viernes, 31 de octubre de 2014

Día de la Canción Criolla: La fiesta peruana de la música

Este 31 de octubre el Perú celebra a lo grande el Día de la Canción Criolla, una jornada en la que se rinde homenaje a este género musical y a todos sus intérpretes. 
¿CUÁNDO NACIÓ? 
Fue el 18 de octubre de 1944, cuando el entonces presidente, Manuel Prado promulgó el Día Central del Criollismo en la plazuela Buenos Aires de Barrios Altos en Lima.
Sin embargo, debido a que la fecha coincidía con la Procesión del Señor de los Milagros, decidieron que la fiesta sea trasladada al último día del mes que conincidía con un feriado al día siguiente (1 de noviembre).
El día de la canción criolla tiene una historia importante en la riqueza cultural y popular, siendo los años 20 su época de gran apogeo con la aparición de La Guardia Vieja. Este grupo comprende a compositores e intérpretes clásicos del criollismo como José Sabas, Juan Peña, Julio Flores, entre otros. 
Asimismo, canciones como "El plebeyo", "El huerto de mi amada" y "Espejo de mi vida" fueron la expansión de la canción criolla, interpretada por voces históricas como Jesús Vásquez, Lucha Reyes y Chabuca Granda. 
Los instrumentos más representativos en la música criolla son el cajón peruano y la guitarra, que acompañan en melodía a los famosos valses. 
El Día de la Canción Criolla se celebra con múltiples presentaciones en las conocidas peñas criollas, donde se refleja el espíritu festivo de nuestro pueblo.
Fuente: El Popular 

jueves, 30 de octubre de 2014

Declararán al Cajón peruano instrumento para las Américas

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconocerá, el sábado 1 de noviembre, en Washington, al Cajón Peruano como “Instrumento del Perú para las Américas”, informó el representante permanente peruano ante el organismo hemisférico, Juan Jiménez Mayor.
“Muchos cultores y difusores de nuestro patrimonio cultural se han preocupado en preservar la identidad y origen de lo nuestro. Aquí en la OEA habrá un reconocimiento internacional explícito a un instrumento emblemático y de honda peruanidad que debe llenarnos de orgullo como el Cajón Peruano”, manifestó. 
Lo que ha sido calificado como el sueño de Rafael Santa Cruz será realizado en Washington, Estados Unidos, con un homenaje póstumo a su lucha por reivindicar el cajón y con ello el aporte del mismo a la cultura afroperuana. 
Jiménez Mayor afirmó que éste es un enorme esfuerzo del gobierno peruano por lograr posicionar este instrumento de bandera y su aporte cultural. 
"Estoy seguro que la comunidad del criollismo sabrá celebrar como se merece este viernes 31 de octubre, día de la canción criolla, el hito histórico que significa para nuestro país que se reconozca el aporte instrumental del cajón a la cultura de las Américas”, acotó.
La llamada Gala Peruana se llevará a cabo luego de 27 años en que en el emblemático Salón de las Américas, en la sede de la OEA, premiara a los artistas nacionales Óscar Avilés, Arturo El Zambo Cavero, Augusto Polo Campos y otros cultores de nuestra música. 
En esta ocasión, además, se premiará a José Escajadillo, quien será nominado “Compositor de las Américas” y habrá un homenaje póstumo a Rafael Santa Cruz.
Fuente: Agencia Andina

miércoles, 29 de octubre de 2014

Empleo formal creció un 1,4%

En el periodo agosto 2013 – agosto 2014, el empleo formal creció 1,4%, en las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores del Perú Urbano (Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país), según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
El estudio revela un impacto positivo en el empleo formal, registrando un crecimiento continuo de 57 meses. De acuerdo a la encuesta elaborada por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral del Ministerio de Trabajo, las ramas de actividad económica: servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones mostraron variaciones positivas en el empleo con incrementos de 2,8%, 2,5% y 2,6%, respectivamente. 
El empleo en Lima Metropolitana creció en 1,9%, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (2,9%), comercio (3,0%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,4%). 
En el mismo periodo de estudio, el empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó en 0,2%, esta variación positiva se verificó en 16 de las 29 ciudades del Resto Urbano que fueron parte del estudio. Aquellas que mostraron mayor incremento de empleo fueron Abancay (12,2%) y Pisco (6,4%).
En Abancay, las ramas de actividad económica que dinamizaron el empleo fueron servicios (enseñanza, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles) y comercio; mientras que en Pisco influyeron, las ramas industria manufacturera, servicios (servicios prestados a empresas, enseñanza y establecimientos financieros) y transporte, almacenamiento y comunicaciones. Finalmente, entre las ciudades que registraron disminuciones en el empleo se encuentran Moquegua (-7,8%) y Chimbote (-7,5%). 
En Moquegua, las ramas que incidieron en la reducción del empleo fueron servicios (enseñanza), transporte, almacenamiento y comunicaciones, industria manufacturera y comercio. 
En tanto que, en Chimbote, la reducción del empleo fue debido, principalmente, a la rama industria manufacturera, seguida de transporte, almacenamiento y comunicaciones y comercio.
Fuente: Ministerio de Trabajo

lunes, 27 de octubre de 2014

José Mujica: "La profesión de presidente no existe"

Aunque confía en que su partido seguirá al frente de Uruguay, cuando se le pregunta al presidente José Mujica si eso significará continuidad aclara: "Cada gobierno es único".
Después de saberse que los sondeos a boca de urna apuntan a una segunda vuelta entre el expresidente Tabaré Vázquez, candidato del Frente Amplio, y el opositor Luis Lacalle Pou, Mujica dijo que la experiencia del exmandatario es una ventaja. 
"Y recuerde que la profesión de presidente no existe, ni la formación. Sólo hay lo que se practica". 

¿Qué evaluación hace sobre el resultado electoral en Uruguay? 
Es un resultado todavía no terminado, pero bastante dentro de lo anunciado. Puede ser que falte un punto para lograr la mayoría parlamentaria. 
Se tendrá que negociar pero tengo confianza de que en la segunda vuelta gana el Frente, porque la historia indica que es imposible trasladar la decisión de los partidos a la gente. 
¿Qué decisiones espera de Brasil?  
Decisiones mucho más francas y abiertas de establecer acuerdos con otras partes del mundo que nos permitan mejorar el perfil de todo el Mercosur y probablemente también flexibilizar la situación de los países menores: Paraguay y Uruguay. Mujica confía en que Tabaré Vázquez sea su sucesor.
La oposición brasileña dice que Argentina y Venezuela no le permiten a Brasil salir a buscar esos acuerdos comerciales en otras partes. ¿Comparte esa visión? 
Es importante la permanencia del gobierno actual (en Brasil) porque no experimenta y tiene una idea clara de lo que piensa. Si miramos las cifras del comercio exterior de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y sumamos, vamos a encontrar que el gran comprador que tiene la región se llama la República Popular China. No podemos ya renunciar a semejante mercado. 
Pero a su vez recordar que quien compra mucho quiere vender. Por lo tanto tenemos que tener una política de aliados que nos permita jugar con esto.  
Tanto en Brasil como en Uruguay las elecciones son más ajustadas que anteriores. ¿Esto es una advertencia que los electores le están dando a los gobiernos de izquierda?
 El asunto es mucho más complejo. Se está dibujando un mosaico político con la aparición de nuevos planteos de partidos menores que sumados generan cierto peso. 
Un poquito más que voten los independientes y dos fuerzas políticas que no estaban en el Parlamento y logren entrar… Usted es reconocido por su estilo de vida, su forma de gobernar y una serie de medidas sociales como la ley de la marihuana o la legalización del aborto.  
¿Hasta qué punto el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, representa su estilo? 
Los gobiernos son únicos. Seguramente un nuevo gobierno de Tabaré (que fue presidente de 2005 a 2010) tiene la ventaja de la experiencia acumulada, recuerde que la profesión de presidente no existe, ni la formación. Sólo hay lo que se practica. Y desde ese punto de vista una segunda presidencia de Tabaré le va a permitir ver las cosas con más rapidez y más claridad. más rapidez y más claridad. 
FUENTE: MSN Noticias

viernes, 24 de octubre de 2014

Perú es tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático

El Perú es el tercer país más vulnerable del mundo, después de Honduras y Bangladesh, a los efectos del cambio climático que experimenta el planeta por la crisis del calentamiento global. 
Se estima además que en los próximos 40 años el Perú poseerá solo el 60% del agua potable que dispone ahora, lo que causará una grave escasez del líquido elemento, según un severo informe publicado en 2004 por el Tyndall Center de la Universidad de Manchester (Inglaterra). 
Los investigadores climáticos han adelantado además que al ser afectadas las fuentes de agua en nuestro país, como son los glaciares como el Pastoruri, Lima entraría a una gran sequía, que también afectaría otras localidades de la costa y sierra de nuestro país. 
Aunque han pasado 10 años de este estudio —difundido en el Perú por el investigador Milton López Tarabochia a través del Servicio de Información Indígena (Servindi)— el tema cobra actualidad a apenas dos meses de celebrarse la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 20), que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre de este año.
Fuente: Perú 21

miércoles, 22 de octubre de 2014

Perú lidera sistema de transmisión multimedia de información electoral en Sudamérica

El Perú, representado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lidera el sistema de transmisión multimedia de información electoral en Sudamérica, con más de 90,000 seguidores en la red social de Facebook y 54,000 en Twitter. En segundo lugar aparece el Consejo Nacional de Ecuador con más de 39,000 seguidores en redes sociales y el Tribunal Superior Eleitoral de Brasil con 22,000. 
El JNE precisó que su plataforma digital de información se completa con la página web institucional y la red social Youtube. Además de sus cuentas en redes sociales (Facebook y Twitter) también tiene las páginas Voto Informado, Infogob, la Escuela Electoral y de Gobernabilidad y Juventudes JNE. 
La suma de seguidores de todas ellas suma más de 195,000 internautas.Durante el 2014 las cuentas pertenecientes al JNE han crecido en más del 400%.
En Sudamérica, la plataforma digital de información de los organismos electorales está formada principalmente por la página web institucional y las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.
En este caso, solo el Perú, Brasil, Colombia y Ecuador cuentan con las cuatro plataformas digitales mencionadas como parte de su plan de comunicaciones. Argentina y Bolivia tienen página web, Facebook y Twitter. Chile, Uruguay y Venezuela utilizan únicamente sus portales web para información institucional y no cuentan de manera oficial con páginas en redes sociales de mayor alcance. 
Con relación a la transmisión de multimedia a través de Internet, solo el JNE del Perú y el Tribunal Superior Electoral de Brasil cuentan con servicios ‘streaming’ (que es el método de transmisión de audio y video por Internet de las audiencias públicas y actos institucionales a través de sus canales internos de TV.).
Esta información está disponible y se puede ver en los portales institucionales oficiales de los organismos electorales del Perú y de Brasil. Dada la saturación de la TV abierta y por cable, el ‘streaming’ es una herramienta valiosa para la transparencia de la información, ya que permite seguir por Internet en tiempo real las audiencias y sesiones plenarias tanto al público como a los medios de comunicación.
Fuente: Diario Gestión

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Cómo se puede evitar que los jóvenes caigan en el sicariato?

El crimen en el Rincón Gaucho en Barranco a manos de un joven de 19 años, apoyado por otro de 18 y un menor de 17 años, revela una alarmante presencia de jóvenes en este tipo de delitos. 
Por ello, el sicólogo Manuel Saravia, director de Güestalt, advirtió que actualmente los jóvenes integran una población vulnerable que afrontan dificultades como la ausencia de padres, consumo de drogas y violencia que no pueden ser enfrentados usando solo la represión. 
Señaló que esta realidad los sumerge en situaciones de frustración y violencia que en muchos casos devienen en actos delictivos. “¿Qué estamos haciendo por estos jóvenes?. 
El trabajo acá no es la represión porque el sicariato finalmente es la respuesta a una sociedad que reprime y no que previene. La prevención comienza desde la propia casa, desde los trabajos entre autoridades locales, regionales, nacionales”, afirmó el especialista. 
De otro lado, pidió el apoyo de todos los sectores para colaborar en un trabajo preventivo de largo tiempo, “no pretendamos que este problema se solucione con un botón o minimizando las cosas”, señaló.
Fuente: Diario Uno

viernes, 17 de octubre de 2014

Patronato Trujillo Ahora participa en VI Festival de la Juventud

El Patronato Trujillo ¡Ahora! participó en el VI Festival de la Juventud, organizado por el Voluntariado Reinventando el Mundo, con el fin de motivar a la reflexión y construcción ciudadana de vínculos sociales, ambientales,saludables y sostenibles. 
El evento se desarrolló entre los días 16 y 17 de octubre, de 9 a.m. a 5 p.m.., en la Universidad Nacional de Trujillo, el cual fue presidido por Josefina Ibáñez Pantoja, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha casa universitaria. 
Se contó con la participación de 40 instituciones dedicadas a promover actividades de voluntariado ambiental, cultural, de promoción de los derechos y de fomento de la construcción de ciudadanía en nuestra provincia, tales como la ONG SOS Peruanitos, Juventud Solidaria,Segat, Defensoría de la Mujer,Eslica, Centro de Atención y Educación a la Familia, entre otras. 
En representación del Patronato Trujiillo ¡Ahora!, el asistente del Área Técnica,Jordan Coronel Loredo,realizó una presentación acerca de las principales actividades que realiza nuestra institución, destancando así la más reciente Ordenanza Municipal “Plan de Metas” y el Observatorio Ciudadano, así mismo se incentivó al público a formar parte de nuestro voluntariado. 
Durante la jornada, se dictaron talleres sobre reciclaje de papel y bolsas plásticas, así como una exposición de Museos Itinerantes, que por primera vez en Trujillo contó con la colaboración del Museo Itinerante Arte por la Memoria.

lunes, 13 de octubre de 2014

Perú participará en conferencia "Cambio Climático Bonn COP 20"

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participará en la conferencia "Cambio Climático Bonn Convención de las Partes COP", en la ciudad de Bonn, República Federal de Alemania. 
Dicha conferencia se realizará del 20 al 23 de octubre del presente año en la mencionada ciudad alemana, según resolución de secretaría general.
Este encuentro permitirá coordinar los estándares mínimos de nivel de organización exigidos por la Convención de las Naciones Unidas, tanto en aspectos de logística, como en protocolo, seguridad, entre otros, a ser empleados en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20). 
Ante ello, se autoriza a la funcionaria de la Dirección de Comunicaciones e Imagen País de Promperú, María del Pilar Rodríguez, para que en representación de la entidad participe en la conferencia realizando las coordinaciones necesarias. 
Fuente: Agencia Andina

jueves, 9 de octubre de 2014

Mil colegios tendrán más horas de clase

Desde el próximo año mil colegios públicos de todas las regiones del Perú tendrán más horas de clase, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de secundaria. 
Según lo programado, los alumnos pasarán de estudiar de 7 a 9 horas al día, es decir hasta las 3:30pm.
Además, el Minedu espera implementar de forma progresiva la denominada ‘Jornada escolar completa’ en todos los colegios estatales hacia el 2021. 
Serán 345,000 los estudiantes que tendrán la jornada completa, los que representan el 20% de estudiantes matriculados. Matemática, Inglés y Educación para el Trabajo serán los cursos en los que se pondrá mayor énfasis.
 Fuente: Diario Expreso

martes, 7 de octubre de 2014

La ONPE se pronuncia

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deplora los hechos de violencia ocurridos en algunas circunscripciones electorales del país donde, al término de los comicios, se han registrado actos que afectan la paz y tranquilidad pública; e hizo un llamado a respetar los resultados de las elecciones regionales y municipales de la víspera. 
Formula una invocación a la calma y a la serenidad, para que las acciones de violencia promovidas por algunos sectores no empañen la jornada democrática en la que más de 21 millones de peruanos han concurrido a las urnas para elegir a sus próximas autoridades regionales y municipales. 
Hasta el momento se han registrado 95 incidentes que incluyen toma de local de votación, destrucción y/o quema de material electoral, impedimento de salida de local de votación, amenaza al personal de ONPE y del JNE, retención y secuestro del personal ONPE, destrucción de vehículos, quema de locales escolares, y bloqueo de carreteras, entre otros. 
La ONPE viene coordinando con las fuerzas del orden para que se adopten todas las medidas necesarias que garanticen la integridad física del personal de la ONPE, preserven el material electoral y eviten daños a la propiedad pública y privada. 
Asimismo, espera que el Ministerio Público, en su calidad de defensor de la legalidad, interponga las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables por la comisión de los delitos electorales y contra la propiedad pública y privada, y las demás acciones que correspondan.
Fuente: ONPE

jueves, 2 de octubre de 2014

Presidenta de patronato Trujillo ¡Ahora! es reconocida por Colegio de Periodistas

La presidenta del Patronato Trujillo ¡Ahora!, Marcela García Guerrero, recibió un reconocimiento académico por parte del Colegio de Periodistas de La Libertad por su contribución al desarrollo de la Comunicación Social y de la profesión, a través del trabajo del Patronato Trujillo ¡Ahora! durante la ceremonia central por el Día del Periodista. 
El reconocimiento fue entregado por parte del decano de la orden, Alberto Pinillos Bocanegra, durante el evento realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Al igual que la presidenta de Trujillo ¡Ahora!, otros reconocidos periodistas fueron premiados por el colegio profesional y además se incorporaron nuevos miembros a la institución.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Bausate, rebelde temprano

Hace muchos años examiné en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional la colección del diario “curioso, erudito y comercial” fundado en Lima en 1790 por el español Jaime Bausate y Meza. 
Más de una vez he relatado mi sorpresa al encontrar en sus páginas menciones y textos de los filósofos materialistas franceses que prepararon el ataque a la Bastilla intelectual, preludio de la Revolución Francesa. Bausate, cuyo verdadero nombre era Francisco Antonio de Cabello y Mesa, fue, por muchos rasgos de su vida y de su pluma, un precursor del periodismo peruano en su área de independencia y aun rebeldía.
Al fundar el diario de Lima creó el primer cotidiano de América del Sur. La partida de nacimiento, ocurrido el 1 de octubre de 1790, indica que Bausate era muy joven cuando emprendió esa aventura: tenía 25 años de edad. Se calcula que la tirada del diario de Lima llegaba apenas a cien ejemplares. Pero vaya si rompió tradiciones coloniales. 
Su antecesor, no diario, la “Gaceta de Lima”, que también he rastreado, iniciaba cada edición con referencia al estado de salud y a los paseos del virrey por las calles y plazuelas de la Lima colonial, sumisa y adulona. Era reclamón nuestro personaje. Pedía al virrey Taboada favores y honores, que nunca se le otorgaron. Debe de haber sido pesado con sus impertinencias. 
Lo imaginamos tocando todas las mañanas las puertas de Palacio, con su periódico entre los sobacos, después de recorrer el breve trecho de la imprenta sita en la calle Las Campanas, en el Rímac, en la cual se imprimía su matutino. 
Tanto incomodó Bausate al virrey, que este le suprimió la licencia. Fracasado como periodista en el Perú, y también como pequeño minero, Bausate decidió irse a España. Por alguna razón se detuvo en Buenos Aires, y ahí ancló por varios años. 
Para no perder la costumbre, en la capital del Plata fundó el primer periódico de la Argentina, el “Telégrafo Mercantil”. En esa tierra le maduró el rebelde. 
Se hizo amigo de los adherentes argentinos de la Ilustración, entre ellos el radical Manuel Belgrano. Fue incluso miembro de la Logia Independencia que dirigía José Castelli. 
Sus biógrafos explican que Cabello fue fusilado en Sevilla en 1814, por su colaboración con los ingleses, que fomentaban el fin de la Colonia. Bausate resulta, al final, un abanderado de la independencia del periodismo respecto del poder político. Ni la corona española ni la Santa Inquisición la tuvieron entre sus vasallos 
Fuente: Diario Uno