lunes, 29 de septiembre de 2014

El colorido y alegre Corso primaveral

El desfile de carros alegóricos en el gran corso por la última edición del Festival Internacional de Primavera, se destacó nuevamente por su llamativo recorrido protagonizado por las principales instituciones de Trujillo, región La Libertad. 
Esta vez, los cientos de ciudadanos y turistas presenciaron el gran corso que se desplazó por las avenidas España, Juan Pablo II y América Sur. Esta espectacular actividad es una de las principales atracciones del 64º Festival Internacional de la Primavera por la diversidad de unidades con diferentes conceptos. 
Las unidades y comparsas que más destacaron en el corso fueron la Alcancía Sol de Oro del Club de Leones de Trujillo, la banda de músicos de la Universidad Nacional de Trujillo, representantes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión con la danza "Los Incas". Asimismo, la Academia de Marinera y Danzas Pocho Gutiérrez , el gupo folklórico Ritmo y Matices del Perú con la "La Contradanza de Huamachuco", el grupo de danzas folklóricas Muchik Perú interpretando "Tinkus de Puno", entre otras instituciones.
El público presenció el desplazamiento de los carros alegóricos con las reinas juvenil, Ana Claudia I, e infantil, Camila I a bordo, y las bastoneras. 
También hubo policías motorizados, la banda de músicos de la 32° Brigada de Infantería del Ejército del Perú, la presidenta del Club de Leones de Trujillo, Maruja Reyna de Alcázar, con la junta directiva y delegación del club trujillano. 
Del mismo modo, la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú, la bella joven Miss La Libertad 2014, Karla Chocano, y de las demás reinas así como de Asociación Cultural de Payasos de Trujillo. 
Entre la gran cantidad de unidades que transitaron por las principales avenidas trujillanas también destacaron la banda de músicos del Colegio Nacional San Juan de Trujillo, el carro alegórico de Emtrafesa, el carro de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú y la unidad con la embajadora de Panamá, Fátima Arango.
La presidenta del Club de Leones, institución que organiza la tradicional fiesta primaveral, Maruja Reyna, expresó su beneplácito y sostuvo que éste ha sido "uno de los corsos más hermosos de los últimos años". 
Fuente: Andina

jueves, 25 de septiembre de 2014

Trujillo y su emblemático Festival Internacional de la Primavera

Es setiembre y los trujillanos tiran la casa por la ventana, pues este mes todo Trujillo festeja la alegría que trae la época primaveral, en su ya famosísimo Festival Internacional de la Primavera. 
Quizá no lo sepan, pero esta fiesta es organizada desde siempre por el Club de Leones de Trujillo. Y como todo tiene su inicio, retrocedamos hacia finales del cuarenta. El club se había fundado en 1947 y solo tres años después, por iniciativa del señor Alberto Novoa, se daría inicio, no como un festival, sino como un animado corso y elección de una reina de belleza, a la celebración de la llegada de la florida estación. 
Desde aquel lejano 1950, mucha agua ha corrido bajo el puente y ahora la festividad, con su famoso corso, es parte de la vida de Trujillo, desatando el jolgorio de la población y de los miles de turistas que toman las calles trujillanas en estos alegres días. 
Segundo día en Trujillo y el sol se levantó temprano.Me pasan el dato que debo ir a Chan Chan, una de las más grandes ciudades antiguas de barro. ¿A Chan Chan? Así es, es que las reinas internacionales y las bastoneras están de visita en la otrora capital del reino chimú. 
“Es impresionante que una ciudad de barro haya resistido todo este tiempo...”. Me comenta admirada una de las bellas visitantes. Más allá, una rubia bastonera no sale de su asombro al ver los frisos de las paredes, su cara lo dice todo. 
Este sábado, que será la víspera del gran corso, tengo planeado ir al fundo Palo Marino, en plena vía de evitamiento, para disfrutar el grácil andar de los caballos de paso peruanos. Y es que el Concurso Regional de Caballo Peruano de Paso, unido al festejo floral desde sus inicios, es una de las actividades de gran tradición durante este mes, pero deberé calcular bien el tiempo para disfrutar también el paseo de los otros famosos caballos de Trujillo, esos que navegan específicamente balneario de Huanchaco. Habrá una peculiar competencia de regatas de caballitos de totora.
Espero que el domingo, día principal en esta festividad, sea tan radiante como los previos. La algarabía vendrá esta vez a bordo de un extenso, variado y siempre sorprendente corso, el broche de oro perfecto para el festival.
El estadio Mansiche, punto de inicio del recorrido, siempre bulle de gente y de carros alegóricos, cientos de ellos adornados de las más disímiles formas y colores. La avenida España, que circunda el Centro Histórico de la ciudad, es prácticamente tomada en sus más de tres kilómetros por miles de personas que sucumben al paso de las comparsas y los carruajes, engalanados por las coquetas sonrisas de las reinas. 
En días de festival, las horas parecen transcurrir más rápido, pero nunca tanto como para no disfrutar de los innumerables carruajes que visten de colores la ciudad, cada cual con una apuesta más deslumbrante que la otra. Creatividad que exalta la belleza y cultura de esta bella ciudad. 
El fin de fiesta será a todo dar, como siempre. Si todavía está dudando en darse un salto por esta tierra maravillosa, lo enunciado aquí es apenas un pequeño porcentaje de todas las actividades y celebraciones que se gestan alrededor del Festival Internacional de la Primavera, que convierte a la ciudad en una fiesta generalizada. No pierda más tiempo en cavilaciones y alista maleta ya mismo, que el sol calienta como nunca en Trujillo. 
FUENTE: ANDINA

lunes, 22 de septiembre de 2014

La ONPE capacitó a más de 100,000 miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó a más de 100,000 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, sobre la función que cumplirán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre. 
En total fueron 111,060 ciudadanos, a quienes se les brindó información para promover el desarrollo de habilidades y mejorar la calidad de su participación durante la jornada electoral en los tres principales momentos del proceso: instalación de la mesa de sufragio, sufragio y escrutinio.
La capacitación se brindó en 1,806 distritos de todo el país y estuvo a cargo de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), instaladas en el territorio nacional, cuyo personal especializado contó con apoyo de cartillas, afiches, láminas, cédulas y ánforas con materiales de sufragio, similar al utilizado el día de la jornada electoral, a fin de que puedan practicar el escrutinio de los votos.
De igual forma, los miembros de mesa que cumplirán funciones en los distritos de San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana, Santa María del Mar, a nivel de Lima Metropolitana, así como La Punta (Callao), y Pacarán (Cañete), fueron capacitados en voto electrónico.
La ONPE invita a los miembros de mesa a asistir el próximo domingo 28 de setiembre a la Segunda Jornada Nacional de Capacitación, que permitirá reforzar sus conocimientos a quienes asistieron hoy, así como conocer sus funciones a quienes no pudieron asistir en la primera.
Fuente:Andina

jueves, 18 de septiembre de 2014

Memobottle: La nueva botella de agua plana para llevarla a cualquier sitio

Una empresa ha diseñado una botella de agua, ideal para el bolso del oficinista - porque es completamente plana. 
La misma forma que un pedazo de papel, el Memobottle es un slimline, botella de agua reutilizable que se desliza en su bolso para mentir al lado de los libros y las computadoras portátiles. 
La botella reutilizable, que también se puede lavar en el lavavajillas, está diseñado para ayudar a reducir el número de botellas de plástico en los vertederos. Dúo creativo Jesse Leeworthy y Jonathan Byrt, ambos de 28 años, diseñaron la botella para ser práctico y amigable con el medio ambiente. 
Los tres Memobottles son 1,2 pulgadas (30 mm) de espesor y están diseñados para ser lo más duradero y robusto posible. 
El Memobottle fue diseñado para superar dos problemas que vemos en nuestra sociedad. En primer lugar el apego a la naturaleza y el medio ambiente ,que siempre han estado disgustado con el uso excesivo de usar botellas de plástico por separado. En segundo lugar, supera la frustración de la incapacidad para adaptarse a las botellas de agua en bolsas de equipaje / portátiles. 
La botella estará disponible en tres tamaños diferentes - A5, que ostenta 750 ml (1.3 pintas), A4, que ostenta 1,25 litros (2,2 pintas) y el tamaño de letra que también almacena 1,25 litros. 
Se espera que el producto este en el mercado antes de Navidad, y estará disponible para la entrega global.
FUENTE: Generaccion

lunes, 15 de septiembre de 2014

Foro Ciudadano cumplió objetivo de promover voto responsable e informado


La cuarta sesión del Foro Ciudadano: Candidatos a la Alcaldía  marcó la finalización del evento, el cual fue realizado el viernes  12 de septiembre a las 4 p.m.en el auditorio Los Tallanes.
Dicho evento fue organizado por el Patronato Trujillo Ahora en coordinación con la Universidad Privada del Norte  y Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.,donde los candidatos Raúl Rodríguez Marcelo, por el partido político Vamos Perú y   Hugo Quevedo Tello por Acción Popular expusieron sus planes de gobierno.


Fuente: Diario La Industria

jueves, 11 de septiembre de 2014

lunes, 8 de septiembre de 2014

Finaliza primera fase de Foro Ciudadano 2014: Candidatos a la Región

Organizado por Patronato Trujillo Ahora

Este martes 9 a partir de las 4 p.m. se realizará la sesión inaugural de exposición de candidatos al sillón municipal en el auditorio del Centro Cultural Los Tallanes, ubicado en  Jr. San Martín 455.

      

 

FUENTE: Diario La Industria

jueves, 4 de septiembre de 2014

lunes, 1 de septiembre de 2014