miércoles, 26 de noviembre de 2014

Patronato Trujillo ¡Ahora! participa en Red de Emprendimiento Juvenil en El Porvenir

El Patronato Trujillo ¡Ahora! asistió hoy  al Encuentro Distrital de Emprendedores Jóvenes, que busca generar lazos de confianza y liderazgo en el ámbito regional.
El evento se realizó en la Casa de la Cultura de dicho distrito a partir de las 8:30 a.m. , siendo   promovido  por  el Círculo Solidario y la Municipalidad Distrital de El Porvenir.
Entre las exposiciones programadas tuvimos a Héctor Blas Ávila, gerente de Alfajores de Casa , quien relató la historia de su empresa como modelo de emprendimiento, a Gloria Moreno Díaz , representante de la ONG Visión Solidaria ,quien explicó la cultura del ahorro como iniciativa para generar negocio,y a  Carmen Racchumi Macalopú, Jefa Regional del Pronabec, quien comentó los requisitos y beneficios de la Beca 18.
Nuestra presidenta , Marcela García Guerreo también realizó una ponencia basada en  el trabajo realizado por Trujillo ¡Ahora! de mano de la juventud, para luego ceder la palabra a Jordan Coronel Loredo, asistente del Área Técnica, quien compartió su experiencia  en las actividades impulsadas por la institución , tales como talleres , campañas y tertulias ,  con el fin de motivar a los  estudiantes presentes a formar parte del voluntariado.
Otras organizaciones que paticiparon son el ITN-Cibertec, el Instituto SISE, CETURGH (Instituto de Educación Tecnológico Privado), Telesup, UPN y Senati.

lunes, 24 de noviembre de 2014

LA MUJER, A SECAS

De un tiempo a esta parte se viene hablando  de un asunto que lleva décadas o, siglos sin solucionar “la violencia contra la mujer”, existe es cierto, pero al igual que la delincuencia por ejemplo, no se llega al fondo del problema, en este caso se crean comisarías, organizaciones hablan del tema, hay congresos, reuniones, ministerios exclusivamente para el género femenino, hemos avanzado en el sentido de que hay una mayor toma de conciencia al respecto, pero el camino a recorrer para dar solución a este problema aún no se tiene claro.
 Consideramos que hay un tema que no se toca, siendo fundamental y es el de la autoestima, en nuestro país es uno de los problemas principales, en el caso  de la mujer es crucial. Hace poco una amiga me comentaba que desde pequeña su madre les decía, “nunca dejes que un hombre se atreva a golpearte, al primer intento, responde con una bofetada y vamos a ver si el avanza”. Es cierto, la actitud, servil, pacífica, temerosa, el dejar hacer sin tener capacidad de respuesta es lo que debemos trabajar y para esto, si es necesario una campaña en la que actúen psicólogos, sociólogos, antropólogos todos los “logos”, porque es un problema social, es un problema estructural y aquí, así tome su tiempo, es donde debemos atacar. No podemos seguir con la actitud paternalista de sobreprotección, sí debemos actuar de inmediato cuando la agresión se ha producido, pero tenemos que trabajar y de manera sostenida el tema  de prevención,  a esto  me refiero cuando hablo de políticas públicas, así como de las actividades de asociaciones y redes de protección a la mujer su orientación debe ser hacia la prevención. 
Nos cuesta mucho crecer como sociedad, nos cuesta asumir nuestra idiosincrasia, nuestra mayoría de edad, es más fácil ser víctima indefensa, es decir la minoría de edad. El adulto asume sus actos, se responsabiliza de ellos, no le echa la culpa a nadie, no busca el refugio y la piedad de nadie. El niño si, porque no tiene capacidad de respuesta, es indefenso, esta actitud de dejar que otro defina por nosotros es lo que pasa en la violencia contra la mujer. Al margen, hay ciertas conductas anómalas en algunos sectores sociales en los que el castigo físico a la mujer es parte de  una relación, la que debe ser sustituida, pero para ello se necesita todo un trabajo social que repito lleva tiempo pero es necesario hacerlo.
No perdamos el tiempo e iniciemos la construcción de esa ruta preventiva y constructiva, comencemos con los niños, empecemos en las escuelas, sumemos esfuerzos  y digamos una mujer emprendedora, una mujer a secas, no se deja maltratar. Unidas lo conseguiremos
Marcela García Guerrero 
Directora Trujillo di?

viernes, 21 de noviembre de 2014

Nicaragua iniciará construcción de Canal Interoceánico

Carreteras y puertos para recibir maquinaria en el Pacífico de Nicaragua, serán las primeras obras que se desarrollarán para la construcción del Gran Canal Interoceánico, cuya fecha de inicio fue anunciada por el secretario de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Paul Oquist.
Durante el “Reporte de avances del proyecto del Gran Canal”, funcionarios del Gobierno de Nicaragua y de la empresa china HKND Group dieron a conocer que el próximo 22 de diciembre iniciará la construcción de la mega obra y se prevé finalice en 2019.
Sin embargo, durante la presentación de estudios de factibilidad, David Blaha de ERM dijo que los estudios completos de impacto ambiental y factibilidad económica serán presentados a la comisión hasta abril de 2015.
“Los manglares no serán tocados”, afirmó el subdirector general de construcción de HKND, Kwok Wai Pang, quien explicó que en Brito (Pacífico sur de Nicaragua), se construirá un “puerto interno” con el que se preservarán los manglares. “Hoy nos sentimos más confiados porque el diseño ya se ha establecido”, dijo.
Agregó que utilizarán barcos remolcadores y que cuando se hayan finalizado las obras del “Canal-Este”, en el Caribe, se contará con 26,030 hectáreas de tierras para cultivo.0
Las condiciones climáticas en el Caribe de Nicaragua será la parte más difícil que enfrentarán, indicó Tim Cooper, de MEC Mining, quien estuvo a cargo de las explicaciones técnicas de ingeniería.
Fuente: La Prensa

jueves, 20 de noviembre de 2014

Día Universal del Niño

Se cumplen 25 años desde que el mundo prometiera a los niños que haríamos todo lo posible para proteger y promover sus derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial. A pesar de los avances generales, la situación de muchos niños ha empeorado aún más. Antiguas y nuevas dificultades se han combinado para privar a muchos pequeños de sus derechos y de los beneficios del desarrollo.
Para hacer frente a estos retos y llegar hasta los niños que han quedado más rezagados, necesitamos nuevas formas de pensar y actuar, tanto adultos como menores.
Hay mucho que celebrar en el 25º aniversario de la Convención, desde la disminución de la mortalidad infantil al aumento de la escolarización. Pero este hito histórico también debe servir como un recordatorio urgente de que aún queda mucho por hacer. Son demasiados los niños que todavía no gozan plenamente de sus derechos al igual que otros.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales establecieron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen reducir a la mitad la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y lograr la enseñanza primaria universal para el 2015. Aunque los ODM están dirigidos a toda la humanidad, seis de ellos incumben de forma directa a la infancia, y los otros dos también contribuirán a mejorar las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF).
En 2013, durante la ceremonia de firma y depósito de los instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, la ONU instó a aquellos Estados Miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos a hacerlo, ya que son acuerdos vitales para la protección de la infancia contra el abuso y el maltrato.
La Asamblea General recomendó en 1954 (resolución 836(IX) Documento PDF) que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño Documento PDF en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Fuente: ONU

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Por qué se festeja el Día Internacional del Hombre?

El Día Internacional del Hombre fue declarado por Trinidad y Tobago el 19 de noviembre de 1999 y, rápidamente, se extendió no solo a la Argentina, sino también a prácticamente todo el globo. 
La intención es abordar los temas de salud de los hombres tanto jóvenes como adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que se hacen diariamente. Además, también promover la igualdad de género. 
También hay un movimiento que se empezó a expandir cada vez más en todo el mundo durante el Día Internacional del Hombre llamado Movember (es una combinación de moustache -bigote en inglés- y november -noviembre en inglés) que indica que, durante noviembre, el hombre debe dejarse crecer el bigote.
Fuente:Minutouno

martes, 18 de noviembre de 2014

Proponen que shambar sea declarado Patrimonio Cultural

Un grupo de docentes universitarios propuso que el tradicional plato de los lunes en Trujillo, el shambar, sea declarado como Patrimonio Cultural y Gastronómico y que tenga un día de homenaje al año. 
Durante un evento gastronómico realizado en Moche, detallaron que sus orígenes andinos han traspasado fronteras desde el sur de Cajamarca, el norte de Áncash y el ande de La Libertad para darle un valor exquisito en Trujillo. 
Como se sabe, el shambar se prepara sobre la base de menestras y carne de cerdo y en un lunes lo consumen alrededor de 300 mil trujillanos entre restaurantes y huariques.
Fuente:RPP 

lunes, 17 de noviembre de 2014

National Geographic elige a Machu Picchu como destino del 2015

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno y constantemente gana reconocimientos o premios que destacan a este lugar como preferido para cualquier viajero. 
Esta vez, la revista National Geographic eligió a la ciudadela del Cusco como el destino turístico para los viajeros en el 2015. 
La revista envió este reconocimiento en su publicación a millones de suscriptores de su newsletter , acompañada de una fotografía de una mujer cusqueña con su pequeña hija en brazos.
La descripción que se puede apreciar es: “Situada en lo alto de los andes peruanos, la ciudadela de Machu Picchu se mantuvo escondida del mundo hace cientos de años.Explora las ruinas incas bien conservadas en esta galería de fotos presentada por National Geographic”. Así, acompañó la publicación con 21 imágenes de este lugar ancestral. 
Como recordamos, hace poco el prestigioso portal Hola.com elaboró un ranking de las 50 experiencias viajeras que no olvidarás en la vida, en donde Machu Picchu se posicionó en el octavo lugar.
Fuente: Agencia Andina

jueves, 13 de noviembre de 2014

Ciudadanos conocieron acerca de la Reforma de Transporte en Trujillo

El funcionamiento del centro de control de tráfico que maneja la oficina de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT) de la Municipalidad Provincial de Trujillo así como detalles de la reforma del transporte que se viene desarrollando en nuestra provincia, explicó  el arquitecto Magdiel Torres Vanegas, asesor del TMT, ante jóvenes universitarios y moradores durante la tertulia ciudadana organizada por el Patronato Trujillo ¡Ahora! el último martes. 
Torres Vanegas destacó la importancia de contar con un sistema moderno que ordene el tránsito en la ciudad y la necesidad de continuar con los proyectos en marcha así como renovación de flotas del servicio de transporte público y el cambio de matriz energética del diesel al GNV, el sistema de cobro electrónico, entre otros. 
De otro lado, se informó que el próximo martes 18 a partir de las 7 p.m., la bióloga Margarita Mora, representante de APECO Trujillo disertará “Unidos por nuestros Ecosistemas” a fin de dar una visión del trabajo que se requiere para la conservación de la naturaleza en nuestra jurisdicción. El evento como siempre se realiza en el auditorio del Centro Cultural Los Tallanes, Jr. San Martín 455, y el ingreso es libre.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Invento peruano que puede cambiar el mundo

Una convicción personal firme llevó a un comandante en retiro de la Marina de Guerra a gestar en el año 2005 un programa pionero para purificar el aire urbano. Ahora, su máquina puede ser premiada como uno de los mejores proyectos vigentes en Latinoamérica en el concurso.
Una idea para cambiar el mundo, del canal History Channel. Jorge Gutiérrez, ingeniero naval con una maestría en Ingeniería Ambiental, es su creador. 
“En el año 2005 morían 37 peruanos al día por la contaminación del aire, pero ninguna institución trabajaba de forma efectiva para mitigar o reducir estos índices”. 
Decidió entonces hacerlo él por su cuenta. Luego de renunciar a su trabajo, logró reunir a un grupo de peruanos interesados en encarar el problema de la contaminación del aire en el país. 
“Nos pusimos a trabajar”. Le siguieron muchos años de esfuerzos. Primero, creó el un prototipo del Purificador de Aire Urbano PAU 20. Luego, una versión factible para poner en la calle y, finalmente, logró la patente del Indecopi en el 2009. 
El invento está formado por una gran máquina conectada por un tubo a una cabina, en la cual las personas pueden ingresar para respirar aire descontaminado. 
“Es un proceso continuo altamente eficiente y con un gasto de energía sumamente bajo”, explica Gutiérrez. 
Por ahora, solo hay dos purificadores de aire urbano instalados en Lima, ambos en la avenida Salaverry. Están en el Parque de la Democracia, Jesús María (frente al Hospital Edgardo Rebagliati), y pocas cuadras más allá, en el Parque del Pensionista, junto al Ministerio de Trabajo. 
Así, Gutiérrez asegura que la avenida Salaverry se constituye en “el primer corredor vial del mundo con purificadores de aire urbanos para mitigar la contaminación del aire y preservar la salud de sus ciudadanos”. 
Las máquinas –dice– tienen costo cero para los municipios que los quieran instalar. “Su construcción, instalación y operación se paga con la publicidad que colocan las empresas en concepto de responsabilidad social. A cambio, se les da un certificado para descontar impuestos”. 
En total, aspira a instalar 400 purificadores en Lima y otros más en las 31 ciudades con el aire más sucio del país. 
Fuente: Publimetro

lunes, 10 de noviembre de 2014

Semana de la vida animal

La celebración de la "Semana de la Vida Animal" es una campaña de carácter ecológico que busca concientizar a la población mundial sobre el deterioro del medio ambiente y la extinción de un sinnúmero de especies del reino animal. 
Es una semana en la que la se busca la reflexión del ser humano sobre el rol que cumple en el planeta y de cómo con su actuación pone en peligro la vida de otras especies que son tan importantes para la existencia de la humanidad. 
Pues, así como los hombres, los animales tienen el derecho inalienable a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático así como a recibir atención, cuidados, protección y respeto; por ello, no se debe permitir su exterminio o explotación. No siendo concebible condenarlos a una vida en cautiverio o sometida a maltratos o al simple descuido para aprovecharse de los recursos que brindan y que durante siglos han permitido la existencia humana. 
Todos debemos preguntarnos cómo es nuestra convivencia con los animales y darnos cuenta de que sin ellos por ejemplo nunca se hubiera logrado entender la conducta humana. 
Se  exhorta a la sociedad peruana y mundial a reflexionar y adoptar una posición activa en pro de la defensa de los derechos de los animales. 
Empezando desde nuestras casas, tratando con respeto y amor a nuestras mascotas y creando conciencia dentro de nuestros círculos sociales sobre la importancia de cuidar la supervivencia de las especies de nuestra fauna ante el peligro de su extinción, y del daño que esto significa para la humanidad. 
Todos debemos ser agentes de cambio que promovamos la convivencia armónica con la naturaleza difundiendo el respeto y amor a los animales a las generaciones presentes y futuras
Fuente: EDERA

viernes, 7 de noviembre de 2014

Se cumplirán 25 años de la caída del Muro de Berlín

Entre los hechos históricos con 25 años de antigüedad que se conmemoran, destaca por encima de todos la caída del Muro de Berlín, que comenzó en la noche del 9 de noviembre de 1989. 
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Europa quedó dividida en dos zonas de influencia al amparo de las dos grandes potencias vencedoras: Estados Unidos y la Unión Soviética.
La ciudad de Berlín, capital del III Reich, fue dividida a su vez en cuatro zonas desmilitarizadas controladas por EEUU, Inglaterra, Francia y la URSS. Con la Guerra Fría, muchos alemanes del sector controlado por los rusos, el situado más al Este, intentaban pasar a los sectores controlados por los aliados para huir del comunismo y encontrar unas mejores condiciones de vida. Por ese motivo, la URSS decidió levantar un muro que evitase ese éxodo. Lo llamó Muro de Protección Antifascista porque dio como excusa el evitar que el fascismo se extendiera hacia el este. 
El 13 de agosto de 1961 amaneció con el Muro de la Vergüenza levantado y dividiendo Berlín. Ese nombre lo recibió de la prensa occidental, por supuesto. Muchos germanos del Este, de la República Democrática Alemana (RDA), intentaron cruzar esa barrera que llegó a tener 120 kilómetros de largo para llegar al otro lado, a la República Federal Alemana (RFA). 
Muchos perdieron la vida en el intento. Las cifras oscilan entre 125 y 270 muertos por los disparos de los soldados o por pisar alguna mina. Tuvieron que pasar 28 años hasta que el Muro de Berlín fue derribado por los propios berlineses con picos, martillos y palas.
Esto ocurrió en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. Miles de berlineses orientales acudieron a la frontera porque se había extendido la noticia de que el Muro estaba abierto, y la presión popular hizo el resto. 
Los guardias permitieron el paso a la gente, se comenzó a echar abajo la muralla y así acabó oficialmente la Guerra Fría. 
Fuente: Teinteresa.com

jueves, 6 de noviembre de 2014

Tertulias Ciudadanas en Los Tallanes

Patronato Trujillo ¡Ahora! ha iniciado su ciclo de Tertulias Ciudadanas, las que se realizan todos los martes del mes de noviembre a las 7 p.m. en el Auditorio Cultural Los Tallanes, ubicado en Jr. San Martín 455. 
La primera sesión contó la ponencia del Ing. César Flórez Corbera, Gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, para el martes 11 de noviembre tenemos programada la temática de "Movilidad urbana, transporte integrado y futuros proyectos",a cargo del Arq,Magdiel Torres, asesor del TMT.
El ingreso es libre.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Pisco, Tequila y Cocina Novoandina triunfan en Nueva York

«Fusion Night», encuentro gastronómico basado en el pisco, el tequila, la cocina novoandina y las tradiciones heredadas de la gastronomía inca, azteca y maya, se realizará en la ciudad de Nueva York con la finalidad de resaltar los sabores, colores, texturas e historia de la cocina peruana y mexicana, y su indiscutible aporte en la vida cotidiana y la cultura de los Estados Unidos, anunciaron los organizadores, Biz! USA Perú & Américas y Casa Puebla Nueva York. 
El tasting session será el jueves 6 de noviembre desde las 7 de la tarde en el Mexican Festival Restaurant (2672 Broadway Avenue, NY 10025). 
Esta iniciativa es promovida por la Oficina Comercial (Ocex) de Perú en Nueva York, órgano desconcentrado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que apoya y participa en las actividades relacionadas con el desarrollo del comercio, el turismo, las inversiones y la imagen país, promovidas por instituciones públicas y privadas del Perú, y apoya las iniciativas del sector privado nacional en la búsqueda de nuevos mercados y la colocación de productos, a través de la facilitación de información. 
El tasting session tendrá como anfitrión a Emmanuel Piqueras Villarán, uno de los cocineros peruanos más destacados en los Estados Unidos; investigador especializado en cocina novoandina y conductor de «Sabor & Fusión», primera producción televisiva peruana realizada en Estados Unidos, emitida por Canal Sur Perú. 
Fuente: Communications & PR / BIZ USA-Perú Inc.

martes, 4 de noviembre de 2014

Francisco Bolognesi: En honor a héroe nacional hoy es el día del soldado

Hoy 4 de noviembre se conmemora 198 aniversarios de natalicio del coronel Francisco Bolognesi, patrono del Ejército del Perú, por ello se le rinde honores al soldado peruano. 
En esta fecha se hace alusión a la entrega y al sacrificio en la guerra del pacifico y se reconoce todas las luchas que nuestro ejército ha emprendido a lo largo de la historia, en estos días contra el narcotráfico. 
Bolognesi representa los valores del soldado peruano, lleno de honores y dispuesto a entregar la vida por la patria. “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, son las palabras que pronunció Francisco Bolognesi la mañana del sábado 5 junio de 1880 ante representantes chilenos que le ofrecían capitulación. 
A pesar de conocer la ventaja en número de los soldados chilenos, el coronel decidió no abandonar su posición en Arica. Dos días después, Bolognesi y muchos de sus valientes soldados perdieron la vida en la Batalla de Arica.
Fuente: TV PERÚ

lunes, 3 de noviembre de 2014

Semana Forestal Nacional

Cada primera semana de noviembre, el Perú celebra la Semana Forestal Nacional, este año el eslogan es “Las cosas más importantes para vivir vienen del bosque”, que busca poner en valor los bosques proveedores de servicios y productos de gran importancia en nuestra vida diaria. 
El Perú tiene más del 60% del territorio nacional de superficie boscosa, que constituyen grandes almacenes naturales de alimentos, medicinas, aire limpio, vivienda, productos maderables y no maderables. 
Se calcula que unas 4 400 especies de plantas son usadas para distintos fines. Los bosques del Perú además nos brindan oportunidades para realizar actividades de emprendimiento y desarrollo, para las comunidades indígenas y productores. Pero cada año, se queman decenas de miles de hectáreas, lo que despoja de su cobertura vegetal y las zonas quedan expuestas a la erosión, se tala de forma ilegal y se contamina con actividades ilícitas. 
El Perú es un país forestal, tiene 73,3 millones de hectáreas de bosque que lo colocan en el noveno lugar en el mundo con mayor superficie boscosa y el segundo en Sudamérica.
Fuente: InfoRegión