jueves, 8 de agosto de 2013

Aprender de quien no ingresa

Por: León Trahtemberg

Universidades y colegios utilizan diversas estrategias para escoger mediante evaluaciones de ingreso, entre todos los postulantes, a aquellos que desean aceptar, bajo la presunción de que si logran captar a los más aptos podrán hacer un mejor trabajo educativo. La pregunta es ¿qué capacidad de predicción tienen esas evaluaciones respecto al futuro desempeño del escogido?. Pero quizá más importante sea la pregunta ¿a qué postulante con gran potencial y con talentos diversos te perdiste de tenerlo contigo por no saber identificarlo e incluirlo?
Cuando las comisiones de ingreso de algunas universidades me invitan para participar en sus mesas de trabajo con el objetivo de revisar sus pruebas de admisión, mi sugerencia usualmente es que evalúen a aquellos postulantes talentosos a los que no admitieron, así como a aquellos postulantes que admitieron pero que evidenciaron ser un fiasco. Creo que eso puede dar muy buenas luces sobre la capacidad de la evaluación para detectar a los postulantes más idóneos desde el punto de vista de lo que la institución busca y con los que es capaz trabajar para que éstos logren los objetivos formativos previstos.
A nivel superior, cada vez más empresas de vanguardia están abandonando las evaluaciones tradicionales de postulantes (CV “de lujo”, tests psicológicos, entrevistas para jaquear al entrevistado) y están apelando a la búsqueda de profesionales capaces de lidiar y resolver situaciones complejas, especialmente las no convencionales, aquellas que son únicas y están “fuera de los libros”. Estos incluyen aspectos del carácter del postulante (energía, pasión, vitalidad, valentía, tolerancia a la frustración, auto-control, gratitud, optimismo con proyección al futuro, curiosidad e interés por el mundo) y sus habilidades sociales (comunicarse, trabajar en equipo liderando o colaborando, “saber abrir puertas”).
¿Cómo detectan eso las universidades que utilizan las evaluaciones tradicionales que incluyen pruebas para el marcado de respuestas y eventualmente la sustentación de un breve ensayo? ¿Cómo trabajan estas aptitudes a los largo de los semestres universitarios? De no hacerlo, no solo fallarán en la admisión, sino también en la formación de quienes aspiran a ser profesionales competentes para ser admitidos por las empresas de vanguardia en el mundo.

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