viernes, 27 de diciembre de 2013

"En Internet se ve más a quien escribe mal"

Por: Miguel Ugaz
¡"Vas hacer papá"!
El mensaje de una buena amiga llegó hace unos días por Facebook. Por supuesto, casi se me cae el ojo ante el tremendo (pero cada vez más común) horror ortográfico.
Cada vez que usted vea en una red social, en un SMS o en un mensaje de WhatsApp un error de esta naturaleza, le recomiendo que piense en Mario Tascón.
Español de nacimiento, Mario, una especie de Quijote del lenguaje, es director de la consultora Prodigioso Volcán y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez (pueden revisar su extensa experiencia aquí).
Para efectos de este post, lo que nos llamó la atención fue su papel como coordinador y director del manual "Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA.
Y es que, frente a la democratización del contenido, escribir bien no es solamente una tarea personal. Cuando se representa a una marca, escribir bien es una obligación mayor. Mario visitó la Universidad del Pacífico hace unas semanas, como parte del ciclo "Humanidades Digitales", que organizan periódicamente el Departamento de Humanidades de la UP y la Fundación BBVA Continental --bajo el mismo esquema, en abril entrevistamos a Txema Valenzuela--.
La pregunta, entonces, cae de madura: ¿qué se necesita para escribir bien en Internet? No hay secretos. La respuesta es básica y única, y para ella Mario cita al mismo García Márquez. Por supuesto, parte de entrar en Internet, ya sea como persona natural o en nombre de una marca, implica aceptar las propias reglas del canal, que incluyen un lenguaje críptico, recortado y lleno de abreviaturas. 
Hace un tiempo, un reconocido consultor me decía que hoy en día el mejor lugar para ocultar un cadáver es la segunda página de Google (donde nadie te iba a encontrar). Pues bien, una de las más grandes obsesiones para todos quienes trabajamos en comunicación corporativa está relacionada a la famosa indexación.

0 comentarios: