lunes, 16 de febrero de 2015

EMPLEO FORMAL CRECIÓ 1,7%

En el periodo de diciembre 2013 a diciembre 2014, el empleo formal creció 1,7%, en las empresas privadas de 10 a más trabajadores del Perú Urbano, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El estudio revela un incremento continuo del empleo formal en los últimos 61 meses. De acuerdo a la mencionada Encuesta elaborada por la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral, las ramas de actividad económica: Servicios, Extractiva, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones mostraron un impacto positivo en el empleo, con variaciones de 3,9%, 3,0% y 1,9% respectivamente.
En Lima Metropolitana se registró una variación positiva del empleo de 1,6%, y estuvo influenciada principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (3,8%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,6%).
En lo que respecta a servicios se contrató la mayor cantidad de trabajadores en las subramas Enseñanza y Servicios prestados a Empresas.
En cuanto a Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, la variación positiva se debió a la mayor demanda de los servicios de Telecomunicaciones, así como al incremento de los servicios Aeroportuarios y Viales.
En el mismo periodo de estudio, el empleo formal en las principales ciudades del interior del país fue 1,9%, esta variación positiva se verificó en 19 de las 29 ciudades del Resto Urbano que formaron parte del estudio.
Aquellas que mostraron mayor variación positiva del empleo fueron Sullana (12,0%) y Abancay (8,9%). En el caso de Sullana la variación positiva del empleo se dio como consecuencia del buen comportamiento de las ramas industria manufacturera, servicios (establecimientos financieros y enseñanza), comercio y extractiva (agricultura). En tanto, en Abancay influyeron las ramas servicios (enseñanza, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles) y comercio.
Finalmente, entre las ciudades que registraron mayores variaciones negativas del empleo se encuentran Chimbote (-12,2%) y Chachapoyas (-8,4%). En Chimbote, esta variación se debió principalmente a industria manufacturera, extractiva (pesca), transporte, almacenamiento y comunicaciones, y comercio. Mientras que en Chachapoyas, las ramas que más incidieron fueron servicios (enseñanza y establecimientos financieros) e industria manufacturera.
La encuesta se realizó en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.
Fuente: Ministerio del Trabajo

0 comentarios: