sábado, 16 de febrero de 2013

NUESTRA PLAZA DE ARMAS


Por: Marcela García

Con qué entusiasmo se habla del crecimiento y desarrollo de Trujillo, y, es cierto; sin embargo parece que este desarrollo no está siendo bien entendido por muchas autoridades y por mucha gente. Se habla igualmente de devolverle a la ciudad el sitial de capital de la cultura, pero en la práctica, tenemos que reconocer que, "nuestra serenísima y bellísima ciudad" está atravesando por un doloroso proceso de achichamiento,(me imagino que así se dice), algunos utilizan la palabrita inglesa “Kitsch”(esto les encanta), en buen castellano podemos decir que estamos en una etapa de tránsito entre un tradicional estilo que va desde lo Colonial, hasta lo Republicano, con cierta armonía hasta hace algunos años, con algunos cambios en la parte arquitectónica, pero más que en ella, los cambios están en el USO que se está dando a este hermoso espacio público admirado por propios y extraños y que es uno de nuestros mayores orgullos.
Este espacio, está siendo agredido con actividades importantes, pero para otros lugares,no para la plaza principal de una gran ciudad como es Trujillo. Pongamos algunos ejemplos: La elección de la Señorita La Libertad, un respetable concurso, apto para ser desarrollado en un club, en los espacios que ahora proporcionan los grandes Centros Comerciales, o, en un teatro, no, en nuestra Plaza de Armas. Otro ejemplo,las clínicas ambulantes,loable labor del gobierno local, pero no apropiada para la atención en la principal plaza de la ciudad, a esto se une la espera de los cientos de pacientes para ser atendidos con todo derecho y, mientras esperan, con el calor de este verano, un helado, gaseosa, o refresco, no cae mal. La plaza se convierte en. . . dígalo usted.
Un último ejemplo, siendo esta autora, amante de la literatura,fanática de las diversas “Ferias de Libros”, y en estos momentos posiblemente arrequintada por muchos amigos que están entusiasmados por la Feria, porque, siento decirles que no está de acuerdo en que la misma se realice en la Plaza Mayor.
Imagínense por un momento,la locura de ver la calle Pizarro cuadra cuatro, delante de la puerta principal del Municipio, del Banco Central de Reserva, de la Caja Municipal, agencias de turismo entre otros, llena de stands, en los que se vende cultura, sí, pero en un lugar inapropiado, entre otras cosas por todo lo que acarrea: llámese, vendedores ambulantes, entre ellos: anticuchos, chanfainitas, las patas de pollo, sombrillas, sombreros y lo que se le pueda ocurrir, el público está allí, y el creativo emprendedor, sabe lo que necesita y en que momento dárselo, rapidito, sin boleta y por supuesto sin pagar impuestos.
Es importante reflexionar, dar nuestra opinión sobre los nuevos usos que se está dando al -quizás único- espacio público que tiene el Centro histórico, y eso que no he comentado, las diversas campañas de promoción religiosas o de otro tipo,las que además, provocan una gran contaminación sonora.
La ciudad creció es cierto, pero tiene que hacerlo de manera ordenada, en la que se respeten las normas de movilidad, así como las de convivencia.
Los espacios son de todos, pero no para hacer lo que a cada uno se nos ocurra, es cierto que aún hay una serie de servicios que estamos convencidos que en su momento la autoridad local los implantará, como son los servicios higiénicos públicos, este es un tema que lo hemos tratado muchas veces, y esperamos que este año podamos contar con los mismos. Todos tenemos derecho a circular por las calles, pero respetando las normas, y respetándonos mutuamente. Tanto peatones como motorizados, vendedores y los que ofrecen servicio.
Cada día se incrementa a nivel mundial la población en las ciudades, el fenómeno no solo es local, es mundial, pero debemos estar preparados. La vida en la ciudad no es lo mismo que en la zona rural, los espacios públicos de las grandes capitales, no son los mismos que los espacios públicos de los pueblos rurales, son dos realidades diferentes, en uno es el centro de toda la actividad llámese comercial, recreativa, informativa, es el centro de reunión. En las ciudades son espacios de paseo, esparcimiento, disfrutar del entorno, es, o debe ser uno de los pulmones de la urbe.
Estamos en un proceso de transición, espero que éstas reflexiones sean un aporte para en conjunto analizar, intercambiar ideas y sobre todo preservar nuestro patrimonio cultural y arquitectónico. Lo merecemos.

viernes, 15 de febrero de 2013

El amor, más allá de un día

Por: César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Se celebra hoy el día del amor y la amistad. Son dos sentimientos distintos, pero afines. Ambos se hallan en crisis en el mundo.
San Valentín es el símbolo de la fecha. Su mérito reside en que, siendo sacerdote, se opuso, en el siglo III, a la orden del emperador Claudio II, quien suprimió el matrimonio entre jóvenes, pues creía que los solteros eran mejores soldados. Claudio ordenó que encarcelaran al cura rebelde. Según la leyenda, Valentín otorgó la vista a la joven Julia, hija de su carcelero, ciega de nacimiento. Al final el emperador hizo que apresaran y ejecutaran al sacerdote, quien murió el 14 de febrero del año 270.
Julia, en agradecimiento al santo, plantó un almendro, cuyas flores rosadas se han convertido en signo del amor y la amistad duraderos. De ahí proviene la costumbre actual de ofrendar rosas a las personas queridas.
El sentimiento del amor es uno de los más hondos y nobles del ser humano. Por eso ha contribuido a mejorar la vida y las costumbres de las sociedades.
La poesía ha sido, en todos los tiempos, en todas las culturas, vehículo del amor. Una de las expresiones más altas en Occidente es la volcada en La elegía de Marienbad, de Johann Wolfgang von Goethe. El escritor vienés Stefan Zweig coloca el instante de esa creación lírica como uno de los momentos estelares de la humanidad: el septuagenario Goethe cantando el adiós a la bella adolescente Ulrike von Lebetzow. El bardo, “amado de los dioses”, como el mismo se definió, elevó el dolor del amor a una altura que toca la esencia de lo humano.
No parecen tener razón quienes aseguran que Ulrike rechazó a Goethe en el balneario de Marienbad. En la novena estrofa de la Elegía se lee: “Un beso más posó sobre mis labios: / A fuego está esta imagen de mi amada / En mi fiel corazón siempre grabada”.
En América Latina, tierra sentimental, hemos tenido grandes poetas del amor –algunos en el pentagrama de la canción–, cuya cúspide es Pablo Neruda. Por algo, Veinte poemas de amor y una canción desesperada acompaña siempre a muchachos y muchachas.
En general, el siglo XX produjo grandes poetas del amor y el sufrimiento: los rusos Alexander Blok y Anna Ajmátova; los franceses Paul Éluard y Robert Desnos, entre muchos otros.
Desnos publicó en 1926 el poemario À la Mystérieuse, que contiene el poema “Tanto soñé contigo”. (“Tanto soñé contigo que sin duda ya no tengo tiempo para despertar”).
Antonin Artaud escribió sobre esos versos:
“Este sentimiento de un amor imposible cava el mundo en sus fundamentos y lo obliga a salir de sí mismo… Este dolor de un deseo insatisfecho amasa toda la idea del amor con sus límites y sus fibras, y lo confronta con lo absoluto del Espacio y el Tiempo”.
“Amor contra el espacio y contra el tiempo”, había escrito Vallejo. Sed de eternidad, contradicción de la muerte.

domingo, 10 de febrero de 2013

EL AÑO DE LA SERPIENTE CHINA

Por: Jorge Mariátegui

Hoy sábado 09 de febrero, se inició en la Barrio Chino de Lima, el AÑO DE LA SERPIENTE, con una danza fantástica que concitó a muchos curiosos.

Los jóvenes de seguridad, me dijeron que a las 10 y media aparecerían los dragones. Así que decidí ir de tiendas para buscar, al Buda de la Abundancia, que es un buda panzón, que lleva los brazos sobre su cabeza, con una fuente de alimentos. Las tiendas que lo tenían no abrían, y la que estaba abierta, me dijo la barredora, cuando seque el piso, pasa. Salí y me di con un guardia, que me dijo no sé por dónde saldrá, pero de muy mala gana. Allí en la Calle Capón estaba el local del Club Social Chino, pero no lo encontré con tanto ambulante y tiendas, y bancos.

Me paré en la puerta del Banco Continental sin saber que vería a los dragones en mis propias narices.

A la hora en punto cual ingleses, los chinos entraron reventando una sarta de cuetes, que paralizó a los andantes. En el extremo de Capón, aparecieron unas cabezas de dragones, frente a un banco. Yo pensé que iban a pasar corriendo como hacen los dragones, porque así me dijeron, pero NO. Allí en el fondo se quedaron danzando…pero como yo que estaba en un sitio preferencial no me moví de mi sitio. LUEGO terminaron de bailar por allá y se vinieron para mi sorpresa al Banco Continental, donde estaba esperando hacia diez minutos.

Había tres grupos de dragones, pero de tres en tres. La cabeza es sostenida por un bailarín y la cola por otro pero chiquillo. No solo van bailarines hombres si no también bailarines mujeres, que son las que mejor danzan. Y además hoy, ya no danzan chinos, como antaño, sino andinos. Metidas en esa cabeza que es enorme, salen sudando con el calor de 30 grados que hizo hoy. Y la levantan muy alto y la bajan. La orquesta que va rodando tiene cuatro músicos, unas panderetas metálicas, un gong también metálico, un tambor y otro instrumento metálico. Los tres dragones danzan al compás de la música china y colgado de la puerta del banco había un repollo, el dragón del centro levanta la cabeza para comérselo, hasta que lo desaparece, por supuesto que jalado por sus manos. Las hojas que se cayeron son recogidas por el vulgo, que creen que están bendecidas….ja.ja.ja…OHHHHhhh ignorancia. Luego le abren la puerta del banco…y los tres dragones, se zambullen bailando y sacando la cabeza y moviendo unas orejitas, y abriendo y cerrando la boca que ocupa la mitad de su cara. Había dragones de negro, dorados, plateados, naranjas, con telas brillosas…y las máscaras bellas, con ojos grandes. Salen y se acaba la ceremonia, y luego se van por la Calle Capón buscando, otro establecimiento…así que los seguí, y se fueron al BCP, ya para sorpresa mía…no tenía ningún repollo colgando y el guachimán, cerró las puertas. Los tres dragones y la orquesta bailaban y tocaban y el banco miserable, nada de abrir sus puertas. Hasta que al final abrieron sus puertas, los tres dragones se zambulleron y al toque pensé…mañana retiro mi plata de ese pestífero y ridículo banco. 

Y me fui a comprar el buda de la abundancia…para tener más suerte de la que tuve el año anterior. Y dije es temprano, porque dos de mis amigos TRAIDORES no llegaron…y me vine por las tortuosas calles, llenas de bazares, y esa calle que va a dar al Congreso, vi una tienda que decía “Ricardo Palma” y cuál no sería mi sorpresa una placa, donde decía aquí nació Ricardo Palma. Era una casa bien puesta de dos pisos, para alegría del Palmista de Trujillo, mi amigo Díaz Falconí que le enviaré las fotos apenas me vuelva a comprar mi tercera máquina de fotos. Atravesando hacia el congreso, para visitar los museos del centro.

Pasé a la Avd. Abancay y habían tirado abajo una casa del siglo XVI y me admiré de ver, que era el congreso que haría un nuevo edificio en este local. No se para que michi, tienen esos desalmados, tantos locales. Les cuento que fuera del local Central que es una manzana… en la Ad. Abancay tienen dos edificios, en el Jirón Junín tienen dos edificios más de 8 pisos. En el Jirón Ancash a media cuadra de la Avd. Abancay, había una casa de reposo de las viudas de comerciantes, desde más de un siglo. El local era muy lindo, y tenía un capillita, todo empedrado, y con muchos departamentitos para mujeres que se quedaron sin marido y sin plata…y adivinen, los malditos congresistas también se han apropiado de ese lindo local colonial…y me pregunto...¿dónde habrán botado a las pobres mujeres sin recursos? … descendientes de esas viudas sin dinero, qué almas de tanta bondad les levantaron una vivienda para vivir decentemente y ahora ocupada por los mas odiados del Perú…!!QUE DESHONRA!!!...ME ENCANTARIA QUE ESTE MENSAJE SE LO ENSEÑEN O LO ENVIEN A OTRAS AUTORIDADES Y A LOS DIARIOS….El celu suena y es Pedrito que me dice que de San Borja se vendra para acompañarme en mi periplo cultural. Pasé por donde San Benito de Palermo en San Francisco, le di mis oraciones y rumbo a Palacio de Gobierno, me tope con un último museo inaugurado por mi amiga la Alcaldesa, y es la casa de un vecino del 1600 que se apellidaba BODEGA Y … La casa ha sido remozada, y atrás colinda con el Río Rímac y el muro del final de la ciudad, que colinda con la “muralla de Lima”. Tiene una parte arqueológica donde se han encontrado muchos objetos en los basurales, incluyendo loza fina, hasta de china, cerámica chancay, y cerámica virreinal y hasta de América Central, amén de curiosos objetos de oro. Y Objetos religiosos, con todos estos metales y cerámicas, documentos virreinales, se ha montado un museo en el local de la antigua casa del español que se casó con una alimaña.

Fuimos con Pedrito a visitar el local del antiguo ferrocarril, que hay una expo de autores peruanos sobre literatura maldita. Y nos sentamos cómodamente para tomar unas bebidas heladas, frente por donde pasa el ferrocarril. Pedro me dijo para comer un sanguche en esa esquina famosa, y de allí nos embarcamos en una combi muy cómoda al “Cerro San Cristóbal”, fue una odisea, porque unos palomillas, nos arrojaron un globo, que casi nos baña. Mire Usted subidos junto a la Cruz remozada, que antaño Francisco Pizarro, la coloco para festejar que había ganado una batalla a 4 mil indígenas, tiene un museo en la cúspide.

En la cúspide que es un gigante mirador y desde allí pueden ustedes ver hasta el Océano Pacífico. Lima la horrorosa diría, ves el gran cementerio, los cerros poblados de gente y casas, avenidas, iglesias, y la Isla San Lorenzo y El Frontón, hasta Miraflores Barranco y Chorrillos, junto al Morro Solar. A la espalda, el Río Rímac, turbio y todas las ciudades que crecen a su alrededor y siguiendo sinuosamente como se desliza el Río Hablador. Miles de miles de casas, los cerros todos ocupados, que hacen una horrorosa población de 10 millones. Subidos en la cumbre del San Cristóbal, hoy puedes ver, los 10 millones. Hemos quedado con Pedrito, hacer otras semanas cultura, que les iré narrando. ARREBUA....

domingo, 3 de febrero de 2013

EDUCACION PERUANA EN LA ERA DIGITAL

Por: Carlos Moisés Varas Príncipe


El Adolescente, luego de discutir con su prima, airadamente reclama a su joven abuela: ¡Mamá, Mary no quiere me quiere dar su memoria! ¡Qué cosa muchacho de cuernos! ¡Cómo te va a dar su memoria! ¿eres criminal?

En otro escenario, el joven técnico dice a su madre: “Mamá, tengo que hacer algo para manejar la maquinaria pesada” ¡El jefe me lo ha pedido otra vez! .¡Pero que burro que eres! ¡Tu tío estuvo una semana en la casa! ¿Por qué no le pediste que te enseñe a manejar?

Dibujando en su rostro una sonrisa, el joven responde: “No mamá. Ahora eso se programa en la computadora. Mi tío es tractorista”.

Estas anécdotas reales, aunque reelaboradas para este escrito, ponen en evidencia el disloque entre el imaginario de los adultos y las nuevas generaciones como consecuencia de la era tecnológica en que vivimos, específicamente, la inundación de aparatos digitales con los cuales las nuevas generaciones van construyendo significados e imágenes que constituyen sus nuevas formas de conocer y entender la realidad.

1.- Función Docente en el Contexto Digital

¿Cómo afectan estos cambios al ejercicio del docente en las instituciones educativas?

Los casos anecdóticos mencionados anteriormente, muestran el hecho real de que los maestros (por lo menos el 70 %) actuales han sido formados para actuar funcionalmente en una escuela y con una generación de alumnos, cuyas características y perfiles culminaron en los años 80, pero no para una realidad que empezó a cambiar radicalmente en los años 90. A partir de 1995, se acentúa la presencia de aparatos digitales que fácilmente llegan a las manos de niños y adolescentes que crecen y se desarrollan en contacto permanente con ellos y que constituyen su fuente principal de información, valores, conceptos y modos de ver la vida. La pizarra y el libro van perdiendo importancia e interés como fundamentos de producción del nuevo saber. En consecuencia, el docente pierde valor ante la expectativa de los alumnos. Esto explica en parte la progresiva disminución en el promedio de rendimiento escolar en las aulas peruanas (principalmente las ubicadas en zonas urbanas y urbano marginales inundadas por la nueva tecnología) y el aumento de comportamientos inadecuados de los alumnos dentro del aula.

Pero lo mas grave parece ser el desencuentro entre los saberes y conceptos que el docente tiene en mente al momento de enseñar y las imágenes que los alumnos tienen sobre esas cosas que esta diciendo el profesor en la clase. ¿Se condicen las ideas que el profesor intenta transmitir a sus alumnos, con los mundos que ellos construyen en el video juego, en el chat y la información que guardan y juegan en sus modernos celulares?

¿El lenguaje que utiliza el profesor en la sustentación de su clase, refleja los mismos significados e imágenes que los alumnos han construido a través de los aparatos tecnológicos? En teoría debemos reconocer que los cambios operados en la realidad producen, en consecuencia, nuevos significados, imágenes y nuevos lenguajes.

2.- Nuevas Capacitaciones con Viejos Temas

Lastimosamente la escuela peruana, en estos últimos 20 años no ha cambiado en función a los cambios de la realidad. Tenemos todavía a la vieja escuela de 1900.

Si revisamos los contenidos de los exámenes de ingreso a la docencia, tanto para contrato y nombramiento, identificamos que el peso mayor esta en temas básicos de teorías del aprendizaje y dominio de conceptos curriculares, un 10% de actualidad, económica, política, cultural y dentro de ese 10%, un mínimo de conocimiento tecnológico.

Si esta temática es obligada desde el Ministerio de Educación, es lógico ver que en las universidades, institutos pedagógicos y demás instituciones que se dedican a capacitación y actualización docente, estos viejos temas se repitan. En consecuencia las posibilidades de actualización real y objetiva de los maestros están anuladas. Por lo tanto su desempeño en clase va estar cuestionada por la permanente conflictividad con unos alumnos (los llamados nativos digitales), que no encuentran sentido en cada clase y que son atraídos constantemente por esa manía de estar manipulando sus celulares durante toda la clase.

Mientras surja una reforma, mejor dicho, una revolución educativa que transforme radicalmente el modelo educativo actual y sus instituciones (Ministerio e instituciones educativas), por lo menos para paliar en algo estas deficiencias, se podrían establecer foros de discusión y actualización docente (unas tres por año: en marzo, julio y diciembre), en cuya base de debate sea la educación en la era digital, sus implicancias educativas y alternativas didácticas, preparando mejores las condiciones profesionales de los docentes.