sábado, 16 de noviembre de 2013

Solo en este país (esta ciudad)

Por: Félix Villanueva
Todos tenemos una frase que otros usan, que son especialmente incomodas y molestas, en mi caso, son las que se usan en forma despectiva para decir "solo en este país" o "solo en (nombre de la ciudad) pasa esto". Es incomoda en primer lugar porque tienen una base pesimista, que nos coloca como "lo peor" en algo y segundo porque pocas veces es objetiva y basada en datos reales. 
Hace algún tiempo vi un manifiesto de Steve Keil donde mencionaba varios aspectos donde Bulgaria era el último en Europa, el último lugar en el índice de innovación europeo, detrás de Letonia; el último lugar en sistemas de salud, detrás de Rumanía; el menor PBI per capita de Europa, últimos en educación, menor porcentaje de emprendimientos en su continente y como consecuencia de todo esto el 62% de los búlgaros eran pesimistas sobre el futuro de su país. 
A diferencia de Bulgaria, para el Perú no he encontrado muchos índices de donde estemos últimos, los más llamativos y preocupantes son los relacionados a educación como las evaluaciones PISA (Programme for International Student Assessment), donde junto a Panamá ocupamos los últimos lugares entre los países de evaluados. Sin embargo estamos generalmente en media tabla, tomando como base a LATAM, conformada por 20 países, tenemos los siguientes indicadores (sin ningún orden en particular y en base a información pública):
Segundos después de Chile en el Doing Business
Quintos en Coeficiente Gini de desigualdad (UNDP)
Novenos en el Índice de Desarrollo Humano (UNDP)
Decimos en expectativa de vida (UNDP)
Decimo terceros en índice de extrema pobreza (UNDP)
Séptimos en PBI nominal (IMF y WB)
Terceros después de Argentina y Uruguay en EF EPI, que es un índice de nivel de inglés.
Séptimos en monto de exportación (The World Factbook)
Séptimos en monto de importaciones (The World Factbook)
Novenos en penetración de Internet (Internet World Stats)
Tercero después de Paraguay y Panamá en crecimiento de PBI 2013
Segundo con mayor porcentaje de población con participación activa en la economía (Cepal)
Décimo Segundo en tasa de desempleo (Cepal)
Décimo tercero en promedio de alumnos por maestro (Cepal)
Penúltimos en Gasto Público en Educación (Cepal)
Décimo segundos en tasa de mortalidad materna (Cepal)
Mencionar todos los indicadores disponibles sería obviamente bastante largo, sin embargo y volviendo a la frase título, no somos ni el peor ni el mejor país, como tampoco ninguna ciudad del país puede atribuirse como la mejor o la peor, sin una base objetiva. Pese a ello en cada región del país, de algún residente se puede escuchar "tenemos los peores conductores del país" o "tenemos las autoridades más ineficientes del país", solo darse una vuelta por otros pueblos, ciudades o países de Latinoamérica nos permitirá entender que tenemos males muy similares. En el Perú de hoy no podemos dejarnos llevar por el pesimismo, nuestras capacidades competitivas se verán irremediablemente debilitadas, y el resultado será más pobreza, mayores desigualdades y una peor convivencia. Hay que derrotar ese pesimismo que tantas veces anida entre nosotros, haciéndonos resistir o desconfiar. Como peruanos debemos estar entusiasmados por las posibilidades que ahora tenemos, especialmente para un país como el nuestro, dueño de una base de creatividad, inteligencia, buen paladar y sobretodo colaboración para superar ciertas turbulencias que son pasajeras, que no impedirán que aprovechemos nuestras ventajas y poder convertirnos en una nación estrella.

0 comentarios: