viernes, 20 de septiembre de 2013

El sí del Congreso

Por: César Lévano

Ayer se aprobó en el Congreso, por 81 votos contra 21, la postergación por un año de los aportes obligatorios de los trabajadores independientes al sistema privado de pensiones. El acuerdo fue consumado gracias a las bancadas del Partido Nacionalista, de Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo, y el fujimorismo. El resultado favorece sobre todo a la AFP Hábitat de Chile. Sienta, además, un precedente que el congresista Yonhy Lescano subrayó: en adelante puede ocurrir que se obligue a cualquier trabajador a inscribirse en una AFP sin que lo haya decidido libremente y sin que haya firmado ningún contrato. 
La decisión legislativa no habla para nada sobre la devolución de los aportes que los independientes ya habían pagado. Se trata de una decisión política, que había sido preludiada cuando la señora Nadine Heredia declaró que el aporte no había sido anulado, sino aplazado. 
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular y Frente Amplio de izquierda, fustigó ayer a Luis Castilla, ministro de Economía, autor intelectual de la norma abusiva. “El ministro”, dijo, “parecería ser un agente más de las AFPs que un funcionario del Ejecutivo”. 
En el fondo, Castilla es las dos cosas a la vez. La política de Castilla responde a las recetas –las órdenes– del supremo gobierno (el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial). 
Como ya lo habíamos apuntado, el ministro tiene matrícula para un puesto en el Banco Mundial. En diciembre se produce ahí la vacante correspondiente. Para asumir la cartera de Economía del Perú existe una terna: Uno es Luis Oganes, de la banca Morgan, que desde comienzos del siglo XX fue, a través de la Cerro de Pasco Corporation, uno de los amos de la economía peruana. Otros dos candidatos provienen de las bancas de España y los Estados Unidos. Más de lo mismo. 
Al compás de anuncios como el de “Conga va”, formulado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, todo indica que vamos rápido, pero no sabemos a dónde. En Telesur, el canal de los países progresistas de Nuestra América, escuché el miércoles una entrevista al embajador de Ecuador en Venezuela. Es un economista graduado en los Estados Unidos, quien habla con conocimiento de causa. Expresó el diplomático que las petroleras transnacionales aplican en sus países de origen tecnologías de punta para preservar el medio ambiente. 
En nuestros países no aplican esas técnicas. ¿Culpa de las empresas? No. Responsabilidad de gobiernos sumisos y entreguistas. Es exactamente el caso de Newmont Mining, la copropietaria de Conga. Quiere hacer en Cajamarca lo que no le permiten cometer en los Estados Unidos.

0 comentarios: