martes, 19 de marzo de 2013

Adiós al centro histórico, las lluvias acabaron con él

Por: Marcela García Guerrero
Directora

Adiós a la utopía de que el centro histórico de Trujillo sea declarado patrimonio de la humanidad. Infinidad de veces, de autoridades, de personas de moradores etc. etc., hace muchos años hablan de la fragilidad de nuestro centro histórico, todos los años desaparecen algunas casonas y las cúpulas de las iglesias se desploman. Todo se queda en palabras, acciones, parece que ese término es desconocido en nuestra villa.
Se han construido alamedas, peatonalizado calles, fuentes rodean el monumento a La Libertad, pero solo eso va a quedar, las lluvias se están encargando de arrasar con lo que realmente tiene valor tanto por su historia como por su arquitectura. No nos quejemos, ACTUEMOS, señores responsables del mantenimiento de nuestro patrimonio, trabajen en una solución integral, los particulares hemos hecho lo que hemos podido. Y los propietarios que no les interesa la historia, o que no pueden hacerlo porque los costos son elevados, pues simplemente dejan que se caigan.
Muchas ciudades han recuperado el perfil original de sus centros históricos, son ciudades que conocen, quieren y respetan su historia y sus tradiciones, ¿nos falta ese amor, esa conciencia?, ¿Qué queremos los trujillanos?, buen momento para preguntarlo, ¿a qué aspiramos y por qué nos enorgullecemos y por último ¿creemos que vale la pena mantener el centro histórico?.
De su respuesta podremos ver si realmente Trujillo merece estar ser considerada la ciudad culta, bella, con una gran tradición tanto de las culturas preincaicas como de la época colonial y republicana.
Trujillanos, su ciudad está siendo arrasada por años de inacción, desidia y falta de respeto. Ustedes son los responsables de su recuperación.

0 comentarios: