrías y tristezas. Fue un encuentro con larga mirada hacia la vida y hacia nuestro querido Perú. Fue un conversar de optimismos de lo que puede llegar a ser nuestro Perú. Fue un conversar de algunas frustraciones que nos causa el ver que en el Perú en algunos campos muy poco o nada se ha avanzado. Fue un rencuentro con uno de los grandes.

Feliz cumpleaños mi buen amigo César Vallejo.

jueves, 15 de marzo de 2012

CANTARES DE MUJER: “CONVERSANDO CON CÉSAR VALLEJO MENDOZA”

Por: Isabel Barrantes Zurita
isarrobles@yahoo.es

Abro un viejo libro del humanísimo César Vallejo, herencia luminosa de mi padre. Nos sentaba junto a él, para leernos versos de Vallejo, aquél que nunca olvidaremos, nosotras, lo relacionábamos como si los hubiese escrito a nuestra madre: “Qué estará haciendo a esta hora mi andina y dulce Rita/ de junco y capulí;…./ Dónde estarán sus manos que en actitud contrita/ planchaban en las tardes blancuras por venir” Esta Rita se parecía tanto a la Inocenta. Los primeros versos que aprendimos fueron Los Heraldos Negros. Nos hablaba de César Vallejo, como de un entrañable amigo. Y es que por coincidencia, si fue amigo del alma, del Dr. Oscar Imaña, quien seguramente le hablaba de su amistad inmensa con César Vallejo. Ambos, César Vallejo y Oscar Imaña, fueron dos personajes, dos poetas universales; referencias valiosas en la vida de mi padre, por ende, nuestra. Un día encontré un tesoro en mi propia casa, una carta de Vallejo, a puño y letra, lamentablemente sin la primera página de las tres.
“Vengo a verte pasar todos los días,/ vaporcito encantado siempre lejos…/ tus ojos son dos rubios capitanes;/ tu labio es un brevísimo pañuelo/ rojo que ondea en un adiós de sangre” Leía estos versos, mirando hacia el mar, trepada en el árbol de molle en Cajamarca, cuando se iban los amores, uno tras de otro, abandonando a su suerte mi pobre corazón. Los ecos del amor, en ese vaporcito se van, cada tarde se van…
Cuando la vida va endureciéndose con el tiempo, la gente batalla por un amor, un sueño, una casa, un trabajo, un pan. Parece alejarse la buena suerte, se complica la vida, el hogar, el país, la democracia. Enmohece la esperanza, los trastos rotos de los días alegres se pierden en los pantanos, en los basureros de la injusticia, la inequidad, la guerra, la corrupción, la violencia. “I, desgraciadamente,/ el dolor crece en el mundo a cada rato,/ crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,/ y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces/ y la condición del martirio, carnívora, voraz,/ es el dolor dos veces” Pareciera que los compuso esta mañana mirando los noticiarios de los diferentes canales televisivos del Perú, en las emisoras locales, nacionales, internacionales. La herida sangrante nos la meten agresivamente en los ojos, en el alma. Ya indiferentes los peruanos, miramos todos los días, todos los meses, todos los años la misma sangre derramada, el mismo dolor a cuestas, hecho pedazos ante el abandono, la mortalidad, el trabajo explotador de los niños. Ante la miseria, la pobreza humana de nuestros representantes, autoridades, cuyo objetivo fundamental, parece ser llenarse los bolsillos de dinero, de poder, como sea.

Pronto habrá nacido con 120 años nuestro Cholo Vallejo, universal, flameando en el viento que respiramos, cuando el sol aparece cada momento, después de la noche. Entonces al mirarlo sonriente bajo el capulí del INC, comprenderemos que su vida no sólo fue de tristezas cotidianas, sino de humor maravilloso que hacía reír a los amigos, parece que lo escuchamos decir: “Quisiera hoy ser feliz de buena gana,/ ser feliz y portarme frondoso de preguntas,/ abrir por temperamento de par en par mi cuarto,/ como loco,…”/ Vallejo nos insta a seguir luchando por la cultura en Cajamarca. Lucharía palmo a palmo por no dejar caer en pedazos la Casa de nuestro Héroe Toribio Casanova, el viejo colegio San Ramón, el valle triturado de cemento… Esperaría con paciencia que el Local donde funcionaba antes la Municipalidad de Cajamarca, sea el Centro Cultural, obra cumbre, que nos ofreciera un día, a los artesanos del arte y la cultura Don Ramiro Bardales. Cuándo Señor Alcalde, cumple Ud. su palabra? Vallejo se lo pide, cree en su palabra. Escúchelo, la cultura, el arte, la naturaleza, son elementos primordiales para lograr un país hermoso, humano, solidario, justo, equitativo.

“Hermanos hay muchísimo qué hacer”

miércoles, 14 de marzo de 2012

REFLEXIONEMOS JUNTOS

Por: Federico Battifora
Fuente: Diario La Primera

Existe carencia de conciencia del problema central en nuestra patria y como consecuencia de un compromiso de parte de la Sociedad civil y de las Autoridades competentes en materia de Educación y seguridad Vial. Continuaré abordando abiertamente el tema, esta vez, a través del COSTO SOCIAL que como colectividad afrontamos año a año como consecuencia de estos incidentes viales.
Si tal conciencia existiera, estaría manifestada en una política de Estado, instrumentada por el Ministerio de Educación en un programa de Educación en seguridad Vial, comprometida económicamente con una inversión acorde al PROBLEMON en mención. Este tema se ha vuelto tan sistémico que a menos que haya un cambio en las tasas de incidentes, 6 de cada 10 niños nacidos hoy sufrirán lesiones en incidentes de tránsito y 1 de cada 84 tendrá una muerte violenta en las carreteras, calles o avenidas. Y si nos ajustamos solo al segmento entre 18 y 25 años, 1 de cada 5 necesariamente morirá en un incidente vial según estudios de la OMS. ¿Cómo podríamos comparar hoy los choques y atropelles de vehículos automotores con otras formas de violencia? Por ejemplo, en los Estados Unidos hay 1 asesinato cada 34 minutos. Pero cada 13 minutos ocurre 1 muerto en las pistas, un incidente grave ocurre cada 35 segundos, en nuestra patria cada 2 horas muere un peruano, hay 7 incidentes viales por hora y cada 8 horas asesinan 1 persona. Necesitamos una ley que respalde este gran cambio de actitud en nuestra patria, fundamentalmente y en primera instancia a través del Congreso de la República y luego la reglamentación respectiva en el Ministerio de Educación, luego preparar a formadores en esta nueva asignatura escolar Educación en seguridad Vial para los primeros años de escolaridad, para púberes y luego para adolescentes a nivel de todo el Perú y adaptándolos a cada región natural. La Educación en seguridad Vial es muy vasta y rica, ya que no solo se trata de enseñar normas y conductas, es mucho más que eso, trasciende fundamentalmente en moldear a las nuevas futuras mujeres y nuevos hombres que tendrán una visión diferente y su actuación en la vía de todos será más solidaria ya que desde pequeños se acostumbraron y convirtieron en hábito el respeto a la otra persona.

martes, 13 de marzo de 2012

MEDIO AMBIENTE: LECCIONES PARA APRENDER

Por: Lic. Humberto M. Landeras Rodríguez
Relacionista Público

humbertolanderas@hotmail.com

Las poblaciones en todo el mundo son vulnerables a desastres naturales, el riesgo es mayor cuando hay divorcio entre autoridades, políticos, comunidades que no oyen alertas de científicos que vaticinan eventuales desastres por el calentamiento global como lo ocurrido con el desborde de la laguna La Encantada en la provincia de Pallasca, Ancash.
Mark Carey, investigador de la universidad de Oregón, EUA, encabezó en setiembre último, junto a una delegación de glaciólogos, hidrólogos, geofísicos, una misión que evaluó con rigurosidad los glaciares de la Cordillera Blanca, su impacto negativo en comunidades, en los recursos naturales y los riesgos de repetirse en adelante por el cambio climático como el colapso de La Encantada por una avalancha de piedra y lodo é incesantes lluvias.
Mark Carey conoce bien la cordillera andina. Es autor de “Vivir y Morir con los Glaciares”, describe como las poblaciones ancashinas fueron afectadas por avalanchas é inundaciones con impacto negativo en la vida rural luego de reseñar alrededor de 30 desastres glaciares con pérdida de miles de vidas humanas en el callejón de Huaylas desde 1941.
La reserva de información a poblaciones sobre los riesgos de desastres naturales por funcionarios públicos y el fracaso del Estado a las advertencias de los científicos sobre posibles eventos, convierten a poblaciones desguarnecidas amparadas sólo en sus creencias religiosas, costumbres ancestrales para permanecer y vivir en zonas de alto riesgo.
El desastre de Pallasca se origina por la construcción de un muro de contención que colapsó por filtraciones, las lluvias rebasaron la laguna, la fuerza del agua desembalsada unida a un huaico destruyó puentes, caminos dejando incomunicado 80 mil habitantes de 11 distritos de Llapo, El Porvenir, Ancos y Cascabal, destruido también un campamento minero con muertos afectando tierras de cultivo, canales de regadío, etc.
Fue una avalancha anunciada por Mark Carey, quizá pudo ocurrir en otra zona de la cordillera Blanca porque el derretimiento de los nevados es global, constante, esta situación debe llevar a las autoridades a informar a las poblaciones de los riesgos que implica ocupar zonas de alto riesgo.
La historia se repite y no aprendemos. Modificar costumbres, hábitos, es tarea de gobernantes, fomentar una cultura de adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad debe convertirse en políticas de estado para evitar más pérdidas de vidas humanas.

En marzo del 2003, un deslizamiento de tierra desbordó el lago Palcacocha afectando sembríos y caminos; en 1941, este lago produjo otra inundación matando miles de personas; según Carey, la NASA advirtió grietas en un glaciar que alimenta al lago pero no fue escuchada; en 1962, otro glaciar cerca del Huscarán mató 4 mil personas, luego el terremoto de 1970 despareció 70 mil personas y la ciudad de Yungay, etc.
La cordillera Blanca siempre será vulnerable y tendrá a miles de personas en constante peligro. El reclamo de Mark Carey de investigar nuevas amenazas derivadas de glaciares, fueron oídas: el ministerio de Defensa y el Indeci monitorean 13 lagunas de la Cordillera Blanca mientras que pobladores del distrito de Tauca alertan que la laguna de Tuctubamba cerca al distrito, está a punto de desbordarse “podría repetirse el huaico de Llapo”, dicen.

lunes, 12 de marzo de 2012

TOMADURA DE PELO: ENSEÑAR A LOS ESCOLARES LAS HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI

Por: León Trahtemberg
leon@trahtemberg.com
http://www.trahtemberg.com

El blogista Donald Clark posteó el 29/11/2011 una provocadora columna titulada “21st Century Skills are so last century” en la cual sostenía que resultaba ridículo que los educadores pretendieran enseñar a los estudiantes las denominadas “habilidades para el siglo XXI” (referidas a la colaboración, habilidades comunicacionales, capacidad de resolver problemas, creatividad y alfabetización digital) cuando son los estudiantes -y no los profesores- los que las poseen.
Stepahnie Otttenheijm preguntó a grupos de jóvenes sobre las habilidades que ellos creían requerir para el siglo XXI. No apareció ninguna de las habitualmente mencionados por los especialistas. En cambio, se mostraron menos vagos y más realistas: ¿Cómo crear y mantener una fuerte identidad digital, ser cordial, reconocer lo que se aprende fuera de la escuela, explorar los esquemas de privacidad del Facebook?.
Veamos el contrate entre la propuesta de los educadores y la realidad de los estudiantes.
1) Los jóvenes colaboran todo el tiempo entre sí, de modo casi obsesivo por MSN, BBM, Myspace, Facebook, mensajes y chateos por Facebook y Skype. Tienen para compartir Spotify, Soundcloud, Flickr, YouTube y Bitorrent, tagear, cargar o descargar experiencias, comentarios, fotografías y video. También colaboran en juegos virtuales. Nunca antes han compartido tanto los jóvenes. Sin embargo, vienen a sus clases los profesores a pretender enseñarles habilidades colaborativas del siglo XXI donde todo esto está prohibido. La enseñanza y aprendizaje escolar y universitario son esencialmente solitarias, individuales, en las que se comparte muy poco.
2) En cuanto a las comunicaciones, en esta época es casi infinita. Ha aumentado la redacción en los jóvenes que además inventan formas de diálogo inteligente, conciso y breve. Los aparatos móviles han elevado la comunicación a elevados niveles de sofisticación usando comentarios de textos y Facebook, escritos y orales, en tiempo real o de modo asincrónico. Manejan múltiples canales abiertos de comunicación de modo simultáneo. Frente a eso ¿qué ofrecen los educadores en las aulas? ¿Pizarras electrónicas? ¿Algún trabajo en grupo en torno a una mesa? Pensar que hay escuelas en las que ningún padre de familia se comunica con profesores por vía del email...
3) En cuanto a la resolución de problemas y pensamiento crítico, es un asunto complejo que requiere aprender algunas técnicas analíticas que no es seguro que los profesores -orientados a desarrollar los contenidos de sus disciplinas- realmente conozcan y usen. Factorizar o resolver una inecuación no prepara a nadie para resolver los problemas de la vida.

Del mismo modo cultivar el pensamiento crítico requiere de profesores especialmente dotados y un currículo orientado a ese fin, cosa poco frecuente. Un estudio hecho por Arun (2011) a una muestra representativa de más de 2,000 estudiantes de 24 universidades mostró que éstas estaban fracasando en cultivar en los alumnos precisamente esas tres habilidades: pensamiento crítico, razonamiento complejo y comunicaciones.
4) En cuanto a la creatividad, es notorio que a excepción del arte y drama las personas más creativas la pasan mal en las rígidas asignaturas y exámenes tradicionales.
5) En cuanto a la alfabetización digital el caso de la juventud del mundo árabe es paradigmático respecto de su capacidad en este tema, ya que vía Blogs, Twitter, Facebook y Youtube provocaron la caída de varios regímenes. Ninguno de esos jóvenes ha llevado cursos formales de alfabetización digital. ¿Qué le pueden enseñar los profesores a estos alumnos?
En suma, dice Donald Clark, se trata del mismo antiguo molde vertical profesor-alumno con una nueva vestimenta: sin embargo, en estas habilidades los alumnos están mejor preparados que sus profesores. Lo que ha cambiado es la diversidad de canales de comunicación y aprendizaje, la mayoría de los cuales ocurren fuera de la escuela y universidad que jamás podrán enseñarlas mediante profesores que no tienen la capacidad de hacerlo. Aún los catedráticos e investigadores más expertos suelen tener pobremente desarrolladas varias de estas habilidades. Cuadricular esas habilidades como ítems de un currículo formal definido no es la respuesta.
Los que necesitan desarrollar las habilidades para el siglo XXI son los colegios y las universidades, no lo estudiantes

viernes, 9 de marzo de 2012

RECONOCER A LOS PARTIDOS

Por: Fernando Tuesta Soldevilla
Fuente:
Diario La República

En América Latina, recién desde los 70, se observa una tendencia marcada hacia la constitucionalización de los partidos políticos. Por eso, en casi todas las Constituciones latinoamericanas encontramos este reconocimiento expreso. En realidad, en el mundo, esa tendencia se acentuó después de la Segunda Guerra Mundial, como parte de una nueva ola democratizadora. Se trataba de reconocer a los partidos como columnas centrales y vitales en la relación Estado y sociedad, así como los únicos vínculos y vehículos de representación política institucional.
En el caso del Perú, la relación Estado-partidos políticos, transitó un largo y no poco conflictivo recorrido: antagonismo, ignorancia, legalización e incorporación constitucional.
Recién después de medio siglo de república se fundó el Partido Civil, en un contexto de un sistema político cerrado, por lo que se ignoraba la letra y realidad de los partidos políticos. Es con la Constitución de 1933 que se hace referencia a éstos pero de una manera negativa. La élite oligárquica, no sólo reprimió al PAP y al PCP, sino que a través del artículo 53° se determina su exclusión del sistema político, por tratarse de partidos de vinculación internacional.
La transición democrática colocó a los partidos como su soporte, permitiendo que desapareciera de la Constitución el anterior articulado excluyente, y que se incorporasen de manera privilegiada –con clara influencia de la Constitución española de 1978– a los partidos como hacedores de la voluntad popular y piezas fundamentales de la participación política ciudadana.
Sin embargo, la Constitución de 1979 no consideraba a los partidos como asociaciones al no inscribirlos en el libro respectivo de personas jurídicas. En concreto, se les reservaba casi como único fin la participación en las elecciones. Esto se volvió evidente cuando se discutió su financiamiento, pues a nadie se le ocurrió solicitarlo en periodos no electorales. En otras palabras, eran partidos políticos en la medida en que participaban en las elecciones.

En la Carta de 1993 los partidos aparecen como un tipo más de organización dentro de un universo mayor al que se le acuña el término de organizaciones políticas, que comprende también a los denominados movimientos o alianzas. Así, el término organización política llevó a confusión: ¿cuáles son las características particulares de un llamado movimiento?, ¿en términos de representación, en qué se diferencia de un partido?, ¿son permanentes o eventuales? No se sabe si se trata de instituciones distintas o si, por el contrario, se trataba de sinónimos.
Quizá este problema terminológico tiene que ver más con el mundo de la realidad del fujimorismo que con la confusión de los autores de la Carta. En efecto, a lo largo de los 90, el discurso político estuvo dirigido a desacreditar a la política, a los políticos y a los partidos. Se trataba de crear a otros sujetos portadores de prácticas y valores que superaran lo tradicional, señalaba el fujimorismo.
De esta manera, se exalta la mayor distancia de la política y de los partidos. Era la política de la antipolítica. Por eso no extraña que en la Constitución se resistiera a reconocer a los partidos como los portadores centrales de la participación. Es recién con la caída del fujimorismo que se retomó la necesidad de discutir una Ley de Partidos Políticos (Ley 28094), que se promulga en noviembre de 2003.
Por otro lado, en general, se trata de una norma que exige una presencia y vida real de los partidos políticos, otorgándoles derechos de los que antes carecían, pero también obligaciones que tampoco tenían. El objetivo es claro y declarado: la norma debe crear las condiciones para la constitución y fortalecimiento de un sistema democrático de partidos.
Cabe mencionar al respecto que la normatividad que hasta antes de la promulgación de esta ley regulaba aspectos sobre partidos políticos formaba parte de las diversas leyes electorales que no sólo se caracterizaban por ser reglamentaristas en su regulación, sino también contradictorias entre sí, con gruesos vacíos y una dispersión que no ayudó a los propósitos armónicos que exigen las normas de esta naturaleza.

miércoles, 7 de marzo de 2012

QUE IMPORTANTE ES SENTIRSE COMO MUJER Y SER MUJER

“Ser mujer es fascinante, constituye una aventura que requiere valentía, un desafío que nunca llega a aburrir”
Oriana Fallaci

Por: Marcela García Guerrero

Me parece interesante en este 08 de marzo del 2012, hablar de los logros de nuestras compañeras, de nosotras desde el punto de vista socioeconómico y quizás desde el punto de vista íntimo y personal, Hemos llegado alto como mujeres en nuestro país, pero me pregunto ¿Cuál ha sido el costo para nosotras de este logro e independencia en el mundo actual, ¿quizás la soledad?¿ el stress, la desubicación?. Se los dejo como pregunta.
Profesionalmente que duda cabe, en los últimos 30, 40, o quizás mas años, el derecho al estudio, al trabajo a un salarió justo y sobre todo a ser considerada como una ciudadana, es decir tener derecho al voto, la mujer lo ha conseguido. En la década del cincuenta, por ejemplo en nuestra ciudad tenemos que agradecer a las mujeres como María Julia Luna de Ciudad, Berta Santamaría, Rosa Estrada, Hilda Pereda Larco y las ya fallecidas Amable León de Flores, Marita Hoyle, Delia Zegarra de Demarco, Aurora Bazán de Correa, Sara Llosa y Magdalena Carrión, entre otras, todas ellas con trabajo y tesón consiguieron que un 7 de septiembre del año 1955, en plena dictadura militar, la del General Manuel A Odrìa, se diera la ley en la que se nos consideraba ciudadanas, fue un gran paso, dejó de lado escenas bochornosas como que otro abogado firme por una, a pesar de que ambos tenían título, es decir por ser mujer una abogada no podía firmar .Esto quiere decir que no necesariamente la educación superior genera la igualdad tanto laboral como económica, aunque esta última según los diarios de ayer, ya se está equilibrando.
La Década del sesenta a nivel mundial fue una época de libertad para la mujer, por fin, ella pudo tener la opción de elegir libremente el procrear, esto se logró con la aparición de la bendita pileu, o “Píldora anticonceptiva”. A la mujer se nos entregó un arma, que por cierto en su momento fue muy controversial y aún ahora lo sigue siendo recordemos toda la campaña respecto a la “píldora del día Siguiente”. Para muchas mujeres sobre todo las creyentes, el uso de la píldora significó un problema moral, que estoy convencida se acrecentó en el momento de la confesión. Sin embargo con el paso de los años esto se ha ido superando, y ahora la mayoría lo toma como algo muy normal. Pero mis queridas amigas, este sigue siendo un problema moral y muy personal.

Mucho se ha avanzado desde entonces; en las últimas décadas, las mujeres en la zona costera, mayoritariamente entran a las universidades, e institutos. Las que no tienen posibilidad de hacerlo prefieren laborar en centros como fábricas, u otros, las menos, de empleadas del hogar. Consideramos esto un avance dentro de la mentalidad de la mujer de ahora. Otras crean sus microempresas y han conseguido grandes logros. Sin embargo, lo que vemos es un desarrollo individual, la mayoría de las veces, no un desarrollo (me refiero al económico) colectivo. Consideramos que lo grupal y colectivo, es más importante porque da mayor fuerza y poder de negociación o, de influencia en la zona en donde se ubica su fuerza laboral. Algo diferente ocurre en algunas zonas de la sierra. Como es el caso por ejemplo de las “mujeres productoras de la ARPE en el Cusco, allí, la señora Nayda Quispe, ha salido elegida como presidenta de la Asociación Regional de Productores Ecológicos (ARPE-Cusco), Nayda es integrante de la Escuela Agroecológica de Mujeres Rurales, es decir, forma parte de un colectivo, y esto gracias a que instituciones como Flora Tristán, dentro de su programa “Justicia Climática, Seguridad Alimentaria y Mujer Rural” ha desarrollado en Cuzco y Piura. Esta capacitación lleva a que mujeres como Nayda Quispe puedan combinar perfectamente su formación reconociendo sus derechos y también la parte técnico productiva. Es por esto que ella puede decir: “En mi gestión voy a promover la inclusión de las productoras para que se empoderen y mejoren sus ingresos económicos”. Ella sabe, que en el campo las mujeres no solo asumen tareas productivas, se hacen cargo del cuidado y alimentación de los animales, del trabajo del hogar y de las labores comunales. Considero que es agotador. PERO LO HACEN.
Así como casi dos millones de mujeres peruanas que son jefas de hogar también lo hacen. Y, según el INEI, cerca del 25 por ciento de los hogares del país son liderados por mujeres. Frente a esta realidad Gina Yañez, del movimiento MANUELA RAMOS, hace un llamado a todas las mujeres con ocasión del 8 de Marzo, manifiesta: “las mujeres que son padre y madre de sus hijos deben aprender a hacer valer sus derechos y recurrir a las instancias judiciales respectivas, tanto para el tema económico como también si es víctima de violencia”. Igualmente señala “se requiere un cambio de mentalidad porque no es posible que la mujer –que muchas veces se siente la supermujer o la heroína- permita que toda la carga vaya sobre sus hombros como sino hubiera una co-responsabilidad con el padre.
Este problema lo viven muchas mujeres ahora, no solamente porque están solas, sino porque trabajan y tienen que asumir su compromiso laboral. En este sentido tiene que haber un cambio de mentalidad, y la repartición de tareas y crianza de los hijos tiene que ser equitativa. La realidad se impone y ahora la mujer trabaja fuera de casa, hay que encontrar una solución equitativa al respecto.
Es importante situarnos en nuestra realidad, no podemos esconder la cabeza como el avestruz, nos tocó y en algunos casos elegimos vivir en nuestro país con todas sus contradicciones y exclusiones, pero como mujeres pensantes y con sensaciones, tenemos que continuar en la lucha por encontrar nuestra libertad individual, para sentirnos a gusto con nostras mismas, porque pudimos superar las etapas de nuestra vida creativamente. Unidas para que otras mujeres peruanas, las olvidadas, puedan conseguir los medios que por derecho les corresponde para su realización individual y colectiva.
Por suerte en el Perú y en la región tenemos ejemplos de mujeres luchadoras; es nuestra responsabilidad darlas a conocer a las juventudes, porque la memoria histórica es la esencia de una nación y esta juventud necesita modelos nacionales, no estereotipos que nos vienen de fuera, ni los chabacanos nacionales que adormecen y llenan la cabeza de fantasías poco creativas, mas bien de fantasías irrealizables, lo que genera más frustración.
Construir la mujer del siglo XXI, les toca a ustedes jóvenes mujeres, yo solo les pido que sueñen y que se amen mucho, la autoestima es fundamental para lograr un proyecto colectivo, de una sociedad justa, equitativa para todos.

Yo por ejemplo: VI UNAS PALOMAS Y SOÑE QUE ME LLEVABAN EN SUS ALAS

martes, 6 de marzo de 2012

MALGASTAR O INVERTIR

Es en las crisis donde se mide la talla de los políticos. Pero se requiere tener también sabiduría y ecuanimidad para gobernar cuando la popularidad sonríe, como hoy es el caso con Humala, que cuenta con la aceptación del 60% de los peruanos.

Por: Carlos Basombrío
Fuente:
Diario Perú 21

Ni Toledo ni García la alcanzaron. Sí, en cambio, Fujimori y Paniagua. Ambos la usaron de modos diferentes. Al primero, sin negar lo bueno, lo ganó el abuso y el intento de perpetuarse. El otro, en cambio, hizo una transición impecable, con decencia y sobriedad. Con Humala es muy temprano para el balance. Ha hecho ya cosas serias y tenido gestos valiosos; pero, también, ha avalado triquiñuelas y caído en favoritismos.
¿Qué hará con la confianza que recibe? Si nos guiamos por la inadmisible ‘cárcel dorada’ que le ha regalado a su hermano Antauro, convicto por el asesinato de cuatro policías, estaríamos ante el típico político que abusa de nuestra confianza.
Pero está a tiempo de enmendar y gobernar como estadista, invirtiendo su popularidad en asuntos esenciales. ¿En cuáles, habiendo tantos? Pues, si la economía va bien, si la política exterior es consistente y si el camino a la inclusión social está bien dibujado por buenos funcionarios, hay que identificar lo que anda como el cangrejo.
Así, presidente, una posibilidad es que invierta esa confianza devolviéndonos seguridad. Ojo, no como hasta ahora, haciéndonos creer que hará algo, sino liderando cambios para contener una ola que puede arrasar con convivencia y desarrollo.
Para ello: (1) reformar la Policía (las claves: moralización, depuración, dignificación, cercanía, profesionalismo, especialización y gestión), y (2) un plan muy ambicioso de prevención, transversal y vertical al Estado. Ambas medidas exigentes, en las que no hay muchas fotos para tomarse, pero que si les pone coraje e inteligencia, puede marcar una diferencia. Así, habrá invertido con grandeza la confianza recibida.

lunes, 5 de marzo de 2012

LOS CHICOS DE LA CAN

Fuente: Diario El Comercio

Durante la V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, realizada la semana pasada en Chiclayo, se suscribieron 16 convenios en materia de seguridad, intercambio comercial, transporte y justicia. Queremos llamar la atención sobre los primeros. Ambos países firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en Materia de Lucha Antidrogas y en contra de la Delincuencia Organizada Transnacional. Asimismo, se suscribió un memorando de entendimiento para facilitar el intercambio de información para la prevención, análisis y procesamiento de los delitos de lavado de activos y financiamiento de terrorismo; y otro en materia de combate contra organizaciones delictivas.
En los últimos años, la integración regional ha enfrentado principalmente dos obstáculos. El primero es el sesgo ideológico de las iniciativas de cooperación internacional. El surgimiento del ALBA como propuesta chavista de integración económica, política y social para administraciones socialistas alternativa al ALCA, fomentada desde Norteamérica, da cuenta de la dificultad por encontrar consensos que transgredan la barrera de las ideologías de los gobernantes de turno. En segundo lugar, el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones) y las agudas discrepancias de Ecuador sobre las políticas de transporte en su frontera con Colombia han debilitado considerablemente este esfuerzo de integración, al punto que Rafael Correa puso en tela de juicio la continuidad de la CAN, que terminaría reducida a una liga chica por debajo de Unasur.
En este sentido, la posición declarada de nuestro gobierno es auspiciosa: fomentar una política exterior de integración y concertación sin hacer distingos de tipo ideológico, que son finalmente coyunturales (aunque no por ello dejemos de estar atentos frente a quienes sí pretenden usar las relaciones entre estados para servir sus agendas de dominio ideológico). Por otro lado, la cumbre presidencial andina de noviembre pasado permitió zanjar divergencias, pero sobre todo relanzar el bloque andino bajo la promesa de cumbres presidenciales anuales. La CAN ha entrado en un proceso de reingeniería para adecuarse al actual contexto donde predominan los tratados comerciales bilaterales y la fuerte ideologización de las relaciones internacionales.

El valor de la CAN debe ir más allá de mantener una tradición y un legado histórico compartidos. Tenemos que aprovechar la mesa de la CAN, en la que ya estamos todos sentados y con mecanismos aceptados para la toma de decisiones, para tratar los muchos temas comunes que tenemos, más allá de las relaciones comerciales en las que los tratados bilaterales se han comido la cancha. En la actualidad, los problemas de seguridad pública impuestos por el tráfico de bienes ilegales (desde el narcotráfico hasta el contrabando), los focos de violencia interna con implicaciones fuera de las fronteras (las FARC en Colombia, pero también Sendero Luminoso asociado al narcotráfico internacional) y la migración internacional producto del desplazamiento forzado constituyen una agenda de cooperación urgente y pueden permitir a la CAN encontrar un nuevo eje de articulación. En un escenario en el que parecen superarse los conflictos limítrofes, los desafíos a la seguridad pública regional recaen en las amenazas de los poderes ilegales. Los convenios firmados recientemente con Ecuador estrechan vínculos frente a un enemigo común. Enfatizar la cooperación en seguridad abonaría en la revitalización de la CAN, que, de otro modo, solo servirá para hacernos recordar el aniversario del nacimiento de Bolívar.

viernes, 2 de marzo de 2012

Trujillo baila su duelo

Estamos de duelo, ha fallecido el gran maestro Pedro Azabache, lo conocí personalmente en la década del 90, era reconocido como uno de los pocos o quizás el último de los pintores indigenistas que aún deleitaban con sus creaciones. Tierno pero a su vez osco, distante, desconfiado como su tierra, o quizás por su estirpe campesina, así lo sentíamos.

Maestro del color, de la naturaleza y de sus ancestros. Don Pedro, maestro imparable, nos vino a visitar hace ya algunos años; quería dar talleres para niños y jóvenes, tenía necesidad de transmitir su arte al pueblo trujillano, fue un auténtico lujo contar con este maestro de maestros en el Centro Cultural LOS TALLANES. Sus clases no duraron mucho ya que el cansancio hacía presa de él; sin embargo, por algún tiempo su figura deambuló por nuestras instalaciones, buscando los mejores lugares para que sus alumnos capten el espacio o el objeto que les sirva de modelo. Primero era el trabajo a carbón, luego vendría el color. El carboncillo era preparado por el mismo Don Pedro. Morador de la campiña mochera, en sus lienzos inmortalizo la luz, las costumbre, el rostro de su gente y sus tradiciones. Por él llegamos a conocer a San Isidro el Labrador y sus originales arcos frutales. El simbolismo de los negritos que danzan incansables delante de la imagen cuando esta recorre la campiña; la festividad de la patrona de Moche Santa Lucía, la belleza, la magia de las flores, hojas , plantas y sobretodo como utilizar las medicinales.

Tiempo después, en coordinación con el doctor Víctor Rodríguez Suy Suy (ya fallecido) decidimos presentar al santo patrón mochero en Trujillo, para lo cual organizamos el evento: “San Isidro el Labrador” Arte y Costumbres del Pueblo Muchik.- todos estuvimos de acuerdo que al santo bien le gustaría darse una vuelta por esta señorial ciudad y que los trujillanos, tendríamos una oportunidad para conocer las costumbres de este pueblo vecino y apreciar una vez más el sincretismo mágico-religioso de nuestra cultura ancestral.

El día de la inauguración , con un lleno total, los asistentes recibimos al representante de San Isidro el labrador, el famosos INTI, figurilla que lo precede en todas las procesión y en el recorrido que realiza anualmente por la campiña de Moche, detrás los celosos vigilantes del mismo, compuesto por la cofradía del santo. Estaban igualmente presentes autoridades como el alcalde de Moche, el director del INC y el alcalde Ing. Murgia, entre muchos otros amantes de la cultura. Fue una noche mochera en suelo Trujillano, se degustaron los platos típicos como la sopa teóloga, el pepián de pavo acompañados de la chicha de jora y de las originales danzas de la comparsa de enmascarados de Baltazar Anhuaman. Para nosotros fue una noche mágica, se pudo apreciar las diversas expresiones culturales de este pueblo milenario, que sigue sorprendiéndonos ante los nuevos descubrimientos por que San Isidro representa eso.

En la década del 90 aún no se apreciaba esta gran festividad. El evento tenía dos partes, la primera era una exposición de Pintura se presentaban cuadros de la colección de Don Pedro, y otras colecciones individuales como de la señora Inés Guijón. La fotografía era Julio Simens y la cerámica de doña Victoria Estela Palomino, más conocida por Chona. La segunda parte consistía en un coloquio sobre los siguientes temas: El Valle Sagrado de los Muchik a cargo del doctor Rodríguez Suy Suy. Historia de San Isidro El Labrador patrón de Moche y de Madrid – España, a cargo de Don Pedro Azabache.

Trujillo ganó. Al día siguiente en los coloquios, pudimos aprender todo lo referente al sistema hidrográfico del valle de moche, sus canales de regadío que aun – en ese momento- estaban operativos, de su riqueza en flores y fauna. Pudimos igualmente conocer la travesía del santo Isidro de su España natal a estas tierras, en las que se ha convertido en un auténtico mochero, hay que verlo con su traje de peregrino cuando recorre la campiña de moche.

Este año, un arco de frutos estará esperándolo en la casa del Pintor, aunque el físicamente ya no esté para dirigir su construcción, este año, el santo encontrará quizás solo el arco, pero aún está presente el gran amor que Don Pedro le tuvo.

MARCELA GARCIA GUERRERO
DNI 07219703
Trujillo, 01 de Marzo de 2012


Nuestro Diario Ciudadano

Estamos seguros de que muchos de nuestros seguidores están pensando que algo está pasando con nuestro siempre objetivo, oportuno y sobretodo imparcial diario ciudadano TRUJILLO DI?. Hace algunos días les comentamos que por cuestiones técnicas, y para dar un mejor servicio habíamos dejado de salir dos días, fue cierto. Pero a continuación una serie de imprevistos se fueron sumando, que como es nuestra costumbre, queremos compartirlas con ustedes.

En primer lugar, de momento no vamos a convertir este blog en una web, repetimos, de momento y por una serie de motivos.

Un segundo aspecto tiene que ver con nuestro personal técnico encargado de subir las noticias, por cuestiones familiares pidió súbitamente vacaciones, esto como ustedes saben nos llevó a buscar un remplazo, el que por suerte se presentó, pero toma su tiempo captar la filosofía del diario, las noticias de interés, la entrevistas y notas a nuestros auspiciadores entre otros pequeños detalles, por este motivo, han visto algunas noticias que se han retirado de circulación y otras que han aparecido dos veces, y otras (valga la redundancia), que están mucho tiempo en una de las secciones o, que no responden a nuestra línea.

Una de nuestros objetivos es tratar de publicar aquellas noticias que no son de interés para los medios comerciales, pero si para la ciudadanía, como por ejemplo, trabajos comunitarios por el medio ambiente, espacios culturales, concursos juveniles, artículos y /o actividades realizadas por organizaciones de mujeres, en los diferentes distritos. Medios alternativos tanto nacionales como internacionales. Esto y mucho más.

Por todo esto pedimos mil disculpas a nuestros seguidores, igualmente si nos han enviado un artículo y no se ha publicado. Estamos seguros de su comprensión, y siempre dispuestos a servirlos.

Muchas gracias.


Marcela García Guerrero
Directora