martes, 16 de abril de 2013

Alan y Humala: astucia e inteligencia

Por: Carmen González

¿Alan García es muy inteligente o es muy astuto? La astucia es la pseudo-inteligencia enfocada, siempre, a objetivos propios.
La inteligencia verdadera es distinta y muy superior. Es la cualidad que se logra crear en bien de los demás. Alan fue astuto y no inteligente al decir que “Dios lo había iluminado para dar los 5 mil 500 indultos”. Buscaba venderse como hombre justo.
Una persona realmente inteligente y equilibrada no daña ni engaña para conseguir ‘sus’ objetivos: sabe que lo valioso se obtiene con talento, esfuerzo y trabajo. H. Gardner dice que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o de crear algo valioso para una o más culturas –asociando la inteligencia a lo social– y que las hay de varios tipos: lógica-matemática, lingüística-verbal, visual-espacial, corporal-cinética, musical, interpersonal, intrapersonal (conocimiento de uno mismo) y naturalista. Siempre con creación a favor de la sociedad.
Alan puso en duda la capacidad intelectual de Ollanta Humala al decir: “Lo de panzón se quita con dieta, esto de acá (lo que hay en la cabeza) no se le quita con nada”. ¿Confundió su astucia ilustrada con lo que es la real inteligencia, que en nuestro caso sería la creación a favor de los más necesitados, empezando por evitar la corrupción, que le roba fondos del pueblo?

0 comentarios: