viernes, 12 de diciembre de 2014

Al Gore: "Glaciares del Perú se redujeron 40% y de estos dependen 95% de peruanos"

Al Gore, uno de los mayores líderes ambientalistas actualmente, ofreció una charla sobre el Cambio Climático en la que habló del caso peruano y papel las TIC, entre otros temas específicos.
Sobre el impacto de calentamiento global
“Recientes investigaciones revelan que cada día producimos 110 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial, cantidad equivalente a 400,000 veces la bomba atómica de Hiroshima. En un estudio realizado sobre la temperatura mundial, analizando todos los veranos desde 1951 hasta 1980, se mostró que los días han calentado progresivamente y que el año más caliente de la historia es el 2014”, explicó Al Gore.
Recordó que un fenómeno que se repite con frecuencia es el exceso de lluvia causante de poderosas inundaciones de ríos y aumento del nivel del mar, destruyendo construcciones de todo tipo, poniendo en peligro la vida de ciudadanos del orbe y originando cuantiosos daños económicos.
Sobre Perú
El también ex vicepresidente de EEUU pidió pensar el hecho que los glaciares de los Andes es una de las zonas más vulnerables ante el calentamiento global; dijo que  estos pierden 3% de su masa cada año, sobre todo en el Perú. Los glaciares peruanos se han reducido hasta en 40% en los últimos 40 años.
“Los glaciares constituyen la fuente de agua para quienes viven en la ciudad. En el Perú, el 95% de los ciudadanos depende del agua de los Andes”, comentó para sensibilizar sobre la gravedad de este cambio.
Cabe recordar que Gore también ha reconocido avances peruanos en la materia, como que  Perú sea el cuarto país en América Latina que utiliza más energía solar.
Sobre las TIC
"Recientes investigaciones revelan que el ahorro de energía y las emisiones de carbono se pueden reducir hasta en 50, 60 e incluso 90 por ciento con el uso de las ICT", dijo Gore, reconocido por su documental “Una verdad incómoda”.
"Las tecnologías de la información nos dan las herramientas para converger en altos niveles de eficiencia y, en el proceso, eliminar los gases dañinos", sostuvo.
No obstante, recordó, el 85% de la energía utilizada en el mundo proviene de combustibles fósiles.
Fuente: TV Perú

0 comentarios: