lunes, 30 de septiembre de 2013

El supergay en el Perú

Por: Eduardo González Viaña 
Pocas personas han hecho tanto a favor de la unión civil entre los homosexuales del Perú como el congresista Carlos Tubino. Sus declaraciones de guerra contra quienes pertenecen a esa comunidad al igual que sus enrevesadas opiniones supuestamente psicológicas han hecho que quienes no vivimos en el país nos enteremos que se ha presentado en el Congreso un proyecto que da reconocimiento legal a las uniones de esta naturaleza. 
"Los combatiremos. Lucharemos contra los que buscan degradarnos moralmente y contaminar a nuestras fuerzas armadas".-ha declarado enfático el representante Tubino. (Para los observadores de fuera, la suya era antes una imagen casi desconocida. Ahora, es un hombre de bigotito blanco que hace su aparición cada vez que se menciona el asunto.) “ Tu puedes tener claustrofobia o hidrocefalia, pero la homofobia no existe”.- Es una de las frases más logradas y repetidas del buen señor Tubino. 
Cada vez que se acerca un reportero, aprovecha de la oportunidad para decirla. Sin embargo, no sabemos exactamente lo que significa. Tanta prédica día a día y tanta obsesión sobre el tema homosexual han hecho que nos enteremos del asunto y que pensemos sobre el mismo con la atención que requiere. 
Se podría decir que a la ley de las uniones homosexuales y a la propia comunidad de esa opción, sin quererlo, le ha nacido un defensor, un supergay. Superman, Batman, el hombre araña, Catwoman y el capitán maravilla eran algunos de los súper héroes que conocimos en nuestra infancia. Es natural que con el tiempo aparezcan otros, el supergay, por ejemplo. 
Cada uno de estos personajes actúa en el lado del bien amenazado. A veces, sin embargo, Lex Luthor, el Joker o el Pingüino se disfrazan de ellos para ridiculizarlos. Éste sería el caso que anotamos. Está en un lado, pero quiere parecer estar en el otro, tiene una obsesión pero quiere parecer neutral: ¡No es Batman, señores. Es el pingüino! "¿Es usted homofóbico?”- pregunta el reportero. Respuesta de Tubino: "Para nada. Yo no soy un radical, soy una persona de centro…” 
Según él a la megacomisión que estudia los delitos de Alan García, le faltó "transparencia". Tejada, presidente de la misma, tampoco tuvo "transparencia". Solamente Tubino lo es. No es homofóbico. No es un radical. Es una persona de centro (aunque fujimorista) y por fin, es transparente. 
Tenemos que concluir en que es un superhéroe. La unión civil no matrimonial que se ha propuesto en el Congreso peruano no está planteando reemplazar ni desplazar al matrimonio religioso. Se trata del reconocimiento de una unión de hecho y de los derechos que asisten a dos ciudadanos que han decidido establecer un contrato. Se está tratando solamente de reconocer la mutua asistencia entre un par de personas a quienes ha unido el amor. 
Reaccionar contra esto indicando que “ los combatiremos”, además de algo sospechoso, es sumamente perverso. En nuestro tiempo, no podemos perpetuar la discriminación, el crimen y la maldad con que se ha tratado a estos hermanos nuestros. 
Por fin, una familia es un conjunto de personas unidas por el amor. Además, como lo ha dicho el Papa Francisco, ¿quiénes somos nosotros para impedir una unión o una relación de este tipo? Desde lejos nos siguen llegando los gritos de guerra contra esta ley, y como en las películas, los niños gritan mirando hacia el cielo: No es un ave ni es un avión. Es súper gay a todo motor.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Discurso para pensar

Por: César Lévano 

El miércoles escuché el discurso que José Mujica, presidente de Uruguay, pronunció ante la Asamblea General de la ONU. Es una pieza rica en pensamiento y plena de emoción y belleza. Es de esos documentos que nos recuerdan que la palabra humana puede servir para algo más que interrumpir el silencio o enunciar lugares comunes. 
No contiene propuestas, sino ideas, visiones, esperanza. Documentos como ese pueden alimentar acciones. Dos pensamientos acudieron a mí, al escuchar a Mujica. Uno es de José Martí, el héroe de Cuba: “Trinchera de ideas es más poderosa que trinchera de piedra”. Corresponde la otra a Salvador Allende, el presidente mártir de Chile: “Vale la pena morir por aquello sin lo cual no vale la pena vivir”. 
Mujica postula una crítica severa al sistema del abuso, la injusticia, el consumismo que nos gobierna. 
Parte de una evocación de sus tiempos de luchador armado. “Mi historia personal: la de un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su mundo”. Hubo tiempo en que Uruguay era llamado la Suiza de América, por su democracia, su cultura, su sentido de la justicia social. 
Cuando yo tenía 15 años, el patriarca textil Antonio Patrón, gran compañero de lucha de mi padre, me dijo: “Cuando era joven, mi sueño era viajar a Uruguay, donde el presidente Battle y Ordóñez había establecido la jornada de ocho horas”. Esa democracia fue arrasada por una dictadura que persiguió, mató y desterró a miles de uruguayos. 
Gabriel García Márquez, al recibir el Premio Nobel de Literatura, denunció el éxodo masivo de ese pequeño país ilustre. Días atrás, en una clase en San Marcos, expuse que desde mi adolescencia he denunciado los crímenes del imperialismo en su codicia por dominar el mundo; pero más de una vez he escrito que algún día las grandes potencias comprenderán que se puede invertir y ganar dinero, respetando la soberanía y los derechos de los pueblos. 
Por eso comulgo con la opinión de Mujica respecto a que las instituciones mundiales y las grandes potencias “cercenan a la historia el germen de un acuerdo mundial para la paz”. “Cada minuto”, precisa el presidente de Uruguay, “se gastan dos millones de dólares de presupuestos militares en el mundo”, mientras la investigación médica solo emplea una quinta parte de esa cantidad. 
El discurso concluye con un gran final optimista: “Es posible arrancar la indigencia del mundo y marchar a la estabilidad, es posible que el futuro lleve la vida a la galaxia, y el hombre, animal conquistador, continúe con su inclinación antropológica, pero… Necesitará gobernarse como especie o sucumbirá”.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La primera ciudad del Perú no-limeño

Por: Félix Villanueva

La entrada de la semana pasada giraba alrededor del dramático impacto que la feria minera tiene sobre la ciudad de Arequipa, sin embargo muchos comentarios en redes sociales y el mismo blog se enfocaron en la frase "...asumí que al ser una ciudad (Arequipa) cercana a los 900K habitantes, la tercera en población del país (después de Lima Metropolitana y Gran Trujillo)...", para discrepar, algunos absolutamente molestos y con chauvinismo a flor de piel, sobre que Arequipa no estaba detrás de Trujillo. 
Por ello decidí recopilar información pública, lo mas reciente posible y comentar sobre cuál es la primera ciudad del Perú, luego de la capital de la república. En población existen estimaciones actualizadas de diversas empresas y el último censo, pero, ¿es el número de pobladores la única forma de determinar cuál es la primera ciudad del Perú?. 
Un factor es el desarrollo de la ciudad y su gente, un indicador para ello, es el que elabora el UNDP, a través del, conocido mundialmente, HDI o IDH (Índice de Desarrollo Humano), que tiene como parametros, la esperanza de vida, la taza de alfabetización, años promedio de escolaridad, indice bruto de matriculación y el PIB per capita PPA. 
En el caso de Perú, la ciudad mejor clasificada en las mediciones ha sido Ilo, sería por tanto en ese aspecto la primera ciudad del Perú. El desarrollo comercial es otro factor que podríamos considerar, el indicador podría ser Centros Comerciales, a la fecha sería Arequipa que tiene 5 Centros Comerciales (Mall Aventura, Real Plaza, Arequipa Center de Cencosud, Parque Lambramani de Parque Arauco y Open Plaza) además de un 6to. Centro Comercial próximo a inaugurarse, Arequipa Norte de la sociedad Ebco/Quimera. 
Otro indicador de desarrollo comercial podría ser la altura de las edificaciones, aquí podría haber un discrepancia, por un lado el edificio más alto actualmente es la Torre Norte del City Center de Quimera (20/21 niveles), ubicado en Arequipa, pero se encuentra en fase de acabados, por tanto debería ser Trujillo donde el edificio residencial Husares es el más alto del país (no limeño) en operación.  
Ahora que estamos en la era digital, el acceso a Internet es un indicador que cuan conectados estamos, en este aspecto según el estudio de Arellano Marketing, Juliaca es la ciudad con mayor penetración de Internet del país. Cuando hacemos un estudio de recordación en el extranjero sobre que ciudad peruana es recordada, el top of mind lo ocupa Cusco, la capital de américa y ombligo del mundo. La publicación América Economía, elabora diversos rankings, uno de ellos es "Mejores Ciudades para hacer negocios en América Latina", en dicha clasificación de 46 ciudades latinas, la ciudad peruana mejor ubicada luego de Lima (10) es Arequipa ubicada en la posición 29. 
Otro ranking elaborado por América Economía es el de "Las Mejores Universidades de Perú", la ciudad que tiene la universidad mejor ubicada es Piura, con la universidad que lleva el nombre de la ciudad. Continuando con el tema educación, la PUCP realiza anualmente un estudio de rendimiento académico de colegios, con la finalidad de generar indicadores de desempeño para sus procesos de admisión. De 2,439 colegios evaluados de todo el país, 22 obtuvieron la categoría de "excelente", 2 de los cuales están en ciudades distintas a Lima, Enrique Meiggs de Ilo y San José de Arequipa. A nivel de empresas tenemos 2 rankings reconocidos, además de el de la publicación América Economía está el de Top Publications conocido como Top 10,000 con las 10,000 empresas de mayor facturación del Perú, en su versión 2012 las 3 empresas que comandan el ranking de empresas con oficina principal y desarrollo de operaciones fuera de Lima, son, Sociedad Minera Rinconada, Minerales Del Sur e Inversiones Mineras Kopakabana, ubicadas en los puestos 73, 100 y 111, las 3 tienen en común que están ubicadas en la ciudad de Juliaca, que así lidera este aspecto. 
A nivel bancario, según Perú Económico, el ranking de depósitos y el de créditos per capita de PEA departamental, es liderada en ambos casos por Arequipa. La misma publicación, elabora un ranking de ciudades para hacer negocios en el Perú, tomando 6 factores (Estabilidad política, consumo interno, infraestructura y conectividad, capital humano, marco legal empresarial y seguridad), donde la primer ciudad es Arequipa. La ciudad más importante también es la más interconectada, en el tema de frecuencias aéreas semanales, el líder es Cusco, donde a la semana arriban al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete más de 200 vuelos. 
Las cifras del INEI tienes diversos enfoques e indicadores, por ejemplo Parque Automotor de automóviles y Station Wagon, la cual es claramente liderado por Trujillo. El volumen de teléfonos móviles también los lídera Trujillo. 
Siguiendo con el INEI, el PIB departamental coloca a Arequipa después de la capital y si los llevamos a PIBI per capita, el departamento que lidera es Moquegua, donde las ciudades más importantes son Moquegua e Ilo. 
La lista de indicadores sería enorme, sin embargo para definir la primera ciudad del Perú no-limeño, afecta mucho nuestras creencias y el grado de chauvinismo, hace poco leía un estudio del equipo de Dan Kahan de la Universidad de Yale, donde concluye que nuestros paradigmas pueden socavar nuestro grado de análisis y razonamiento. 
Uno de los experimentos que realizó mostraba que cuando a sujetos que son opositores al presidente Obama les mostraban una gráfica que mostraba línea ascendente en la evolución de puestos de trabajo en empleo no-agricola durante la administración Obama. Sin embargo muchos mirando directamente el gráfico, a la pregunta si había aumentado los puestos de trabajo decían, No, se han reducido. 
Por tanto el que cree que es Trujillo, se enfocará en los indicadores favorables y desechara los opuestos a su creencia, lo mismo pasará con el arequipeño, piurano, cusqueño o chiclayano. Por tanto la conclusión se la dejo al lector y sus propias creencias.

martes, 24 de septiembre de 2013

Un espacio para los que deseen manifestarse

Por: Marcela García Guerrero
Directora
Queridos amigos, hace cinco años precisamente un 15 de Agosto, publicamos por primera vez nuestro diario virtual TRUJILLO DI?. 
Estamos recordando que uno de los objetivos del mismo es DAR VOZ A LOS SIN VOZ. Con el transcurso de los díaso, años sentimos que se ha ido perdiendo, podemos recuperarlo pero en conjunto. Con vuestro apoyo. Extrañamos los poemas y notas enviadas de Cajamarca, el valle, inclusive desde París, o Japón, enviados por liberteños y norteños o peruanos en general, que a través de nuestro diario virtual se enteraban de lo que acontecía en nuestra región y en el Perú. 
Cada día nos hemos ido involucrando más en el tema de ciudadanía, es quizás este el motivo, por el que en determinado momento ustedes han sentido que no respondíamos a sus expectativas o, que no copiábamos la información que nos enviaban, mil disculpas si este ha sido el caso. 
Trujillo di? es el diario ciudadano virtual, que día a día debe informarles de las actividades que hace nuestro patronato TRUJILLO ¿AHORA!, así como de las actividades que realizan tanto los liberteños como nuestros amigos del norte. 
La cultura y la educación son nuestro soporte, y estamos convencidos que a través de ella conseguiremos levantar una sola voz diciendo que es lo que más nos gusta de nuestra región, ciudad, comunidad, que cambiaríamos y cómo lo podemos hacer. Juntos construyamos la región y el país que todos queremos tener. Esperamos su colaboración.

viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Cuál es el Trujillo que queremos?

Por: Marcela García Guerrero

Las aguas se están moviendo en nuestra ciudad, qué duda cabe, ya estamos en pleno proceso electoral, nuevos nombres, nuevos frentes, viejos partidos, con otros rostros, en fin, la movida comenzó, quizás antes de tiempo pero es normal dadas las circunstancias bastante diferentes a las del 2010. 
Ahora, cualquier cosa puede pasar; esto preocupa no solo a los políticos, también es una preocupación para los ciudadanos en general, ellos saben que tienen una gran responsabilidad tanto en lo que han hecho los políticos, como en lo que han dejado de hacer, por esto yo considero que estamos en un excelente momento para plantearnos ciertas preguntas, que van más allá del pensar en el candidato que hará mejor gestión, o por lo menos pasable. 
Por ejemplo, debemos preguntarnos ¿En qué tipo de ciudad soñamos?, ¿Qué queremos para nuestros hijos? ¿Soñamos con una ciudad llena de parques, con grandes ciclo vías, en las que el peatón sea prioritario a los motorizados de todo tipo? ¿Soñamos con que nuestro centro histórico en una acción concertada recupere su atractivo arquitectónico y cultural como un reconocimiento a nuestra historia, pero también como un atractivo más para la industria sin chimeneas que es el turismo?, ¿pensamos en una ciudad culta, emprendedora y con gran conciencia cívica?, 
Si es así entonces tenemos que reconocer, que lo que estamos viviendo en este momento es una ciudad que, en lugar de grandes espacios públicos, tiene grandes centros comerciales en los que, es cierto, se han generado puestos de trabajo, pero también es cierto que se ha confundido el espacio público con el comercial, en el que sutilmente llevan a la gente a comprar, es decir es una promoción al libre mercado, no es una acción que contribuya a la mejora de la calidad de vida. 
En una palabra, estamos confundiendo a los ciudadanos, creemos que estos grandes almacenes son buenos per se, buenos porque les permiten soñar en tener todo aquello que se consigue solo con el dinero. ¿Que es malo? No, no es malo tener estos centros comerciales, lo malo es la confusión que se ha generado, ahora tenemos hasta una clínica dentro de un centro comercial; yo pensé que dentro de estos deberían haber postas médicas o algo más discreto. 
Calidad de vida es vivir en una ciudad en la que sus habitantes puedan desarrollarse física e intelectualmente, en la que se promueva para todos sus moradores, espacios apropiados para cada actividad como: El deporte, la lectura, las artes, el diálogo, además de las satisfacciones materiales como es el comer y vestir. Una ciudad que genera satisfacción, seguridad, comodidad, desarrolla entre sus habitantes, el respeto por sí mismos y por ende colectivo, esta es una ciudad amada por su gente. 
Tenemos ejemplos de estas ciudades, y sin ir muy lejos Medellín, en Colombia; acabamos de recibir la visita de varios funcionarios de esta ciudad ellos han venido para transmitirnos todo lo que se puede hacer para devolver a sus ciudadanos la confianza y dignidad perdida, ¿cómo lo hicieron? 
Primero pensando en los habitantes y trabajando por mejorar su calidad de vida, ejemplo el transporte. La cultura es otro complemento que se trabaja a diario, los niños pueden visitar el mejor acuario que se pueda construir, jugar en espacios que educan, como su famoso planetario, tienen a su vez, un ambiente dedicado al desarrollo de la intuición, de la técnica, todo tiene un porqué, todo está pensado para conseguir un desarrollo integral. 
La satisfacción del ser humano no es solo material, no todo se compra, tiene y debe desarrollar su lado espiritual y humano. Los gobiernos deben contribuir a ello; los ciudadanos tenemos derecho a exigirlo, pero nadie exige lo que no conoce, por eso debemos recordarlo y tenerlo muy presente.

El sí del Congreso

Por: César Lévano

Ayer se aprobó en el Congreso, por 81 votos contra 21, la postergación por un año de los aportes obligatorios de los trabajadores independientes al sistema privado de pensiones. El acuerdo fue consumado gracias a las bancadas del Partido Nacionalista, de Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo, y el fujimorismo. El resultado favorece sobre todo a la AFP Hábitat de Chile. Sienta, además, un precedente que el congresista Yonhy Lescano subrayó: en adelante puede ocurrir que se obligue a cualquier trabajador a inscribirse en una AFP sin que lo haya decidido libremente y sin que haya firmado ningún contrato. 
La decisión legislativa no habla para nada sobre la devolución de los aportes que los independientes ya habían pagado. Se trata de una decisión política, que había sido preludiada cuando la señora Nadine Heredia declaró que el aporte no había sido anulado, sino aplazado. 
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular y Frente Amplio de izquierda, fustigó ayer a Luis Castilla, ministro de Economía, autor intelectual de la norma abusiva. “El ministro”, dijo, “parecería ser un agente más de las AFPs que un funcionario del Ejecutivo”. 
En el fondo, Castilla es las dos cosas a la vez. La política de Castilla responde a las recetas –las órdenes– del supremo gobierno (el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial). 
Como ya lo habíamos apuntado, el ministro tiene matrícula para un puesto en el Banco Mundial. En diciembre se produce ahí la vacante correspondiente. Para asumir la cartera de Economía del Perú existe una terna: Uno es Luis Oganes, de la banca Morgan, que desde comienzos del siglo XX fue, a través de la Cerro de Pasco Corporation, uno de los amos de la economía peruana. Otros dos candidatos provienen de las bancas de España y los Estados Unidos. Más de lo mismo. 
Al compás de anuncios como el de “Conga va”, formulado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, todo indica que vamos rápido, pero no sabemos a dónde. En Telesur, el canal de los países progresistas de Nuestra América, escuché el miércoles una entrevista al embajador de Ecuador en Venezuela. Es un economista graduado en los Estados Unidos, quien habla con conocimiento de causa. Expresó el diplomático que las petroleras transnacionales aplican en sus países de origen tecnologías de punta para preservar el medio ambiente. 
En nuestros países no aplican esas técnicas. ¿Culpa de las empresas? No. Responsabilidad de gobiernos sumisos y entreguistas. Es exactamente el caso de Newmont Mining, la copropietaria de Conga. Quiere hacer en Cajamarca lo que no le permiten cometer en los Estados Unidos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Conducir cansado es como hacerlo en estado de ebriedad

La mayor parte de la gente sabe del peligro de manejar intoxicado, pero muchos no saben que manejar cansado también perjudica en la habilidad de tomar las decisiones adecuadas, en el desempeño y tiempo para reaccionar, de la misma forma como lo hacen las drogas y el alcohol. Estudios muestran que el estar despierto por más de 20 horas trae como resultado un impedimento igual a que si se tuviera 0.08% de concentración de alcohol, el límite legal en algunos países para estar frente al volante, advierte la Fundación Nacional del Sueño (EEUU). 
Aun cuando las encuestas de la Fundación Nacional del Sueño muestran que los americanos constantemente reportan que han manejado cansados, el problema es mayor entre jóvenes, debido a su inexperiencia y a la tendencia de conducir por las noches. 
Ponga atención a las señales de cansancio 
La mayoría de las personas no son buenas para prever cuando están por dormirse. Sin embargo, hay señales claves de alerta que nos indican cuándo estamos demasiado cansados para manejar, que incluyen: 
- Problemas para enfocar, y no poder mantener los ojos abiertos o la cabeza alzada. 
- Bostezar o tallarse los ojos constantemente. 
- Soñar despierto y divagar. 
- Cambiar de carriles, acercarse mucho al carro de enfrente o perder señales o salidas. 
- Sentirse inquieto, irritable o agresivo. 
- Subir el volumen del radio o bajar las ventanas. 
Si está experimentando cualquiera de estas condiciones, es preferible que se detenga en un lugar seguro, que otra persona maneje por usted o tome una pequeña siesta.