jueves, 18 de diciembre de 2014

La producción agropecuaria creció sólo 1.6% anual en octubre

La expansión se sustentó en el aumento de la producción de los subsectores agrícola (0.2%) y pecuario (3.5%), dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.
Los productos que impulsaron el crecimiento fueron la uva, cebolla, papa, aceituna, choclo, así como también de la carne de ave y vacuno. Sin embargo, disminuyó la producción de espárrago,  alcachofa y alfalfa por falta de agua en Arequipa y Moquegua.
El sector pecuario creció sobre todo por la producción del ave por las mayores colocaciones de pollitos “bebé”, además de los huevos de gallina.
Entre enero y octubre la producción agropecuaria aumentó en 1% con respecto de similar período del 2013, sustentado por la mayor producción del subsector pecuario (3%), a pesar de la disminución del subsector agrícola (-0.2%), según datos del Minagri.
Fuente: Semana Económica

martes, 16 de diciembre de 2014

Nueva moneda de S/.1.00 entra en circulación

Desde hoy, el Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación una nueva moneda de un nuevo sol alusiva al antiguo Hotel Palace, ubicado en Loreto y que es Patrimonio Cultural de la Nación. Esta moneda forma parte de la emisión de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, que tiene por finalidad incentivar la cultura numismática. 
En el reverso de la moneda se observa la fachada del Antiguo Hotel Palace, y la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes.
En el anverso se observa el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Esta moneda es de Alpaca, y tiene un peso de 7,32 gramos y un diámetro de 25,50 mm; tiene canto estriado y su año de acuñación es el 2014, según describe el BCR.
Fuente: TV PERÚ

lunes, 15 de diciembre de 2014

Decretan feriado el 2 enero de 2015 para sectores público y privado

De esta manera habrá fin de semana largo, dado que el 1 de enero es feriado calendario por celebrarse el Año Nuevo, con lo cual los trabajadores y sus familias tendrán cuatro días para viajar por el territorio nacional, participar en actividades recreativas o aprovecharlo según lo estimen conveniente.
La norma precisa que para fines tributarios dicho día será considerado hábil. Del mismo modo, dispone que la compensación de horas en el sector público, las horas dejadas de trabajar en el día no laborable establecido serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.
En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
En los considerandos de la norma se señala que a fin de fomentar el desarrollo del turismo interno, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país, dentro de las cuales promueve desde hace algunos años, para el sector público y facultativamente para el sector privado, el establecimiento de días no laborables sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas, los cuales sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno.
Esta medida tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo, según los resultados de las evaluaciones del flujo turístico interno movilizado durante los fines de semana largos desde el año 2003 a la fecha, efectuadas cada año por el sector turismo. 
Fuente:Andina

viernes, 12 de diciembre de 2014

Al Gore: "Glaciares del Perú se redujeron 40% y de estos dependen 95% de peruanos"

Al Gore, uno de los mayores líderes ambientalistas actualmente, ofreció una charla sobre el Cambio Climático en la que habló del caso peruano y papel las TIC, entre otros temas específicos.
Sobre el impacto de calentamiento global
“Recientes investigaciones revelan que cada día producimos 110 millones de toneladas de CO2 a nivel mundial, cantidad equivalente a 400,000 veces la bomba atómica de Hiroshima. En un estudio realizado sobre la temperatura mundial, analizando todos los veranos desde 1951 hasta 1980, se mostró que los días han calentado progresivamente y que el año más caliente de la historia es el 2014”, explicó Al Gore.
Recordó que un fenómeno que se repite con frecuencia es el exceso de lluvia causante de poderosas inundaciones de ríos y aumento del nivel del mar, destruyendo construcciones de todo tipo, poniendo en peligro la vida de ciudadanos del orbe y originando cuantiosos daños económicos.
Sobre Perú
El también ex vicepresidente de EEUU pidió pensar el hecho que los glaciares de los Andes es una de las zonas más vulnerables ante el calentamiento global; dijo que  estos pierden 3% de su masa cada año, sobre todo en el Perú. Los glaciares peruanos se han reducido hasta en 40% en los últimos 40 años.
“Los glaciares constituyen la fuente de agua para quienes viven en la ciudad. En el Perú, el 95% de los ciudadanos depende del agua de los Andes”, comentó para sensibilizar sobre la gravedad de este cambio.
Cabe recordar que Gore también ha reconocido avances peruanos en la materia, como que  Perú sea el cuarto país en América Latina que utiliza más energía solar.
Sobre las TIC
"Recientes investigaciones revelan que el ahorro de energía y las emisiones de carbono se pueden reducir hasta en 50, 60 e incluso 90 por ciento con el uso de las ICT", dijo Gore, reconocido por su documental “Una verdad incómoda”.
"Las tecnologías de la información nos dan las herramientas para converger en altos niveles de eficiencia y, en el proceso, eliminar los gases dañinos", sostuvo.
No obstante, recordó, el 85% de la energía utilizada en el mundo proviene de combustibles fósiles.
Fuente: TV Perú

jueves, 11 de diciembre de 2014

El Perú logró meta en la lucha contra el hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó ayer en su informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2014” que el Perú es uno de los 14 países de América Latina y El Caribe que ya cumplieron la meta de reducir a la mitad el número de personas hambrientas que había en los años 1990 y 1992. 
Según el informe, presentado ayer en Santiago de Chile, el número de peruanos afectados por el hambre asciende hoy a 2,7 millones, una disminución del 61,42% respecto al trienio 1990-92 (7 millones).
Los otros 13 países que cumplieron la meta son Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela. Mientras que otros cuatro (Bolivia, Colombia, Honduras y Surinam) presentan niveles de avance superiores al 90%. FAO estima que el promedio regional de reducción del hambre durante los últimos veinte años ha sido de 1,4 millones de personas anualmente.
Cabe destacar que el 80% de personas que sufren de hambre en la región viven en países latinoamericanos y el 20% restante en el Caribe. “Los avances son innegables. América Latina y El Caribe se ha convertido en un verdadero ejemplo global de la lucha contra el hambre’, señaló en un comunicado Raúl Benítez, representante regional de la FAO. 
Pese a los avances, el informe alerta que aún hay 37 millones de personas que padecen de hambre diariamente en la región.
Fuente: PUBLIMETRO

martes, 9 de diciembre de 2014

Procesan el 100 % de actas en trece de las catorce regiones

Esta mañana, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el  procesamiento del 100 por ciento de actas en trece de las catorce regiones en las que se realizó la elección de presidente y vicepresidente regional.
Las regiones en las que la totalidad de actas ya fueron procesadas son: Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
De esta manera, el organismo electoral, vía los centros de cómputo, cumple con procesar de manera rápida y eficiente los resultados en las diversas circunscripciones.
En el caso de la región Junín, las actas se encuentran procesadas al 99.004 por ciento.
Del total 34,003 actas electorales de las 14 regiones, se han procesado 33,967 (99.894%) en los respectivos centros de cómputo.
De este universo de actas,  solo el 1.23% han sido observadas y serán enviadas a los respectivos jurados electorales especiales para la respectiva resolución.

En la página web de la ONPE se encuentra publicado en detalle los resultados de los comicios desarrollados en las 14 regiones donde se realizó la Segunda Elección Regional, así como de la elección de consejeros en las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Purús (Ucayali).
Fuente: ONPE

viernes, 5 de diciembre de 2014

Se organiza mesa del Centro Histórico y de Cultura

La Sociedad civil tiene que unir esfuerzos y conocimiento para no solo elaborar propuestas, también decir el cómo se puede mejorar en este caso nuestro Centro Histórico y a su vez tener una política de promoción y difusión cultural, tan importante para el desarrollo de nuestra comunidad. Tenemos que cultivar el espíritu, y darle a nuestra ciudad ese encanto y tranquilidad y armonía que siempre ha tenido. Estamos dispuestos a apoyar a las nuevas autoridades, como lo estuvimos con las anteriores. No solo les entregamos indicadores para que sus diferentes gerencias puedan tener un instrumento que les permita medir su grado de avance, y transparencia, también unidos podemos alcanzarles aportes concretos sobre cómo manejar el tema cultural. 
En esta mesa temática podemos ver a los arquitectos Betsy Gutierrez y Carlos Moreno, al señor alcalde vecinal del Centro Histórico Marco Casanova Acevedo, Fraklin Villanueva al concertista Carlos Paredes, entre otros.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Un dia como hoy fallece el escritor Julio Ramón Ribeyro

Uno de los cuentistas peruanos más destacados perdió la vida hace 18 años, un 4 de diciembre de 1994 , dejando un legado imborrable . Se trata de Julio Ramón Ribeyro .
El autor de ‘Los gallinazos sin plumas’ , ‘ La palabra del mudo ’, ‘ Solo para fumadores’ ; entre otros relatos, perdió la vida solo unos días después de recibir el Premio de Literatura Juan Rulfo , uno de los tantos reconocimientos que en vida se le otorgó.
En una entrevista con Jorge Coaguila, periodista, Ribeyro indica por qué no le gustaba conversar con la prensa y si se siente o no alguien frustrado. Era 1991.
_Hace algún momento se refirió a la frustración. ¿No se considera usted una persona frustrada?
“No, porque he realizado lo que he querido . Yo he querido viajar a Europa, publicar libros, casarme con la mujer que quiero, tener un hijo, tener una casa en Barranco y otra en Europa, y lo he conseguido. No, no me siento frustrado. Aunque no puse en estas cosas el empeño que otros ponen”, dijo.
Fuente: La República

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Nuestro país prevé tener cero deforestación al 2030

El Perú se ha trazado la meta de tener cero deforestación al 2030, por lo que ya se trabaja intensamente con los pequeños agricultores para lograr tal objetivo, afirmó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), sostuvo Fabiola Muñoz.
La titular del Serfor sostuvo que la idea es ejecutar el próximo año una campaña muy agresiva en difusión de las oportunidades que se están ofreciendo dentro del nuevo marco legal, que involucra a este organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
“No se requiere invertir más de lo que se necesita, sino hacerlo de manera eficiente para poder producir mejor, a fin de ser climáticamente inteligente en la actividad agrícola y forestalmente sostenido”, aseveró.
La funcionaria añadió que definitivamente los gobiernos regionales cumplen un rol importantísimo para lograr los cambios que se requieren, y por esa razón participan en el Serfor junto al Minagri, así como otras entidades del gobierno nacional, relacionadas con el bosque.
“Queremos promover el trabajo en equipo, porque es la única manera de vencer el cambio climático”, puntualizó Muñoz en declaraciones a la Agencia Andina.
En el Perú la deforestación anual es de aproximadamente 113,000 hectáreas y se produce principalmente en las áreas amazónicas donde poseemos la mayor cantidad de bosques. A la fecha ya suman más de 8 millones de hectáreas deforestadas, de las cuales el Serfor prevé recuperar 2 millones en 10 años, anotó.
Fuente: Agencia Andina

martes, 2 de diciembre de 2014

Programa “Educación para el empleo” beneficiará a 1 200 jóvenes en el 2016

A fin de mejorar la oferta educativa de las instituciones formativas y programas laborales y los niveles de inserción de los jóvenes egresados de los programas de empleo del Ministerio de Trabajo y de los Centros de Formación Técnico Productiva (CFTP) del MINEDU, ambos sectores han trabajado con la cooperación canadiense, vía la asistencia técnica del Colleges and Institutes of Canada – CICAN en la implementación del Programa “Educación para el Empleo”, informó hoy el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Daniel Maurate.
El Programa -que cuenta con un presupuesto de 15 millones de soles financiado por el Gobierno Canadiense- tiene como ámbito de intervención cuatro regiones del país: Lambayeque, La Libertad, Moquegua y San Martín, y se enfocará en el sector agroindustrial. Entre las metas que el programa define para al 2016, están: 1,200 jóvenes beneficiarios; atendidos por los servicios de la Ventanilla  Única de Promoción del Empleo ypor los Centros de Formación Técnicos Productivos - CFTP.
El Programa permitirá capacitar a alrededor de 160 actores claves de la formación técnica en el país, entre docentes, especialistas y directores de institutos de la regiones del Perú así como a las autoridades del Gobierno Regional y de las direcciones o gerencias regionales del sector Trabajo y Educación, de manera tal que la mejora de la calidad formativa de nivel técnico lleve a mejores posibilidades de inserción laboral.
En ese sentido, será fundamental el relacionamiento de los Centros de Formación Técnico Productiva (CFTP) con la Ventanilla Única de Promoción del Empleo - VUPE, la cual catalizará el trabajo de articulación empresarial necesario para los estudiantes y egresados puedan ubicarse en el mercado laboral.
Si bien las personas que recibirán asistencia directa del Programa EPE serán alrededor de 160, entre directores, docentes de los institutos, y los especialistas y administrativos del  MTPE y MINEDU involucrados al nivel nacional, regional, local o institucional, se puede identificar como “población meta” a las mujeres y hombres jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, que viven en situación de vulnerabilidad socio-económica y que no tienen un diplomado de educación superior.
Cabe destacar que el Programa tiene como “resultado final” el incremento de las oportunidades de mejora socio económica sostenible para mujeres y hombres jóvenes vulnerables, en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Moquegua y San Martín.
Fuente:Ministerio de Ambiente

lunes, 1 de diciembre de 2014

La COP20 de Lima reúne a representantes de 195 países

Lima acoge este lunes la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en la que se espera que la comunidad internacional adopte decisiones para la reducción de los gases de efecto invernadero, y avance hacia un nuevo acuerdo climático universal.
En la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) de Lima, que comienza hoy con la participación de 10.300 delegados de 195 países, se debe perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.
En la cumbre de Lima, que se prolongará hasta el 12 de diciembre, se espera que los recientes anuncios de la Unión Europea (UE), China y EEUU sobre sus compromisos para reducir sus emisiones de gases invernadero den un impulso político a las negociaciones y tengan un efecto positivo sobre otros países.
En virtud del acuerdo sellado entre los dos mayores contaminantes del planeta, China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, año en el que un 20 por ciento de la energía consumida en el país procederá de fuentes limpias y renovables.
Por su parte, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020, mientras que la UE se ha comprometido a reducirlas en un 40 por ciento.
El viceministro peruano de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, señaló que el anuncio de EEUU y de China es un "indicio positivo" y aunque consideró que todavía es "insuficiente", aseguró que trata de un "primer paso".
Tras el anuncio de la UE, China y EEUU, ahora la expectativa está centrada en las decisiones que anuncien países como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, Japón, Canadá, y Nueva Zelanda.
La comunidad internacional también llega a Lima tras conocer el último informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), en el que se constata de que el cambio climático es inequívoco y advierte de la necesidad de una acción urgente para evitar daños severos e irreversibles.
El informe señala que "el cambio climático está ocurriendo y generado por la acción humana", aseguró, y añadió que las medidas que hay que tomar ahora son "urgentes" e imposible de posponer.
Según las conclusiones del IPCC, alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura en la superficie a finales de siglo a dos grados requerirá recortes de emisiones sustanciales y sostenidos en las próximas décadas- del 40 al 70 % entre 2010 y 2050- para reducirlas casi a cero en 2100.
El viceministro peruano también explicó que en esta Conferencia debe haber claridad sobre cómo los países van a asumir "los compromisos de reducción de emisiones" y cuál es la información que se acuerda que deben facilitar todos.
Las autoridades de Perú han anunciado que destinarán hasta 40.000 policías para brindar protección durante la cita mundial para la que se han acreditado 1.000 periodistas.
Fuente: RPP