jueves, 26 de septiembre de 2013

La primera ciudad del Perú no-limeño

Por: Félix Villanueva

La entrada de la semana pasada giraba alrededor del dramático impacto que la feria minera tiene sobre la ciudad de Arequipa, sin embargo muchos comentarios en redes sociales y el mismo blog se enfocaron en la frase "...asumí que al ser una ciudad (Arequipa) cercana a los 900K habitantes, la tercera en población del país (después de Lima Metropolitana y Gran Trujillo)...", para discrepar, algunos absolutamente molestos y con chauvinismo a flor de piel, sobre que Arequipa no estaba detrás de Trujillo. 
Por ello decidí recopilar información pública, lo mas reciente posible y comentar sobre cuál es la primera ciudad del Perú, luego de la capital de la república. En población existen estimaciones actualizadas de diversas empresas y el último censo, pero, ¿es el número de pobladores la única forma de determinar cuál es la primera ciudad del Perú?. 
Un factor es el desarrollo de la ciudad y su gente, un indicador para ello, es el que elabora el UNDP, a través del, conocido mundialmente, HDI o IDH (Índice de Desarrollo Humano), que tiene como parametros, la esperanza de vida, la taza de alfabetización, años promedio de escolaridad, indice bruto de matriculación y el PIB per capita PPA. 
En el caso de Perú, la ciudad mejor clasificada en las mediciones ha sido Ilo, sería por tanto en ese aspecto la primera ciudad del Perú. El desarrollo comercial es otro factor que podríamos considerar, el indicador podría ser Centros Comerciales, a la fecha sería Arequipa que tiene 5 Centros Comerciales (Mall Aventura, Real Plaza, Arequipa Center de Cencosud, Parque Lambramani de Parque Arauco y Open Plaza) además de un 6to. Centro Comercial próximo a inaugurarse, Arequipa Norte de la sociedad Ebco/Quimera. 
Otro indicador de desarrollo comercial podría ser la altura de las edificaciones, aquí podría haber un discrepancia, por un lado el edificio más alto actualmente es la Torre Norte del City Center de Quimera (20/21 niveles), ubicado en Arequipa, pero se encuentra en fase de acabados, por tanto debería ser Trujillo donde el edificio residencial Husares es el más alto del país (no limeño) en operación.  
Ahora que estamos en la era digital, el acceso a Internet es un indicador que cuan conectados estamos, en este aspecto según el estudio de Arellano Marketing, Juliaca es la ciudad con mayor penetración de Internet del país. Cuando hacemos un estudio de recordación en el extranjero sobre que ciudad peruana es recordada, el top of mind lo ocupa Cusco, la capital de américa y ombligo del mundo. La publicación América Economía, elabora diversos rankings, uno de ellos es "Mejores Ciudades para hacer negocios en América Latina", en dicha clasificación de 46 ciudades latinas, la ciudad peruana mejor ubicada luego de Lima (10) es Arequipa ubicada en la posición 29. 
Otro ranking elaborado por América Economía es el de "Las Mejores Universidades de Perú", la ciudad que tiene la universidad mejor ubicada es Piura, con la universidad que lleva el nombre de la ciudad. Continuando con el tema educación, la PUCP realiza anualmente un estudio de rendimiento académico de colegios, con la finalidad de generar indicadores de desempeño para sus procesos de admisión. De 2,439 colegios evaluados de todo el país, 22 obtuvieron la categoría de "excelente", 2 de los cuales están en ciudades distintas a Lima, Enrique Meiggs de Ilo y San José de Arequipa. A nivel de empresas tenemos 2 rankings reconocidos, además de el de la publicación América Economía está el de Top Publications conocido como Top 10,000 con las 10,000 empresas de mayor facturación del Perú, en su versión 2012 las 3 empresas que comandan el ranking de empresas con oficina principal y desarrollo de operaciones fuera de Lima, son, Sociedad Minera Rinconada, Minerales Del Sur e Inversiones Mineras Kopakabana, ubicadas en los puestos 73, 100 y 111, las 3 tienen en común que están ubicadas en la ciudad de Juliaca, que así lidera este aspecto. 
A nivel bancario, según Perú Económico, el ranking de depósitos y el de créditos per capita de PEA departamental, es liderada en ambos casos por Arequipa. La misma publicación, elabora un ranking de ciudades para hacer negocios en el Perú, tomando 6 factores (Estabilidad política, consumo interno, infraestructura y conectividad, capital humano, marco legal empresarial y seguridad), donde la primer ciudad es Arequipa. La ciudad más importante también es la más interconectada, en el tema de frecuencias aéreas semanales, el líder es Cusco, donde a la semana arriban al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete más de 200 vuelos. 
Las cifras del INEI tienes diversos enfoques e indicadores, por ejemplo Parque Automotor de automóviles y Station Wagon, la cual es claramente liderado por Trujillo. El volumen de teléfonos móviles también los lídera Trujillo. 
Siguiendo con el INEI, el PIB departamental coloca a Arequipa después de la capital y si los llevamos a PIBI per capita, el departamento que lidera es Moquegua, donde las ciudades más importantes son Moquegua e Ilo. 
La lista de indicadores sería enorme, sin embargo para definir la primera ciudad del Perú no-limeño, afecta mucho nuestras creencias y el grado de chauvinismo, hace poco leía un estudio del equipo de Dan Kahan de la Universidad de Yale, donde concluye que nuestros paradigmas pueden socavar nuestro grado de análisis y razonamiento. 
Uno de los experimentos que realizó mostraba que cuando a sujetos que son opositores al presidente Obama les mostraban una gráfica que mostraba línea ascendente en la evolución de puestos de trabajo en empleo no-agricola durante la administración Obama. Sin embargo muchos mirando directamente el gráfico, a la pregunta si había aumentado los puestos de trabajo decían, No, se han reducido. 
Por tanto el que cree que es Trujillo, se enfocará en los indicadores favorables y desechara los opuestos a su creencia, lo mismo pasará con el arequipeño, piurano, cusqueño o chiclayano. Por tanto la conclusión se la dejo al lector y sus propias creencias.

0 comentarios: