lunes, 9 de febrero de 2015

Misión peruana participa en la primera sesión de negociaciones tras la COP20 de Lima

“Somos un solo planeta, un solo equipo” recordó el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal en Ginebra (Suiza) a los negociadores de 194 países en el discurso de apertura de la primera sesión de negociaciones tras la COP20|CMP10, que se realizó en Lima el pasado diciembre.
En esta sesión de negociaciones 2.8 del ADP (el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada) se negocia el nuevo acuerdo climático y allí están representados los 195 países firmantes de la Convención. Esta sesión se viene realizando desde el 8 de febrero y durará hasta el próximo viernes 13 de febrero en el Palais des Nations. De esta cita deberá salir, en base al Llamado de Lima para la Acción Climática, el texto de negociación que será traducido a las seis (6) lenguas oficiales de Naciones Unidas para ser trabajado y negociado durante este 2015 y, finalmente, lograr un Acuerdo Climático en París, durante la COP21 en diciembre de este año.
A su turno, Laurence Tubiana, embajadora de cambio climático para Francia y Representante Especial del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores para la COP21, destacó cómo Lima se convirtió en un eje primordial para un acuerdo universal respecto al cambio climático. 
Por otra parte, el día de ayer el ministro Pulgar-Vidal se reunió con Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia y Presidente de la COP21, para referirse a las acciones conjuntas a realizarse durante el 2015. Posteriormente, ambos sostuvieron una reunión con la Secretaria Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, a la que se sumaron los Co-Presidentes del ADP, Ahmed Djoghlaf y Daniel Reifsnyder.
De igual modo, hoy Pulgar-Vidal presidió la reunión Mesa Directiva (Buró) de la COP, en la que se brinda asesoría sobre las negociaciones, la organización de los períodos de sesiones y otros temas relacionados a la realización de este evento. Además, llevó a cabo reuniones bilaterales con el Presidente de AOSIS, Ahmed Sareer de las Islas Maldivas; con Mary Robinson, de la Fundación Mary Robinson, especializada en temas de género y cambio climático; con Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los representantes del World Economic Forum para América Latina.
Finalmente, hoy se realizó la última sesión del Diálogo de Expertos, en donde se reúnen científicos y partes para debatir sobre el último objetivo de la Convención referente a la meta de reducción de 2 grados centígrados y sobre las acciones realizadas para alcanzarlo. El Diálogo de Expertos funciona como un puente entre científicos y negociadores, donde se recogen las diferentes visiones escuchadas, las cuales se expondrán en un reporte que servirá como insumo para elaborar las conclusiones de la Revisión 2013-2015.
Dicha Revisión –elaborada por las Partes por Mandato de la Convención– entre otras cosas evalúa si es necesario ser más exigentes y ampliar el umbral de los 2° hasta los 1.5 grados centígrados, lo cual implica reducir las emisiones en mayor porcentaje.
Fuente; MINAM

0 comentarios: