lunes, 2 de febrero de 2015

Día mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.
Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.
Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2170 humedales de 168 países con una superficie de 207.045.355 hectáreas (enero 2014).
Nuestro país no es ajeno a ello, pues dispone de un gran número de humedales, ubicados en las vertientes Atlántico y Pacífico, así como en el Titicaca y la llanura amazónica.
Según el Ministerio del Ambiente, Perú tiene aproximadamente ocho millones de hectáreas de humedales, entre ellos más de 12,200 lagos y lagunas en los Andes.
En esa línea, el 23 de noviembre de 1991 se aprobó en nuestro país el convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, y al año siguiente se estableció el Programa de Conservación y Desarrollo Sostenido de Humedales Perú (PCDSH).
Así, como parte del la referida convención y en cumplimiento de las disposiciones
del tratado, Perú ha designado 13 sitios Ramsar para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención.
Entre esos sitios figuran: Los Pantanos de Villa (Chorrillos - Lima), las reservas nacionales de Paracas (Ica), Pacaya Samiria (Loreto) y Junín, Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), entre otros. 
Fuente: Ramsar y Andina

0 comentarios: