miércoles, 30 de enero de 2013

La Inclusión y la producción de los pobres

Por: Pedro Francke

La inclusión es un problema prioritario a afrontar en este nuevo año, pero no se resolverá solo ni fundamentalmente con programas asistenciales. Las familias pobres sustentan su economía en base a su propia producción, sobre todo en las zonas rurales donde la pobreza es mayor y más extendida. Aumentar la productividad de los campesinos y pequeños productores agropecuarios tiene por eso que ser uno de nuestros objetivos principales.

Un primer piso de políticas, fáciles de aplicar y que puede lograr retornos económicos y sociales importantes, se refiere a la difusión de tecnologías básicas conocidas. A nivel internacional, Jeffrey Sachs – desde cuando fue asesor de las Naciones Unidas - ha insistido en este enfoque. Para los países andinos, hay tecnologías que son aplicables sin mayor cambio en amplias zonas de la sierra y-o selva, pero que en muchos casos no se han generalizado por desconocimiento de las familias campesinas e indígenas, porque su propia pobreza les impide afrontar los costos para apropiarse de ellas y porque no ha habido instituciones públicas suficientemente fuertes que las promuevan.

Para un sector bajo economías de susbsistencia, para el objetivo de elevar la productividad y por tanto las posibilidades de autoconsumo y los ingresos por ventas en el mercado de las familias campesinas, están los paquetes tecnológicos basados en implementar el riesgo tecnificado por aspersión de bajo costo. Hay otras alternativas para productores más vinculado al mercado, como concursos de mini-proyectos en los que las propias familias campesinas asociadas presentan sus iniciativas de mejoramiento productivo y económico, y parte del costo del cambio técnico, incluyendo sobre todo los costos de capacitación y capital, es asumido por el estado. La vinculación con mercados y la asociatividad de los productores, es una posibilidad adicional en este sentido, que ha avanzado sobretodo en productos orgánicos y de “comercio justo”. Finalmente, desde el estado debe invertirse en investigaciones y desarrollo tecnológico para nuestro agro. 

Por otro lado, la inversión social también tiene un sentido productivo. Para que las familias campesinas incorporen nuevas tecnologías más productivas requieren educación para mejorar su capital humano. También necesitan sistemas de protección social en salud y desastres, que eviten que ante estos shocks tengan que rematar sus escasas inversiones y acumulación de capacidades productivas, y que así sus esfuerzos se pierdan.

Aumentar la productividad de campesinos y agricultores no sólo es necesaria para sustentar la inclusión. Permitiría también ir abriendo camino a un crecimiento que no se base solo en la extracción de minerales y petróleo, logrando simultáneamente una mayor sostenibilidad en base a recursos naturales renovables, diversificación y mejor distribución de los ingresos. Ojalá estas políticas tengan prioridad el 2013.

SEÑORES CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ:

En los últimos 70 años, el país ha vivido una gran revolución de la cultura, protagonizada por millones de provincianos del otro Perú a los cuales ustedes dicen representar; pero con sus hechos, están acabando de dinamitar, no sólo el Congreso, sino la democracia tan precaria hasta hoy. 

Para su conocimiento existe una sociedad nacional emergente, formada producto de la migración provinciana de más de 8 millones de peruanos, en el proceso de descentralización forzada interna y hacia el exterior en más de 3 millones, producto de la globalización mundial. 

La sociedad nacional emergente es la que les dice: no es ético su aumento de sueldo, y es una bofetada a la pobreza de los más de 1´400,000 empleados del Estado, de los mas de 3 millones de las empresas privadas, de los mas de 1 millón de pensionistas, amas de casa y desempleados. 

Éste Estado fracturado y en desborde permanente por una sociedad nacional emergente, se ha convertido hoy en un modelo de relación del Perú profundo olvidado con el poder político, incapaz de reformarse, pese a su autonomía e inmunidad congresal, que casi siempre termina en impunidad. 

El otro Perú real, no sólo emerge a las espaldas del Perú oficial, es un activo emprendedor, promotor de la modernización económica, sino que a partir de 1,980, se ha convertido en un protagonista activo de la vida política del siglo XXI; y, en las últimas elecciones (locales, regionales y nacionales), se pone en evidencia que bajo liderazgos honestos y creíbles, que sepan captar sus mensajes, son capaces el 2,014-2,016 en convertirse en la fuerza motriz para el cambio de estructuras y la regeneración moral que el país requiere. 

Resiste, compañero Víctor

Por: Eduardo González Viaña

En el segundo piso del Instituto Nacional de Cultura de Lima, Víctor Jara y yo estábamos conversando. En esos días, el famoso cantante chileno terminaba una gira por el Perú. Estábamos en septiembre de 1973. Faltaba una semana para que Víctor fuera asesinado.
Dicen que cuando uno va a morir repite sus pisadas. Tal vez eso le ocurría. Por más de dos horas, me habló de su infancia en Lonquén y de su madre quien le inspiró la canción más conocida de su repertorio, “Te recuerdo, Amanda”. Recordó también la época en que estudiaba en el seminario redentorista y pensaba en a ser sacerdote.
Dos personas deseaban hablarle. Me hice a un lado para no ser indiscreto, pero me di cuenta por los gestos que Víctor estaba declinando una invitación. Lo último que dijo en voz alta fue “Gracias, muchísimas gracias, pero no. “
En ese momento, me animé a invitarlo a ir a Trujillo. “En la universidad, todos querrán oírte. Puedes quedarte en una casa que tengo. Quédate, hermano, todo el tiempo que quieras.”
Víctor sonrió con tristeza: “Dices lo mismo que esos amigos”.- señaló a las personas con quienes acababa de hablar. “Quieren llevarme a Quito y hacerme recorrer Ecuador. Y tú quieres que me quede vivir en Trujillo…”:
“No, Eduardo. Lo que ustedes tratan de hacer es evitar que yo regrese a Chile.”
En efecto, había mucho de eso en nuestras invitaciones. Los periódicos señalaban que un golpe militar era inevitable allí. Los ricos y los poderosos no podían tolerar las reformas sociales iniciadas por el presidente Salvador Allende. Las empresas trasnacionales conspiraban. En cualquier momento iban a comprarse un sargento para que hiciera la tarea sucia 

“Tengo un deber con mi patria. Aprendí a amar la justicia social en los días en que era seminarista y me di cuenta que esa era la verdadera prédica de Cristo. Por eso entré a la Juventud Comunista. Si ocurre algo, debo estar en mi puesto de lucha.”… Arturo Corcuera y yo lo acompañamos al aeropuerto.

El resto es conocido. El 11 septiembre, apenas tuvo noticias de lo que estaba ocurriendo, Víctor Jara se dirigió a la Universidad Técnica donde laboraba. La consigna era resistir en los puestos de trabajo. Se suponía que eso iba a detener a los golpistas… pero un batallón se metió en el edificio a sangre y fuego. Se llevaron a todos los que quedaban vivos. Los condujeron al estadio de Santiago.
A Víctor, en cuanto lo reconocieron, le dieron … un trato especial. Al cantor de los chilenos y de todos los jóvenes latinoamericanos le colocaron las manos sobre una plataforma de acero y se las trituraron. Luego de muchas otras torturas, expiró, pero eso no les bastaba a sus verdugos. Le acribillaron el cuerpo con más de 40 balazos.
Las noticias señalan que los ocho ejecutores del crimen han sido identificados. El oficial que lo dirigía no cesa de hacer justificaciones lloriqueantes desde Florida donde reside.
No importan ni los nombres ni el rostro de los miserables. Deben de tener las mismas uñas sucias y los mismos ojos asustados que los acompañarán hasta el fin de sus días. Más importa responder otras preguntas: ¿Quién dio las órdenes? … ¿Y quién mandaba al oficial? .... ¿Y a su comando? …¿Y al general Pinochet?... Los ricos, los grandes propietarios, las empresas norteamericanas. Ellos aplastaron la democracia chilena y erigieron un reino de terror con miles de presos, torturados y muertos. Ellos, y no los resistentes, son los reales terroristas que espantan y oscurecen la historia de nuestra América.
Mataron al cantor, pero el cantor no se calla. Torturaron al antiguo seminarista, pero Cristo lo había hecho inmortal. Le cortaron las manos, pero su guitarra sigue sonando. 25 años después, la seguimos escuchando. Resiste, compañero Víctor: “Venceremos, venceremos, socialista, será el porvenir.”

lunes, 7 de enero de 2013

FELIZ 2013

Amigos de TRUJILLO DI?, por más de cuatro años consecutivos, con algunos tropiezos hemos tratado de entregarles noticias, artículos e información tanto de nuestra ciudad, región, como de nuestros amigos colaboradores, y de muchos peruanos que viven en el extranjero.
Gracias al apoyo de las redes sociales y de ustedes, nos llegan artículos y comentarios que no siempre los podemos encontrar en los medios de comunicación locales o nacionales, ya sea porque su línea es otra o, porque no es “noticia”. Para nosotros, toda información que nos ayude a formar una opinión objetiva, crítica y madura es importante, venga de la tienda política que venga, o, de independientes, lo importante es construir, dejando de lado la desinformación, el escándalo y las supuestas “noticias” que son un canal perfecto para el conformismo y canibalismo.
Hemos crecido en estos años, nos convertimos por un lado en vocero de la iniciativa ciudadana y luego PATRONATO TRUJILLO ¡AHORA!, porque nuestra intención fue y es promover una cultura ciudadana responsable, consciente e informada. Sabemos que no es una tarea fácil, pero como decía el poeta español Miguel Hernández (…) “Caminante no hay camino, camino se hace al andar”, pues en eso estamos, de una forma u otra, ustedes nos han acompañado y apoyado en este recorrer caminos hacia una ciudadanía fuerte y decidida, al final esto es lo que realmente va a prevalecer, por lo menos es nuestra esperanza, y tal como se han ido dando las cosas, parece que estamos en el sendero correcto, por ejemplo, el Patronato, ha sido reconocido por una entidad financiera como es el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), y nombrado Veedor del proyecto Ciudades Justas y Sustentables, proyecto que se está implementando con la Municipalidad Provincial. Por otra parte, la Asociación AVINA, promotora y auspiciadora de TRUJILLO DI?, ha seguido contribuyendo para que este medio sea una opción en la construcción de ciudadanía responsable.

El reconocimiento del BID, es por el trabajo técnico que realiza el Patronato, quien actualmente ya tiene un observatorio ciudadano, con datos estadísticos e información actualizada de ocho de los diez distritos de Trujillo, esta información la pueden encontrar todos los interesados en el portal del patronato: www.trujilloahora.com. 
En este año que hoy termina, el 2012, se han sumado como auspiciadoras del diario virtual, empresas e instituciones, como HIDRANDINA, y el restaurant BIG BEN, reconocido por la alta calidad de servicio y productos. Su propietario Leoncio Rojas tiene actualmente la presidencia de CADETUR LA LIBERTAD, institución que está contribuyendo decididamente a que la “Ruta Moche”, se posicione en nuestro país y en el extranjero. 
Amigos de TRUJILLO DI?, UN FELIZ 2013, CON LOS MEJORES DESEOS DE TODO EL EQUIPO DEL DIARIO CIUDADANO. 
MARCELA GARCIA GUERRERO 
DIRECTORA