lunes, 12 de enero de 2015

Pobreza extrema disminuyó a 4.7% y continúa en descenso

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, sostuvo hoy que la pobreza extrema en Perú se redujo hasta 4.7% y la pobreza general bajó a 23.5%, con lo cual se ha superado las metas establecidas y se trabaja para que ambos indicadores sigan disminuyendo.
"Estos datos corresponden a inicios del 2014. Los datos consolidados del 2014 se van a dar en marzo o abril de este año a través del INEI. Lo que podemos afirmar es que la pobreza continúa reduciéndose. Este gobierno sí tiene metas y objetivos. En pobreza extrema, la meta era llegar al 5% y ya estamos en 4.7%, lo que significa que más de 350 mil peruanos salieron de esa condición, y entre el 2011 y 2013 más de un millón de compatriotas dejaron de ser pobres", remarcó en entrevista concedida a una radio local.
Bustamante señaló que las cifras que publica el INEI -que es una institución solvente y reconocida a nivel nacional e internacional- tiene un Comité de Pobreza -integrada por destacados expertos intelectuales y académicos- que revisa las cifras antes de ser publicadas.
La titular del Midis destacó que en el período 2011-2013 subió en 18.3% el acceso al agua potable a través de red pública, y en 7.4% a electrificación, en el ámbito rural. 
"Cuando hablamos de inclusión social, hay que ver no solo a Lima, los promedios nacionales ni los ámbitos urbanos, sino también a las zonas más apartadas y rurales", puntualizó.
Agregó que en el cierre de brechas hay que considerar también el acceso a conectividad (telefonía e internet) y en el citado período este indicador avanzó en 13.1% en el ámbito rural.
Asimismo, dijo que el acceso a "paquetes integrados de servicios" (agua potable, saneamiento, electricidad y telefonía) también se incrementó en zonas rurales en 8.4% entre 2011 y 2013.
Fuente: Agencia Andina

0 comentarios: