martes, 3 de junio de 2014

Los moradores exigen respeto

Por: Marcela García Guerrero
Directora
El tema del bombardeo que está sufriendo Victor Larco, es por demás conocido, los medios de comunicación con un digna actitud cívica han sacado una serie de artículos al respecto; regidores, parlamentarios, colegios profesionales, vecinos se han manifestado e inclusive ya recurrieron a la Defensoría del Pueblo. 
Hace pocos días nos llegó una carta muy bien documentada con fotografías incluidas de una moradora del distrito, la ciudadana Cynthia Yamamoto, recomendamos que lean su excelente mensaje en nuestro diario virtual : www.trujillodi.pe, en la solapa nos escriben, pueden leer “Los Peatones invisibles de Trujillo”, se lo recomendamos. 
Como decía en un inicio, no quiero redundar en algo que ya se ha escrito lo suficiente y a pesar de eso aún no se toman medidas para solucionar este grave problema, aquí no se trata de echar la culpa a nadie, aquí lo que interesa es dar solución cuanto antes, porque lo primero señores autoridades es la tranquilidad de los moradores, su seguridad, (preservarlos de enfermedades) y limpieza. 
Frente a lo que está sucediendo en el distrito de Victor Larco, me pregunto: ¿en el plan de gobierno que presentó el alcalde, antes de ser elegido como tal, es decir en el 2,010, estaba programada esta obra?, de ser así cuál era el presupuesto con el que contaba y cuándo se iba a realizar?, señores, el alcalde termina sus funciones dentro de muy pocos meses, esto tenemos que analizar, de estar programada la obra debería haberla iniciado antes. Otro punto es,  si los moradores fueron notificados del inicio de la obra y cómo se les informó, ¿hubo programación para la realización de la misma, se notificó qué calles y zonas se irían abriendo paulatinamente?. Me parece que no hubo tal información, como siempre, se les sorprendió, con una excavadora y sin que los moradores sepan qué pasa empiezan las obras. 
Uno de los comentarios, y lo hizo el ex alcalde este domingo pasado, es que la responsabilidad la tiene la empresa ganadora (nos imaginamos) de la buena pro. Preguntamos, ¿Cuántas empresas se presentaron a la licitación y cual fue el motivo para elegir a ésta? Que según parece ni siquiera protege a sus obreros con guantes y mucho menos con mascarillas. 
Los moradores tienen derecho a saber que se va a hacer en su distrito o en su ciudad, en estos momentos por ejemplo en Victor Larco, han tapado las zanjas que abrieron para colocar los tubos que por cierto ¿tienen la dimensión necesaria previendo que cada día se construyen más edificios y que estas obras deben de responder a la expectativa de crecimiento demográfico, que se tienen de aquí a 20 años por lo menos?. Porque, puede suceder que los tubos no resistan tanta densidad poblacional y de ser así, en pocos años los moradores se verían sometidos nuevamente a este vía crucis. 
Volviendo a las zanjas, en algunas calles ya se han cerrado, no a la velocidad que se ha hecho en la avenida Los Ángeles, donde está Wong, La Positiva y dicen que un negocio de la constructora, pero si se han tapado, sin embargo, la arena sigue allí, por lo tanto el polvo, y aún no ponen el asfalto ¿Por qué? los rumores dicen que se acabó el presupuesto. 
California es una de las urbanizaciones más emblemáticas de Trujillo, quizás una de las más queridas, varias generaciones han jugado en el parque Vallejo y han recorrido las aulas de colegios como el San José, La Inmaculada, el nido de la Peque Bazán el “ Ciro Alegría,”, el nido oficial No.911. entre otros, es un lugar que lo recuerdan con mucho cariño, por su tranquilidad y placidez. Quizás por eso, y porque la gente merece respeto, los vecinos están exigiendo al Alcalde distrital que informe y dé una reparación moral a sus habitantes. Se lo merecen.

0 comentarios: