martes, 9 de abril de 2013

Socialmente responsables

Por: Jorge Palao Castañeda

Las organizaciones son como los seres humanos, ¿Podría imaginarse a una persona que lleve su vida sin sueños, metas, objetivos y que no tenga establecidos sus valores? ¿Cómo imagina que terminaría la vida de esta persona?, de igual manera, hoy en día muchas empresas alrededor del mundo entran al mercado por un capricho, por decirlo así, de sus dueños, que sin haber analizado previamente la situación u oportunidad, deciden abrir su empresa a la deriva, lamentablemente la mayoría de estas no logran permanecer por mucho tiempo en el mercado.
Cualquier negocio, sin importar su tamaño o especialización, debe tener una razón de ser, debe anhelar, tener un sueño, y principalmente tener un rumbo que le ayude a dirigir su camino en conjunto con todos los miembros de la organización y con un objetivo de beneficio social que, en el Perú de hoy, es condición necesaria y suficiente para seguir creciendo.
Esto se puede resumir en el concepto de estrategia empresarial con responsabilidad social, donde el pensamiento y análisis estratégico son las habilidades más importantes de la vida empresarial actual puestas al servicio no solo de la empresa, sino también al servicio de la sociedad, para lograr que el mercado como tal siga creciendo de la manera más equitativa posible, así nos aseguraremos una demanda futura y menos traumas sociales en el futuro.
La razón de ser de la estrategia en nuestros días es la de servir de mapa y brindar la dirección principal para todas las empresas, de ahí que sea esencial para toda organización definir y establecer su estrategia para el presente y el futuro, pero incluyendo dentro de sus estados financieros de fin de año, otro análisis de “rentabilidad social” donde se incluya el balance de los beneficios sociales que logró, para hacer de nuestra sociedad una más equitativa en oportunidades y justa en la redistribución de la riqueza.

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