miércoles, 27 de marzo de 2013

Revocador quiere tez clara

Por: César Lévano 

El congresista José Luna Gálvez, quien fue promotor y financista de la campaña de revocación de Susana Villarán y sus regidores, es también educador. Mejor dicho, negociante de la Educación. Durante su activa participación en la campaña electoral reciente, se movió sobre todo en mítines y plantones de pueblos jóvenes. No exigía que sus seguidores tuvieran tez clara. 
Luna es, además, secretario general del Partido Solidaridad Nacional, cuyo mentor y guía es Luis Castañeda. Que se sepa, nunca ha pedido que los miembros de su partido tengan un cutis marfileño. 
El mismo doctor Luna, si se mira en un espejo, no se sentirá autorizado a llamarse blanco, de tez clara y ebúrnea. Y, sin embargo, Luna ha resultado un racista de marca mayor. Telesup, una de las numerosas entidades educativas de las que es dueño, publicó en días recientes en El Comercio un aviso de empleo para señoritas recepcionistas en el cual se exigía “muy buena presencia”, “tez clara” y “estatura mínima 1.60”. 
Ese enunciado es violatorio de la Ley 26772 que prescribe que las ofertas de empleo y acceso a medios de formación educativa no deben plantear requisitos que signifiquen discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato. 
El racismo es condenado por la razón y por la historia. Hitler, asesino de millones de seres humanos, cometió sus crímenes en nombre de una raza superior, la raza aria. Ahora se sabe que esa etnia tiene su origen en la India. 
Hace algunos años, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó un estudio que señalaba que los alemanes son un conjunto humano destinado a desaparecer, debido a que tienen pocos hijos. Ojalá no ocurra, pero eso demuestra cuán deleznable es el concepto de “raza superior”. 
Uno de los hombres superiores de nuestra especie, el judío Albert Einstein, cuando, huyendo de los nazis, solicitó ser aceptado como inmigrante en los Estados Unidos, halló en la declaración inmigratoria el rubro raza. Puso: humana. Raza humana. 
Bueno es recordar que la ONU aprobó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. El 21 de marzo quedó establecido como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 
Por otra parte, en un volumen sobre la desigualdad en el empleo que padecen las mujeres en el mundo, la OIT informó que eso de “la buena presencia” tiene sus bemoles. 
Sirve para que muchas mujeres encuentren trabajos en que se privilegia su condición de bonitas. Sirven de adorno en tiendas, consultorios, empresas y centros de Educación (como Telesup), con limitaciones de sueldo, promoción y prestigio. 
Felizmente, las mujeres de todo el mundo, de todas las etnias, de todas las bellezas, han demostrado que pueden servir para mucho más que de adorno.

lunes, 25 de marzo de 2013

Pero la ciudad perdió

Por: Jorge Bruce

Muchos se han dedicado estos días a hacer el balance de ganadores y perdedores del proceso de revocatoria municipal limeño. Está claro que Susana Villarán y Lourdes Flores, como lo prueba la encuesta de GfK publicada por La República, han salido fortalecidas.
Lo cual es una buena noticia, porque ambas representan un estilo de hacer política apartado del cinismo de buena parte de sus colegas. De modo que el triunfo del NO, en lo que respecta a la alcaldesa, no deja lugar a dudas respecto de la derrota de los revocadores que pretendían tomar la alcaldía por la puerta falsa. Pero, al quedarse desprovista de la mayoría de sus regidores, la principal perdedora no es Susana Villarán sino la ciudad de Lima.
Ahora tendremos regidores inexpertos hasta noviembre, cuando será preciso realizar nuevas y costosas elecciones, de resultado imprevisible a tantos meses. Este es el producto de una ley pésimamente mal hecha, aprovechada por personajes inescrupulosos, cuya catadura ha quedado en evidencia. Lo cual constituye un beneficio subalterno para el electorado –conocer mejor a quienes dicen preocuparse por los asuntos de la comuna, cuando en realidad solo les interesan sus fondos y procesos judiciales– pero no trae provecho alguno a la capital.
Por el contrario. Al desperdiciarse todo lo aprendido en estos años iniciales por el conjunto de regidores encabezados por Eduardo Zegarra y Marisa Glave, se le hace un daño tremendo al funcionamiento del Concejo y, de relancina, a las obras que tanta falta hacen para mejorar la calidad de vida de los limeños. Esta es una factura inconmensurable que deberíamos tener todos en mente en las próximas elecciones. Porque Lima no va a parar, pero definitivamente se va a ralentizar. Uno de los obstáculos más arduos de nuestra política es la falta de preparación de quienes se lanzan a esta. Hasta los propios presidentes de la República son, a menudo, unos improvisados. La experiencia municipal es un excelente inicio para quien pretenda hacer carrera en ese campo tan desprestigiado de nuestra vida social.
Por eso interrumpir ese proceso por el afán de lucro y la urgencia de tapar sus latrocinios de un conjunto de fascinerosos perjudica de un modo terrible a nuestra urbe. Saca a los que ya estaban empapados del funcionamiento de la comuna, que deberán ser reemplazados dos veces en dos años: un tremendo despropósito. Solo esto sería razón suficiente para reformar esa ley fujimorista.
Por supuesto que de nada sirve llorar sobre la leche derramada: el daño está hecho y toca controlarlo.
Pero lo que no podemos dejar de hacer es aprender de esta experiencia tan onerosa como inútil. Ni siquiera se ha expresado de manera clara la voluntad popular en lo que respecta a los regidores. Varios expertos han concluido que la conformación de una cédula y unos métodos de votación de otro siglo han sido decisivos en el resultado. Pedro Francke ha observado que los dos regidores de Fuerza Social que al parecer no serán revocados se encontraban en el lado derecho de la sábana de votación.

viernes, 22 de marzo de 2013

A corregir la intolerancia en las redes sociales

Por: Marcela García Guerrero
Directora
Actualmente el Twitter o Facebook son usadas para conmemorar fechas cívicas, generar reuniones, adhesiones a iniciativas, eventos y mostrar opiniones sobre una serie de posts y fotos.
Sin embargo, no todos podemos estar de acuerdo con las publicaciones en estas redes por ello es imprescindible la práctica de la tolerancia.
Esto se traduce en evitar: el lenguaje agresivo para expresar opiniones al no concordar con las ideas; privilegiar la descalificación o el insulto sobre los argumentos o las informaciones así como el uso inapropiado de una plataforma democrática.
A nombre del Patronato Trujillo ¡Ahora!, pedimos las disculpas del caso a nuestros amigos por la incomodidad generada por comentarios cruzados sobre una foto conmemorativa del Día del Agua que hoy se celebra, que al parecer despertó un intercambio intenso de ideas entre la persona que colgó el post y un amigo de la página.
Ante ello reitero, como coordinadora general del Patronato Trujillo ¡Ahora! y directora del Diario Ciudadano Trujillo Di?, las excusas del caso y nuestro compromiso por la correcta y responsable utilización de las redes sociales digitales sin transformarlas en un espacio de discusión inútil cuando bien podría ser de debate serio y alturado.

jueves, 21 de marzo de 2013

Un cebiche con bacteria

Por: Augusto Álvarez Rodrich
Ingeniosas frases para la histeria política peruana.

Sí, soy un impresentable ¿y? ¿Acaso la gente va a votar por mí? Marco Tulio Gutiérrez. Alguna bacteria, alguna cosa así que podamos darle ¿algo? ... Hacer una cebichada cerca al mar y aventarlo ahí nomás. Luis Castañeda sobre lo que se debió hacer con Marco Tulio Gutiérrez.
Es una expresión de alto sentido de humor negro, tenemos un buen humorista. Claro, voy a tener mucho cuidado con él si me lo encuentro y me invita un cebiche. Marco Tulio Gutiérrez.
No estuve ni atrás ni adelante, estuve en la revocatoria. Luis Castañeda.
No tuve una derrota pues yo no fui candidato. Marco Tulio Gutiérrez.
A nosotros nos llegó la información de que Jorge del Castillo y Alfredo Marcos, incluso el propio Alan García, pensaban que Castañeda Lossio era un imbécil y un autista. Pablo Secada.
Lo importante era que todos los protagonistas estén. Él se equivocó al no salir. Marco Tulio Gutiérrez sobre Castañeda. Somos personas muy cercanas, le tengo mucho respeto y afecto. Patricia Juárez sobre por qué iba a la casa de Castañeda antes del debate.
Yo mismo me he inmolado, para no confundir al electorado no me defendí públicamente, pero en mi casillero marqué ‘No’ por mí. Luis Castañeda Pardo.
Castañeda Pardo pagó por la ambición política de su padre. Regidor PPC Edgardo de Pomar.
Dejo la política y me dedicaré a los dirigibles publicitarios. Luis Castañeda Pardo.
Lo hice por una cuestión de cercanía emocional. Patricia Juárez sobre por qué votó ‘No’ por su esposo el regidor José Danós. Ha sobrevivido la generala pero ha muerto todo su ejército. Fernán Altuve sobre Villarán.
Ahora se puede decir que hay dos alcaldesas, Susana y Lourdes, aunque Lourdes con más regidores (bastante más). Heduardo. Es la primera vez que celebro una victoria. Lourdes Flores.
Yo declaré que iba a votar por el ‘No’ y eso acabo de hacer. Mario Vargas Llosa.
Al votar por el ‘No’ nosotros no somos idiotas, somos responsables. A mí me quisieron hacer lo mismo pero los saqué a patadas. Luis Bedoya Reyes sobre la revocatoria.
Sendero Luminoso y el PPC también celebran la victoria de Villarán. Mauricio Mulder.
Claude Maurice, en mi trabajo se gana y se pierde elecciones, pero nunca perdí una en la que llevase 30 puntos al adversario. Luis Favre a Mulder.
Favre debería ser agradecido al ‘Sí’ porque en noviembre podrá embolsicarse otro billete. Susy reclama tu plataaaaaaa. Mauricio Mulder.
Si el Apra tiene como himno La Marsellesa y Alan un departamento en París, ¿por qué a Claude Maurice le disgusta mi nacionalidad francesa? Luis Favre.

miércoles, 20 de marzo de 2013

La veleidosa Lima, sí sabe lo que quiere

Por: Marcela García
Directora

O, por lo menos, lo que le conviene. Se queda la alcaldesa Susana Villarán, la escandalosa (por la parafernalia armada), aunque es legal el pedido de revocatoria, fue negado por la población limeña. Primó el sentido común, la sensatez y lo más importante, la toma de conciencia de que a pesar de los desaciertos, - que por cierto la gran mayoría de los alcaldes no son ajenos a ellos- la alcaldesa, es una persona con valores, principios y decidida a ordenar entre otras cosas el tránsito. 
La capital ha demostrado que eso es lo que quiere, es decir, una gestión transparente, sin mecedoras ni elocuentes promesas. No estamos contra la revocatoria, pensamos que es un instrumento que debe ser utilizado cuando nos encontramos frente a la incapacidad o corrupción fragante de una autoridad, pero este no era el caso. 
Ya para todos está claro que era un manejo con tinte politiquero, al que se sumaron una serie de fuerzas políticas con el erróneo cálculo de que podían cosechar frutos para las próximas elecciones, el cálculo salió mal, el pueblo ya no se deja engañar. Esto sumado a la actitud por demás acertada y propositiva de ciudadanos conscientes de que lo primero era la ciudad, de que no se podían darse el lujo de paralizarla, quedar sin conducción, más aún se tomó en cuenta los recursos y pérdida de tiempo que significaban unas nuevas elecciones, decidieron por el NO, A LA REVOCATORIA. 
Es un orgullo, y una gran esperanza comprobar que el criterio y la búsqueda de un cambio hacia los valores, está muy por encima de intereses partidarios o personales. Los ciudadanos, y en este caso los limeños están aprendiendo que el bienestar debe llegar a todos, no a unos pocos, como era costumbre. Lima nos ha dado un ejemplo, en nuestra región ya hay algunos alcaldes con la bendita revocatoria encima, el ¿Por qué?, no importa ahora está de moda “la revocatoria”. 
Tenemos que aprender a ejercer nuestros derechos, pero por causas realmente justas, que valgan la pena y que contribuyan a una mejora en la calidad de vida. La democracia se construye de a pocos con, cuesta, todos lo sabemos, es mucho más fácil que otros decidan por nosotros y es mucho más fácil tomar decisiones sin que nos vigilen, y sin rendir cuentas.

martes, 19 de marzo de 2013

Adiós al centro histórico, las lluvias acabaron con él

Por: Marcela García Guerrero
Directora

Adiós a la utopía de que el centro histórico de Trujillo sea declarado patrimonio de la humanidad. Infinidad de veces, de autoridades, de personas de moradores etc. etc., hace muchos años hablan de la fragilidad de nuestro centro histórico, todos los años desaparecen algunas casonas y las cúpulas de las iglesias se desploman. Todo se queda en palabras, acciones, parece que ese término es desconocido en nuestra villa.
Se han construido alamedas, peatonalizado calles, fuentes rodean el monumento a La Libertad, pero solo eso va a quedar, las lluvias se están encargando de arrasar con lo que realmente tiene valor tanto por su historia como por su arquitectura. No nos quejemos, ACTUEMOS, señores responsables del mantenimiento de nuestro patrimonio, trabajen en una solución integral, los particulares hemos hecho lo que hemos podido. Y los propietarios que no les interesa la historia, o que no pueden hacerlo porque los costos son elevados, pues simplemente dejan que se caigan.
Muchas ciudades han recuperado el perfil original de sus centros históricos, son ciudades que conocen, quieren y respetan su historia y sus tradiciones, ¿nos falta ese amor, esa conciencia?, ¿Qué queremos los trujillanos?, buen momento para preguntarlo, ¿a qué aspiramos y por qué nos enorgullecemos y por último ¿creemos que vale la pena mantener el centro histórico?.
De su respuesta podremos ver si realmente Trujillo merece estar ser considerada la ciudad culta, bella, con una gran tradición tanto de las culturas preincaicas como de la época colonial y republicana.
Trujillanos, su ciudad está siendo arrasada por años de inacción, desidia y falta de respeto. Ustedes son los responsables de su recuperación.

viernes, 15 de marzo de 2013

El Papa del fin del mundo

Por: Eduardo González Viaña

El Papa Francisco ha llegado a Roma desde el fin del mundo. No se supone que esté dispuesto a restaurar las enseñanzas sociales del olvidado concilio Vaticano II.
Tampoco se piensa que hará suya la profecía heroica de la teología de la liberación. Los comentaristas lo presentan como un moderado.
También se llamó así a Monseñor Romero quien tuvo que sacar la cara por los pobres y entregar su vida por ellos en El Salvador.
Eso ocurre porque hasta un "moderado" resulta revolucionario en un tiempo como el nuestro. Francisco gobernará la iglesia en un momento en que el capitalismo muestra su rostro más carnicero, feroz y apocalíptico.
Ese sistema asume ahora su postura neo liberal. En ella, la oferta y la demanda han reemplazado a los diez mandamientos, y el culto diabólico del mercado ha suplantado a la veneración de Dios.
El neoliberalismo se ha impuesto merced a la corrupción y a una brutalidad sin límites, y ha provocado el enriquecimiento desmesurado de unas cuantas empresas mientras que ha condenado a la miseria a las mayorías, y está envenenando el planeta.
En la misma ciudad de la que Francisco será obispo, decenas de miles de italianos han sido privados del techo y del puesto de trabajo. En las otras regiones de Europa, la mitad de los jóvenes nunca han podido utilizar su título universitario en tanto que sus padres están recibiendo la conminación del juez para abandonar sus viviendas y escuchan el anuncio de que el derecho a la salud y sus pensiones sufrirán recortes. Quienes pagan y sufren la crisis son ellos, aquellos que no la provocaron.
Al sacerdote, se le acusa de haber callado frente a los verdugos militares. Lo culpan de no haber hecho caso del grito de dolor de los torturados, el aullido de las embarazadas a quienes se les arrancaba el niño o la súplica de los que eran impedidos de morir para que sufrieran sin término. Dicen que miró para otro lado.
Ahora, tendrá que escucharlos porque, en el propio continente donde nació, si bien se han terminado las guerras sucias, la mentalidad de la intolerancia subsiste. Allí, en lugar de restablecerse la paz, se deja impunes a muchos criminales o se les ofrece un posible indulto mientras se refina el trato perverso contra los otros prisioneros.
¿Qué habría hecho Jesús frente al capitalismo de nuestro tiempo? Bien sabemos que despachó con un látigo los mercaderes del templo. Sabemos también que no vino a este mundo para crear una iglesia o una burocracia sino para anunciar y promover el reino de Dios, lo que supone un cambio radical en toda la humanidad cuyos autores no serán precisamente los ricos quienes al igual que un camello no pueden pasar por el ojo de una aguja. Así lo dicen los Evangelios.
El cardenal argentino ha decidido llamarse Francisco como el santo poeta de Asís que era hermano de todas las criaturas. A mí, personalmente, esa decisión me conquista.
“Alabado seas, mi Señor por la hermana Agua…” “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.”
Si ese nombre encierra una promesa, el nuevo Papa habrá de asumir la defensa de los derechos de los seres humanos, y también los de la naturaleza. Al lado de nuestras hermanas agua y tierra, tendrá que defenderlas contra la codicia sangrienta de quienes se esmeran en practicar el culto maldito del oro.
Tal es la tarea del Papa llegado del fin del mundo. Si no lo dejan cumplirla, será también el Papa de la hora del fin del mundo.

jueves, 14 de marzo de 2013

La economía con 4 alcaldes en dos años

Por: Pedro Francke

Algunos sectores empresariales de ultraderecha han apostado por la revocatoria. Roque Benavides y Julio Favre, conocidos amigos de Fujimori y Alan, lo han dicho recientemente. Lo que parecen no percatarse es que en este caso juegan con fuego.
¿Se imaginan Santiago de Chile o Sao Paulo con 4 alcaldes en 2 años? ¿O Buenos Aires o Nueva York? No, verdad. Nunca se ha oído hablar de que el mandato de una autoridad elegida en una ciudad capital, sea sometida a referéndum para ver si se va antes de cumplir el periodo para el que fue elegida. Menos que tengan 4 alcaldes en 2 años.
No es por gusto. Las metrópolis son fundamentales en el desarrollo de los países. Son también difíciles de gobernar.
Las capitales concentran el gobierno y las grandes empresas, las universidades y los intelectuales, el comercio y las finanzas, la cultura y la educación superior. Es a las capitales donde se llega en búsqueda de ideas y de aliados; donde se conecta el exterior con el interior del país. Desde las grandes ciudades irradian la tecnología, los capitales y las ideas de negocios hacia las provincias.
Pero es en las metrópolis también donde el tráfico nos puede volver locos, donde la contaminación golpea los pulmones y donde la inseguridad ciudadana puede escalar de robacarteras a bandas de asaltantes de bancos y secuestradores.
La ciudad de Lima sufre estos males, y con ellos, sufre el país. Hemos tenido una ciudad que ha carecido de gobierno muchos años. Porque gobernar una ciudad es más que construir puentes y parques como Castañeda. Es ordenar la vida de tal manera que todos estemos mejor. Es establecer reglas para el transporte que nos permitan a todos ir adonde queremos en menos tiempo y más cómodos, y sin pelearnos por la calle, como promueve la reforma del transporte ahora aprobada. Es comerse el pleito y tener un mercado mayorista moderno como el recientemente abierto en Santa Anita, para facilitar el buen funcionamiento del comercio.
La gobernabilidad de las metrópolis es un asunto fundamental para el futuro de las naciones. A Roque Benavides puede no importarle, porque las piedras que saca no pasan por Lima, pero si gana la revocatoria, la ingobernablidad de Lima tarde o temprano afectará a nuestra economía.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Mujer y poder

Por: Guido Lombardi

A juzgar por algunas bromas de mal gusto de las que hemos sido testigos en los últimos días, muchos varones no se resignan a la independencia femenina. Ni en el ámbito familiar ni en la esfera laboral.
Por desgracia, el asunto no se limita a esas “bromas”. Somos el país de la región con la más alta tasa de violaciones y con menor tasa de educación femenina (el 78% de los analfabetos son mujeres).
Adicionalmente, según información difundida por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, precisamente con ocasión del Día de la Mujer, el 60% de los varones encuestados piensa que una mujer que es madre solo debe trabajar a tiempo parcial y un 61,3% opina que ser ama de casa es tan satisfactorio como trabajar por un salario.
Para dar una idea de cuánto camino tenemos que recorrer antes de celebrar la libertad femenina, basta citar un tema considerado “insignificante”: el acoso sexual callejero, una amplia gama de prácticas a las que la población parece estar habituada y considera “naturales” e “inofensivas”.
El fenómeno es básicamente urbano y afecta a las más jóvenes. En Lima Metropolitana, nueve de cada diez mujeres entre los 18 y los 29 años de edad señalaron haber sido víctimas de al menos una modalidad de este tipo de acoso.
Esos actos –considerados por muchos como inofensivos–, pueden retraer a la mujer de los espacios públicos, con correlatos diversos, pero siempre negativos, en su proyecto de vida. Lo más grave es que casi un 80% de los encuestados está “de acuerdo” en que las mujeres que se visten de determinada manera se exponen a que se les falte el respeto.
Es indispensable poner en marcha campañas de sensibilización e imponer multas y sanciones a quienes incurran en tales conductas.

martes, 12 de marzo de 2013

Lima bien vale un aquelarre

Por: Jorge Bruce

La penosa frase de Marco Turbio acerca de las mujeres, que dicen no para terminar diciendo sí, es reveladora no solo del estado de su mentalidad. Como él, muchos hombres ven con pánico a un número creciente de mujeres que, desde el siglo pasado, asumen su deseo y lo hacen respetar.
El problema no es que digan sí o no: es que ellas decidan. Para hombres criados bajo una ideología en la que el sexo “débil” debe plegarse a sus requerimientos, resulta aterradora la irrupción de ese deseo femenino que tiene su propia dinámica. Por eso la insistencia en aferrarse a unos paradigmas de comportamiento en donde las mujeres, como los cholos o los homosexuales, se supeditaban a los designios de los machos dominantes.
Pero la cosa va más allá. Sin proponérselo, sin darse cuenta, creyendo que soltaba un chascarrillo machista que haría sonreír a la pendejada limeña, reveló una mirada que excedía la división de género. Porque lo que asoma en los pliegues de esa expresión que tanto rechazo ha suscitado es la intención de manipular por todos los medios a su alcance la voluntad de los limeños. De ahí que se hayan encontrado tal cantidad de recursos tramposos en el bando de los promotores de la revocatoria. Desde el clientelismo miserabilista de fideos y galletas, hasta las firmas falsas y los financiamientos bamba. Todo esto al amparo de una ley desastrosamente concebida, así como unos organismos electorales como el JNE cuyo comportamiento nos deja un sinsabor sumamente inquietante.
Por eso la “broma” del no que significa sí es reveladora no solo de una ideología machista retrógrada por definición, sino también de una manera de concebir la política en donde solo los ingenuos creen que se está evaluando el desempeño de la actual administración municipal. A los promotores de la revocatoria esto les importa un ardite, como tampoco les preocupa el caos en el que van a sumir a la ciudad, si su propósito prospera. Lima bien vale un aquelarre.
De hecho, vale tanto que están dispuestos a cualquier cosa con tal de recuperar ese jugoso botín. Tanto en lo que respecta a los negociados como en lo que se refiere a las señales enviadas a la comunidad: no nos vengan con santurronerías; esta es una ciudad lumpen en donde se la llevan los que saben jugar sucio. Lo cual ha sido cierto en muchos casos, por lo demás. Es por eso que está en juego mucho en la votación del domingo 17 de marzo.
Si gana el Sí, habrá ganado esa ley no escrita de la anomia –como los martillazos que continúan en casa de mi vecino, una vez que pasó Serenazgo y el infractor se disculpó– y el asalto al bien común. Por eso el tráfico refleja a la perfección la sociedad y la ciudad en la que vivimos.
Gana el más achorado, perdemos todos, incluso el achorado. Pero quien se enfrente a esas fuerzas destructivas debe saber que la pelea será dura. Como el machismo, el racismo o la homofobia, los hábitos de manipulación y chantaje no se erradican sin firmeza y alianzas. Lo del domingo 17 será una prueba del grado de desarrollo de nuestro vínculo social.

lunes, 11 de marzo de 2013

Nadie le dice sí

Por: César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Marco Tulio Gutiérrez, el promotor de la revocación contra la alcaldesa Susana Villarán, tiene mala suerte con las mujeres: su frase: “las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí” ha recibido masivo rechazo femenino. Algunas que pensaban votar por el sí, le oponen ahora un sonoro NO.
El repulsivo chiste de Gutiérrez se produjo el miércoles 6, en vísperas del Día Internacional de la Mujer. Justo cuando se hablaba de respeto a las mujeres y defensa de sus derechos, el abogado exhibía su torpeza machista y su endeblez mental.
Gutiérrez no es mujer, pero, él sí, es capaz de decir no al principio, para luego decir sí. Es, como ha explicado la psicoterapeuta Carmen González, un mecanismo de proyección. Él le dijo no a Luis Castañeda por haber duplicado el costo del corredor vial, y luego le dio el sí cuando el alcalde lo contrató por 68 mil soles. La regidora de Lima Marissa Glave ha precisado que cuando la mujer dice no es no.
El revocador quizá ignora que este año la ONU ha colocado el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Una promesa es una promesa. Es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer”. Esto abarca la violencia física y también la verbal.
Justo se estrena LA PRIMERA canción creada por la Naciones Unidas: One Woman (Una mujer). Cantantes y músicos de China, Costa Rica, Mali, Malasia, se han unido para esa grabación, que habla de solidaridad con las mujeres. El símbolo es una mujer, una sola mujer. Esa que sabe decirle sí a la vida, y da la vida, y le dice gracias a la vida.
En la fecha se juntan recuerdos, quejas y demandas. Las evocaciones convocan a Flora Tristán, las socialistas Clara Zetkin y Alexandra Kollontai, las 129 obreras que en 1909 perecieron en un incendio en una fábrica de Nueva York. 
Las quejas denuncian que en el mundo de hoy hasta el 50 por ciento de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años y que hasta el 70 por ciento de las mujeres aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
Las reivindicaciones se concentran en la lucha contra la violencia (incluido el feminicidio), y en pro de igualdad (incluidos los derechos electorales y el proclamado por el viejo pedido: “a igual trabajo, igual salario”), el respeto que debe inculcarse y practicarse desde el hogar y la escuela.
“La cuestión femenina es una parte de la cuestión humana”, escribió José Carlos Mariátegui. Bajo esa óptica, el Amauta indicó que la lucha por los derechos de la mujer es parte de la lucha por la liberación humana, y debe ser librada, por tanto, por hombres y mujeres unidos en un esfuerzo histórico.

sábado, 9 de marzo de 2013

El partido del pueblo y el pueblo del partido

Por: Eduardo González Viaña


En julio de 1932, la policía de seguridad interior de Lima detuvo a tres chicos del colegio Guadalupe. Los acusaban de terroristas por haber gritado "¡Viva el Apra!”. Después de anunciar su captura, liberaron a dos de ellos, pero negaron la existencia del tercero, Romeo Salgado Hurtado.

Como ha seguido sucediendo después, habían decidido "desaparecerlo". La opinión pública suele cerrar los ojos ante cualquier crimen cometido contra aquellos a quienes el gobierno llama terroristas. A Romeo lo iban a fondear en el mar cuando todavía no había cumplido 17 años. La compasión de un oficial de la marina salvo su vida.

En 1937, los tres hermanos Valqui estaban en el Frontón presos por apristas. Uno de ellos no había salido de la celda debido a un ataque de asma que lo tenía inconsciente. Era justamente el elegido por los guardias del penal para ser asesinado.

Llamaron a los presos a formación. Al pasar por los Valqui, preguntaron:

-¿Quién de ustedes es Augusto?

A sabiendas de lo que le esperaba y para salvar la vida de su hermano enfermo, el mayor de los Valqui levantó el brazo:

-Yo soy.

Lo hicieron desaparecer.

Carlos Manuel Cox se salvó por milagro de la muerte varias veces, pero estuvo preso, padeció persecución y sufrió exilio y pobreza. Intelectual trujillano, miembro del grupo "Norte”, fue el primer secretario general del aprismo.

Partido del Pueblo es el nombre debió ponerse el aprismo para desafiar la proscripción constitucional que durante años se ejerció en el Perú contra los llamados partidos internacionales.

En el 2013, parece historia pasada el sacrificio de miles de "compañeros" que gritaron "¡Viva el Apra!" frente al paredón de los fusilamientos en Trujillo. Parecen historia pasada la cárcel, el exilio y la abominación social que decenas de miles de peruanos sufrieron con una fe admirable en el futuro. Parecen historia pasada la brillantez en las ideas y la pobreza inmaculada Haya de la Torre. Todo simula ser el pretérito.
Muchos apristas creen que la catástrofe actual del partido no es sólo electoral, sino ética. La vanguardia denuncia que la pasada administración fue aprista solo de nombre, pero que abandonó los principios revolucionarios del partido y terminó colocándose en una posición ideológica de extrema derecha, antagónica a la de sus fundadores.

Por eso, acaba de fundarse el Partido del Pueblo. Arrancan ese nombre de la historia un grupo de apristas que aspiran a revivir la época en que su partido fue una vanguardia moral. Señalan que Haya de la Torre sólo tiene un antagonista histórico, el señor García, cuya vanidad no admite precursores. Demandan que cesen de utilizar el nombre del aprismo los dirigentes que lo han conducido a la derrota y la miseria moral.

No es casual que los nombres de hoy sean los mismos que los de la época heroica. El secretario general del nuevo Partido del Pueblo se llama Luis Alberto Salgado, un abogado internacionalista experto en derechos humanos, cuyo padre fue Romeo Salgado Hurtado, el joven del colegio Guadalupe que gritó “! Viva el Apra!”.

El economista Augusto Valqui Malpica, otro de los dirigentes, viene de una familia de héroes. Es nieto de Carlos Malpica Rivarola e hijo de Augusto, el muchacho salvado por su hermano.
El economista Enrique Cox Cassinelli es hijo de Carlos Manuel. Al lado de ellos está Raúl Haya de la Torre, sobrino de Víctor Raúl.

En Piura, La Libertad, Cajamarca, Puno y Cusco, las bases han comenzado a enrolarse en el partido del pueblo. En Lima, hacen campaña por él No a la revocatoria. El pretérito se está juntando con el futuro en todo el país.