miércoles, 12 de noviembre de 2014

Invento peruano que puede cambiar el mundo

Una convicción personal firme llevó a un comandante en retiro de la Marina de Guerra a gestar en el año 2005 un programa pionero para purificar el aire urbano. Ahora, su máquina puede ser premiada como uno de los mejores proyectos vigentes en Latinoamérica en el concurso.
Una idea para cambiar el mundo, del canal History Channel. Jorge Gutiérrez, ingeniero naval con una maestría en Ingeniería Ambiental, es su creador. 
“En el año 2005 morían 37 peruanos al día por la contaminación del aire, pero ninguna institución trabajaba de forma efectiva para mitigar o reducir estos índices”. 
Decidió entonces hacerlo él por su cuenta. Luego de renunciar a su trabajo, logró reunir a un grupo de peruanos interesados en encarar el problema de la contaminación del aire en el país. 
“Nos pusimos a trabajar”. Le siguieron muchos años de esfuerzos. Primero, creó el un prototipo del Purificador de Aire Urbano PAU 20. Luego, una versión factible para poner en la calle y, finalmente, logró la patente del Indecopi en el 2009. 
El invento está formado por una gran máquina conectada por un tubo a una cabina, en la cual las personas pueden ingresar para respirar aire descontaminado. 
“Es un proceso continuo altamente eficiente y con un gasto de energía sumamente bajo”, explica Gutiérrez. 
Por ahora, solo hay dos purificadores de aire urbano instalados en Lima, ambos en la avenida Salaverry. Están en el Parque de la Democracia, Jesús María (frente al Hospital Edgardo Rebagliati), y pocas cuadras más allá, en el Parque del Pensionista, junto al Ministerio de Trabajo. 
Así, Gutiérrez asegura que la avenida Salaverry se constituye en “el primer corredor vial del mundo con purificadores de aire urbanos para mitigar la contaminación del aire y preservar la salud de sus ciudadanos”. 
Las máquinas –dice– tienen costo cero para los municipios que los quieran instalar. “Su construcción, instalación y operación se paga con la publicidad que colocan las empresas en concepto de responsabilidad social. A cambio, se les da un certificado para descontar impuestos”. 
En total, aspira a instalar 400 purificadores en Lima y otros más en las 31 ciudades con el aire más sucio del país. 
Fuente: Publimetro

0 comentarios: