viernes, 7 de noviembre de 2014

Se cumplirán 25 años de la caída del Muro de Berlín

Entre los hechos históricos con 25 años de antigüedad que se conmemoran, destaca por encima de todos la caída del Muro de Berlín, que comenzó en la noche del 9 de noviembre de 1989. 
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Europa quedó dividida en dos zonas de influencia al amparo de las dos grandes potencias vencedoras: Estados Unidos y la Unión Soviética.
La ciudad de Berlín, capital del III Reich, fue dividida a su vez en cuatro zonas desmilitarizadas controladas por EEUU, Inglaterra, Francia y la URSS. Con la Guerra Fría, muchos alemanes del sector controlado por los rusos, el situado más al Este, intentaban pasar a los sectores controlados por los aliados para huir del comunismo y encontrar unas mejores condiciones de vida. Por ese motivo, la URSS decidió levantar un muro que evitase ese éxodo. Lo llamó Muro de Protección Antifascista porque dio como excusa el evitar que el fascismo se extendiera hacia el este. 
El 13 de agosto de 1961 amaneció con el Muro de la Vergüenza levantado y dividiendo Berlín. Ese nombre lo recibió de la prensa occidental, por supuesto. Muchos germanos del Este, de la República Democrática Alemana (RDA), intentaron cruzar esa barrera que llegó a tener 120 kilómetros de largo para llegar al otro lado, a la República Federal Alemana (RFA). 
Muchos perdieron la vida en el intento. Las cifras oscilan entre 125 y 270 muertos por los disparos de los soldados o por pisar alguna mina. Tuvieron que pasar 28 años hasta que el Muro de Berlín fue derribado por los propios berlineses con picos, martillos y palas.
Esto ocurrió en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. Miles de berlineses orientales acudieron a la frontera porque se había extendido la noticia de que el Muro estaba abierto, y la presión popular hizo el resto. 
Los guardias permitieron el paso a la gente, se comenzó a echar abajo la muralla y así acabó oficialmente la Guerra Fría. 
Fuente: Teinteresa.com

0 comentarios: